You are on page 1of 11

La economa Muisca: un producto del excedente.

Los Muiscas o Chibchas desarrollaron una economa bastante activa, para sus intercambios utilizaban monedas circulares hechas de oro, y para la medicin utilizaban hilos de algodn, mientras que para la valorizacin de los objetos los colocaban en montones y los intercambiaban segn el producto; los intercambios econmicos como producto del excedente produjeron relaciones econmicas no slo internas, sino externas con otras tribus y comunidades de la regin; la economa Muisca estaba dominada por tres grandes aspectos que se describen a continuacin: La minera: La explotacin de piedras preciosas como la esmeralda, les permiti desarrollar una bella orfebrera de motivo religioso, tambin lograron explotar el carbn y la sal para la produccin gastronmica, el oro material importante en la construccin de adornos para los caciques y sacerdotes era importado mediante intercambios comerciales.

Figura 04. Orfebrera de motivo religioso. La Agricultura: Esta rama de la economa fue especialmente desarrollada y explotada, constituyendo la base de los intercambios comerciales entre tribus, los Muiscas usaban sistemas de riego y siembra en huertos cercados con paredes de piedra. Al igual que las dems tribus americanas, la base alimenticia Muisca era el maz, de l, elaboraban arepas, bollos y de su fermentacin la chicha, de la misma forma cosechaban tomates, papas, yuca, auyama, guayaba y aj que era usado como un condimento. Los tejidos: Debido a la zona montaosa en la cual se ubicaban, los Muiscas, debieron desarrollar las manufacturas textiles; los tejidos eran de una gran elaboracin artstica y constituan un obligado en la vestimenta de los individuos, eran de tal importancia que todas las mujeres, incluyendo la de las familias privilegiadas saban tejerlos. Para la realizacin de dichos elementos desarrollaron la explotacin del algodn, algunos investigadores concuerdan al afirmar que la especializacin de los Muiscas era tal que se equiparaba con sus contemporneos (Los Mayas y Aztecas).

Figura 05. Representacin del comercio Muisca.

Finalmente, el desarrollo de mercados constituy la piedra angular de la economa Muisca, era de vital importancia para los individuos asistir a ellos, debido a que toda clase de productos podan ser canjeados por monedas, o con el habitual trueque de las comunidades nativas de Amrica (el trueque era mayormente establecido mediante el uso de tejidos, coca y maz por otros productos). En el mercado: se cambiaban productos de primera necesidad como el maz, la sal, miel, frutas, granos y mantas e incluso artculos de lujo como plumas de pjaro, cobre, algodn, coca y caracoles marinos importados desde el territorio tayronas. Bacat, Chocont Pacho y Hunza tenan los ms

grandes mercados de todo el territorio. (Tomado de Wikipedia).

LA CULTURA CHIBCHA O MUISCA


Orgenes de la cultura Chibcha o Muisca.
Los Muiscas o Chibchas eran un grupo tnico proveniente de Centroamrica, y se cree arribaron en una primera oleada durante el siglo VI a. C. Descubrimientos arqueolgicos dejan constatar que en un principio eran grupos de pescadores y agricultores que se asentaron en el altiplano Cundiboyacense (ver figura 01); especficamente, este grupo se ubicaba en parte del territorio de lo que actualmente hoy es

Colombia, en las altiplanicies andinas de Bogot y Boyac. A diferencia de otros grupos de Sudamrica, los Muiscas lograron un desarrollo cultural mucho mayor, y se les considera dentro del estamento medio de desarrollo cultural, en comparacin con otros grupos de la zona. Dentro de sus expresiones culturales es destacable el manejo de la orfebrera, que debido a la inmensa cantidad de oro usado en sus elaboraciones, desat durante el siglo XVI el mito de El Dorado entre los conquistadores espaoles; tambin desarrollaron el uso de la cermica, mitos y leyendas bien elaborados, la caza, la pesca y la agricultura.

Figura 01. Asentamient de los Chibchas en el territorio colombiano.

l gobierno Muisca, una forma de cohesin confederada.


A diferencia de los Mayas o los Aztecas, los Muiscas o Chibchas estaban organizados en una confederacin de tribus y comunidades hermanas, esto significa que no fueron un reino, debido a que no posean un slo monarca, muchos menos un imperio, debido a que no sometieron culturas diferentes a su organizacin poltica y social; la cohesin poltica se logr a travs de la semejanza cultural e idiomtica que exista entre las diferentes tribus Muiscas de la zona. Cada tribu estaba gobernada por un cacique diferente, generalmente, estos cacicazgos pertenecan a parientes, tal es el caso de: los caciques de Bacat y Cha, Tunja y Ramiriqu o Duitama y Tobasa. (Tomado de Wikipedia), esto explica la gran cohesin que lleg a tener en la regin esta forma de gobierno, siendo as, que para la llegada de los espaoles en el siglo XVI era la ms grande de toda la regin.

Figura 03. Cacique Chibcha representado en arcilla. Durante la guerra estos cacicazgos lograban una cohesin militar para defender los intereses de las tribus, de la misma forma lograban incentivar los intercambios econmicos y la ejecucin de obras de inters comunitario entre

tribus vecinas. La nica aparente debilidad que este tipo de organizacin le present a los Muiscas fue la imposicin de dominio de las tribus ms fuertes sobre las ms dbiles, que segn las crnicas de la poca colonial se presentaba de forma muy comn en la estructura organizativa de estas tribus.

La cultura Muisca: la cosmogona de lo natural.


La produccin cultural del pueblo Muisca estaba ntimamente relacionada con su visin cosmognica, la religin al igual que en la gran mayora de grupos primitivos constitua el centro de la vida social, econmica y poltica, y por lo tanto, cuanto producan los Muiscas en orfebrera, textiles y ritos estaba ntimamente relacionado con sus creencias. La Religin: Crean que en el principio de los tiempos el mundo estaba sumergido en tinieblas. Un ser supremo retena la luz y sbitamente empez a emitir los primeros rayos y dio principio a la creacin haciendo que unas aves negras surcasen los espacios repartiendo aire luminoso por sus picos. (Tomado de Misterios de nuestro mundo). Adoraban especialmente al sol (Su ), a la luna (Cha) y al agua (Sa); respetaban especialmente al agua y todos los fenmenos naturales eran temidos y adorados por ser productos de las deidades.

Figura 06. Zipa y Zaque, representacin de los caciques. La orfebrera: Dentro de sus producciones culturales m s importantes destaca la orfebrera, los Muiscas desarrollaron tcnicas metalrgicas impresionantes para su poca y lograron dominar el oro para la fabricacin y ornamentacin de elementos rituales, adornos para la guerra y para los caciques, al igual que la creacin de pequeas figuras de corte religioso, que

estaban relacionadas con la naturaleza o con figuras humanas, a veces una representacin de ambas como figuracin de los dioses.

Figura 07. Tringulo Muisca. Arquitectura: Las construcciones Muiscas eran hechas de barro y caa principalmente, existieron dos formas generales, las rectangulares y la cnicas, ambas posean puertas y ventanas y contenan un mobiliario muy sencillo llamado Barbacoa hecho de paja tambin. Las construcciones de los caiques y jefes de la confederacin eran de un tipo diferente a su vez que contenan mayor comodidad y lujos.

Figura 08. Representacin de las viviendas Muiscas.

La cultura Muisca: la cosmogona de lo natural.


La produccin cultural del pueblo Muisca estaba ntimamente relacionada con su visin cosmognica, la religin al igual que en la gran mayora de grupos primitivos constitua el centro de la vida social, econmica y poltica, y por lo tanto, cuanto producan los Muiscas en orfebrera, textiles y ritos estaba ntimamente relacionado con sus creencias. La Religin: Crean que en el principio de los tiempos el mundo estaba sumergido en tinieblas. Un ser supremo retena la luz y sbitamente empez a emitir los primeros rayos y dio principio a la creacin haciendo que unas aves negras surcasen los espacios repartiendo aire luminoso por sus picos.

(Tomado de Misterios de nuestro mundo). Adoraban especialmente al sol (Su ), a la luna (Cha) y al agua (Sa); respetaban especialmente al agua y todos los fenmenos naturales eran temidos y adorados por ser productos de las deidades.

Figura 06. Zipa y Zaque, representacin de los caciques. La orfebrera: Dentro de sus producciones culturales m s importantes destaca la orfebrera, los Muiscas desarrollaron tcnicas metalrgicas impresionantes para su poca y lograron dominar el oro para la fabricacin y ornamentacin de elementos rituales, adornos para la guerra y para los caciques, al igual que la creacin de pequeas figuras de corte religioso, que estaban relacionadas con la naturaleza o con figuras humanas, a veces una representacin de ambas como figuracin de los dioses.

Figura 07. Tringulo Muisca. Arquitectura: Las construcciones Muiscas eran hechas de barro y caa principalmente, existieron dos formas generales, las rectangulares y la cnicas, ambas posean puertas y ventanas y contenan un mobiliario muy sencillo llamado Barbacoa hecho de paja tambin. Las construcciones de los caiques y jefes de la confederacin eran de un tipo diferente a su vez que contenan mayor comodidad y lujos.

Figura 08. Representacin de las viviendas Muiscas.


La complejidad de las estructuras sociales y polticas y la actividad comercial y artesanal caracterizaron a la cultura amerindia de los chibchas. Historia Los chibchas, llamados muiscas, muixcas o moxcas por los conquistadores espaoles, habitaron las regiones centrales de la posterior Colombia, aunque los focos de su cultura se encontraban en los valles altos de la cordillera Oriental, en las cercanas de Bogot y Tunja. En el momento de la llegada de los espaoles en 1536, la civilizacin chibcha contaba con una poblacin de unos 500.000 habitantes. Tras los primeros enfrentamientos armados, Gonzalo Jimnez de Quesada consigui, en 1538, dividir y someter a los caudillos chibchas. La penetracin espaola a lo largo del siglo XVI signific el derrumbamiento de las estructuras polticas y sociales de los chibchas. En el siglo XVIII, la lengua de este pueblo perdi su carcter unitario y fue sustituida por el espaol. Algunos dialectos locales sobrevivieron, sin embargo, en las zonas montaosas. Economa La civilizacin chibcha conoci un gran florecimiento econmico. La agricultura fue la principal base de su actividad, centrada en el cultivo intensivo del maz y de diversas legumbres aunque no se descuidaron otros medios de obtener ingresos econmicos en la zona. La explotacin de los yacimientos salinos de la cordillera proporcion a los chibchas la posibilidad de comerciar con pueblos vecinos, creando rutas comerciales que se extendieron hasta el Per y Panam.

Resumen de la cultura Chibcha


La cultura Chibcha de Colombia tiene sus orgenes en el siglo VI a.C. y se desarroll hasta el siglo XVI en que sus habitantes fueron sometidos por los espaoles. - Ubicacin geogrfica Los chibchas se desarrollaron en la meseta de Cundinamarca, en la actual Colombia. Es un territorio surcado por los ros Cauca y Magdalena. - Organizacin poltica Los chibchas eran gobernados por grandes caciques independientes que formaban confederaciones, siendo las ms importantes las de Hunza (su jefe era llamado Zaque) y Bacat (su jefe era Zipa). Ambas se disputaban la hegemona de la meseta de Cundinamarca. - Organizacin social La sociedad chibcha era estratificada. Los mayores privilegios eran disfrutados por la nobleza, que ostentaba los principales cargos polticos y religiosos. Los

grupos intermedios lo conformaban los comerciantes y artesanos. En la base se encontraba el pueblo, dedicado principalmente a la agricultura. - Organizacin ecnomica Su principal actividad era la agricultura, y la base de su alimentacin era el maz. Tambin cultivaron papa, algodn, aj y coca. Tambin desarrollaron un intenso intercambio de productos, siendo muy preciados el oro, las esmeraldas, el cobre, la sal, los textiles, las plumas, los utensilios de cermica y los ornamentos de metal. - Principales dioses Sus principales dioses fueron: - Sue: el dios Sol. - Cha: la diosa Luna. - Bochica: el dios ordenador del mundo.

You might also like