You are on page 1of 10

RECURSOS NATURALES Recursos naturales y riquezas.

- Conocemos con este nombre a los elementos materiales que la Naturaleza nos brinda en forma espontnea. Es decir sin que intervenga la mano del hombre. Los recursos naturales son aprovechados por el hombre y sirven para satisfacerlas necesidades de l a poblacin. Son refuerzos naturales por ejemplo los rboles que forman los bosques tropicales de nuestra amazona los pastos naturales que crecen en la regin andina; los peces que viven en los mares, ros y lagos; los minerales que yacen en el subsuelo como el cobre, el petrleo o la plata; los suelos de los valles y pampas; los animales silvestres de las diferentes regiones naturales del pas; el aguas de nuestros ros, lagunas, lagos, etc. Los recursos naturales se convierten en riqueza con el trabajo organizado de los hombres. Los pases que explotan racionalmente sus recursos naturales crean riqueza, para ponerla al servicio de la poblacin. Los recursos naturales solo tienen valor econmico cundo son explotados racionalmente, es decir cuando son convertidas en riquezas y estas puestas a mano del hombre. Un pas que tiene abundantes recursos naturales inexplorados todava a pesar que sus habitantes padecen de hambre, se parece a un mendigo sentado en un banco de oro. Los recursos naturales deben estar al servicio del hombre. Deben ser utilizados para satisfacer las necesidades humanas. LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES. LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES.- son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo. LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES.- son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobre explotados se pueden acabar. El petrleo, por ejemplo, tardo millones de aos en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petrleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos aos. LOS RECURSOS NATURALES SEGN SU ORIGEN. Los Recursos animales.- Estn conformados por las especies de nuestra fauna silvestre como la taruca, el venado, la vicua, los peces del mar, los camarones de los ros costeos, etc. Los recurso vegetales.- Estn conformados por la vegetacin silvestre que se ofrece en forma espontnea, como pastos naturales de la regin andina los bosques de nuestra regin, o la vegetacin de las lomas costeas.

Los recursos minerales.- Son los que mas abundan, los conforman todos los minerales metlicos que en el subsuelo forman vetas o filones, como el plomo, el oro, el zinc.. etc, y los minerales no metlicos como el petrleo, el carbn y los materiales de construccin. RECURSOS NATURALES DE LA COSTA Los recursos minerales.- entre estos recursos minerales de costa destacan por su importancia los siguientes: suelos.- El suelo es considerado como uno de los recursos naturales ms importantes, de ah la necesidad de mantener su productividad, para que a travs de l y las prcticas agrcolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la produccin de alimentos y el acelerado incremento del ndice demogrfico. El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores biticos y abiticos y se le considera un hbitat para el desarrollo de las plantas. Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la produccin de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las caractersticas fsicas y qumicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad). Los suelos son clasificados de acuerdo con su estructura y composicin en rdenes, subrdenes, grandes grupos, subgrupos, familias y series. Se ha visto que las caractersticas del suelo varan enormemente de un lugar a otro; los cientficos han reconocido estas variaciones en los diferentes lugares y han establecido distintos sistemas de clasificacin. En la costa del Per hay cerca de 700 000 ha de suelos cultivados destinados a la agricultura intensiva. Mas de un milln de hectreas lo conforman nuestras pampas que esperan ser incorporadas a la agricultura mediante obras de irrigacin. El agua.- El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace ms de 3.000 millones de aos, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su naturaleza se compone de tres tomos, dos de oxgeno que unidos entre si forman una molcula de agua, H2O, la unidad mnima en que sta se puede encontrar. La forma en que estas molculas se unen entre s determinar la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como lquidos, en lluvias, ros, ocanos, camanchaca, etc., como slidos en tmpanos y nieves o como gas en las nubes. El agua es necesaria para vivir. Sin ella todo estara seco. No habra plantas ni animales. Tampoco los hombres podran vivir. El agua es una gran riqueza:

- Para los pueblos y ciudades ( para beber, cocinar, limpiar, lavar). - Para regar los campos. - Para producir energa. Tambin forman los ros y los lagos. Hay aguas que no puedes ver a simple vista porque se encuentran debajo de la Tierra recibiendo el nombre de aguas subterrneas. En el agua tambin viven muchos animales. Estos animales estn dotados de branquias, que les permiten utilizar el oxgeno disuelto en el agua para respirar y vivir. Las plantas necesitan igualmente del agua que hay en el suelo en el que se encuentran, y que les permiten absorber las sales minerales necesarias para su alimentacin. El petrleo.- Es otro de os recursos naturales que tenemos en la costa norte del Per, en el departamento de Piura y en su zcalo continental, tenemos en la actualidad numerosos pozos de explotacin de all proviene el 34% del petrleo que se produce en el pas. Su explotacin nos ha permitido organizar loa Refinera de Petrleo de Talara para la obtencin de sus productos derivados, as como para organizar la industria petroqumica peruana con la planta de fertilizante, la Planta de Negro de Humo y la Planta de Solventes, todas en Talas. Se extrae tambin el petrleo del zcalo continental, frente a Piura. La sal.- La sal es otro recurso natural que tenemos en a costa peruana. Se explota este mineral comestible en las depresiones costeas, es decir en las zonas que han sufrido un lento proceso de hundimiento y cuyo territorio se encuentra bajo el nivel del mar. En estas zonas afloran aguas marinas que al evaporarse dejan en libertad las sales. Entre las fuentes productoras de sal alimenticia tenemos: Las Salinas, al sur de Guacho, las Salinas de chilca, al sur de lima; las Salinas de Otuma, al sur de Paracas, en ICA; las Salinas de Caamac, al noroeste de Lambayeque, etc. Los Fosfatos.- Los fosfatos conforman otro grupo de los recursos minerales de la costa. Son minerales formados por los esqueletos de animales marinos de pocas geolgicas pasadas. Se explotan en el sur de Piura en la localidad de Bayovar y se utiliza para fabricar abonos fosfatados para agricultura. El hierro.- Se explota en Marcona en el departamento de Ica, all se obtiene minerales de hierro de baja ley, que son procesadas en la Planta Metalrgica de San Nicols, obtenindose el hierro Pellets, parte del cual se enva a la Siderurgica de Chimbote y a la Siderurgica de Pisco, el resto se destina a la exportacin. Otros recursos minerales de la costa.- Tenemos adems una gran variedad de minerales no metlicos como los que se extraen de las canteras y se utiliza en la fabricacin de cemento. Son importantes las canteras de Atocongo y Chilca, en Lima.

LOS RECURSOS VEGETALES En la costa peruana tenemos algunos recursos vegetales de importancia, destacan entre ellos: Los pequeos bosques de algarrobo en Ica y Piura. Los bosques semitropicales de Piura y Tumbes. Los manglares de lis los esteros de Tumbes, utilizados en la industria de curtiembres por la apreciable cantidad de tanino que contiene. La vegetacin de las Lomas, que sirve de alimento a la ganadera trashumante. Sus principales especies son el maicillo, la cebadilla, el tabaco silvestre, etc. El monte ribereo, entre los que destacan por su importancia: el Carrizo, del que se fabrican estas y canastas y se utiliza e la construccin de las viviendas rurales llamadas quinchas; la tara, que da unos frutos en racimos y vainas, y es planta tintrea que tambin se utiliza en la industria de curtiembres: el pjaro bobo, el boliche, el pate, el molle, etc. La totora, que crece en las zonas hmedas all donde afloran las aguas subterrneas. Es empleada en la artesana popular para confeccionar esteras canastas y muebles. LOS RECURSOS ANIMALES En la costa peruana hay una gran variedad de recursos animales conformados por la rica fauna marina, las aves guaneras que viven en nuestras islas, los lobos marinos pueblan los farallones y los camarones de los ros costeos. Los recursos del Mar del Per.- Los recursos ictiolgicos que hay en el mar del Per son abundantes nuestro mas es uno de los mas ricos de la tierra. En sus aguas fras desarrolla asombrosamente un alga microscpica llamad fitoplancton, del que se alimentan tambin unos animales microscpicos llamados zooplancton. Ambos sirven de alimento a los peces menores, como la anchoveta y la sardina, que son los alimentos preferidos de los peces mas grandes y de las aves guaneras; sirven al hombre finalmente como materia prima para fabricar la harina y el aceite de pescado. Los lobos marinos viven en los farallones del litoral; y los cetceos, que son mamferos gigantes, como la ballena, el cachalote, el delfn, viven en el ocano. Todos ellos conforman los recursos naturales del mar. Las Aves Guaneras.- Son numerosas las que viven en el litoral, entre ellas tenemos: el guanay, el piquero y el alcatraz. Estas aves viven en colonias, sobre las islas y puntas del litoral peruano. Sus excrementos conforman uno de los fertilizantes orgnicos mas cotizados del mundo. Conocido con el nombre de guano de isla. El guano es empleado en la agricultura, para devolver al suelo su fertilidad. El estado protege la vida de estas aves. El Camarn.- Es el recurso animal mas valioso que conocemos en los ros de la vertiente del pacifico su pesca ha sido reglamentada, establecindose un periodo de veda, durante el cual esta prohibida su extraccin.

REGION LIMA LIMA Lima es una y muchas cosas a la vez: capital del Per, sede del criollismo, ciudad de tradiciones, de contrastes y oportunidades, de playas, iglesias, museos y de buena comida; en fin, es la sntesis cultural del pas. En la colonial Ciudad de los reyes, declarada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, se concentran todas las razas, credos, costumbres e historias del Per, que otorgan a esta ciudad un carcter cosmopolita bastante peculiar en esta parte del continente americano. Lima tambin retiene el encanto del pasado, que ha prevalecido con el correr de los siglos, y constituye un destino fascinante para los visitantes que deseen conocer los atractivos tursticos que ofrece el Per. Pero la ciudad de Lima no lo es todo. Sus provincias y distritos empiezan a despertarse del letargo en que estuvieron sumidos por siglos de centralismo para mostrar sus encantos arqueolgicos, tursticos, ecolgicos, folclricos y humanos. A la gran extensin de sus arenosas playas, se suman los hermosos valles poblados de su serrana y sus altas y hermosas cumbres cordilleranas, lugares llenos de encanto y misterio, escenarios perfectos para los practicantes de deportes de aventura y para los amantes de la vida natural. Reserva Nacional de Lachay Establecida en la provincia de Huaral (a 105 km al norte de Lima), en junio de 1977, sus 5 070 hectreas de extensin comprenden los territorios de Sayn, Chancay, Huacho y Huaral. Su objetivo es proteger una muestra representativa de lomas arbreas y las formas de vida all establecidas. Las Lomas de Lachay tienen una altitud de 100 a 750 metros sobre el nivel del mar, lo cual favorece el contacto con las nubosidades que, por efecto electrosttico, se condensan y precipitan sobre la vegetacin y geografa del lugar. En este lugar, rodeado del desierto superrido, crecen ms de 94 especies vegetales, entre plantas suculentas, arbustivas y arbreas, como amancaes, azucenas del inca, heliotropos, orqudeas y valerianas, entre otras; 25 de las cuales se encuentran en peligro de extincin. Tambin constituyen el hogar de un

considerable nmero de mamferos como zorros costeos, zorrinos, gatos andinos, vizcachas y murcilagos; aves como lechuzas de los arenales, perdices, palomas, trtolas, cerncalos y majestuosos cndores; reptiles como jergones de la costa, lagartijas, salamanquesas y vboras; adems de insectos, como arcnidos, artrpodos y varios otros no identificados an. Los meses recomendables para visitar son de agosto a octubre. En Lachay hay una estacin ecolgica del INRENA, que brinda orientacin y da facilidades para acampar. Zona Reservada Pantanos de Villa Es la nica rea natural de la ciudad de Lima habitada por especies de avifauna. Los pantanos o humedales de afloraciones de agua dulce y salobre estn ubicados en el distrito de Chorrillos, sobre una extensin de 500 hectreas prximas al mar. La zona fue establecida en mayo de 1989 para proteger las especies de avifauna que all habitan, especies migratorias y ecosistemas acuticos del litoral, y que cumplen la funcin de mantener el equilibrio ecolgico y servir como fuente de recursos alimenticios y utilitarios para las aves que viven ah. Por su cercana a Lima, es una zona que puede ser visitada todo el ao. Cuenta con un centro de interpretacin que brinda al pblico orientacin ecolgica e informacin sobre las principales especies registradas en los pantanos, adems de velar por la conservacin de la zona. Alberga 62 especies vegetales, como totoras, juncos, gramas saladas, arbustos y palmeras exticas. Entre sus 150 especies de aves, abundan zambullidores, garzas, patos, pollas de agua, gallaretas, chorlos y ms de 17 aves migratorias procedentes de los Andes, la Amazona, la Patagonia, Norteamrica y el Caribe. Una de las especies que ms asombro ha causado es el gaviotn rtico, cuyo periplo migratorio es el ms extenso del mundo, pues vuela desde el Crculo Polar rtico hasta la Antrtida. Por otro lado, los Pantanos de Villa mantenan, en pocas precolombinas por su carcter de ingreso a Lima, estrechos vnculos con el santuario de Pachacmac Minera, industria y pesca Minera La actividad minera ms importante en la costa se concentra en las calizas de Lima, que son usadas como materia prima en las fbricas de cemento (Cementos Lima), las salinas de Huacho, las arenas y las gravas para construcciones. En la zona andina hay minas de plata, plomo, zinc, cobre, oro, bauxita y mrmol. Son importantes las minas de Casapalca, Yauricocha y San Mateo. Industria La actividad industrial nacional tiene como centro principal a Lima. Est conformada por industrias que abarcan diferentes ramos como alimentos, bebidas, textiles, calzado, prendas de vestir, muebles, papel, imprenta y editoriales, qumica, caucho,

plsticos, metlicos, loza y porcelana, vidrio, maquinaria no elctrica y elctrica, transportes, refinera de petrleo y zinc, etc. Pesca En lo que se refiere a la pesca, la abundante y variada biomasa marina favorece la pesca industrial y la de consumo humano directo. La anchoveta es la principal especie que se utiliza para la elaboracin de harina, aceite y conservas. Para consumo humano directo, los principales puertos de desembarque para Lima son Pisco, Pucusana, El Callao y Huacho BIENVENIDOS A LA REGION ANCASH El departamento de Ancash se encuentra ubicado en la zona noroccidental del pas. Tiene el privilegio de albergar en su mismo territorio todos los paisajes del mundo. Su capital es la ciudad de Huaraz, situada sobre los 3,100 metros s.n.m. y a 408 Km. De Lima. Los bellos nevados y glaciares (Cordillera Blanca), lagunas y fuentes termales, valles verdeantes y floridos, pueblos progresistas, son la admiracin de los visitantes Generalidades: Area o superficie: 35,041.39 km2. Principales recursos: arroz, algodn, maz y papa. Poblacin: 1'002,000 habitantes. Su capital, Huaraz, tiene 121,028 habitantes. Nmero de provincias y distritos: 20 provincias y 165 distritos. Fecha de Fundacin: Como departamento, el 12 de Febrero de 1,821. Fauna: Venado Gris, Taruca, Oso de Anteojos, Puma, Zorro, vizcachas, Muca, Vicuas, patos, gallaretas y picaflores. Flora: La Puya de Raimondi.

Zinc

1.- Las principales empresas productoras de Zinc en la regin son la Compaa Minera Antamina y la Compaa Minera Santa Luisa que juntas producen el 90% del Zinc del departamento. El volumen extrado en Ancash durante los primeros seis meses de este ao ha superado las 210 Mil toneladas mtricas finas (TMF), que representan el 29% de la produccin nacional de zinc, especialmente en un momento de buenas condiciones que presenta el precio internacional de este mineral. Es de indicar que en comparacin al semestre del ao anterior, tenemos producidas 91 mil TMF ms, como efecto de la mayor extraccin de este mineral principalmente desde Antamina y desde la http://www.participaperu.org.pe/apc-aa/archivosaa/417998ae5ff694558b490dd9881a624c/Ancash_6.pdf

REGION ANCASH Creacin oficial : El departamento fue creado originalmente con el nombre de Huaylas por un reglamento provisional el 12 febrero de 1821. un decreto del 28 de febrero 1839 cambio su denominacin por Ancash. Superficie : 35 876 .92 Km2, incluyendo la zona insular ( 12.23 km2). Poblacin : 1 100 282 Habitantes ( estimacin el Ao 2002) Limites : limita por el norte con La Libertad, por el este con Huanuco, por el sur Con Lima y Por el Oeste con el ocano Pacifico Divisin Poltica : 20 Provincias y 161 distritos Capital : Huaraz Ciudades importantes: Recuay, Carhuaz, Chimbote, Yungay, Caraz. Clima El clima en Ancash es variado. En la costa es templado, con alta humedad atmosfrica y lluvias escasas que se incrementan a medida que se avanza en altitud, salvo en pocas en que se produce con intensidad el Fenmeno del Nio, que puede originar precipitaciones de intensidad variable. En los Andes, el clima vara segn la altitud: del templado clido al templado, o al templado fro o al fro (clima subpolar andino), que corresponden a los distintos pisos altitudinales. Lo mismo ocurre con la temperatura y la sequedad de la atmsfera. Pero en trminos

generales, es templado y seco en los pisos medios de las vertientes oriental y occidental de los Andes y el Callejn de Huaylas, fro y seco en las punas y altas mesetas, y clido y hmedo en la parte oriental del valle formado por el ro Maran. La poca de lluvias es de enero a marzo. Las variaciones trmicas entre da y noche, sol y sombra, maana y tarde, en el medioda, se incrementan con la altitud. En cambio, las temperaturas mximas y mnimas van disminuyendo con la elevacin sobre el nivel del mar, hasta ser constantemente bajo cero en los nevados. Las precipitaciones son lquidas hasta los 4 000 metros aproximadamente. A mayor altitud, se inician las precipitaciones slidas en forma de nieve. Medio Ambiente En una regin de grandes riquezas naturales tambin existen, lamentablemente, serios problemas de contaminacin que ponen en grave peligro la salud de sus habitantes y la estabilidad de los ecosistemas. En la sierra estos daos son ocasionados por los relaves de la actividad minera y por las aguas servidas de las ciudades del Callejn de Huaylas, que se vierten en el ro Santa sin tratamiento previo. En la costa, en los puertos de Chimbote y Coishco, las aguas ocenicas del litoral y el aire se hallan muy contaminados por la evacuacin de desperdicios marinos y por el humo txico que arrojan las chimeneas de las fbricas procesadoras de harina de pescado y la planta siderrgica. Zona costera La zona costera de Ancash comprende las provincias de Santa, Casma y Huarmey, ubicadas en la costa central peruana sobre una superficie de 10 174,44 km2 y con altitudes que van desde 0 metros hasta mil metros sobre el nivel del mar. En la provincia de Santa se encuentra el puerto pesquero de Chimbote, el mayor del pas, que concentra parte importante de la actividad pesquera nacional, adems de las principales fbricas de transformacin de aceite, harina y conservas de pescado. Otra industria de grandes proporciones es la planta siderrgica. Estas provincias comparten caractersticas ambientales y culturales ms o menos homogneas que encajan perfectamente en lo que se denomina una regin ambiental; es decir, un mbito geogrfico en el que las relaciones entre el ambiente y las formas de satisfaccin de las necesidades humanas son similares. Esta regin es atravesada por los ros Santa, Lacramarca y Nepea, en la provincia de Santa; por los ros Casma, Sechn y Grande, en la provincia de Casma; y por los ros Huarmey y Culebras, en la provincia de Huarmey. Todos ellos forman sus respectivas cuencas. Su suelo es predominantemente de tipo elico, con 3 514 hectreas cultivables en Casma, 14 089 en Huarmey y 28 165 en Santa. Actualmente se est desarrollando el Proyecto de Irrigacin Chimbote-Nepea-Casma (Chinecas), el cual pretende incorporar unas 23 mil hectreas de pampas eriazas a la agricultura. La superficie insular del departamento est compuesta por varias islas: Blanca, Santa A, Santa B, Islote Santa, La Viuda, Ferrol, Tortuga, Isla A, Isla B, Peas Blancas, Cornejo, Patillos, Grita Lobos, Erizo, Manache y Corcovado. REGIONALIZACIN - Ica El departamento de Ica es famoso por su campia y la buena calidad de sus vinos y aguardientes. Es cuna de las Culturas precolombinas: Nasca y Paracas; en sus costas desembarc don Jos de San Martn con su expedicin libertadora en la Baha de Paracas, hoy llamada "Baha de la Independencia".

DATOS GENERALES (Departamento de Ica) rea: 21 387,83 km2. Poblacin: 565 686 habitantes. Densidad: 26,5 hab/km2. Capital: Ciudad de Ica. Numero de Provincias: 5: ICA: "Ciudad del Sol Eterno". PISCO: "Cuna de la Bandera, Puerta de la Libertad". CHINCHA: "Capital de la Cordialidad". NASCA: "Patrimonio Cultural de la Humanidad". PALPA: "Tierra de la Naranja y Capital de la Amistad". Principales recursos: Algodn, vid, olivo, pallares y frijoles. En la minera es gran productor de hierro. Ica es un centro vitivincola (produciendo principalmente pisco) desde la llegada de los espaoles. Dispone, adems, de teneras, curtiduras e industrias textiles.

You might also like