You are on page 1of 2

TEORA DE JOSEPH SCANLON Desarrollo el plan de su nombre para salvar una compaa en quiebra.

Tres principios fundamentales conforman la a base de este plan: Pago de premios, identificacin con la compaa o empresa y compromiso de los empleados o trabajadores. Antes de calcular una bonificacin o prima se debe determinar una relacin base. Esto es normalmente:

Razn Base =

Costos de nmina que deben incluirse Valor de la Produccin

Los analistas efectan un estudio histrico de aproximadamente un ao para reunir datos antes de calcular el cociente base apropiado. Por ejemplo, si la relacin base es 15% y durante el mes anterior el valor de produccin (ventas ms o menos el intervalo) es igual a $2 000 000 (dlares), entonces el costo de mano de obra permitido es igual a $300 000 ( 015 x 2 000 000). Un costo de trabajo real de $270 000 genera un fondo para primas o bonificaciones de $ 30 000. Normalmente la compaa guarda una parte de este fondo como reserva para gastos de capital. El resto se distribuye entre los empleados como un prima mensual basada en un porcentaje de sus salarios. Para estimular la identificacin con la compaa el plan Scanlon recomienda un programa continuo de desarrollo administrativo donde todos los empleados a travs de una efectiva comunicacin, conozcan las metas, objetivos, oportunidades y reas de problemas caractersticos del plan. El mtodo Scanlon incorpora la mayora de las variables de calidad de vida de trabajo, incluyendo ampliacin del trabajo, enriquecimiento del mismo, sentimiento de realizacin y el reconocimiento. El compromiso de los empleados con la empresa normalmente se realiza a travs de un sistema formal de sugerencias y dos trabajadores se renen al menos una vez al mes con sus supervisores departamentales par examinar la productividad las reducciones de costos y las sugerencias para mejorar la calidad. Con frecuencia estos comits pueden tomar decisiones acerca de las sugerencias de bajo costo. Sugerencias de consto mayor o que afectan a otros departamentos, se transmiten a un a comit de nivel mayor. En la actualidad, alrededor de 1000 empresas o compaas en Estados Unidos tienen laguna forma de plan de participacin por productividad. Las empresas ms progresistas aceptan de recompensar a los trabajadores por mejoramientos en la productividad o en la economa de costos, o por ambas razones, si tales mejoras se deben a una actuacin superior a la normal o perfeccionamientos en los mtodos de trabajo.

Los propugnadores de los planes de participacin en las economas de costos sealan que, desde el punto de vista motivacional, los incentivos directos hacen a un lado muchas oportunidades de mejoramiento incluyendo las econmicas en material en suministros de tipo directo y en el gran nmero de cambios en los mtodos que pueden resultar en perfeccionamientos. La mayor parte de estos mtodos (por ejemplo el Plan de Rucker) ligan el incentivo a un "valor de produccin" sobre el estndar. El valor de produccin es la diferencia monetaria entre ventas y comparas y en consecuencia representa el valor al que han contribuido todos los trabajadores. La actuacin previa en un periodo de por lo menos a un ao se considera estndar. El futuro "valor agregado" se puede mejorar por: 1. Economas en materias primas, piezas compradas, suministro, combustible y electricidad. 2. Reduccin en el material desecho. 3. Disminucin en valores marginales concedidos a los clientes. 4. Aumento en el volumen de la produccin. 5. Mayor productividad al incremento en el tiempo de entradas por cada hora y/o salarios del personal. En los planes de este tipo, los incentivos se calculan sobre una base mensual. Habitualmente slo se distribuye dos terceras partes del incentivo a percibir en un periodo dado. El tercio restante se remite a un fondo de reserva a usar cada mes en que la actuacin quede por debajo del estndar. Los planes de participacin en economas de costos son relativamente sencillos de establecer, puesto que no requieren desarrollo de estndares de tiempo. Estos tipos de planes garantizan la consideracin como un medio para estimular el desempeo de los trabajadores y realizan la ventaja competitiva de la empresa. Los tres planes de participacin por productividad descritos aqu, -- Scanlon, Rucker e Improshare -- difieren en la frmula utilizada para calcular los ahorros de productividad y en el mtodo de implementacin. Los planes Scanlon y Rucker miden la nomina de la empresa contra las ventas totales (en unidades monetarias) y las compran con promedios de aos anteriores. El plan Improshare mide la produccin contra el total de horas de trabajo. As, los planes Scanton y Rucker utilizan las unidades monetarias (dlares) como unidades de medida en tanto que el Improshare utiliza horas. Los tres planes de productividad son flexibles con respecto a los trabajadores comprendidos en el plan. Pueden ser incluidos los operarios de trabajo directo o indirecto, as como todos los niveles de administracin.

You might also like