You are on page 1of 6

MODELOS MATEMATICOS

Introduccin: La teora de las ecuaciones diferenciales es una de la ms amplias ramas de La matemtica actual, y es tambin una de las que ms se relaciona con las Aplicaciones de ecuaciones diferenciales. La historia de la ciencia est Plagada de muchos casos de este tipo. De tal forma que el estudio de las ecuaciones diferenciales es de suma importancia para aquellos que por oficio o por propio inters quieren entender un fenmeno natural.

INGENIERO: CARLOS IBARCENA DURAND

MODELOS MATEMATICOS

Conocimientos previos: Ecuaciones Diferenciales Integrales Las ecuaciones diferenciales se dividen en dos grandes grupos: Las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) y las Ecuaciones Diferenciales Parciales (EDP). La solucin de una ecuacin diferencial (ED) es una funcin; y si la ecuacin Representaba un fenmeno fsico, la solucin representar el desarrollo de este Fenmeno en el tiempo y/o el espacio. Para enfatizar todava ms la importancia De las ED, vamos a mostrar el desarrollo de un fenmeno fsico mediante un Experimento, y luego haremos la deduccin del modelo matemtico para hacer la Comparacin entre el desarrollo terico y el experimental. Resumen. En este trabajo se muestra la importancia que tienen las ecuaciones diferenciales como herramienta para el estudio de la naturaleza. Se muestra Un caso para enfatizar esta importancia, as como un diagrama de flujo para Clasificar y resolver las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden.

RESOLUCIN DEL MODELO MATEMTICO


i. ii.
Ttulo de problema: Estudio de enfriamiento de liquido Anlisis de la situacin problemtica: En enfriamiento de liquido es un procedimiento muy empleado en la industria este problema se basa fundamental mente por la ley de Newton donde nos dice el fenmeno fundamental no depende del factor. a) Naturaleza de liquido b) Diferencia de temperatura (temperatura del cuerpo y temperatura ambiente) Por lo tanto el estudio de este fenmeno resulta de primordial importancia. Fenmeno Fsico expresado a Modelos Matemticos

iii.

Interrogantes Cul es el tiempo de enfriamiento del cuerpo?


INGENIERO: CARLOS IBARCENA DURAND

MODELOS MATEMATICOS

iv.

Objetivos: Conocer los fundamentos matemticos de los modelos matemticos. Aprender a analizar y solucionar los modelos matemticos. El modelo de la naturaleza de la trasmisin del calor. Es analizar el comportamiento del enfriamiento de un cuerpo en el tiempo. Desarrollo del modelo matemtico El procedimiento consisti en calentar 500 ml de agua a una temperatura de 90C. Luego se coloc en un recipiente de vidrio con un termmetro como se Muestra en la figura 1. Se tomaron lecturas a intervalos irregulares de tiempo, la Temperatura ambiental era de 19C y los resultados fueron los presentados en la Tabla 1. T (C) t (min) Figura 1.

v.

78.0 0.0

76.0 2.3

73.00 6.0

72.0 7.1

60.0 22.0

45.0 45.0

43.0 49.3

TERMOMETRO FALON DE HULE

AGUA CALIENTE VIDRIO

CONCRETO

VI.

El modelo matemtico.

INGENIERO: CARLOS IBARCENA DURAND

MODELOS MATEMATICOS

Para obtener el modelo matemtico que describiera el enfriamiento del agua en el tiempo, se supuso que la razn de enfriamiento era directamente proporcional a la temperatura inicial del cuerpo menos la temperatura del medio ambiente. Expresado matemticamente:

(1) Donde (-dT I dt ) es la razn de disminucin de la temperatura respecto al tiempo, T es la temperatura del agua y Ta es la temperatura del medio. Si introducimos una constante de proporcionalidad en la proporcin (1) obtendremos la igualdad.

(2)

Que es una ecuacin diferencial. Arreglando los trminos e integrando:

Ln (T-Ta) + ln

= -KT

Donde en C estn incluid las dos constantes de integracin. Despejando T(t)

Haciendo

INGENIERO: CARLOS IBARCENA DURAND

MODELOS MATEMATICOS

Y despejando T (t)

T (T)=

(3)

Esta funcin representa el modelo matemtico ms general del enfriamiento del cuerpo bajo nuestra. Condiciones experimntale. De la solucin se ve que existen un nmero infinito de posibilidades. Para que este modelo matemtico describa el fenmeno en estudio, se requiere obtener una solucin particular; para hacerlo es necesario utilizar las condiciones iniciales de experimento En nuestro experimento vernos que cuando el tiempo transcurrido desde que iniciamos las mediciones es muy grande, la temperatura del agua se iguala con la del medio. Cuando iniciamos Nuestro experimento la temperatura era la inicial; Expresando esta condicin matemtica

Introduciendo la condicin inicia a nuestra solucin general (3), obtendremos .una solucin especfica

y despejando C2 (4)

Introduciendo la segunda condicin: (5)

Sustituyendo (4) Y (5) en (3)


INGENIERO: CARLOS IBARCENA DURAND

MODELOS MATEMATICOS

(6)

Ahora es necesario determinar el valor de la constante k. Para hacerlo escogemos un par de los datos obtenidos experimentalmente y sustituimos en (6), y de ah obtenemos k:

Sustituyendo un valor de la temperatura y su tiempo correspondiente

As tenemos nuestro modelo matemtico particular:

Esta funcin valuada es la solucin, es decir es la expresin matemtica Que describe el fenmeno fsico en cuestin.

INGENIERO: CARLOS IBARCENA DURAND

You might also like