You are on page 1of 1

MS DEL 90% ES PARA USO AGRCOLA

La sobreexplotacin pone en riesgo el agua para Ica


El 74%de usuarios de pozos en la regin saca agua ilegalmente. Ocho de cada 10 pobladores de las zonas rurales no acceden al recurso.
NELLY LUNA AMANCIO

La explotacin supera la capacidad de recarga de acuferos


QU SON LOS ACUFEROS?
Son cavidades bajo tierra que contienen agua que se ltra naturalmente desde la supercie. El agua se extrae mediante la perforacin de pozos para luego bombearla a la supercie.

SIN CONTROL

OFERTA Y DEMANDA DE AGUA AL AO


100 Oferta hdrica 80 60 40 20 Demanda hdrica

En los valles de Ica se perforan pozos ilegalmente.


Set. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago.

Nluna@comercio.com.pe

Agua de mar

Las autoridades nacionales recuerdan con frecuencia el xito agroexportador de Ica. La pequea regin del sur ha logrado en los ltimos aos reducir sus indicadores de pobreza y desempleo y aumentar sus volmenes de exportacin. Ese crecimiento, sin embargo, encierra enormes contradicciones: las reas agrcolas vencen al desierto irrigadas con millones de metros cbicos de aguas subterrneas, pero el 80% de la poblacin rural la ms pobre no tiene acceso al agua potable. La regin cuyo consumo depende ms de los pozos que de sus eventuales ros se est secando por la explotacin descontrolada del acufero. El ltimo inventario de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) indica que en esta regin funcionan unos 1.760 pozos, pero solo el 16% tiene licencia. El ingeniero scar valos, representante de esta entidad, sostiene: Si un usuario est extrayendo agua sin licencia de uso, quiere decir que usa el agua no legalmente, son ilegales en el uso de agua.

POZOS CON Y SIN LICENCIA DE AGUA SUBTERRNEA


Pozos con licencia Pozos sin licencia

Acufero

Acufero Ica Villacur

249 139 321 460 pozos 373 436 pozos

615 864 pozos

A Si el riego es por goteo, el agua se evapora y no reabastece la reserva.

B Cuando se riega por canales el agua se ltra y regresa al acufero.

Lanchas 63

EFECTOS DEL DESCENSO DEL NIVEL DE LA NAPA FRETICA


El consumo excesivo de los acuferos generar la disminucin de produccin de agua subterrnea. Se secarn los ms antiguos y poco profundos.

DEMANDA DE AGUA POR CULTIVOS (Valle de Ica)


Algodn 22% Esprragos

Pozo 1

Pozo 2

Pozo 3

Pozo 4

Pozo 5

Pozo 6

35%

Niveles estticos Tiene 10 m de los cuales se puede extraer agua.

Acufero saturado Extraer agua desde este nivel compromete la regeneracin del agua subterrnea. Estrato impermeable Otros 28%

Consumo de agua 10% Tomate 5%

POR QU AGUA DE POZO? Las agroexportadoras necesitan usar aguas subterrneas porque este agua tiene pocos sedimentos y eso permite aumentar la capacidad de conduccin de las mangueras de riego, y porque las aguas superficiales de Ica no alcanzan los niveles de calidad que exige la agroexportacin. OTRAS TECNOLOGAS El riego por goteo es eficiente, pero ahora, segn los expertos de la ANA, existen tecnologas de riego por pulso o por exudacin que logran una eficiencia mayor, pero que son ms caras. EN VEDA Las cuencas de Ica estn en veda para el otorgamiento de nuevos derechos de agua. Hay algunas que vienen desde los aos 70. Sin embargo, en algunas zonas, a pesar de la veda, se han perforado varios pozos. RENTABILIDAD HDRICA La pprika tiene mayor rentabilidad hdrica que el esprrago, porque requiere menos cantidad de agua que el esprrago, que usa 24 mil m3 por hectrea al ao, y la pprika tiene 8.500 m3.

FUENTE: AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA/ IPROGA/ REDGE


ROLLY REYNA

Segn la Autoridad Nacional del Agua, en la regin surea funcionan alrededor de 1.760 pozos, pero solo el 16% tiene licencia.
En seis aos la poblacin de Ica superar los 800 mil habitantes, 50 mil ms que ahora. Pero la disponibilidad futura del recurso hdrico no est garantizada. Por ley, la prioridad del uso de agua es para la poblacin, recuerda valos. Actualmente, el 91% de las aguas subterrneas extradas en Ica se destina a reas de cultivo y solo el 8% va al consumo humano. El cultivo que ms agua demanda es el esprrago: concentra ms de la tercera de todo lo que se extrae.
SOBREEXPLOTACIN

chos de los propietarios de estos pozos extraen ms del doble del agua que deberan extraer. En toda la regin se usan 563 millones de metros cbicos de aguas subterrneas, cuando lo recomendable segn estudios hidrogeolgicos sera extraer no ms de 252 millones de metros cbicos. En 12 aos la sobreexplotacin casi se ha triplicado. El agua en Ica tiene dos nicas fuentes: las escasas aguas superficiales del ro en pocas de lluvias y el agua subterrnea. La legislacin anterior regulaba el uso de aguas de ros, pero ignoraba la fiscalizacin del agua subterrnea. La nueva ley de recursos hdricos introduce por primera vez la regulacin a las aguas subterrneas y ordena la instalacin de instrumentos de

CULTIVOS SOSTENIBLES

Ilegal no es una palabra que agrade a los agroexportadores. El representante de la Asociacin de Exportadores (DEX), Jos Chepote, sostiene que es una exageracin decir que ms del 70% no tiene permiso de explotacin. Lo que sucede dice el empresario es que hasta hace unos tres aos lo nico que se necesitaba para explotar el agua subterrnea era una autorizacin de la direccin general de aguas. Puede ser que haya un porcentaje alto de gente que no haya culminado de pasar de ese certificado de explotacin a una licencia, pero eso no significa que esos pozos no estn autorizados, insiste. Sin embargo, el ingeniero valos explica que una gran cantidad de pozos se han perforado ilegalmente, a pesar de que s se requera una licencia. Y aclara que la informalidad no es el nico problema del sector. Las autoridades sealan que mu-

La legislacin anterior regulaba el uso de aguas de ros, pero ignoraba la scalizacin del agua subterrnea en Ica.
medicin del volumen, as como la incorporacin de tarifas. Sin embargo, y pese a la vigencia de la norma, hasta ahora no se han implementado estos mecanismos de control. Sobre el pago del agua subterrnea, el ingeniero valos explica que hasta que se definan los criterios de la tarifa los usuarios pagan por hectrea regada (en promedio 100 soles) y no por volumen utilizado, que es lo que manda la norma. Continan hacindose los estudios para hacer un cobro discriminado valle por valle, sostiene valos. Es decir, donde es ms escaso el recurso, ms cara sera el agua para las empresas agrcolas.

FUTURO INCIERTO. Si se toman las medidas oportunas, podemos lograr que en tres aos el descenso del acufero no sea tan rpido, dicen los expertos de la ANA.

En 12 aos las reas de cultivo de esprrago se han incrementado de 411 hectreas a ms de 10.000, una expansin sin precedentes si se tiene en cuenta que los cultivos de uva, pese al boom pisquero, pasaron en el mismo tiempo de 3.500 hectreas a 4.200. En varios informes, Ignacio Cansino, experto en cambio climtico de la Universidad de Stanford, alerta sobre la poca sostenibilidad del esprrago en una zona desrtica como Ica. Como parte de su estrategia para recuperar los acuferos, la ANA ha considerado la necesidad de reducir los volmenes de explotacin de agua por una mayor eficiencia en el riego, un cambio hacia cultivos que consuman menos agua, una mejor utilizacin de las aguas de los ros en pocas de lluvia en la sierra y la recarga artificial de los acuferos. Es posible replantear algunos cultivos en Ica como el esprrago? El representante de DEX dice que s. Es verdad [que se pueden optar por otros productos], pero lo cierto es que el Per es uno de los ms importantes exportadores de esprragos y tiene una calidad excepcional. Entonces, dnde sembraramos esos esprragos. Pese a esto, s es posible la reconversin. En DEX no lo hemos planteado, pero s sera posible, seala. Otro de los temas en agenda para la ANA es la instalacin de contmetros en los pozos. Estos medidores deben ser instalados por el usuario y nos tienen que enviar mensualmente a la autoridad el volumen de extraccin. Eso no ocurre ahora, pero el plan lo est contemplando. Qu pasar con los pozos sin licencia? Los usuarios no pueden decir que no estaban enterados porque se ha permitido la formalizacin a travs de varias disposiciones y dentro de un plazo determinado, responde valos.

You might also like