You are on page 1of 32

SEDIMENTACION

MARTINEZ HERNANDEZLAURA PRISCILA ISRAEL ELAS CEBALLOS MUOZ MOTOLINIA ALCANTARA ELIZABETH ALEJANDRA

CRITERIO DE SEPARACION

DIFERENCIA DE TAMAO DE PATICULA

DIFERENCIA DE DENCIDADES

COMBINACION DE OPERACIONES UNITARIAS TAMAO DE PARTUCULAS 1 Y 10 MICRAS CONCENTRACION MINIMA DE PARTICU LAS 0.2%

TIPOS
SEDIMENTACION LIBRE SEDIMENTACION IMPEDIDA SEDIMENTACION INDUSTRIAL

ESPESADORAS INDUSTRIALES

DIMENSIONES DIM: 10M TS ALTURA: 2MTS

En la prctica, la separacin de mezclas de slidos y lquidos(suspensiones) tiene lugar en tanques o cmaras de sedimentacin.

. La seccin de la cmara puede ser de forma rectngular o circular. En los tanques de sedimentacin rectangulares, la suspensin entra por un extremo y sale por el rebosadero situado en el extremo opuesto.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

DEVASTACION Y FILTRACION SEDIMENTACION POR PRECIPITACION

POTABILIZACION DEL AGUA

COAGULACION FOCULACION OBJETIVOS

Desestabilizar partculas en suspensin es decir facilitar su aglomeracin Favorecer con la ayuda de la mezcla lenta el contacto entre las partculas desestabilizadas

SEDIMENTADOR CONTINUO

ZONAS DE CLARIFICACION (A) ZONAS DE SEDIMENTACION (B-C) ZONAS DE COMPRESION

Se alimenta constantemente la suspensin inicial con un caudal inicial Q0 y una concentracin inicial C0 (figura 3). Por la parte inferior se extrae un lodo con un caudal Qu y una concentracin Cu, normalmente con ayuda de rastrillos giratorios, y por la parte superior del sedimentador continuo se obtiene un lquido claro que sobrenada las zonas de clarificacin (A), sedimentacin (B-C) y compresin (D)

Sedimentadores convencionales de forma rectangular y flujo horizontal


zona de sedimentacin consta de un canal rectangular con volumen, longitud y condiciones de flujo adecuadas para que sedimenten las partculas. zona de salida zona de recoleccin evacuacin peridica.

Restricciones Remover turbiedades de hasta 1000 UNT Son eficientes para reducir partculas discretas de tamao mayor a 0.05 mm. El rea de la zona de sedimentacin ser igual a la relacin caudal/velocidad superficial. Las dimensiones largo (L) y profundidad (H) de la unidad, la velocidad superficial (Vs) y la velocidad horizontal (VH) deben guardar la relacin: L/H :VH/Vs. El (L) y (B) de la unidad : 2.8< L/B< 6. La relacin debe encontrarse entre los lmites: 6<L/H<20. La velocidad en los orificios no debe ser mayor de 0.10 a 0.15m/s.

velocidades horizontales (VH), menores de 0.55 cm/s. La tasa de velocidad preferiblemente menor de 1.0 l/s/m.

Sedimentacin por zonas


Lodos coagulados qumicamente o activos con concentraciones mayores a 500mg/L Cada zona: Velocidad de Sedimentacin Zona interfacial( Vcte) Zona de compactacin simultanea a la formacin de la interfase 1 y zona interfacial Zona interfase 2

El procedimiento :

Calcular el rea de la superficie mn que se requiere para conseguir las clarificacin del lodo. Calcular el rea de la superficie mn para conseguir el espesamiento de los lodos y alcanzar las concentraciones deseadas

Considerar la mayor de estas 2 reas como rea de diseo para clarificador

El tanque Imhoff
Puede ser utilizado para la clarificacin de las aguas residuales mediante una simple resolucin de y sedimentacin , junto con la digestin anaerbica de material extrado los lodos .

Cmaras: Sedimentadora Digestin de lodos rea de ventilacin o acumulacin de natas

EQUIPOS PARA FLOCUSEPARACIN: Clarificador tipo LAMELLA


Los factores que determinan la velocidad de sedimentacin de las partculas son: Dimetro Densidad Viscosidad de la solucin. Cuando la densidad de las partculas es mayor que la del agua, generalmente el coagulante se dosifica en lnea de alimentacin de agua y el floculante en la zona de mezcla rpida. Los clarificadores DAF El material flotante y el sedimentado, es removido por brazos desnatadores en la superficie rastra en el fondo, para su desalojo Su capacidad es de 8 a 1,000 gpm.

Seditubos para sedimentadores


Seditubos ACCU PAC de Brentwood son una excelente

herramienta para reducir el rea de los sedimentadores ,mayor caudal, sin que se produzcan arrastres de slidos.
Ventajas: Permiten tasas entre 4 y 6 veces superiores a las sugeridas para unidades que no cuentan con seditubos. Reducir la dosificacin del floculante hasta en un 50%. Menor costo de inversin por menor rea de sedimentador. Fcil instalacin

Cmaras de sedimentacin por gravedad


Las cmaras de sedimentacin forman parte del grupo de los llamados equipos de pretratamiento ya que, de forma general, suelen ser empleados para reducir la carga inicial de partculas de una corriente gaseosa eliminando de la misma las partculas de mayor tamao as como las abrasivas.

La eficiencia de coleccin de las cmaras de sedimentacin vara en funcin del tamao de partcula y evidentemente del diseo de las mismas. La eficiencia de estos equipos es mayor para partculas grandes o densas.

En esencia una cmara de sedimentacin es un recipiente con una entrada en un lado y una salida situada al lado contrario, generalmente de geometra rectangular su parte central.

En este, se permite a una corriente gaseosa, expandirse de tal forma que la velocidad del gas dentro de la misma disminuye considerablemente, permitiendo que la accin de la gravedad sedimente las partculas que esta arrastra.

Tipos fundamentales de cmaras de sedimentacin


Existen dos tipos fundamentales de modelos constructivos: las cmaras de expansin y las cmaras de placas deflectoras. La cmara de placas deflectoras consiste en una cmara de expansin en cuyo interior se sitan de forma igualmente espaciada bandejas que hacen que el gas se mueva horizontalmente entre ellas.

Factores de diseo

Es necesario determinar cierto nmero de factores, antes de poder hacer un diseo eficiente del equipo colector. Entre los datos requeridos ms importante se encuentran los siguientes: Las propiedades fsicas y qumicas de las partculas

Condiciones de flujo requeridas por el proceso en el que se incluye el proceso. Intervalo de concentracin de partculas que se podra esperar Temperatura y presin de la corriente de flujo Humedad La condicin requerida por el efluente tratado; es decir, los parmetros de calidad de la corriente tratada.

Modelo de flujo pistn (rgimen laminar)


Considrese una partcula que entra en la cmara de sedimentacin a una cierta distancia h sobre las tolvas de recoleccin de polvos. El tiempo que tardar el gas que la distribuye, y que entra con ella, en recorrer la cmara en la direccin del flujo es:

Si esta distancia es mayor que h o igual a esta entonces llegar al piso de la cmara y ser capturada. La eficiencia de captura del equipo vendr dada por

Como se observa, la eficiencia viene definida tambin como la razn de los tiempos de residencia de partcula y gas. Por tanto, para que una partcula sea retenida en la cmara se deber verificar que

Modelo de mezcla perfecta


Si ahora consideramos que el gas est totalmente mezclado en la direccin vertical, pero no lo est en la direccin horizontal, se tiene que: considerando una seccin del sedimentador con longitud dx, la fraccin de las partculas que llegarn a colectarse ser igual a la distancia vertical a la que cae una partcula promedio.

Una cuestin fundamental que debe plantearse el ingeniero es si la cmara debe ser diseada para flujo laminar o turbulento. El diseo de cmaras de sedimentacin empleando el criterio de rgimen turbulento ofrece, en ocasiones, un modelo ms prctico.

Algunas aplicaciones industriales:


Industrias de refinamiento de metales han empleado cmaras de sedimentacin Prevenir la abrasin y la carga excesivas en otros dispositivos de separacin. Los ms usados son los ciclones de entrada de gas tangencial y salida del slido Axial-, Basado en el

principio inercial generado por la fuerza centrfuga(ciclones)

Ventajas e inconvenientes del empleo de estos dispositivos

Ventajas: 1.Equipos de bajo coste 2.Muy bajo coste energtico 3.Pocas partes mviles, y por tanto menor necesidad de mantenimiento. 4Excelente fiabilidad 5.Baja cada de presin a travs de la cmara 6.Dispositivo no sujeto a abrasiones debido a la baja velocidad del gas 7.Provee un enfriamiento adicional a la corriente gaseosa 8.Las limitaciones de presin y temperatura dependen nicamente del tipo dematerial empleado.

Inconvenientes: 1.Eficiencias de coleccin relativamente bajas. 2.Incapaz de trabajar con materiales gomosos 3.Alto requerimiento espacial 4.Las bandejas en el model Howard pueden deformarse durante condiciones de trabajo que involucren altas temperaturas.

BIBLIOGRAFIA
http://es.scribd.com/doc/14291481/camaras-de-sedimentacion http://www.ing.unlp.edu.ar/dquimica/paginas/catedras/iofq809/apunt es/ciclones.pdf
http://www.kurimexicana.com/agualog-noviembre2011.shtml

http://www.tecnoconverting.com/lamelares.htm http://es.scribd.com/doc/33730261/4/proceso-de-kynch-para-lasedimentacion-continua Manual de filtracin& separacin, fernando concha arcil, ph.d.centro de tecnologa mineral, cettem tecnologa productiva red cettec, fundacin chile.universidad de concepcin

You might also like