You are on page 1of 6

1

V-11 SANCHEZ SANCHEZ LINA - ACTIVIDAD 2 ILUSTRACION DE CONCEPTOS

1- ECONOMIA: La economa es una ciencia social


que estudia cmo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la produccin de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad. El estudio de la economa se basa en la organizacin, interpretacin y generalizacin de los hechos que suceden en la realidad. La microeconoma, una de las dos ramas en las que se divide la economa, realiza el estudio de unidades econmicas (las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, estudia cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economa de forma individual, no en conjunto. Al estudiar estas unidades econmicas, la microeconoma analiza y explica cmo y por qu estas unidades toman decisiones econmicas. La macroeconoma, la otra rama en que se divide la economa, se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economa. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran nmero de acciones individuales realizadas por diversas unidades econmicas, las cuales componen la vida econmica de un pas. Esta rama no estudia las acciones de determinados individuos, empresas, etc., sino la tendencia en las acciones de stos.

2- PRODUCCION:

La produccin es la actividad econmica que aporta valor agregado por creacin y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creacin de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creacin de valor.La capacidad de produccin es el nivel de actividad mximo que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestin empresarial en cuanto permite conocer y analizar el grado de uso de cada uno de ellos en la organizacin y as tener oportunidad de optimizarlos .Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversin o desinversin (Ej.: adquisicin de una mquina adicional).

3- DISTRIBUCION: la distribucin o plaza es una herramienta de la mercadotecnia (las otras son el producto, el precio y la promocin) que los mercadlogos utilizan para lograr que los productos estn a disposicin de los clientes en las cantidades, lugares y momentos precisos. La distribucin es una herramienta de la mercadotecnia que incluye un conjunto de estrategias, procesos y actividades necesarios para llevar los productos desde el punto de fabricacin hasta el lugar en el que est disponible para el cliente final (consumidor o usuario industrial) en las cantidades precisas, en condiciones ptimas de consumo o uso y en el momento y lugar .

4- INTERCAMBIO: Es el accin y efecto de intercambiar o la reciprocidad e igualdad de consideraciones y servicios entre entidades o corporaciones anlogas de diversos pases o del mismo pas. Transferencia de un bien o servicio a cambio de otro bien o servicio, o a cambio de dinero. Cuando se transan solamente bienes entre s se denomina trueque. El intercambio por medio de dinero tiene lugar en forma masiva solamente en las economas modernas, en las cuales la divisin del trabajo se ha hecho extensiva a todas las actividades y existen medios de cambio de uso generalizado. La especializacin hace que las personas produzcan mucho de uno o algunos bienes, siendo necesario que los excedentes de produccin sean cambiados por dinero para poder adquirir los otros productos que necesitan para vivir .

V-11 SANCHEZ SANCHEZ LINA - ACTIVIDAD 2 ILUSTRACION DE CONCEPTOS

5 CONSUMO: En el sentido econmico, es la aplicacin de la riqueza a la satisfaccin de las necesidades. ste es el fin de todos los actos productivos, y por eso el consumo es la destruccin del valor creado por aqullos. La nocin de consumo de bienes, productos y servicios se encuentra ntimamente relacionada con el sistema capitalista. Si bien en la historia de la humanidad siempre estuvo presente la nocin de consumo, el mismo obtiene un valor o significado especial a partir del momento en que el capitalismo se establece como sistema rector de la sociedad. Esto es as porque uno de los elementos ms importantes del capitalismo es la circulacin de capitales o dinero a travs, justamente, de la compra y venta de productos, es decir, del consumo. 6- NECESIDADES: El concepto de necesidad es bsico en Economa, habiendo definido la economa como la ciencia que se ocupa de administrar unos recursos escasos para producir bienes y servicios destinados a la satisfaccin de las necesidades de los individuos y de la sociedad, unas necesidades que son ilimitadas, Por tanto, el objetivo ltimo de la actividad econmica es satisfacer necesidades humanas. El concepto de necesidad es algo relativo, en una primera aproximacin, podramos decir que la necesidad es la sensacin de carencia de algo unida al deseo de satisfacer esa carencia, de cubrirla. Otra definicin podra ser, necesidad, el deseo que experimentan las personas de disponer de medios adecuados para prevenir o hacer cesar las sensaciones de insatisfaccin. La necesidad es considerada desde Adam Smith como la fuerza dinmica de la economa y sus sustrato subjetivo. Es decir, una necesidad desde un punto de vista econmico comprende todo aquello que se desea y comporta una situacin de insatisfaccin o carencia, aunque siempre es necesario que su satisfaccin requiera un determinado esfuerzo. Los seres humanos tratan en primer lugar de satisfacer las necesidades primarias o biolgicas, que son aquellas relacionadas con la alimentacin, la vivienda o el vestido, as como aquellas relacionadas con la asistencia mdica, la educacin o el transporte. Cuando se han cubierto estas necesidades, se intenta cubrir las necesidades que hacen ms placentera la existencia, estas necesidades

sern cubiertas slo en el caso que el individuo tenga el poder adquisitivo suficiente para ello.

7- UTILIDAD: Es la condicin del medio y se dice de lo que sirve para algn fin, aplicndose, por consiguiente, a toda clase de objetos y relaciones. til es para el hombre todo lo que conduce a su destino. Bajo el aspecto econmico, la utilidad reside en las cosas de la Naturaleza y en los actos o servicios de nuestros semejantes; en aqullas de una manera inmediata, porque se aplican directamente a las necesidades, y en stos de un modo mediato, porque nos sirven y auxilian para la adquisicin de los medios materiales. la utilidad econmica como medio a las necesidades humanas, como fin es esencialmente relativa y sufre todas las alteraciones que stas experimentan. Vara, pues, la utilidad en este sentido, segn las condiciones individuales, el estado de la cultura, etctera; de suerte que cosas tiles para unos dejan de serlo para otros, o lo son en medida diferente, y otras, antes tenidas por intiles, adquieren utilidad cuando su aplicacin llega a ser conocida y necesaria.

V-11 SANCHEZ SANCHEZ LINA - ACTIVIDAD 2 ILUSTRACION DE CONCEPTOS

8- ESCASES: Surge de la interrelacin entre las necesidades humanas y los Recursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades del hombre por consumir Bienes y servicios exceden la cantidad de ellos que la economa puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunas necesidades insatisfechas. En otras palabras, se puede considerar las necesidades humanas como infinitas, en tanto que los Recursos existentes para satisfacerlas son limitados, hecho que genera la situacin de escasez. De modo que la escasez no es un atributo de un Bien o Recurso en particular, sino que es reflejo de una situacin: la interrelacin entre necesidades y Recursos. 9- FACTORES DE PRODUCCION:
Recursos de la sociedad que se utilizan en el proceso productivo. Se dividen en tres grandes grupos: tierra, trabajo y capital Los economistas coinciden en sealar que los diversos tipos de produccin requieren la presencia de tres factores: la tierra, el trabajo y el capital. Los dos primeros son factores originales, y el tercero el capital se denomina factor derivado, ya que procede de los otros

dos.La tierra representa todos los recursos del suelo y del subsuelo-Este factor de produccin es inmvil y limitado y presenta problemas de agotamiento (la actitud de los pases productores de petrleo con respecto a los consumidores est condicionada por el hecho de que sus recursos no son indefinidos). El trabajo segundo factor original de la produccin-se presenta bajo formas diversas: trabajo manual actividades administrativas, La de investigacin muy y y dos

de organizacin.

remuneracin del trabajo reviste

formas: el salario y el beneficio. Este ltimo remuneraba actividad de la empresa, en la que opera una combinacin de los factores de produccin.

ALGUNOS SON: capital estructural

capital fsico

trabajo material capital inmaterial

10- AGENTES ECONOMICOS: Expresin genrica utilizada para hacer referencia a los
sujetos activos ms elementales o primarios del proceso econmico: consumidores o economas domsticas, unidades econmicas de produccin o empresas y Estado. Se trata de una visin simplificada del proceso econmico que tiene su origen en la economa y neoclsica. Ms all de esta concepcin terica del

orden econmico de mercado, para poder comprender

la dinmica oculta de una economa moderna con un cierto grado de desarrollo hay que incluir tambin en el anlisis a otros agentes econmicos, como son los sindicatos, las asociaciones de

empresarios, las asociaciones de consumidores, los conglomerados empresariales, las grandes


cadenas de distribucin comercial, los grupos financiero-industriales y las compaas multinacionales, cuyo peso en el funcionamiento del sistema es determinante. Personas fsicas o jurdicas que llevan a cabo operaciones de produccin, distribucin o consumo.

You might also like