You are on page 1of 86

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DE HIDALGO

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL HIDALGO

SEDE IXMIQUILPAN

LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR Y LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA PARA EL MEDIO INDGENA 7 SEMESTRE GRUPO A

PRESENTA ZAIRA THEMIS GALVN GUADARRAMA

ASESOR PROFESORA YOLANDA HERNNDEZ ESTEBAN

IXMIQUILPAN HGO. A 31 abril DEL 2012

INDICE CAPITULO I 1. Contextualizacin 1.1 Antecedentes de la comunidad de La Loma de la Cruz 1.2 Cultura 1.3 Organizacin poltica 1.4 Forma de vida 1.5 el contexto en la escuela 1.5.1 el aula 1.5.2 la lengua de comunicacin en el grupo 1.5.3 Asociacin de padres de familia 1.5.4 Relaciones interpersonales en la institucin 1.5.4.1 Relacin padres-maestro 1.5.4.2 Relacin maestro-alumno 1.5.4.3 Relacin profesor-comunidad 1.5.4.4 Relacin profesor-profesor

CAPITULO II 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1 Formacin docente 2.2 Prctica docente 2.3 Descripcin del trabajo ulico 2.4 Diagnostico pedaggico 2.5 Definicin del objeto de estudio 2.6 Enunciacin del problema 2.7 Justificacin 2.8 Objetivos 2.8.1 General 2.8.2 Especficos

CAPITULO III 3. ESTRATEGIA METODOLGICA DIDACTICA 3.1 Situacin didctica 3.2 Qu es la estrategia metodolgica didctica y para que nos sirve? 3.3.Criterios pedaggicos 3.4 Criterios didcticos 3.5 Recursos y materiales didcticos 3.6 Procesos de evaluacin del trabajo acadmico 3.7 Estrategia metodolgica didctica 3.8 Situaciones didcticas 3.8.1 Juguemos con la lotera de frutas 3.8.2 Juego quien imita a quien 3.8.3 jugando con los objetos 3.8.4 contando cuentos 3.8.5 Juguemos con la lotera de animales 3.8.6 Juguemos a la familia

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIN

La educacin es una de las fuentes ms importantes del desarrollo, que tiene como fin potenciar las diferentes capacidades del ser humano, en este aspecto la Educacin Inicial es de gran relevancia durante los primeros aos de vida del nio, porque apoya, complementa y orienta la educacin familiar considerando como punto de partida las pautas de crianza que tienen los padres de familia para favorecer el desarrollo integral del nio.

Para poder explicar cmo se desarrolla el lenguaje en las personas y en las comunidades, donde el nio genera el lenguaje, por medio del intercambio con otros en este intercambio del lenguaje se altera por su comprensin o falta de comprensin. Aqu es importante considerar el papel determinante que juegan los padres, los hermanos y otras personas encargadas de la crianza de los nios en el desarrollo del lenguaje infantil.

Es por ello que partiendo de mi planteamiento del problema Cmo favorecer el desarrollo de la lengua oral en los nios de tercer ao de preescolar de la escuela Sor Juana Ins de la Cruz, ubicada en la loma de la cruz el Nith Ixmiquilpan, Hgo? diseo estrategias para dar solucin a dicho problema.

CAPITULO I 1. CONTEXTUALIZACIN

Para realizar mi propuesta pedaggica fue necesario hacer una contextualizacin, segn Kapfferer el contexto en si no es tan importante como las relaciones que tiene usted como profesor, es decir que interesa ms como usted es influido por l, cmo lo investiga, lo recrea, lo aprovecha, lo valora a estas denominaciones las englobamos con el termino contextualizacin 1, por lo que hice esta investigacin para ampliar la visin y las expectativas para conocer el contexto en donde desarrollo mi prctica docente.

La Loma de la Cruz es una manzana del Nith centro la mayora de las familias de esta comunidad estn desintegradas pues muchos migraron hacia los Estados Unidos, por lo que las madres son las que se ocupan de todas las actividades y en ocasiones por falta de tiempo no llevan a sus hijos a la escuela o los llevan muy tarde en otros de los casos los llevan al preescolar que se encuentra ubicado en el Nith pues tienen la creencia que las escuelas que estn ubicadas ah son mejores que las de la Loma de la Cruz.

La comunidad ha ido creciendo, tanto en poblacin como en los servicios pblicos con los que cuentan, como son la energa elctrica, agua potable, preescolar primaria que son fundamentales en el desarrollo de nuestra sociedad.

No cuentan con transporte pblico salvo los das lunes, las calles no estn pavimentadas solo la calle principal y el pavimento solo llega hasta el preescolar, todas las dems calles son de terracera, las casas estn muy dispersas salvo en centro de comunidad.

KAPFFERER, Judith. el anlisis situacional: un enfoque olvidado en la investigacin situacional, tomado de la Antologa metodologa de la investigacin I, UPN Mxico. 2000.

La loma de la cruz cuenta con su propio Delegado al cual eligen cada ao y como en la mayora de las comunidades aunque el ciudadano este en Estados Unidos tiene que regresar a cumplir para el cargo o lo sancionan con una multa. Pero desgraciadamente en el tiempo que llevo laborando en esta comunidad no se ha recibido ningn apoyo por parte de ellos.

1.1 Antecedentes de la comunidad de La Loma de la Cruz

La Loma de la Cruz es una de las comunidades indgenas del Valle del Mezquital en esta como todas las comunidades de esta zona es una comunidad bilinge pues los habitantes hablan espaol y hahu aunque solo se da en la poblacin adulta pues los nios en su mayora son monolinges pues solo hablan espaol.

Se considera un grupo tnico pues conserva muchas de sus festividades y costumbres que son herencia cultural de los pueblos ancestrales. Debido a que el grupo tnico comparte valores fundamentales realizados con unidad, se manifiesta en formas culturales 2. Las fiestas tradicionales influyen en mi prctica docente debido a que muchas de estas fiestas estn marcadas en el calendario como es el caso del da de muertos, pues hay suspensin de clases y debemos poner una ofrenda en la escuela.

1.2 Cultura

El nombre de esta comunidad se debe a un monumento en honor a la Santa Cruz, que fue construido el 1 de mayo de 1968. Dentro de las festividades religiosas esta la que se festeja del 3 al 7 de mayo se realiza la feria anual en honor a la Santa Cruz, se organizan misas a las que asisten los habitantes de las comunidades cercanas con sus imgenes.
2

BARTH Frederick. los grupos tnicos y sus fronteras, tomado de la Antologa la cuestin tniconacional en la escuela y la comunidad, UPN Mxico. p.60.

Adems de que en cada festejo de las comunidades cercanas ellos asisten llevando su imagen.

Debido a estas festividades muchos de los nios no asisten estos das a clases pues sus papas se los llevan a sus actividades religiosas pues es algo que ellos llevan realizando desde hace muchos aos.

1.3 Organizacin poltica

En el aspecto poltico, los ciudadanos militan en tres partidos; Partido Revolucionario Institucional, el Partido Accin Nacional y el Partido de la Revolucin Democrtica, dependiendo del apoyo que les ofrezcan votan por el PRI o por el PAN o el PRD, an bajo estas circunstancias no se nota el divisionismo, en las actividades que realizan para beneficio del pueblo como la limpia de la carretera, de los caminos hacia las parcelas, el lavado de los pozos, las llevan a cabo mancomunadamente en faenas sin perder la organizacin comunitaria esto es lo que caracteriza a sus habitantes.

La comunidad tiene una organizacin poltica conformada por: El Delegado municipal, se elige cada ao en una asamblea general, este miembro es electo de manera directa porque es una comunidad muy pequea y todos los vecinos tienen que participar, ya sean jvenes o gente de mayor edad. El delegado se encarga de la organizacin de los trabajos comunitarios, religiosos y sociales y es responsable de la tranquilidad que exista en la comunidad, atiende las necesidades propiamente de la poblacin.

En cuanto a la organizacin ejidal se cuenta con el comisariado ejidal, este encabeza al grupo de ejidatarios para velar por las tierras de la comunidad, a esta autoridad se elige cada tres aos mediante convocatoria que emite la

Procuradura Agraria. Este personaje es muy respetado lo cual toma decisiones en conjunto con las dems autoridades para el mejoramiento de la comunidad.

En lo referente al comit de padres de familia, se encarga de realizar los trabajos de limpia del permetro escolar y todas las necesidades que se generen en la escuela sobre todo en las salidas o de gestin en coordinacin con la direccin de la escuela; el cargo del APF dura por dos aos que es la norma instituida por la Secretara de Educacin Pblica.

Otro comit con el que cuenta la comunidad es el comit de salud, este comit se dedica a recorrer las casas de toda la comunidad para notificar sobre las actividades que se realizan como las campaas de salud, la semana nacional de vacunacin, en coordinacin con el Centro de Salud.

Por ltimo el comit de oportunidades, se encarga de comunicar sobre las fechas que se programan plticas, realizacin del aseo de las calles y la escuela que se llevan a cabo cada ocho das; llevar agua a la escuela cada tercer da para que los alumnos utilicen al trmino de realizar las actividades y vigilar los trabajos que las mujeres beneficiadas con este programa realizan dentro de la comunidad y en la escuela.

1.4 Forma de vida

La falta de empleos ha hecho que mucho de los habitantes de esta comunidad hayan optado por irse a trabajar a Estados Unidos para brindar un mejor nivel de vida a sus familias. Muchos de los padres de familia se van a trabajar dejando encargados a sus hijos con sus abuelos, tos o algn otro familiar, sin tener en cuenta que la atencin brindada por estos hacia sus hijos no es la misma, adems de que reciben muchos maltratos por parte de sus tutores lo que hace que los nios sean rebeldes y no pongan mucha atencin a los temas vistos durante la clase.

Otros trabajan como jornaleros, para cubrir las necesidades de sus hijos, adems de que el trabajo cubre un horario mayor a las ocho horas, se les paga poco, estos son los menos pues ya casi nadie tiene terrenos para sembrar pues la comunidad es muy pequea, otra de las actividades que se desempea en este lugar es la ganadera, pues en esta zona como en Botenguedho que es la comunidad vecina hay cuatro establos que se dedican a la ordea de vacas y luego la venden a pequeos negocios familiares que se dedican hacer queso o a empresas como la Nestl, y muchos otros se dedican a la engorda de borregos y toros aunque a pequea escala, y como carecen de pastura mandan a los nios a pastorear a estos animales.

1.5 El contexto en la escuela Muchas de las veces las educadoras contamos con pocos recursos para conocer e interpretar la realidad de un medio tan distinto y a veces tan lejano de nuestra propia realidad cultural. Cabe sealar que la formacin del docente es una de las graves dificultades para realizar un buen trabajo con los alumnos, ya que por tener poco conocimiento del programa ocasiona que muchas veces se realicen las planeaciones sin un propsito particular.

La falta de asistencia por parte de los nios se la atribuyo a la falta de preparacin de sus padres, pues no otorgan la importancia requerida a la formacin de sus hijos. Aunque se les explique la importancia de la educacin a edad temprana muchos de los padres piensan que la educacin preescolar es una prdida de tiempo por lo que algunos no llevan a sus hijos a la escuela hasta que llega el momento de entrar a la escuela primaria.

La escuela cuenta con la asociacin de padres de familia que es la que brinda apoyo en todo lo que se necesita para llevar a cabo un mejor desarrollo en el aula.

El preescolar se encuentra ubicado dentro del terreno de la escuela primaria Nios Hroes, por lo que comparten algunas de las instalaciones como lo son los baos, el patio y canchas de bsquet boll, por lo que en la hora de receso los nios del preescolar se quedan en un pequeo espacio del patio en donde no tiene piso es pura tierra.

1.5.1 El aula En el preescolar Sor Juana Ins de la Cruz, solo hay un solo saln donde toman clases tanto los nios de segundo como los de tercer ao, se cuenta con un total de 6 mesas, estas se encuentran acomodadas de dos en dos alrededor del saln para integrar a los nios por equipo, en la parte de enfrente se encuentra el pizarrn y el escritorio, en las paredes se encuentran unas repisas que contienen libros del rincn y material didctico.

1.5.2 La lengua de comunicacin en el grupo.

Es importante utilizar en la enseanza la lengua materna del nio porque aprende ms rpido, me he dado cuenta que los nios entienden mejor, tienen mayor confianza para preguntar, son ms atentos porque muestran inters por lo que escuchan, son ms dinmicos, creativos e imaginativos, porque ellos mismos proponen lo que quieren hacer, los observo que cada uno hace su trabajo de diferente manera, cuando juegan con los cubos cada quien lo desarma y lo arma a su gusto, en esta actividad se ve el trabajo individual de cada uno de los nios.

Con la construccin de figuras ellos trabajan grupalmente entre nios y nias a pesar de ser pequeos el grupo escolar no se distinguen de gnero, entre todos forman hileras con las piezas de los cubos del mismo color o intercalados les llama la atencin por su color que son llamativos, al darle forma estos materiales lo relacionan con algunos tipos de transporte de carga que son las que llegan a la comunidad y bueno hacen sus comentarios, lo que para ellos significa en la actividad que estn realizando.

Para retomar con ellos el hahu lo hago por medio de juegos y apoyndome en los pocos nios que lo hablan pues creo que es muy importante que recuperen la lengua materna de sus abuelos y padres.

Les he preguntado a los padres porque no les ensearon a sus hijos a hablar en esta lengua pero la mayora lo hace porque dicen que ya no es muy necesario que prefieren que sus hijos aprendan ingls pues dicen que la sociedad los ha humillado bastante por el simple hecho de ser indgenas.

1.5.3 Asociacin de padres de familia

Los padres son una parte fundamental en el desarrollo de sus hijos por lo que desde el curso pasado siempre trate de tener una buena relacin con ellos, la asociacin est formada por cinco padres de familia el ao pasado me apoyaron mucho como por ejemplo para el desfile del 21 de marzo ellos se organizaron y la verdad es que sali muy bien con los de este ao como tienen poco tiempo no he trabajado mucho con ellos pero espero que sea como con los anteriores. Y como lo menciono antes son elegidos cada dos aos como

1.5.4 Relaciones interpersonales en la institucin

La base de toda sociedad es sin lugar a duda la familia, por ser el primer contexto socializador, lugar que dota a sus integrantes de amor, afecto,

proteccin, alimentacin, hasta que logran su independencia, la organizacin que se estable entre ellos se da de forma natural.

La familia adems de constituir la principal base de la sociedad tambin es el primer contexto donde los miembros socializador por excelencia, el primer entorno natural a nivel las

que la forman evolucionan y se desarrollan

afectivo, fsico y intelectual, lugar donde

los miembros adquieren

herramientas importancia

necesarias

para

lograr

su

independencia,

por

ello

la

de esta pequeas sociedades,

donde existe una

estructura y

una dinmica, caractersticas que se abordan en el siguiente apartado.

1.5.4.1 Relacin padres-maestro He tenido que convencer a los padres para que lleven a sus hijos a las clases pues ellos opinan que es una prdida de tiempo, tuve que recurrir a las visitas domiciliarias para dialogar con las madres, pues muchas dijeron que no les interesaba que sus hijos asistieran en este nivel o varios prefieren mandar a sus hijos al Nith..

1.5.4.2 Relacin maestro-alumno

Los maestros somos los responsables de lo que aprenden en la escuela los alumnos. En cuanto a las formas de participacin, se observan estructuras bien delimitadas y asimtricas: en ellas el maestro inicia, dirige, controla y comenta, da turnos, exige, aprueba o desaprueba, las respuestas de los alumnos. Lo anterior implica que el nio debe aprender a participar en la clase e identificar lo que quiere el maestro El maestro se crea expectativas de los alumnos basndose en las caractersticas de los nios, su historial, sus resultados, su conducta, e incluso su fsico. Esas

expectativas determinan la conducta del maestro hacia el alumno. El alumno responde a la conducta del maestro confirmando las expectativas de l.3

TOMADO DEL TALLER INTEGRADOR 20 DE JUNIO DEL 2009.

Por

lo que muchas de las veces los docentes somos responsables de las

actitudes que toman los alumnos, y hasta se influye en el comportamiento y su conducta. Dentro del saln de clase tomo mucho en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, por lo que siempre les pido que participen pues pienso que el maestro solo debe de dirigir la clase, pues si uno se la pasa hablando todo el tiempo sin dejar participar a los pequeos se aburrirn. 1.5.4.3 Relacin profesor comunidad

La comunidad es un factor muy importante en la prctica docente por lo que es muy importante la relacin con esta pues de ello depende el integrarnos mejor con los nios y el saber un poco ms de su cultura y formas de vida. , por ello: El profesor debe conocer la comunidad donde ejerce su actividad docente, ya que solo estando compenetrado con el medio social y natural que le rodea podr integrar en su proyecto educativo los valores, la cultura, la lengua y tradiciones que le caracterizan.4 las

yo siempre trato de involucrarme con la comunidad pues pienso que esta forma una parte fundamental en el desarrollo de mi prctica docente. 1.5.4.4 Relacin profesor profesor La relacin puede ser con empata o ser lo contrario con trabajo colectivo bien organizado, crticas constructivas y Apoyo mutuo.5 Por lo que esta relacin tambin es parte importante en el desarrollo de la prctica docente pues de ello depende el apoyo o puntos de vista para mejorar
4 5

Ibd. Ibd.

nuestro desempeo como docentes. Aunque muchas veces es muy difcil pues los maestros somos muy celosos con nuestro trabajo y muchos no comparten sus estrategias de enseanza.

CAPITULO II 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1 Formacin docente

Mi ingreso como docente fue a finales del mes septiembre del 2008 el primer da que me presente con los nios fue algo que espere desde muy joven pues me encanta la docencia, pero al estar frente a ellos estuvo algo difcil pues no saba que hacer primero me presente con ellos y les ped que hicieran lo mismo por medio de una dinmica la verdad no me acuerdo cual, pero si recuerdo que se me hizo eterno ese da, tal vez porque me percate de la falta de atencin de los alumnos, no llevaba una planeacin y lo nico que pude hacer es jugar con ellos, los puse pintar, la verdad no tena ninguna idea de lo que se tena que hacer, de cmo se abordaban los temas ni que actividades hacer, y la verdad en muchos de los cursos ni te ensean nada como es el caso del curso de induccin.

Fue hasta que ingrese a la universidad pedaggica nacional en donde me he podido dar cuenta de cmo son todos estos procesos de enseanza-aprendizaje, en donde he podido mejorar mi prctica docente, aunque estoy consciente de que todava me falta mucho camino por recorrer para ser un mejor docente.

Mi ingreso como docente fue a finales del mes septiembre del 2008 el primer da que me presente con los nios fue algo que espere desde muy joven pues me encanta la docencia, pero al estar frente a ellos estuvo algo difcil pues no saba

qu hacer primero me presente con ellos y les ped que hicieran lo mismo por medio de una dinmica la verdad no me acuerdo cual, pero si recuerdo que se me hizo eterno ese da, tal vez porque me percate de la falta de atencin de los alumnos, no llevaba una planeacin y lo nico que pude hacer es jugar con ellos, los puse pintar, la verdad no tena ninguna idea de lo que se tena que hacer, de cmo se abordaban los temas ni que actividades hacer, y la verdad en muchos de los cursos ni te ensean nada como es el caso del curso de induccin.

Estuve investigando la mejor manera de hacer mis planeaciones pero en preescolar no tienen un modelo diseado para planear, cada quien lo disea segn sus necesidades segn pude percatarme con varios compaeros a los que les pregunte, unos me dijeron que lo hacan cada mes, muchos otros cada quince das, otros cada semana y uno que otro lo haca diario. Aunque todos hacan su diario del maestro en donde iban poniendo las actividades hechas durante el da y las actitudes que haban tenido sus alumnos.

Con esto llegue a una conclusin que no existe una frmula para planear y pues tuve que buscar en internet algunos ejemplos de planeaciones pues todos los maestros son muy celosos de su trabajo y solo me decan ms o menos como hacer mis planeaciones pero no me quisieron mostrar un ejemplo, por lo que me fue difcil encontrar la manera de hacer mis planeaciones y de buscar estrategias para poder transmitir el conocimiento a mis alumnos.

Fue hasta que ingrese a la universidad pedaggica nacional en donde me he podido dar cuenta de cmo son todos estos procesos de enseanza-aprendizaje, en donde he podido mejorar mi prctica docente, aunque estoy consciente de que todava me falta mucho camino por recorrer para ser un mejor docente.

Aunque da a da he mejorado mi prctica docente pero todo ha sido gracias a mi empeo y determinacin de ser mejor maestro y de irme preparando para as

impulsar el desarrollo de mi pas pues creo que en las manos de los docentes est el futuro de Mxico de que hagamos de los nios unos buenos ciudadanos.

2.2 Prctica docente

La prctica docente, entendida como el conjunto de actividades cotidianas que realiza el maestro para generar aprendizajes en sus estudiantes; aprendizajes que significan cumplir los propsitos de las asignaturas y, en consecuencia, lograr el perfil de egreso del plan de estudios.

La prctica docente es compleja, ya que el profesor tiene que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a travs de mtodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensin, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje.

Un profesor debe tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento pedaggico y disciplinario, la lectura es un aspecto importante para darle sentido a las cosas y desarrollar habilidades del pensamiento que promuevan la imaginacin en los entornos de enseanza y por eso mismo, fomentar la lectura con los alumnos ayuda indudablemente a indagar sobre los temas y ampliar su conocimiento.

La vocacin es otro aspecto importante para una buena prctica docente, ya que por medio de sta se tienen ideas ms claras y un compromiso profesional en el trabajo docente.

Un profesor que tiene vocacin se responsabiliza, se entusiasma y se involucra en mejorar la enseanza. La prctica docente es compleja, ya que el profesor tiene que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a travs de mtodos y estrategias apropiadas, para facilitar la

comprensin, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje. Es la demostracin experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizan en la ejecucin de clases prcticas. Al mismo tiempo entendemos que la prctica docente es el conjunto de procesos que se desarrollan en el aula, en el quehacer cotidiano del maestro.6

Para cada sesin siempre hago un registro de mi planeacin, donde incluyo diferentes actividades de espaol y matemticas para ensearles a los nios y que no se distraigan, pues trabajo con infantes de 3 a 5 aos, por lo que debo

utilizar diferentes recursos que me permitan mantener a los nios trabajando, ponindolos a dibujar, a cortar y pegar papel en diferentes figuras, ensendoles los nmeros, las partes de su cuerpo, las vocales y el abecedario, los valores como respeto, tolerancia, puntualidad, contarles cuentos y que ellos los representen con dibujos o me digan que les gusto de la lectura, a realizar cantos y juegos, entre otras muchas dinmicas.

En ocasiones si as lo requieren los contenidos, me apoyo de algunos videos, y material didctico que yo misma elaboro como una herramienta para que el aprendizaje sea significativo en los nios y los padres.

Otras veces no llego a realizar todas las actividades planeadas originalmente, pues los nios se retrasan al llegar, o se emplea demasiado tiempo para efectuar una sola actividad. Constituye este el problema ms importante que tengo que enfrentar, pues la mayora de los nios siempre llegan tarde y todava no encuentro la manera para hacer que ellos y sus padres tengan mayor inters, la

TOMADO DEL TALLER INTEGRADOR 20 DE JUNIO DEL 2009

mayora de los nios que atiendo tienen 3 y 4 aos y ellos todava no pueden llegar solos a la escuela. Habitualmente, iniciamos la clase con cantos, para que vayan integrndose al grupo y se sientan en confianza, motivndolos para que podamos iniciar con las actividades planeadas y centren su atencin a las indicaciones que se les dan. A veces, antes de salir les leo cuentos para que reflexionen sobre el comportamiento que tienen en sus casas con sus padres y les digo que tienen que apoyarlas en los quehaceres del hogar o realizamos algunos juegos y rondas, como el avioncito, Doa Blanca, la rueda de San Miguel, entre otros; para el desarrollo de las habilidades lingsticas, sociales y sensorio motores.

En muchas ocasiones para abordar los campos formativos, tengo que verlos por medio de juegos pues a los nios les es ms fcil aprender de este modo a que veamos los temas apuntndolo en el pizarrn. Las figuras geomtricas las aborde dibujndoles un cuadrado en media cartulina y luego les pregunte que figura era y algunos de ellos me respondieron que era un cuadrado, otros se equivocaron pero despus les dije que ese era un cuadrado, despus dibuje un circulo, un tringulo y un rombo y segu el mismo procedimiento que con cuadrado, al terminar les ped que pegaran figuras que se parecieran a las dibujadas dentro de ellas.

De tarea les di a cada nio 5 figuras de cada una recortadas en papel de colores y les indique que formaran lo que ellos quisieran con ellas, unos formaron casas, otros carros, entre otras.

Para que aprendieran las figuras de una manera ms divertida les dije a los papas que me recortaran varias figuras en fomi y que las recortaran para que sus nios armaran diferentes cosas con este material.

Otro de los temas que vemos es el de los nmeros ah les puse uno sellos en sus cuadernos con los nmeros y les deje que los remarcaran con diferentes coloree,

en clase recorte los nmeros en fomi y se los fui enseando y les fui preguntando que nmeros eran, despus puse en una mesa diferentes objetos y les fui preguntando la cantidad de objetos que eran a lo que, los nios fueron contestando.

El campo de formacin y apreciacin artstica lo veo ensendoles canciones o pidindoles que acten un cuento que les le con anterioridad. En el campo de lenguaje y comunicacin lo abordo por medio de cuentos, cantos, y material didctico, por medio de imgenes y de palabras hago que relacionen la imagen con la palabra. Y en cuanto a la pronunciacin de palabras lo realizo por medio de canciones pues la mayora de ellos tiene una mala pronunciacin de las palabras, siendo este uno de mis mayores problemas.

Mi horario es de 8:30 a 2:00 de la tarde, durante ese tiempo yo realizo la preparacin de los materiales didcticos, y como el horario de los nios es de 9:00 am a 12:00 pm la hora que me resta la ocupo para hacer mis registros de mi planeacin pues yo la hago mensualmente, el tiempo que sobra lo ocupo para recoger los materiales ocupados durante ese da, adems de preparar los materiales de la siguiente clase.

La planeacin, es una de las actividades ms importantes en el quehacer del docente que utiliza como una herramienta que dirige el proceso de

enseanza- aprendizaje, que decide los contenidos, objetivos, las estrategias, las actividades, y la evaluacin que den cuenta del proceso enseanzaaprendizaje.7, para evitar caer en la improvisacin y lograr que los alumnos adquieran de manera significativa los contenidos que se establecen en el Plan y Programa de Educacin Preescolar.

Para cada clase procuro llevar una planeacin realizada con anterioridad, pues esto me ayuda a manejar mejor el tiempo, en algunas ocasiones que no he
7

TOMADO DEL TALLER INTEGRADOR 20 DE JUNIO DEL 2009.

elaborado una el tiempo no me alcanza o se hace tedioso el da y hasta los nios se aburren en el saln de clase

En la actualidad hay una evolucin incipiente desde el modelo de formacin del profesorado en el que el factor determinante son los contenidos y el mejor de los casos un cierto grado de formacin tecnolgica a otro modelo de formacin del profesorado, que pone el acento en la investigacin realizada por los propios profesores y en la reflexin de su propia prctica; reflexin e investigacin que viene justificada, dentro del modelo por la complejidad del mbito de intervencin profesional: el sistema aula.8

Pues cada da aprendo de los saberes de los nios pues ciertamente al iniciar el curso no saba muy bien como dar clases a los nios y hasta me cost un poco pero con el paso de los meses he aprendido a dominar ms los planes y programas de preescolar y doy mejor mis clases.

2.3 Descripcin del trabajo ulico

El da empieza cuando tocan la campana, los nios se forman para realizar los ejercicios de activacin fsica, despus pasan a su saln. Al llegar al aula hago el pase de lista por medio de una dinmica como por ejemplo tengo un dibujo de un dlmata y en unos papeles que representan sus manchas le pongo el nombre de cada nio los cuales irn pasando a buscar su nombre en una mesa y pasaran a pegar la mancha cuando escuchen que les voy nombrando.

BALLENILLA GAMARRA, Fernando. pero se puede formar un profesor al margen del aula?, tomado de la Antologa Metodologa de la Investigacin I, UPN Mxico, 2000. p.262.

Despus cantamos una cancin segn este el da si esta soleado cantamos la de solecito que temprano bajas hasta mi balcn y contento me despierto con tu luz y tu calor.

Y cuando hay mucho desorden cantamos la de un candadito nos vamos a poner y el que se lo quite va a perder uno, dos, tres y me ha resultados pues todos se quedan quietos y calladitos.

Por lo regular siempre trabajo agrupando a los nios por equipos, pues considero que de esta manera los nios cuando no saben hacer alguna actividad los dems del equipo lo apoyan.

Despus de formar los equipos ya que nunca son los mismos sino que trato de ir rolndolos para que aprendan a convivir con todos sus compaeros, y para que los que tienen mayor conocimiento les ayuden a los que tiene mayor dificultad para adquirir el conocimiento y se promueva el andamiaje que no es ms que la prestacin de apoyo suficiente para promover el aprendizaje en los conceptos y habilidades. Les pongo una actividad para la cual siempre empiezo recuperando sus conocimientos previos por medio de preguntas sobre el tema previsto para ese da, la verdad es que me gusta trabajar con nios de esta edad ya que no les da pena equivocarse y por consiguiente son muy participativos aunque en ocasiones por su manera de hablar que en algunos de ellos es muy deficiente no se les entiende.

Por lo que me he dado a la tarea de ponerles ejercicios para que los realicen en sus casas para que mejoren su diccin, aunque sus tutores no les ayudan mucho, pues no les prestan la atencin que requieren.

La primera actividad que realizamos fue que en una mesa les puse varias letras e imgenes para que ellos fueran formando el nombre de la imagen pero antes haba escrito en el pizarrn las palabras y con mi ayuda las fueron formando.

Despus de formarlas les ped que las copiaran en su cuaderno y les dibujaran la imagen y la colorearan.

Despus de esto salimos hacer una dinmica en donde cantaremos la cancin del juego del calentamiento.

Regresando al saln les leo un cuento para despus pedirles que con sus propias palabras me expliquen lo que le entendieron y le inventen otro final a la historia, en esta ocasin les le el de caperucita roja, y cada uno paso al frente del pizarrn. Ya despus les dije que en una hoja plasmaran una imagen que representara la idea principal del cuento.

Posteriormente les dije que cantaran la cancin de tenemos hambre tenemos hambre de nos algo de comer arroz quemado mal cocinado y un pedazo de bistec para que despus pasaran uno por uno a lavarse sus manos y saliera a consumir sus alimentos.

2.4 Diagnostico pedaggico

Durante el desarrollo de esta propuesta, se comenz con un acercamiento hacia la preocupacin temtica, en donde se abordaron contenidos que nos

proporcionaran elementos que me dieran apoyo en el desarrollo de mi investigacin, desde una metodologa de accin participativa y desarrollar el diagnostico pedaggico. Segn Arias Ochoa la palabra diagnostico proviene de dos vocablos griegos: dia que significa a travs y gnstico conocer en sus aspectos ms globales el diagnostico proporciona las pautas y orientaciones generales, que incluyen los principales puntos de la estrategia destinada a materializar los ltimos objetivos de la planeacin 9. Dentro de mi prctica docente el diagnostico se realiza en tres tiempos al inicio, a mediados y al finalizar el ciclo,

ARIAS OCHOA, Marcos Daniel. el diagnostico pedaggico, tomado de la Antologa Metodologa de la Investigacin I, UPN Mxico, 1997. pgs. 94-95.

en donde se realizan una serie de preguntas como qu problemas presento la madre durante el embarazo? a qu edad gateo? a qu edad camino? Le pregunta al padre o tutor si estn enterados de quin es su mejor amigo? Cul es su color favorito? Qu opina el nio sobre la maestra y la institucin?, entre otras, adems de las visitas domiciliarias con los nios que tiene ms problemas en su aprendizaje. Para los nios tambin se les aplica una prueba para saber que deficiencias tienen y saber que temas se van a abordar.

Para darme cuenta de las deficiencias educativas que tenan los nios, analice el siguiente cuadro que propone Alison Garton, percatndome de todos los problemas que tienen mis alumnos en el aprendizaje en el campo de Lenguaje y comunicacin dando como resultado una serie de problemas del cual saque el que me trae ms dificultades para el desarrollo del infante.

Problemas de Problemas de enseanza o enseanza o aprendizaje aprendizaje relacionado con relacionado con la la oralidad escucha Se les dificulta Dificultad al expresar lo que interpretar lo que piensan. dice el locutor. No pronuncian bien las palabras.

Problemas de enseanza o aprendizaje relacionado con la escritura A veces no plasman lo que escuchan. Les cuesta trabajo identificar su izquierda y su derecha.

Problemas de enseanza o aprendizaje relacionado con la lectura Se les dificulta el reconocer algunos signos. Cuando les leo un cuento no captan lo que se les lee.

2.5 Definicin del objeto de estudio.

El tema de estudio lo ubico en la escuela Sor Juana Ins de la Cruz en la comunidad de la Loma de la cruz el Nith Ixmiquilpan, Hgo El saln se encuentra dentro del permetro de la escuela primaria, porque la comunidad no encontr un terreno para donar a la escuela, entonces en una asamblea general, se decidi que el Nivel preescolar ocupar por tiempo

indefinido un saln construido dentro de la primaria, ya que por el momento no se haba utilizado esta parte del terreno por lo que conafe construyo el saln. El programa parte de reconocer que la educacin preescolar, como fundamento de la educacin bsica, debe contribuir a la formacin integral, pero asume que para lograr este propsito el Jardn de Nios debe garantizar a los pequeos, su participacin en experiencias educativas que les permitan desarrollar, de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas.10 La educacin preescolar se basa en propsitos fundamentales los cuales definen en conjunto, la misin de la educacin preescolar y expresan los logros que se espera tengan los nios y las nias que la cursan. A la vez son la base para definir las competencias a favorecer en ellos mediante la intervencin educativa.
11

Ello

depende del clima educativo que se genere en el aula y en la escuela, adems del conocimiento previo, es decir, nocin que los nios llevan de sus actividades cotidianas con la interaccin de la madre y el padre, en las ceremonias, rituales familiares y comunitarias, en el mbito cultural las fiestas y tradiciones, que son de importancia para promover un mejor aprendizaje en las nias y los nios.

El problema detectado, lo ubico dentro de las Necesidades Bsicas de Aprendizaje de Comunicarse; esta necesidad est relacionada con todas las

actividades que se realizan en las dems necesidades bsicas de aprendizaje dado que con ella el nio establece una comunicacin con las personas adultas que le rodean.

Las competencias que deben desarrollar los nios son: Narrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de objetos,
10

Caractersticas del programa, En: Programa de educacin preescolar. Sep. 2011. Mxico. Pg. 21 11 ibdem Pg. 27

personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo ms fiel y detallada posible. La prctica de la narracin oral desarrolla la observacin, la memoria, la imaginacin, la creatividad, el uso de vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias, Conversar y dialogar sobre inquietudes, sucesos que se observan o de los que se tiene informacin mientras desarrollan una actividad que implica decidir cmo realizarla en colaboracin, buscan vas de solucin a un problema. El dilogo y la conversacin implican comprensin, alternancia en las intervenciones, formulacin de preguntas precisas y respuestas coherentes. De esta manera se propicia el inters, el intercambio entre quienes participan y el desarrollo de la expresin, Explicar las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular. El tema de estudio lo ubico en la competencia de comunicarse oralmente en lengua indgena y en espaol de manera efectiva, con distintos propsitos y en diferentes mbitos, pues en educacin preescolar el lenguaje oral tiene mayor prioridad; los contenidos en los que pienso trabajar en relacin al tema de estudio son las siguientes:

En cuanto a contenidos conceptuales del programa, se establece que los alumnos: Comunica estados de nimo, sentimientos, emociones y vivencias a travs del lenguaje oral, utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems, obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral, Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradicin oral, Aprecia la diversidad lingstica de su regin y de su cultura.
12

Estos contenidos tienen relacin con los propsitos de mi objeto de

investigacin en cuanto al desarrollo de la lengua oral en los nios de educacin preescolar.

La educacin ha sido un proceso permanente en todos los individuos, por ello el preescolar indgena ha sido de gran importancia promover el desarrollo integral de las nias y los nios en el ambiente mismo en el que viven, pues en este nivel se les proporcionan las herramientas necesarias para mejorar su entorno fsico y
12

Lenguaje y comunicacin, En: Programa de educacin preescolar. Sep. 2011. Mxico. Pg. 63

social, as mismo se brindan las condiciones necesarias para que aprendan con las personas adultas con los que los nios se relacionan cotidianamente: su madre, su padre, hermanos, familiares cercanos, yo como docente y con los

mismos compaeros del grupo escolar.

Las caractersticas naturales de las nias y los nios de 4 a 6 aos es que suelen ser exploradores y generalmente no quieren realizar las actividades

encomendadas por el docente pues en esta etapa es muy difcil que sigan normas y reglas; por lo tanto, es muy difcil que sigan las indicaciones, no desarrollan todas las actividades, algunos pelean; se les habla y no contestan, son egocntricos, hay poca socializacin en grupo por el poco desarrollo que tiene su lenguaje no les permite socializarse con sus dems compaeros, en consecuencia no hay juegos de recreacin que son de vital importancia para su desarrollo psicomotor y el desarrollo de la lengua oral.

Una forma de concebir la expresin oral por parte de los padres es, que el nio la va a ir adquiriendo conforme se vaya desarrollando, no le dan importancia a la interaccin entre los dems; entre las interrogantes que les planteo a las madres de familia son: Juegas con el nio?, a qu juegan?, le platicas?, algunas contestan afirmativamente, pero cuando les pregunto a qu juegan. Me responden con carritos y muecas. En esta conversacin a las seoras les pregunto se sientan a jugar con el nio? Ellas me responden. Pues, lo estoy viendo mientras hago mi quehacer; No tengo mucho tiempo para sentarme a jugar con mis hijos. Y de platicar solo les preguntan qu es lo que hicieron en la escuela.

En el grupo trato de que haya una buena relacin con los nios pues he tratado de que haya confianza pero siempre respetando el reglamento del saln En cualquier interaccin la relacin social entre los participantes est regida por normas o convenciones sociales implcitas o explicitas.13

13

GARTON, Alison. explicaciones sociales del desarrollo cognitivo, en: Interaccin social y desarrollo del lenguaje y la cognicin. Paidos. 1994, Barcelona, pp. 75-106

En el grupo he tratado de utilizar los conocimientos que los nios ya traen de sus experiencias de su vida cotidiana porque he notado que as aprenden las cosas ms rpido. El nio es considerado un constructor activo de su conocimiento14.

Los nios siempre aprenden de las acciones que son repetitivas como son las normas, o algunos otros mecanismos de aprendizaje, para que aprendan a leer por ejemplo les repito varias palabras o les voy enseando las letras y han ido aprendiendo y me ha servido mucho este sistema de aprendizaje El esquema: conjunto estructurado de las caractersticas generalizables de la accin, es decir de aquellas que permitan repetir la misma accin o aplicarla a nuevos contenidos.15

Ante esta situacin que plantean las madres de familia, les platico que para jugar o hablar con el nio no se necesita dedicarles mucho tiempo y que lo podran hacer al estar ellas realizando sus actividades en su casa o hasta cuando salen a pastorear pueden aprovechar su tiempo, solo basta tener la intencin de hacerlo; algunas madres de familia del grupo escolar saben hablar en su lengua materna por lo que s pueden platicar, jugar o hacer otras actividades con el nio.

Ante este fenmeno vivido en el grupo apliqu un diagnstico con la metodologa de investigacin accin participativa en la cual detect varias problemticas que dificultan el proceso enseanza-aprendizaje en el grupo escolar, obtuve los siguientes datos: poco desarrollo del lenguaje, falta de socializacin dentro del aula, no tienen la nocin de nmero.

El tema de estudio que quiero trabajar es el desarrollo del lenguaje, considero que este aspecto es de gran prioridad de todas las que menciono para poder favorecer los dems problemas que estn presentes en el grupo escolar.

14 15

Ibid. PANZA, Margarita. Una aproximacin a la psicologa gentica de Jean Peaget, en: Perfiles Educativos. CISE-UNAM, Mxico, 1979, no. 18, pp. 3-16.

2.6 Enunciacin del problema

Por esta razn planteo el problema en los siguientes trminos. Cmo favorecer el desarrollo de la lengua oral en los nios de tercer ao de preescolar de la escuela Sor Juana Ins de la Cruz, ubicada en La Loma de la Cruz el Nith Ixmiquilpan, Hgo?

2.7 Justificacin. Para la Educacin Preescolar uno de los propsitos que se plantea es, Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas; siendo stas fundamentales para la vida del ser humano por eso en este nivel adquieren mayor importancia ya que es el periodo en que se establecen las bases del fenmeno lingstico y los primeros aprendizajes; de tal manera que las nias y los nios se puedan identificar, y relacionar con los dems compaeros logrando una mayor convivencia, por lo que es necesario hablarles en su lengua materna para brindarles seguridad, confianza para que expresen lo que piensan, sienten o quieren.

Sin embargo en el proceso del trabajo, el grupo escolar presenta ciertas dificultades en la comunicacin de comprensin, esto quiz sea por la falta de habilidades de expresin oral en la convivencia cotidiana, que no les permiten interactuar con los objetos con los que los adultos realizan su quehacer o propiamente la familia les prohbe reunirse con los dems, los nios tienen cierto temor a interactuar con los objetos de los paps, porque cada vez que los nios agarran algo siempre les dicen no lo agarres porque lo vas a romper o te vas a lastimar, con esas llamadas de atencin limitan al nio a que pueda interactuar con los objetos.

Eleg esta problemtica porque me he dado cuenta que la mayora de mis alumnos an no logran desarrollar su lenguaje en forma oral, muy pocas veces se les entiende lo que dicen, slo algunos de mis alumnos hablan bien, estos sirven de monitores ayudan a los nios ms pequeos, otras ocasiones no lo quieren hacer, es cuando se desesperan, trabajan ms rpido para terminar, porque el resto del grupo trabajan lento.

Ante estos planteamientos me he propuesto sacar adelante al grupo para que se apoyen en la investigacin accin participativa, en donde voy a involucrar a las madres de familia, alumnos y docente a participar activamente en todas las acciones de este nivel educativo, dndole mayor atencin a la lengua materna; una de las fuertes razones que me hizo reflexionar sobre el problema de la lengua es porque en los nios de este nivel an les falta por desarrollar la lengua oral.

Mis alumnos presentan esta problemtica porque precisamente no han tenido la atencin y estimulacin desde el hogar; la falta de interaccin con sus padres, limitan al nio el desarrollo del lenguaje dado que no juegan con el hijo, no les platican atencin. en los ratos libres, los padres solo dan excusas para no prestarles

Igualmente creo que los nios y las nias van conociendo desde temprana edad la forma correcta en que se pronuncian las palabras segn su lengua, siendo la lengua oral un elemento con la que se nace y se convive cotidianamente y que la educacin inicial retoma el medio familiar para facilitar el aprendizaje, porque va expresar sus ideas e inquietudes a travs de ella, y va a haber una mejor comunicacin, mayor convivencia con los que interacta el nio y por ende el nio se va expresar mejor y va adquirir un aprendizaje significativo.

Por tal razn es de mi inters personal investigar los conceptos o ideas que me permitirn orientar el desarrollo de la lengua oral de mis alumnos en un contexto indgena; as mismo el planteamiento llevarlo a la prctica, a travs de las

estrategias metodolgicas didcticas que me he propuesto construir desde las aportaciones terico metodolgicos de la licenciatura en educacin preescolar y primaria para el medio indgena.

2.8 Objetivos

2.8.1 Objetivo general

Desarrollar en los nios de 3 de preescolar el lenguaje oral a travs de la aplicacin de estrategias que los apoye a expresarse y lograr alcanzar las competencias bsicas en la comunicacin.

2.8.2 Objetivos especficos Promover por medio de juegos el desarrollo del lenguaje oral en los nios y las nias de 4 a 5 aos. Estimular a travs de estrategias didcticas a los nios y las nias a que expresen verbalmente los elementos contextuales de su cultura para favorecer el desarrollo de su lenguaje oral. Propiciar el desarrollo expresivo del lenguaje oral de los nios con el apoyo de la literatura local y de fuentes oficiales que permitan lograr la descripcin de los componentes de su familia. Favorecer

el desarrollo del lenguaje oral a travs de juegos del ambiente

familiar y de la propuesta del programa en los nios y nias de 4 a 5 aos.

CAPITULO III 3. ESTRATEGIA METODOLOGICA DIDACTICA

3.1 Situacin didctica

La gran mayora de los trabajadores de la educacin en el medio indgena, nos enfrentamos a grandes problemas en el desarrollo de las actividades de la enseanza- aprendizaje dentro y fuera del aula escolar.

Durante este captulo se abordara todo lo relacionado con la estrategia que se seguir as como los procesos de evaluacin para poder dar atencin al problema que presento en mi saln de clases de como los nios de tercer ao de preescolar tengan un buen desarrollo de la lengua oral por medio de situaciones didcticas a desarrollar en seis meses.

3.2 Qu es la estrategia metodolgica didctica y para qu nos sirve?

En el proceso de enseanza se involucran distintos factores que no solamente estn relacionados con los contenidos, pues crear un ambiente propicio para el conocimiento es clave a la hora de disear currculos educativos.

Partiendo de los fines educativos planteados en el nivel preescolar resulta necesario tener presente el rol que juego como maestra, el alumno as como los contenidos escolares, en tal situacin mi papel debe ser un coordinador, facilitador, mediador y un partcipe ms de la experiencia haciendo que los nios conozcan, desarrollen y mejoren sus cualidades, potencialidades fsicas, psquicas, afectivas y sociales.

Tener en cuenta "estrategias como el juego permite desarrollar en los estudiantes valores y habilidades que desembocan en un mayor aprendizaje y comprensin de

conceptos."16 Por esta razn, los expertos en psicologa y pedagoga aseguran que el juego permite el desarrollo intelectual, emocional y social en el nio. En los escenarios tradicionales de aprendizaje, el juego es considerado como una forma de perder el tiempo y muchos docentes lo prohben y castigan como una prctica que no contribuye dentro de las clases. De esta manera, dejan de lado todos los beneficios que trae para el desarrollo humano y cognitivo.

Para lograr los objetivos del proceso de enseanza-aprendizaje, como docente, debo: cumplir un rol activo, participativo y creativo; mostrar el conocimiento en funcin de los objetivos del proceso de enseanza-aprendizaje, fomentar la iniciativa y la creatividad de los alumnos, seleccionar, organizar de manera sistemtica actividades que satisfagan las necesidades bsicas de aprendizaje de las nias y los nios.

Facilitar en el alumno el proceso de aprendizaje, utilizando medios y mtodos apropiados; guindolo en la adquisicin de experiencias significativas;

proponindole mltiples situaciones de aprendizaje; adecuando los tiempos y recursos de acuerdo con los objetivos propuestos, crear un ambiente de trabajo agradable donde se propicie la interaccin social y la comunicacin de los nios y las nias en igualdad de oportunidades, tomar en cuenta las opiniones, sugerencias de cada uno de ellos para llevar a cabo las actividades.

Por lo que es necesario hacerlo mediante estrategias de aprendizaje, que son el conjunto de actividades, tcnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la poblacin a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las reas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer ms efectivo el proceso de aprendizaje.

Al respecto Brandt las define como, "Las estrategias metodolgicas, tcnicas de aprendizaje andraggico y recursos varan de acuerdo con los objetivos y
16

HERRERA Mota, Ntali. Jugar para aprender: Estrategias didcticas en el aula. El educador. 2009 p. 16

contenidos del estudio y aprendizaje de la formacin previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien."17

En la definicin de una estrategia es fundamental tener clara la disposicin de los alumnos al aprendizaje, su edad y por tanto, sus posibilidades de orden cognitivo. El concepto de estrategia didctica, responde entonces, en un sentido estricto, a un procedimiento organizado, formalizado y orientado para la obtencin de una meta claramente establecida. Su aplicacin en la prctica requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de tcnicas cuya eleccin detallada y diseo son responsabilidad del docente. La mayora de las veces el trabajo en el aula consiste en explicar conceptos, en dar informacin, y en hacer ejercicios para comprobar si esos conceptos se entendieron. Muchas veces lo que no se explica ni se trabaja son las distintas estrategias o mtodos que los alumnos pueden emplear para realizar un ejercicio o absorber una determinada informacin.

Cuando las estrategias no se explican en clase cada alumno se ve obligado a descubrirlas por su cuenta. Lo que suele suceder es que algunos alumnos, por si solos y sin necesidad de ayuda, desarrollan las estrategias adecuadas. De esos alumnos decimos que son brillantes. Pero habr otro grupo de alumnos que desarrollarn mtodos de trabajo inadecuados. Esos alumnos que trabajan y se esfuerzan y, sin embargo, no consiguen resultados son casos tpicos de alumnos con estrategias inadecuadas.

La estrategia didctica es la planificacin del proceso de enseanza aprendizaje para la cual el docente elige las tcnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos propuestos y las decisiones que debe tomar de manera consciente y reflexiva. Al entender que la estrategia didctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en tcnicas de enseanza, que tienen por objeto llevar

17

Brandt, M. (1998). Estrategias de evaluacin. Barcelona. Espaa p 16

a buen trmino la accin pedaggica del docente, se necesita orientar el concepto de tcnica como procedimientos didcticos y el recurso particular para llevar a efecto los propsitos planeados desde la estrategia. Las estrategias didcticas apuntan a fomentar procesos de aprendizaje, tanto en el colaborativo como en el individual.

3.3 Criterios pedaggicos

Partiendo de los fines educativos planteados en el nivel de educacin preescolar resulta necesario tener presente el rol que juego como docente, el que juega el alumno, as como los contenidos escolares, en tal situacin mi papel debe ser un coordinador, facilitador, mediador y un partcipe ms de la experiencia haciendo a que los nios conozcan, desarrollen y mejoren sus cualidades, potencialidades fsicas, afectivas y sociales.

Para lograr los objetivos del proceso de enseanza-aprendizaje, como docente, debo: cumplir un rol activo, participativo y creativo; mostrar el conocimiento en funcin de los objetivos del proceso de enseanza-aprendizaje, fomentar la iniciativa y la creatividad de los alumnos, seleccionar, organizar de manera sistemtica actividades que satisfagan las necesidades bsicas de aprendizaje de las nias y los nios.

Facilitar en el alumno el proceso de aprendizaje, utilizando medios y mtodos apropiados; guindolo en la adquisicin de experiencias significativas;

proponindole mltiples situaciones de aprendizaje; adecuando los tiempos y recursos de acuerdo con los objetivos propuestos, crear un ambiente de trabajo agradable donde se propicie la interaccin social y la comunicacin de los nios y las nias en igualdad de oportunidades, tomar en cuenta las opiniones, sugerencias de cada uno de ellos para llevar a cabo las actividades. El alumno es el principal responsable de su aprendizaje, por lo que ejercer sus capacidades para aprender interactuando con el medio, resolviendo problemas,

creando, integrando el conocimiento adquirido con aprendizajes anteriores y con otros productos culturales; manifestando sus ideas e inquietudes as mismo respetar las ideas de los dems.

Los contenidos escolares estn organizados por competencias derivadas de los seis campos formativos del programa de preescolar 2011, las cuales abarcan el campo de accin para la formacin y el aprendizaje de los nios; la necesidad bsica que pretendo trabajar es la de comunicarse, en cada competencia de esta necesidad, se organiza con sus respectivos propsitos, uno de ellos es la de apoyar el desarrollo de la comunicacin oral de tal manera que los nios y las nias expresen lo que piensan, sienten y quieren, conozcan la forma correcta en que se pronuncian las palabras segn su lengua, estos son uno de los propsitos de la competencia que ofrece para cada contenido temtico, que los alumnos aprendan; para lograr los propsitos de cada competencia y satisfacer las necesidades bsicas de aprendizaje de las nias y los nios debo seleccionar un contenido y a partir de ste planear para favorecer el proceso enseanzaaprendizaje.

3.4 Criterios didcticos

En preescolar es necesario considerar objetivos para la organizacin del proceso enseanza-aprendizaje donde interactan entre los actores que intervienen en la prctica educativa.

En la educacin escolarizada, yo docente tengo que realizar un diagnstico del nivel de desarrollo de los procesos cognitivos del alumno; conocer y valorar los elementos fundamentales lgicos, psicolgicos, lingsticos y culturales que intervienen en el proceso de comunicacin; establecer un equilibrio entre las acciones destinadas de ensear nuevos conocimientos y los procedimientos empleados por el alumno.

Por tanto, creo necesario conocer las necesidades e intereses de los alumnos, es decir, atender la curiosidad, preguntar, observar, gustos, disgustos, actividades de psicomotricidad, entre otras., es por ello que la importancia del conocimiento en las etapas evolutivas de cada uno de ellos, as mismo el contexto familiar y comunitario para considerar en la planeacin; y de esta manera potenciar as las capacidades de cada uno de los educandos.

Como docente debo ser un mediador entre los alumnos y los contenidos escolares igualmente debo flexibilizar la prctica docente, adecuando los contenidos a las necesidades del grupo escolar, adems las actividades deben contextualizarse utilizando materiales propios de la regin.

3.5 Recursos y materiales didcticos

Los recursos y materiales didcticos favorecen la comprensin y la estimulacin de los alumnos para involucrarse de manera activa en el proceso de construccin del conocimiento. Los recursos didcticos se eligen tomando en cuenta las caractersticas de los alumnos, el objetivo deseado, el tipo de contenido que se trabaje y las habilidades del docente para manejar dicho recurso didctico porque no se puede emplear un recurso que uno mismo no sabe cmo y para qu utilizarlo y menos del objetivo que tiene para emplearlo.

En el proceso de enseanza aprendizaje los recursos didcticos contribuyen a la demostracin y explicacin del tema que se est analizando, ayudan a que el nio tenga mayor comprensin, son tan indispensables para estimular a los nios en las actividades de aprendizaje que le posibilitan la adquisicin de aprendizajes significativos.

El material didctico es aquel recurso que sirve como medio auxiliar para impulsar y estimular el desarrollo fsico y psicolgico del individuo ya que le permite partir

de su propia experiencia, lo dirige a la educacin de los sentidos y lo lleva poco a poco al descubrimiento e interiorizacin de los conceptos.

La gran mayora del grupo son de bajos recursos econmicos, sin embargo no impide que no se pueda contar con materiales propios del contexto, como los objetos que tienen en casa, propiamente materiales de uso cotidiano, que los propios nios pueden aportar o en su caso las madres de familia se encargan de recolectar, en tal caso las frutas o frutos de los rboles sirven para realizar conversaciones.

Para que el nio pueda construir aprendizaje es importante que realice diferentes actividades con materiales concretos conocidos por l, es decir materiales que existen en su contexto como: palos, piedras, tapas de colores, fichas de refresco, diferentes tipos de semillas, entre otros. Que permita pasar por diferentes procesos cognitivos en los que se d la asimilacin y la acomodacin, para lo cual es indispensable dejar al nio crear conocimiento. sus propias formas de operar su

3.6 Proceso de evaluacin del trabajo acadmico

La evaluacin en todo momento permite hacer una valoracin para saber si se est facilitando el aprendizaje pertinente a las necesidades del grupo escolar, con la evaluacin se obtiene informacin que permite saber los avances tanto para mejorar la prctica docente, como para lograr mayores y mejores aprendizajes en las nias y los nios. De acuerdo al programa de preescolar 2011 la evaluacin lo establece como un proceso mediante el cual se valora lo que los nios y las nias conocen, saben hacer, sus potencialidades, sus capacidades; se realiza en funcin de los propsitos y las competencias establecidas en el programa. Puede decir entonces que la Evaluacin educativa es el proceso por medio del cual cada docente, recoge informacin en forma continua y permanente sobre los avances, dificultades y logros de los aprendizajes de nios y nias, con la finalidad

de analizar, reflexionar y emitir juicios de valor para poder tomar las decisiones pertinentes sobre el proceso de enseanza aprendizaje.

La evaluacin se realiza en funcin de los objetivos, es decir, al trmino de cada contenido los nios tienen que evidenciar sus aprendizajes a travs de la expresin verbal; y durante el desarrollo, se valorar el desempeo de cada uno en las actividades mediante la observacin participante; en este caso estar participando en todas las actividades, para verificar que tanto es la participacin de los alumnos en la realizacin de las actividades, as tambin del apoyo que brindan las madres de familia para favorecer el desarrollo del lenguaje del nio. Todos los trabajos que realic dentro y fuera del saln, fueron tomados como evidencias para esta valoracin.

El proceso enseanza-aprendizaje es una actividad que se valora cualitativamente por tanto las dificultades o dudas que puedan tener son parte normal del proceso de aprendizaje; la evaluacin como seguimiento cualitativo de todas las actividades permite apreciar los logros de los alumnos.

La evaluacin se considera como parte inherente a la construccin de conocimiento, es un proceso sistemtico y continuo para conocer y valorar las acciones comprendidas y si es necesario modificar estrategias para alcanzar los objetivos planteados.

Existen diversos instrumentos de evaluacin como escala de evaluacin, bitcora, carpeta de evidencias, lista de cotejo, proyecto, entre otros . En preescolar se evala a travs de listas de cotejo.

3.7 Estrategia metodolgica didctica

Una situacin de aprendizaje es el conjunto de distintas formas de organizacin didctica, alrededor de la cual se pueden agrupar diversas las actividades, por

ejemplo: situaciones didcticas, proyectos, talleres, entre otros. Las actividades de apoyo a los aprendizajes y actividades cotidianas o permanentes, pueden ser consideradas como situaciones de aprendizaje, lo anterior implica que se puedan integrar en la planificacin de forma independiente o se articulen en alguna otra organizacin didctica.

En cada situacin de aprendizaje se tiene que considerar tres aspectos los cuales son:

1. Iniciar la situacin considerando un tiempo destinado a indagar los conocimientos que tienen los nios, para expresen lo que saben, sus experiencias, lo que les interesa.

2. Describir progresivamente las actividades o secuencias de actividades que darn cuenta de los aprendizajes a provocar, considerando los tiempos, las formas de organizacin del grupo, los cuestionamientos, los espacios de reflexin, la precisin en las consignas, es decir, vinculado con las formas en que el docente se involucrar en todo momento.

3. Prever al final de la situacin un tiempo para la reflexin y evaluacin con los nios, con la finalidad de identificar lo que aprendieron y las dificultades a las que se enfrentaron.

algunas propuestas de situaciones de aprendizaje que se manejan en preescolar son las situaciones didcticas, proyectos y los talleres.

Las situaciones didcticas atienden el criterio de integralidad y de globalizacin que prevalece en el currculo de este nivel. Recuperan o integran aspectos del contexto familiar, social y cultural en dnde se desarrolla el nio; es decir, son propicias para promover aprendizajes situados y por lo tanto significativos, porque ofrecen la posibilidad de aplicar en contexto lo que se aprende.

Las situaciones pueden ser de dos tipos: Las situaciones frecuentes o regulares, se constituyen a partir de actividades especficas no necesariamente secuenciadas pero que estn vinculadas que se promueven en la jornada diaria de trabajo, por ejemplo, educacin fsica, actividades de expresin musical, ingls, cmputo, recreo activo, pase de lista, activacin fsica, ingesta de alimentos. No hay que perder de vista que lo deseable es que el docente logre la incorporacin paulatina de stas a una situacin de secuencia de aprendizaje. Situacin puntual o eventual, diseada para satisfacer un inters especfico, por ejemplo, consultar un diccionario para buscar informacin que responda a un inters determinado, escribir mensajes con contenido de inters para dar a conocer a la familia.

Es necesario considerar los siguientes elementos, precisando que no se trata de establecer un formato, esquema rgido o modelo de planificacin, cada docente cuenta con la libertad de definir cmo organizar y estructurar su intervencin.

El trabajo por proyectos es una propuesta de organizacin didctica integradora que tiene su base en la articulacin de contenidos, para dar sentido al aprendizaje, que promueve la colaboracin de todos los integrantes del grupo a partir de lo que saben y de lo que necesitan aprender, para proponer la resolucin de algn problemas o situacin significativa.

Contempla una organizacin de juegos y actividades flexible y abierta a las aportaciones de los nios, con la coordinacin permanente del docente. El tiempo de duracin es variable, est en funcin del inters del grupo y de las acciones que deben desarrollar para su conclusin.

Ofrece la posibilidad de desarrollar capacidades para la vida de manera integral, al trabajar de forma articulada contenidos de aprendizaje referidos a distintos campos formativos, por ejemplo, cuando los nios juegan a comprar y vender juguetes en el mercado, deciden la organizacin de los puestos de venta, establecen criterios para clasificar los artculos a vender, escriben y leen letreros, deciden precios y formas de registro de la mercanca, distribuyen y/o asumen asignacin de tareas, a desempear en el momento de juego, asumen roles y funciones, desarrollan capacidades matemticas al vender, comprar, etc. Esta propuesta ofrece al trabajo docente la oportunidad de: promover la participacin y colaboracin de todos los alumnos al interior del grupo e interactuar con adultos, a partir de una situacin interesante para ellos, sin que se pierdan las posibilidades de expresin y realizacin individuales, favorecer el logro de los aprendizajes a travs del juego creativo, a partir de una organizacin coherente y ordenada de actividades, organizar los contenidos de aprendizaje de una manera integrada, articulada en torno a problemas o situaciones de la vida ligados a los temas transversales que se proponen considerar en toda la educacin bsica.

Considera tres fases: Planeacin. Surgimiento, eleccin y planeacin general del proyecto. Desarrollo. Es importante proporcionar a los nios una variedad de experiencias y alternativas con diversidad de materiales y tcnicas que despierten su inters y creatividad. El docente guiar el desarrollo del proyecto para que se d atencin a los aprendizajes esperados, seleccionados desde los seis campos formativos. Evaluacin. Principalmente orientada hacia lo que los nios aprendieron, a partir de cuestionamientos con ellos.

Los talleres son una modalidad de trabajo que ofrece posibilidades para atender la diversidad del grupo; es una forma organizada, flexible y enriquecedora de trabajo intelectual y manual que privilegia la accin del nio, fomenta la participacin activa y responsable, favorece el trabajo colaborativo y los aprendizajes de los nios, facilita aprender en accin, con base en actividad ldica; propicia intercambio, comunicacin, trabajo entre pares, autonoma y retos constantes.

Propicia el intercambio de experiencias y la movilizacin de saberes previos, promueve la iniciativa y desarrolla la capacidad creadora en los nios, con actividades muy concretas y precisas para el trabajo: carpintera, cocina, jardinera, dramatizacin, narraciones de cuentos, artesanas, pintura, escultura, periodismo.

Aunque esta modalidad de trabajo se basa en la accin, permite integrar teora, prctica y reflexin en la accin de una tarea comn, en el momento que el nio, a partir de la conduccin del docente, pone en prctica los conocimientos adquiridos, impregnndoles iniciativa, creatividad, originalidad, enfrentando y resolviendo problemas.

Permite trabajar actividades manuales, por ejemplo, un taller de artesanas; lo mismo que intelectuales, como un taller de matemticas o un taller literario. Pueden consistir en actividades libres, donde el nio realiza lo que desea dentro del rea o zona de trabajo, por ejemplo un taller de pintura; en ste el docente interviene mnimamente, para orientar respecto a las posibilidades y uso adecuado de los materiales; o taller de actividades orientadas, donde las actividades estn coordinadas por el docente que orienta la accin.

Generalmente las actividades son seleccionadas, organizadas y planificadas con los nios. Su estructura didctica contempla tres etapas: inicio,

desarrollo/realizacin y cierre/ evaluacin. Para su planificacin se consideran los componentes de una situacin de aprendizaje: se elije un tema, se seleccionan las manifestaciones y los aprendizajes esperados, se determina y prepara la zona o rea de trabajo, se definen las actividades y se disea un cronograma de stas, se prevn los recursos y la forma de evaluacin. Se debe prever que el espacio fsico sea acorde a las caractersticas de la actividad, por ejemplo, si se trabaja con pintura vinlica procurar espacios al aire libre; el uso del tiempo tambin puede ser flexible para la culminacin de la tarea propuesta.

La situacin didctica se refiere a la continuidad de actividades que tienen estrecha relacin en el aprendizaje de los alumnos, se trata pues de facilitar el aprendizaje forma en que se llevan a cabo las actividades de una manera sistemtica, por ello el inters de estudiar la nocin de nmero como habilidad del ser humano que se desarrolla con actividades como rondas que les puedan favorecer el desarrollo. cantos, juegos, cuentos,

Los fundamentos del pensamiento matemtico estn presentes desde edades tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, las nias y los nios desarrollan nociones numricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construccin de nociones matemticas ms complejas. Desde muy pequeos pueden establecer relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad (por ejemplo, dnde hay ms o menos objetos); se dan cuenta de que agregar hace ms y quitar hace menos, y distinguen entre objetos grandes y pequeos. Sus juicios parecen ser genuinamente cuantitativos y los expresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana.

Para dar solucin a la problemtica que enfrento da con da en el saln de clases lo hare por medio de las situaciones didcticas que existan conformadas por un inicio desarrollo y cierre de las actividades destinadas a darle la solucin. Dichas

situaciones pueden durar varias sesiones de hasta dos horas y media las cuales pueden durar varios das.

Para el desarrollo de las situaciones didcticas se recomienda prever materiales que se utilizaran, permitir al nio/a que ellos decidan como utilizar el material para que ellos solos resuelvan la problemtica, observar como lo hacen y como interacta con pares, trinas y equipos pequeos favoreciendo en ellos capacidades de razonamiento y de resolucin de problemas, logrando que reflexionen, estimen sus posibilidades de resultado, vas de soluciones.

Los espacios deben ser

suficiente mente amplios de acuerdo al tamao del

material pueda para que el nio trabajar sin dificultades.

La construccin del conocimiento se ve reflejado en la descripcin que tomamos de Brousseau: Hemos llamado situacin` a un modelo de interaccin de un sujeto con cierto medio que determina aun conocimiento dado como el recurso del que dispone el sujeto para alcanzar o conservar en este medio un estado favorable. Algunas de estas situaciones requieren de la adquisicin anterior` de todos los conocimientos y esquemas necesarios, pero hay otras que ofrecen una posibilidad al sujeto para construir por s mismo un conocimiento nuevo en un proceso gentico.18

La situacin didctica es una situacin construida intencionalmente con el fin

Brousseau G. (1999): Educacin y Didctica de las matemticas, en Educacin Matemtica, Mxico.


18

De hacer adquirir a los alumnos un saber determinado. por lo aque para darle una solucin a mi problema de que el alumno se apropie de la nocin de nmero es necesario hacerlo con situaciones didcticas que sern diseadas y puestas en marcha en un plazo de seis meses repartidas en diferentes sesiones que tienen una duracin de tiempo variado.

3.8 Situaciones didcticas

Propsito General: A travs de juegos y actividades desarrollar el lenguaje oral en la propia lengua de los nios con el apoyo que provee el medio escolar y comunitario.

3.8.1 Juguemos con la lotera de frutas.

Campo Formativo: Lenguaje y comunicacin.

Propsito: A partir de la observacin de la lotera de frutas los nios y las nias podrn desarrollar su lengua oral a travs de la expresin verbal de los nombres y caractersticas de las frutas.

Duracin: 5 semanas

Primera sesin: Elaboracin de tarjetas

Propsito: Que las madres de familia elaboren la lotera para favorecer el desarrollo del lenguaje oral en los nios.

En esta actividad participan las madres de familia, primeramente se consiguen lminas de frutas, despus se hace una seleccin de frutas que ms conocen los nios; posteriormente se recortan las ilustraciones seleccionadas para luego pegarlos en papel cascarn y as formar cartas que se les va a mostrar a los nios

durante el juego, el papel cascaron se cortar con las medidas de 16 cm de ancho y 21 cm de largo, esto es de acuerdo al tamao de los dibujos de las frutas recortadas de manera que quepan ocho recortes en las tarjetas de la lotera

Una vez que ya se tenga todo el material necesario, se pegarn las ilustraciones de las frutas sobre el papel cascarn, ver que las frutas que tengan el mismo color no queden juntas, no pegar en la misma posicin, buscar que la ilustracin de una naranja se pegue en la parte superior de una tarjeta, en la otra se pegue en la parte inferior, intermedia, derecha o izquierda de las tarjetas; esto es para que los nios busquen en que parte se encuentra el dibujo de la fruta que se les va a mostrar.

Por ltimo se enmicarn todas las tarjetas, reforzndolo en la parte de atrs con diurex para que no se despeguen y las cartas antes de que se enmiquen se pegan sobre papel cartulina, posteriormente se le pega mica adherible por ambos lados y se recorta alrededor de la carta.

Segunda sesin: Dibujar el contorno de la fruta

Propsito: Favorecer la expresin oral en los nios utilizando frutas naturales del contexto.

Inicio:

- Recolectar en el grupo frutas que con anterioridad se les encarg - Por medio de lluvia de ideas preguntar a los nios. Quin trajo fruta? De qu fruta trajeron? Les gusta comer fruta?

Desarrollo:

- Levanten la mano quines trajeron la fruta y se les dice por ejemplo: un pltano se les pregunta Qu forma tiene?, Es grande o chiquito?, De qu color es?,A quien le gusta comer pltano? Est dulce? - As se contina con la actividad preguntndoles sobre las frutas que trajeron e ir mencionando las caractersticas de cada una de ellas de manera que los nios expresen sus ideas.

- Una vez que terminemos con la descripcin de las caractersticas de todas las frutas los nios y yo escogeremos qu fruta quiere dibujar el contorno de la misma.

- Cuando todos los nios ya seleccionaron que fruta quieren dibujar, se les proporciona hojas blancas y lpices a todos, se les dice como acomodar la fruta de tal manera que cuando se pase el lpiz alrededor de la fruta quede marcado el contorno.

- Posteriormente los nios colorean el dibujo de acuerdo al color de la fruta que eligieron, al trmino se exponen los trabajos pegndolos en las paredes del aula. Cierre:

- Para culminar con la actividad se les hace preguntas a los nios sobre las formas, tamaos, colores y sabores de las frutas como pueden ser:

De qu color es la manzana? Qu forma tiene? Quin la quiere comer? Se les da por pedazos a todos para que lo prueben y digan a que sabe, preguntarles Es dulce o agrio?

- Dejar que los nios manifiesten sus ideas dndoles la participacin a todos.

Tercera sesin: Identificar las frutas y los colores

Propsito: A travs de la observacin los nios identifiquen las frutas y expresen sus ideas

Inicio:

- Pedir con anterioridad que los nios lleven frutas que hay en la comunidad y las que no, mi tarea como docente es llevar las frutas que falten.

- Mostrar una lamina de frutas pegndolo en la pared para que los nios lo observen hacerles las siguientes preguntas: Qu observan en la lmina? Cules de las frutas de la ilustracin conocen? - Registrar las ideas del grupo Desarrollo:

- En plenaria analizar la informacin del registro para saber cuantas frutas conocen. - Identificar por su nombre y color las frutas que hay en el saln con las de la lmina - Ejercitar la ronda de la vbora de la mar - Primeramente se les explica a los nios en que va a consistir la ronda. A LA VIBORA DE LA MAR A la vbora vbora de la mar De la mar por aqu pueden pasar Los de adelante corren mucho los de atrs se quedarn tras tras ser meln ser sanda

ser la vieja del otro da da da

(el nio que quede encerrado dir que fruta llev y de que color es, por ejemplo Juan Carlos que fruta trajiste?De qu color es?)

- Una vez que se termine de jugar proporcionar a los nios hojas blancas y lpiz para que dibujen la fruta que ms les gusta, se les dice que cuando terminen de dibujar vayan por sus crayones en el lugar donde las guardamos.

Cierre:

- En mesa redonda poner todas las frutas que recolectamos en el grupo - Por medio de preguntas cuestionar a los nios.

Qu hicimos hoy? Les gust? Qu frutas trajimos? Quin quiere decir el color de la manzana?, (Pltano, naranja, mandarina, meln, sanda, pia, cacahuate). Cuando se les haga esta pregunta mostrarle la fruta que se le est preguntando al nio una vez que de su respuesta todo el grupo dice que color es la fruta que se esta mostrando. - Por ltimo hacer una ensalada de frutas y que los nios se lo coman.

Cuarta sesin: Conocimiento del contenido del juego de la lotera

Propsito: Mediante la interaccin con el material del juego de la lotera los nios conocern como es el juego a travs de la observacin y expresin de ideas favoreciendo as su lenguaje oral.

Inicio:

- Se pegarn las tarjetas de la lotera en la pared, posteriormente se les proporcionar a los nios las tarjetitas de la lotera motivndolos para que exploren las imgenes.

Desarrollo:

- Que los nios expresen lo que observan sobre las imgenes de las tarjetitas por medio de preguntas: Qu dibujos hay en las tarjetitas? Las conocen? Cules de los dibujos que tienen ustedes, estn pegadas en la pared? Quin tiene frutas en su casa? Cules tienen? Las compran? En dnde las compran?

- Con los comentarios que los nios hagan se complementarn las ideas acercndolos al juego de la lotera, se les preguntar si saben como se juega la lotera para saber si tienen conocimientos previos sobre el juego.

- Se les explicar cmo se juega la lotera, decirles que tienen varios dibujos se colocarn en las mesas, como docente les ir mostrando las tarjetitas de las frutas y si ellos tienen la fruta que se les est mostrando lo van a marcar con una piedrita o puede ser maz o frijol o segn sea el material para utilizar en el juego; esto es para que vean cual de las frutas ya se les mostr y de esta manera llenar los casilleros de la tarjeta. - Se les dir que el primero que llene todas las casillas habr terminado el juego, mientras que los dems continuarn jugando.

Cierre:

- Preguntar al grupo si entendieron como se juega la lotera de frutas. Cmo se juega la lotera? Qu vamos a jugar cuando ocupemos las tarjetas? Y qu dibujos tienen las tarjetas? Las conocen? Quin nos quiere mencionar una de las frutas que conocemos?

Quinta sesin: Juego de la lotera

Propsito: Con la aplicacin del juego de la lotera de frutas los nios favorezcan su lenguaje oral.

Inicio:

- Se rescatan los conocimientos previos de los nios y las nias cuestionndoles sobre las frutas que conocen

Desarrollo: - Para iniciar con esta actividad primeramente les dar las instrucciones del juego. - Repartir tarjetas de lotera, dar a cada nio una tarjeta.

- Los nios observarn los dibujos que contiene cada tarjeta. - Indicarles a los nios que deben tener a la mano semillas para marcar su lotera. - Posteriormente jugaremos a la lotera, donde ellos nombrarn las frutas y caractersticas conforme se les vaya nombrando uno a uno las frutas ilustradas en la lotera

- Indicarle a los nios que despus de nombrar la fruta, cada nio deber ir colocando la semilla a la fruta que corresponde; por ejemplo si se les muestra la carta donde tiene la ilustracin del pltano los nios pondrn una semilla sobre el dibujo del pltano en su tarjeta.

- Todos llenarn sus casilleros, el primero que llene las casillas de la lotera levantar la mano y dir: ya termin, se seguir jugando hasta que culminen todos.

Cierre:

- Despus de jugar con la lotera, repartir las hojas con dibujo de una de las frutas que conocieron, para que lo iluminen, preguntndoles primeramente el color de la fruta que les toc. Por ejemplo: que color tiene el pltano?, la manzana?, la naranja?, etc.

- Cuando ya todos hayan terminado de iluminar su dibujo, har preguntas abiertas al grupo: a ver nios quin quiere decirme que fue lo que hicimos?

- Si un nio quiere comentar lo que hicimos se le da la palabra y se pide al grupo que todos lo escuchen, despus de manera aleatoria se le ira diciendo a los nios que describan el dibujo que iluminaron.

Y as sucesivamente hasta que pasen todos, de esta forma se estar concluyendo con la actividad, de manera que todos los nios expresen de lo que hicieron.

3.8.2 Juego quien imita a quien (sonido, canto, juego, escenificacin)

Campo Formativo: Lenguaje y comunicacin.

Propsito: Propiciar mediante el juego la produccin de sonidos para el desarrollo del lenguaje oral de los nios y las nias.

Duracin: 4 semanas

Primera sesin: Los sonidos que emiten algunos animales

Propsito: Imitar sonidos que producen los animales para propiciar el desarrollo del lenguaje en los nios-

Inicio

- Con la tcnica lluvia de ideas se toma en cuenta los conocimientos previos que tienen los nios acerca de los animales y por medio de preguntas abiertas se irn registrando en el papel bond para considerarlas durante el desarrollo de la sesin. Nios quin de ustedes tiene animales en su casa? Qu sonido producen? Lo puedes hacer?

Desarrollo

-Una vez que hayan participado en la identificacin de animales, les hago las siguientes preguntas para enriquecer sus conocimientos previos.

Cmo se llama? De qu color es? Qu come? Dnde duerme? En donde vive? Qu sonido produce? - Prosiguiendo con la actividad reforzar la accin con un canto de un animalito. Canto Un animalito

Un animalito nos vino a despertar Ser un ratn, ser un gallito Que ser, que ser

- Cuando se pregunte Qu ser?, Qu ser? Se imita un animal y as se van imitando y mencionando todos los nombres de los animales que los nios conocen por ejemplo cuando diga miau, miau los nios imitan y dicen que es un gato o cuando diga: gua, gua imitarn y dirn que es un perro y as sucesivamente imitar a los animales que conocen.

- Una vez que terminen de cantar, los nios se les proporciona el dibujo de un animal que se haya nombrado durante el transcurso de la actividad, para que lo pinten, le peguen bolitas de papel o semillas o lo que prefieran hacer, se les deja a su criterio, se les coloca el material a su alcance. - Cuando terminen con esta actividad realizamos el juego Quin imita a quien. Este juego consiste en que los nios escojan que animal quieren imitar.

- Con todos los nios formamos un crculo y uno por uno los nios irn imitando a un animal y entre todos diremos el nombre del animal, mientras uno de los nios imita, tambin iremos comentando cmo es el animal, en dnde vive, de qu se alimenta, etc.

Cierre

- Una vez que se haya terminado el juego, nos sentaremos en el piso y se hacen preguntas abiertas para el grupo. Qu hicimos el da de hoy? Les gust? Quin quiere imitar a un animal?

- Esta actividad se hace con el fin de valorar que tanto aprendieron los nios y las nias.

Segunda sesin: Ejecutar cantos de los animales

Propsito: Con la ejecucin de los cantos que las nias y los nios mejoren el desarrollo de su lenguaje oral.

Inicio:

-Conversar con los nios sobre los cantos de los animales por ejemplo: Cmo canta el gallo?, A que horas canta?, Los despierta?, Qu otro animal canta? Les gusta como cantan los animales? Desarrollo:

- Comentar a los nios que hay muchos cantos sobre los animales y que unas de ellas las ejecutaremos que primero vamos leer y despus las vamos a cantar (considerar los animales que existen en el contexto del nio). - Se repasar cada canto letra por letra - Posteriormente se ejecutar cada uno de los cantos el del gallito, los pollitos, el perrito pinto, los conejitos, los patitos, etc.(ver anexo No. 17 ) - En cada canto se imitar la accin de los animales por ejemplo cuando cantemos el de los conejitos caminamos libremente en el saln como conejitos y as los hacemos con cada uno de los cantos.

Cierre:

- Preguntar sobre los cantos que ejecutamos - A ver nios Quin nos quiere decir el nombre de un canto que practicamos? Cmo le hicimos cuando cantamos el de los pollitos?

Quin lo quiere hacer? Les gust los cantos? Por qu? Qu canto les gustara que la volviramos a cantar? -Ejecutamos el canto que los nios elijan y con esta estamos concluyendo con la actividad.

Tercera sesin: Caminemos como los animales

Propsito: Con el juego de la ruleta de los animales que los nios identifiquen, describan e imiten a los animales.

Inicio: - En plenaria explorar el material la ruleta de los animales elaborado previamente Qu se imaginan que es? Qu dibujos tiene? Son iguales los dibujos? Les gusta? Qu podramos hacer con ella? - Registrar en una lmina las ideas de los nios.

Desarrollo:

- Explicar a los nios en que va consistir el juego, se les dir que cada uno pasar a girar la rueda que tiene la ruleta y en el dibujo que seale la flecha, es el animal al que se va imitar. - Jugaremos a la ruleta de los animales - En el piso nos sentamos formando un semicrculo, cada cual tendr su turno para girar la ruleta.

- Al momento que pase un nio a girar la ruleta todos observamos en donde seala la flecha. Por ejemplo que la flecha seale en el dibujo del pato, el nio imita como camina el pato. - De esta forma se imitar los animales que aparezcan en la ruleta, se ir describiendo las caractersticas de cada uno de ellos. - Por ejemplo: De qu color es el pato?, Qu come?, Dnde vive?, Les gusta?, Quin tiene un pato?, Les gustara tener un pato?

Cierre:

- Una vez que se termine de jugar, salimos al patio, buscamos un lugar cmodo para sentarnos y de ah comentar sobre el juego Les gust el juego? Qu hacen los animales? Todos los animales de la ruleta los conocen? Cules son? Quin quiere imitar uno de los animales de la ruleta?

Cuarta sesin: Escenificacin del comportamiento de los animales

Propsito: Por medio de la escenificacin los nios produzcan sonidos, ejecuten cantos y expresen sus ideas.

Inicio:

- Formar equipos y cada equipo le tocar escenificar uno de los comportamientos de los animales. - Explicar en qu va consistir la actividad, por ejemplo un equipo le tocar imitar los sonidos que producen, otro equipo como caminan y otros ejecutarn los cantos de los animales

- Acondicionar un escenario cerca de la pared, acomodar las sillas enfrente y que los nios de los otros equipos sean los espectadores.

Desarrollo:

- El equipo que le toque imitar sonidos pasar al escenario y realizar lo que le corresponde y mostrar un dibujo por ejemplo: la cara de un gato y los espectadores dirn que animal se est imitando.

- Cuando participen los que les toc imitar como caminan los animales ellos lo llevarn acabo actuando como el animal al que estn representando y los dems a travs de la observacin adivinarn a que animal se est imitando. - El ltimo equipo que pase ejecutar los cantos y despus invita a los espectadores a que se unan al coro.

Cierre:

- Dialogar con los nios sobre el teatro Les gust? Quines les toc imitar sonidos? Quin camino como animalito? De que cantos ejecutamos? Quieren que otro da realicemos la misma actividad?

3.8.3 Jugando con los objetos

Campo Formativo: Lenguaje y comunicacin.

Propsito: Que los nios manipulen diversos objetos, los identifiquen y describan sus caractersticas favoreciendo as su lenguaje oral.

Duracin: 4 semanas

Primera sesin: Matrogimnasia

Propsito: Favorecer la interaccin entre madre e hijo

Inicio:

- Madre e hijo tomados de la mano caminan libremente por toda la cancha ejecutando un canto.

- Sentados de frente la mam le expresa al nio cuanto lo quiere, le demuestra platicndole y acariciando algunas partes del cuerpo como: la cabeza, la cara, los brazos, la espalda primero lo hace con los ojos abiertos y despus con los ojos cerrados.

- Caminando y luego trotando primero lo hacen con puntas despus con talones.

Desarrollo:

- Ambos se lanzan y cachan la pelota.

- La mam coloca los brazos como si fuera un aro y el nio lanza la pelota tratando de pasarla por dentro de los brazos y posteriormente el nio agarra un aro y la mam trata de pasar la pelota por el aro.

- Mam e hijo juegan la pelota con el pie.

- Se colocan los aros en el piso, madre e hijo tomados de la mano saltan al mismo tiempo al centro y afuera del aro.

- Se ruedan ambos el aro. - Tomados ambos del aro giran hacia uno y otro sentido la mam es la que indica por donde girar.

- Toman la almohadita y la colocan en la cabeza del nio, lo conducen de la mano por toda la cancha.

- El nio para la botella de plstico en el piso y la mam corre a pegarle con un pie, despus el nio lo hace.

- La mam se amarra una tira de papel crepe en la cintura.

- El nio se coloca en cuclillas tomando el listn y la mam lo jala como si fuera un cochecito mientras se hace esta actividad se ejecuta el canto del cochecito EL COCHECITO vamos de paseo pic pic pic en un coche feo pic pic pic eso no me importa pic pic pic pues traigo a mi hijo pic pic pic

Cierre:

- Todas las mams y nios formamos una rueda inhalamos y exhalamos. - La mam le provocar risa al nio hacindole cosquillas - se carga al nio y se le arrulla como un beb. - por ltimo se le agradece a las mams por su participacin.

Segunda sesin: Los materiales que hay en la escuela

PROPSITO: Que los nios expresen verbalmente nombres de objetos y describan sus caractersticas.

Inicio:

- Proporcionar a los nios juguetes que producen sonido; esto les ayudar a estimular su lenguaje.

- Dejar que los nios jueguen juguetes por un rato, despus que cambien de juguete posteriormente preguntarles que sonidos producen, cual les gusta mas y que traten de imitarlos.

Desarrollo:

- Proporcionarle a los nios diversos objetos para que los manipulen, inventen sus propios juegos con los objetos que tienen a su alcance.

- Continuando con la actividad pedirle a los nios que digan el nombre de los diferentes objetos que se les proporcion. - Retomar ejemplos de palabras sobre objetos que ya conoce, por ejemplo:

-Esta es una cubeta grande -Para qu sirve la cubeta? -La silla est chiquita -Quines se sientan en la silla? - Si no tuviramos las sillas en que nos sentaramos. - Los nios participan individual y en coro - Prosiguiendo con la actividad acomodar sobre la mesa tarjetas de objetos conocidos por el nio y conforme se le vaya sealando que hagan descripciones de ello.

Cierre:

Para culminar con la actividad se les proporciona a los nios libros, revistas para que busquen, observen y recorten los dibujos de los objetos que ellos conocen, despus pegarlos en papel bond, una vez que se hayan pegado los recortes se harn preguntas abiertas al grupo por ejemplo:

Quin nos quiere comentar lo que hicimos hoy? Qu hicimos? Les gust?

-Entre todos vamos a describir los objetos que recortamos y el papel bond se pegara por un tiempo en un lugar visible familiarizando con ello. para que los nios se vayan

Tercera sesin: Los trastes que utiliza mam para cocinar los alimentos

Propsito: Que los nios expresen ideas sobre los trastes que utiliza mam para cocinar.

Inicio:

- Preguntarles a los nios si trajeron los juguetes que se les pidi (estos se utilizarn al final de la sesin) - Comentar con los nios sobre los trastes que utiliza su mam cuando cocina, guiarlos por medio de preguntas qu traste utiliza mam cuando cocina? Todos los trastes que tiene los ocupa? Lo ven cuando cocina? Le ayudan?

Desarrollo:

- Proporcionarles libros de rehso a los nios para que lo exploren, identifiquen y recorten los utensilios que se ocupan en la cocina. - Cuando terminen de recortar se les da resistol a los nios para que peguen los recortes en una lmina. - Comentar sobre los dibujos que estn pegados en la lmina sealar cada dibujo (sartn, cuchillo, cuchara, olla, plato, cacerola, comal, chichapal, etc) y decir los usos que le da mam cada uno de ellos. - Jugaremos a preparar la comida Qu comida preparamos?Quines lo quieren hacer? Qu ms podemos preparar? - Formamos equipos de forma que todos los nios participen elaborando algn alimento segn sea su imaginacin.

Cierre:

- Salir a recolectar en el patio de la escuela: hojitas palitos piedritas y todo el material que se requiere para el juego -Preparamos los alimentos con los objetos que los nios recolectaron (cacerolitas, sartencitos, platitos, cucharitas, etc), al trmino se les cuestiona Qu alimentos prepararon? Lo comemos? Representamos que comemos lo que preparamos y as concluimos la actividad.

Cuarta sesin: Cuales son las herramientas que utiliza pap en su trabajo

Propsito: Mediante el dialogo comentar de las herramientas que utiliza papa en el trabajo

Inicio:

- Salir al patio y buscar un lugar adecuado para que los nios se sienten y estn cmodos para comentar las actividades que hacen los paps.

Podemos empezar haciendo preguntas A qu se dedican sus paps?,

Ustedes le ayudan a su pap?, En que le ayudan?, Les gusta ayudar a su pap?, Qu herramientas ocupa su pap en el trabajo? - Regresar al saln para continuar con la actividad.

Desarrollo:

- Proporcionarles los libros de gua de padres a los nios para que lo observen conforme vayamos observando los dibujos que tiene el libro, se ir comentando las acciones que manifiestan los padres en las ilustraciones, preguntarles qu est haciendo el seor?, Creen que ya se cans?, Su pap tambin se cansa cuando trabaja? - Al mismo tiempo vamos ir relacionando con lo que hacen los paps de los nios preguntndoles Su pap tambin hace lo mismo que en el dibujo?, Entonces a que se dedica su pap?, Qu herramienta utiliza su pap cuando trabaja?, Cundo trabaja que hace?, Siempre ocupa las mismas herramientas?, Qu otras herramientas tiene su pap para el trabajo? - Proporcionarle hojas y lpiz para que los nios dibujen y pinten que hace su pap cuando trabaja.

Cierre:

- Que los nios comenten del dibujo que elaboraron se guiar a los nios con preguntas para que ellos expresen lo que hicieron.

Qu hicieron? A quin dibujaron? Les gust? A qu se dedica su pap? Qu herramientas utiliza pap cuando trabaja? Para qu los ocupa?

Siempre ocupa las mismas herramientas?

3.8.4 Contando cuentos

Campo Formativo: Lenguaje y comunicacin.

Propsito: Propiciar en los nios el desarrollo expresivo del lenguaje por medio de cuentos Duracin: 4 semanas

Primera sesin: Contemos un cuento

Propsito: Que los nios y las nias cuenten un cuento que ellos saben

Inicio:

- Sentar a los nios en mesa redonda, para acomodar todos los libros del rincn, dejar en libertad escojan libros que desean explorar

Desarrollo:

- Preguntarle a los nios quien quiere contar un cuento. - El nio que diga que quiere contar un cuento se le aplaudir para que todos se motiven y lo quieran hacer. - Pedir a los nios a que escuchen a un compaero que les va a contar un cuento muy bonito.

- Cuando termine contar el cuento nuevamente se le aplaudir, se les preguntar a los nios de que trat el cuento, esperar un momento y escuchar las versiones, preguntarles si les gust y quien quiere seguir contando cuentos.

-Cuando

ya todos hayan contado cuentos, saldremos hacia el patio, nos

sentaremos libremente y les contar el cuento de Cuenta ratones (ver anexo No. 18), una vez que termine regresamos al saln.

Cierre.

-Comentar con los nios sobre el cuento De que trat el cuento? Qu les pas a los ratones? Cuntos ratones eran? Se los comi la vbora? Qu comi la vbora?

Segunda sesin: El que no celebra la fiesta de muertos las nimas le cargan la ofrenda

Propsito: Propiciar el desarrollo del lenguaje oral en los nios a travs del dialogo de da de muertos.

Inicio:

- Por medio de lluvia de ideas preguntar a los nios: Qu se hace en da de muertos? Qu ofrendamos? A quin se ofrenda? En su casa hacen arco? Quin lo hace? Ayudan hacer el arco?

Desarrollo:

- Les digo a los nios que vamos a contar un cuento de la abuelita que no crea en la fiesta de da de muertos (ver anexo No. 19) - Antes de contarles el cuento les pregunto a ver nios De que creen que trata el cuento? - Salimos al patio debajo de un rbol nos sentamos para contar el cuento, conforme se vaya narrando se involucra a los nios a travs de preguntas: Qu fiesta se aproximaba?, Qu se hace en la fiesta?, Qu le dijeron a la abuelita?

- Cuando terminemos de contar el cuento regresamos al saln.

- Los nios dibujan lo que se hace en el da de muertos, se les proporciona sus crayolas para que lo pinten.

Cierre:

- Comentarios sobre el cuento Qu le pas a la abuelita? Por qu? Por qu creen que no crea en la fiesta de da de muertos? Qu se hace en el da de muertos?

Tercera sesin: El tesoro escondido

Propsito: A travs del cuento que los nios desarrollen su imaginacin, expresando as sus ideas.

Inicio: - A travs de ilustraciones dialogar con los nios sobre los tesoros Qu ven en la ilustracin? Creen que es valioso?

Les gustara encontrar un tesoro?

- A lo mejor no cueste caro pero ustedes se lo van a encontrar y no tendrn que comprarlo. Verdad?, Entonces quieren encontrar un tesoro?

Desarrollo:

- Contarles el cuento del tesoro escondido (ver anexo No. 20) - Durante la narracin involucrar a los nios a travs de preguntas como: Quin creen que encuentre el tesoro?, Por qu?, Qu tesoro va encontrar?, Ser una sorpresa para el que encuentre el tesoro?

- En el arenero colocar paletas en diferente grado de profundidad y que los nios busquen y encuentren su tesoro preguntarles: a ver nios Quin ya encontr su tesoro?, Qu encontr?, Creen que hay para todos?

Cierre:

- Por medio de lluvia de ideas comentar sobre el tesoro que encontraron Qu encontraron en el arenero? Tardaron para encontrar su tesoro? Les gust? Qu van hacer con el tesoro? Cuarta sesin: Cuento sobre valores El respeto

Propsito: Mediante la narracin los nios interpretan y expresen sus ideas sobre el cuento.

Inicio:

- Todos nos sentamos en el piso formando un crculo, comentamos con los nios el respeto que le tienen a su mam, preguntarles a ver nios: Quin respeta a su mam?, Debemos respetar a la mam?, Por qu?, Si no la respetamos que nos dice? - Explicarles a los nios Qu es el respeto?, Por qu debemos de respetar?, A quienes debemos de respetar? Contamos un cuento de dos conejitos que no respetaban a su mam?

Desarrollo:

- Se les empieza a contar el cuento de dos conejitos (ver anexo No. 21) - Conforme vayamos contando el cuento, se va ir preguntando a los nios que creen que pueda pasar ms adelante por ejemplo Qu se imaginan que paso despus? - Una vez que terminemos de contar el cuento proporcionarle a los nios hojas blancas y lpiz para que dibujen los conejitos del cuento

Cierre:

- Sentarse en mesa redonda y comentar que trato el cuento - Preguntarles a los nios Cmo se llam el cuento?, De qu trat el cuento?, Qu les pas a los conejitos?, Por qu?, Qu les dijo su mam?, Los conejitos respetaron a su mam?, Ustedes respetan a su mam?, Por qu?

3.8.5 Juguemos con la lotera de animales.

Campo Formativo: Lenguaje y comunicacin.

Propsito: Que los nios y las nias desarrollen su lenguaje oral a travs de la expresin verbal de los nombres y caractersticas de los animales.

Duracin: 5 semanas

Primera sesin: Elaboracin de tarjetas

Propsito: Que las madres de familia elaboren la lotera de animales para favorecer el desarrollo del lenguaje oral en los nios.

Para esta actividad participan las madres de familia, primeramente se consiguen las lminas de animales, despus se hace una seleccin de animales que mas conocen los nios; posteriormente se recortan ilustraciones seleccionadas para luego pegarlos en papel cascarn y hacer cartas que se les va a mostrar a los nios durante el juego, el papel cascarn se cortar con las medidas de 16 cm de ancho y 21 cm de largo, de acuerdo al tamao de los dibujos de animales

recortadas de manera que quepan ocho recortes, en las tarjetas de la lotera

Una vez que ya se tenga todo el material recortado, se pegarn las ilustraciones de los animales sobre el papel cascarn, ver que los animales que tengan el mismo color no queden juntas, no se peguen en la misma posicin buscando la manera que si la ilustracin de una vaca se peg en la parte superior de una tarjeta, en la otra se pegue en la parte inferior, intermedia, derecha o izquierda de las tarjetas; esto es para que los nios busquen en que parte se encuentra el dibujo del animal que se les va a mostrar.

Por ltimo se enmicarn todas las tarjetas, reforzndolo en la parte de atrs con diurex para que no se despeguen y las cartas antes de que se enmiquen se pegan sobre papel cartulina.

Segunda sesin: Conozcamos los animales.

Propsito: Que los nios conozcan los animales de su contexto mediante ilustraciones.

Inicio:

- Mostrarle a los nios una lmina comercial que tenga las ilustraciones de los animales pegar en la pared para que lo observen.

Desarrollo:

- Preguntarles sobre lo que estn viendo, Qu animales conocen de las ilustraciones de la lmina?, conforme contesten los nios ir sealando el dibujo y repitiendo el nombre del animal.

- Proporcionarle a cada nio figuras de animales en fomy para que lo observe e identifique que animal es. Preguntarle si tiene en casa alguno de los animales que le toc.

- Que los nios busquen en los libros de rehso los dibujos de los animales que los recorten y una vez que terminen pegar en papel bond los recortes. - Comentar sobre los dibujos que se pegaron en el papel bond a travs de preguntas. Qu pegamos en el papel bond?

-Esperar las respuestas de los nios y el primer animal que nombren comentar sobre l, preguntarles Cmo es?, Dnde vive?, Qu come?.

- Continuar preguntando sobre los animales conforme los nios vayan identificando y nombrando.

-Formar dos equipos a un equipo le tocarn todas las cabezas de los animales( vaca, puerco, perro, pato, pjaro, gato, caballo, gallina, pollito) que conocen y al otro equipo el resto del cuerpo de cada animal.

- Caminar libremente sobre el saln y a una indicacin se les dir a los nios que busquen la cabeza del animal que les toc y viceversa los que les toc la cabeza que busquen el cuerpo; una vez que hayan formado el cuerpo completo del animal los nios dirn que animal es y describirn sus caractersticas.

Cierre:

- En la pared pegar una lmina preelaborada en donde los dibujos de los animales aparezcan sin cabeza indicarles a los nios que vamos a mirar y reconocer a que animales pertenecen los cuerpos, ir sealando cada dibujo y que los nios vayan identificando que animal es. Esto es para ver si los nios conocieron los animales.

Tercera sesin: Visitemos donde viven los animales

Propsito: Hacer un recorrido para que los nios conozcan los animales que viven en su comunidad.

Inicio:

-Explicar a los nios que vamos a visitar el lugar donde viven los puercos, gallinas, gatos, burros, caballos, guajolotes y los que estn al alcance de los nios. - Por medio de ilustraciones de animales preguntar a los nios Qu animal es?, Dnde vive?, Qu come?, Les gusta? (se pregunta por todos los animales que conocen los nios?

Desarrollo:

- Vamos de recorrido por la comunidad visitando los animales que existen, en cada lugar que visitemos se comenta con los nios sobre el animal, por ejemplo: Ya vieron como es el puerco?, Qu come?, De qu tamao es?, Es gordo o flaco?, Creen que hay de varios colores?, Cmo le hace cuando tiene hambre o sed?, Tienen uno en casa?, Es igual o diferente?, Por qu?, Cmo era el puerco que vimos en la ilustracin?. Todas estas preguntas se llevarn a cabo en cada lugar que visitemos, se ir comparando los animales conforme se realice el recorrido.

Cierre:

- Comentarios del recorrido, esto es para que los nios narren su experiencia vivida durante la actividad. Les gust la visita que hicimos? Adnde fuimos? Qu vimos? Los animales que visitamos son iguales? Por qu? Quieren que otro da se repita el recorrido? Por qu?

Cuarta sesin: Como se juega la lotera de animales

Propsito: Mediante la interaccin con el material del juego de la lotera los nios conocern como es el juego a travs de la observacin y expresin de ideas favoreciendo as su lenguaje oral.

Inicio:

- Se pegarn las tarjetas de la lotera en la pared, posteriormente se les proporcionar a los nios las tarjetitas de la lotera motivndolos para que exploren las imgenes.

Desarrollo:

- Que los nios expresen lo que observan sobre las imgenes de las tarjetitas por medio de preguntas: Qu dibujos hay en las tarjetitas? Las conocen? Cules de los dibujos que tienen ustedes, estn pegadas en la pared? A quin le gusta los animales? Quines tienen animales en su casa? Cules tienen? Por qu? Para qu nos sirvan los animales?

-Con los comentarios que los nios hagan se complementarn las ideas acercndolos al juego de la lotera, se les preguntar si saben como se juega la lotera para saber si tienen un conocimiento previo sobre el juego.

- Se les explicar cmo se juega la lotera, que las tarjetas que tienen varios dibujos se colocarn en las mesas, como docente les ir mostrando las tarjetitas de los animales y si ellos tienen el dibujo del animal que se les est mostrando lo van a marcar con una piedrita o puede ser maz o frijol lo que ellos hayan escogido para utilizar en el juego; esto es para que vean cual de los animales ya se los nombramos y de esta manera llenar los casilleros de la tarjeta.

- Se les dir que el primero que llene todas las casillas para l habr terminado el juego, mientras que los dems continuarn jugando.

Cierre:

-Preguntar al grupo si entendieron como se juega la lotera de animales. Cmo se juega la lotera? Y qu dibujos tienen las tarjetas?, Las conocen?

Qu vamos a jugar cuando ocupemos las tarjetas que tienen los dibujos de los animales? Quin nos quiere mencionar uno de los animales que conoce?

Quinta sesin: Juego de la lotera de animales

Propsito: Con la aplicacin del juego de la lotera de animales los nios favorezcan el desarrollo de su lenguaje oral.

Inicio:

- Se rescatan los conocimientos previos de los nios y las nias cuestionndoles sobre las frutas que conocen

Desarrollo:

- Primeramente les dar las indicaciones para el juego. - Se repartirn las tarjetas de la lotera, se le dar a cada nio una tarjeta.

- Los nios observarn dibujos que contiene cada tarjeta. - Indicarles a los nios que deben tener a la mano semillas para marcar su lotera. - Posteriormente jugaremos a la lotera, donde ellos expresan los nombres de los animales y caractersticas conforme se vaya presentando cada una de las tarjetas de la lotera.

- Indicarles a los nios que despus de nombrar el animal, cada uno deber ir colocando la semilla al dibujo que corresponde; por ejemplo si se les muestra la carta donde tiene la ilustracin del puerco los nios pondrn una semilla sobre el dibujo del puerco que tiene su tarjeta.

- Todos llenarn sus casilleros, pero el primero que llene, levantar la mano y dir: ya termin, se seguir jugando hasta que culminen todos.

Cierre:

- Despus de jugar con la lotera, repartir hojas con el dibujo de uno de los animales que conocieron, para que lo iluminen, preguntndoles primeramente de qu color es el animal que les toc; por ejemplo: de que color es el conejo?, y el puerco cmo es?, Quin me quiere decir de qu color es la vaca?, etc.

- Cuando ya todos hayan terminado de iluminar su dibujo, har preguntas abiertas al grupo: a ver nios quin quiere decirme que fue lo que hicimos el da de hoy?,

- Si un nio quiere comentar lo que hicimos se le cede la palabra y se pide al grupo que todos lo escuchen, despus de manera salteada se le ira diciendo a los nios que describan el dibujo que iluminaron.

- Hasta que pasen todos, de esta forma se estar concluyendo con la actividad, de manera que todos los nios expresen de lo que hicieron.

- Proporcionarle animales de juguete como los vistos en la actividad anterior, pedirles que comenten como se llama, de que se alimenta, quien tiene es ese animal en su casa, etc.

3.8.6 Juguemos a la familia.

Campo Formativo: Lenguaje y comunicacin.

Propsito: Apoyar el desarrollo de la comunicacin oral en los nios y las nias para que expresen lo que piensan, sienten y quieren acerca de la familia.

Duracin: 4 semanas

Primera sesin: Quien soy

Propsito: Que el nio se reconozca por medio de las fotografas Inicio: - Con un de saludo El Pulgarcito se le va a dar la bienvenida a todos los nios para motivarlos y que realicen todas las actividades programadas. Canto El Pulgarcito Pulgarcito, pulgarcito Dnde ests, donde ests Aqu estoy, aqu estoy Gusto en saludarte, gusto en saludarte Ya me voy, yo tambin.

-Hacer el pase de lista por medio de la observacin es decir que los mismos nios vean hacia sus compaeros y que nombren los que estn presentes en la sesin y quienes faltaron.

Desarrollo:

-Se organiza a los nios y las nias para que se sienten formando un semicrculo, se les explica lo que van hacer. Por ejemplo:

-Hoy vamos a platicar sobre nosotros, vamos a decir como nos llamamos, que es lo que nos gusta, que nos disgusta y vamos hablar tambin sobre nuestra familia; para que todos participen se utilizar una pelota a la que le aviente la pelota le tocar platicarnos.

-Luego se les entrega las fotografas a cada alumno, se les pide que muestren sus fotografas a sus compaeros. Y entre todos describiremos a las personas que aparecen en ella y preguntaremos a quin pertenece la fotografa. -Como medio de relajacin llevaremos a cabo la ronda A la rueda de san miguel; todos los nios se formarn en forma de una rueda tomados de la mamo y giraremos mientras cantamos.

Cierre: evaluacin

Para concluir se hacen preguntas abiertas al grupo para que los nios manifiesten sus ideas sobre lo que aprendieron el da de hoy, se pueden hacer preguntas como Qu hicimos el da de hoy?,Les gust?, Quin trajo su fotografa?,Les gustara traer ms fotos?,Las fotos eran iguales? Cmo se ven en las fotos?, Quin estaba triste, alegre, enojado cuando le tomaron la foto?.

Segunda sesin: Esta es mi familia

Propsito: Por medio de la percepcin visual, los nios comenten lo que observan de las imgenes y a travs de la imaginacin elaboren sus propios dibujos.

Inicio: - Se socializa las fotos del grupo y de alguno de ellos con su familia Desarrollo:

-Una vez que se presentaron las fotografas, se colocan sobre la mesa, y se orienta al grupo para que observen e identifiquen su material, una vez que los nios hayan identificado su material que lo peguen en el papel bond que est pegado en el pizarrn. -Para motivar a los nios a describir su familia se ejercitar el canto Mi Familia

MI FAMILIA Mam, Pap, Hermano, y hermanito y el nene aqu est.

-Cuestionar al grupo mediante las siguientes preguntas: Que observan en la lmina? Saben de quienes son las fotografas? Quin le gustara primero describir a su familia? -Posteriormente cada nio describir los integrantes que conforman su familia. - Recordarles a los nios que personas componen una familia, pap, mam, hijos. - Dar a los nios hojas blancas y lpiz, pedirles que dibujen su pap, mam, y sus hermanos, dejarlos dibujar libremente para que poco a poco aprendan.

- Platicar con los nios de su trabajo, preguntarles cuantos hermanos tienen, si son grandes o chicos, si viven con mam y pap preguntarles por qu tu pap no est contigo? a dnde fue? - Nuevamente se les pregunta a los nios de que manera les gustara decorar su fotografa para que se vea ms bonita.

- Una vez que los nios hayan manifestado sus opiniones, se les proporciona el portarretrato de cartn para que lo decoren con el material que ellos eligieron, (ajonjol, maz, frijol, arroz, plastilina, etc.)

Cierre:

Al haber terminado las actividades se hace la evaluacin mediante preguntas abiertas al grupo.

Qu hicimos el da de hoy? Les gusto? Qu es lo que ms les gust? Qu les gustara que hiciramos el da de maana?

Tercera sesin: Visita Familiar

Propsito: Recorrer las casas de los nios para conocer a los integrantes de la familia

Inicio:

- Comentar a los nios sobre las visitas que vamos hacer, decirles que finalidad tiene, por ejemplo que vamos a ir a las casas de sus compaeros para ir a conocer a su mam, pap, hermanos y todos los que vivan en la casa. - Preguntar a los nios por donde quieren que empecemos las visitas: Quin quiere que vayamos a su casa? En la casa de quien vamos primero? Despus en la casa de quien? - Seguir preguntando y conforme vayan contestando los nios hacer un registro para tener un orden de las visitas. - Decirles que vamos a ir despacio para que nadie se caiga y as evitar accidentes.

Desarrollo:

- Haremos la visita conforme el registro por ejemplo si vamos a la casa de Patricio, cuando estemos ah preguntarles a los nios. Quin vive aqu? Creen que est su mam? -Vamos a saludar a la casa para saber si est la mam de Patricio

- Cundo nos contesten, voy a preguntarles a los nios La mam de quin? O quien nos vaya a contestar puede ser un hermano de Patricio, Quin nos contest? -Vamos a dialogar con la seora, podemos involucrar al nio Patricio en la conversacin con su mam, le podemos hacer estas preguntas: Cmo se llama? Cmo se llama el pap de Patricio? Patricio donde fue tu pap? Cuntos hermanos tiene Patricio y cmo se llaman? -Por si no estn los hermanos de Patricio se le pregunta Patricio y tus hermanos donde han ido? Seora que le gusta hacer Patricio en casa?

Cierre:

- Comentar con los nios sobre las visitas. -Hacerles preguntas a los nios para guiarlos en la conversacin. -Por ejemplo podemos empezar con Patricio despus con Antonio, Guadalupe, Berenice, Fabiola, Emily, etc. -Preguntar sobre los integrantes de la familia de cada uno de los nios Cmo se llama su mam? Cmo se llama su pap? Cmo se llaman sus hermanos? Quin ms vive en la casa? -Estos indicadores nos guiarn para que los nios comenten sobre la familia

Cuarta sesin: El rol que desempean: padre, madre y los hijos

Propsito: Por medio del dilogo comentar sobre los roles que desempea cada uno de los integrantes de la familia

Inicio

-Recabar las fotografas que cada nio se le pidi con anticipacin, de igual manera llevar fotografas de mi familia para que tambin les cuente y as ellos tambin lo hagan. -Mostrarle a cada nio una fotografa de su familia y pedirle que platique sobre cada una de las personas que aparecen en ella, mencionando su nombre.

Desarrollo

- Preguntarles Cuntos viven en tu casa?, Cmo se llaman?, A que se dedican?, etc., esperar los comentarios de los nios, pedirles a los nios que guarden silencio cuando uno de sus compaeros cuenta de su familia, cuando terminemos jugaremos a imitar las acciones de nuestras familias. Por ejemplo:

- Decirles vamos a decir lo que hace nuestra familia: Las mams: hacen la comida, lavan, barren, acarrean agua, llevan lonche a la milpa cuando pap va trabajar, etc. Los paps: van a la milpa, y que hacen en la milpa? Cortan lea? Los nios juegan, van a la escuela, qu ms hacen? Los bebs: toman leche, lloran, duermen, etc.

Cierre:

-La evaluacin va a consistir en juntar todas las fotografas en una caja y que cada nio busque a su familia.

-Posteriormente acomodar las fotografas en la mesa y la fotografa que escoja que identifique de quin es y que nos comenten acerca de la fotografa.

-Cuestionar sobre el rol de los componentes de la familia.

CONCLUSIONES

Haciendo una reflexin sobre la importancia que tiene el anlisis de mi prctica docente en el nivel de educacin preescolar indgena llego a la conclusin que es importante conocer los factores que limitan las posibilidades de los nios en el desarrollo lingstico; como es la falta de comunicacin de los padres hacia sus hijos y en consecuencia no interactan, limitando as los deseos y necesidades del nio propiamente sobre el juego. Conociendo este factor me permitir ofrecer una mejor calidad educativa y de la misma manera sirve para buscar nuevas estrategias que favorezcan la enseanza-aprendizaje.

Es importante considerar el contexto comunitario e institucional en donde se desenvuelven los nios y las nias, constituyen la base fundamental para el logro de los propsitos del nivel de educacin preescolar, ya que todas las formas de interaccin que viven las y los nios en su vida cotidiana ayuda a aportar a la educacin escolarizada, dado que el enfoque actual de la educacin depende mucho del ambiente cultural adecuada a las necesidades de los nios donde se favorece todas las potencialidades de los nios mejorando su desarrollo integral.

Es de gran importancia conocer las etapas de desarrollo y aprendizaje para as ofrecer una educacin adecuada y pertinente a la edad y necesidad de los nios y no desarrollar actividades que no sean propias del inters de los alumnos para lo cual, me apoy de los aportes tericos de las lneas psicopedaggicas, socio histrica, antropolgica lingstica y metodolgica. As mismo es importante adaptar los contenidos al contexto de los nios, cuando se conoce estas realidades es como se puede aprovechar al mximo las condiciones ambientales y de los recursos para el logro de las actividades para el desarrollo integral de los alumnos.

Para poder concretar la presente propuesta pedaggica me apoy de la investigacin cualitativa a travs del mtodo investigacin accin participativa que

me permiti compartir con los protagonistas del objeto de estudio las dificultades encontradas que fue motivo de mi planteamiento del problema..

Finalmente la propuesta se concreta en el diseo, aplicacin y evaluacin de estrategias, que es el pan de cada da en la planeacin docente, estas, deben de adecuarse a las necesidades e intereses de los nios; la organizacin de las actividades didcticas sean generados por los propios alumnos de mayor inters, son mayores las posibilidades de apropiacin de los contenidos formales, contribuyendo a favorecer el desarrollo humano en la dinmica de actuacin democrtica de un ser con grandes posibilidades y potencialidades de entender el mundo que puede transformarlo.

La evaluacin es un proceso que debe llevarse a lo largo del periodo escolar de acuerdo a los tres momentos que marca el plan y programa, su funcin persigue tres momentos: diagnstico, intermedia y final; elementos que permite desarrollar mejor el trabajo, analizar los avances y dificultades que tenga durante el acto educativo.

Al elaborar la propuesta consider las experiencias propias, estrategias prcticas que van acordes a las necesidades de los alumnos, para ello utilic materiales prximos siempre retomando el inters y participacin de los nios; fue necesario elaborar materiales con la ayuda de los padres de familia, ya que la participacin de los padres de familia, los alumnos, yo docente y la poblacin es fundamental para el buen desarrollo de las actividades propuestas.

BIBLIOGRAFIA KAPFFERER, Judith. el anlisis situacional: un enfoque olvidado en la investigacin situacional, tomado de la Antologa metodologa de la investigacin I, UPN Mxico. 2000. BARTH Frederick. los grupos tnicos y sus fronteras, tomado de la Antologa la cuestin tnico-nacional en la escuela y la comunidad, UPN Mxico. p.60.

TOMADO DEL TALLER INTEGRADOR 20 DE JUNIO DEL 2009. BALLENILLA GAMARRA, Fernando. pero se puede formar un profesor al margen del aula?, tomado de la Antologa Metodologa de la Investigacin I, UPN Mxico, 2000. p.262. ARIAS OCHOA, Marcos Daniel. el diagnostico pedaggico, tomado de la Antologa Metodologa de la Investigacin I, UPN Mxico, 1997. pgs. 94-95.

Caractersticas del programa, En: Programa de educacin preescolar. Sep. 2011. Mxico. Pg. 21.

Lenguaje y comunicacin, En: Programa de educacin preescolar. Sep. 2011. Mxico. Pg. 63. GARTON, Alison. explicaciones sociales del desarrollo cognitivo, en: Interaccin social y desarrollo del lenguaje y la cognicin. Paidos. 1994, Barcelona, pp. 75-106 PANZA, Margarita. Una aproximacin a la psicologa gentica de Jean Peaget, en: Perfiles Educativos. CISE-UNAM, Mxico, 1979, no. 18, pp. 3-16.

HERRERA Mota, Ntali. Jugar para aprender: Estrategias didcticas en el aula. El educador. 2009 p. 16

Brandt, M. (1998). Estrategias de evaluacin. Barcelona. Espaa p 16 Brousseau G. (1999): Educacin y Didctica de las matemticas, en Educacin Matemtica, Mxico.

You might also like