You are on page 1of 5

IesValentinTurienzo

5-11-2012

Redes
1. Qu una red Informtica?

1. Los ordenadores forman una red cuando estn conectados entre s para intercambiar informacin. El ejemplo ms sencillo es el de dos ordenadores conectados directamente mediante un cable de red. 2. Se puede crear fcilmente una pequea red conectando varios ordenadores conectando varios ordenadores a un aparato llamado conmutador. 3. En la configuracin de estrella todos los ordenadores van a parar a un punto central, el conmutador. Tiene la ventaja de que en caso de rotura de uno de los cables el problema solo afecta al ordenador de ese ramal. 4. Su funcin es conectar varios ordenadores entre s. 5. La configuracin ms utilizada es la configuracin en estrella. 6. Sirve para conectar un ordenador a la red. La tarjeta se coloca en una de las ranuras de expansin de la placa base. 7. Porque ya vienen en serie con una tarjeta de red insertada en la placa base. 8. Los drivers son programas que dan a las tarjetas de red las instrucciones necesarias para que hagan su trabajo. 9. Los protocolos de red son el conjunto de normas que especifica el mtodo para enviar y recibir datos entre varios ordenadores. 10.

Ivn Brigido Cantero

4 A

IesValentinTurienzo

5-11-2012

2. Para que sirve una red Informtica?

1. Las redes informticas permiten que los ordenadores se conecten entre si para intercambiar informacin y compartir hardware y software. 2. Los archivos contenidos en una carpeta compartida podrn ser vistos, abiertos y editados por todos los ordenadores de la red. En las carpetas compartidas se pueden almacenar trabajos escolares, fotos, canciones, etc. 3. El servidor es el ordenador que suministra un servicio mientras en que solicita el servicio se denomina cliente. 4. Se puede compartir una impresora entre varios ordenadores y tambin es frecuente compartir un router ADSL. 5. Las ventajas que tiene son que facilita el mantenimiento del software y tambin el trabajo colaborativo. 6. Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. Cuando se necesitan bases de datos complejas,en las que trabajan muchas personas a la vez, se usan programas instaladas en un nico ordenador. Los usuarios pueden conectarse a esta base de datos y consultar informacin o insertar nuevos registros sin tenerla en su ordenador. 7. Un servidor especializado es un ordenador similar a un PC pero fabricado con componentes de mayor calidad y diseados para que puedan estar mucho tiempo encendidos sin fallar. 8.

Ivn Brigido Cantero

4 A

IesValentinTurienzo

5-11-2012

3. Conectar una red a Internet

1. Para disponer de conexin a internet solo hay que conectar el conmutador a un router y este a la lnea telefnica. 2. La funcin de los routers es interconectar dos redes diferentes, nuestra red con la de internet. Los ms frecuentes son los router ADSL. 3. Los routers utilizados en viviendas y en pequeas oficinas ya tienen conmutador integrado. 4. Los routers WiFi permiten conectar los ordenadores a Internet sin necesidad de cables. 5. Para conectarse a una red WiFi el ordenador debe disponer de un adaptador WiFi. 6. Las ventajas de una conexin WiFi es que no necesita cables y permite la conexin de mviles. 7.

Ivn Brigido Cantero

4 A

IesValentinTurienzo

5-11-2012

4. Tipos de redes

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

En las redes LAN (Local Area Network) los ordenadores que componen la red estn muy cerca unos de otros. Son redes muy rpidas. Una WLAN es una LAN con conexin inalmbrica de tipo WiFi. Un instituto utiliza una red LAN. Las redes MAN estn formadas por ordenadores repartidos por una ciudad o municipio. Un ejemplo seria la red informtica que une las diferentes sucursales de una empresa dentro de una ciudad. Las redes WAN estn formadas por ordenadores repartidos a lo largo de un pas, un continente o incluso del mundo entero. Porque utiliza ordenadores de todo el mundo. La red WAN mas conocida es la red de Internet.
Tipos de redes LAN Conductores de cobre MAN Cables de fibra ptica Enlaces de microondas WAN Lineas telefnicas Satlites

WiFi

Fibra ptica Cables submarinos

10.

Ivn Brigido Cantero

4 A

IesValentinTurienzo

5-11-2012

Redes segn su topologa de red


BUS

ESTRELLA

ANILLO

RBOL

MALLA

Ivn Brigido Cantero

4 A

You might also like