You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

TRABAJO

Contaminacin por residuos de mineras

QUIMICA GENERAL

Ciclo I

Trujillo - Per

1. Introduccin: Uno de los factores mas importantes cuando hablamos de cuidado al planeta es cuando relativamente se habla de cuidado del medio ambiente y la contaminacin, que ltimamente se ha venido generando un problema para la vida con respecto a esto son el tema de las mineras y sus residuos minerales los cuales afectan en mayor cantidad a los pobladores de los lugares cercanos a estos centros de trabajo y que vienen siendo afectados de manera que tanto asi que corren riesgo de sufrir daos mortales a causa de la irresponsabilidad en el cuidado de manejo de residuos de minerales; los minerales son los causantes en la mayor parte de la contaminacin cuando se habla de minera, afectando los suelos, el aire, agua y la vida misma del hombre y de los animales, no solo es afectado por la manera en que la minera como se sabe trabaja a tajo abierto o subterrneo de la manera formal donde las inspecciones para que estas cumplan con todas las debidas reglas de funcionamiento sino que tambin viene a ser un problema las minera informal lo cual es un psimo descuido mortal del tratamiento de residuos mineras; segn los estudios de la salud demuestran que cada vez las personas trabajadores en centros mineros, son mas propensas a padecer alguna enfermedad que no se pueda detectar por lo que esto nos lleve a concientizar lo que nosotros como seres humanos debemos tener en cuenta a lo nuestro medio ambiente viene siendo contaminado de una manera incontrolable.

2. Definicin: Se le llama contaminacin por residuos de minas a todo el proceso qumico desechado a ros, lagos y fosas creadas por la mano del hombre afectando todo el ecosistema de su alrededor y comprometindolo a un deterioro constante de la salud, Y por ello se contaminan la tierra el agua y todo lo que esta alrededor afectando a los mismos pobladores de dicho lugar cercano a donde existe una minera, sin tener en cuenta que de dichos desperdicios de mineras legales e ilegales vienen siendo un blanco perfecto para el bienestar.

3. Clasificacin: Su clasificacin se da segn los metales expuestos al medio ambiente y estos son: Arsnico: Forma parte de muchas menas cuprferas y aurferas. Tambin existen numerosas fuentes naturales de As (relacionadas o no con yacimientos minerales) entre las regiones de Tarapac y Coquimbo, en su mayora ubicadas en la cordillera andina. El arsnico es un metaloide conocido como veneno y elemento cancergeno (cncer de la piel, gstrico, etc.). En consecuencia, constituye un serio riesgo para la salud humana, en particular cuando la poblacin est expuesta a dos o ms fuentes contaminadas (p.ej., emisiones areas, agua potable, presencia en las hortalizas).

Como acta el arsnico en el cuerpo del ser humano. Qu le ocurre al arsnico en el cuerpo? Cuando se inhala arsnico porque est presente en partculas del aire, la cantidad que el sistema sanguneo absorbe depende de dos factores: la solubilidad de la variante de arsnico y de lo pequeas que sean las partculas que lo contienen. Dicho esto, la mayora del arsnico presente en el cuerpo proviene de la alimentacin. En el intestino, los compuestos solubles de arsnico presentes en los alimentos son rpidamente absorbidos por el sistema sanguneo. Muchos compuestos de arsnico son rpidamente transformados y eliminados por el cuerpo a travs de la orina. Sin embargo, la capacidad de las personas es diferente en el momento de eliminar compuestos de arsnico. Las cantidades de arsnico en el cuerpo se pueden determinar tomando muestras de sangre, orina, pelo o uas y midiendo el nivel de arsnico o de sustancias que contengan arsnico. Este desaparece rpidamente de la sangre, por lo que los niveles en sangre solo indican altas exposiciones recientes, como por ejemplo envenenamientos o exposiciones a largo plazo si stas se hacen de forma repetida y son de gran intensidad. Los niveles en orina son los que mejor determinan una exposicin reciente, mientras que los niveles en pelo y uas pueden indicar exposiciones pasadas.

Cadmio: Existen algunas concentraciones de este metal en el norte y centro de Chile, relacionadas con yacimientos cuprferos (Oyarzn et al, 1991). Dado que este metal

presenta toxicidad para el sistema renal, debera ser analizado en los relaves o ripios abandonados. Como acta el cadmio en el cuerpo del ser humano. El cadmio es un metal pesado que produce efectos txicos en los organismos vivos, aun en concentraciones muy pequeas. La exposicin al cadmio en los humanos se produce generalmente a travs de dos fuentes principales: la primera es la va oral (por agua e ingestin de alimentos contaminados.) La segunda va es por inhalacin. La poblacin fumadora es la ms expuesta al cadmio, porque los cigarrillos lo contienen. Algunos rganos vitales son blanco de la toxicidad del cadmio. En organismos sobreexpuestos, el cadmio ocasiona graves enfermedades al actuar sobre dichos rganos. Existen actualmente algunas descripciones de posibles mecanismos de toxicidad del cadmio. Sin embargo, la implicacin real que este elemento tiene como agente txico ha sido poco estudiada, por lo que se considera que debe ser monitoreado. Es de gran importancia llevar a cabo estudios para profundizar en los factores de riesgo y as realizar medidas preventivas en la poblacin.

Cromo: Solamente su forma hexavalente (Cr6+) genera efectos cancergenos. Puesto que dicha forma ha sido detectada en los yacimientos de nitratos del norte de Chile (Pueyo et al, 1998) sera conveniente considerar su posible presencia en aguas subterrneas o superficiales de su entorno.

Mercurio:

En Chile hay yacimientos de mercurio en la Regin de Coquimbo: Punitaqui y Andacollo (Ortego et al, 2001). Tambin el Hg est presente en bajas concentraciones en diversos tipos de yacimientos hidrotermales y se ha usado en pequea minera para amalgamar oro. Por otra parte, la actividad industrial puede generar una importante contaminacin, p. ej., en la produccin electroltica de hidrxido de sodio. El mercurio es txico para los sistemas nervioso, gastro-intestinal y renal, produciendo temblores, prdida de equilibrio corporal, ceguera parcial y otros efectos, en caso de intoxicacin aguda. Como acta el mercurio en el organismo La toxicidad del mercurio depende de la forma de mercurio a la que estn expuestas las personas. Casi todas las personas tienen al menos ciertas cantidades mnimas de mercurio en sus tejidos lo cual refleja una contaminacin ambiental difundida. Las personas pueden estar expuestas al mercurio en cualquiera de sus formas bajo situaciones diferentes. En general, es un veneno para el sistema nervioso. La exposicin durante el embarazo es altamente preocupante, debido a que el metilmercurio puede daar el desarrollo del cerebro del beb nonato. Algunos estudios sugieren que pequeos incrementos en la exposicin pueden afectar al sistema circulatorio y al corazn. Tambien puede provocar desrdenes neurolgicos y de comportamiento, tales como temblores, inestabilidad emocional, insomnio, prdida de memoria, cambios neuromusculares y dolores de cabeza. As mismo puede daar los riones y la tiroides. Tambin se han registrado fallecimientos debidos a altas exposiciones.

Plomo: Como el mercurio, es txico renal y para el sistema nervioso. Chile pose pocos yacimientos de plomo, pero el metal puede estar presente en depsitos cuprferos (ver anlisis del relave de Quebrada Marquesa). La contaminacin por plomo afecta especialmente a los nios. Como afecta el plomo en el organismo Se denomina saturnismo o plumbosis al envenenamiento que produce el plomo (Pb) cuando ingresa en el cuerpo humano. Es llamada as debido a que, en la antigedad, los alquimistas llamaban "saturno" a dicho elemento qumico. Se denomina saturnismo hdrico al que se produce a travs del agua ingerida, pues el plomo, mineral inoxidable muy maleable, no confiere gusto al agua ni a los alimentos. Precipita con HCl. Cuando el plomo ingresa en el organismo, las enzimas que metabolizan los aminocidos azufrados lo transforman en sulfuro de plomo. Para detectar la presencia de plomo en la sangre, el anlisis ms utilizado es el llamado espectrofotometra de absorcin atmica en cmara de grafito.

El saturnismo genera anemia, debido a que el plomo en la sangre bloquea la sntesis de hemoglobina y altera el transporte de oxgeno a la sangre y hacia los dems rganos del cuerpo. El plomo es un metal pesado neurotxico que, cuando est presente en la sangre, circula por todo el organismo ocasionando daos neurolgicos irreversibles al llegar al cerebro.

4. Causas: Alteracin del suelo: Como un ser vivo, el suelo se caracteriza por mantener un permanente equilibrio con aquellos elementos fsicos, qumicos y biolgicos con los que se asocia.La labor paciente de construccin del suelo por los seres vivos durante cientos de aos se ha visto interrumpida y retrocedida por la accin del hombre.. Desechos minerales. Los desechos mineros se estn incrementando, debido al aumento futuro de los precios de los recursos naturales, y a una mayor demanda de los metales estratgicos, han comenzado a explotarse nuevas minas y las previamente abandonadas estn siendo puestas en operacin nuevamente. Estos desechos mineros utilizan grandes espacios, estropean el paisaje y a menudo afectan los habitats locales. Escape de gases en el proceso de refinera. Este proceso se usa para la extraccin de mineral, pero a la ves tiene un fuerte porcentaje de contaminacin y que emite gases tales altamente contaminantes.

5. Efectos en el medio ambiente: La crisis ecolgica a nivel global es consecuencia de diferentes problemas locales y globales del medio ambiente, como la superpoblacin, la contaminacin y la destruccin de los recursos naturales, que comprometen la salud de los ecosistemas y del planeta en su conjunto, estara provocada por la relacin que los seres humanos han establecido con el medio ambiente a lo largo de su historia. La existencia de recursos minerales con un cierto grado de concentracin natural en el planeta ha sufrido una disminucin cuantitativa y cualitativa de inmensa magnitud. En el ao 1900, Estados Unidos extraa minerales de cobre con una ley promedio del 5%, que en la actualidad es inferior al 0,4%; diferencia abismal que indica la escasez del recurso. Este ejemplo se repite en casi todas las geografas y tipos de minerales.

La explotacin minera (recursos no renovables) en Amrica Latina ocurrida durante los ltimos siglos ha sido provocada por un conjunto de fuerzas denominado el complejo TEDIC (Vlek, 2000), que se refiere al resultado del producto de la tecnologa, la economa, la demografa, las instituciones y la cultura. El sistema econmico internacional podra ser compatible con la preservacin del medio ambiente, sin embargo, el consumo de los recursos no renovables como es el caso de la MINERIA, ocasiona daos en los ecosistemas, y en la salud, que son irreversibles. Contradictoriamente, la voluntad expresada por las personas es uno de los principios democrticos de la Declaracin de Viena, principio que fuera vulnerado en pases como Latinoamrica; la minera fue impuesta a las comunidades, mediante licencia para operar, que deja el resultado de: matar la flora, fauna, aniquilar la cultura, y trae consigo las enfermedades a las personas; despojndolas de las comunidades, de sus bosques y aguas.

6. Alternativas de solucin: Prohibir la propaganda sustancias txicas, debindose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas.

7. Conclusiones: Aunque por diversas razones los estudios de impacto ambiental, as como las acciones de proteccin ambiental de las empresas mineras han tendido a enfatizar la conservacin de la flora y fauna, existen slidas razones para afirmar la especial importancia que reviste la proteccin de la calidad de las aguas subterrneas y superficiales. Desde luego, ya sea directamente a travs de su consumo como agua potable, o indirectamente como agua de riego, su contaminacin puede afectar la salud de la poblacin humana. Por otra parte, existe un pasivo ambiental minero diseminado en el norte y centro de Chile bajo la forma de antiguas exploraciones y residuos mineros abandonados, cuya peligrosidad es necesario evaluar. Finalmente, es necesario enfrentar el problema de los planes de cierre de minas, en los que el plazo de responsabilidad de la empresa propietaria es un tema difcil, por la lentitud con que se alcanza el equilibrio en los sistemas geolgicos. Para enfrentar cada uno de los problemas planteados, es imprescindible realizar estudios caso a caso, utilizando los conocimientos y herramientas cientficas, as como los criterios entregados por la experiencia de situaciones similares. Ello permitira simplificar los procedimientos en muchos casos, para concentrar la atencin en

aquellos que requieren la mxima precaucin y vigilancia, adems de la aplicacin de medidas remediales. De esta manera se lograra una efectiva proteccin, junto con el mejor uso del tiempo y recursos de los sectores pblico y privado de la actividad minera.

You might also like