You are on page 1of 7

EVOLUCIN DE LA VESTIMENTA: En la era de hielo: Ante la glaciacin, el hombre tuvo que refugiarse en cavernas naturales para poder soportar

los crueles fros que sobrevinieron. Comenz a usar elementos para la cobertura del cuerpo, siendo esto el probable comienzo de la utilizacin de prendas, que sirvieran de abrigo. Su vestimenta se llamaba tapabarro donde comn entre los pueblos primitivos, mesoamericanos, indgenas y antiguas civilizaciones. Los hombres y las mujeres, cubran el cuerpo con pieles a manera de taparrabos, que sujetaban con tiras de cuero crudo; se adornaban con collares hechos con las uas y dientes de animales que cazaban para su sustento, as como tambin de caracolillos, que enhebraban en finas tiras de cuero. La vestimenta de los Egipcios: Heredado de las antiguas culturas orientales neolticas, el taparrabo, para los egipcios (hombres) constituy casi su nica prenda de vestir. Confeccionado con un tejido liso se ajustaba a la cintura por medio de un cinto. Los reyes utilizan un taparrabos bordado en oro y adornado con piedras preciosas, de esta manera se diferenciaban del ciudadano comn. Esta prenda evolucion entre las dinastas IV y V, donde el tejido adquiere peso y el taparrabo es ms amplio. En tanto, la indumentaria femenina, constaba de una sola prenda: falda larga, lisa y ceida al cuerpo que llegaba hasta los talones. Por otro lado estaban los campesinos y siervos. Para ellos el vestido cumpla la funcin de proteger el cuerpo. En trminos generales los hombres egipcios de ambos orgenes, (faraones y campesinos), vestan con un pauelo que cubra la cabeza con pliegues, que caan sobre los hombros y calzaban sandalias. Pueblos Nmades: Los Hebreos, pueblo de carcter nmade dedicado al pastoreo, estuvieron en estrecho contacto con la cultura egipcia, de ah la similitud de su indumentaria. En un principio solo tenan una larga tnica de amplias mangas, un manto y en la cabeza un cinto blanco que caan hasta los hombros. Ms tarde lo transformaran en algo mucho ms sofisticado. La vestimenta de los Griegos: La vestimenta de los Griegos durante la poca arcaica, denotaba una fuerte influencia de la cultura oriental. El proceso de transformacin del vestido griego, a diferencia de los egipcios, que de una vestimenta sencilla cambiaron a una mucho ms sofisticada, pas de los bordados en realce, a una simple tnica ajustada a la cintura por un cinturn, de modo que se formaran suaves pliegues. Era sujetada a los hombros por una hebilla conocida como fbula, utilizada tambin por los egipcios. Los griegos llamaron a su tnica quitn. Las mujeres tenan una similar que les llegaba hasta los pies. Sobre la tnica se

ponan un manto conocido como peplo o himation. Los hombres con tnicas ms cortas adems vestan el palio, manto corto y sin mangas sujeto al hombro.

La vestimenta de los Romanos: En Roma, la vestimenta distingua y diferenciaba a las clases sociales. Por ejemplo, solo los senadores romanos usaban el calceus, zapato propio de esta casta. A pesar de las similitudes entre griegos y romanos, estos ltimos tenan una gran caracterstica: la ropa tena un profundo significado poltico. Los jvenes al cumplir 21 aos usaban sobre la tnica, la toga, amplio manto de lana o hilo, smbolo del hombre libre. En la toga, se colgaban los distintivos del grado poltico que el ciudadano adquira a lo largo de su trayectoria. Las mujeres romanas, como las griegas del perodo clsico, usaban una tnica y un amplio manto rectangular conocido como palla. La tnica o estola fue el reflejo de las influencias etruscas, basada en la sencillez en las lneas y en los colores. Ms tarde, el contacto de sta civilizacin con culturas orientales y el crecimiento del concepto de la elegancia, fueron modificando el atuendo. Las tnicas se confeccionaron con telas ms suaves y ligeras, de colores ms variados e intensos. Este hito sucedi tambin con la ropa masculina despus de la cada del Imperio Romano de Occidente, donde las influencias bizantinas entraron marcando la elegancia en las togas y tnicas. Bordados de oro y piedras preciosas, adornaron las elegantes y refinadas telas que caan en profundos pliegues. Sin embargo, el vestuario romano popular casi no vari. Ellos siguieron vistiendo la tnica tosca y la capa con gorro de lana en invierno y de algodn en verano.

Los Persas:

Durante el siglo VI, los Persas, se caracterizaron por utilizar una prenda similar a la tnica confeccionada en lana, hilo o seda trada del Lejano Oriente. Esta simple vestimenta, era usada por casi todos los persas y se sostena con un cinturn. El rey, se distingua por llevar una tnica prpura. Segn algunos estudios, fue en esta civilizacin donde se comenz a usar por primera vez la ropa interior. Los Persas crearon el bordado de aplicacin, introducido a Europa despus de las Cruzadas. Los zapatos, eran flexibles y de forma anatmica, atados a los tobillos con correas y botones.

El vestuario en la Edad Media: Las tradiciones, durante este perodo comprendido entre los siglos V y XV, fueron uno de los factores que mantuvieron casi sin variaciones las caractersticas del vestuario. Los pueblos brbaros, impusieron el uso de calzas, implementados ya por los soldados romanos. Esta prenda se difundi entre la poblacin civil y la Alta Sociedad de la Edad Media. La drstica estructura feudal, impeda que los hombres tuvieran un contacto productivo, lo que trajo como consecuencia la nula actividad social, que es uno de los factores que permitieron la variacin de la moda.

Los Carolingios: La civilizacin Carolingia, recibi influencias de la moda romana y de la elegancia de los bizantinos. Carlomagno la consider excesiva y dict un edicto, donde obligaba a volver a la austeridad de la ropa. En el siglo XIII los hombres, vestan una larga camisa de mangas estrechas, sobre la que colocaban un vestido, sotana o falda y calzas. Cubran sus piernas con fajas y en sus espaldas, llevaban una capa con capucha. Los nobles, confeccionaban la capa con finas telas y est era lo suficientemente ancha, como para cubrir el cuerpo con armadura. Las mujeres, por su parte, usaban una larga camisa y en la cabeza un velo blanco. Los nios, eran vestidos indistintamente, las largas tnicas, no permitan distinguir entre un sexo y otro. Segn algunos estudios, a partir del siglo XIII, se comenz a elaborar un vestuario menos restrictivo y ms cmodo. Pausadamente, los nios, dejaron de llevar una rplica en miniatura de la ropa de sus padres.

Produccin textil: A partir del siglo XIV, los artesanos comenzaron a fabricar tejidos ms elaborados, que causaron furor, dentro de la rgida sociedad medieval. A las tradicionales fibras, como la lana y el lino se agregaron la seda (proveniente de Damasco), el aspecto del tejido se modific y el terciopelo y la gasa, eran los destacados para el invierno y verano. La moda comenzaba a cambiar y la elegancia, basada en la diferenciacin en el vestir, despegaba. Los hombres, us una vestidura que cubra desde los hombros hasta la cintura, ceida y ajustada al cuerpo, llamada jubn. El justillo o farseto (prenda de vestir interior parecida al cors), fue junto con los calzones de malla, el elemento caracterstico y fundamental del vestir masculino del siglo XIV. Adems llevaban una capa sin mangas. La capa, sustituy al abrigo de mangas anchas con gorro, que se transformara en la prenda de los campesinos del siglo XV. Si de adornos se trata, un sombrero puntiagudo con una pluma en su extremo, se us para cubrir las cabezas de los

hombres y en los pies calzaron babuchas. Los soldados que regresaban de las Cruzadas, traan noticias de como se vesta la gente en otros rumbos. Las mujeres, se enfrascaban en largos faldones de colores claros, ceidos hasta las caderas y desde ese punto sala una amplia falda. A eso haba que agregar un cinturn, las mangas largas y estrechas. Algunas excepciones, eran los modelos que llevaban una manga que desde el codo caa hasta el suelo. Grandes y fastuosos adornos complementaban los vestidos. Bordados de oro, piedras preciosas, escotes, sobretodos y capas forradas en piel.

Armadura: Esta indumentaria fue utilizada por los caballeros del medioevo, que tambin fue evolucionando. De la cota de malla se pas a la armadura de placas. El objetivo principal, era proteger el cuerpo de las agudas flechas y giles espadas.

El vestuario en la poca Moderna: En el siglo XV, los vestidos masculinos se acortaron y las calzas se alargaron. Comenzaron a llevar una toga, que se modific hasta convertirse en una especie de corpio abierto a los costados, afirmado a la cintura y bajo los brazos. Ms tarde, se transform en una casaca abierta adelante, en cuyas mangas se bordaban los escudos familiares. La ropa, tena colores muy vivos y se empezaron a usar muchas pieles (marta, marmota, armio), que se incorporaron a las capas y sobretodos. Los Duques de Borgoa, transformaron a Gijn en un centro de la moda, la elegancia y la suntuosidad, siendo el reflejo esttico del Renacimiento. Sin embargo, la burguesa mercantil, segua vistiendo con sencillez. El vestuario femenino se caracteriz por el escote cuadrado, los bordados de oro y plata. Los hombres abultaron sus mangas con rellenos y extendieron las colas, que llegaron a medir 5 metros. El sombrero adquiri forma de turbante con amplias alas.

La influencia Francesa: Ya en el siglo XVII, la corte de Luis XIV, se impuso en el desarrollo de la moda. El traje masculino, estaba compuesto de chaqueta ajustada a la cintura y amplia en la cadera, calzas anchas y sombrero de fieltro, adornado con plumas, sobretodo corto, guantes y botas de cuero. Hubo una poca, en que los encajes cubrieron la ropa de ellos. El vestido de las mujeres, confeccionado por gruesas telas, tena forma acampanada, largo hasta los pies, complementado por bordados. En la primera dcada del siglo, los cuellos fueron de encaje, de tamao considerable. Las seoras, agregaron

almohadones a las caderas, para redondear los vestidos.

Revolucin Francesa de 1789: Este hito termin con el estilo de vestuario conocido desde el siglo XIII. poca muy influenciada por la ideologa poltica, convirti la ropa en algo sencillo y prctico. El hombre transform su indumentaria en una chaqueta de cuello alto, capa corta, pantalones estrechos y botas, precursor del traje moderno. La moda ahora la dictaba Inglaterra poniendo nfasis en el corte, la lnea y calidad de la tela. Cabe destacar, que las autoridades dictaban decretos que obligaban a llevar determinado estilo, de manera que todos anduvieran de alguna forma uniformados. Las mujeres ajustaron el vestido, de lnea recta, bajo el busto y los hombros.

El romanticismo: La moda dictaba que haba que vestirse de negro o gris oscuro. Las mujeres ensancharon su vestimenta, mangas, falda y busto. El escote, se adorn con encajes y los hombros se cubrieron con chales. Predominaba el rojo y los peinados eran muy complicados a los que adems agregaban adornos con flores.

La bella poca - Las modas de las mujeres:

1900: Silueta: La figura popular era la curva de griega, compuesta del pecho tipo de paloma, cintura diminuta con uso de cors, marcando las caderas exuberantes. Altos cuellos, fueron llevados durante el da con mangas largas, mientras algunas batas nocturnas, eran de cuello bajo con una banda o la cinta para una manga. Los sombreros anchos capelinas, fueron llevados durante toda una dcada o ms.

Ropa de da, en blanco, marrn, y negro, comnmente con un estampado pequeo, figurada o floral; puntos bordados de polca, era lo rutinario. Las telas ligeras eran normales, con pesos medios vistos en faldas y trajes. El anochecer signific sedas ligeras brillantes.

1910 (Influencia oriental): Silueta : Tanto el cuello como el busto a menudo fueron descubiertos de noche. La silueta primaria era la recta y marcadas

caderas bajas.

Naturales Disponibles (el algodn, la lana, y la seda) con Rayn (seda artificial) una invencin nueva en 1910. En telas pesadas, se aprecia la sarga y gabardina usadas en ropa de da con confeccin a medida. En telas ligeras - organza, chifn, crespn- llevados en el anochecer y la tarde, el jersey era popular como tela de ocio. Chanel us el mahn como una tela de ocio en este perodo, luego del apogeo del jersey que era lo popular.

1920 (Sheiks y shebas): Silueta: El cuerpo era un muy recto, la figura sin curvas. Las faldas cayeron entre la rodilla y el tobillo en medio de temporadas diferentes, tanto para el da como para la tarde. En general, la dcada del 20 fue una estilizacin y simplificacin de lneas. Chaqueta estilo traje, la blusa, los conjuntos de la falda ms suave el uso: al Anochecer en la forma de barril con cantidades magnficas de abalorios, tambin entrepaos, cortinas, o el nfasis, aerodinmicas excepcionales de la cintura, bajada por una banda ancha de telas nido de abeja. Las fibras Naturales disponibles (el algodn, la lana, la seda), el acetato y rayn artificial. La mayora de la ropa de da eran de un peso medio ligero, en crespones y georgette. El anochecer signific el uso de la seda, en ambos chifn completo y telas opacas.

1930 (La desesperacin y la Fantasa): Silueta: Por primera vez en siglos, la natural y delgada silueta, lleg a ser el estilo. El cabello fue ondeado y la longitud hasta el hombro. Los hombros fueron acentuados, especialmente hacia la segunda Guerra de Mundial en 1939. Para la mayora de las mujeres, un largo, liso y brillante cabello fue lo deseado. Naturales Disponibles (en su mayor parte algodn, la lana, y la seda), el acetato, rayn y acetato. Tejidos pesados (terciopelo, georgette, crespn, organiza y raso) para el da o la noche.

1940 (El Nuevo Aspecto): Silueta : En la primera mitad de la dcada, cintura y caderas fueron contrastadas con un pecho ancho y hombreras para las mujeres. El cabello fue rizado o arrollado y con longitud al hombro o levemente ms largo. Cuatro nuevos sintticos se incorporan a la manufactura de tejidos: Saran (1941), Metlico (1946), Modacrylico (1949) y Olefin (1949)

1950 (Ostentoso y Femenino): Silueta: Hombros Suaves pero anchos, cintura con corss, y caderas anchas eran de uso en la dcada del 50. En resumen, las mujeres llevaron una falda con longitud hasta la rodilla y sweaters muy ceidos al cuerpo.

Telas Nuevas en: acrlico (1950), polister (1953) y spandex (1959)

1960 (El tiempo para una Revolucin): Silueta: A pesar de las modas nuevas y muy diferentes dcadas, la ropa diaria era bastante sencilla. Generalmente los vestidos de lnea o cambio fueron llevados con longitudes entre el muslo alto y la rodilla. El cabello era corto al hombro y a veces amontonado

1970 (Hippies en el Polister): Silueta: El resumen de figuras de esta dcada fue muy variado, especialmente en la longitud del cabello y largo de las prendas. En general, algunas siluetas de forma libre fueron llevadas a un estilo romntico pre-desarrollo victoriano, mezclando detalles, como cinturas de imperio y pierna o mangas de cordero.

La revolucin de los jeans: En 1860, en California Estados Unidos, aparece el jean, pantaln especialmente creado para los hombres que trabajaban buscando oro. Se caracterizaba por su firmeza y duracin. Levi Strauss, un joven de 23 aos, se transform en leyenda al confeccionar pantalones con una tela similar a la lona. Hasta el dia de hoy el jeans sige

You might also like