You are on page 1of 4

INSTITUTO PRIVADO BRAGADO AGROTCNICO

CURSO: 2 1era y 2 2da MATERIA: Biologa CRITERIOS DE EVALUACIN Se evaluar la capacidad del alumno para: Interpretar consignas. Utilizar las distintas herramientas para la resolucin de las diferentes situaciones problemticas. Orden y prolijidad.

UNIDAD 1. La biodiversidad y su origen.


El origen de la diversidad de los seres vivos. Los restos fsiles como evidencia del cambio. Las evidencias anatmicas. La distribucin geogrfica como evidencia del cambio de os seres vivos. Los seres vivos cambian: del fijismo al evolucionismo. La idea del antecesor comn. La clasificacin de los seres vivos.

UNIDAD 2. El cambio hacia el concepto de evolucin. Lamarck y sus explicaciones evolutivas. Darwin y su viaje alrededor del mundo. Darwin y la evolucin por seleccin natural. Objeciones a la seleccin natural. La teora sinttica de la evolucin.

UNIDAD 3. EL ORIGEN DE LAS CLULAS. Caractersticas de la tierra primitiva. Una mirada histrica sobre el origen de la vida. La hiptesis de Oparin y Haldane. Los protobiontes: coacervados, colpoides y microesferas. Las membranas de los protobiontes. En busca de evidencias sobre el origen de la vida. La experiencia de Miller. Obtencin de microesferas proteinoides. La nutricin de los primeros seres vivos. Evolucin de las formas de nutricin.

UNIDAD 4. La estructura celular. De los protobiontes a los progenotes. Caractersticas de la clula procariota. Diversidad de clulas procariotas. La membrana plasmtica. La clula eucariota. Los orgnulos y sus funciones. El ncleo celular. Diversidad de clulas eucariotas. Mitocondrias y cloroplastos. Cmo se originaron las mitocondrias y los cloroplastos? Origen de la clula eucariota. La mitosis como mecanismo de reproduccin de unicelulares. La mitosis como mecanismo de crecimiento en los pluricelulares.

UNIDAD 5. La funcin de reproduccin: una mirada evolutiva. Funcin de la reproduccin. Tipos de reproduccin. Las ventajas y desventajas de ambos tipos de reproduccin. Los gametos y la fecundacin. Diversidad de estructuras y comportamientos para la unin de los gametos. La unin de los gametos.

UNIDAD 6. La reproduccin de las plantas, animales y humanos. Tipos de reproduccin en plantas y animales. Reproduccin asexual en plantas y animales. Reproduccin sexual en plantas con semillas. La fecundacin externa y la fecundacin interna.

UNIDAD 7. La reproduccin humana. Reproduccin y sexualidad en el ser humano. Sistema reproductor femenino y masculino. La maduracin de los gametos masculinos. La maduracin de los gametos femeninos.

BIBLIOGRAFA Biologa saberes clave Santillana. 2 Biologa los procesos de cambio en los Sistemas biolgicos: evolucin, reproduccin y herencia. Alejandro J. Balbiano y otros. Biologa Nuevamente editorial Santillana. Biologa. Editorial Estrada.

You might also like