You are on page 1of 5

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN FSICA Profesora: Alicia Medina Prado TEMA 3: JUEGOS ALTERNATIVOS

I.E.S Carabelas

4 ESO: El Rugby
DATOS PRELIMINARES
Nombre y apellidos Alumno/a: Curso: 4 ESO /DIVERSIFICACIN Grupo: Fecha de entrega: 1er TRIMESTRE

1.- ALGO DE HISTORIA


El rugby es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra. Es muy popular en las cuatro naciones que integran el Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales), as como en tres de sus ex colonias britnicas (Australia, Nueva Zelanda y Sudfrica) y en Irlanda, Francia, Italia y Argentina. La versin ms romntica cuenta que un nio, estudiante de la escuela pblica de la ciudad de Rugby, vulnerando las reglas del ftbol, cogi el baln con las manos y comenz a correr. Sin embargo, esta historia no es totalmente cierta pues se pueden encontrar antecedentes en la antigua Roma en un juego denominado haspartum. En 1851 se edit en primer reglamento oficial, que separa definitivamente dos deportes: El rugby y el ftbol. Los dos torneos ms importantes son El torneo de las seis naciones y la Copa del Mundo. La federacin espaola de Rugby se fund en 1923.

2.- CMO SE JUEGA?


Objetivo: Depositar el baln en la zona de marca. Terreno de juego: Las dimensiones de un campo de rugby son de 100x60 m. Los postes de meta en una cancha estndar estn separados 5,64 m. Tienen un travesao a 3 m. El baln: Es ovalado y mide de 28 a 30 cm de largo y 58 a 62 cm de circunferencia. rbitros: El juego est controlado por un rbitro ayudado por dos jueces de lnea. Duracin: Dos tiempos de 40 minutos con un descanso de 5 minutos en el intermedio. Jugadores: Cada equipo est integrado por 15 jugadores. Inicio del partido: Comienza con una patada a baln parado desde el centro del campo; el segundo tiempo se reanuda de la misma manera. Despus de la consecucin de un tanto, se reanuda con una patada de drop, tambin desde el centro del campo. La pelota debe pasarse hacia atrs o lateralmente, para poder avanzar.

Ficha de trabajo: Juegos alternativos Rugby

Alicia Medina Prado

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN FSICA Profesora: Alicia Medina Prado

I.E.S Carabelas

Puntuacin: o Ensayo (5 puntos): Es la anotacin ms importante y consiste en dejar la pelota en el suelo de la zona de marca. Despus del ensayo se concede un chut a l equipo que ha marcado donde se tiene la oportunidad de marcar otros dos puntos. Ensayo + transformacin = 7 puntos.

Transformacin (2 puntos): Chutar la pelota por encima de la portera adversaria despus de un ensayo. Golpe de castigo (3 puntos): Hay infracciones graves que son sancionadas con un golpe de castigo; en ese caso el equipo favorecido tiene la opcin de realizar una patada hacia los postes desde el lugar en el que se cometi.

Drop o puntapi de botepronto (3 puntos): El drop o bote pronto es un tipo de patada que se realiza dejando caer la pelota al suelo y patendola inmediatamente despus y casi simultneamente con el bote haciendo pasar el baln entre los palos. Un tanto de drop se concreta mediante esa patada, sin que el juego ste ininterrumpido.

Ficha de trabajo: Juegos alternativos Rugby

Alicia Medina Prado

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN FSICA Profesora: Alicia Medina Prado


o

I.E.S Carabelas

Ensayo de castigo (5 puntos): Es una sancin que concede el rbitro, cuando un ensayo es inminente y el equipo defensor comete una infraccin con la evidente intencin de impetirlo. El equipo favorecido tambin tiene derecho a intentar la conversin, que se ejecuta desde una posicin equidistante de los postes.

3.- REGLAS PRINCIPALES


Avant: En Rugby los pases con la mano se deben hacer siempre hacia atrs. Se puede correr con el baln pero nunca pasarlo hacia adelante. Despus de un pase adelantado avant, el baln se pone en juego mediante una mel. Placaje: Durante el juego se puede placar slo al jugador con el baln, pero el placaje se debe realizar de los hombros hacia abajo.

Retenido: Si un jugador va al suelo debe jugar rpido el baln soltndolo o pasndolo inmediatamente, si no se hace, se pitar retenido, teniendo como consecuencia un golpe de castigo a favor del equipo contrario.

Golpe de castigo: Falta grave contra el reglamento que debe sacarse por medio de una patada y si sale por el lateral, saca el mismo equipo que patea. Otra opcin es intentar la transformacin a palos (3 puntos) Golpe franco: Falta tcnica que debe sacarse por medio de una patada pero sin posibilidad de intentar la transformacin a palos, si sale a lateral, saca el equipo que no pate. En ambos casos el equipo contrario debe situarse a 10 metros. En caso de cometer alguna de las infracciones anteriores se pone el baln en juego de las siguientes formas: Avant: Mel Saque de banda: Touche Retenido: Golpe de castigo Placaje alto: Golpe de castigo

Ficha de trabajo: Juegos alternativos Rugby

Alicia Medina Prado

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN FSICA Profesora: Alicia Medina Prado

I.E.S Carabelas

Touche: Se produce despus de que el baln o un jugador con el baln salen del terreno del juego. o El baln lo pone en juego el equipo que lo envi fuera. o Los dos equipos ponen una lnea perpendicular a la banda con un mximo de 14 y un mnimo de 2 jugadores. El equipo que saca marca el n de jugadores que lo forman

La mel: Tras una falta menor (Un pase adelantado o una cada involuntaria de la pelota hacia adelante, por ejemplo), se realiza una mel. La mel es una puja frente a frente, de un grupo de cada equipo, que se presentan agachados y para comenzar a empujar con el fin de obtener, el baln que ha sido lanzado en medio de ellos sin tocarlo con la mano. El grupo que haya obtenido el baln, debe sacarlo sin tocarlo con la mano por detrs de la formacin, donde lo tomar un jugador y continuar el juego.

Ficha de trabajo: Juegos alternativos Rugby

Alicia Medina Prado

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN FSICA Profesora: Alicia Medina Prado

I.E.S Carabelas

(Tanto en la touche como en la mel, el sentido de las reglas es que exista disputa por la pelota. Esa es la diferencia con las infracciones mayores, que se penalizan con una patada de castigo (Tiro a los postes), donde el equipo infractor no puede intervenir).

4.-LA TCNICA
El pase: Es un gesto tcnico difcil que conviene practicar. Siempre ha de realizarse hacia atrs y con las dos manos, intentando proteger el baln de un posible placaje. El pase debe ser tenso y plano y el baln debe viajar rotando sobre su eje mayor. La recepcin: Ha de hacerse con las dos manos para evitar que se caiga el baln. La patada: La patada se puede hacer de diferentes maneras: o Volea: Para alejar el peligro o para lanzar el baln a touche. o Drop: Patada a palos dejando botar el baln. o De castigo: Patada a palos con el baln en el suelo.

Ficha de trabajo: Juegos alternativos Rugby

Alicia Medina Prado

You might also like