You are on page 1of 12

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS Ing.

Bioqumica 7B

Integrantes: BARRIOS ESPINOSA KAREN LUSIAN IZQUIERDO DAZ ARIANA ABIGAIL MORENO CORDOVA RAMIRO XOLO BALDERAS RACIEL

Operaciones Unitarias III IQ. Sergio Llanes Castellanos

Ensayo: 1.2.2. Columna de Platos

Coatzacoalcos, Veracruz; a 12 de Septiembre del 2012.

INDICE

Introduccin..2 1.2.2. Columnas de Platos.3

1.2.2.1. Mezclas Binarias.5 1.2.2.1.1. Altura del Empaque7 1.2.2.1.2. Dimetro de la Columna...8

Conclusin...11 Bibliografa...11

Introduccin La absorcin de gases es una operacin unitaria por la que los componentes solubles (absorbatos) de una mezcla gaseosa se disuelven en un lquido. La operacin inversa, denominada desorcin, des absorcin o agotamiento, consiste en la transferencia a un gas de los componentes (solutos) voltiles de una mezcla lquida. Para conseguir el contacto ntimo de las fases, lquido y gas, ambas operaciones utilizan el mismo tipo de equipo que la rectificacin que es la separacin de los constituyentes de una mezcla lquida por destilaciones sucesivas (vaporizaciones parciales y condensaciones). La destilacin es la separacin de los constituyentes de una mezcla lquida mediante la vaporizacin parcial de la mezcla y la recuperacin, por separado, del vapor y el residuo lquido. Normalmente, las operaciones de absorcin, des absorcin y rectificacin se realizan en las denominadas torres o columnas, que son recipientes cilndricos esbeltos, en posicin vertical y en cuyo interior se incluyen dispositivos como bandejas o lechos de relleno. Generalmente, el gas y el lquido fluyen en contracorriente por el interior de la torre, cuyos dispositivos promueven el contacto entre las fases y el desarrollo de la superficie interfacial a travs de la cual se producir la transferencia de materia. El diseo de columnas de platos para operaciones de absorcin o desorcin se basa en muchos de los principios utilizados en los clculos de operaciones de rectificacin, tales como la determinacin del nmero de platos tericos necesario para conseguir un cambio de composicin especificado. Estas columnas pueden resultar econmicamente preferibles para operaciones en gran escala, pueden presentar mejor relacin de flujo descendente y estn menos sujetas a ensuciamiento por slidos que las columnas de relleno.

1.2.2. Columnas de Platos

Las torres de platos son cilindros verticales en que el lquido y el gas se ponen en contacto en forma de pasos sobre platos o charolas. El lquido entra en la parte superior y fluye en forma descendente por gravedad. En el camino, fluye a travs de cada plato y a travs de un conducto, al plato inferior. El gas pasa hacia arriba, a travs de orificios de un tipo u otro en el plato; entonces burbujea a travs del lquido para formar una espuma, se separa de la espuma y pasa al plato superior.

El efecto global es un contacto mltiple a contracorriente entre el gas y el lquido, aunque cada plato se caracteriza por el flujo transversal de los dos. Cada plato en la torre es una etapa, puesto que sobre el plato se ponen los fluidos en contacto ntimo, ocurre la difusin interfacial y los fluidos se separan.

Los factores importantes en el diseo y operacin de columnas de platos son el nmero de platos que se requieren para obtener una determinada separacin, el dimetro de la columna, el espaciado entre los platos, la eleccin del tipo de plato y los detalles constructivos de los platos.

El anlisis de las columnas de platos se basa en balances de materia, balances de energa y equilibrios entre fases. El nmero de platos tericos o etapas en el equilibrio en una columna o torre slo depende de lo complicado de la separacin que se va a llevar a cabo y slo est determinado por el balance de materia y las consideraciones acerca del equilibrio. La eficiencia de la etapa o plato y por lo tanto, el nmero de platos reales se determina por el diseo mecnico utilizado y las condiciones de operacin.

Una vez que se ha determinado el nmero de etapas en el equilibrio o platos tericos requeridos, el problema principal en el diseo de la torre es escoger las dimensiones y arreglos que representarn la mejor combinacin de varias tendencias opuestas; en efecto, por lo general las condiciones que llevan a elevadas eficiencias de platos tambin conducen finalmente a dificultades en la operacin.
3

Con el fin de que la eficiencia de etapas o platos sea elevada, el tiempo de contacto debe ser largo (de tal forma que se permita que suceda la difusin) y la superficie interfacial entre las fases debe ser grande; adems, se requiere que la turbulencia sea de intensidad relativamente alta para obtener elevados coeficientes de transferencia de masa. Con el fin de que el tiempo de contacto sea prolongado, la laguna lquida sobre cada plato debe ser profunda, de tal modo que las burbujas de gas tarden un tiempo relativamente largo para ascender a travs del lquido.

Para que el contacto entre el lquido y el vapor en la absorcin y en la destilacin sea eficiente, muchas veces se usan torres de artesas o platos. El tipo ms comn de dispositivo de contacto es el de platos perforados.

Plato perforado. En la absorcin de gas y en la destilacin se utiliza esencialmente el mismo tipo de plato perforado. En ste, el vapor burbujea hacia arriba por los hoyos sencillos del plato a travs del lquido que fluye. Los hoyos tienen tamaos que fluctan entre los 3 y los 12 mm de dimetro, y es el de 5 mm un tamao comn. El rea de vapor de los hoyos vara entre el 5 y el 15% del rea del plato. El lquido se conserva sobre la superficie del plato, y no puede fluir de nuevo hacia abajo por los hoyos porque se lo impide la energa cintica del gas o vapor. La profundidad del lquido sobre el plato se mantiene por medio de un vertedero de salida con sobre flujo. El lquido de sobre flujo fluye por la canilla inferior hacia el siguiente plato, inferior.

Plato de vlvulas. Una modificacin del plato perforado es el plato de vlvula que consiste en aberturas en el plato y una cubierta de vlvulas con movimiento vertical para cada abertura, que proporciona un rea abierta variable; sta debe su variabilidad al flujo de vapor que inhibe la fuga del lquido por la abertura abajas tasas de vapor. Por lo tanto, este tipo de plato opera a un intervalo mayor de tasas de flujo que el plato perforado, con un costo slo un 20% mayor que el del plato perforado. En la actualidad, el plato de vlvulas se utiliza cada vez ms. Plato de capuchones. Los platos de capuchones se han usado por ms de 100 aos, pero desde 1950 generalmente se les remplaza por platos perforados o de vlvula, ya que su costo es casi el doble que el de los platos perforados. En el plato de capuchones, el vapor o gas se eleva a travs de las aberturas del plato hacia el interior de los capuchones.
4

1.2.2.1. Mezclas Binarias.

Los componentes ms ligeros (de punto de ebullicin ms bajo) tienden a concentrarse en la fase de vapor, mientras que los ms pesados (de punto de ebullicin ms alto) tienden a la fase lquida. El resultado es una fase de vapor que se hace ms rica en componentes ligeros al ir ascendiendo por la columna, y una fase lquida que se va haciendo cada vez ms rica en componentes pesados conforme desciende en cascada. La separacin general que se logra entre el producto superior y el del fondo depende primordialmente de las volatilidades relativas de los componentes, el nmero de platos de contacto y de la relacin de reflujo de la fase lquida a la de vapor.

Datos de Equilibrio de Fase: Para una mezcla binaria, la temperatura y la presin determinan las composiciones del lquido y de vapor en el equilibrio. Por consiguiente, los datos experimentales se presentan con frecuencia en forma de tablas de la fraccin molar del vapor y y la fraccin molar del lquido x, para un constituyente, en un intervalo de temperatura T, para una presin fija P o en un
5

intervalo de presin, para una temperatura fija. Una recopilacin de dichos datos, bsicamente a la presin de 101.3kPa para algunos sistemas binarios (principalmente no ideales) puede apreciarse en el anexo #1.

Para las aplicaciones a la destilacin (prcticamente un proceso isobrico), los datos de la mezcla binaria se presentan con frecuencia para una presin fija, como y contra x, con la inclusin de una pendiente de 45 como referencia. En la mayor parte de los sistemas binarios, uno de los componentes es ms voltil que el otro, en todo intervalo de composicin.

En el diagrama x-y se grafica casi siempre el componente ms voltil en la regin donde se realiza la destilacin. La curva que se presenta a continuacin muestra el casoms usual, en el que el componente 1 permanece como el ms voltil en todo el intervalo de composicin.

La regla de las fases slo permite que se especifiquen en forma arbitraria dos variables, en un sistema binario de dos fases en equilibrio. En consecuencia la curva anterior se puede graficar a temperatura o presin constante, pero no a ambas. El diagrama x-y se puede graficar para las fracciones molares, en peso o en volumen. Las unidades a utilizar posteriormente deben concordar con las utilizadas para los datos de equilibrio.

1.2.2.2.1. Altura del empaque

Los platos se construyen generalmente en secciones cilndricas cortas que se unen posteriormente por medio de tornillos para formar un cilindro largo. Dispone de entradas de boca de hombre para acceso y limpieza.

El material de los platos depende de las caractersticas de corrosin de los fluidos. Puede utilizarse vidrio, plsticos, acero recubierto de vidrio o resinas y como no metales. El material ms caracterstico es acero al carbono.

Los platos deben estar nivelados para el perfecto funcionamiento siendo las tolerancias de diseo de 1/8 in y de trabajo de 1/2 in

ALTURA DE LOS PLATOS El espaciado de los platos se tiene en funcin del dimetro de la columna en la tabla:

Generalmente no se utiliza menos de 18 in para evitar la suspensin del lquido en el gas, ni menos de 24 in cuando es necesario el acceso.

1.2.2.1.2 Dimetro de la columna

Los tipos ms comunes de columnas de platos (traycolumn) son las de plato de tapa circular o capucha (bubblecapcontactor) las de plato de vlvula (valvetraycontactor) y las de plato de orificios o malla (sievetraycontactor). Las ms estudiadas son las de tapa circular disponindose para ellas de un nmero mayor de tablas y ecuaciones empricas.

Actualmente por precio se estn utilizando ms los otros tipos de platos, pero en general las ecuaciones pueden extrapolarse a ellos. Los factores crticos en el diseo de las columnas de platos necesarios para la operacin, adems de la determinacin del nmero de etapas tericas, son:

DIAMETRO DE LA COLUMNA. De modo que se evite la inundacin (flooding) o la suspensin (entraintment) del lquido en el vapor. La EFICIENCIA de operacin de los platos, lo que nos indica cuanto nos acercamos a la operacin de equilibrio. La PRDIDA DE PRESIN a lo largo de cada plato.

Otros factores de importancia son, la apropiada dimensin y forma de los platos (tipo de plato, separacin de contactores, distancia,), el flujo de lquido en los platos y vertederos, y la estabilidad de la columna. En la figura 9.2 podemos ver las formas tpicas de los tres tipos de platos en operacin. Generalmente las columnas de platos son de flujo cruzado (crossflow). Si tenemos platos de orificios y estos son tan grandes que permiten la cada del lquido sin necesidad de vertederos (downcomer), tenemos una columna de platos con flujo a contracorriente (counterflowplatecontactor). La velocidad de vapor en una columna de platos est limitada por el arrastre de gotas de lquidos en los gases ascendentes y por la capacidad de los vertederos para manejar el lquido.

Una torre debe tener la suficiente seccin transversal para manejar los gases ascendentes sin un transporte excesivo de lquido de una bandeja a otra. Souders and Brown dedujeron la siguiente ecuacin:

Si Utilizamos la velocidad transversal msica Gm ser:

Esta contante tiene una incertidumbre de 25 %

10

Conclusin

Para el diseo de una columna de platos se deben tener en cuenta el numero de platos para obtener mejores resultados con el mnimo consumo de energa, esto se logra eligiendo de manera correcta la altura que va a separara los platos, debemos elegirlos de acuerdo a las sustancias que se manejaran, debemos tomar en consideracin el tamao de la columna para una mejor eficiencia.

La aplicacin ms importante de la columna de platos es la operacin unitaria denominada destilacin, la cual consiste en separar mediante evaporizacin y condensacin diferentes componentes lquidos, slidos disueltos en una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullicin.

Bibliografa http://es.wikipedia.org/wiki/Destilaci%C3%B3n Mcgraw-Hill Book Company, New York, 1984. File:///C:/Documents%20and%20Settings/Peruxxo/Mis%20documentos/Do wnloads/Columna%20de%20absorci%C3%b3n.htm http://web.usal.es/~tonidm/DEI_09_comp.pdf http://fciencias.ugr.es/practicasdocentes/rectificacion-de-mezclas-binariasen-columnas-de-platos http://www.buenastareas.com/ensayos/Columnas-De-Platos/552198.html

11

You might also like