You are on page 1of 23

INFORM E DE LA COMISIO N ESPECIA L CALIFIC ADORA DE ACUSACI ONES CONSTIT UCIONAL ES RESPECT O DE LA DENUNCI A N 075

Seor:

Ha venido para informe de la Comisin Calificadora de Acusaciones Constitucionales, la Denuncia N 075, interpuesta por el seor Santos Armando Luna Saldaa en contra el ex Ministro del Interior General de Divisin EP Juan Briones Dvila por la presunta comisin del delito de Abuso de Autoridad -artculo 376 del Cdigo Penal de 1991-.

I. ANALISIS DE LOS HECHOS: 1. El denunciante ex-miembro de la Polica Nacional, fue herido de bala en el Departamento de Ayacucho en combate con elementos subversivos. Como consecuencia de estos hechos se le amput la pierna derecha y fue pasado a la condicin de retiro por inaptitud psicosomtica debido a invalidez ocurrida en Acto de Servicio. 2. Estos lamentables hechos se produjeron durante la vigencia del D.S. 015-87-IN, que estableci el Fondo de Seguro de Vida en un monto de 600 remuneraciones mnimas vitales.

3. Sin embargo, funcionarios policiales dependientes del Ministerio del Interior, dispusieron el pago del Fondo de Seguro de Vida en un monto inferior al sealado en el D.S. 015-87-IN, razn por la cual el denunciante interpuso Queja, a fin de que el seor Ministro del Interior se pronuncie en ltima instancia administrativa. 4. Posteriormente ante la indiferencia del seor Ministro del Interior, y habindose agotado la va administrativa, el denunciante present

Accin de Amparo contra el seor Ministro del Interior, la misma que fue declarada fundada por la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia, segn Ejecutoria Suprema de fecha 07 de junio de 1996. 5. Finalmente, el Primer Juzgado Especializado Civil del Cono Norte de Lima requiri el cumplimiento de la Ejecutoria Suprema. No obstante lo sealado anteriormente, se habra omitido el cumplimiento de dicha Ejecutoria Suprema e incurrido en responsabilidad penal.

II. CALIFICACION DE LA DENUNCIA 1. Aspectos Formales: Con relacin a los requisitos de forma establecidos por el artculo 89 literal "c" del Reglamento del Congreso de la Repblica, se debe sealar lo siguiente:

La denuncia materia de anlisis ha cumplido con todos los requisitos establecidos en el literal "c" del artculo 89 del Reglamento del Congreso. En primer lugar, la denuncia ha sido presentada por agente con capacidad para formularla. En segundo lugar, la persona denunciante es directamente agraviada por los hechos que son materia de denuncia, pues no se le habra pagado su seguro por invalidez. En tercer lugar, las conductas imputadas -como se podr apreciar a continuacin constituyen un ilcito previsto y penado por la legislacin vigente. En cuarto lugar, tal como lo seala el artculo 99 de la Constitucin Poltica de 1993, los ministros de Estado tiene el privilegio del antejuicio poltico. Por ltimo, se ha cumplido con los requisitos mencionados en el literal "a" del artculo 89 del Reglamento del Congreso.

2. Identificacin del Funcionario:

El denunciado General de Divisin EP Juan Briones Dvila fue ex Ministro del Interior, durante la vigencia de la Constitucin Poltica de 1993.

De acuerdo a lo anteriormente mencionado, los Ministros de Estado son pasibles de ser acusados constitucionalmente y tienen derecho al antejuicio poltico. De otro lado, no han transcurrido cinco aos desde que el seor Ministro del Interior dej el cargo que le conceda el privilegio del antejuicio poltico, en consecuencia se mantiene este derecho establecido por la Constitucin Poltica.

3.

Anlisis Tpico del Delito Denunciado:

a) Abuso de Autoridad

El delitos de Abuso de Autoridad se encuentra tipificado en el captulo de los delitos cometidos por Funcionarios Pblicos, especficamente en el artculo 376 del Cdigo Penal de 1991, que a la letra dice:

Artculo 376.- El funcionario pblico que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario cualquiera, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos.

En lo que respecta a la conformidad tpica entre los hechos denunciados y el delito de Abuso de Autoridad tipo bsico-, debemos decir lo siguiente:

Tipicidad Objetiva

El Sujeto Activo de este delito requiere tener la calidad de Funcionario Pblico, tal como lo seala el artculo 425 del Cdgo Penal. En el caso concreto un Ministro de Estado y especficamente el Ministro del Interior- es considerado como Funcionario Pblico -de acuerdo a la normativa penal- y puede ser considerado como Sujeto Activo de este delito.

En cuanto al Sujeto Pasivo del delito, este se encuentra constituido por el particular que se ve afectado por el acto abusivo o arbitrario, sin perjuicio del Estado, quien es el titular del inters afectado.

Con respecto a la Accin Tpica esta consiste en las siguientes conductas del Funcionario Pblico:

Abusar de las atribuciones y cometer un acto arbitrario en perjuicio de alguien.

Abusar de las atribuciones y ordenar un acto en perjuicio de alguien.

Ambas conductas mencionadas implican una actuacin del funcionario pblico que exceda sus atribuciones o sus obligaciones funcionales, son delitos comisivos que requieren de una conducta positiva y no pueden ser cometidos por omisin.

En el primer supuesto, se trata de cualquier acto arbitrario es decir fuera del marco funcional y sus atribuciones- que no este tipificado como delito en otros tipos penales de este captulo. El caso concreto materia de denuncia- no se habra ejecutado un acto arbitrario y no

habra una conducta comisiva, pues se refiere al incumplimiento del seor Ministro del Interior respecto a una Ejecutoria Suprema lo cual constituye una omisin que se encuentra especficamente tipificada en el artculo 377 del Cdigo Penal Incumplimiento de Deberes-.

El segundo supuesto denunciado, tampoco se presenta, pues se trata de una orden impartida por un funcionario pblico para que se realice un acto arbitrario, es decir para que se realice un acto que no se encuentra contenido dentro de sus obligaciones o atribuciones. As pues, en este segundo supuesto debe haber una orden impartida por el Ministro del Interior la que en este caso concreto no se ha dado.

En nuestra opinin no se configuran todos los elementos de la Accin Tpica en ninguno de los supuestos denunciados, pues bsicamente no existe una conducta comisiva en los hechos denunciados.

Tipicidad Subjetiva

El delito requiere de dolo, es decir conocimiento de todos los elementos objetivos del delito antes descritos, y voluntad de realizar la conducta delictiva.

En el caso concreto al no existir una configuracin completa de los elementos objetivos del delito, es posible afirmar que no existe el dolo necesario para tipificar el delito de Abuso de Autoridad. Sin embargo -como mencionramos en el anlisis de la tipicidad objetiva- existira tipicidad en el ilcito descrito en el artculo 377 del Cdigo Penal.

III. CONCLUSIONES De acuerdo al anlisis realizado se ha podido determinar, que en el caso denunciado se ha cumplido con los requisitos fiormales sealados en el artculo 89 del Reglamento del Congreso.

En cuanto a la concordancia tpica entre los hechos denunciados y el delito imputado esta no se presenta, correspondiendo la misma al delito de Incumplimiento de Deberes tipificado en el artculo 377 del Cdigo Penal. En este sentido, ha existido una incorrecta tipificacin del delito, que no implica la improcedencia de la denuncia formulada.

De conformidad con lo expuesto, somos de la opinin que se declare procedente la denuncia formulada, salvo mejor parecer.

Lima, 27 de octubre de 1997.

JORGE TRELLES MONTERO Presidente

GENARO COLCHADO ARELLANO Vice Presidente DANIEL ESPICHAN TUMAY Secretario

EUSEBIO VICUA VASQUEZ ALDO ESTRADA CHOQUE

AGUSTIN MANTILLA CAMPOS ANTONIO LLERENA MAROTTI

HAROLD FORSYTH MEJIA Accesitario RESPECTO AL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD EN EL DERECHO PENAL PERUANO: 1. Este delito esta previsto en el articulo 376 del Cdigo Penal, y se configura cuando: el funcionario pblico que, abusando de sus funciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario cualquiera, (); en ese sentido, para que se configure el tipo penal, la conducta ilcita debe guardar relacin con el cargo asumido, esto es, presupone el ejercicio de la funcin pblica dentro de las facultades conferidas por el ordenamiento jurdico vigente, por lo que en estos casos, dicho precepto debe ser integrado con las normas de otras ramas del Derecho Pblico que fijan las funciones de los rganos de la administracin pblica y, consiguientemente determinan la forma y los lmites dentro de los cuales puede el funcionario ejercitarlas libremente . 2. Es pertinente recordar que el injusto en anlisis es un delito de naturaleza comisiva y no omisiva; el mismo que tiene dos modalidades de ejecucin: a) COMETER un acto arbitrario cualquiera con perjuicio de terceros y b) ORDENAR un acto arbitrario cualquiera con perjuicio de terceros. En el PRIMER SUPUESTO el delito se consuma cuando el funcionario pblico dirige y ejecuta acciones para producir el acto arbitrario y el perjuicio a tercero; mientras que en el SEGUNDO SUPUESTO, al ser un tipo penal de mera actividad, el delito se consuma al producirse la orden o mandato por parte del funcionario pblico . 3. Al respecto debemos sealar que doctrinalmente la arbitrariedad del accionar del funcionario consiste en la oposicin del acto a las leyes; en l, el funcionario sustituye la ley por su propia voluntad. No habr

arbitrariedad si la propia ley ampara las decisiones del funcionario . De ello se colige que la conducta tpica reprimible penalmente es la que desarrolla un funcionario pblico que en ejercicio de sus atribuciones, ejecuta para el caso concreto- un acto arbitrario, abusando de sus atribuciones, esto es,... [continua]
3. Abusos de autoridad y violacin de los deberes de los funcionarios pblicos El bien jurdico tutelado es, generalmente, la administracin publica. Especialmente, estos delitos persiguen garantizar la regularidad y especialmente la legal8idad de los actos de los funcionarios en las actividades propias de su cargo, cuyas violaciones no son castigadas por otras disposiciones legales. El cdigo no se limita a poner pena de abuso de autoridad y un hecho, sino que describe distintas figuras de mayor o menor gravedad, y agrupa otras acciones, que estrictamente, no pueden ser tenidas en cuanta por abuso de autoridad, si bien no debe olvidarse que la rubrica del capitulo se refiere a la violacin de los deberes de los funcionarios. La figura genrica del abuso de autoridad (art.248) Ser reprimido con prisin de un mes a dos aos e inhabilitacin especial por doble tiempo, el funcionario pblico que dictare resoluciones u rdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las rdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere. El autor Esta condicin objetiva de autor lleva consigo el presupuesto indispensable para que el delito pueda configurarse: la autoridad, es decir, las facultades, poderes y medios inherentes al cargo, de los cuales se abusa. Bien se ha dicho que no puede abusar de su autoridad quien no tienen autoridad. Ello no obsta a la participacin de los particulares, como en los dems casos en que la condicin de funcionario es elemento del delito, de acuerdo con los principio generales. El termino funcionario se entiende en el sentido del art. 77 del C.P. Se requiere adems, que el autor acte como funcionario. Los hechos cumplidos fuera de sus funciones, no constituyen abuso. No se puede aqu hablar de relacin funcional, porque se trata de hechos ilcitos, y conductas de esa naturaleza no pueden ser propias de ninguna funcin. El abuso, que en si mismo constituye el delito, puede resultar de 2 situaciones: que el acto mismo sea contrario a la Constitucin o las leyes, es decir, que lo que sea siempre, y que por lo tanto, ningn funcionario pueda estar facultado para disponerlo o ejecutarlo; que el acto sea legitimo en determinadas condiciones y circunstancias que no se dan en el caso de decir, actos que pueden ser ejecutados como legtimos, pero que no lo son en el caso concreto. El delito consistir en hacer algo que el funcionario esta facultado para hacer, pero que lo hace en situaciones que corresponde, completada la accin subjetivamente por el conocimiento de esa improcedencia. As por ejemplo, intervenir un telfono sin orden judicial. La materialidad. El abuso de autoridad debe cometerse a travs de uno de los actos que la ley indica. El hecho puede consistir tanto en dictar resoluciones u ordenes contrarias a las constituciones o alas leyes nacionales o pciales. como en ejecutar las ordenes o resoluciones, ya existentes, o en no ejecutar las leyes cuyo cumplimiento le incumbe al actor. El abuso de autoridad del art. 248, debe, pues, concretarse en alguna de esas conductas que violen las constituciones o una ley. Se trata aqu de la ley en sentido formal, de modo que no configura el delito la violacin de disposiciones reglamentarias u ordenes superiores. El abuso puede tambin materializarse a travs de una omisin consistente en no ejecutar las leyes cuyo cumplimiento incumbiere al funcionario. Aparece aqu expresamente sealada la relacin funcional del acto de ejecutar las leyes. Se trata nicamente de las leyes. El delito se consuma con la accin o la omisin, segn se trata de dictar o ejecutar resoluciones u ordenes, o de no ejecutar las leyes, sin que se requiera la produccin de dao ni la obtencin de provecho alguno. Precisamente es esa la caracterstica del abuso genrico de autoridad. No es admisible la tentativa.

Subjetivamente el abuso de autoridad es un delito doloso y el dolo debe abarcar el conocimiento de la ilegalidad de las resoluciones u ordenes que se dictan, trasmiten o ejecutan ya en si mismas, sustancialmente, ya con relacin al caso concreto. Omisin o retardo de deberes (art. 249) Ser reprimido con multa de [setecientos cincuenta a doce mil quinientos pesos] e inhabilitacin especial de un mes a un ao, el funcionario pblico que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algn acto de su oficio. La accin consiste en omitir, rehusar hacer, o retardar algn acto propio de las funciones. Se trata de un delito de pura omisin. Omitir es no hacer. Rehusar hacer es negarse de modo que para este supuesto es necesario que haya habido interpelacin legitima en un determinado sentido. El delito consiste, en retardar el acto Retardar es no hacer a su tiempo. La consumacin tiene lugar con el acto omisivo, sin necesidad de que se produzca consecuencia alguna. No es posible la tentativa Objeto de la omisin es un acto de su oficio. Se trata pues de actos propios de una funcin, de donde resulta con toda claridad que solo puede ser autor un funcionario publico. El hecho es doloso, y la exigencia expresa de la norma en el sentido de que se trate de un omisin cumplida ilegalmente, pone una exigencia que es al par objetiva y subjetiva. Omisin de auxilio (art. 250) Ser reprimido con prisin de un mes a dos aos e inhabilitacin especial por doble tiempo, el jefe o agente de la fuerza pblica, que rehusare, omitiere o retardare, sin causa justificada, la prestacin de un auxilio legalmente requerido por la autoridad civil competente. La accin propiamente dicha es definida con los mismos trminos que en art. 249: omitir, rehusar hacer o retardar la prestacin de auxilio legalmente requerido. Presupuesto de la accin es aqu el jefe o agente de la fuerza publica haya sido legalmente requerido por la autoridad civil competente. Se trata de 2 requisitos: la legalidad del requerimiento y la competencia de la autoridad que lo hace, la legalidad exigible en el requerimiento es la que resulta de la externo, lo formal; el requerido no tiene el deber de indagar la justicia intrnseca del pedido. La competencia supone qe la autoridad civil esta facultada para formularlo. El sujeto activo esta limitado en este delito a los jefes y agentes de las fuerzas publica. Fuerza publica es la que esta encargada del mantenimiento del orden publico y agentes son todos los individuos que forman parte de ella. Estn comprendidos desde el jefe de la reparticin hasta el agente de menor graduacin. Estn excluidas las fuerzas armadas, que no son fuerza publica, salvo el caso en que acten como tales, con motivo de funciones que les han sido encomendadas. Requerimiento de la fuerza policial contra actos legtimos. (art. 251) Ser reprimido con prisin de un mes a cuatro aos e inhabilitacin especial por doble tiempo, el funcionario pblico que requiriere la asistencia de la fuerza pblica contra la ejecucin de disposiciones u rdenes legales de la autoridad o de sentencias o de mandatos judiciales. La accin consiste en requerir la asistencia de la fuerza publica contra la ejecucin de disposiciones u ordenes legales de la autoridad o sentencias o mandatos judiciales. Es presupuesto de la accin la va de ejecucin de la disposicin u orden legal o de la sentencia o mandato judicial. El hecho consiste en requerir la asistencia de la fuerza para oponerse a ella. El delito se consuma con el requerimiento hecho con ese fin; no es necesario que se obtenga el concurso de la fuerza publica y menos aun que la oposicin llegue a tener lugar o que se haya logrado impedir la ejecucin; lo tpico es requerir. No es admisible la tentativa. La fuerza publica es la encargada del mantenimiento del orden publico. No estn comprendidas las fuerzas armadas.

Sujeto de esta infraccin es un funcionario publico. Para que el delito pueda imaginarse, el funcionario ha de tener autoridad, facultades como para poder requerir la asistencia de la fuerza publica. El hecho es doloso y el dolo debe abarcar el conocimiento de que se trata de disposiciones u ordenes legales de la autoridad o de sentencias o mandatos judiciales. La conciencia de la legalidad y la voluntad de oponerse a su ejecucin son aqu indispensables. Abandono del cargo sin haberse admitido la renuncia. (art. 252) Ser reprimido con multa de [setecientos cincuenta a doce mil quinientos pesos] e inhabilitacin especial de un mes a un ao, el funcionario pblico que, sin habrsele admitido la renuncia de su destino, lo abandonare con dao del servicio pblico. La accin consiste en abandonar el cargo con dao del servicio publico, aunque el autor haya presentado su renuncia, si esta no le ha sido aceptada. La presentacin de la renuncia no es un presupuesto de la accin; el hecho consiste en abandonar el cargo, y ese abandono es punible aunque el funcionario haya presentado la renuncia, si la misma no ha sido aun admitida. Ese es el momento limite. Una vez aceptada la renuncia, no es posible cometer el delito. Es una caso claro de incumplimiento de los deberes del funcionario, ya que, mientras la renuncia al cargo no sea aceptada, el funcionario sigue siendo tal. El articulo requiere dao del servicio publico, de modo que ele hecho se consuma con el perjuicio. Se trata del dao que puede resultar en las funciones que corresponden al funcionario que abandona. Para la aparicin del dao habr que tomar en cuanta todas las circunstancias. Autor de esta infraccin solo puede ser un funcionario publico. El hecho es doloso, sin que se requiera ningn propsito especifico, ni la intencin de causar un dao a la administracin. Nombramiento ilegal y aceptacin de estos. (art. 253) Ser reprimido con multa de [setecientos cincuenta a doce mil quinientos pesos] e inhabilitacin especial de seis meses a dos aos, el funcionario pblico que propusiere o nombrare para cargo pblico, a persona en quien no concurrieren los requisitos legales. En la misma pena incurrir el que aceptare un cargo para el cual no tenga los requisitos legales. La accin del primer prrafo consiste en proponer o nombrar para un cargo publico a persona en quien no concurran los requisitos legales para ese cargo. El delito se consuma al proponer o nombrar al funcionario; lo primero ocurrir en los casos que el funcionario actuante debe recurrir a ese procedimiento, sea porque es preciso el acuerdo de otro poder, como ocurre con los jueces federales y ministros plenipotenciarios, sea porque el funcionario debe elevar la propuesta a una autoridad o consejo superior. Se entiende una propuesta oficial y no un pedido de recomendaciones particular. La no aceptacin de la propuesta es irrelevante para el funcionario que ha hecho la designacin (o propuesta), puesto que tal circunstancia es posterior a la consumacin. Sujeto de este delito debe ser un funcionario publico facultado para nombrar o proponer para cargos pblicos. La ilicitud de la accin esta determinada por el hecho de carecer la persona propuesta de las condiciones requeridas especficamente para el cargo al cual es propuesto p designada. Puede tratarse del titulo, la edad, la nacionalidad, puede ser persona inhabilitada en general o en especial, etc. La accin tpica descripta en el segundo prrafo para la persona propuesta o designada, consiste, simplemente, en aceptar el nombramiento; el hecho caer en el art. 246 inc. 1, como usurpacin de autoridad. El hecho es doloso para el funcionario que propone y para el sujeto que acepta, integrndose el contenido del dolo, de una y otra parte, con el conocimiento de la carencia de los requisitos indispensables para el cargo de que se trata. El error sobre ese aspecto excluye el dolo y consecuentemente, el delito.

TITULO : ABUSO DE AUTORIDAD PROFESOR : MATERIA : DERECHO PENAL II ALUMNOS: GRUPO : FECHA: Titulo Dcimo Octavo

Delitos Contra el Servicio pblico cometido sobre servidores pblicos Art. 256. Para los efectos de este, cdigo es servidor pblico del Distrito Federal toda persona que desempee un empleo, cargo o comisin de cualquier naturaleza en la administracin pblica del Distrito Federal, en la asamblea legislativa del Distrito Federal y en los rganos que ejerce la funcin judicial del fuero comn en el Distrito Federal. Art. 257. Para la individualizacin de las sanciones previstas en este titulo, el juez tomara en cuenta adems, en su caso, si el servidor publico es trabajador de base o de confianza, su antigedad en el empleo, carg o comisin, nivel jerrquico, antecedentes de servicio, percepciones, situacin socioeconmico, grado de instruccin, las circunstancias especiales de los hechos constitutivos del delito, as como el monto del beneficio obtenido o el dao causado. Art. 258. Adems de las penas previstas en los ttulos dcimo octavo y vigsimo, se impondrn: l. Destitucin del empleo, cargo comisin en el servicio pblico; ll. Inhabilitacin de 3 a 10 aos para obtener y desempear un empleo, cargo o comisin de cualquier naturaleza en el servicio pblico; y lll. Decomiso de los productos del delito. ABUSO DE AUTORIDAD I. La reforma de 30 de diciembre de 1982 a los delitos cometidos por servidores pblicos (ttulo. XV del libro 11 del CP), inspirada en la divisa de renovacin moral de la sociedad, ha agrupado en las doce fracciones del a. 215 los abusos de autoridad. Agentes de estos delitos son, desde luego, los servidores pblicos investidos de autoridad, esto es, dotados de facultad de imperio, de tomar determinaciones y de imponer obediencia, A veces la ley restringe lgicamente an ms la condicin de servidor pblico y la contrae al encargado de administrar justicia, al encargado de la fuerza pblica y al encargado de cualquier establecimiento destinado a la ejecucin de sanciones privativas de libertad. II. La primera forma de abuso corresponde al servidor pblico que para impedir la ejecucin de una ley, decreto o reglamento, el cobro de un impuesto o el cumplimiento de una resolucin judicial, pida auxilio a la fuerza pblica o la emplee con ese objeto. Tratase de una clara forma de abuso de autoridad en ambas alternativas de pedir o de emplear, con los sealados fines, el servicio de las personas encargadas de mantener el orden como agentes de la autoridad. La segunda forma de abuso de autoridad es la del servidor pblico 'que ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas hiciere violencia a una persona sin causa legtima o la vejare o insultare. Cabe sealar de partida que la violencia, vejacin o insulto deben ser hechos o proferidos rationae officio y sin que medie un permiso o autorizacin legal para efectuar conductas que, si tuvieran causa legtima, estaran justificadas por el cumplimiento de un deber. La violencia a que se refiere primeramente la ley puede ser fsica o moral. Las acciones de vejar e insultar, en seguida comprenden las de denostar, humillar, hostigar; molestar, perseguir, ofender a otro con palabras o acciones. Importa destacar que el ejercicio de la violencia fsica como las vejaciones o insultos abarcan todos los que se practican para obtener abusivamente la confesin del detenido en las diversas fases del

proceso penal, desde las torturas ms burdas hasta las ms sutiles. Abarcan, asimismo, la incomunicacin. La tercera forma de abuso de autoridad es la del servidor pblico que 'indebidamente retarde o niegue a los particulares la proteccin o servicio que tenga la obligacin de otorgarles, o impida la presentacin o el curso de una solicitud'. En su primera parte tratase aqu de una ley penal en blanco, puesto que la proteccin o servicio que el servidor pblico retarda o niega debe buscarse en las normas jurdicas que imponen una proteccin o servicio determinados por las funciones asignadas al servidor pblico, y atendidas las circunstancias del caso. La segunda parte viene a ser jurdicamente la contrapartida del derecho constitucionalmente consagrado de todo ciudadano de presentar a los servidores pblicos las solicitudes y demandas que procedan y que sean de la incumbencia de stos. La cuarta forma de abuso de autoridad concierne slo a los servidores pblicos investidos de la facultad de juzgar y consiste en negarse injustificadamente y bajo cualquier pretexto, aunque sea el de oscuridad o silencio de la ley, a despachar un negocio pendiente ante l, dentro de los trminos establecidos por ella. Esta infraccin debi situarse, en rigor, entre los delitos contra la administracin de justicia. La quinta forma de abuso de autoridad legisla sobre la negacin de auxilio, reprimiendo al encargado de una fuerza pblica que, requerido legalmente por una autoridad competente, se niegue indebidamente a drselo. En la fraccin VI se contienen, en sntesis, cuatro formas de abuso de autoridad por parte del encargado de cualquier establecimiento destinado a la ejecucin de las sanciones privativas de libertad, de instituciones de readaptacin social o de custodia y de rehabilitacin de menores y de recluidos preventivos o administrativos. Esas cuatro formas. son: a) recibir en el establecimiento como presa, detenida, arrestada o internada a una persona sin los requisitos legales; b) mantenerla privada de su libertad sin dar parte del hecho a la autoridad correspondiente; c) negar que la persona est detenida si lo estuviere, y d) no cumplir la orden girada por autoridad competente. Estas formas de abuso de autoridad importan esencialmente, habida cuenta de los pertinentes preceptos de la C y de los cdigos procesales penales, atentados en contra de la libertad, bien jurdico que la generalidad de las legislaciones tienen por eje en torno del cual se sistematizan estos asuntos. En conexin con la fraccin anterior, la fraccin VII describe la conducta del servidor pblico que teniendo conocimiento de una privacin ilegal de la libertad no la denunciase inmediatamente a la autoridad competente o no la haga cesar, tambin inmediatamente, s esto estuviere en sus atribuciones'. Esta infraccin es, desde luego, claramente concebible respecto de los alcaldes y carceleros, pero la posibilidad de su comisin no se ve limitada slo a ellas, sino que se extiende a todo servidor pblico que no hiciere cesar la privacin de libertad estando esa cesacin dentro de sus atribuciones, como expresa la ley. En las fracciones VIII a XII el abuso de autoridad no se cierne ya sobre la libertad sino sobre la regularidad e incorruptibilidad de la funcin pblica. La idea de corrupcin administrativa est, finalmente, en el trasfondo de las conductas punibles en virtud de las fracciones X, XI y XII, en todas las cuales el servidor pblico obra a sabiendas de autorizar una situacin que no es real, generalmente con perjuicio patrimonial del Estado. Ello ocurre al otorgar el servidor

pblico empleo, cargo o comisin pblicos, o contratos de prestacin de servicios profesionales o mercantiles o de cualquier otra naturaleza, que sean remunerados, a sabiendas de que no se prestar el servicio para el que se les nombr, o no se cumplir el contrato otorgado; al autorizar o contratar a quien se encuentre inhabilitado por resolucin firme de autoridad competente para desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico, y al otorgar cualquier identificacin en que se acredite como servidor pblico a cualquier persona que realmente no desempee el empleo, cargo o comisin a que se haga referencia en dicha identificacin. III. La penalidad de estos abusos de autoridad ha sido considerablemente aumentada por la reforma (DO 5-1-1983) Antes de ella era de seis meses a seis aos de prisin, multa de veinticinco mil pesos y destitucin de empleo. Ahora se ha elevado a prisin de uno a ocho aos, multa de treinta hasta trescientas veces el salario diario mnimo vigente en el Distrito Federal y destitucin e inhabilitacin de uno a ocho aos para desempear empleo cargo o comisin pblicos. Pocos delitos existen de ms cotidiana ejecucin y menos perseguidos que el abuso de autoridad que el Cdigo describe en las doce fracciones del articulo 215. la razn de este fenmeno social radica en la complaciente corrupcin imperante en amplios sectores de la administracin pblica y en el comn desaliento de los ciudadanos oriundo de la expresada causa. Contadas son las denuncias presentadas y su escaso nmero se resuelve casi siempre en resoluciones de compadre. Sujetos acticos del delito de abuso de autoridad son, segn expresa el prrafo primero del artculo 215 ...los servidores pblicos.... Sin embargo, no todos ellos pueden serlo, pues es intuitivo que slo pueden perpetrarlos los servidores pblicos que estn investidos de autoridad, esto es, que ejerzan imperio, tomen determinaciones o impongan obediencia. En algunas de las fracciones que contiene el artculo se limita con mayor concrecin la condicin del sujeto activo: encargado de administrar justicia..., ...encargado de una fuerza pblica... y ...encargado de cualquier establecimiento destinado a la ejecucin de sanciones de privacin de libertad, etc.. De donde resulta que si bien los delitos contenidos en el artculo 215 son propios o especiales, dado que slo pueden ser cometidos por quienes tienen la genrica condicin de servidores pblicos, existen algunos que tienen el carcter de superparticulares o superexclusivos, pues slo pueden ser sometidos por una especialsima categora de servidores pblicos. En la fraccin I del artculo 215 se hace fcticamente valer la condicin del sujeto activo como un privilegio de casta. Se describe en dicha fraccin la conducta del servidor pblico que ...para impedir la ejecucin de una ley, decreto o reglamento, el cobro de un impuesto o el cumplimiento de una resolucin judicial pide auxilio a la fuerza pblica o la emplee con ese objeto. El precepto anterior es suficiente amplio, pues abarca cualquier acto injusto del servidor pblico con que trate, prevalecido de su cargo, sustraerse a la ejecucin de las disposiciones administrativas, fiscales o judiciales cuya ejecucin est obligado a acatar en virtud de una individualizada situacin creada en su contra legtimamente. La accin tpica contempla alternativamente dos hiptesis, con base en la situacin personal del agente: 1)... que pida auxilio a la fuerza pblica...; y 2) ... que la emplee con ese objeto. Por fuerza pblica se entiende, segn la ontologa del tipo, las personas encargadas de mantener el orden como agentes e la autoridad.

No es necesario para la consumacin del delito que el sujeto activo hubiere logrado impedir la ejecucin de la disposicin o resolucin de que se trate por la intervencin de la fuerza pblica; basta pedir su auxilio o emplearla con dicho objeto. Esta conclusin resulta clara de la redaccin de la figura tpica, pues la descripcin capta el simple hecho de pedir o de emplear, sin que se exija la causacin del resultado propuesto contenido en la frase ...para impedir la ejecucin.... Pero en uno y otro caso es preciso que el comportamiento de pedir o de impedir tenga una realidad fctica. La fraccin II del artculo 215 tipifica la conducta del servidor pblico ...que ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas hiciere violencia a una persona sin causa legtima o la vejare o la insultare. La accin ejecutiva consiste, en primer trmino, en ejercer violencia. No se hace mencin en la descripcin tpica a la naturaleza o clase de la violencia; pero si reconstruimos dogmticamente el precepto no existe duda alguna de que el trmino violencia abarca tanto la fsica como la moral. Una referencia de ndole temporo-oficial contiene la descripcin tpica: la violencia ha de desplegarse por el sujeto activo ... ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas.... Cuando se realice en coyuntura diversa, esto es, sin prevalerse el agente de las funciones del cargo que ejerciere o desempease, la accin antijurdica no es encuadrable en la figura delictiva en examen, pues falta este elemento temporooficial. La frase ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas... tanto significa como con abuso o en ocasin de las mismas. Encierra la descripcin tpica un elemento normativo expresado con la frase sin causa legtima. La ley impone de consumo determinados deberes a los seres humanos en atencin a los cargos pblicos que ostentan. En cumplimiento de estos deberes pueden lesionarse bienes jurdicos de personas ajenas. Pero la ley que imperativamente impone el cumplimiento de esos deberes, no puede valorar como antijurdicas las conductas realizadas para su cumplimiento. No procede, por tanto, antijurdicamente el funcionario de aduanas que ante la resistencia del viajero para que se le registre su equipaje hace uso de una racional violencia. El cdigo penal en la fraccin V de su artculo 15 declara que es causa excluyente de responsabilidad: Obrar en cumplimiento de un deber... consignado en la ley. En algunas figuras tpicas se incrustan en la descripcin delictiva una especial referencia a la antijuricidad, como la contenida en la frase sin causa legtima. Se entiende que es legtima la causa, cuando tiene su origen en la ley o condice con un inters preponderante. No slo hace referencia la fraccin II del artculo 215 a la violencia a una persona sino que a ella purifica el hecho de que el servidor pblico ... la vejare o la insultare; quien en ejercicio de sus funciones y con motivo de ellas maltrata, molesta, persigue, hace padecer a otro o le ofende provocndole o irritndole con palabras y acciones, tambin abusa de su cargo. Segn la fraccin III del artculo 215 existe el delito de abuso de autoridad cuando el servidor pblico ... indebidamente retarde o niegue a los particulares la proteccin o servicio que tenga la obligacin de otorgarse, o impida la presentacin o el curso de una solicitud. La primer alternativa hiptesis hace referencia general la proteccin o servicio que el servidor pblico tiene obligacin de prestar a los particulares. Su esencia slo puede vincularse y completarse mediante congruentes referencias a las leyes que imponen a los servidores pblicos especficas obligaciones de otorgar a los

particulares determinada proteccin o servicio. Desde el punto de vista fctico, tanto se integra el comportamiento tpico cuando el sujeto activo niegue el otorgamiento de la proteccin o servicio que est obligado a prestar como si retarda prestarlo en aquellos casos en que las leyes obliguen a un inmediato otorgamiento. En uno y otro caso se requiere que la negativa o retardo se haga indebidamente, pues en forma expresa el tipo contiene este elemento normativo. La segunda alternativa hiptesis tpica contenida en la fraccin III consiste en que el sujeto activo ... impida la presentacin o el curso de una solicitud. Enraza la anterior descripcin en el artculo ocho constitucional que establece el derecho pblico subjetivo individual del ciudadano de presentar a los funcionarios y empleados pblicos las solicitudes y demandas que estimen procedentes y que sean de la competencia de ellos. En la esencia de esta alternativa conducta tpica yace una lesin para un derecho subjetivo del ciudadano inherente a su libertad poltica. La fraccin IV del artculo 215 considera que comete el delito de abuso de autoridad, el que ... estando encargado de administrar justicia, bajo cualquier pretexto, aunque sea el de oscuridad o silencio de la ley, se niegue injustificadamente a despachar un negocio pendiente ante l, dentro de los trminos establecidos por la ley. En esta descripcin se restringe la posibilidad de ser sujeto activo, pues de su redaccin se desprende que slo los servidores pblicos que estuvieran investidos de la facultad de juzgar (jueces, magistrados o ministros) pueden cometer el hecho. En esta fraccin se pone de nuevo en relieve las endebles bases existentes para la separacin que el cdigo establece entre Los delitos cometidos por servidores pblicos y los Delitos cometidos contra la administracin de justicia. Dada la fraccin IV, la conducta se integra por una expresa negativa para despachar el negocio pendiente cualquiera que fuere el pretexto aducido. La negativa puede hacerse en forma espontnea o en virtud de un requerimiento de parte. Tambin la simple negativa no acompaada de ningn pretexto entra en la descripcin tpica, pues la frase ...bajo cualquier pretexto... no tiene otro sentido que el de manifestar la inoperancia de cualquier excusa o razn que se aduzca para no despachar el negocio. En la reforma del 82 se han introducido en la descripcin tpica la frase que la negativa ha de producirse ...dentro de los trminos establecidos en la ley..., lo cual implica un notorio desacierto, pues parece indicar que si el servidor pblico se niega a despachar un negocio pendiente ante l despus de transcurrir ...los trminos fijados en la ley, su conducta deviene cronolgicamente atpica. La fraccin V establece que tambin se comete de delito en examen Cuando el encargado de una fuerza pblica, requerido legalmente por una autoridad competente para que le preste auxilio, se niegue indebidamente a drselo. Tipificase aqu un delito de negacin de auxilio realizado por el encargado de una fuerza pblica. Antes de la reforma de 1982 la concordante figura contenida en la fraccin VI del artculo213 deca ...una autoridad civil.... La sustitucin de la frase autoridad civil por la de autoridad competente no ha sido un acierto. En el lenguaje normal de la vida el concepto contrapuesto al de autoridad civil es el de autoridad militar. Si la autoridad requirente fuere una autoridad militar, se integrara un delito de esta clase. Por otra parte, redundante es la sustitucin indicada. La redaccin de la figura tpica (antes y despus de la reforma) exiga y exige que el requerimiento fuere hecho legalmente; y este slo lo es si proviene de autoridad competente.

La fraccin VI establece que incurre en el delito de abuso de autoridad el servidor pblico Cuando estando encargado de cualquier establecimiento destinado a la ejecucin de las sanciones privativas de libertad, de instituciones de readaptacin social o de custodia y de rehabilitacin de menores y de reclusorios preventivos o administrativos que, sin los requisitos legales, reciba como presa, detenida, arrestada o interna a una persona o la mantenga privada de su libertad sin dar parte del hecho a la autoridad correspondiente; niegue que est detenida si lo estuviere, o no cumpla la orden de libertad girada por la autoridad competente. Se advierte de la simple lectura de la anterior figura tpica su poco afortunada redaccin, pues la palabra que aparece en medio de la misma no armoniza con su sentido. Esta anomala gramatical tiene su origen en haberse copiado la redaccin que tena la fraccin X antes de la reforma del 82, antecedente inmediato de la actual fraccin VI, sin tomarse en cuenta que el Cuando... que aparece al inicio de la redaccin actual es gramaticalmente incompatible con el que que correctamente apareca en la sustituida fraccin X y que distorsiona el sentido de la VI actual. El contenido de la fraccin VI es mucho ms amplio y adecuado a la realidad administrativa que la de su precedente, pues abarca no slo los establecimientos de ejecucin de las sanciones privativas de libertad sino tambin las instituciones de readaptacin social, de custodia y de rehabilitacin de menores y los reclusorios preventivos o administrativos. La descripcin tpica contiene cuatro alternativas hiptesis fcticas: a) recibir en el establecimiento como presa, detenida, arrestada o internada a un apersona sin los requisitos legales; b) mantenerla privada de su libertad sin dar parte del hecho a la autoridad correspondiente; c) negar que la persona est detenida, si lo estuviere; y d) no cumplir la orden de libertad girada por la autoridad competente. Recibir, en el sentido de la figura tpica, tanto significa como aceptar, dar entrada, admitir o recluir a un apersona en uno de los establecimientos que se mencionan. Este recibimiento, aceptacin o admisin slo es tpico cuando se efecta ...sin los requisitos legales..., esto es, arbitraria o antijurdicamente. Un elemento normativo preside la figura tpica, pues el encuadramiento en ella del hecho material que describe est condicionado a que se efecta en forma ilegal. La segunda alternativa conducta consiste en que el encargado del establecimiento ...mantenga privada de su libertad, sin dar parte del hecho a la autoridad correspondiente... a una persona previamente presa ...sin los requisitos legales. Se capta aqu la hiptesis fctica del que sin haber sido recibido en el establecimiento a la persona detenida o presa, la mantenga posteriormente privada de su libertad sin dar parte a la autoridad respectiva, luego que el establecimiento quede a su cargo. Constituye esta conducta una comisin omisiva, pues el sujeto activo priva de su libertad a la persona detenida o presa, al abstenerse de comunicar a la autoridad a quien corresponda la ilegal detencin que dicha persona sufre. La tercera hiptesis tpica estriba en que el encargado del establecimiento ...niegue que est detenida, si lo estuviere... la persona recluida, arrestada o internada sin los requisitos legales en el establecimiento que estuviere a su cargo. Esta modalidad de accin antijurdica fue captada por vez primera por la reforma del 82; tiene su ratio en la frecuencia en que las personas encargadas de los establecimientos que menciona la fraccin en examen negaban la detencin a los familiares o autoridades que investigaban el paradero de las personas desaparecidas.

La cuarta y ltima forma de integrarse la figura tpica consiste en que el encargado del establecimiento ...no cumpla la orden de libertad girada por la autoridad competente.... Esta autoridad puede ser judicial o administrativa. La conducta ejecutiva consiste en una inercia, pues no cumplir significa no efectuar puntualmente aquello a que el deber jurdico obliga: poner en inmediata libertad al detenido. La demora, tardanza, dilacin o retardo adquieren conceptual realidad penalstica cuando transcurrido un tiempo razonable para llenar los trmites burocrticos de rigor, no se pone en libertad a la persona, aunque se aduzcan torpes pretextos o motivos ftiles. No incide en la conducta tpica el que no pone en libertad fsica al detenido a causa de hallarse tambin legalmente a disposicin de otra autoridad. No puede dejar de subrayarse que las conductas tpicas descritas en esta fraccin presentan dos caras de incriminacin: una, la de un abuso de autoridad; otra, la de un ataque a la libertad poltica del ser humano. La vigente legislacin ha encendido su luz para iluminar la primera. Pero no puede desconocerse que en primer trmino brillan las ofensas inferidas al ciudadano. Otros ataques a la libertad poltica del hombre quedan en la legislacin actual sin proteccin penalstica, no obstante que la obtuvo letrsticamente durante la vigencia de la ley de responsabilidades del 30 de diciembre de 1939, esto es, hasta la efmera ley de responsabilidades de 21 de diciembre de 1979. La fraccin VII describe la conducta del servidor pblico que ...teniendo conocimiento de una privacin ilegal de libertad no la denunciase inmediatamente a la autoridad competente o no la haga cesar tambin inmediatamente, si esto estuviere en sus atribuciones. Aunque cualquier servidor pblico que tenga conocimiento de una privacin ilegal de libertad puede ser sujeto activo de esta especie delictiva, la realidad es que en la mayora de los servidores de establecimientos destinados a la ejecucin de las sanciones privativas de libertad, instituciones de readaptacin social o de custodia, rehabilitacin de menores y reclusorios preventivos o administrativos, las personas que con mayor frecuencia pueden devenir en sujetos activos. La conducta tpica presupone en el sujeto activo, como elemento subjetivo, el conocimiento de privacin ilegal de libertad. Esta privacin ilegal de libertad es indebida, por va de ejemplo, si en el trmino de setenta y dos horas que seala el artculo 19 constitucional, los alcaldes y carceleros no reciben copia autorizada del auto de formal prisin del detenido, contadas desde que ste qued a disposicin de su juez. Puede realizarse el comportamiento tpico de dos formas: 1) si no denuncia la ilegal detencin a la autoridad competente; y 2) si no hace cesar dicha detencin ilegal, si esto estuviere en sus atribuciones. Es ilustrativo al respecto lo que especialmente dispone la fraccin XVIII del artculo 107 de la constitucin: Los alcaldes y carceleros que no reciban copia autorizada del auto de formal prisin de un detenido dentro de las setenta y dos horas que seala el artculo 19, contadas desde que aqul est a disposicin de su juez, debern llamar la atencin de ste sobre dicho particular en el acto mismo de concluir el trmino, y si no recibe la constancia mencionada, dentro de las setenta y dos horas siguientes, lo pondr en libertad. El incumplimiento de una y otro deber jurdico integra el comportamiento fctico descrito en la fraccin VII del artculo 215 del cdigo penal. No solamente los alcaldes y carceleros a que se hace expresa mencin en la fraccin XVIII del artculo 107 de la constitucin pueden ser sujetos activos sino tambin cualquier otro servidor pblico que tuviere conocimiento de una privacin ilegal de libertad y ...no lo denunciare a la autoridad competente o no la haga

cesar si esto estuviere en sus atribuciones . Pinsese en las detenciones ilegales hechas en las delegaciones de polica o agencias del ministerio pblico que no se hagan cesar por los funcionarios que tuvieran atribuciones para ello tan pronto tengan conocimiento de las mismas. Son tambin aplicables en orden a esta fraccin las consideraciones expuestas anteriormente en relacin a la VI, esto es, sobre los dos puntos de mira desde los que puede observarse la conducta tpica. La fraccin VIII tipifica la conducta del servidor pblico que ...haga que se le entreguen fondos, valores u otra cosa que no se le haya confiado a l y se los apropie o disponga de ellos indebidamente. La anterior conducta contiene dos frases ejecutivas: 1) que el sujeto activo haga que se le entreguen los fondos, valores o cosas que se le hayan confiado a l; y 2) que se los apropie o disponga de ellos indebidamente. La intencin final se enseorea de toda la conducta, pues la frase ...haga que se le entreguen... pone de manifiesto una direccin rectilnea desde el inicio. El abuso de autoridad puede manifestarse en el mandato, la orden, la intimidacin e incluso, en el temor reverencial que siente el que hace la entrega. La realizacin de slo la primera fase constituye una tentativa punible. La fraccin IX considera tpicamente antijurdica la conducta del servidor pblico que ...con cualquier pretexto, obtenga de un subalterno parte de los sueldos de ste, ddivas u otro servicio. La ratio de esta figura delictiva estriba en la explotacin laboral que presupone tal hecho, el cual implica la puesta en juego de un abuso por parte del superior. Dados los trminos gramaticales de la descripcin, sta no abarca los pequeos obsequios que el subalterno haga espontneamente al superior en seal de atencin o respeto y en ocasin de una fiesta onomstica o de un acaecer fustico. Pero si se trata de una entrega de parte del sueldo, es intuitivo que tal hecho encierra siempre una explotacin laboral oriunda de un convenio expreso o tcito. Las fracciones X, XI y XIII son de nueva creacin. Surgieron en la reforma del 82. Tratase en estas figuras de sancionar penalmente hechos de corrupcin administrativa de realizacin frecuente, aunque dudoso es que hayan sido correctamente enmarcados en el captulo atinente a los delitos de abuso de autoridad, habida cuenta de que ms bien presentan los matices de uso indebido o abuso administrativo de atribuciones, facultades o funciones, por lo cual hubiere sido ms acertado encuadrarlos en el capitulo V, tambin de nueva creacin. Las diferencias entre los delitos comprendidos en los captulos V, VIII y los descritos en las fracciones X, XI y XII del artculo 215 no responden a un preciso criterio rector. Todas las conductas mencionadas son exponentes o manifestaciones del mismo asfixiante pulpo antijurdico: la corrupcin administrativa. Establecer diferencias, como se ha intentado en la reforma del 82, es un tanto sutil. Lo que parece es que las conductas descritas en las fracciones X, XI y XII del artculo 215 no son exponentes de la idea rectora de abuso de autoridad, aunque s manifestativas de corrupcin administrativa. La fraccin X describe la conducta del servidor pblico que ...en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, otorgue empleo, cargo o comisin pblicos, o contratos de prestaciones de servicios profesionales o mercantiles o de cualquier otra naturaleza, que sean remunerados, a sabiendas de que no se prestar el servicio para el que se le nombr, o no se cumplir el contrato otorgado. Trtese con la penalizacin de la anterior conducta de poner un freno a la abrumadora

corrupcin que existe en la administracin pblica, consistente en otorgar empleos, cargos, comisiones o contratos en favor de quienes no los han de ejercer o cumplir. En el trasfondo de la descripcin tpica yace una defraudacin para la administracin pblica como se deduce de la especificacin de que los empleos, cargos, comisiones o contratos ...sean remunerados.... Un elemento subjetivo de antijuricidad preside la comisin de estas conductas. El otorgamiento de dichos empleos, cargos, comisiones o contratos ha de hacerse por el servidor pblico ...a sabiendas de que no se prestar el servicio para el que se le nombr o no se cumplir el contrato otorgado. El prrafo ltimo del artculo 215 ampla la figura tpica ...a las personas que acepten los nombramientos, contrataciones.... Esta ampliacin se explica si se tiene presente el trasfondo de defraudacin para la administracin pblica que yace en la descripcin tpica. La fraccin XI describe la conducta del servidor pblico que ...autorice o contrate a quien se encuentre inhabilitado por resolucin firme de la autoridad competente para desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico, siempre que lo haga con conocimiento de tal situacin. La inhabilitacin ...por resolucin firme de autoridad competente... slo puede provenir de la autoridad judicial, pues nicamente sta puede imponer la sancin mencionada en el nmero 13 del artculo 24 del cdigo penal. Es necesario que el servidor pblico autorice o contrate al inhabilitado ...con conocimiento del situacin. La fraccin XII y ltima del artculo 215 penaliza la conducta del servidor pblico que ... otorgue cualquier identificacin en que se acredite como servidor pblico a cualquier persona que realmente no desempee el empleo, cargo o comisin a que se haga referencia en dicha identificacin. El hecho anterior implica una falsedad especficamente tipificada. Tindese a combatir el fenmeno conocido con el nombre de credencialismo, al socaire del cual se inficiona o corrompe la vida social. El prrafo ltimo del artculo ampla la figura tpica a las personas que ...acepten... las identificaciones. La aceptacin se manifiesta claramente en el uso indebido de las mismas. Sin embargo, la simple tenencia es signo indicativo de la aceptacin. El abuso de autoridad, puede tenerse en los casos de autoridad privada, es decir, cuando el culpable se encuentra en una situacin de preeminencia sobre el sujeto pasivo, deriva de relaciones de tutela, curadura, cargo, educacin, etc. ABUSO DE AUTORIDAD CONTRA ARRESTADOS O DETENIDOS. Es el hecho del funcionario pblico que somete a medidas ilegales de rigor a una persona arrestada o detenida, que la tiene en custodia o que le ha sido confiada mediante providencia de autoridad competente. Son elementos constitutivos especficos de este delito: el sujeto activo, la conducta criminosa, el objeto material, el tiempo del hecho, el resultado y el dolo genrico. El sujeto activo de este delito puede ser slo un funcionario pblico que tenga la custodia de una persona arrestada o detenida, o que le haya sido confiada en ejecucin de una providencia de autoridad competente, o tambin que est investido, por razones de su cargo, de autoridad sobre la persona custodiada. Por lo tanto, no puede serlo el encargado de un servicio pblico; pero s lo puede ser el particular, en caso de arresto legtimo en flagrancia, porque en ese momento tiene la calidad de funcionario pblico. La conducta consiste en los actos o en el empleo de los medios idneos con que la persona arrestada, detenida o custodiada es sometida a medidas de rigor ilegales,

en virtud de las cuales se empeora el estado de restriccin de la libertad personal en que legalmente se encuentra. Por consiguiente, no constituyen este delito los actos que hacen ms gravosa la detencin o la custodia, si no resulta afectada la restante libertad personal del individuo arrestado o detenido. Pero si el acto o el medio empleado constituyen por s mismos delito, se tendr concurso de delitos. Tambin puede presentarse la agravante por las sevicias u otras crueldades, que no es lcito considerarlas como integrantes del rgimen abusivo de rigor o del concurso de delitos. Medidas de rigor son los actos que modifican, empeorndolo, el estado de restriccin de la libertad personal en que se encuentra legalmente el sujeto pasivo. Por consiguiente, los actos no ilegtimos, que no dan lugar a ese efecto, no pueden constituir el delito de que se trata, sino eventualmente otro ttulo de delito. As, pues, la ilegitimidad de la medida de rigor tiene que derivarse de la ley, en relacin con el empleo de los medios coercitivos y punitivos que permite. El objeto material de este delito es la persona sobre la cual recae la conducta criminosa, a saber, la persona que se encuentra en estado legal de restriccin de la libertad personal por arresto, detencin, entrega para la ejecucin de una providencia de la autoridad, o, en general, para custodia personal; por ejemplo, para traslado de un loco o su reclusin en un manicomio. El tiempo del hecho es aquel en que el funcionario pblico permanece encargado de la custodia, o mantiene confiada a la persona, o conserva sobre esta su autoridad. Si no se da este requisito, podr tenerse otro ttulo de delito. El resultado de este delito es el estado de restriccin, ms rigurosa, de la libertad personal, en que llega a encontrarse el sujeto pasivo a causa de la conducta criminosa. El momento consumativo, por lo tanto, se tiene al verificarse ese empeoramiento. La tentativa es admisible, en relacin con el acto o con el medio empleado; por ejemplo, si el acto consiste en una omisin, la tentativa no es configurable. El elemento psicolgico lo suministra la voluntad de cometer el hecho, esto es, de someter a la persona arrestada o detenida a una mayor restriccin de la libertad personal en que legalmente se encuentra. Una conducta culposa no puede dar lugar a este delito. Los motivos pueden ser apreciados, cuando concurran, como circunstancias atenuantes. REQUISA O INSPECCIN PERSONALES ARBITRARIAS. Es el hecho del funcionario pblico que ejecuta una requisa o una inspeccin personales, a sabiendas de que abusa de los poderes inherentes a sus propias funciones. Los elementos constitutivos especficos de este delito son: el sujeto activo, la conducta criminosa, el objeto material, el resultado y el dolo genrico. El sujeto activo puede ser solo un funcionario pblico, y no otra persona, aunque est encargada de un servicio pblico.

La conducta consiste en los actos abusivos realizados al ejecutar una requisa o inspeccin personal. Requisa personal es la bsqueda que el funcionario pblico ejecuta, en ejercicio de sus funciones, sobre una persona determinada, en relacin con cosas que lleva consigo, pertenecientes a un delito, y que pueden servir para la prueba. Inspeccin personal es el examen que el funcionario pblico ejecuta, en ejercicio de sus funciones, sobre el cuerpo de una persona acerca de elementos de prueba atinentes a determinado delito. Se tiene abuso en la requisa o en la inspeccin corporal cuando su ejecucin se lleva a cabo con violacin de la libertad individual, y, por lo mismo, de la facultad o de la competencia, o tambin sin la observancia de las formalidades establecidas por la ley en garanta de libertad individual y que las hacen legtimas. El objeto material de este delito es la persona sobre la que recae la conducta criminosa, o sea, la persona sobre la cual se ejecuta la requisa o la inspeccin. El resultado en este delito es la restriccin de la persona del sujeto pasivo o del estado de la persona, que se produce al ser esta constreida o inducida a la obediencia por la conducta criminosa. El momento consumativo se tiene cuando se verifica dicha restriccin o con la obediencia del sujeto pasivo, como consecuencia de los actos de constreimiento o de induccin. La tentativa es admisible, cuando se hayan iniciado actos idneos e inequvocos, dirigidos a la ejecucin de la requisa o de la inspeccin, o tambin de ejecucin de estas. Si el hecho se cometiere contra varios sujetos, se tendrn varios delitos. El elemento psicolgico lo suministra el dolo, es decir, la voluntad de ejecutar la requisa o la inspeccin, a sabiendas de que abusa de los poderes inherentes a las propias funciones. El consentimiento del sujeto pasivo no excluye la ilicitud del hecho, ya que el particular no puede disponer del inters referente al ejercicio de las facultades del funcionario pblico, pues dicho inters pertenece a la administracin pblica. PENALIDAD El penltimo prrafo del artculo 215 establece que Al que cometa el delito de abuso de autoridad se le impondrn de uno a ocho aos de prisin, multa desde treinta hasta trescientas veces el salario mnimo diario vigente en el distrito federal en el momento de la comisin del delito y destitucin en inhabilitacin de un ao a ocho aos para desempear otro empleo, cargo o comisin pblicos. Y el prrafo ltimo dispone, como ya antes se dijo, que iguales sanciones se impondrn a las personas que acepten los nombramientos, contrataciones o identificaciones a que se refieren las fracciones X, XI y XII. Sin embargo, en este prrafo se incide en un imposible por lo que respecta a la sancin de destitucin, habiendo cuenta de que a las personas a que se refiere la fraccin XII no se les puede destituir de empleo, cargo o comisin dado que ninguno ejercen. Todo esto esta fundamentado en el siguiente capitulo del cdigo penal: Capitulo lll abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pblica Art. 262. Se le impondrn d uno a seis aos de prisin y de 100 a 500 das multa a quien ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas:

l. Ejerza violencia a una persona sin causa legitima, la vejare o la insultare; ll. Use ilegalmente la fuerza pblica. Art. 263. Se impondrn prisin de uno a seis aos y de 100 a 1000 das multa , al servidor pblico que en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas otorgue empleo, cargo o comisin pblicos, o contratos de prestacin de servicios profesionales mercantiles o de cualquier otra naturaleza, que sean remunerados, a sabiendas de que no se prestar el servicio para el que se les nombr, o no cumplir el contrato otorgado dentro de los plazos establecidos en la normatividad laboral aplicable o en los sealados en el contrato correspondiente. Art. 264. Se impondrn las mismas penas del artculo anterior al que acepte un empleo, cargo o comisin pblicos, remunerados, cuyo servicio no va a prestar, o acepte algn contrato de prestacin de servicios profesionales, mercantiles o de cualquier otra naturaleza, remunerados, cuyas obligaciones no va a cumplir dentro de los plazos establecidos en la normatividad laboral aplicable en los sealados en el contrato correspondiente. Art. 265. El servidor pblico que con cualquier pretexto obtenga de un subalterno parte del sueldo de este dadivas o cualquier otro provecho, se le impondrn de 2 a 9 aos de prisin y de 100 a 800 das multa.

You might also like