You are on page 1of 2

Cartuja Instituto Educacin Secundaria

www.iescartuja.es

INFORME SOBRE TU LOCALIDAD

Mi pueblo es Gjar Sierra, se trata de un pueblo de montaa dividido en tres barrios, con fuertes pendientes y arroyos de agua cristalinas. Se ubica en el vertiente noroeste del Parque Natural de Sierra Nevada, a 1.100 metros de altitud, a media ladera del cerro del Calar y a cuyos pies discurren las aguas del rio Genil. Tiene 3.002 habitantes a los que se les llama gejareos. Est a 15 Km de Granada. Su origen es musulmn, aunque la zona pudo estar habitada por romanos y visigodos. Durante la poca rabe fue una pequea poblacin que se dedicaba a la seda e hilo. Sobre su gastronoma destacar el choto al ajillo con patatas guisadas a lo pobre, las gachas picantes, papas migas y sobre todo la asadura del cerdo ya que sus habitantes celebran todos los aos la fiesta de la asadura matancera al estilo gejareo. Los monumentos que encontramos son su iglesia que es un templo que data del siglo XVI, bajo el titulo de Nuestra Seora del Rosario. Tambin queda presente la existencia de lo que fue el tranva de Sierra Nevada, que funcion desde 1925 hasta 1974 uniendo Granada con el barranco San Juan. Algunas de sus fiestas son el da de la Cruz en la que se adornan las calles y se organizan concursos y festejos. La fiesta en honor a San Roque que son el 15 de agosto y son famosas por las cintas a caballo y la Feria del Barrio Alto donde venden ganado como antiguamente. Debido a que Gjar Sierra es un pueblo para la prctica del turismo rural encontramos varios alojamientos como pueden ser Cabaas de Gjar Sierra, Casa Rural Arroyo la Greda, Conjunto los Prados, Hotel Juan Francisco**, Hotel Rural Mirasierra***, Cortijo Balderas... Restaurantes como Las Olivillas que es un acogedor e intimo restaurante con vistas al valle de Sierra Nevada, Restaurante Maitena que se encuentra a las afueras del pueblo situado en un paraje natural, donde los ros Genil y Maitena se entrelazan, La Hacilla situado en el centro del pueblo, de ambiente familiar y acogedor, Casa Chiquito, La Fabriquilla Para ser un pueblo de 3.002 habitantes es un pueblo que tiene bastantes tiendas y comercio ya que cuenta con dos supermercados, varias fruteras, panaderas, carniceras, varias peluqueras, droguera y bastantes bares como La Cafetera, Casa Puente, El Mesn, Bar Encapaco, El Portn, El Montoya. Contamos con la Caja Rural de Granada y Caja Granada. Tambin tiene varios parques infantiles, un polideportivo, gimnasio, cuartel de la guardia civil y el colegio pblico Sierra Nevada.

Departamento Familia Administracin info@iescartuja.es Sandra Garca Garca 1

958 89 49 18

Cartuja Instituto Educacin Secundaria


www.iescartuja.es

Tenemos un centro de salud pero solo est abierto desde las ocho de la maana hasta la tres de la tarde de lunes a viernes, en caso de que suceda una urgencia debemos ir al Centro de Salud de Cenes de la Vega que se encuentra a 13 Km o a Granada. La mayora de los habitantes de este pueblo se dedican al sector de la construccin y al sector de la agricultura y ganadera, en la agricultura es en temporadas determinadas como en el verano que est la campaa de las cerezas y habichuelas y otoo con las castaas y nueces. Debido a la situacin que estamos viviendo muchas de las familias que vivan de la construccin estn siendo afectadas y volviendo a la agricultura como en tiempos antiguos, ya que aqu casi todas las familias tienen terrenos. Aqu el sector de la ganadera es caprino, ovino y vacuno, pero poco a poco se est perdiendo debido a los obstculos que les ponen a los ganaderos. Como ya menciona antes el sector ms afectado por la crisis es el de la construccin donde han cerrado varias empresas. El sector del comercio se puede decir que esta estable ya que hay turismo casi todo el ao pero sobre todo en invierno ya que mucha de la gente que viene a esquiar a la pista de esqu de Sierra Nevada se aloja en este pueblo ya que nos encontramos a 30 minutos de ella. Una de las plazas principales fue bautizada con el nombre de Domingo Puente ya que fue un ciudadano que muri asesinado por la ETA en Granada

En mi opinin lo que yo mejorara de este pueblo seria poner algo de entretenimiento para los jvenes ya que no hay nada para ellos, haba varios pub que fueron cerrados y una discoteca que la abren solo en ocasiones especiales.

Departamento Familia Administracin info@iescartuja.es Sandra Garca Garca 2

958 89 49 18

You might also like