You are on page 1of 7

CONTRASTE DE ALGUNAS ENSENANZAS DE LA RELIGION CATOLICA, CON LAS ENSENANZAS DE LA BIBLIA

RELIGION CATOLICA BIBLIA No es una enseanza Bblica, de hecho la palabra Trinidad no se menciona ni una vez en la Biblia. La biblia ensea que el Padre Jehov (Isaas 42:8) es uno solo (Deuteronomio. 6:4) y es eterno (salmo 90:4), ensea que Jess es el hijo de Jehov (Juan 20:17 y 31) que fue creado (colosenses 3:15; Rev. 3:14) que es menor que el Padre (Juan 14:28; Juan 17:3) que sujeta al Padre (1Corintios11:3). Y ensea que el espritu Santo no es una persona, de hecho una comparacin de textos bblicos que se refieren al espritu santo revela que las personas pueden llenarse de l; pueden ser bautizadas en l; y pueden ser ungidas con l (Luc. 1:41; Mat. 3:11; Hech. 10:38). Ninguna de estas expresiones sera apropiada si el espritu santo fuera una persona. Jess tambin llam al espritu santo un ayudante (parakletos en griego), y dijo que este ayudante enseara, dara testimonio, hablara y oira (Juan 14:16, 17, 26; 15:26; 16:13). No es raro que se personifiquen las cosas en las Escrituras. Por ejemplo, se dice que la sabidura tiene hijos (Luc. 7:35). Se dice que la muerte y el pecado son reyes (Rom. 5:14, 21). Aunque algunos textos dicen que el espritu habl, otros pasajes dejan ver claramente que esto se hizo mediante ngeles o seres humanos. (Hech. 4:24, 25; 28:25; Mat. 10:19, 20; comprese Hech. 20:23 con 21:10, 11.) En 1 Juan 5:6-8, no solo se dice que el espritu da testimonio, sino que tambin se dice esto del agua y la sangre. De modo que ninguna de las expresiones que se hallan en estos textos prueba en s que el espritu santo sea una persona. La identificacin correcta del espritu santo tiene que cuadrar con todos los textos bblicos que se refieren a dicho espritu. Con este punto de vista, es lgico concluir que el espritu santo es la fuerza activa de Dios. No es una persona, sino una fuerza poderosa que Dios hace emanar de s mismo para llevar a cabo su santa voluntad. (Sal. 104:30; 2 Ped. 1:21; Hech. 4:31.)

Trinidad: De acuerdo con el Credo Atanasiano hay tres divinas


Personas (el Padre, el Hijo y el Espritu Santo), y se dice que cada una es eterna, cada una es todopoderosa, ninguna es mayor ni menor que la otra, y cada una es Dios, y que, no obstante, juntas son un solo Dios.

Uso de imgenes en la adoracin: Una imagen es una representacin visible de

No es una enseanza Bblica. xodo. 20:4, 5, Biblia de Jerusaln: No te hars escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrars ante ellas ni les dars culto [No las adorars ni rendirs culto, TA], porque yo Yahvh, tu Dios, soy un Dios celoso. (Ntese que la prohibicin era en contra de personas o cosas, es un dolo. Respecto a la prctica de la Iglesia Catlica hacer imgenes y postrarse ante ellas.) Romana, la New Catholic Encyclopedia (1967, tomo VII, pg. 372) dice: Puesto Lev. 26:1, BJ: No os hagis dolos, ni pongis imgenes o estelas, ni coloquis en que la adoracin que se da a una imagen llega a la persona a la que esta vuestra tierra piedras grabadas para postraros ante ellas, porque yo soy Yahvh representa, y ah termina, la misma clase de adoracin que le corresponde a la vuestro Dios. (Nunca haba de erigirse ninguna imagen para que la gente se persona puede rendrsele a la imagen como representacin de la persona inclinara en adoracin ante ella.) 2 Cor. 6:16, Nacar Colunga (1972): Qu concierto [hay] entre el templo de Dios y los dolos? Pues vosotros sois templo de Dios vivo. 1 Juan 5:21, Biblia de Jerusaln: Hijos mos, guardaos de los dolos Pudieran utilizarse las imgenes simplemente como ayudas en la adoracin del Dios verdadero? Juan 4:23, 24, BJ: Los adoradores verdaderos adorarn al Padre en espritu y en verdad, porque as quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espritu, y los que adoran, deben adorarle en espritu y verdad. (Los que confan en las imgenes como ayudas para la devocin no estn adorando a Dios en espritu, sino que dependen de lo que pueden ver con los ojos fsicos.) 2 Cor. 5:7, Andamos por fe y no por vista Isa. 40:18, Nacar Colunga (1972): A quin, pues, compararis a Dios y a qu imagen haris que se le asemeje? Hech. 17:29, Nacar Colunga (1972): Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad es semejante al oro, o a la plata, o a la piedra, obra del arte y del pensamiento humano. Isa. 42:8, Nacar Colunga (1972): Yo soy Yav, tal es mi nombre; no doy mi gloria a ningn otro, ni a los dolos [imgenes fundidas, Str] mi alabanza. Salmo 115:4-8 Jer. 10:14, 15, BJ: Se avergenza del dolo todo platero, porque sus estatuas [imgenes, NBE] son una mentira y no hay espritu en ellas. Vanidad son, cosa ridcula.

Condicin de los muertos:


muertos se van al cielo o al infierno, segn sus actos.

Gn. 3:19: Con el sudor de tu rostro comers pan hasta que vuelvas al suelo, Los porque de l fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volvers. (Adn no exista en ninguna parte antes de ser creado y volvera a ese estado una vez muerto o sea a un estado de inexistencia) Ecl. 9:10: Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismsimo poder, porque no hay trabajo ni formacin de proyectos ni conocimiento ni sabidura en el Seol [el sepulcro, VV (1960), NC (1972); entre los muertos, NBL], el lugar adonde ests yendo. En qu condicin estn los muertos? Ecl. 9:5: Los vivos estn conscientes de que morirn; pero en cuanto a los muertos, ellos no estn conscientes de nada en absoluto. Sal. 146:4: Sale su espritu, l vuelve a su suelo; en ese da de veras perecen sus pensamientos [pensamientos, VM, VV (1960); todos los pensamientos de ellos, 145:4 en Sco; planes, NBE, FS]. Juan 11:11-14: Nuestro amigo Lzaro est descansando, pero yo me voy all para despertarlo del sueo. [...] Jess les dijo francamente: Lzaro ha muerto. Jess compar la muerte con el descanso o con el dormir profundamente. Adems Lzaro una vez resucitado no cont que hubiera estado con Dios el los cielos. Estuvo 4 dias muerto (Tambin Salmo 13:3).

Alma inmortal

La biblia no ensea que el hombre tenga un alma si no mas bien ensea que el hombre es un alma.Gn. 2:7: Procedi Jehov Dios a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente. (Ntese que no dice que al hombre se le dio un alma, sino que lleg a ser un alma, una persona viviente.) (La parte de la palabra hebrea que aqu se vierte alma es nephesh. VM, CI y TA concuerdan con esa manera de traducirla. VV [1977], BJ, NBE dicen ser. NE dice criatura. Kx dice persona.) 1 Cor. 15:45: As tambin est escrito: El primer hombre Adn vino a ser alma

viviente. El ltimo Adn vino a ser un espritu dador de vida. (De modo que las Escrituras Griegas Cristianas concuerdan con las Escrituras Hebreas en cuanto a lo que el alma es.) (La palabra griega que aqu se traduce alma es el acusativo de psykhe. VV [1977], VM, Str, BJ, NC y FF tambin dicen alma. LT, NBE y NBL dicen ser.) 1 Ped. 3:20: En los das de No [...] unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a travs del agua. (La palabra griega que aqu se traduce almas es psykhai, que es la forma plural de psykhe. VM y BC tambin la traducen almas. VV [1977], NBE, FS y BJ dicen personas.) Gn. 9:5: Adems de eso, la sangre de sus almas [o: vidas; hebreo: nephesh], la de ustedes, la reclamar. (Aqu se dice que el alma tiene sangre.) Jos. 11:11: Se pusieron a herir a filo de espada a todas las almas [hebreo: nephesh] que haba en ella. (Aqu se muestra que el alma es algo que se poda tocar con la espada, de modo que esas almas no podran haber sido espritus.) Puede morir el alma humana? Eze. 18:4: Miren! Todas las almas... a m me pertenecen. Como el alma del padre as igualmente el alma del hijo... a m me pertenecen. El alma* que est pecando... ella misma morir. (*En hebreo dice la nephesh. VV [1977], VM, TA, NC, NBL, Str y BC vierten esto el alma. Algunas traducciones dicen la vida, el hombre o la persona. El concepto del alma, con el significado de una realidad puramente espiritual, inmaterial, separada del cuerpo, [...] no existe en la Biblia. (La Parole de Dieu [La Palabra de Dios], Pars, 1960, Georges Auzou, profesor de Sagradas Escrituras, Seminario de Run, Francia, pg. 128. Aunque la palabra hebrea nefesh [en las Escrituras Hebreas] se traduce frecuentemente alma, sera inexacto leer en ella un significado griego. Nefesh [...] nunca se concibe como algo que obre por separado del cuerpo. En el Nuevo Testamento, la palabra griega psyche se traduce a menudo alma, pero, de nuevo, no debe haber presteza en entender que tenga el significado que la palabra tena para los filsofos griegos. Generalmente quiere decir vida o vitalidad, o, a veces, el yo. (The Encyclopedia Americana, 1977, tomo 25, pg. 236.)

Mat. 10:28: No se hagan temerosos de los que matan el cuerpo mas no pueden matar el alma [o la vida]; sino, ms bien, teman al que puede destruir tanto el alma* como el cuerpo en el Gehena. (*En griego se usa el acusativo de psykhe. Todas estas versiones: VV [1977], VM, FS, BJ, NBL, Str, BD, TA y BC, lo traducen alma.) Hech. 3:23: En verdad, cualquier alma [griego: psykhe] que no escuche a ese Profeta ser completamente destruida de entre el pueblo.

Poltica: La iglesia Catlica ha tenido una activa participacin en la


poltica nacional e internacional, muchas veces manifestando confianza en la gobernacin del hombre. Inclusive personas de distintas religiones lo han reconocido por ejemplo un profesor Jesuita dijo: Aunque Cristo dijo que su reino no era de este mundo, eclesisticos de alto rango y el papado como institucin han tenido intensa participacin en luchas polticas internacionales y nacionales desde los tiempos de Constantino.The Catholic Church in World Politics (La Iglesia Catlica en la poltica mundial), por el profesor Eric Hanson, de la Universidad de Santa Clara, jesuita.

QU DICE LA BIBLIA? Al ver los milagros que haca Jess, hubo personas que quisieron obligarlo a participar en poltica. Segn el relato, Jess se dio cuenta de que la gente quera llevrselo a la fuerza para hacerlo su rey. Y cmo reaccion l? Se fue a lo alto del cerro, para estar solo. (Juan 6:15, Traduccin en lenguaje actual [TLA].) Tiempo despus, cuando lo arrestaron y lo acusaron falsamente de ser un agitador poltico, dijo: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores lucharan para que no fuera entregado a los judos; pero mi reino no es de aqu (Juan 18:36, Biblia de Navarra). Tambin son reveladoras las palabras que mencion en una oracin a su Padre: He comunicado tu palabra [a mis discpulos], pero el mundo los odia porque ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo (Juan 17:14, Versin Popular). Qu textos bblicos han influido siempre en la actitud de los cristianos verdaderos respecto a implicarse en cuestiones y actividades polticas? Juan 17:16: Ellos no son parte del mundo, as como yo [Jess] no soy parte del mundo. Juan 6:15: Jess, conociendo que [los judos] estaban a punto de venir y prenderlo para hacerlo rey, se retir otra vez a la montaa l solo. Ms tarde dijo al gobernador romano: Mi reino no es parte de este mundo. Si mi reino fuera

parte de este mundo, mis servidores habran peleado para que yo no fuera entregado a los judos. Pero, como es el caso, mi reino no es de esta fuente. (Juan 18:36.) Sant. 4:4: Adlteras, no saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Cualquiera, por lo tanto, que quiere ser amigo del mundo est constituyndose enemigo de Dios. (Por qu es tan serio el asunto? Porque, como dice 1 Juan 5:19: El mundo entero est yaciendo en el poder del inicuo. En Juan 14:30 Jess se refiri a Satans como el gobernante del mundo. Por eso, sin importar qu faccin de este mundo alguien apoyara, bajo el control de quin, realmente, llegara a estar?) Respecto a envolvimiento en asuntos polticos, qu informan historiadores seglares sobre la actitud de aquellos a quienes se conoce como cristianos primitivos? El cristianismo primitivo se comprenda poco, y los que gobernaban el mundo pagano lo consideraban con poco favor. [...] Los cristianos rehusaban participar en ciertos deberes de los ciudadanos romanos. [...] Se negaban a ocupar puestos polticos. (On the Road to Civilization, A World History [Camino a la civilizacin, una historia mundial], Filadelfia, 1937, A. Heckel y J. Sigman, pgs. 237, 238.) Los cristianos se mantenan apartados y distintos del estado, como una raza sacerdotal y espiritual, y pareca que el cristianismo slo poda influir en la vida civil de la manera que debe confesarse es la ms pura, tratando, en realidad, de infundir ms y ms sentimiento santo en los ciudadanos del estado. (The History of the Christian Religion and Church, During the Three First Centuries [La historia de la religin y la iglesia cristianas durante los primeros tres siglos], Nueva York, 1848, Augustus Neander, traducido del alemn al ingls por H. J. Rose, pg. 168.)

Infierno de fuego: Lugar de tormento eterno

En Primer lugar la Biblia muestra que los muertos no pueden experimentar dolor ni sufrimiento (Eclesiasts 9:5, 6) y ensea que el alma muere o deja de existir (Ezequiel 18:4) ahora bien, las palabras que en algunas traducciones Biblicas se vierten Infierno son SEOL (hebreo) y HADES (griego) las cuales originalmente se refieren a la sepultura de humanidad muerta, por eso muchas traducciones vierten estas palabras como sepultura, sepulcro, lugar de los muertos, o simplemente Seol y hades. Entonces que castigo reciben los malvados que no se arrepienten? La Biblia responde en 2Tesalonisenses 1:9: Estos (los inicuos o malvados) sern castigados con destruccin eterna*, y sern arrojados lejos de la presencia del Seor y de su gloria y poder. (el mismo castigo del primer hombre Adn, la inexistencia eterna); En Mateo 25:46, Jess refieriendose a los inicuos dice: Irn stos al castigo [desgajamiento, Int; en griego: kolasin] eterno, mas los justos a la vida eterna. Son compatibles la personalidad de Dios y el tormento eterno de los inicuos? Jer. 7:31: [Los habitantes apstatas de Judea] han edificado los lugares altos de Tofet, que est en el valle del hijo de Hinn, a fin de quemar a sus hijos y sus hijas en el fuego, cosa que yo no haba mandado y que no haba subido a mi corazn. (Si nunca subi al corazn de Dios, seguramente l no tiene ni usa nada de esa ndole en gran escala.) Ilustracin: Qu opinara usted de un padre que sujetara la mano de su hijo sobre una llama de fuego para castigar al hijo por una accin mala? Dios es amor (1 Juan 4:8). Hara l lo que ningn padre humano recto hara? Por supuesto que no!

You might also like