You are on page 1of 26

Gua de Ubuntu 10.

04 LTS

GUA

10.4 LTS

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

Introduccin
Ubuntu es una distribucin de GNU/Linux basada en Debian, y que tiene como principales caractersticas, la facilidad de instalacin y manejo, adems del lanzamiento de una nueva versin cada 6 meses. Detrs de este sistema operativo encontramos una gran comunidad de usuarios, los cuales se encargan de ayudar al desarrollo de cada versin en diferentes niveles como pueden ser escribir cdigo, solucionar bugs, probar diferentes versiones inestables del sistema, o traducir los paquetes incluidos en cada lanzamiento. Adems de este tipo de colaboracin, podemos encontrar una gran cantidad de blogs o foros donde los usuarios pueden exponer sus dudas o problemas. Todo esto, hace de Ubuntu una distribucin ideal para los que quieren comenzar en el mundo de GNU/Linux. Dentro del Universo GNU/Linux, adems de las diferentes distribuciones, encontramos una gran variedad de entornos de escritorio. Centrndonos en Ubuntu, tenemos a nuestra disposicin Gnome, KDE, Xfce, o LXDE adems de otras. Estos entornos, se diferencian a grandes rasgos, en el consumo de recursos y cmo se disponen los diferentes iconos, lanzadores y el acceso a las configuraciones. Concretamente, la distribucin con el nombre de Ubuntu viene por defecto con Gnome, aunque lo podemos encontrar con el resto de entornos en las webs de los diferentes proyectos, pasando a denominarse Kubuntu, Xubuntu o Lubuntu. En el curso hemos decidido usar Ubuntu, ya que es el entorno que ms se asemeja al usuario que viene desde Windows. En lo referente a las versiones, como explicamos al inicio, cada 6 meses es liberada una nueva, y aunque actualmente nos encontramos en la 12.04, se hemos decidido usar la 10.04 por el cambio drstico de escritorio que se llev a cabo a partir de la 11.04. En realidad, cada dos aos disponemos de una versin LTS (Long Term Support), que se caracterizan por una mayor estabilidad, y que a diferencia del resto tienen un soporte de 3 aos en lugar de 18 meses.

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

Recomendaciones previas a la instalacin


La gran mayora de vosotros, es muy probable que elijis la opcin de instalar Ubuntu junto a Windows, por esto, es recomendable una copia de seguridad de todos los datos importantes, ya que aunque no tiene porqu ocurrir, podemos equivocarnos a la hora de la instalacin, y formatear la particin equivocada, e incluso todo el disco. Otra recomendacin es la de realizar una desfragmentacin y una comprobacin de errores del disco, ya que Windows almacena la informacin en los sectores del disco desocupados, tanto al inicio o al final del mismo .

Desfragmentacin y una comprobacin de errores del disco


Para realizar esta desfragmentacin iremos a Mi PC, botn derecho sobre el disco Propiedades, seleccionaremos la pestaa Herramientas , y Desfragmentar ahora.

En la ventana que se nos abre, pulsaremos en Desfragmentar.

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

Desfragmetado el disco, slo nos queda comprobar el disco, y lo haremos desde la pestaa Herramientas, seleccionando la primera opcin. Al pulsar, se nos abrir una ventana, donde seleccionaremos la opcin, reparar automticamente errores en el sistema de archivos.

Tras elegir esa opcin daremos en Iniciar y nos aparecer un advertencia, donde nos indicar que esta tarea se realizar cuando reiniciemos el equipo, aceptaremos.

Una vez reiniciemos nos aparecer algo similar a esto, y cuando acabe esta tarea, podremos comenzar a instalar Ubuntu.

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

Descarga de Ubuntu y creacin de un disco de instalacin


En primer lugar deberemos descargar la imagen de Ubuntu, y para ello nos dirigiremos a la pgina de descargas de la direccin http://www.ubuntu.com. Una vez en esta seccin, pulsaremos Download and install.

All seleccionaremos la versin 10.04 en el desplegable y le daremos a Start download.

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

Descargado Ubuntu slo nos quedar grabar esa imagen en un CD, o crear un Live-USB en un pendrive para instalarlo desde ah, todo depender de si nuestro pc tiene o no un dispositivo ptico, o de si no queremos grabar un CD. Desde mi punto de vista, es ms cmodo y rpido hacerlo en una memoria USB, por lo que vamos a explicar cmo crear uno desde Windows.

Crear un Live-USB desde Windows


Para crear este Live-USB necesitamos una aplicacin llamada UNetbootin, descargando la versin Windows. Una vez descargado, introduciremos en pendrive, lo formatearemos, y ya que UNetbootin no necesita instalacin simplemente lo abriremos, y tendremos una ventana como esta.

All seleccionaremos la segunda opcin llamada DiscoImagen, y le daremos a los puntos suspensivos para buscar dnde tenemos la ISO descargada, y una vez encontrada, pulsaremos en Aceptar, comenzando a crearse el LiveUSB.

Creado el Live, ya fuera en un CD o en USB, slo nos queda habilitar en nuestra BIOS la opcin de iniciar desde CD o desde USB, hecho esto podremos empezar a instalar Ubuntu.

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

Instalacin de Ubuntu 10.04


Despus de esta serie de preparativos, vamos a lo que en realidad nos interesa, la instalacin de Ubuntu. Una vez encendido el equipo con el USB, nos encontraremos con una pantalla de inicio donde podremos elegir diferentes opciones, seleccionando la primera (Default), a partir de aqu tanto para la instalacin mediante CD como por USB es exactamente la misma.

Una vez cargado, la primera ventana que nos aparece es la eleccin del Idioma, donde nosotros hemos elegido Espaol. Si todava no queremos instalar Ubuntu, y queremos probarlo para hacernos una idea de lo que tendremos, pulsaremos en el botn Probar Ubuntu. Como en nuestro caso queremos instalarlo, seleccionaremos la segunda opcin Instalar Ubuntu.

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

El siguiente paso ser elegir la Zona Horaria, aunque normalmente la suele reconocer l mismo, una vez elegida seguiremos Adelante. Y una vez seleccionada, nos pedir la Distribucin de teclado que queremos usar, como hemos dicho antes, nosotros seleccionamos Espaa.

Ahora nos aparece una seccin muy importante, y no es otra que las Particiones. Crear las particiones en Linux es una de las tareas ms complejas y posiblemente menos documentadas que puede encontrarse un usuario novato. Existen varios tipos de sistemas de archivos, aunque los ms extendidos son FAT32 y NTFS para Microsoft Windows, Mac OS Plus para sistemas de Apple y por ltimo pero no menos importante, Ext3 y Ext4 para sistemas operativos tipo UNIX (como es el caso de Linux). Las diferencias entre cada uno de estos sistemas de archivos hace que sean incompatibles entre si, por ende, los sistemas operativos en general no pueden acceder a discos que se encuentren formateados con un sistema de archivos diferente al que estos utilizan. Digo generalmente, ya que en el caso de Linux, este sistema operativo es compatible con prcticamente cualquier sistema de archivos existente, permitindonos leer y escribir informacin en discos duros formateados para otros sistemas operativos, sin necesidad de realizar cambios en el sistema de archivos de estos discos.

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

En este Paso 4 nos encontraremos con 3 opciones, tanto si queremos instalarlo junto a Windows, como sin no, siempre es recomendable elegir la opcin 3 (Especificar las particiones manualmente (avanzado)), ya que as no borraremos ninguna particin sin conocimiento de causa.

Las posibilidades en cuanto a la creacin de particiones en Linux son enormes, pues este sistema operativo permite crear una particin individual para cada uno de los directorios del sistema. Obviamente esto no es prctico ni necesario en la mayora de los casos, pero cada usuario tendr su propio punto de vista al respecto. Si tenemos instalado otro sistema operativo como puede ser Windows, nos aparecer una imagen como la que est a continuacin. Es probable que tengis ms particiones, ya que los fabricantes suelen hacer una donde est la imagen de recuperacin del sistema para dejarlo tal y como cuando vino de fbrica.

En primer lugar, como necesitamos espacio para la instalacin de Ubuntu, deberemos seleccionar la particin correspondiente, darle a Cambiar para establecer el nuevo tamao de sta, y as dejar espacio libre para el nuevo sistema operativo.

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

El tamao que queramos darle a las particiones correspondientes a Ubuntu depender de lo que tengamos intencin de hacer, ya que si simplemente queremos ver su funcionamiento y familiarizarnos con un entorno Linux, bastar con realizar 2 particiones, una para Swap, y otra para el sistema operativo propiamente dicho. Desde mi punto de vista, recomiendo realizar 3 particiones: 1. Una para el sistema opertativo que deber ser montado en el directorio /, que siendo comparado con Windows, se tratara del directorio C:\ 2. Otra para /home (carpeta personal en Windows) donde se almacenarn los archivos de configuracin de las aplicaciones, as como nuestros documentos, vdeos, etc. Es recomendable tener /home separado del directorio /, ya que si queremos instalar una nueva versin del sistema operativo, no ser necesario hacer una copia de seguridad de los contenidos de /home, simplemente deberemos instalar en el directorio /. 3. Y por ltimo una para Swap (rea de intercambio), que se encarga de liberar memoria principal (RAM), buscando un proceso poco activo, y movindolo al rea de intercambio. Mientras no haga falta, el proceso extrado de memoria puede quedarse en el disco, ya que ah no utiliza memoria fsica. Cuando sea necesario, el sistema vuelve a hacer un intercambio, pasndolo del disco a memoria RAM. Es un proceso lento (comparado con usar slo la memoria RAM), pero permite dar la impresin de que hay ms memoria disponible.

En realidad, si queremos simplemente instalar Ubuntu para pruebas, bastar con una particin de
15 GB, aunque recomendamos, una vez nos hayamos familiarizado, darle algo ms por si queremos descargar

archivos y dems. En esta ocasin, se ha dividido el disco equitativamente, dejando la mitad para cada sistema operativo.

10

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

Una vez eligido el tamao, le damos a Aceptar. Hecho esto nos saldr una ventana donde nos preguntar si queremos guardar los cambios, y le daremos a Continuar. A partir de aqu, comenzaremos a realizar las particiones que comentbamos anteriormente para Ubuntu.

Para establecer las particiones, hay que seguir los ocho pasos descritos a continuacin, modificando los valores correspondientes para cada una de las particiones a crear:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Hacemos clic sobre la linea que dice Espacio libre en la ventana de dilogo. Hacemos clic sobre el botn Aadir. Elegimos Primaria o Lgica en la opcin Tipo de la nueva particin. Especificamos el tamao en MB (MegaBytes) que tendr la particin en la opcin Tamao nuevo de la particin en MB. Elegimos Principio en la opcin Ubicacin de la nueva particin. Seleccionamos el formato a utilizar en la opcin Utilizar como. Especificamos el punto de montaje para la particin (no es necesario en la particin swap). Hacemos clic sobre el botn Aceptar.

11

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

La primera particin a crear ser la Swap, y le daremos el mismo tamao que la RAM de nuestro equipo. Como hay que indicarlo en MB, tendremos en cuenta que 1 GB son 1024 MB.

En segundo lugar, crearemos la particin donde se instalar Ubuntu, por lo que el punto de montaje deber ser /. El tamao de esta particin ser suficiente con 15 GB, como hay que indicarlo en MB, tendremos en cuenta que 1 GB son 1024 MB.

12

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

Por ltimo, crearemos la particin con punto de montaje /home, y que ocupar el resto del espacio del disco.

Creadas las particiones, slo queda crear el usuario con el que iniciaremos sesin, y que a su vez actuar como administrador.

13

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

Si tenamos instalado Windows, en el paso 6 nos preguntar si queremos migrar los documentos y configuraciones que tenamos en l. Esta opcin la saltaremos, y seguiremos Adelante.

Y Llegados a este punto, slo queda revisar en este paso que seleccionamos el idioma correcto, creamos las particiones como comentamos, y el usuario que tenamos en mente. Cuando se revise toda esta informacin, pincharemos en el botn Instalar, y como habris deducido comenzaremos a instalar Ubuntu. Durante la instalacin, tendremos una serie de sugerencias, y podremos ver algunas de las caractersticas que Ubuntu 10.04 que nos aporta.

14

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

Una vez finalizada la instalacin, nos aparecer un mensaje de que ha sido completada. Llegados a este punto, slo queda pulsar el botn Reiniciar ahora, extraer el disco cuando nos lo pida, y esperar a que se Reinicie.

Una vez el equipo se reinicie, nos encontraremos con el GRUB, que no es otra cosa que un gestor de arranque, el cual nos permite seleccionar con qu sistema operativo queremos iniciar.

15

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

Si seleccionamos Ubuntu, una vez se cargue, nos encontraremos con la pantalla de inicio, donde nicamente habr que seleccionar el usuario, introducir la contrasea, y comenzar a usar Ubuntu.

16

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

Cmo funciona el sistema de ficheros en Ubuntu?


El sistema de archivos de Ubuntu est basado en el Filesystem Hierarchy Standard. ste es un estndar que con mayor o menor rigor siguen la mayora de las distribuciones GNU/Linux y algunos otros sistemas operativos basados en UNIX. Algunas de sus principales caractersticas son: Todo est organizado en una nica estructura de directorios, es decir, est dentro del directorio raz, representado por el signo '/'. Todo es un archivo. Dentro de / est representado todo el sistema, los directorios y archivos presentes en los discos duros y dems dispositivos de almacenamiento montados, todo el hardware de la computadora, todos los procesos en ejecucin, etc... Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Todos los directorios tienen una finalidad concreta, todos los contenidos tienen una ubicacin predeterminada segn su naturaleza y funcin. Aunque todo aparente formar parte de un nico sistema de archivos en realidad hay varios. Adems de los sistema de archivo de disco que contienen los archivos normales, incluye diversos sistemas de archivos virtuales que cumplen diversas funciones.

El directorio raz es / De aqu cuelgan todos los directorios del sistema:

/bin Aqu tenemos los programas bsicos que pueden lanzar todos los usuarios del sistema. /boot Aqu tenemos los archivos de configuracin del arranque del sistema ( como por
ejemplo GRUB) el Kernel y un disco RAM para el arranque (initrd).

cdrom Antiguamente aqu se montaban los CD-ROM's. Actualmente es un enlace a


/media/cdrom, est ah por compatibilidad con programas antiguos. /dev Aqu encontramos todos los dispositivos fsicos del sistema ( todo nuestro hardware). La mayora de su contenido es generado durante el arranque. /dev/disk contiene los archivos que representan las discos y sus particiones. /dev/psaux Representa al ratn. /dev/ram* Representa la memoria RAM. /etc Aqu encontramos los archivos de configuracin generales del sistema y los programas. /home Es un directorio donde tenemos los directorios personales de los usuarios. /home/(usuario) Es nuestro directorio personal. Aqu es donde guardaremos nuestros documentos, msica, pelculas, fotos y los archivos de configuracin personalizados de los programas que usamos.Tambin podemos referirnos a este directorio por su abreviatura '~' ~/Desktop Aqu tenemos nuestro escritorio. initrd.img Es un eslace a /boot/initrd-img-xxx, est ah por compatibilidad con programas antiguos. /lib Contiene las bibliotecas necesarias para que se ejecuten los programas que tenemos en /bin y /sbin. Si usas un sistema de 64bits tendrs un enlace lib64 que apunte a /lib. /lost+found Este directorio es usado por el programa fsck, cuando fsck no puede reparar completamente un sistema de archivos, guarda aqu todo lo que no sepa donde ubicar. /media Aqu encontramos todas las unidades fsicas que tenemos montadas. Discos duros, unidades de dvd, pendrive, ... /mnt Este ha sido el lugar tradicional para montar unidades, ha perdido gran parte de su funcin en favor de /media pero sigue siendo til para el montaje puntual de algunas cosas.
17

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

/opt Es el lugar apropiado para la instalacin de programas que no forman parte de la distro
y que pueden no encajar bien en la estructura de /usr.

/proc Su contenido representa a las procesos en ejecucin. Aqu se encuentra archivos que
reciben o envan informacin al ncleo. Es un sistema de archivos virtual, en realidad en el disco duro ese directorio est vaco. /root Es el directorio personal del usuario root. /sbin Aqu se encuentran los ejecutables de los demonios ( servicios) instalados en el sistema. /selinux selinux es un sistema que extiende el sistema de permisos tpico de Unix. /srv Pensado para contener los archivos compartidos por los servidores. No es muy usado. /sys Contiene informacin sobre el sistema y el kernel. Es un sistema de archivos virtual, en realidad en el disco duro ese directorio est vaco. /tmp Este directorio contiene informacin temporal de los programas. No se conserva su contenido, suele borrarse al arrancar el sistema. /usr Este directorio contiene los archivos de los programas no esenciales. Es el directorio ms grande del sistema. /usr/X11R6 Aqu tenemos los programas de X-Window, el servidor grfico. /usr/bin Aqu tenemos programas de uso general para los usuarios. /usr/doc Aqu tenemos documentacin de los programas. /usr/etc Aqu tenemos archivos de configuracin de uso global. /usr/include Aqu tenemos las cabeceras de C y C++. Son archivos con extensin .h. Los programadores comprendern su significado. /usr/lib Aqu tenemos las bibliotecas de nuestros programas. /usr/man En este directorio encontramos los manuales (man). /usr/sbin Este directorio contiene los ejecutables de los demonios correspondientes a los programas de usuario. /usr/src Aqu se almacenan los cdigos fuentes de nuestros programas. /var Este directorio contiene informacin variable, como registros, datos de los servidores, etc. vmlinuz Suele ser un enlace a /boot/vmlinuz-xxx, est ah por compatibilidad con programas antiguos.

18

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

Repositorios
Como usuarios de Windows o Mac OS, ests probablemente acostumbrado a buscar los programas en Internet (la mayora de veces ofrecidos en instaladores ejecutables), teniendo que descargar e instalarlo. Estars tambin familiarizado con el software distribuido en CDs, DVDs, etc. los cuales normalmente tienen una caracterstica autoejecutable desde donde puedes instalarlos. Para sistemas libres y abiertos como Ubuntu GNU/Linux hay algn software distribuido de este modo, pero la mayora son programas privativos. En sistemas como Ubuntu, la mayora de software est empaquetado en agradables ficheros .deb que contienen los programas y bibliotecas que necesitas. Estos archivos pueden ser descargados o venir en CDs (el CD de Ubuntu est lleno de ellos). En la distribucin Debian y derivadas (como es el caso de Ubuntu) existen lo que se denominan repositorios. Estos repositorios consisten en sitios web donde se encuentran almacenados los paquetes, que una vez descargados, instalan el software en el ordenador. Inicialmente Ubuntu posee una serie de repositorios oficiales, que estn mantenidos por su equipo oficial. Si usamos exclusivamente estos repositorios se nos garantiza un alto nivel de estabilidad. Sin embargo, agregar repositorios externos es til para instalar software no soportado oficialmente por Ubuntu, normalmente porque se trata de programas que no son libres ni de cdigo abierto, o porque estn en una versin no estable pero totalmente funcional para nuestros intereses. En realidad, lo que nos proporcionan los repositorios es una forma fcil y rpida de poder instalar cualquier aplicacin que necesitemos, sin necesidad de buscarla por la red, y sabiendo que se actualizar automticamente en el momento en que salga una nueva versin. Cuando realizamos una instalacin de Ubuntu, se encuentran aadidos cuatro repositorios, de los cuales dos vienen activados por defecto como Main y Restricted, y dos repositorios que se pueden activar con un simple clic de ratn que son los llamados Multiverse y Universe.

- Repositorios: main: contiene solamente los paquetes que cumplen los requisitos de la licencia de Ubuntu, y para los que hay soporte disponible por parte de su equipo. restricted: contiene paquetes soportados por los desarrolladores de Ubuntu debido a su importancia, pero que no est disponible bajo ningn tipo de licencia libre para incluir en main. En este lugar se incluyen los paquetes tales como los controladores propietarios de algunas tarjetas grficas. universe: contiene una amplia gama de programas, que pueden o no tener una licencia restringida, pero que no recibe apoyo por parte del equipo de Ubuntu sino por parte de la comunidad. multiverse: contiene los paquetes sin soporte debido a que no cumplen los requisitos de software libre.

19

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

Aadir y eliminar repositorios


Existen dos opciones de administrar los repositorios, una grficamente y otra en el terminal. En este manual os vamos a facilitar ambas. _Grficamente_ Si queremos revisar qu repositorios estn aadidos y activados, lo podremos hacer desde Sistema Administracin Orgenes de Software. Cada vez que queramos entrar a Orgenes de Software nos solicitar la contrasea que hemos establecido en la instalacin, y nos llevar a una ventana donde en la pestaa Software de Ubuntu podremos determinar cules queremos que estn o no en uso.

Aparte de estos repositorios, podremos aadir otros que los usuarios habiliten con sus propias aplicaciones, o con las ltimas versiones de ciertas aplicaciones. Para poder hacer uso de estos, nos dirigiremos a la pestaa Otro software, y desde all los podremos aadir.

20

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

Los repositorios se pueden encontrar a lo largo de la red, pero concretamente en Launchpad (http://www.launchpad.net), que no es otra cosa que un sitio web que apoya el desarrollo de software, en particular del software libre. Aqu es donde los usuarios los publican, junto a los paquetes que contienen. Adems se usa para notificar los bugs que pueden surgir en diversas aplicaciones o en el propio sistema operativo. Como ejemplo, vamos a buscar el repositorio de una aplicacin que nos ayuda a centralizar la administracin del equipo, y que tiene por nombre Ubuntu Tweak. Para buscar su correspondiente repositorio, pondremos el nombre de la aplicacin, seguido de PPA (Personal Packages Archives), y le daremos a buscar. Nos aparecern una serie de resultados, pero elegiremos el respositorio Stable, que en este caso est situado en primer lugar.

21

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

Una vez localizado el repositorio, desplegaremos la opcin Technical details about this PPA, elegiremos nuestra versin de Ubuntu, y aadiremos las dos lneas que aparecen a continuacin, y que os enlazo:

deb http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ppa/ubuntu lucid main deb-src http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ppa/ubuntu lucid main

Esas dos lneas, deben ser aadidas de manera individual desde Orgenes de Software.

22

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

Aadidos los repositorios le daremos al botn Cerrar, y aceptamos la pregunta que nos hace para renovar la lista de paquetes. Y a partir de aqu, ya tendremos la aplicacin Ubuntu Tweak en nuestros repositorios, y tanto su instalacin como su actualizacin ser mucho ms rpida y simple.

_Terminal_ Como comentamos al inicio, los repositorios pueden ser aadidos mediante el uso del Terminal. stos se encuentran incluidos en el archivo sources.list, que a su vez est dentro del directorio /etc/apt. Si queremos agregar cualquier repositorio externo bastar con editar el archivo sources.list, abriendo una terminal y tecleando:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Al final del archivo que se nos abrir introduciremos las lneas del repositorio que queremos aadir.

Dentro de la opcin de usar el terminal para aadir repositorios, existe una forma ms simplificada, y que se realiza mediante el comando add-apt-repository, simplemente habr que teclear en un terminal.

sudo add-apt-repository ppa:[nombre del repositorio]

23

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

En el caso de Ubuntu Tweak, localizaramos el texto que se encuentra a continaucin de la descripcin del repositorio, y que est situado donde nos explican cmo aadir el PPA a nuestro sistema.

La orden para Ubuntu Tweak sera:

sudo add-apt-repository ppa:tualatrix/ppa

Una vez aadido el repositorio desde el terminal, querremos actualizar como lo hicimos grficamente. Esto lo haremos con la orden:

sudo apt-get update

24

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

Instalacin de aplicaciones
La instalacin de aplicaciones, al igual que el aadir repositorios se puede realizar tanto de manera grfica como mediante terminal (en realidad cualquier accin se puede realizar de ambas formas). Para la instalacin grfica disponemos de un Centro de software, que podremos localizar en Aplicaciones Centro de Software Ubuntu. Desde aqu buscaremos la o las aplicaciones a instalar, y procederemos a ello.

Si por el contrario quisiramos desinstalarlas, dentro del mismo Centro disponemos de un apartado que se denomina Software instalado, y al que podremos tener acceso para realizar el proceso inverso ya mencionado. Como ya comentbamos, disponemos de la posibilidad de instalar o desinstalar aplicaciones mediante un terminal, simplemente deberemos saber qu nombre tienen para ello. Los correspondientes comandos seran: Instalacin:

sudo apt-get install aplicacin

Desinstalacin:

sudo apt-get remove aplicacin

25

Gua de Ubuntu 10.04 LTS

Referencias: Nosinmiubuntu, blog sobre Ubuntu en Concreto y GNU/Linux en General http://www.nosinmiubuntu.com El Mundo segn Linux, otro blog sobre distribuciones GNU/Linux http://emslinux.com Ubuntu-es, Portal hispano sobre Ubuntu http://doc.ubuntu-es.org/Sistema_de_archivos Manual Cmo instalar Ubuntu 10.04 (Lucid Lynx) de la Universidad
Nacional De Colombia realizado por Francisco Javier Ospina Salazar

Gua creada por ngel Fernndez Ochoa y Patricia Leal Canal para el curso Linux en la Universidad, impartido por Ceferino M. Lpez Sndez en la Facultad de Veterinaria de Lugo, del 7 al 11 de Mayo 2012.

26

You might also like