You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA

Lic. En Electrnica y Sistemas de Comunicaciones Facultad de elctrica

Prof.: Vanessa Quintero

Grupo 1SC241

Integrantes: Angela Perez Francisco Flaautt Salvador Cortez Henry Batista Juan Gonzalez Jorge Rodriguez Lina Zhong Ricardo Gonzalez Luis Daz Snchez

Redes de area local Cableado estructurado bajo las normas 568A y 568B

Fecha de entrega 20 de noviembre de 2012

INTRODUCCION

La tendencia del mercado informtico y de las comunicaciones se orienta en un claro sentido: unificacin de recurso. Cada vez, ambos campos, comunicaciones e informtica, se encuentran ms vinculados. Este aspecto es una de las principales variable que determinan la necesidad por parte de las empresa, de contar con proveedores especializados en instalaciones complejas, capaces de determinar el tipo de topologa ms conveniente para cada caso, y los vnculos ms eficientes en cada situacin particular. Todo ello implica mucho ms que el tendido de cables. Si se est considerando conectar sus equipos de cmputo y de comunicaciones a un sitio central desde el cual pueda administrarlos, enlazar sus centros de comunicaciones dispersos en su rea geogrfica o suministrar servicio de alta velocidad a sus computadoras de escritorio, debe pensar en el diseo e implementacin de infraestructuras de fibra y cableados que cumplirn con xito todas sus demandas de voz, datos y video. Los sistema de cableado estructurado constituyen una plataforma universal por donde se transmiten tanto voz como datos e imgenes y constituyen una herramienta imprescindible para la construcciones de edificios modernos o la modernizacin de los ya construidos. Ofrece soluciones integrales a las necesidades en lo que respecta a la transmisin confiable de la informacin, por medios slidos; de voz, datos e imagen. La instalacin de cableado estructurado debe respetar las normas de construccin internacionales ms exigentes para datos, voz y elctricas tanto polarizadas como de servicios generales, para obtener as el mejor desempeo del sistema.

SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

Es una forma ordenada y planeada de realizar cableados que permiten conectar telfonos, equipo de procesamiento de datos, computadoras personales, conmutadores, redes de rea local (LAN) y equipo de oficina entre s. Al mismo tiempo permite conducir seales de control como son: sistemas de seguridad y acceso, control de iluminacin, control ambiental, etc. El objetivo primordial es proveer de un sistema total de transporte de informacin a travs de un medio comn. Los Sistemas de Cableado Estructurado deben emplear una Arquitectura de Sistemas Abiertos (OSA por sus siglas en ingls) y soportar aplicaciones basadas en estndares como el EIA/TIA-568A, EIA/TIA-569, EIA/TIA-606, EIA/TIA-607 (de la Electronic Industries Association / Telecommunications Industry Association). Este diseo provee un slo punto para efectuar movimientos y adiciones de tal forma que la administracin y mantenimiento se convierten en una labor simplificada. La gran ventaja de los Sistemas de Cableado Estructurado es que cuenta con la capacidad de aceptar nuevas tecnologas slo con cambiar los adaptadores electrnicos en cada uno de los extremos del sistema; luego, los cables, rosetas, patch panels, blocks, etc, permanecen en el mismo lugar. Caractersticas generales de un sistema de cableado estructurado: Soporta mltiples ambientes de cmputo: LAN's (Ethernet, Fast Ethernet, Token-ring, Arcnet, FDDI/TP-PMD). Datos discretos (Mainframes, mini computadoras). Voz/Datos integrados (PBX, Centrex, ISDN). Video (seales en banda base, ejemplos.: seguridad de edificios; seales en banda amplia, ejemplos.: TV en escritorio). Evoluciona para soportar aplicaciones futuras, garantizando as su vigencia en el tiempo. Simplifica las tareas de administracin, minimizando las posibilidades de alteracin del cableado. Efectivo en costo. Gracias a que no existe la necesidad de efectuar cableados complementarios, se evita la prdida de tiempo y el deterioro de la productividad. Responde a los estndares. Por esta causa garantiza la compatibilidad y calidad conforme a lo establecido por las siguientes organizaciones: EIA/TIA- Electronics Industries Association. / Telecommunications Industry Association. CSA - Canadian Standards Association. IEEE- Institute of Electrical & Electronics Engineers. ANSI- American National Standards Institute. ISO - International Organization for Standardization

La configuracin de nuevos puestos se realiza hacia el exterior desde un nodo central, sin necesidad de variar la localizacin y correccin de averas se simplifica ya que los problemas se pueden detectar a nivel centralizado. Mediante una topologa fsica en estrella se hace posible configurar distintas topologas lgicas tanto en bus como en anillo, simplemente reconfigurando centralizadamente las conexiones. El estndar ms conocido de cableado estructurado en el mundo est definido por la EIA/TIA [Electronics Industries Association/Telecomunications Industries Association] de Estados Unidos), y especifica el cableado estructurado sobre cable de par trenzado UTP de categora 5, el estndar 568A. Existe otro estndar producido por AT&T muchos antes de que la EIA/TIA fuera creada en 1985, el 258A, pero ahora conocido bajo el nombre de EIA/TIA 568B.

EIA/TIA 568

En el mundo de los sistemas de cableado estructurado el nmero crptico 568 al orden en que los hilos individuales dentro del cable CAT 5 estn terminados. Organizaciones de estndares de cableado Hay muchas organizaciones involucradas en el cableado estructurado en el mundo. En Estados Unidos es la ANSI, Internacionalmente es la ISO (International Standards Organization). El propsito de las organizaciones de estndares es formular un conjunto de reglas comunes para todos en la industria, en el caso del cableado estructurado para propsitos comerciales es proveer un conjunto estndar de reglas que permitan el soporte de mltiples marcas o fabricantes. Los estndares 568 son actualmente desarrollados por la TIA (Telecommunications Industry Association) and the EIA (Electronics Industry Association) en Estados Unidos. Estos estndares han sido adoptados alrededor del mundo por otras organizaciones. En 1985 muchas compaas de la industria de las telecomunicaciones estaban desconcertadas por la falta de estndares de cableado. Entonces la EIA se puso a desarrollar un estndar para este propsito. el primer borrador del estndar no fue liberado sino hasta julio de 1991, y se le fue dado el nombre de EIA/TIA-568. en 1994 el estndar fue renombrado a TIA/EIA 568A, el existente estndar de AT&T 258A fue incluido y referenciado como TIA/EIA-568B. Estos estndares de facto se hicieron populares y ampliamente usados, despus fueron adoptados por organismos internacionales como el ISO/IEC 11801:1995. El cableado estructurado para redes de computadores tiene dos tipos de normas, la EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B). Se diferencian por el orden de los colores de los pares a seguir en el armado de los conectores RJ45. Si bien el uso de cualquiera de las dos normas es indiferente, generalmente se utiliza la T568B para el cableado recto.

Cableado entre dispositivos

Cable Recto (Straight Through): Es el cable cuyas puntas estn armadas con las misma norma (T568A <----> T568A T568B<--->T568B). Se utiliza entre dispositivos que funcionan en distintas capas del Modelo de Referencia OSI. De PC a Switch/Hub. De Switch a Router.

Cable Cruzado (Crossover): Es el cable cuyas puntas estn armadas con distinta norma (T568A <----> T568B). Se utiliza entre dispositivos que funcionan en la misma capa del Modelo de Referencia OSI. De PC a PC. De Switch/Hub a Switch/Hub. De Router a Router (el cable serial se considera cruzado).

ESTANDAR EIA/TIA 568A

(Alambrado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales) Este estndar define un sistema genrico de alambrado de telecomunicaciones para edificios comerciales que puedan soportar un ambiente de productos y proveedores mltiples. El propsito de este estndar es permitir el diseo e instalacin del cableado de telecomunicaciones contando con poca informacin acerca de los productos de telecomunicaciones que posteriormente se instalarn. La instalacin de los sistemas de cableado durante el proceso de instalacin y/o remodelacin son significativamente ms baratos e implican menos interrupciones que despus de ocupado el edificio. La norma ANSI/TIA/EIA-568-A publicada en Octubre de 1995 amplio el uso de Cable de Par Trenzado (UTP) y elementos de conexin para aplicaciones en Redes de Area Local (LAN) de alto rendimiento. La edicin de la ANSI/TIA/EIA-568-A integra los Boletines Tcnicos de Servicio TSB 36 y TSB 40A los cuales prolongan el uso de Cable de Par Trenzado (UTP) en un ancho de banda de hasta 100 MHz. Esto permite el uso de Modo de Transferencia Asincrona (ATM), Medio Fsico Dependiente del Par Trenzado (TP-PMD), 100Base-Tx y otras 100 Mbps o transmisiones superiores sobre UTP. Esta norma gua la seleccin de sistemas de cableado al especificar los requisitos mnimos de sistemas y componentes, y describe los mtodos de pruebas de campo necesarios para satisfacer las normas. Desde su implementacin en 1992 Categora 5 (CAT 5) s a convertido en la predominante base instalada para el cableado horizontal de cobre. Se anticipaba que las especificaciones para el desempeo de Categora 5 tendran suficiente ancho de banda para el manejo de las comunicaciones de alta velocidad de las redes locales LAN y l trafico de las comunicaciones de datos en el futuro El contenido de 568-B.3 se refiere a los requerimientos de rendimiento mecnico y de transmisin del cable de fibra ptica, hardware de conexin, y cordones de conexin, incluyen el reconocimiento de la fibra multi-modo 50/125 m y el uso de conectores de fibra de factor de forma pequeo (Small Form Factor - SFF). Los diseos de conector SFF satisfacen fsicamente los requerimientos de sus correspondientes normas TIA para Interacoplamiento de Conectores de fibra Optica (FOCIS por su sigla en Ingls). Segn Ms. Klauck, "Esta norma reconoce las tecnologas emergentes de cableado de fibra ptica que servirn para expandir las capacidades del cableado de fibra en edificios y complejos y aumentar la aceptacin de Fibra al Escritorio (Fiber To The Desk - FTTD )." Propsito del Estndar EIA/TIA 568-A: Establecer un cableado estndar genrico de telecomunicaciones que respaldar un ambiente multiproveedor. Permitir la planeacin e instalacin de un sistema de cableado estructurado paraconstrucciones comerciales. Establecer un criterio de ejecucin y tcnico para varias configuraciones de sistemas de cableado

El estndar especifica:

Requerimientos mnimos para cableado de telecomunicaciones dentro de un ambiente de oficina. Topologa y distancias recomendadas. Parmetros de medios de comunicacin que determinan el rendimiento. La vida productiva de los sistemas de telecomunicaciones por cable por ms de 10aos (15 actualmente).

La norma ANSI/TIA/EIA-568-A especifica los requisitos mnimos para cableado de telecomunicaciones dentro de edificios comerciales, incluyendo salidas y conectores, as como entre edificios de conjuntos arquitectnicos. De acuerdo a la norma, un sistema de cableado estructurado consiste de 6 subsistemas funcionales: Instalacin de entrada, o acometida, es el punto donde la instalacin exterior y dispositivos asociados entran al edificio. Este punto puede estar utilizado por servicios de redes pblicas, redes privadas del cliente, o ambas. Este es el punto de demarcacin entre el portador y el cliente, y en donde estn ubicados los dispositivos de proteccin para sobrecargas de voltaje. El cuarto, local, o sala de mquinas o equipos es un espacio centralizado para el equipo de telecomunicaciones (v.g., PBX, equipos de cmputo, conmutadores de imagen, etc.) que da servicio a los usuarios en el edificio. El eje de cableado central proporciona interconexin entre los gabinetes detelecomunicaciones, locales de equipo, e instalaciones de entrada. Consiste de cables centrales, interconexiones principales e intermedias, terminaciones mecnicas, y puentes de interconexin. Los cables centrales conectan gabinetes dentro de un edificio o entre edificios. Gabinete de telecomunicaciones es donde terminan en sus conectorescompatibles, los cables de distribucin horizontal. Igualmente el eje de cableado central termina en los gabinetes, conectado con puentes o cables de puenteo, a fin de proporcionar conectividad flexible para extender los diversos servicios a los usuarios en las tomas o salidas de telecomunicaciones. El cableado horizontal consiste en el medio fsico usado para conectar cad toma o salida a un gabinete. Se pueden usar varios tipos de cable para la distribucin horizontal. Cada tipo tiene sus propias limitaciones de desempeo, tamao, costo, y facilidad de uso. (Ms sobre esto, ms adelante.) El rea de trabajo, sus componentes llevan las telecomunicaciones desde la unin de la toma o salida y su conector donde termina el sistema de cableado horizontal, al equipo o estacin de trabajo del usuario. Todos los adaptadores, filtros, o acopladores usados para adaptar equipo electrnico diverso al sistema de cableado estructurado.

Prctica/aplicacin de 568A y 568B

Cortamos un pedazo de cable UTP de aproximadamente un metro de largo y pelamos unos tres centmetros del plstico que cubren los cuatro pares de cables trenzados, este se hace en ambos lados del cable. Los pares de cables dentro del cable UTP tienen colores para poder identificar cada cable en ambas puntas. Adems, cada par de cables tiene un cdigo de color, para que los pares puedan ser identificados en cada punta. Los cdigos de los cuatro pares estn constituidos por un color solid y otro del mismo color pero con fondo blanco.

Cableado EIA/TIA 568B

Numero de Conector1 Conector2 pin Pin 1 Blanco/Nar Blanco/Nar anja anja Pin 2 Naranja Naranja Pin 3 Blanco/Ver Blanco/Ver de de Pin 4 Azul Azul Pin 5 Blanco/Azu Blanco/Azu l l Pin 6 Verde Verde Pin 7 Blanco/Caf Blanco/Caf Pin 8 Caf Caf

Cableado cruzado EIA/TIA 568A

Numero de Conector1 Conector2 pin Pin 1 Blanco/Ver Blanco/Nar de anja Pin 2 Verde Naranja Pin 3 Blanco/Nar Blanco/Ver anja de Pin 4 Azul Azul Pin 5 Blanco/Azu Blanco/Azu l l Pin 6 Naranja Verde Pin 7 Blanco/Caf Blanco/Caf Pin 8 Caf Caf - Se tienen que destrenzar los cables y ordenar los colores segn la norma que se quiere hacer.

En la norma EIA/TIA 568B las puntas deberan En la norma EIA/TIA 568A la punta verse as. debera verse as.

Una vez que se han ordenado los cables y se alineaban, se les daba un corte de 90 a los hilos cuidando que uno no quedar ms largo que otro, que los ocho hilos queden a la misma altura. 5. Una vez que los cables estaban cortado y a la misma altura se insertan en el conector RJ-45. Las puntas de los hilos tienen que tocar hasta el fondo del conector para que se tenga una adecuada transmisin de datos.

Una vez insertados ser necesario "poncharlos" con las pinzas adecuadas. No es necesario "pelar" el cable antes de insertarlo, las lminas en el conector perforarn el recubrimiento de los cables. Adems, un seguro, en la parte posterior del conector "sujetar" el cable para evitar que se deslice hacia afuera. Ya "ponchado", el conector y el cable se vern as:

El cableado estructurado es una forma ordenada de conectar los cables para una red, basndonos en normas EIA/TIA, establecidas a lo largo de todo el mundo, esto con el fin de establecer un orden en el mundo de la computacin y las redes.

ESTANDAR TIA/EIA 568 B Para abril del ao 2001 se complet la revisin B de la norma de cableado de Telecomunicaciones para edificios comerciales (Comercial Building telecommunications Cabling Standard). La norma se subdivide en tres documentos que constituyen normas separadas: ANSI/TIA/EIA-568-B.1-2001 ANSI/TIA/EIA-568-B.2-2001 ANSI/TIA/EIA-568-B.3-2000 ANSI/TIA/EIA-568-B.1-2001 Esta norma, que constituye la base fundamental de las dems normas de cableado y relacionadas, establece las especificaciones para el diseo e instalacin de un sistema de cableado genrico. En ella se definen los requisitos y recomendaciones en cuanto a su estructura, configuracin, interfaces, instalacin, parmetros de desempeo y verificacin. La '568-B.1 brinda las especificaciones con respecto al sistema de cableado, entendiendo sistema como la conjuncin de sus componentes. Ya sea en sus configuraciones de canal o de enlace permanente.

Especificaciones

2 3 4

Esta adenda establece como requisitos mnimos de curvatura, bajo condiciones de no carga: 6mm (0.25 in) para cable multifilar (para patch cords) de UTP de 4 pares y 50mm (2 in) para cable multifilar de ScTP de 4 pares. Especificaciones de Puesta y Unin a Tierra para Cableado Horizontal de Par Trenzado Balanceado Apantallado. Distancias Soportadas y Atenuacin de Canal para Aplicaciones de Fibra ptica, Clasificadas por Tipo de Fibra. Reconocimiento de la Categora 6 y del Cableado de Fibra ptica Multimodo 50/125m Optimizado para Lser 850nm).

ANSI/TIA/EIA-568-B.2-2001 Esta norma especfica los requisitos mnimos para componentes reconocidos de par trenzado balanceado de 100, usados en cableados de telecomunicaciones en edificios y campus (cable, conectores, hardware de conexin, cordones y jumpers). Especificaciones: 1 Esta adenda especifica los requisitos para prdida de insercin, NEXT, ELFEXT, prdida de retorno, retardo de propagacin y sesgo de retardos para cableado, cables y hardware de conexin de 100 categora 6.

Tambin se especifican requisitos de prdida de retorno y NEXT para cordones modulares. Para NEXT y ELFEXT, tanto para cable como para cableado, se han especificado requisitos de peor escenario tanto en mediciones par a par como en suma de potencias (power sum). Se proporcionan tambin recomendaciones de balance para cable y hardware de conexin categora 6.

El propsito de esta adenda es la revisin de algunas clusulas, relacionadas en su mayora con los parmetros NEXT y PSNEXT.

Addendum 4 Requisitos de Confiabilidad de Conexin sin Soldadura para Hardware de Conexin de Cobre.

ANSI/TIA/EIA-568-B.3-2000 Esta norma especifica los requisitos mnimos para componentes de fibra ptica usados en cableados de telecomunicaciones en edificios y campus, tales como cable, conectores, hardware de conexin, cordones, jumpers y equipo de pruebas en campo.

1. Especificaciones Adicionales de Desempeo de Transmisin para Cables de Fibra ptica de 50/125m). 2. Especifica requisitos adicionales de componente y transmisin para cable de fibra ptica de 50/125m capaz de soportar transmisiones seriales 10 Gb/s hasta 300m usando lser de 850nm. 3. Consideraciones Adicionales para Determinacin de Pase o Fallo para Prdida de Insercin y Prdida de Retorno). 4. Establece que, debido a consideraciones de exactitud, los valores medidos de prdida de insercin menores a 3dB se usarn slo como valores informativos y no se tomarn en cuenta sus valores relacionados de prdida de retorno.

Conclusin

Los elementos bsicos que se deben tener en cuenta en la instalacin del cableado estructurado son los siguientes: El cableado horizontal incorpora el sistema de cableado que se extiende desde el rea de trabajo de telecomunicaciones hasta el cuarto de telecomunicaciones. Consiste de dos elementos bsicos: Cableado horizontal y hardware de conexin: Proporcionan los medios para transportar seales de telecomunicaciones entre el rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estos componentes son los "contenidos" de las rutas y espacios horizontales. Rutas y espacios horizontales: son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones, son los "contenedores" del cableado horizontal.

El Cableado vertebral (Backbone) proporciona interconexiones entre cuartos de entrada de servicios, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. Incluye la conexin vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado vertebral incluye medios de transmisin (cable), puntos principales e intermedios de conexin cruzada y terminaciones mecnicas. El cableado vertebral se debe implementar en una topologa de estrella (jerrquica). La puesta a tierra para telecomunicaciones brinda una referencia a tierra de baja resistencia para el equipo de telecomunicaciones. Sirve para proteger el equipo y el personal. Salida de rea de trabajo (work area outlet): Por estndar un mnimo de dos salidas de telecomunicaciones se requieren por rea de trabajo (por placa o caja). Excepciones tales como telfonos pblicos cuentan con una sola salida de telecomunicaciones.

Conclusin
El estndar de cableado estructurado EIA/TIA 568 fue diseado para los sistemas de cableado de telecomunicaciones para edificios comerciales definiendo los tipos de medio, topologa,
terminaciones y puntos de conexin y administracin.

Soportar ambiente de mltiples vendedores y productos para diseo futuro de sistemas de telecomunicaciones para empresas comerciales. Mejorar La habilidad para planear e instalar cableado de telecomunicaciones para edificios comerciales. Quiz la principal funcin de la EIA/TIA 568 es prevenir, aislar, identificar y corregir fallas en una red de rea local. ANSI/TIA/EIA-568-B Especifica un sistema de cableado para edificios comerciales, con soporte multi-productos y multi-marcas. Tambin provee informacin para el diseo de productos de telecomunicaciones por parte del fabricante. Se especifica los requerimientos del cable, la distancia del cable, configuraciones de los conectores y tomas de salida, recomendacin de topologas, se cubre un amplio rango de construcciones y aplicaciones (voz, datos, texto, video e imagen).

Definiendo cada punto como un estndar: ANSI/TIA/EIA-568-B.1 Commercial building Telecommunications cabling standard General requirements ANSI/TIA/EIA-568-B.2 100 ohm twisted pair cabling Standards Backbone Connecting hardware Cords and jumpers Horizontal Stranded ANSI/TIA/EIA-568-B.3 Optical fiber standards Optical fiber cabling components

You might also like