You are on page 1of 4

BENEDICTO XVI: POR QU LA IGLESIA NO TIENE MIEDO

Homila en la solemnidad de Pentecosts

CIUDAD DEL VATICANO, sbado, 6 junio 2009 (ZENIT.org).- Publicamos la homila que pronunci este domingo de Pentecosts, 31 de mayo, Benedicto XVI en la Baslica de San Pedro del Vaticano, al presidir la celebracin eucarstica. *** Queridos hermanos y hermanas: Cada vez que celebramos la eucarista vivimos en la fe el misterio que se realiza en el altar; es decir, participamos en el acto supremo de amor que Cristo realiz con su muerte y su resurreccin. El nico y mismo centro de la liturgia y de la vida cristiana -el misterio pascual-, en las diversas solemnidades y fiestas asume formas especficas, con nuevos significados y con dones particulares de gracia. Entre todas las solemnidades Pentecosts destaca por su importancia, pues en ella se realiza lo que Jess mismo anunci como finalidad de toda su misin en la tierra. En efecto, mientras suba a Jerusaln, declar a los discpulos: He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y cunto deseara que ya estuviera encendido! (Lc 12, 49). Estas palabras se cumplieron de la forma ms evidente cincuenta das despus de la resurreccin, en Pentecosts, antigua fiesta juda que en la Iglesia ha llegado a ser la fiesta por excelencia del Espritu Santo: Se les aparecieron unas lenguas como de fuego (...) y quedaron todos llenos del Espritu Santo (Hch 2, 3-4). Cristo trajo a la tierra el fuego verdadero, el Espritu Santo. No se lo arrebat a los dioses, como hizo Prometeo, segn el mito griego, sino que se hizo mediador del don de Dios obtenindolo para nosotros con el mayor acto de amor de la historia: su muerte en la cruz.

Dios quiere seguir dando este fuego a toda generacin humana y, naturalmente, es libre de hacerlo como quiera y cuando quiera. l es espritu, y el espritu sopla donde quiere (cf. Jn 3, 8). Sin embargo, hay un camino normal que Dios mismo ha elegido para arrojar el fuego sobre la tierra: este camino es Jess, su Hijo unignito encarnado, muerto y resucitado. A su vez, Jesucristo constituy la Iglesia como su Cuerpo mstico, para que prolongue su misin en la historia. Recibid el Espritu Santo, dijo el Seor a los Apstoles la tarde de la Resurreccin, acompaando estas palabras con un gesto expresivo: sopl sobre ellos (cf. Jn 20, 22). As manifest que les transmita su Espritu, el Espritu del Padre y del Hijo.

Ahora, queridos hermanos y hermanas, en esta solemnidad, la Escritura nos dice una vez ms cmo debe ser la comunidad, cmo debemos ser nosotros, para recibir el don del Espritu Santo. En el relato que describe el acontecimiento de Pentecosts, el autor sagrado recuerda que los discpulos estaban todos reunidos en un mismo lugar. Este lugar es el Cenculo, la sala grande en el piso superior (cf. Mc 14, 15) donde Jess haba celebrado con sus discpulos la ltima Cena, donde se les haba aparecido despus de su resurreccin; esa sala se haba convertido, por decirlo as, en la sede de la Iglesia naciente (cf. Hch 1, 13). Sin embargo, los Hechos de los Apstoles, ms que insistir en el lugar fsico, quieren poner de relieve la actitud interior de los discpulos: Todos ellos perseveraban en la oracin con un mismo espritu (Hch 1, 14). Por consiguiente, la concordia de los discpulos es la condicin para que venga el Espritu Santo; y la concordia presupone la oracin.

Esto, queridos hermanos y hermanas, vale tambin para la Iglesia hoy; vale para nosotros, que estamos aqu reunidos. Si queremos que Pentecosts no se reduzca a un simple rito o a una conmemoracin, aunque sea sugestiva, sino que sea un acontecimiento actual de salvacin, debemos disponernos con religiosa espera a recibir el don de Dios mediante la humilde y silenciosa escucha de su Palabra. Para que Pentecosts se renueve en nuestro tiempo, tal vez es necesario -sin quitar nada a la libertad de Dios- que la Iglesia est menos ajetreada en actividades y ms dedicada a la oracin.

Nos lo ensea la Madre de la Iglesia, Mara santsima, Esposa del Espritu Santo. Este ao Pentecosts cae precisamente el ltimo da de mayo, en el que de ordinario se celebra la fiesta de la Visitacin. Tambin la Visitacin fue una especie de pequeo pentecosts, que hizo brotar el gozo y la alabanza en el corazn de Isabel y en el de Mara, una estril y la otra virgen, ambas convertidas en madres por una intervencin divina extraordinaria (cf. Lc 1, 41-45). Tambin la msica y el canto que acompaan nuestra liturgia nos ayudan a perseverar en la oracin con un mismo espritu; por eso, expreso mi viva gratitud al coro de la catedral y a la Kammerorchester de Colonia. Para esta liturgia, en el bicentenario de la muerte de Joseph Haydn, se eligi muy oportunamente su Harmoniemesse, la ltima de las Misas que compuso ese gran msico, una sinfona sublime para gloria de Dios. A todos los que os habis reunido aqu en esta circunstancia os dirijo mi ms cordial saludo. Los Hechos de los Apstoles, para indicar al Espritu Santo, utilizan dos grandes imgenes: la de la tempestad y la del fuego. Claramente, san Lucas tiene en su mente la teofana del Sina, narrada en los libros del xodo (Ex 19, 16-19) y el Deuteronomio (Dt 4, 10-12. 36). En el mundo antiguo la tempestad se vea como signo del poder divino, ante el cual el hombre se senta subyugado y

aterrorizado. Pero quiero subrayar tambin otro aspecto: la tempestad se describe como viento impetuoso, y esto hace pensar en el aire, que distingue a nuestro planeta de los dems astros y nos permite vivir en l. Lo que el aire es para la vida biolgica, lo es el Espritu Santo para la vida espiritual; y, como existe una contaminacin atmosfrica que envenena el ambiente y a los seres vivos, tambin existe una contaminacin del corazn y del espritu, que daa y envenena la existencia espiritual. As como no conviene acostumbrarse a los venenos del aire -y por eso el compromiso ecolgico constituye hoy una prioridad-, se debera actuar del mismo modo con respecto a lo que corrompe el espritu. En cambio, parece que nos estamos acostumbrando sin dificultad a muchos productos que circulan en nuestras sociedades contaminando la mente y el corazn, por ejemplo imgenes que enfatizan el placer, la violencia o el desprecio del hombre y de la mujer. Tambin esto es libertad, se dice, sin reconocer que todo eso contamina, intoxica el alma, sobre todo de las nuevas generaciones, y acaba por condicionar su libertad misma. En cambio, la metfora del viento impetuoso de Pentecosts hace pensar en la necesidad de respirar aire limpio, tanto con los pulmones, el aire fsico, como con el corazn, el aire espiritual, el aire saludable del espritu, que es el amor.

La otra imagen del Espritu Santo que encontramos en los Hechos de los Apstoles es el fuego. Al inicio alud a la comparacin entre Jess y la figura mitolgica de Prometeo, que recuerda un aspecto caracterstico del hombre moderno. Al apoderarse de las energas del cosmos -el fuego-, parece que el ser humano hoy se afirma a s mismo como dios y quiere transformar el mundo, excluyendo, dejando a un lado o incluso rechazando al Creador del universo. El hombre ya no quiere ser imagen de Dios, sino de s mismo; se declara autnomo, libre, adulto. Evidentemente, esta actitud revela una relacin no autntica con Dios, consecuencia de una falsa imagen que se ha construido de l, como el hijo prdigo de la parbola evanglica, que cree realizarse a s mismo alejndose de la casa del padre. En las manos de un hombre que piensa as, el fuego y sus enormes potencialidades resultan peligrosas: pueden volverse contra la vida y contra la humanidad misma, como por desgracia lo demuestra la historia. Como advertencia perenne quedan las tragedias de Hiroshima y Nagasaki, donde la energa atmica, utilizada con fines blicos, acab sembrando la muerte en proporciones inauditas.

En verdad, se podran encontrar muchos ejemplos menos graves, pero igualmente sintomticos, en la realidad de cada da. La Sagrada Escritura nos revela que la energa capaz de mover el mundo no es una fuerza annima y ciega, sino la accin del espritu de Dios que aleteaba por encima de las aguas (Gn 1, 2) al inicio de la creacin. Y Jesucristo no trajo a la tierra la fuerza vital, que ya estaba en

ella, sino el Espritu Santo, es decir, el amor de Dios que renueva la faz de la tierra purificndola del mal y liberndola del dominio de la muerte (cf. Sal 104, 29-30). Este fuego puro, esencial y personal, el fuego del amor, vino sobre los Apstoles, reunidos en oracin con Mara en el Cenculo, para hacer de la Iglesia la prolongacin de la obra renovadora de Cristo.

Los Hechos de los Apstoles nos sugieren, por ltimo, otro pensamiento: el Espritu Santo vence el miedo. Sabemos que los discpulos se haban refugiado en el Cenculo despus del arresto de su Maestro y all haban permanecido segregados por temor a padecer su misma suerte. Despus de la resurreccin de Jess, su miedo no desapareci de repente. Pero en Pentecosts, cuando el Espritu Santo se pos sobre ellos, esos hombres salieron del Cenculo sin miedo y comenzaron a anunciar a todos la buena nueva de Cristo crucificado y resucitado. Ya no tenan miedo alguno, porque se sentan en las manos del ms fuerte.

S, queridos hermanos y hermanas, el Espritu de Dios, donde entra, expulsa el miedo; nos hace conocer y sentir que estamos en las manos de una Omnipotencia de amor: suceda lo que suceda, su amor infinito no nos abandona. Lo demuestra el testimonio de los mrtires, la valenta de los confesores de la fe, el mpetu intrpido de los misioneros, la franqueza de los predicadores, el ejemplo de todos los santos, algunos incluso adolescentes y nios. Lo demuestra la existencia misma de la Iglesia que, a pesar de los lmites y las culpas de los hombres, sigue cruzando el ocano de la historia, impulsada por el soplo de Dios y animada por su fuego purificador.

Con esta fe y esta gozosa esperanza repitamos hoy, por intercesin de Mara: Enva tu Espritu, Seor, para que renueve la faz de la tierra.

You might also like