You are on page 1of 4

Boletn Participacin Ciudadana

Nmero 1 01 de noviembre de 2012


El presente Boletn Participacin Ciudadana ve la luz tras el trabajo intenso y colectivo del Consejo Local de Participacin Ciudadana, como una herramienta ms de comunicacin de dicho rgano oficial de la Participacin Ciudadana en Alcal de los Gazules.

EDITORIAL PARTICIPATIVA
BIENVENIDO CONSEJO, BIENVENIDO BOLETN!
Cada cuatro aos la ciudadana es llamada a votar a la candidatura que consideren ms adecuada para gestionar las distintas administraciones pblicas. Un da en que se delega el futuro de los prximos aos en un grupo de personas encargadas de mejorar la calidad de vida de la ciudadana que ha depositado su confianza en ellas. La participacin ciudadana nace con el propsito de crear una democracia ms participativa e impulsar el desarrollo local a travs de la accin de representantes de toda la ciudadana. De esta manera, se comparte con el pueblo la corresponsabilidad de la toma de decisiones sobre aspectos que le afectan en la vida diaria, haciendo una poltica ms acorde con las necesidades y requerimientos reales de la gente. En Alcal de los Gazules, clubes deportivos, hermandades, representantes del sector turstico, AMPAs, grupos polticos, asociaciones juveniles, culturales y de muy variada ndole se renen en torno a un Consejo Local de Participacin Ciudadana que es el rgano consultivo donde se hace real esta democracia desde el pueblo. Este consejo tiene la funcin de servir de puente entre el Ayuntamiento y la ciudadana, recogiendo las sugerencias, quejas, propuestas de alcalanos/as y hacindolas llegar a la corporacin municipal, velando porque la respuesta de la entidad local sea lo ms rpida y efectiva posible, informando sobre las actuaciones del Ayuntamiento y del propio consejo, favoreciendo la participacin de la ciudadana y promoviendo la creacin de herramientas participativas que hagan todo el proceso ms eficaz.

El presente Boletn de Participacin Ciudadana que hoy sale a la calle pretende ser el principal instrumento que utilizar el Consejo Local para informar a la ciudadana.
DELEGACIN DE PARTICIPACIN CIUDADANA DEL ILUSTRSIMO AYUNTAMIENTO ALCAL DE LOS GAZULES

Sigue toda la actualidad sobre participacin ciudadana en la web oficial wwww.alcaladelosgazules.es

AS ES MI COLECTIVO PARTICIPATIVO

JOGACULT
- Quines somos? Somos una Asociacin Juvenil de Alcal, con inters cultural, cuyos principios son conocer otras culturas, con sus formas de vida y de pensamiento, siempre llevando nuestras ideas, temas de igualdad, participacin ciudadana juvenil, etc. - Actividades y futuros proyectos Hemos realizado diferentes actividades a los largo de estos casi tres aos (actividades de formacin sobre temas de igualdad, medio ambiente, participacin ciudadana), pero quizs las ms conocidas son aquellas de ocio juvenil, como la popular Noche de Terror celebrado en cada 31 de Octubre, o la Fiesta del Agua realizada el 20 de Agosto del 2011... Actualmente la asociacin se est centrando en no crear actividades nuevas e intentar conservar las realizadas que funcionen, al tiempo que estamos participando en una serie de proyectos de juventud en accin, como Think globally act locally o Seminario de Participacin ciudadana celebrado en Archidona (Mlaga), adems del Encuentro en el Aula del Picacho Formacin para gestores sociales y voluntari@s, que nos estn siendo muy tiles para aplicarlos en la localidad. El grupo tambin est realizando una serie de encuentros para consolidarse, conseguir una mayor aceptacin entre l@s jvenes alcalanos e intentar que las actividades tengan ms participacin. En resumidas cuentas, una serie de reflexiones sobre el modo de llegar a l@s jvenes y ver realmente cules son sus inquietudes. Esperamos que l@s jvenes de Alcal sientan inters al leer estas lneas y se animen a implicarse en cualquier asociacin juvenil de Alcal, porque como dice nuestro lema JUNTOS S PODEMOS, por una participacin ciudadana juvenil Real. ASOCIACIN JUVENIL JOGACULT (JOVENES GAZULES POR LA CULTURA)

- Por qu surge y cmo? Tras la necesidad de la juventud alcalana de actividades de ocio dentro de la localidad, un grupo de jvenes crea esta asociacin sobre el ao 2008 con el fin de realizar intercambios culturales. La asociacin queda aislada durante dos aos ms o menos, tras uno de estos intercambios, hasta que un grupo joven de la localidad sin entidad propia, despus de varios aos de trabajos en conjunto con el Ayuntamiento, sienten la necesidad de asociarse retomando la asociacin ya existente. Este grupo se fue disolviendo poco a poco hasta que quedaron solo algunos componentes que se encargaron de buscar gente nueva y recomponer de nuevo la junta directiva de la asociacin. A partir de 2010 Jogacult est completamente establecida y trabajando en esa formacin de los asociados para que continen activ@s y de esta forma no se pierda como anteriormente.

- Bscanos en: Tuenti: Jvenes por la cultura. Correo electrnico: jogacult@hotmail.es

ENTREVISTA PARTICIPATIVA CON


MILAGROSA ESTUDILLO (PRESIDENTA DE LA PEA LA CANASTERA)
Cuenta un poco de ti: Nombre, aos en Alcal, cmo llegaste aqu, cmo ingresaste en la Pea y por qu. Me llamo Milagrosa Estudillo, soy de Medina Sidonia y llevo viviendo en Alcal desde el ao 1997, ya que me cas en Agosto de dicho ao con un alcalano y adems tengo la suerte de desarrollar mi labor profesional en este pueblo. Por vnculos familiares empec a vivir el ambiente de la Pea, la armona que hay entre las socias, los preparativos del caminoy, sobre todo, lo que ms importa, el santo y sea de La Canastera: fomentar el Amor y la Devocin a Nuestra Madre de los Santos. Solamente sois mujeres. Por qu? Hace ms de 25 aos as lo decidieron las fundadoras y as lo recogen los Estatutos: .y para ser canastera, se ha de ser mujer desde el nacimiento. Qu actividades realizis durante el ao? Peregrinamos dos veces al ao al Santuario, en Mayo y el 12 de Septiembre. Si coincide con la Romera, se vota en asamblea ordinaria y se decide el da. Merienda con las ancianas del Beaterio en Navidades. Convivencia en agosto y diciembre, con miembros de la Pea y con todo el que se quiera unir. Asistencia a todos los cultos y actividades, organizadas en torno a nuestra Madre. Cuntas presidentas ha tenido la Pea desde su fundacin? En total seis, aunque s quiero comentar que dicho nombramiento dentro de nuestra Pea no conlleva ninguna preeminencia sobre las dems, sino que es slo a efectos representativos, todos los temas a tratar se consensuan y se ejecutan en comn. En este ao 2.012 se han cumplido los 25 aos de Canasteras en Alcal. Qu cosas especiales se han realizado por esta celebracin? Hemos celebrado un ciclo de conferencias, exposicin de pinturas en El Comps, misa de accin de gracias y cena de convivencia. Cuntas socias hay en la actualidad? En la actualidad un total de treinta y siete. Qu relaciones existen con la Hermandad de la Virgen de los Santos? Fluidas y cordiales, como no puede ser de otra manera entre personas unidas por un mismo afn: Nuestra Madre de los Santos.

Cmo llegaste al cargo de Presidenta? Fui elegida en asamblea ordinaria, como mandan nuestros Estatutos, registrados y visados por la Delegacin de Gobernacin de la Junta de Andaluca, y por decisin unnime de las asistentes. Quines son Las Canasteras? Somos una treintena de mujeres, con edades comprendidas entre cuatro y ochenta y seis aos, todas marianas, de distintos lugares y procedencias, cuyo nexo de unin, y me reitero, es la Devocin a la Virgen de los Santos. Cmo se puede ser socia? Todo el mundo puede? La Pea La Canastera est abierta a toda mujer catlica que quiera pertenecer a la misma. Ha de ser presentada por dos miembros, ser hermana de la Hdad. Ntra. Sra. de los Santos y sentirse mariana.

La Pea La Canastera cumple en este ao su 25 aniversario, motivo por el que dedicamos esta seccin a dicho colectivo, si bien en esta misma iremos entrevistando a l@s miembros de todos los colectivos locales, para irlos conociendo un poco ms en profundidad.

ACTUALIDAD PARTICIPATIVA LO + NUEVO:

El sbado 17 de noviembre tendr lugar la cuarta edicin de la Feria de la Solidaridad ALCAL SOLIDARIA. Ser un da para intensificar el valor de la solidaridad, sobre todo en un momento en el que ms que nunca es necesario COMPARTIR. Ser un da para el encuentro a travs de stands informativos, actividades deportivas, juegos colaborativos, exposiciones, degustaciones gastronmicas, proyeccin de cortos durante todo el da en los diferentes espacios de la localidad (Parque Municipal, Paseo de la Playa, Centro Cultural Santo Domingo). Llega Alcal Solidaria IV, como resultado del esfuerzo de todos los colectivos de Alcal (convocados a una primera reunin de planificacin que tendr lugar el martes 6 de noviembre a las 19 horas en el Espacio Joven) y la coordinacin de la Delegacin de Solidaridad Internacional del Ayuntamiento de Alcal de los Gazules, centrada este ao en la realidad saharaui.

La Pea Madridista Gazules, con sede en Calle Real 22, quiere agradecer pblicamente a D. Gabriel Camacho Candn y D. Miguel Snchez Ramrez su trabajo, esfuerzo y tiempo empleado en la elaboracin del nuevo escudo de la Pea, realizado en el mes de septiembre de este ao.
Con motivo de la conmemoracin del Da contra la violencia de Gnero (25 de noviembre), las Delegaciones de Cultura e Igualdad del Ilustrsimo Ayuntamiento de Alcal de los Gazules organizan, con la colaboracin de la Fundacin Provincial de Cultura de la Diputacin de Cdiz, el ciclo de cine Mujeres tras la cmara, que ofrecer tres ttulos de gran inters los das 23, 26 y 30 de noviembre, a las 20 horas en el Centro Cultural Santo Domingo. Como siempre, la entrada ser totalmente gratuita. No te quedes sin verlas. La Asociacin de Mujeres de Alcal de los Gazules, uno de los colectivos implicados desde el principio en el proceso de creacin y funcionamiento del Reglamento y del Consejo de Participacin Ciudadana, tiene preparada para el ltimo trimestre del 2012 una amplia programacin de actividades entre las que destacan el viaje cultural, dentro del programa conocer Espaa, a Segovia los das 16, 17 y 18 de noviembre; o los cursos de manualidades que comenzarn el martes 6 de noviembre y se desarrollarn todos los martes de 4 a 6 de la tarde en la Sede de AMAG (Los Pozos, s/n [Antiguo Colegio Juan Armario]). Al formar parte del Consejo Local de Participacin Ciudadana, cualquier socia que tenga sugerencias, quejas, reclamaciones (adems de a travs de los canales reseados ms abajo), puede ponerse en contacto con la Junta Directiva, quien canalizar dichos planteamientos.

CONTACTOS PARTICIPATIVOS UNA FORMA DE ACCESO A TU PUEBLO:


Te presentamos las diferentes vas de comunicacin con el Consejo Local de Participacin Ciudadana de Alcal de los Gazules, al que te puedes dirigir para trasladar tus inquietudes en forma de quejas, sugerencias, crticas constructivas El Consejo ser a su vez el encargado de trasladarlas al Ayuntamiento y cuando tenga la respuesta del Consistorio se pondr manos a la obra para hacrtela llegar: - EMAIL: consejoalcaladelosgazules@gmail.com - OFICINA DE ATENCIN CIUDADANA: Sita en la entrada del Ayuntamiento de Alcal de los Gazules. - BUZN DE CORRESPONDENCIA: Sito en la Oficina de Atencin Ciudadana.
El prximo nmero del BOLETN DE PARTICIPACIN CIUDADANA saldr en la primera semana de enero del 2013. PARTICIPA EN L, pues el Boletn recoger todas vuestras aportaciones a travs de los diferentes canales de comunicacin con el Consejo.

You might also like