You are on page 1of 15

Programacin por competencias

La integracin de las competencias bsicas en el currculo exige orientar los aprendizajes para conseguir que los alumnos y las alumnas desarrollen la capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas desde actitudes positivas. Debe permitir la integracin de lo aprendido, poner en relacin distintos contenidos y utilizarlos de forma eficaz cuando resulten necesarios en distintos contextos. Para facilitar esta integracin, y su aplicacin en el aula, se presentan las siguientes tablas de relacin: La primera tabla recoge las competencias y las subcompetencias para el rea; estas ltimas, denominadas tambin elementos o descriptores de competencia. Las siguientes concretan, para cada trimestre, los principales indicadores de seguimiento de cada competencia; es decir, las conductas observables que facilitan la evaluacin de las subcompetencias desarrolladas en cada unidad. Encontrar un nivel ms de concrecin de estos indicadores en la propuesta didctica, en el desarrollo de cada uno de los epgrafes del libro del alumno. All se especifican, para cada epgrafe, las competencias desarrolladas, las subcompetencias en las que estas se concretan, as como las propuestas para trabajarlas (tareas, actividades o ejercicios).

GRUPO ANAYA, S.A., Conocimiento del Medio 4. Educacin Primaria. Material fotocopiable autorizado.

31

COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS
COMPETENCIAS Social y ciudadana SUBCOMPETENCIAS (CONOCIMIENTOS) 1. Comprender la realidad social en la que se vive partiendo de las relaciones prximas (la familia, los amigos, etc.) para abrirse al barrio, al municipio, a la comunidad, a la UE, etc. 2. Conocer el funcionamiento, la organizacin y los mecanismos de participacin ciudadana de la sociedad actual, para asentar las bases de una ciudadana solidaria, informada, participativa y demcrata. 3. Conocer los cambios que han experimentado las sociedades en el tiempo, para acercarse a las races histricas de las sociedades actuales, a su evolucin, sus logros y sus problemas. 1. Percibir el espacio fsico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana a gran escala y en el entorno inmediato. 2. Conocer el cuerpo humano, la naturaleza y la interaccin de las personas con ella, para ser conscientes de las consecuencias de unos u otros modos de vida tanto en el medio ambiente como en la proteccin de la salud individual y colectiva. 3. Conocer conceptos cientficos, tcnicos y teoras cientficas bsicas y reconocer la investigacin como una forma de construir el conocimiento a lo largo de la historia. 1. Comprender textos e informaciones, orales y escritas, pertenecientes a distintos mbitos: vida cotidiana, medios de comunicacin y vida acadmica tanto en la lengua propia como en otras. 2. Entender la lengua como instrumento de comunicacin oral y escrita, que ayuda a organizar el pensamiento y a saber expresar e interpretar ideas, emociones, vivencias y opiniones. 3. Reconocer el silencio como elemento imprescindible para la escucha atenta. 1. Conocer y comprender diferentes tipos de informacin y fuentes escritas, grficas y audiovisuales. 2. Ser capaz de comprender lenguajes simblicos y de representacin. 3. Intercambiar informaciones referidas al legado cultural, tanto propio como de otros pueblos, del pasado y del presente. 1. Conocer y utilizar los elementos matemticos bsicos (nmeros, medidas, smbolos) para expresar con claridad y precisin datos e informaciones. 2. Comprender e interpretar la informacin presentada de forma grfica.

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Comunicacin lingstica

Tratamiento de la informacin y competencia digital

Matemtica

Aprender a aprender

1. 2. 3. 4.

Saber mejorar la atencin, la concentracin y la memoria. Dominar los contenidos fundamentales del rea. Saber obtener informacin y transformarla en conocimiento propio. Conocer tcnicas de estudio bsicas.

Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional Cultural y artstica

1. Comprender la necesidad de aprender y saber planificarse el tiempo y la distribucin de tareas a la hora de abordar un trabajo individual o en grupo. 2. Identificar las emociones propias y ser capaz de reconocer y comprender las de los dems. 3. Comprender las aportaciones artsticas como fuente de placer y enriquecimiento personal. 1. 2. 3. 4. Conocer el patrimonio cultural, artstico y natural, tanto del pasado como del presente. Conocer recursos expresivos bsicos utilizados por los autores de las obras literarias y no literarias. Conocer la diversidad cultural a travs de diferentes manifestaciones artsticas. Conocer la dimensin cultural de la ciencia y la aportacin de las distintas culturas a la evolucin y el progreso de la humanidad.

32

SUBCOMPETENCIAS (DESTREZAS, ACTITUDES Y VALORES) 4. Desarrollar actitudes de dilogo, de resolucin de conflictos, de uso de las convenciones sociales para asumir responsabilidades con respecto al grupo y aceptar y elaborar normas de convivencia tanto en situaciones reales que hay que resolver diariamente como en las propias del mbito social en el que se vive. 5. Ejercitar una ciudadana constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones reconocidos en las declaraciones internacionales, en la Constitucin espaola y en la legislacin autonmica, lo que conlleva disponer de habilidades como la toma de conciencia de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones, y el control y autorregulacin de ellos. 4. Resolver problemas relacionados con el mundo fsico y responder a preguntas cientficas. 5. Identificar y plantear problemas y preguntas; hacer observaciones, contrastar hiptesis y sacar conclusiones dentro de un marco cientfico para hacer predicciones y tomar decisiones, y valorar el conocimiento cientfico y su capacidad de aportar mejoras a la sociedad. 6. Evaluar el impacto fsico y social de las actividades humanas e implicarse en el uso responsable de los recursos naturales, de la conservacin del medio ambiente y de la diversidad de la Tierra y de la proteccin de la salud individual y colectiva. 4. Expresarse, oralmente y por escrito, con coherencia, adecuacin y correccin (ortogrfica, lxica, sintctica). 5. Adquirir y utilizar el vocabulario adecuado. 6. Mantener una actitud favorable hacia la lectura como fuente de enriquecimiento y de informacin. 7. Integrar el lenguaje verbal como medio vlido para la comunicacin y reconocer los valores comunicativos de otros lenguajes (plstico, musical, etc.). 4. Buscar, seleccionar, organizar, analizar, relacionar, utilizar y transmitir informacin. 5. Componer textos mediante el uso de soportes electrnicos. 6. Mostrar inters por el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje y fuente de enriquecimiento personal.

3. 4. 5. 6. 5. 6. 7. 8. 4. 5. 6. 7. 5. 6. 7. 8.

Mostrar inters por expresarse con propiedad en el mbito cientfico y matemtico. Organizar la informacin utilizando procedimientos matemticos. Resolver problemas seleccionando los datos y las estrategias apropiadas. Manejar y aplicar elementos, operaciones y estrategias matemticas de resolucin de problemas en diferentes situaciones de la vida real o simulada. Utilizar estrategias para observar, organizar, memorizar y recuperar informacin: resmenes, esquemas, etc. Aplicar conocimientos y destrezas adquiridos con anterioridad en diversos contextos. Participar en el propio proceso de aprendizaje de forma activa. Valorar la satisfaccin del trabajo realizado de forma personal como consecuencia del rigor, la concentracin y el esfuerzo. Llevar a cabo trabajos individuales y en equipo. Afrontar los problemas y perseverar ante las dificultades. Afirmar y defender opiniones. Mostrar iniciativa propia y respetar las iniciativas de los dems con actitud dialogante. Apreciar los valores estticos de las manifestaciones artsticas, culturales y del patrimonio natural. Utilizar diversas tcnicas, cdigos y recursos artsticos en la realizacin de creaciones propias o compartidas. Respetar las distintas formas de expresin artsticas. Valorar la importancia de las personas que han hecho posible la evolucin del pensamiento cientfico y artstico y apreciar su importancia como parte de la cultura.

33

INDICADORES DE SEGUIMIENTO. PRIMER TRIMESTRE


SOCIAL Y CIUDADANA CONOCIMIENTO E INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO COMUNICACIN LINGSTICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y COMPETENCIA DIGITAL

1
La nutricin y la dieta

Conoce cmo deter- Identifica, nombra y Comprende la infor- Interpreta e integra la minadas influencias o clasifica alimentos semacin sobre los tipos informacin contenida comportamientos puegn su contenido en de alimentos, el proceen las imgenes sobre den crear modelos ficnutrientes. so digestivo y nutricin los tipos de alimentos ticios de mujeres y de Identifica y nombra los y salud. y la ubicacin del apahombres que pueden rato digestivo. rganos del aparato Adquiere el vocabulallegar a ser peligrosos digestivo. Describe las rio relacionado con el Utiliza los medios TIC para la salud. transformaciones de proceso digestivo, los para realizar las acti Conoce otras culturas, los alimentos en cada alimentos y la salud. vidades interactivas las respeta y las valouno de los rganos del Utiliza el vocabulario propuestas y para ra. aparato digestivo. comprobar su grado adquirido para emitir de aprendizaje. Conoce la importancia respuestas coherentes de una dieta sana, de a las actividades de la Interpreta mapas conla higiene alimentaria, unidad. ceptuales y distintas la actividad fsica y el Muestra inters por la fuentes de informacin descanso y las conpara asentar ideas y lectura de los textos secuencias que tiene procesos. complementarios prosobre la salud. puestos. Sabe leer las etiquetas Conoce el vocabulario de los alimentos envade algunos conceptos sados y recuerda los de la unidad en ingls. contenidos estudiados Interpreta las opiniocon anterioridad. nes ajenas durante los debates.

2
Respiracin, circulacin, y excrecin humanas

Conoce la importancia Identifica y nombra rde las donaciones de ganos del aparato ressangre y valora la solipiratorio. Describe sus daridad de las personas funciones. donantes. Identifica y nombra los Adquiere una actitud rganos del aparato responsable ante la procirculatorio y describe pia salud y desarrolla sus funciones. hbitos saludables. Identifica y nombra los Respeta y sabe convirganos del aparato vir con personas que excretor y describe tienen una cultura difesus funciones. Conoce rente. la funcin excretora de la piel. Identifica y nombra los rganos relacionados con los procesos de la nutricin y conoce en qu consiste cada uno de estos procesos. Conoce pautas bsicas saludables sobre los aparatos respiratorio, circulatorio y excretor.

Utiliza el vocabulario Interpreta e integra inde forma precisa y exformaciones escritas, presa de forma oral y grficas y audiovisuaescrita los conceptos les. aprendidos sobre la Muestra inters por los respiracin, la circulacontenidos incluidos cin de la sangre y la en el libro digital como excrecin. herramienta de apren Muestra inters por la dizaje. lectura de textos complementarios propuestos. Interpreta las opiniones ajenas durante los debates. Conoce el vocabulario de algunos conceptos de la unidad en ingls.

34

MATEMTICA

APRENDER A APRENDER

AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL Y COMPETENCIA EMOCIONAL

CULTURAL Y ARTSTICA

Realiza operaciones ma- Relaciona los contenidos temticas sencillas para aprendidos con la clasificalcular el nmero de hocacin de los alimentos y ras de sueo. los utiliza para confeccionar dietas saludables. Aplica los conocimientos de las operaciones Planifica sus hbitos, bsicas para calcular la toma conciencia de lo que cantidad de nutrientes de sabe y persevera en las un determinado producto tareas, mostrando satisa partir de los datos que faccin por el aprendizaje proporciona su etiqueta. adquirido gracias al rigor y al esfuerzo. Interpreta mapas conceptuales, dibujos, etc., para asentar ideas y procesos.

Intercambia opiniones so- Reconoce los valores arbre los seres humanos tsticos de los recursos y sus cambios, de forma que emplea. respetuosa y valora la coo- Aprecia los valores literaperacin. rios de la lectura y com Lleva a cabo las tareas pleta la ficha de lectura. con responsabilidad y muestra iniciativa para realizar las actividades en grupo. Muestra iniciativa y creatividad a la hora de realizar sus trabajos. Planifica cmo mantener hbitos saludables, participa y persevera en la realizacin de las actividades de repaso y de evaluacin, mostrando satisfaccin por el aprendizaje adquirido gracias al rigor y al esfuerzo.

Realiza operaciones sen- Estructura los contenidos Muestra iniciativa en llevar Conoce y utiliza distincillas para calcular la canaprendidos en la unidad a cabo hbitos saludables tos recursos expresivos y tidad de sangre que se a travs de un mapa conen relacin con los aparaaprecia la esttica de los consigue a partir de 20 ceptual. tos respiratorio, circulatomateriales que utiliza. donantes. rio y excretor. Utiliza las fichas de eva Utiliza la lectura como re Realiza operaciones senluacin y refuerzo para Acepta los errores al aucurso expresivo y aprecia cillas para calcular el nautoevaluar los conocitoevaluarse, persevera en el valor esttico de las mero de pulsaciones por mientos adquiridos en la las tareas de recuperacin ilustraciones. minuto en reposo y tras el unidad. y pone en prctica la emejercicio fsico. pata al intercambiar opi Autoevala, a travs de la niones. ficha de autorregulacin, los conocimientos adquiridos en esta unidad y en la anterior y es consciente de si sabe aplicarlos o de si necesita repasar.

35

INDICADORES DE SEGUIMIENTO. PRIMER TRIMESTRE


SOCIAL Y CIUDADANA CONOCIMIENTO E INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO COMUNICACIN LINGSTICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y COMPETENCIA DIGITAL

3
Reproduccin humana

Identifica su proceso Identifica las caractede crecimiento y caracrsticas generales de teriza el entorno famila reproduccin humaliar en que se produce. na, conoce sus fases y las partes y las fun Reconoce la necesiciones de los aparatos dad de la participacin reproductores. de hombres y mujeres en el cuidado de los Recuerda y aplica los bebs para que exiscontenidos estudiados ta un desarrollo social durante el curso sobre justo y en condiciones la funcin de nutricin de igualdad para todas humana. las personas. Aplica los esbozos de Fomenta actitudes y un mtodo de razonacomportamientos resmiento al resolver proponsables que favoreblemas. cen la convivencia. Conoce otras culturas, las respeta y las considera un valor.

Comprende informa- Interpreta e integra la ciones de textos coninformacin que apatinuos y discontinuos rece en los textos con(imgenes, etc.) relatinuos y discontinuos, cionados con la reproy se interesa y particiduccin humana. pa en actividades que ponen en uso las TIC, Define trminos como como el uso de los ecografa, colmillos de recursos disponibles leche, partera..., e inen el libro digital y en corpora vocabulario eswww.anayadigital.com. pecfico sobre la reproduccin humana. Interpreta mapas conceptuales y distintas Entiende qu es la funfuentes de informacin cin de reproduccin para asentar ideas y humana, sus fases y procesos. cmo son los aparatos reproductores, y describe partes y funciones relativos a ellos. Muestra inters por la lectura de los textos complementarios propuestos. Interpreta las opiniones ajenas durante los debates. Comprende la informa- Interpreta e integra la cin sobre las funciones informacin contenida vitales de las plantas y en las imgenes sobre de los animales contenilas funciones vitales da en los textos expositide animales y plantas vos de la unidad. y en los materiales digitales y audiovisuales Adquiere el vocabulaasociados a la unidad. rio relacionado con las funciones vitales de los Utiliza los medios TIC animales y de las planpara realizar las actividatas y el relacionado con des interactivas propuesla agricultura y la ganatas y para comprobar su dera. grado de aprendizaje. Utiliza el vocabulario ad- Extrae informacin de quirido para emitir resdiferentes fuentes para puestas coherentes a las conocer algunos asactividades de la unidad. pectos como la meta Muestra inters por la morfosis de las ranas, lectura de los textos las diferentes ganadecomplementarios proras o los cultivos de repuestos. gado y de secano. Interpreta las opiniones ajenas durante los debates. Conoce el vocabulario de algunos conceptos de la unidad en ingls.

4
Las funciones vitales en animales y plantas

Adopta hbitos y acti- Caracteriza los procetudes responsables y sos de las funciones respetuosas con la sovitales de nutricin, reciedad en relacin con lacin y reproduccin el cuidado de las masen los animales y en cotas. las plantas y conoce los rganos y apara Respeta a las personas tos que intervienen en que tienen culturas diellas. ferentes y sabe convivir con ellas. Detecta las diferencias anatmicas y funcionales entre animales y plantas en la forma de llevar a cabo las funciones vitales. Conoce la importancia de los animales y de las plantas para el ser humano como fuentes de alimentos, materiales, trabajo, compaa...

36

MATEMTICA

APRENDER A APRENDER

AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL Y COMPETENCIA EMOCIONAL Intercambia opiniones sobre la participacin del padre y de la madre en el cuidado de su beb de forma respetuosa, y valora la cooperacin. Expresa conocimientos e ideas sobre la reproduccin humana con tranquilidad y respeto, valorando su propio cuerpo y viviendo con normalidad las diferencias sexuales entre las personas. Muestra autonoma, responsabilidad, actitudes de dilogo, integra a otras personas, se comunica Identifica sus sentimientos. Participa y persevera en la realizacin de las actividades de repaso y de evaluacin, mostrando satisfaccin por el aprendizaje adquirido gracias al rigor y al esfuerzo. Es consciente de su implicacin personal en el cuidado de un ser vivo y defiende esa opinin con respeto. Desarrolla y defiende opiniones sobre la reproduccin de las plantas y la agricultura. Planifica sus hbitos, toma conciencia de lo que sabe y persevera en las tareas de investigacin sobre las plantas de la zona. Acepta los errores al autoevaluarse y comprende la necesidad de reforzar el aprendizaje.

CULTURAL Y ARTSTICA

Aplica los conocimientos Interpreta mapas concepde las operaciones btuales, dibujos, etc., para sicas en la resolucin de asentar ideas y procesos. problemas sobre el creci- Organiza en una tabla los miento del embrin duranconocimientos aprendidos te su desarrollo. sobre el aparato reproductor masculino y las fases de la reproduccin humana. Completa con coherencia un esquema sobre el aparato reproductor femenino y el esquema de la unidad. Planifica sus hbitos, toma conciencia de lo que sabe mediante una ficha de autorregulacin y persevera en las tareas, mostrando satisfaccin por el aprendizaje adquirido gracias al rigor y al esfuerzo.

Utiliza dibujos para representar qu son el feto, la placenta y el cordn umbilical. Conoce y utiliza distintos recursos expresivos y aprecia la esttica de los materiales que utiliza (las lecturas, las ilustraciones, los vdeos, las presentaciones, etc.). Reconoce la importancia del dibujo y la fotografa en el estudio y en la representacin de la reproduccin humana. Realiza con creatividad un trabajo sobre el desarrollo embrionario, una lnea de tiempo sobre los hechos de su vida y un relato sobre un recuerdo, y completa con imaginacin las fichas de lectura.

Extrae los datos necesa- Interioriza los contenidos rios para resolver problerelacionados con las funmas matemticos a partir ciones vitales de los anide un texto. males y de las plantas. Aplica operaciones de Hace e interpreta mapas conceptuales para asentar clculo bsicas (clculo ideas sobre los procesos con centenas) para resolque integran las funciones ver problemas sobre el nvitales en los animales y mero de supervivientes de en las plantas. una puesta de mariposa. Procesa informacin sobre ciertos aspectos relacionados con la ganadera y la agricultura. Organiza en un dibujo la informacin sobre los procesos de la nutricin en una planta. Estructura, a travs del mapa conceptual de la unidad, los conocimientos aprendidos. Autoevala los conocimientos adquiridos en esta unidad y en anteriores y es consciente de si sabe aplicarlos o necesita mejorar.

Utiliza la lectura como recurso expresivo. Valora los entornos naturales e identifica acciones humanas que los respetan o que, por el contrario, pueden alterarlos. Utiliza las tcnicas grficas a su alcance para realizar un dibujo sobre la metamorfosis de una rana. Conoce otras culturas, las respeta y las valora.

37

INDICADORES DE SEGUIMIENTO. SEGUNDO TRIMESTRE


SOCIAL Y CIUDADANA CONOCIMIENTO E INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO Tiene ideas bsicas sobre la complejidad de la vida. Identifica y describe e interpreta los elementos de los ecosistemas. Identifica, nombra y clasifica seres vivos en funcin de su posicin en los ecosistemas. Identifica y describe el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas y las consecuencias que generan. Conoce el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas y propone soluciones para paliar y resolver los problemas. Reconoce las propiedades de la materia y sus cambios de estado, distingue sustancias puras y mezclas y describe el uso que hacemos de ellas. Realiza observaciones e identifica fuerzas y reconoce sus efectos. Conoce el uso de los combustibles fsiles y las medidas para su ahorro. Sabe los procesos de generacin, transporte y uso de la electricidad. Realiza observaciones e identifica las caractersticas de la luz, y algunos fenmenos luminosos, y clasifica objetos segn su comportamiento ante ella. Aplica aprendizajes en la interpretacin de fenmenos fsicos y aplica los esbozos de un mtodo de razonamiento al resolver las actividades y plantear sus indagaciones. COMUNICACIN LINGSTICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y COMPETENCIA DIGITAL

5
Vivimos en ecosistemas

Asume normas de participacin en actividades de grupo y las tareas que se le asignan, y respeta y sabe convivir con personas que tienen culturas diferentes. Fomenta actitudes y comportamientos responsables cuando planifica sus hbitos.

Comprende informa- Interpreta e integra la ciones de textos, iminformacin que apagenes, esquemas rece en los textos conrelacionados con los tinuos y discontinuos, y ecosistemas. se interesa y participa Utiliza el vocabulario en actividades que de forma precisa y exponen en uso las TIC, presa de forma oral y como el manejo de disescrita conceptos relatintas fuentes de inforcionados con los ecomacin y el uso de los sistemas, y otros conrecursos disponibles ceptos aprendidos. en el libro digital y en Interpreta las opiniones www.anayadigital.com. ajenas durante los debates. Muestra inters por la lectura de textos complementarios propuestos por el profesorado. Conoce el vocabulario de algunos conceptos de la unidad en ingls. Utiliza el vocabulario Interpreta e integra inde forma precisa y exformaciones escritas, presa de forma oral y grficas y audiovisuaescrita los conceptos les. aprendidos sobre el Muestra inters por los aire y el agua. contenidos incluidos Muestra inters por la en el libro digital como lectura de textos comherramienta de aprenplementarios propuesdizaje. tos. Interpreta las opiniones ajenas durante los debates. Conoce el vocabulario de algunos conceptos de la unidad en ingls.

6
La materia y la energa

Realiza comparaciones entre su modo de vida y el de otras sociedades, en lo que se refiere a la utilizacin de materiales y de fuentes de energa. Adquiere una actitud responsable ante el uso de los materiales y de la energa, y desarrolla hbitos solidarios y saludables en relacin con ellos. Respeta y sabe convivir con personas que tienen una cultura diferente.

38

MATEMTICA

APRENDER A APRENDER

AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL Y COMPETENCIA EMOCIONAL Intercambia opiniones sobre los ecosistemas de forma respetuosa, y valora la cooperacin. Conoce las desigualdades sociales que son consecuencias de una mala distribucin y uso de los recursos naturales, y genera actitudes de solidaridad ante ellas. Conoce e incorpora pautas de observacin y comportamiento en entornos naturales. Muestra responsabilidad, actitudes de dilogo, integra a otras personas, se comunica Muestra autonoma a la hora de organizar su tiempo y sus tareas.

CULTURAL Y ARTSTICA

Aplica los conocimientos Interpreta mapas concep- de las operaciones bsicas tuales, dibujos, etc., para en la resolucin de probleasentar ideas y procesos. mas sobre produccin y Organiza los conocimienreduccin de basura. tos aprendidos sobre los ecosistemas. Completa con coherencia el esquema de la unidad. Planifica sus hbitos, toma conciencia de lo que sabe mediante una ficha de autorregulacin, y persevera en las tareas, mostrando satisfaccin por el aprendizaje adquirido gracias al rigor y al esfuerzo.

Valora los entornos naturales e identifica acciones humanas que los respetan o pueden alterarlos. Valora la importancia de los seres vivos de cualquier ecosistema y la variedad de adaptaciones. Conoce y utiliza distintos recursos expresivos y aprecia la esttica de los materiales que utiliza. Aprecia las aportaciones a la civilizacin de los eclogos. Reconoce la importancia del dibujo, la fotografa, el vdeo en el estudio de los ecosistemas. Completa con imaginacin las fichas de lectura.

Aplica sus aprendizajes Analiza las imgenes del Muestra iniciativa para co- Conoce y utiliza distinsobre las operaciones matexto con detalle y extrae nocer y aplicar medidas tos recursos expresivos y temticas a problemas soinformacin de ellas que que favorezcan la sosteniaprecia la esttica de los bre el ahorro de energa. transforma en conocimienbilidad y para llevar a cabo materiales que utiliza. to propio. hbitos solidarios y salu- Aprecia las aportaciones a dables en relacin con el Estructura los contenidos la civilizacin de los cienconsumo de materiales y aprendidos en la unidad tficos que estudian las rode energa. a travs de un mapa concas y los paisajes. ceptual. Acepta los errores al au- Muestra precisin y gusto toevaluarse, persevera en Utiliza las fichas de evaal realizar las actividades las tareas de recuperacin luacin y refuerzo para manipulativas de los talley pone en prctica la emautoevaluar los conocires titulados Nubes empata al intercambiar opimientos adquiridos sobre botelladas y El disco de niones. la materia y la energa. Newton. Autoevala, a travs de la Muestra inters por participar en los talleres de ficha de autorregulacin, ciencias titulados Nubes los conocimientos adquiriembotelladas y El disco dos en esta unidad y en las de Newton. anteriores y es consciente de si sabe aplicarlos o de si necesita repasar.

39

INDICADORES DE SEGUIMIENTO. SEGUNDO TRIMESTRE


SOCIAL Y CIUDADANA CONOCIMIENTO E INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO COMUNICACIN LINGSTICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y COMPETENCIA DIGITAL

7
Las rocas, el agua y el relieve

Identifica acciones hu- Define roca y mineral, manas realizadas en nombra algunas rocas tiempos pasados. y minerales, conoce y aplica las caractersti Respeta las opiniones cas que permiten difede los dems. renciarlos y describe Asume responsabilidasus diferentes usos. des a la hora de cuidar Identifica, nombra y los paisajes. describe formas de los Sabe convivir con perrelieves costeros y de sonas de culturas difeinterior. rentes. Identifica, nombra y clasifica distintas acumulaciones y cursos de agua y conoce las caractersticas de los tramos de un ro. Conoce algunas caractersticas generales de la geografa de la comunidad y de Espaa, y las reconoce en mapas. Conoce y valora la existencia de espacios naturales protegidos. Describe y valora el impacto de algunas actividades humanas en el medio natural. Asume normas de participacin en actividades de grupo y asume las tareas que se le asignan. Comprende las relaciones que existen entre los modos de vida y los climas en los que se dan. Muestra respeto e inters por las personas que proceden de otros pases, valora su cultura y sabe convivir con ellas. Define tiempo atmosfrico y los aspectos observables que lo determinan y caracterizan. Conoce caractersticas generales del tiempo en diferentes estaciones. Describe la utilidad de los instrumentos meteorolgicos y de los satlites. Valora el trabajo de los meteorlogos. Interpreta mapas del tiempo sencillos. Conoce el clima de su comunidad y los climas de Espaa. Aplica los esbozos de un mtodo de razonamiento al resolver las actividades y plantear sus indagaciones.

Comprende informa- Interpreta e integra inciones sobre paisajes y formaciones escritas, los describe. grficas y en formato digital. Define y emplea correctamente trminos Consulta diferentes relacionados con las fuentes para conocer rocas y las formas del el relieve y las aguas relieve. de su entorno. Muestra inters por la Realiza las actividades lectura de textos cominteractivas propuesplementarios propuestas. tos. Interpreta las opiniones ajenas durante los debates. Conoce el vocabulario de algunos conceptos de la unidad en ingls.

8
El tiempo atmosfrico y el clima

Comprende la informa- Interpreta e integra la cin sobre el tiempo informacin conteniatmosfrico y el clima da en las imgenes y contenida en los textos. mapas sobre el tiempo atmosfrico y el clima, Adquiere el vocabulario y en los materiales direlacionado con el tiemgitales y audiovisuales po atmosfrico y el clima. asociados a la unidad. Utiliza el vocabulario adquirido para emitir Utiliza los medios TIC para realizar las acrespuestas coherentes tividades interactivas a las actividades relapropuestas y para cionadas con el tiempo comprobar su grado de atmosfrico y el clima. aprendizaje. Muestra inters por la Extrae informacin de lectura de los textos diferentes fuentes para complementarios proaprender cmo es la arpuestos. quitectura local o cmo Interpreta las opiniones se hacen pronsticos ajenas durante los demeteorolgicos. bates. Conoce el vocabulario de algunos conceptos de la unidad en ingls.

40

MATEMTICA

APRENDER A APRENDER

AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL Y COMPETENCIA EMOCIONAL Tiene una opinin propia acerca de la modificacin de los paisajes. Muestra actitudes de respeto y colaboracin cuando realiza actividades en equipo. Defiende sus opiniones de forma razonada y respeta las de los dems en los debates planteados en el aula. Acepta los errores al autoevaluarse, y participa y persevera en la realizacin de las actividades de repaso y de evaluacin, mostrando satisfaccin por el aprendizaje adquirido gracias al rigor y al esfuerzo.

CULTURAL Y ARTSTICA

Aplica operaciones de cl- Relaciona los contenidos culo bsicas al determinar aprendidos a lo largo de la las medidas de los cursos unidad con los de las unide un ro. dades anteriores. Usa estrategias para mejorar su aprendizaje organizando en tablas o en mapas mudos lo aprendido sobre el agua y las formas del relieve. Es consciente de lo que ha aprendido y aplica los conocimientos adquiridos completando el mapa conceptual de la unidad. Autoevala los conocimientos adquiridos en esta unidad y en anteriores y es consciente de si sabe aplicarlos o necesita mejorar.

Reconoce los valores culturales de los paisajes y valora las aportaciones de los cientficos que los estudian. Conoce y utiliza distintos recursos expresivos y aprecia la esttica de los materiales que utiliza (las lecturas, las ilustraciones, los vdeos, las presentaciones). Realiza con creatividad dibujos sobre paisajes y completa con imaginacin las fichas de lectura. Muestra precisin y gusto al realizar las actividades manipulativas del taller Fabrico un fsil.

Aplica sus conocimientos Interioriza los contenidos de las operaciones para relacionados con las caresolver problemas senciractersticas del tiempo atllos sobre temperaturas mosfrico y el clima. Lee e interpreta correcta- Organiza en textos o expomente datos numricos siciones orales descripciosobre precipitaciones y nes sobre las estaciones o temperaturas. cmo nos influye el clima. Confecciona e interpreta Estructura, a travs del grficos sencillos de precimapa conceptual, los copitaciones y temperaturas. nocimientos aprendidos. Autoevala los conocimientos adquiridos en esta unidad y en anteriores y es consciente de si sabe aplicarlos o necesita mejorar.

Se planifica y distribuye Aprecia las aportaciones sus tareas de forma adea la civilizacin del trabajo cuada. de los meteorlogos.Conoce y utiliza distintos recur Muestra inters por aplicar sos expresivos y aprecia la los conocimientos sobre esttica de los materiales el tiempo atmosfrico y el que utiliza (las lecturas, las clima al realizar las tareas ilustraciones, los vdeos, propuestas. las presentaciones). Elabora una estrategia Es capaz de elaborar con para registrar las variacioprecisin y gusto las actines de temperatura o la vidades manipulativas del pluviosidad, organizarlas taller Cunto ha llovien grficos y sacar concludo?. siones. Persevera en las tareas, acepta los errores al autoevaluarse y comprende la necesidad de reforzar el aprendizaje.

41

INDICADORES DE SEGUIMIENTO. TERCER TRIMESTRE


SOCIAL Y CIUDADANA CONOCIMIENTO E INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO COMUNICACIN LINGSTICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y COMPETENCIA DIGITAL

9
La poblacin

Define poblacin, co- Comprende la relacin Comprende informa- Interpreta e integra la noce lo que la modifica que existe entre las ciones de textos, iminformacin que aparey las funciones del cencaractersticas biolgigenes, esquemas ce en los textos contiso y del padrn. cas, geolgicas, climarelacionados con el nuos y discontinuos. tolgicas, etc., de los estudio de la poblacin. Utiliza distintas fuentes Muestra sensibilidad lugares y la evolucin Utiliza el vocabulario ante las migraciones de informacin para incultural de los grupos humanas y las causas de forma precisa y exvestigar sobre la poblahumanos que los haque las producen. presa de forma oral y cin, los trabajos y las bitan. escrita conceptos retradiciones. Caracteriza los grupos lacionados con la po- Se interesa y participa de poblacin en fun- Recuerda y aplica los contenidos sobre el blacin y sus actividacin del trabajo e idenen actividades que mundo fsico estudiades, y otros conceptos tifica los tres sectores. ponen en uso las TIC, dos durante el curso. aprendidos durante el como el uso de los Describe tradiciones y primer trimestre. Aplica los esbozos de recursos disponibles costumbres, especialun mtodo de razo- Interpreta las opiniones en el libro digital y en mente de su entorno. namiento al resolver ajenas durante los dewww.anayadigital.com Identifica actividades problemas y plantear bates. econmicas que se indagaciones. Muestra inters por la realizan en Espaa y lectura de textos comen su comunidad y las plementarios propuesclasifica en sectores. tos por el profesorado. Identifica, describe pro Conoce el vocabulario fesiones de su entorno de algunos conceptos y las relaciona con los de la unidad en ingls. sectores econmicos.

10
La organizacin del territorio

Define municipio y Recuerda y aplica los Utiliza el vocabulario de Interpreta e integra inayuntamiento. contenidos sobre el forma precisa y expresa formaciones escritas, mundo fsico estudiade forma oral y escrita grficas y audiovisua Valora los mecanismos dos durante el curso. los conceptos aprendiles, especialmente las de eleccin de los condos sobre la organizacontenidas en mapas cejales. Aplica los esbozos de cin del territorio. de la organizacin teun mtodo de razo Conoce la estructura rritorial de Espaa y de namiento al resolver Muestra inters por la bsica del ayuntamienla UE. problemas y plantear lectura de textos completo y sus funciones. indagaciones. mentarios propuestos. Muestra inters por los Identifica y describe contenidos incluidos Interpreta las opiniones servicios municipales. en el libro digital como ajenas durante los de Define provincia y coherramienta de aprenbates. munidad autnoma. dizaje. Conoce el vocabulario Identifica, localiza y Utiliza distintas fuentes de algunos conceptos nombra, con ayuda de de informacin para de la unidad en ingls. mapas polticos, las diampliar conocimientos ferentes provincias, cosobre la UE y descubrir munidades y ciudades cmo son los smbolos autnomas. de su municipio. Conoce la estructura y funcionamiento de su comunidad y algunos de sus smbolos. Conoce la organizacin territorial de la Unin Europea.

42

MATEMTICA

APRENDER A APRENDER

AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL Y COMPETENCIA EMOCIONAL

CULTURAL Y ARTSTICA

Aplica los conocimientos de las operaciones bsicas en la resolucin de problemas sobre variaciones de poblacin. Extrae informacin de tablas con datos sobre profesiones. Organiza datos numricos sobre profesiones en tablas, siguiendo un modelo.

Confecciona y aplica una encuesta sencilla, siguiendo pautas prefijadas. Interpreta mapas conceptuales, dibujos, etc., para asentar ideas y procesos. Organiza en tablas y textos informacin sobre los trabajos y las fiestas. Conoce y aplica un procedimiento para estudiar y relacionar conceptos aprendidos sobre la variacin de la poblacin con situaciones concretas, siguiendo pautas prefijadas. Completa con coherencia el esquema de la unidad. Planifica sus hbitos, toma conciencia de lo que sabe mediante una ficha de autorregulacin, y persevera en las tareas, mostrando satisfaccin por el aprendizaje adquirido gracias al rigor y al esfuerzo.

Investiga e intercambia Conoce y utiliza distinopiniones sobre los trabatos recursos expresivos y jos y las tradiciones, mosaprecia la esttica de los trando un criterio propio y materiales que utiliza (las respetando las opiniones lecturas, las ilustraciones, ajenas. los vdeos, las presentaciones, etc.). Muestra sensibilidad y empata ante el problema Reconoce los valores culdel desempleo. turales de las tradiciones. Muestra responsabilidad, Completa con imaginacin e integra a otras personas. las fichas de lectura. Muestra autonoma a la hora de organizar su tiempo y sus tareas.

Utiliza clculos bsicos Analiza las imgenes del Intercambia opiniones so- Conoce y utiliza distinpara resolver problemas texto con detalle y extrae bre qu es importante para tos recursos expresivos y sobre la poblacin de muinformacin de ellas que que haya comunicacin aprecia la esttica de los nicipios y localidades. transforma en conocimienentre las personas y sobre materiales que utiliza (las to propio. la ayuda que se puede dar lecturas, las ilustraciones, a los pases pobres. los vdeos, las presenta Valora y usa los mapas ciones, etc.). como herramienta y estra- Muestra iniciativa a la hora tegia que facilita la memode conocer otros idiomas Conoce y respeta la exisrizacin. y costumbres. tencia de distintas lenguas del estado espaol y otras Organiza en un tabla los Acepta los errores al aude pases diferentes, y nombres de las comunidatoevaluarse, persevera en reconoce los valores culdes autnomas. las tareas de recuperacin turales de las diferentes y pone en prctica la em Estructura los contenidos unidades en las que est pata al intercambiar opiaprendidos en la unidad organizado el territorio. niones. a travs de un mapa con Completa con imaginaceptual. cin las fichas de lectura. Autoevala, a travs de la ficha de autorregulacin, sus actitudes, los conocimientos adquiridos en esta unidad y en las anteriores, y es consciente de si sabe aplicarlos o de si necesita repasar.

43

INDICADORES DE SEGUIMIENTO. TERCER TRIMESTRE


SOCIAL Y CIUDADANA CONOCIMIENTO E INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO COMUNICACIN LINGSTICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y COMPETENCIA DIGITAL

11
La historia I

Conoce el calendario Reconoce las apor- Comprende la informa- Interpreta e integra la que permite datar acontaciones del progreso cin sobre la historia informacin contenitecimientos histricos. cientfico y tecnolgico contenida en los textos. da en los textos y en a la historia de la hu- Adquiere el vocabulalas imgenes sobre la Identifica, y describe manidad. historia y en los matedistintas fuentes de la rio relacionado con las riales digitales y audiohistoria y ordena las Aplica los esbozos de edades y las fuentes visuales asociados a la edades de la historia. un mtodo de razonade la historia. unidad. miento cientfico a la Utiliza el vocabulario Conoce y describe los hora de analizar los Consulta diferentes sucesos que marcan adquirido para emitir problemas relacionafuentes para obtener los cambios de edades. respuestas coherentes dos con el conocimieninformacin sobre la a las actividades rela Identifica elementos reto de la historia. escritura en la anticionadas con la historia. presentativos de las digedad y la estructuferentes edades (cons Muestra inters por la ra social en la antigua trucciones, mquinas...). lectura de los textos Roma. complementarios pro Conoce las caracters Realiza las actividades puestos. ticas de la vida en la interactivas propuesPrehistoria. Interpreta las opiniones tas. ajenas durante los de Conoce caractersticas bates. de la vida y manifestaciones arquitectnicas Conoce el vocabulario y culturales de la civilide algunos conceptos zacin romana. de la unidad en ingls. Adquiere unas nocio Conoce la etimologa nes bsicas de la hisde algunas palabras. toria de su comunidad. Relaciona palabras del Conoce otras culturas, latn con palabras actualas respeta y las valora. les que proceden de l. Conoce las caracters- Reconoce las apor- Comprende la informaticas de la vida y las taciones del progreso cin sobre la historia manifestaciones arquicientfico y tecnolgico contenida en los textos. tectnicas y culturales a la historia de la hu- Adquiere el vocabulario en las edades Media, manidad. relacionado con las edaModerna y Contempo- Aplica los esbozos des Media, Moderna y rnea. de un mtodo de raContempornea. Conoce y valora los inzonamiento cientfico Utiliza el vocabulario adventos y avances que a la hora de analizar quirido para emitir resse producen en las los problemas relaciopuestas coherentes a las edades Media, Modernados con el conociactividades relacionadas na y Contempornea y miento de la historia. con la historia. sus consecuencias. Muestra inters por la Nombra personajes lectura de los textos histricos, los localiza complementarios proen el tiempo e identifica puestos. sus aportaciones. Interpreta las opiniones Adquiere unas nocioajenas durante los denes bsicas de la hisbates. toria de su comunidad. Conoce el vocabulario Recuerda y aplica los de algunos conceptos contenidos sociales de la unidad en ingls. estudiados durante el curso. Interpreta e integra la informacin contenida en los textos y en las imgenes sobre las edades Media, Moderna y Contempornea, y en los materiales digitales y audiovisuales asociados a la unidad. Utiliza buscadores de internet con ayuda de adultos, muestra inters por aprender con estas tecnologas y sigue pautas prefijadas en las bsquedas. Utiliza los medios TIC para realizar las actividades interactivas propuestas y para comprobar su grado de aprendizaje. Extrae informacin de diferentes fuentes para profundizar en sus conocimientos histricos.

12
La historia II

44

MATEMTICA

APRENDER A APRENDER

AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL Y COMPETENCIA EMOCIONAL

CULTURAL Y ARTSTICA

Calcula duraciones de Interioriza los contenidos Muestra empata y respe- Conoce algunas manifesedades y de intervalos enrelacionados con la histoto por los modos de vida y taciones culturales y costre sucesos histricos. ria y los convierte en conolos logros de las sociedatumbres del pasado y las cimiento propio. des del pasado, que suscompara con las del pre Conoce aspectos bsicos tentan los logros de las sente. de la numeracin romana. Es consciente de lo que sociedades actuales. ha aprendido y aplica los Valora las construcciones, Lee y escribe nmeros roconocimientos adquiridos Muestra actitudes de reslas producciones artsticas manos. completando el mapa conpeto y colaboracin cuany los avances tecnolgicos Valora la organizacin de ceptual de la unidad. do realiza actividades en realizados por las sociedahechos histricos en lequipo. des del pasado. Autoevala los conocineas de tiempo. mientos adquiridos en esta Defiende sus opiniones Valora el esfuerzo que reaunidad y en anteriores y es de forma razonada y reslizan arquelogos e histoconsciente de si sabe aplipeta las de los dems en riadores para reconstruir el carlos o necesita mejorar. los debates planteados en pasado. el aula. Aprecia la creatividad y la Acepta los errores al aubelleza de algunas fuentes toevaluarse, y participa y histricas, valora el patripersevera en la realizamonio histrico. cin de las actividades de Valora algunos acontecirepaso y de evaluacin, mientos histricos. mostrando satisfaccin Conoce y utiliza distinpor el aprendizaje adquitos recursos expresivos y rido gracias al rigor y al aprecia la esttica de los esfuerzo. materiales que utiliza (las lecturas, las ilustraciones, los vdeos, las presentaciones). Interpreta informaciones Interioriza los conteninumricas y dataciones dos relacionados con las y aplica conocimientos edades Media, Moderna sobre nmeros y operay Contempornea y los ciones para determinar la convierte en conocimiento duracin de perodos hispropio. tricos. Relaciona los contenidos aprendidos a lo largo de la unidad con los de las unidades anteriores. Observa, compara y extrae conclusiones de las imgenes que analiza. Estructura, a travs del mapa conceptual, los conocimientos aprendidos. Planifica sus hbitos, toma conciencia de lo que sabe y persevera en las tareas, mostrando satisfaccin por el aprendizaje adquirido gracias al rigor y al esfuerzo. Expresa sus opiniones y respeta las de los dems cuando extrae conclusiones de las imgenes que analiza. Investiga, ordena datos obtenidos y presenta trabajos bien elaborados. Se planifica y distribuye sus tareas de forma adecuada. Muestra iniciativa para aplicar sus conocimientos sobre las edades Media, Moderna y Contempornea al realizar actividades y la autoevaluacin. Elabora una estrategia para realizar las tareas de investigacin histrica. Acepta los errores al autoevaluarse y comprende la necesidad de reforzar el aprendizaje. Conoce manifestaciones culturales y costumbres del pasado y las compara con las del presente. Valora las construcciones, las producciones artsticas y los avances tecnolgicos realizados en las edades Media, Moderna y Contempornea. Valora el esfuerzo que realizan los historiadores para reconstruir el pasado. Valora el patrimonio cultural y algunos acontecimientos histricos de las edades Media, Moderna y Contempornea. Conoce y utiliza distintos recursos expresivos y aprecia la esttica de los materiales que utiliza.

45

You might also like