You are on page 1of 10

PLIEGUES Y FALLAS

INTRODUCCION Si aplicamos una fuerza vertical, sobre una capa de rocas, obtendremos una fuerza de reaccin en la misma direccin y con sentido opuesto. Esta accin y reaccin mutuas sobre una superficie constituyen un esfuerzo. El esfuerzo origina deformacin que puede traducirse en dilatacin o distorsin de ambas.

ETAPAS DE DEFORMACION DE UNA ROCA

Por otra parte: Si se somete a un cuerpo rocoso a fuerzas dirigidas. El cuerpo pasa generalmente a travs de 03 etapas de deformacin:( Fig 20 )

PRIMERO Al iniciarse el proceso de deformacin es elstica ( si se retira el

esfuerzo, el cuerpo retorna a su tamao y forma inicial)

SEGUNDO Si el esfuerzo excede el limite de deformacin elstica. La deformacin se forma plstica (sea que el cuerpo o la roca al retirar el esfuerzo solo retorna parcialmente a su forma y tamao original)

TERCERO Si se aumenta aun mas el esfuerzo, se producen pequeas fracturas, hasta que la roca cede por ruptura ( es decir se rompe)

Nota: las rocas frgiles son aquellas que sufren ruptura antes de que tenga lugar una deformacin plstica)

PLIEGUES
Se denomina pliegue a toda ondulacin o flexin visible en las rocas y que es originada por fueras mecnicas, Frecuentemente se observa plegamiento en las rocas sedimentarias Asimismo existe plegamiento en rocas metamrficas Igualmente en rocas gneas ( Es mas difcil observar en estas)

Existen pliegues cuya anchura y altura va desde algunos centmetros hasta varios cientos de metros. La amplitud llega en algunos casos a varios kilmetros.

PARTES DE UN PLIEGUE

Un pliegue ltico, tiene elementos a tener en cuenta (Fig. 21) Flancos .- Vienen a ser los lados de un pliegue. Se denomina tambin Limbos. Ncleo.-Es la parte interna de un pliegue. Cresta.- Es la lnea a lo largo de la parte mas alta de un pliegue .

Eje del Pliegue.- Es la lnea media entre los flacos a lo largo de la cima de un anticlinal o de la parte mas baja de un Sinclinal. Plano axial.- Es un plano imaginario que pasa por la mitad del pliegue e incluye a su eje. Pliegue abierto.- Es el pliegue con flancos que divergen segn el ngulo Pliegue cerrado.- Son los pliegues cuyos flancos forman angulos agudos TIPOS DE PLIEGUES Considerando la apariencia que presentan en secciones transversales, se pueden clasificar en: - Anticlinal Cuando todo el pliegue convexo hacia arriba y en el cual las rocas mas antiguas se encuentran en el ncleo. Pliegues de este ripo y de proporciones continentales son llamado GEOANTICLINALES.

- Sinclinal Es un tipo de pliegue concavo, hacia arriba a modo de cuneta y las rocas mas antiguas se encuentran envolviendo a las mas jvenes.(fotografa No.14)

Monoclinal

Pliegue cuyos estratos inclinados sufren un cambio brusco de inclinacin en un determinado trecho. La inclinacin puede variar desde unos pocos grados a 90 grados.( fotografa No.13) Pliegue Simtrico

Es aquel en el cual el plano axial es vertical, es decir los limbos tienen el mismo
ngulo de inclinacin. (Fig. 23)

Pliegue asimtrico

Tiene el plano axial inclinado y los limbos buzan en direcciones opuestas con ngulos diferentes.

Pliegue recumbente

Es un pliegue cuyo plano axial es esencialmente horizontal

Pliegue cabro

Es aquel pliegue de eje agudo y anguloso, comnmente se observa en rocas carbonatadas, se da casos de pliegues invertidos. (Fotografias 16 y 17).

Sinclinorio y anticlinorio

Es una estructura gigantesca (como una familia grande de sinclinales y anticlinales) que esta compuesto de muchos pliegues menores, siendo sinclinales y anticlinales respectivamente. (Fig. 25)

FALLAS
Es el desplazamiento de un bloque rocoso con respecto a otro colindante a este o de ambos bloques, a travs de un plano de un plano denominado plano de falla. Las fallas son producto de esfuerzos tectnicos, producto de la epirognesis, orogenia, diastrofismo, tectnica de placas o cualquier otro tipo de desplazamiento de parte de la corteza. Una falla ocasiona una discontinuidad de la estructura geolgica. Estas se producen como consecuencia de los esfuerzos que pueden ser: Tensionales y compresionales PARTES DE UNA FALLA Plano de falla.- Es la superficie sobre la que se ha producido el movimiento, horizontal, vertical u oblicuo. Si las fracturas son frgiles, tienen superficies lisas y pulidas por efecto de la abrasin. Durante el desplazamiento de las rocas fracturadas se pueden desprender fragmentos de diferentes tamaos.

Labios de falla Son los dos bordes o bloques que se han desplazado. Cuando se produce un desplazamiento vertical, los bordes reciben los nombres de labio hundido (o interior) y labio elevado (o superior), dependiendo de la ubicacin de cada uno de ellos con respecto a la horizontal relativa. Cuando est inclinado, uno de los bloques se desliza sobre el otro. El bloque que queda por encima del plano de falla se llama "techo" y el que queda por debajo, "piso".

Salto de falla Es la distancia vertical entre dos estratos que originalmente formaban una unidad, medida entre los bordes del bloque elevado y el hundido. Esta distancia puede ser de tan slo unos pocos milmetros (cuando se produce la ruptura), hasta varios kilmetros. ste ltimo caso suele ser resultado de un largo proceso geolgico en el tiempo.

Caja techo Se denomina as al bloque de roca ubicado por encima del plano de falla.

Caja piso Es el bloque de roca ubicado por debajo del plano de falla

CLASE DE FALLAS Se tiene una variedad de fallas, a continuacin las ms importantes (Fig.27) a) FALLA NORMAL Se le conoce tambin como falla DIRECTA. En esta la caja techo ha descendido con respecto a la caja piso. Se le considera formada por fuerzas de tensin. b) FALLA INVERSA Denominada tambin falla de empuje. En esta la caja techo ha ascendido con respecto a la caja piso . Son originadas por fuerzas de compresin. c) FALLA DE DESGARRE Se le conoce tambin como falla de rumbo, algunas veces como falla de tijera. En el, los bloques de roca se han deslizado en forma paralela al rumbo de la fractura la que es vertical o casi vertical.

d) FALLA OBLICUA CON DESGARRE

Es un tipo de falla singular, cuyo desplazamiento es diagonal, tiene un deslizamiento vertical y horizontal. Adems de las antes mencionadas, existen otros tipos de fallas mas exclusivas: Falla dextral Falla cruzada Falla de echeln Falla horizontal Cabe mencionar que el reconocimiento de las fallas se hace mas fcilmente en las rocas sedimentarias y en las metamrficas de origen sedimentario debido a la discontinuidad de las capas o estratos.

0 ...

You might also like