You are on page 1of 6

INFORME N001-TM-IC-UTEA-EHV-2012

AL

: Ing. Alberto Bentez


(Docente del curso de Tecnologa de los materiales)

DEL ASUNTO

: Edwar Huaraca Villarroel

: CONSTRUCCION DE LA I.E NUESTRA SEORA DE ROSARIO DE ABANCAY

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. Para informarle mediante el presente, que en la fecha 10 del mes en curso a horas 7.30 a.m. Nos reunimos en el local de la construccin de la I.E Nuestra Seora del Rosario, que esta ubicado en la Av. Abancay, para luego dirigirnos a la verificacin de toda la obra.
UBICACION DE LA OBRA : PROVINCIA DISTRITO BARRIO VALORIZACION DE LA OBRA : : : : ABANCAY. ABANCAY PATIBAMBA BAJA / Av. Abancay 480 000.00 n/soles

I. SOBRE LOS AGREGADOS:


Cemento: El cemento utilizado para todos los procesos constructivos de la obra es el cemento de tipo I de la marca sol, estos estn almacenados en condiciones regulares dentro del rea del almacn, el cual es trasladado a la zona donde ser mezclado con los agregados, para obtener una mezcla de concreto segn el diseo de concreto para obtener diferentes calidades de concreto, el cual depende del proceso constructivo, que presente la obra.
ARENA GRUESA:

La arena gruesa que es utilizada en la obra est en condiciones regulares de almacenamiento, el cual se observo que hay arena gruesa que est mezclado con madera y otros con agua, el cual no son muy favorables para obtener un buen concreto. Generalmente la arena gruesa, viene incorporada de impurezas para ello es recomendable antes de ser usado en obra debe ser zarandeado, obtenindose as un agregado apto para su uso; igualmente la arena fina debe ser tamizada previamente. Cabe resaltar que las impurezas deben de ser menores a 3% del total pues de lo contrario estaramos ante un concreto deficiente.
PIEDRA CHANCADA, CANTO RODADO Y HORMIGON:

Estos agregados observados en la obra no estn adecuadamente almacenados y tratados, los diferentes tipos de agregados vistos en la obra presentan impurezas, los cuales sern introducidos en la mezcla para obtener una concreto segn el diseo de concreto requerido.

Estos agregados debe ser requerido de acuerdo a lo que se va emplear en la obra; de un tamao uniforme para no tener deficiencias en la trabajabilidad de la mezcla, al momento del vaciado del concreto. La ubicacin de estos materiales son comnmente conocidos como UBICACIN DE MATERIAL EN CANCHA.
RELACIN DE MATERIALES OBSERVADOS SEGN ESPECIALIDAD Se observo varios tipos de materiales los cuales son utilizados en cada especialidad del proceso constructivo de la obra, el cual lo mencionaremos en la siguiente relacin: Estructuras Alambre negro, recocido de diferentes dimetros Aceros de diferentes dimetros y longitudes Madera de diferentes tipos y variedad Cemento de tipo I Agregados (piedra chancada, hormign, arena gruesa y fina) Material de prstamo para el afirmado del suelo Clavos de diferentes tamaos Briguetas agua Herramientas manuales Equipos y maquinarias Arquitectura Ladrillos Ladrillos King kon de concreto de diferentes medidas Mortero para el tarrajeo de paredes Maylicas o cermicos Imprimante Pasta mural Sellador masilla Pinturas esmalte vidrios puertas ventanas Eternit teja andina Instalaciones sanitarias (Agua y Desage) Tubos de pvc sap (3/4, , 1 ) para agua Tubos de pvc sal (2,3,4,6) para desage Accesorios (codos de 90 de pvc, codos de 90 galvanizados, uniones universales, niple, empalmes, tee, etc) para agua Accesorios (codos de 90 y 45, empalmes, yee, doble yee, reductores, etc) para desage pegamentos Cinta tefln Esmalte Inodoros de porcelana lavaderos de porcelana registro de rosca de 4 sumideros de metal de diferentes dimetros cajas de registro de concreto Instalaciones elctricas Cables de diferentes dimetros Tubos de pvc sal de diferentes dimetros Accesorios Canaletas Cinta aislante

Luminarias de diferentes tipos Tableros de distribucin Tableros general Medidor y acometida

II. SOBRE LOS DOCUMENTOS MANEJADOS EN OBRA Cuaderno de obras:


El cuaderno de obra es un documento oficial que registra todos los acontecimientos importantes que se producen en el decorrer de la construccin de una obra de ingeniera. Cada hoja original debe ser numerada y sellada por el dueo de la obra. A cada da calendario el contratista menciona el trabajo ejecutado en el da, los equipos, el personal, el material (ciment asfalto etc.) y el metrado aproximado de lo realizado. El tipo y nmeros de equipos parados y su estado de eficiencia, instrucciones recibidas de la supervisin, defectos en la ejecucin de la obra y eventuales remedios.

Cuaderno de control de personal (Tareo):


firmada por el supervisor, residente y asistente.

Cuaderno de ingreso i egreso de materiales:


Es llenado diario con un resumen mensual en este cuaderno esta detallado el material necesario para la obra que es ingresado al almacn. Tambin se detalla el egreso de materiales a ser usado en obra ;todo este proceso es inspeccionado por el almacenero. Es revisado por el Supervisor e Ingeniero residente.

Tarjetas de control visible:


Son tarjetas pequeas colocadas en un lugar visible donde esta detallado la entrada y salida de materiales del almacn.

III. SOBRE LA ORGANIZACIN Y FUNCIONES RESIDENTE DE OBRA:


Anotar Las incidencias ocurridas en un cuaderno de Obra. Hacer cumplir las notas del expediente tcnico. Posee la facultad de variar algunos detalles en la obra, dando ha conocer previamente al supervisor. Se encarga de contratar a todo el personal de la obra. Coordinar subcontratos Analizar los costos de obras no contratadas Hacer cortes de ejecucin de obra para pagos de maestros. Acompaar al director de obrar a comit cuando sea necesario. Supervisar gastos de caja menor Solucionar impases tcnicos.

Supervisor:
Es el encargado de supervisar la obra su buen funcionamiento Consulta al proyectista todo aspecto modificado. Revisar los siguientes documentos: - De la tierra. - De los trmites oficiales. - De los anexos tcnicos. - Hacer directorio de la obra. Recabar documentos generales de consulta y control.
AL INICIO DE LAS OBRAS.

Revisin general del proyecto y especificaciones. Revisin de presupuestos. Revisin de contratos y conocimientos tcnicos responsables por parte de los contratistas. Revisin de trmites oficiales. Reunin de contratistas para el inicio de la obra. Adjudicacin de frentes para cada contratista. Revisin de programas de obra.
DURANTE LAS OBRAS:

Funciones generales. Control de calidad. Control de tiempo. Control de costo.


PREVIAS AL TRMINO DE LAS OBRAS:

Elaborar el finiquito de la obra faltante. Recopilar los anexos tcnicos. Establecer los programas para revisin y recepcin de viviendas.
AL TRMINO DE LAS OBRAS:

Recepcin de viviendas, urbanizacin, infraestructura, obras exteriores y equipamiento urbano

Asistente administrativo:
Asiste administrativamente al residente de obra Realiza la gestin administrativa de la obra Peticiona los materiales necesarios para la obra Se encarga del seguimiento financiero de la obra; reportando todo al ingeniero residente de obra. Mantener y controlar las relaciones con los proveedores. Evaluar el informe de avances elaborado por el asistente tcnico

Asistente Tcnico:
El Auxiliar Tcnico de Obra dentro de la jerarqua de una obra, se sita entre el jefe de obra y el encargado de obra, responde por su gestin ante el jefe de obra Realiza los metrados de la obra a diario. Replanteo con la ayuda de ingeniero residente de ser necesario. Colaborar con el ingeniero a cargo de la obra en el proceso contrustivo, Mantener el archivo de planos en buen estado y al da.

Maestro de obra:
Asigna responsabilidades a los trabajadores (peones, operarios) de la obra. Inspeccionar y controlar el funcionamiento de instalaciones sanitarias, Instalaciones elctricas, alcantarillado

Operario:
Personal calificado. Cumple una determinad funcin dentro de la obra. (enchapados, instalaciones elctricas, sanitarias, etc.).

Oficial:
Ayuda en tareas complejas al operario

Pen:
Se encarga de los trabajos de fuerza bruta. EL HORARIO DE TRABAJO ES EL SIGUIENTE: Entrada : Almuerzo : Salida : 7:00 a.m. 12:00mm-1:30pm 5:00pm

DIAGRAMA DE JERARQUIAS EN UNA OBRA

Ingeniero Residente de obra Ingeniero Supervisor de la obra

Asistente Tcnico

Asistente Administrativo

Maestro de obra

Almacenero

Operarios

Guardin

Oficiales

Peones

3. CONCLUSIONES En la obra visitada se pudo encontrar algunas dificultades como: falta de manejo en almacenamiento de materiales y seguridad de los trabajadores. La visita a obra nos brinda experiencia valiosa dentro de nuestra formacin profesional. El lugar de los hechos permitieron observar en forma real la utilizacin de los materiales de construccin, y en lo posterior estas practicas de campo nos servir de experiencia para poder aplicar la teora y la tecnologa que debemos conocer a travs del tiempo.

4. RECOMENDACIONES: Realizar ms visitas a obras, pero a obras de diferentes sectores como (educacin, salud, saneamiento, minera y agrcola) El lugar donde se aprende y adquiere ms conocimiento un alumno de ingeniera civil, es estando en obra, donde se encuentra con obstculos, problemas, dificultades, etc. Los cuales sern resultas con criterio e investigacin.

Por otro lado esta salida de campo permiti fortalecer el trabajo en equipo, compartiendo experiencias entre estudiantes como un medio de estar preparados en las salidas de campo que se pudiera efectuar a los diferentes lugares de nuestro medio.

Atentamente.,

------------------------------------------------Edwar Huaraca Villarroel CD: 201120463-J

You might also like