You are on page 1of 4

ESTADO, POLTICAS SOCIALES Y INTERVENCIN DEL TRABAJO SOCIAL II.

1. POLITICAS SOCIALES

REAS

DE

Son llamadas tambin de gobierno. En una economa capitalista y ms an en un pas dependiente las polticas sociales se disean sobre la base del cumplimiento de dos objetivos: En la integracin de la sociedad: estn las polticas de prestacin de servicios pblicos como ser salud, educacin, vivienda, seguridad social, luz, agua, etc En la amortiguacin de las desigualdades propias de las relaciones de produccin capitalistas: estn aquellas polticas que tienden a compensar los efectos de la exclusin como ser las polticas de empleo, el seguro de desempleo, los subsidios de alimentacin, la proteccin a la infancia, etc. Por lo tanto debemos evaluar las polticas sociales como una combinacin de polticas de prestacin de servicios pblicos, polticas de amortiguacin de las desigualdades sistmicas y polticas de reduccin del impacto de la exclusin. La prestacin de servicios pblicos Los servicios pblicos son ante todo eso: pblicos y por ende deber ser prestados con el criterio de universalidad y justicia ya sea por organismos pblicos ya sea por organismos colectivos sin fines de lucro. Por ello son parte de las polticas sociales: La salud La educacin La vivienda y los servicios bsicos de la vivienda La seguridad social

2. REAS DE INTERVENCIN DE TRABAJO SOCIAL Y ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LAS DIFERENTES REAS.
2.1. Asistencial: Se da mediante la deteccin y tratamiento psicosocial de las necesidades sociales individuales, grupales, familiares y de la comunidad. Los trabajadores sociales gestionan los recursos humanos y organizativos contribuyendo a la administracin de las prestaciones de responsabilidad pblica, su distribucin y la proteccin de las prestaciones de responsabilidad pblica.

2.2. Preventiva: El trabajador social trata de adelantarse y prevenir la constante reproduccin de la marginalidad, de la exclusin social, de la pobreza de la desintegracin social, protesta y violencia social, afectando as a la convivencia ciudadana. 2.3. Promocionaleducativa: Labor educacional que ayude a las personas y los grupos sociales a hacer uso de las oportunidades que existen a su disposicin, capacitarles para la toma de decisiones 2.4. Mediacin: En resolucin de los conflictos que afectan a las familias y los grupos sociales en el interior de sus relaciones y con su entorno social. 2.5. Transformadora: Mediante cualquier mtodo de investigacin el trabajador social aumenta su conocimiento para tratar de modificar las prcticas sociales que crean desigualdad e injusticia social y que condicionan el desarrollo autnomo de los sujetos. 2.6. Planificacin y evaluacin: En los macro y microsistemas mediante el diseo, el desarrollo y la ejecucin de planes, programas y proyectos sociales, as como mediante la formulacin de polticas sociales de las comunidades y del pas. 2.7. Rehabilitacin: El trabajador social contribuye al bienestar y posibilita la integracin social de aquellas personas y colectivos que se encuentran en una desventaja social.

2.8.

Planificacin, anlisis de procesos sociales y necesidades y evaluacin: A partir del conocimiento y anlisis de procesos sociales y necesidades, el trabajador social trabaja en la planificacin y evaluacin en los microsistemas mediante el diseo y ejecucin de planes, programas y proyectos sociales. Contribuye a la formulacin de polticas sociales autnomas, nacionales e internacionales.

2.9. Gerencia y administracin: El trabajador social trabaja en la gerencia y administracin de los servicios sociales, mediante la organizacin, direccin y coordinacin de los mismos. 2.10. Investigacin y docencia: El trabajador social estar obligado no solo a la investigacin inherente a las funciones, sino a las que se relacionan con su propio trabajo profesional y buscar nuevas formas de enfocar y afrontar los problemas viales a que se debe dar respuesta.

3. ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LAS DIFERENTES REAS DE INTERVENCIN Y SU VINCULACIN A LAS POLTICAS SOCIALES
El estado forma de organizacin social en la cual es responsabilidad y obligacin del Estado crear polticas sociales destinadas a aliviar la pobreza velar por el bienestar y cubrir las necesidades bsicas de los ciudadanos. Una poltica social tiene como base el cumplimiento de dos objetivos, siendo el primero la integracin de la sociedad en la cual consideramos que abarca las polticas de prestacin de servicios pblicos y bsicos para la poblacin. El segundo objetivo es amortiguacin de las desigualdades propias de las relaciones de produccin capitalistas el cual est enfocado a las polticas que tienden a compensar los efectos de la exclusin las cuales pueden ser las polticas de empleo, el seguro de desempleo, la proteccin a la infancia, etc. Dentro de todo lo mencionado cabe resaltar que dentro de la polticas sociales los trabajadores sociales desempea funciones especficas y diferentes, como por ejemplo: canalizacin de recursos, asesoramiento y orientacin, la valoracin de las situaciones sociales, la provisin de servicios a personas en situaciones de emergencia, la intervencin psicosocial en individuos familias y comunidades la planificacin y programacin de las actuaciones. Tiene reas especficas de intervencin en muchos mbitos, como lo es en reas de salud, juzgados, Ministerio Publico, en los centros de mediacin, municipalidades, etc, su funcin es identificar a travs de las reas profesionales, reas especficas las necesidades que tienen las personas en las comunidades y poder intervenir buscando solucin a las mismas. Las polticas sociales cubren las necesidades sociales como alimentacin, salud, educacin, seguridad social, vivienda, servicios bsicos es aqu donde el Trabajador Social juega un papel importante brindando servicios de forma asistencial, preventiva de mediacin, transformacin, planificacin y evaluacin, rehabilitacin, promocional-educativa entre otras los cuales gestionan los recursos humanos y organizativos construyendo una administracin de responsabilidad pblica y proteccin a las personas. Se interviene en la prevencin de la reproduccin de marginalidad, de la exclusin social, pobreza y desintegracin social, de esta manera media sobre la resolucin de la problemtica que afecta a las familias de los diferentes sectores de la sociedad.

Otra intervencin que realiza es la promocin de la educacin, si una persona est preparada acadmicamente tendr mayor capacidad en la toma de decisiones y asuncin de responsabilidades, como lo menciona el articulo 71 y 74 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala: es obligacin del Estado proporcionar y facilitar la educacin de sus habitantes sin discriminacin alguna ya que tienen el derecho y la obligacin de recibir la educacin preprimaria primaria y bsica sin pagar nada ya que la educcin es gratuita. El trabajador social tiene desafos grandes dentro de la sociedad ya que en su intervencin puede hacer cambios significativos que pueden contribuir al desarrollo de las personas de las comunidades y porque no a nivel nacional e internacional.

You might also like