You are on page 1of 39

Corporacin Hiram Servicios legales

___________________ Jos Mara Pacori Cari

HACIA UN DERECHO COMUNITARIO DE INTEGRACION SUR AMERICANO: LOS DERECHOS DE LOS ADMINISTRADOS

Editorial Uranio

Editorial Uranio

PROHIBIDA SU REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL DERECHOS RESERVADOS D. LEG. 822 Jos Mara Pacori Cari josemaria728@hotmail.com Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per Nro. 2011-06754 EDITORIAL URANIO Ftima A-11 Yanahuara Arequipa Primera Edicin Diagramacin, Diseo y Montaje de Cesare Montale Ungaretti Distribucin gratuita sin fines de lucro Arequipa- Per Mayo 2011

A Simn Bolivar

If I were King of Babylon, Id leave my button gloves undone. A.A. Milne. When we were very Young.

Presentacin.
Un Estado de derecho que se rige por la Teora libertaria del derecho busca la libertad de sus ciudadanos. Los ciudadanos cuando se relacionan con la Administracin pblica pasan a denominarse Administrados. Los administrados requieren de derechos que les garanticen su derecho a ser libres, la administracin no puede ser un aparato estatal de opresin sino de garanta de la libertad de los administrados. Los derechos de los administrados implican una sociedad avanzada en la que la tecnocracia empieza su avance por toda la administracin pblica. Una administracin pblica tecnocrtica garantiza los derechos de los administrados. Las sociedades posmodernas son plurales y esto hace que sea necesario garantizar el derecho a la igualdad de los administrados, el respeto de su dignidad es importante. Por otro lado, hemos tratado de hacer uso de la bsqueda de integracin en los derechos de los administrados de Amrica del sur. El derecho de la

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari

integracin o derecho comunitario tiene especial atencin por nuestra parte.

Introduccin.
Cuando iniciamos la elaboracin del presente ensayo, nos dimos cuenta de la existencia de derechos de los administrados que tenan que ver con derechos constitucionales, derechos de los administrados que tenan que ver con el procedimiento administrativo, y derechos de los administrados en relacin con la Administracin pblica. Asimismo, nos dimos cuenta que la relacin de derechos no es taxativa sino abierta. Nos pareci importante hacer estas divisiones a fin de facilitar a los investigadores una clasificacin de los derechos de los administrados que ayude a la elaboracin de una normatividad legal acorde con la realidad jurdica del pas en el que se investiga. De esta manera, paso a detallar la clasificacin realizada con un breve comentario:

Captulo I Derechos relacionados con los derechos fundamentales

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari

El pilar fundamental de un Estado de derecho es el respeto de la dignidad, la libertad es un presupuesto necesario para ello. La igualdad se constituye en un principio procedimental fundamental en la relacin del ciudadano con el Estado. El derecho de peticin facilita la comunicacin con el Estado. 1.- La dignidad, la igualdad y la consideracin Ser tratados con respeto y consideracin por el personal de las entidades, en condiciones de igualdad con los dems administrados (Art. 55, 2, Ley 27444 Per) A ser tratados con dignidad, respeto, igualdad y sin discriminacin (Art. 16, l, Ley 2341 Bolivia)

Comentario. La dignidad es considerar al ser humano como una realidad en s mismo. Esta realidad es la raz de otras realidades. Consideramos que la legislacin boliviana es correcta en indicar a la dignidad como un derecho de los administrados.

1.1.- Facilitar el ejercicio de derechos y el cumplimiento de obligaciones Ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrn de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus
9

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari

obligaciones. Los actos de instruccin que requieran la intervencin de los interesados habrn de practicarse en la forma que resulte ms cmoda para ellos y sea compatible, en la medida de lo posible, con sus obligaciones laborales o profesionales (Art. 17,e, Ley 19.880 Chile) Ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades, funcionarios y funcionarias, los cuales estn obligados a facilitar a los particulares el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones (Art. 7, 8, Decreto 6.217 Venezuela)

Comentario De este derecho se desprenden dos obligaciones de las autoridades administrativas: a.- Facilitar a los particulares el ejercicio de sus derechos. b.- Facilitar a los particulares el cumplimiento de sus obligaciones. La Administracin pblica est al servicio de los administrados, por ello en algunos pases al personal que presta servicios en la Administracin Pblica se le denomina servidores. En su calidad de servidores pblicos existe el deber de facilitar el ejercicio de derechos a los particulares y cuando estos no entiendan
10

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari

como deben de cumplir con sus obligaciones facilitarles la informacin necesaria.

1.2.- Orientacin sobre requisitos jurdicos o tcnicos Ser asistidos por las entidades para el cumplimiento de sus obligaciones (Art. 55, 8, Ley 27444) Obtener informacin y orientacin acerca de los requisitos jurdicos o tcnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar. (Art. 7, 6, Decreto 6.217) Obtener informacin acerca de los requisitos jurdicos o tcnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar (Art. 17, h, Ley 19.880)

Comentario. Los administrados en su relacin con la administracin pblica requieren cumplir con requisitos jurdicos o tcnicos. Los administrados se rigen por el principio de simplicidad e informalidad. Los administrados no estn obligados a tener conocimientos jurdicos o tcnicos sobre las pretensiones que realizan, esta informacin debe de serles facilitada por las autoridades administrativas.

11

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari

2.- Derecho de peticin A formular peticiones ante la Administracin Pblica, individual o colectivamente (Art. 16, a, Ley 2341 Bolivia)

Comentario. El derecho de peticin es un derecho constitucional que puede ser ejercido de manera individual y colectiva. El derecho de peticin comprende el derecho de los administrados a presentar recursos, solicitar consultas, pedir informes, presentar denuncias administrativas, realizar peticiones de gracia, entre otros derechos.

2.1.- Derecho a iniciar un procedimiento. A iniciar el procedimiento como titular de derechos subjetivos e intereses legtimos (Art. 16, b, Ley 2341 Bolivia)

Comentario. Los administrados no slo inician procedimientos como titulares de derechos sino tambin de intereses legtimos. Un inters legtimo es aquella situacin jurdica en la que el administrado solicita algo a la Administracin y esta tiene la potestad de concederlo o
12

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari

no, no existe ninguna obligacin para la administracin pblica. El ejemplo tpico son las licencias de funcionamiento de empresas dedicadas al comercio.

13

Captulo II Derechos en el procedimiento administrativo

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari

Al lado de los derechos de los administrados que se generan en la Constitucin poltica de un Estado, estn los derechos de los ciudadanos en todo procedimiento administrativo. El derecho a la informacin es uno de los derechos que ms se garantizan en los Estados de derecho. El derecho de contradiccin cobra importancia a fin de cuestionar las decisiones de la Administracin pblica.

1.- Conocer la identidad de las autoridades. Conocer la identidad de las autoridades y personal al servicio de la entidad bajo cuya responsabilidad son tramitados los procedimientos de su inters (Art. 55, 9, Ley 27444 Per) Identificar a las autoridades y a los funcionarios o funcionarias al servicio de la Administracin Pblica bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos (Art. 7, 2, Decreto 6.217) Identificar a las autoridades y al personal al servicio de la Administracin, bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos (Art. 17, b, Ley 19.880 Chile)

Comentario. Los administrados tienen derecho a saber la identidad de las autoridades administrativas que instruyen y resuelven sus pedidos, por cuanto eso facilita el derecho a la imparcialidad y la posibilidad de solicitar la
15

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari

abstencin por parte de las autoridades en el conocimiento de procedimientos administrativos

2.- Derecho a la informacin. El derecho a la informacin es un derecho constitucional que se extiende al mbito privado y pblico. En el presente caso, se refiere al mbito pblico.

2.1.- Obtener copias de los documentos. Acceder, en cualquier momento, de manera directa y sin limitacin alguna a la informacin contenida en los expedientes de los procedimientos administrativos en que sean partes y a obtener copias de los documentos contenidos en el mismo sufragando el costo que suponga su pedido, salvo las excepciones expresamente previstas por ley. (Art. 55, 3, Ley 27444 Per)

Comentario. La obtencin de copias implica el pago de las mismas a fin de cautelar los bienes y servicios del Estado.

16

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari

2.2.- Conocer el estado del procedimiento. Conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitacin de los procedimientos en los que tengan inters, y obtener copias de documentos contenidos en ellos (Art. 7, 1, Decreto 6.217)

Comentario. Conocer el estado del trmite del procedimiento es importante a fin de determinar cuando se pondr fin al procedimiento.

2.3.- Devolucin de originales. Conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitacin de los procedimientos en los que tengan la condicin de interesados, y obtener copia autorizada de los documentos que rolan en el expediente y la devolucin de los originales, salvo que por mandato legal o reglamentario stos deban ser acompaados a los autos, a su costa (Art. 17, a, Ley 19.880 Chile)

Comentario A veces para acreditar el derecho que nos asiste es necesario presentar los originales de nuestros documentos, pues es derecho de los administrados
17

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari

solicitar su devolucin una vez culminado el procedimiento administrativo o, en su caso, solicitar su devolucin en cualquier momento dejando copias certificadas por la misma autoridad en el expediente.

2.4.- Obtener certificados A conocer el estado del procedimiento en que sea parte (Art. 16, d, Ley 2341 Bolivia) A obtener certificados y copias de los documentos que estn en poder de la Administracin Pblica, con las excepciones que se establezcan expresamente por ley o disposiciones reglamentarias especiales. (Art. 16, j, Ley 2341 Bolivia)

Comentario La obtencin de certificados puede referirse a la certificacin del estado del procedimiento.

2.5.- Acceder a registros y archivos administrativos. A acceder a registros y archivos administrativos en la forma establecida por ley (Art. 16, k, Ley 2341 Bolivia) Acceder a los archivos y registros de la Administracin Pblica en los trminos previstos en la Constitucin de la repblica Bolivariana de Venezuela y la ley. (Art. 7, 7, Decreto 6.217 Venezuela)
18

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari

Comentario El acceso a los registros y archivos administrativos se rige por el principio de publicidad que deben de respetar las entidades administrativas.

2.6.- Obtener copia sellada de documentos. Obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportndola junto con los originales, as como a la devolucin de stos, salvo cuando los originales deban obrar en un procedimiento. (Art. 7, 3, Decreto 6.217 Venezuela)

Comentario Cuando se presentan escritos, se puede pedir se nos selle un cargo de recepcin consistente en una copia del escrito, ello a fin de acreditar la presentacin del documento.

2.7.- Acceder a actos administrativos y sus documentos. Acceder a los actos administrativos y sus documentos, en los trminos previstos en la ley (Art. 17, d, Ley 19.880 Chile)
19

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari

Comentario El derecho de informacin implica el derecho de acceso a los actos administrativos que se emitan y a los documentos que sirvieron para su emisin.

2.8.- Acceder a informacin gratuita Acceder a la informacin gratuita que deben brindar las entidades del Estado sobre sus actividades orientadas a la colectividad, incluyendo sus fines, competencias, funciones, organigramas, ubicacin de dependencias, horarios de atencin, procedimientos y caractersticas (Art. 55, 4, Ley 27444 Per)

Comentario. El principio de gratuidad se extiende al derecho a la informacin.

2.9.- Informacin sobre procesos de oficio A ser informados en los procedimientos de oficio sobre su naturaleza, alcance y, de ser previsible, del plazo estimado de su duracin, as como de sus derechos y
20

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari

obligaciones en el curso de tal actuacin. (Art. 55, 5, Ley 27444 Per)

Comentario. Consideramos que este derecho es importante cuando se inicia un procedimiento para la declaracin de nulidad de oficio de un acto administrativo que afecta a los administrados.

a.- Participar en un procedimiento ya iniciado A participar en un procedimiento ya iniciado cuando afecte sus derechos subjetivos e intereses legtimos (Art. 16, c, Ley 2341)

Comentario. Si un procedimiento afecta los derechos e intereses de un ciudadano, este puede apersonarse al mismo y ejercer sus derechos en el procedimiento administrativo sin que se pueda alegar respecto del mismo la preclusin de plazos.

21

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari

3.- Cumplimiento de plazos. Al cumplimiento de los plazos determinados para cada servicio o actuacin y exigirlo as a las autoridades (Art. 55, 7, Ley 27444 Per) A exigir que las actuaciones se realicen dentro de los trminos y plazos del procedimiento (Art. 16, i, Ley 2341)

Comentario. Los procedimientos no pueden tener una duracin indeterminada, tiene que tener plazos para ser resueltos. Es derecho de los administrados exigir el cumplimiento de dichos plazos pero tambin tiene la obligacin de cumplirlos.

4.- No presentacin de documentos no exigidos No presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate (Art. 7, 5, Decreto 6.217 Venezuela) A no presentar documentos que estuviesen en poder de la entidad pblica actuante (Art. 16, f, Ley 2341 Bolivia) Eximirse de presentar documentos que no correspondan al procedimiento, o que ya se encuentren en poder de la Administracin (Art. 17, c, Ley 19.880 Chile)

22

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari

Comentario. Ninguna autoridad administrativa puede exigir a los administrados que presenten documentos que no correspondan al procedimiento o documentos que ya fueron presentados o que se hallen en poder de la Administracin pblica.

5.- Formular alegatos y ofrecer pruebas. Formular alegatos y presentar documentos en los procedimientos administrativos en los trminos o lapsos previstos legalmente (Art. 7, 4, Decreto 6.217 Venezuela) A formular alegaciones y presentar pruebas (Art. 16, e, Ley 2341 Bolivia) Derecho a ofrecer y producir pruebas. De ofrecer prueba y que ella se produzca, si fuere pertinente, dentro del plazo que la administracin fije en cada caso, atendiendo a la complejidad del asunto y a la ndole de la que deba producirse, debiendo la administracin requerir y producir los informes y dictmenes necesarios para el esclarecimiento de los hechos y de la verdad jurdica objetiva, todo con el contralor de los interesados y sus profesionales, quienes podrn presentar alegatos y descargos una vez concluido el perodo probatorio. (Art. 1, f, 2, Ley 19.549 - Argentina) Formular alegaciones y aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trmite de audiencia, que debern ser tenidos en cuenta por el rgano
23

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari

competente al redactar la propuesta de resolucin. (Art. 17, f, Ley 19.880)

Comentario. Los alegatos o alegaciones constituyen las conclusiones finales que se extraen de toda la etapa de instruccin. Las alegaciones se pueden realizar en cualquier momento, siempre que sean tiles para esclarecer los hechos. El ofrecer pruebas implica la obligacin de las autoridades administrativas de actuarlas.

6.- Obtener una respuesta fundada y motivada. A obtener una respuesta fundada y motivada a las peticiones y solicitudes que formulen (Art. 16, h, Ley 2341 Bolivia) Derecho a una decisin fundada. Que el acto decisorio haga expresa consideracin de los principales argumentos y de las cuestiones propuestas, en tanto fueren conducentes a la solucin del caso (Art. 1, f, 3, Ley 19.549 - Argentina)

Comentario. Una de las formas de poner fin a un procedimiento es la emisin de una resolucin, es decir, de un acto administrativo. Este acto administrativo debe de estar
24

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari

debidamente motivado lo que fundamentacin de hecho y derecho.

implica

la

7.- Derecho de Contradiccin. El derecho de contradiccin implica el derecho de cuestionar y criticar las actuaciones de la Administracin pblica. La interposicin de recursos administrativos slo es una de las tantas manifestaciones de este derecho.

7.1.- Formular crticas y cuestionar Al ejercicio responsable del derecho de formular anlisis, crticas o a cuestionar las decisiones y actuaciones de las entidades (Art. 55, 11, Ley 27444 Per)

Comentario. El ejercicio del derecho de contradiccin debe ser responsable, esto es, que no debe tener por objeto complicar el procedimiento.

25

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari

7.2.- Exponer razones y defensas Derecho a ser odo. De exponer las razones de sus pretensiones y defensas antes de la emisin de actos que se refieren a sus derechos subjetivos o intereses legtimos (Art. 1, f, 1, Ley 19.549 Argentina)

Comentario. Ante una tesis se indica una anttesis. Si la administracin alega una argumentacin el administrado tiene derecho a defenderse.

7.3.- Interponer recurso y representacin profesional Interponer recursos y hacerse patrocinar y representar profesionalmente. Cuando una norma expresa permita que la representacin en sede administrativa se ejerza por quienes no sean profesionales del Derecho, el patrocinio letrado ser obligatorio en los casos en que se planteen o debatan cuestiones jurdicas. (Art. 1, f, 1, Ley 19.549 Argentina)

Comentario. La interposicin de recursos administrativos, para una mejor defensa, requiere de la ayuda profesional. La ayuda profesional garantiza el derecho de defensa de
26

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari

los administrados y constituye una ayuda a la administracin pblica.

7.4.- No obligacin de agotar la va administrativa Ejercer, a su eleccin y sin que fuere obligatorio el agotamiento de la va administrativa, los recursos administrativos o judiciales que fueren procedentes para la defensa de sus derechos e intereses frente a las actuaciones u omisiones de la Administracin Pblica, de conformidad con la ley. (Art. 7, 9, Decreto 6.217 Venezuela)

Comentario. La legislacin administrativa venezolana no obliga a los administrados al agotamiento de la va administrativa. Esto constituye un derecho de los administrados. Se facilita el ejercicio de derechos a travs del Poder judicial.

8.- Responsabilidad de las entidades y de su personal. A exigir la responsabilidad de las entidades y del personal a su servicio, cuando as corresponda legalmente (Art. 55, 12, Ley 27444 Per) A exigir que la autoridad y servidores pblicos acten con
27

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari

responsabilidad en el ejercicio de sus funciones (Art. 16, m, Ley 2341 Bolivia) Exigir las responsabilidades de la Administracin Pblica y del personal a su servicio, cuando as corresponda legalmente (Art. 17, g, Ley 19.880 - Chile)

Comentario. La responsabilidad que se puede exigir de los administrados puede ser de carcter civil, penal, administrativo, constitucional, poltica.

28

Captulo III Derechos en la relacin de los administrados con la Administracin Pblica

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari

Estos derechos sirven a los administrados en su diario actuar con la administracin pblica no se limitan a los procedimientos administrativos.

1.- Precedencia en la atencin La precedencia en la atencin del servicio pblico requerido, guardando riguroso orden de ingreso (Art. 55, 1, Ley 27444 Per)

Comentario. La precedencia en la atencin es importante en tanto valor de una sociedad civilizada. El respeto a las filas es importante a fin de garantizar el orden y la disciplina. Por excepcin, la regla se rompe en casos de personas discapacitadas, embarazadas, con nios o ancianos.

2.- Participacin en la prestacin y control de los servicios pblicos Participar responsable y progresivamente en la prestacin y control de los servicios pblicos, asegurando su eficiencia y oportunidad. (Art. 55, 6, Ley 27444 Per)

30

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari

Comentario. La prestacin de servicios es la principal finalidad de la Administracin pblica, por lo que es derecho de los administrados participar en su control.

3.- Actuacin en la forma menos gravosa A que las actuaciones de las entidades que les afecten sean llevadas a cabo en la forma menos gravosa posible (Art. 55, 10, Ley 27444 Per)

Comentario. Todas las actuaciones de la administracin pblica deben afectar lo menos posible los derechos e intereses de los administrados.

4.- Rectificacin de errores A que se rectifiquen los errores que obren en registros o documentos pblicos, mediante la aportacin de los elementos que correspondan (Art. 16, g, Ley 2341 Bolivia)

Comentario.
31

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari

La rectificacin de errores es pasible si con ello se garantiza el inters pblico y los derechos de los administrados.

32

Captulo IV Clausula abierta

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari

Los dems derechos reconocidos por la Constitucin o las leyes (Art. 55, 13, Ley 27444 Per) Los dems que establezcan la Constitucin de la repblica Bolivariana de Venezuela y la ley (Art. 7, 10, Decreto 6.217 Venezuela) Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitucin y las leyes (Art. 17, i, Ley 19.880 Chile)

Comentario. La enumeracin de los derechos no debe ser taxativa sino que debe estar abierta a nuevos derechos.

Arequipa, 01 de febrero de 2011.

34

Documentos utilizados
1. Ley de Procedimiento Administrativo Ley 19.549 (Argentina) publicada el 27-04-1972 2. Ley del Procedimiento Administrativo General Ley 27444 (Per) publicada 11-04-2001. 3. Ley orgnica de la administracin pblica Decreto 6.217 (Venezuela) publicada el 17-10-2001 4. Ley de Procedimiento Administrativo Ley 2341 (Bolivia) publicada el 23-04-2002 Ley 19.880 Establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los rganos de la administracin del Estado (Chile) publicada el 29-052003.
5.

Contenido
Presentacin.......................................................................................5 Introduccin.......................................................................................7 Captulo I............................................................................................8 Derechos relacionados con los derechos fundamentales...................8 1.- La dignidad, la igualdad y la consideracin ...............................9 1.1.- Facilitar el ejercicio de derechos y el cumplimiento de obligaciones ...................................................................................9 1.2.- Orientacin sobre requisitos jurdicos o tcnicos ................11 2.- Derecho de peticin ...............................................................12 2.1.- Derecho a iniciar un procedimiento.....................................12 Captulo II.........................................................................................14 Derechos en el procedimiento administrativo.................................14 1.- Conocer la identidad de las autoridades.................................15 2.- Derecho a la informacin. ......................................................16 2.1.- Obtener copias de los documentos......................................16 2.2.- Conocer el estado del procedimiento..................................17 2.3.- Devolucin de originales......................................................17 2.4.- Obtener certificados.............................................................18 2.5.- Acceder a registros y archivos administrativos.....................18 2.6.- Obtener copia sellada de documentos.................................19

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari 2.7.- Acceder a actos administrativos y sus documentos.............19 2.8.- Acceder a informacin gratuita............................................20 2.9.- Informacin sobre procesos de oficio .................................20 a.- Participar en un procedimiento ya iniciado.............................21 3.- Cumplimiento de plazos. ........................................................22 4.- No presentacin de documentos no exigidos.........................22 5.- Formular alegatos y ofrecer pruebas. .....................................23 6.- Obtener una respuesta fundada y motivada. .........................24 7.- Derecho de Contradiccin. .....................................................25 7.1.- Formular crticas y cuestionar .............................................25 7.2.- Exponer razones y defensas.................................................26 7.3.- Interponer recurso y representacin profesional ................26 7.4.- No obligacin de agotar la va administrativa......................27 8.- Responsabilidad de las entidades y de su personal.................27 Captulo III........................................................................................29 Derechos en la relacin de los administrados con la Administracin Pblica..............................................................................................29 1.- Precedencia en la atencin......................................................30 2.- Participacin en la prestacin y control de los servicios pblicos........................................................................................30 3.- Actuacin en la forma menos gravosa....................................31 4.- Rectificacin de errores ..........................................................31 Captulo IV........................................................................................33 37

Los derechos de los administrados Jos Mara Pacori Cari Clausula abierta................................................................................33 Documentos utilizados.....................................................................35 Contenido.........................................................................................36

38

Este libro se termin de imprimir el 24 de mayo de 2011 Distribucin gratuita Sin fines de lucro

You might also like