You are on page 1of 3

Criterios de Evaluacin

Dicesis de Canarias. Delegacin de Enseanza. Institutos Diocesanos. Centros Concertados de ESO y BACH.

Para la Historia de Espaa recogemos estos criterios: El punto de partida para evaluar esta asignatura ser conocer, sin fallo alguno, las Comunidades Autnomas y Provincias de Espaa. Caracterizar y analizar la crisis del Antiguo Rgimen en Espaa. Se trata de verificar la capacidad de los alumnos y alumnas para reconocer el alcance y las limitaciones del proceso revolucionario producido durante la guerra de la Independencia, remarcando la importancia de la obra legislativa de las Cortes de Cdiz. Se pretende, adems, evaluar si el alumnado sabe explicar las diferencias ideolgicas entre absolutismo y liberalismo durante el reinado de Fernando VII, si sabe valorar de forma razonada los cambios respecto al Antiguo Rgimen. Explicar la complejidad del proceso de construccin del Estado liberal y del tardo desarrollo de la economa capitalista en Espaa, destacando las dificultades afrontadas y la naturaleza revolucionaria del proceso.

Con la aplicacin de este criterio se quiere comprobar si el alumnado elabora explicaciones coherentes sobre la formacin del Estado liberal en Espaa, la revolucin de 1868, el significado histrico del sexenio democrtico y el esfuerzo democratizador que represent. Se pretende, tambin, evaluar si los alumnos y alumnas explican el lento proceso de industrializacin en Espaa y sus efectos sociales y culturales, indicando las caractersticas de este perodo en la vida poltica, social y econmica de Espaa. Caracterizar el perodo de la Restauracin, analizando las peculiaridades del sistema poltico, las realizaciones y los fracasos de la etapa, as como los factores ms significativos de la crisis y descomposicin del rgimen y sealando de forma especial las singularidades polticas en el mbito canario.

Este criterio pretende constatar la capacidad del alumnado para reconocer las caractersticas del rgimen poltico de la Restauracin borbnica en Espaa y en Canarias, explicando los fundamentos jurdico-polticos y las prcticas corruptas que desvirtan el sistema parlamentario, as como el papel de los principales protagonistas de este proceso y de los movimientos al margen del bipartidismo: los incipientes nacionalismos perifricos y el movimiento obrero. Por otra parte, trata de evaluar si el alumnado sabe analizar los problemas polticos y sociales ms relevantes de la crisis de la Restauracin y la quiebra de la monarqua parlamentaria durante el reinado de Alfonso XIII y si reconoce las peculiaridades de la Dictadura de Primo de Rivera, explicando las causas del fracaso de su poltica. Valorar la trascendencia histrica de la Segunda Repblica y de la guerra civil, destacando especialmente el empeo modernizador del proyecto republicano, la oposicin que suscit y otros factores que contribuyeron a desencadenar un enfrentamiento fratricida, as como sus consecuencias, tanto para Espaa como para Canarias.

Se trata de comprobar con este criterio si los alumnos y las alumnas son capaces de situar cronolgicamente los acontecimientos ms relevantes de la Segunda Repblica, las lneas maestras de los proyectos reformistas y las caractersticas de la Constitucin de 1931, identificando los conflictos acaecidos a lo largo de las distintas etapas con el debido resalte de la situacin sociopoltica en las islas Canarias. Adems, se propone evaluar si el alumnado sabe explicar las causas de la sublevacin militar, la trascendencia de los apoyos
C.P.E.S. Nuestra Sra. del Pilar. C/ Lepanto, 20; 35010 Las Palmas de G.C., Telfono 928.272.947; Fax: 928.472.197; e-mail: administracion@cceelpilar.es; NIF R-3500001-G

Criterios de Evaluacin
Dicesis de Canarias. Delegacin de Enseanza. Institutos Diocesanos. Centros Concertados de ESO y BACH.

internacionales en su desenlace, los aspectos ms significativos de la evolucin de las dos zonas y las consecuencias del conflicto, a travs de la crtica contrastada de fuentes diversas. Reconocer y analizar las peculiaridades ideolgicas e institucionales de la dictadura franquista, secuenciando los cambios polticos, sociales y econmicos, y resaltando la influencia de la coyuntura internacional en la evolucin del rgimen, as como las caractersticas de estos cambios en Canarias.

Este criterio pretende comprobar si el alumnado reconoce las bases ideolgicas, los apoyos sociales y los fundamentos institucionales de la dictadura franquista y explica cmo los acontecimientos internacionales influyeron en la evolucin del rgimen. Se quiere constatar tambin si los alumnos y alumnas comprenden y sitan cronolgicamente los rasgos ms importantes de la evolucin poltica, social y econmica de la Espaa franquista, analizando la influencia del desarrollismo de la dcada de los sesenta en los cambios de la sociedad espaola y canaria. Por ltimo, se pretende comprobar si los alumnos y alumnas identifican y valoran la evolucin e intensidad de la oposicin al rgimen. Describir las caractersticas y dificultades del proceso de transicin democrtica en Espaa y en Canarias valorando su trascendencia, reconocer la singularidad de la Constitucin de 1978 y explicar los principios que regulan la actual organizacin poltica y territorial del Estado.

Se trata de evaluar mediante este criterio la capacidad del alumnado para explicar los cambios introducidos en la situacin poltica, social, econmica y cultural de Espaa y de Canarias en los aos inmediatamente siguientes a la muerte de Franco, as como el papel de los artfices individuales y colectivos de estos cambios, valorando el proceso de recuperacin de la convivencia democrtica en Espaa. Asimismo, quiere constatar este criterio si los alumnos y alumnas conocen la estructura y los principios que regulan la organizacin poltica y territorial de Espaa a partir de 1978 y, de forma particular, las caractersticas ms importantes del Estatuto de Autonoma de Canarias. Relacionar la historia de Espaa con su contexto internacional, en especial, en el mbito europeo y en el hispanoamericano.

Con este criterio se persigue verificar la competencia de los alumnos y las alumnas para identificar y establecer conexiones entre los hechos y los acontecimientos ms destacados de la historia de Espaa y los que simultneamente suceden en el contexto internacional, en particular en Europa y en Hispanoamrica, resaltando las repercusiones que se derivan en uno y otro mbito. Se busca que el alumnado valore el proceso de integracin de Espaa en la Unin Europea, en la OTAN, as como el papel de Espaa en relacin con Hispanoamrica. Conocer y utilizar las tcnicas bsicas de indagacin y explicacin histrica, recoger informacin de diferentes tipos de fuentes, especialmente las proporcionadas por las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, participando en los espacios de interaccin y colaborativos relacionados con la materia, valorando crticamente su contenido, y expresar el resultado utilizando con rigor la terminologa histrica y el lenguaje adecuados.

C.P.E.S. Nuestra Sra. del Pilar. C/ Lepanto, 20; 35010 Las Palmas de G.C., Telfono 928.272.947; Fax: 928.472.197; e-mail: administracion@cceelpilar.es; NIF R-3500001-G

Criterios de Evaluacin
Dicesis de Canarias. Delegacin de Enseanza. Institutos Diocesanos. Centros Concertados de ESO y BACH.

Este criterio pretende comprobar si el alumnado ha adquirido las habilidades necesarias para seleccionar, analizar y explicar la informacin que aportan las fuentes de documentacin histrica, en especial los textos, los mapas, los datos estadsticos y las imgenes, empleando la terminologa histrica adecuada a su nivel, as como el uso de las TIC para buscar informacin y ampliar conocimientos. Criterios de Calificacin. HISTORIA DE ESPAA Esta asignatura est sujeta a los contenidos programados y referidos a lo acordado en las diferentes sesiones o coordinaciones de PAU. Condicin indispensable para calificar esta asignatura ser conocer las Comunidades Autnomas y las Provincias de Espaa. Sin superar esta prueba no podr calificar la asignatura. Es obligatorio realizar y entregar los trabajos marcados en las evaluaciones en los plazos establecidos. La nota media final tendr como base fundamental la prueba escrita y ser un 80% de la nota. Constar de dos partes, un tema desarrollado y un texto. Tendr la misma puntuacin el texto que el tema. En este 80% se incluye, una vez superado el examen, un 10% que ser para el orden, limpieza, la expresin, la redaccin, la madurez. El tema a desarrollar ser de forma coherente, centrndose en los conceptos e ideas ms importantes y utilizando una expresin adecuada. El comentario de texto tendr que seguir las pautas dadas y trabajadas en clase. Aqu tendremos que valorar la ortografa (criterio del claustro de profesores), la nota de este examen podr descender hasta un punto mximo por faltas de ortografa (a razn de 0.2 por falta). Como complemento a la nota del examen terico-prctico, valoraremos con un 20% el seguimiento de aula, las actividades realizadas con imgenes, trabajos y ejercicios, junto con las preguntas de clase y las diferentes actividades que se vayan desarrollando. Tendremos en cuenta la actitud de los alumnos en clase, as como el control de asistencia a clase (por faltas pueden perder los derechos a la evaluacin continua). El hecho de sorprender al alumno con chuletas en el examen, se haya copiado o no, ser motivo suficiente para suspender la evaluacin, el examen quedar invalidado. Tendr que presentarse en exmenes posteriores. Si fuera en el examen final el alumno se presentar a la prueba extraordinaria.

C.P.E.S. Nuestra Sra. del Pilar. C/ Lepanto, 20; 35010 Las Palmas de G.C., Telfono 928.272.947; Fax: 928.472.197; e-mail: administracion@cceelpilar.es; NIF R-3500001-G

You might also like