You are on page 1of 3

Pensamientos del Gral.

Francisco Morazn Ni el oro del Guayape, ni las perlas del Golfo de Nicoya, volvern adornar la corona del Mrquez de Aycinena, ni el pueblo centroamericano vera ms esta seal oprobiosa de su antigua esclavitud pero si alguna vez brillase en su frente este smbolo de la aristocracia, ser el blanco de los tiros del soldado republicano. *** Si nos colocamos entre la humillacin y la guerra, elegiramos siempre el ltimo partido, aun cuando tengamos la certeza de no poder salvar ms que el honor. *** El sacrificio de mi vida no ser la primera vez que lo ofrezco a la patria. *** Los rehenes que mis enemigos tienen en su poder son para m sagrados y hablan vehemente a mi corazn pero soy el jefe de estado y debo atacar; pasare sobre los cadveres de mis hijos, har escarmentar a mis enemigos y no sobrevivir un tan solo instante a tan escandaloso atentado. *** Ni he de huir, ni me falta valor para morir. *** Hombres que habis abusado de los derechos ms sagrados del pueblo por un srdido y mezquino inters. Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y de la libertad. *** Tranquilcese amigo, no se acongoje, morir hoy o maana es lo mismo. *** Por esta vez la suerte me ha sido adversa y no quiero sacrificar intilmente vuestros generosos impulsos ante la saa de tantos enemigos que me rodean. *** Porque la libertad que habis combatido tantas veces derramando la sangre de sus mejores defensores, ha recobrado el imperio del orbe que por un don del cielo ejerca en los primeros tiempos. Los pueblos de ambos mundos profesan ya su culto, los gobiernos del nuevo son obra suya y los del antiguo caen y se precipitan a su voz para no reaparecer ms sobre la tierra. *** Y yo, vctima de mi credulidad conoc, aunque tarde, lo poco que debe confiarse en los que defienden una mala causa. *** Las religiones de Amrica son idnticas en todo a las de la pennsula espaola y a las de toda Europa y sus riquezas han sido adquiridas del mismo modo. *** Muchos de los excesos que se cometieron en las guerras sagradas de la edad

media, serepitieron entre nosotros en el siglo XIX. Los empolvados altares del fanatismo proscritos por la filosofa, han sido lavados con la sangre de mil vctimas inocentes. *** Cuando vosotros disfrutabais de la patria, no podamos nosotros pronunciar ese dulce nombre. *** Para que nada faltase a vuestra dicha y a nuestra desgracia, hasta los santos sacabais de vuestras propias familias. *** La grandeza de un pueblo no se mide por la extensin de su territorio sino por la dignidad y el honor de sus hijos. *** Con que solemnidad se celebra el da de la patria. *** Soltadme, que ni he de huir, ni me falta valor para morir. *** Yo mientras tanto sobre otras playas y bajo otros cielos, velare por el destino de esta patria que llevo dentro de mi corazn, como algo que le es inseparable y que no puede finar sino con la muerte. Si mi destierro la pudiera engrandecer tal como la he soado en mis delirios, queden, en buena hora los que me persiguen, al frente de sus destinos, mientras mis mortales restos descansen en extranjeras playas. Militar y poltico hondureo, ltimo presidente de la Repblica Federal de las Provincias Unidas del Centro de Amrica (Tegucigalpa, Honduras, 1792 - San Jos, Costa Rica, 1842). La unin centroamericana, formada por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, se haba formado en 1823, bajo la presidencia del conservador Manuel J. Arce. Morazn inici entonces su carrera poltica en el Estado de Honduras, bajo la proteccin del presidente Dionisio Herrera. A raz de la rebelin de Justo Milla, al cual derrot, Francisco Morazn se convirti en presidente de Honduras (1827) y se erigi en lder de los liberales centroamericanos. Cuando el presidente salvadoreo, Pardo, le llam en su auxilio ante un ataque guatemalteco, Morazn tom San Salvador (1828) y luego Guatemala (1829), que era adems la capital federal. Arce y los principales dirigentes conservadores fueron desterrados, mientras se instauraba un rgimen liberal y Costa Rica abandonaba temporalmente la federacin (de 1829 a 1831).

Las elecciones de 1830 confirmaron a Francisco Morazn como presidente de la Repblica (triunfo que revalid en las de 1834). Durante ese periodo -conocido como la Restauracin- puso en marcha reformas que se estrellaron contra mltiples obstculos: el particularismo de las provincias, las ambiciones de los militares, la oposicin de la Iglesia, las presiones internacionales, la bancarrota financiera, las crticas al nepotismo y la corrupcin del equipo gobernante En 1837 Rafael Carrera protagoniz una rebelin que tom el poder en el Estado de Guatemala y su xito produjo estallidos similares en el resto de la federacin. Al terminar el segundo mandato de Morazn (1838) era tal la descomposicin del sistema poltico que no se celebraron elecciones para la presidencia y puede decirse que se disolvi la unin centroamericana. Morazn fue elegido presidente de El Salvador (1839-40) y lanz desde all un ltimo intent contra Guatemala en 1840; fue derrotado y march al exilio en Per. En 1842 desembarc en Costa Rica, donde tom brevemente el poder; antes de que pudiera iniciar la reconstruccin de la unidad centroamericana fue capturado y fusilado.

You might also like