You are on page 1of 69

PERSONAS DE DERECHO PBLICO Y FORMAS DE ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA

9 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

OBJETIVO: Que el alumno tenga un conocimiento de lo que es personas de derecho pblico y la forma
de organizacin administrativa federal, as como sus elementos que lo componen dentro de la Organizacin Administrativa.

1.1. Personas de derecho pblico. 1.1.1. Personalidad jurdica 1.2. Formas de organizacin administrativa federal 1.2.1. Centralizacin administrativa. Concepto y caracterstica. 1.2.2. Desconcentracin administrativa. Concepto y caracterstica. 1.2.3. Descentralizacin administrativa. Concepto y caracterstica. 1.2.4. Empresas pblica (o de participacin estatal). Concepto y caracterstica. 1.2.5. Administracin pblica estatal 1.2.6. Distrito federal. 1.2.7. Administracin pblica 1.2.8. Formas de actividad administrativa. 1.2.8.1. Polica 1.2.8.2. Fomento 1.2.8.3. Servicio Pblico 1.2.8.4. Actividad econmica del estado. 1.2.9. Derechos, obligaciones y responsabilidades de los titulares de los rganos administrativos. 1.2.10. Teora sobre el servicio publico.

10 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

1.1. Personas de derecho pblico.

11 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

12 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

1.2. Formas de organizacin administrativa federal


Las formas de organizacin administrativa se consideran en dos grandes ramas: la centralizacin y la descentralizacin, en materia federal. Aunque ante la imposibilidad de que slo la centralizacin o slo la descentralizacin puedan cumplir correctamente su cometido, en la mayora de los estados se ha optado por elegir una forma de organizacin administrativa dentro de la cual coexistan ambos sistemas, razn por la que frecuentemente se les observa actuar conjuntamente.

1.2.1.

Centralizacin administrativa. Concepto y caracterstica.

Se le llama as al rgimen que establece la subordinacin unitaria, coordinada y directa de los rganos administrativos al poder central, bajo los diferentes puntos de vista del nombramiento, ejercicio de sus funciones y la tutela jurdica, para satisfacer las necesidades pblicas. Centralizar administrativamente es reunir y coordinar facultade4s legales de un centro de poder o autoridad central superior. El rgimen de centralizacin administrativa federal, organiza exclusivamente al Poder Ejecutivo Federal, que se desenvuelve en un conjunto de rganos superiores, que mandan en relacin de estricta dependencia. Su sistema de controles se integra con los recursos administrativos y con la vigilancia del poder central sobre los rganos inferiores a travs de los siguientes rganos administrativos: La autorizacin o facultad para actuar, la aprobacin o ratificacin de un acto, el visto bueno o conformidad previa con el acto, la suspensin o deteccin del acto para su examen y la intervencin o fiscalizacin directa en la actividad del funcionario. Gabino Fraga la clasifica de la siguiente manera: Descentralizacin por regin. Descentralizacin por servicio. Descentralizacin por colaboracin. 13 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

Andrs Serra Roja simplifica an ms la clasificacin y estima que slo existen: Descentralizacin administrativa regional. Descentralizacin administrativa por servicio. Se justifica la descentralizacin regional, por que a travs de ella es posible que personas integrantes del lugar sean las que se encarguen de realizar las actividades que han de redundar en beneficio de los intereses locales, suponindose positiva su labor porque al estar dentro de la circunscripcin territorial de que se trate, tendrn un conocimiento amplio de los problemas a resolver y buscarn los medios idneos para el efecto; en esta clase de descentralizacin administrativa, se toman en cuentan los vnculos afectivos que origina la vecindad, mismos que representan un estmulo para la realizacin efectiva de la obra que se pretenda llevar a cabo y, adems, las personas elegidas tendrn un conocimiento cierto de las necesidades que han de satisfacer y de las formas tcnicas que han de emplearse para ese fin. En Mxico un ejemplo de esta clase de descentralizacin es el Municipio. CentralizacinSe caracteriza por la existencia de un rgano administrativo, que no se desligan del poder central y a quienes se les otorga ciertas facultades exclusivas para actuar y decidir, pero dentro de lmites y responsabilidades precisas, que no se alejan de la propia administracin. La centralizacin y la descentralizacin y desconcentrados no tienen autonoma financiera independientes, su situacin se liga a la estructura del poder central. Se llama centralizacin administrativa: Al Rgimen que establece la subordinacin, coordinada y directa de los rganos administrativo al poder central, bajo los diferentes puntos de vista, del nombramiento, ejercicios de sus funciones y la tutela jurdica, que a continuacin se detallan. Centralizar administrativamente es reunir y coordinar facultades legales en un centro de poder o autoridad central superior. (P.E.F.) La ley ha instituido un mecanismo determinadas funciones. especial de cargos y de autoridades administrativas asignndoles

14 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

Se concentran actividades administrativas en una administracin nica, nica, jerarquizada y subordinada, que impulsa desde el centro la vida nacional, con procedimientos, polticos, administrativos y tcnicos. La centralizacin administrativa en su forma ms extensa, no reconoce a los rganos locales dependientes.

El rgimen de centralizacin administrativa federal: Es que se desenvuelve en un conjunto de rganos superiores, que mandan en relacin estricta dependencia. Los recursos administrativos y con la vigilancia del poder central sobre los rganos inferiores a travs de los siguientes actos administrativos que a continuacin se manifiestan. 1. 2. 3. 4. 5. La autorizacin o facultad para actuar. La intervencin o fiscalizacin directa en la actividad del funcionario. La aprobacin o ratificacin de un acto. La suspensin o detencin del acto para sus exmenes. El visto bueno o conformidad previa con el acto.

Administracin pblica Municipal como Principales tareas Administrativas: Actividades entorno a su organizacin interna, Actividades tendientes a la prestacin adecuada de los servicios pblicos que le correspondan, de cuerdo a la ley, Actividades de carcter fiscal, propias de su Hacienda, Actividades de su funcin de polica, Actividades tendientes a fomentar la solidaridad, cooperacin y unin de la ciudadana municipal y En general, todo tipo de actividades que la ley regule, cuya finalidad sea el racional aprovechamiento de los recursos humanos y materiales con los que cuenta, para lograr el bienestar y la seguridad de sus pobladores.

1.2.2.

Desconcentracin administrativa. Concepto y caracterstica.


15 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

La administracin reparte algunas de sus funciones no solamente a travs de la descentralizacin administrativa; en ocasiones utiliza bien la desconcentracin o bien a las empresas de participacin estatal. La desconcentracin puede entenderse como la transferencia que de ciertas competencias hace la administracin pblica en favor de rganos que no tienen personalidad jurdica diversa, sino que continan formando parte de la propia administracin pblica, aunque si gozan de cierta autonoma. Por medio de la desconcentracin, los rganos supremos del estado otorgan medios y facultades de actuacin a otros inferiores, que siguen perteneciendo al Estado. La desconcentracin no presupone el nacimiento de una nueva persona jurdica diferente de la que la cedi determinada facultades: en cambio la descentralizacin s crea nuevas personas morales diferentes. Serra Rojas afirma que la desconcentracin es la preparacin de un organismo en trnsito hacia la descentralizacin, y de ella se sirve el Estado para descongestionar el poder central, en provecho de sus representantes locales.

1.2.3.

Descentralizacin administrativa. Concepto y caracterstica.

La descentralizacin administrativa por servicio, tendiente a la circunstancia de que por existir ciertos actos de orden tcnico, debe encargarse el desarrollo de los mismos a rganos con conocimientos, preparacin tcnica y capacidad bastantes para el logro de una satisfactoria gestin. Con respecto a la descentralizacin administrativa, el maestro Fraga seala, que por medio de esta forma de organizacin, el poder pblico se descarga de algunas de sus labores, otorgando facultades de consulta, de decisin o de ejecucin a ciertos organismos constituidos por elementos particulares que no forman parte de la administracin. Nuestra legislacin define a los organismos descentralizados como las personas morales creadas por la ley del Congreso de la Unin o por el Ejecutivo en ejercicio de sus facultades administrativas, cualquiera que sea la forma o estructura que adopten y siempre que, adems, satisfagan los siguientes requisitos: I) Que su patrimonio se constituya total o parcialmente con fondos o bienes federales o de otras organizaciones descentralizadas, aportaciones, subsidios, concesiones o derechos que le otorgue el Gobierno Federal, o con el rendimiento de un impuesto especfico. Que su objeto o fines sean la prestacin de un servicio pblico social, la explotacin de bienes o recursos propiedad de la nacin, la investigacin cientfica y tecnolgica, o la obtencin y aplicacin de recursos para fines de asistencia y seguridad social. 16 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

II)

Descentralizacin: no es independizar sino solamente alejar o atenuar la jerarqua administrativa, conservando el poder central, limitadas facultades de vigilancia y control. La descentralizacin administrativa, es una tcnica de organizacin jurdica de un ente pblico, que integra una personalidad a la que se le asigna una limitada, competencia territorial o aquella que parcialmente administra asunto especifico. Podemos definir que la centralizacin y descentralizacin unifican jerrquicamente la accin de la autoridad central en una organizacin general que es la administracin pblica ya sea privada o pblica. El poder pblico es la tarea del gobierno, que consiste en la direccin u orientacin en el encauzamiento general de las actividades pblicas y privadas, que consiste en elaborar, mensajes, interpretaciones generales no condicionado a las leyes, mandatos, o actitudes que originan la realizacin de actividades administrativas con vista al inters general de la nocin o una determinada proyeccin internacional. DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRATIVA CENTRALIZACIN, DESCONCENTRACIN Y DESCENTRALIZACIN

Los rganos desconcentrados no tienen personalidad propia, no tienen patrimonio propio, no se crea una persona moral diversa del Estado, es una sub-dependencia, que est directamente concertada con el Secretario del ramo, no se le da funcin alguna, ajena a las que le compete al Secretario. El fundamento legal de estos rganos desconcentrados, est contemplado en el artculo 17 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal que a la letra dice: Para la ms eficaz atencin y eficiente despacho de los asuntos de su competencia, las Secretaras de Estados y los Departamentos Administrativos, podrn contar con rganos administrativos desconcentrados que le estarn jerrquicamente subordinados y tendrn facultades especficas para resolver sobre la materia y dentro del mbito territorial que se determine en cada caso, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. Para mayor claridad en el establecimiento de las diferencias que existen entre la descentralizacin y la desconcentracin, algunos estudiosos del tema consideran que mientras en la primera los rganos gozan de autonoma orgnica, capacidad de estructurarse y dictarse sus propios ordenamientos reguladores, y de autonoma tcnica, facultad

17 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

de elegir por si mismo las normas tcnicas para su adecuada gestin, los organismos desconcentrados solamente gozan de autonoma tcnica.

1.2.4.

Empresas pblica (o de participacin estatal). Concepto y caracterstica.

El Estado contemporneo ha utilizado con mayor frecuencia, desde las primeras dcadas del siglo, diversos instrumentos jurdico-administrativos para llevar a cabo con mayor eficacia, sus tareas y fines. As es como surgen las instituciones descentralizadas y desconcentradas. Las exigencias de la actividad econmica-industrial y de una sociedad en constante cambio y con grandes avances cientficos y tecnolgicos, han orientado al Estado a la utilizacin de tcnicas e instrumentos que eran considerados dentro del campo exclusivo de la actividad particular, o de sus empresas. As es como se observa el fenmeno de que casi todos los Estados del mundo recurren a las tcnicas empresariales o a las estructuras de las sociedades mercantiles; los pases industriales acuden a la empresa pblica con estructura de organizacin mercantil para prestar servicios no lucrativos como, por ejemplo, en los Estados Unidos de Amrica, donde se cre en el ao de 1970 la Corporacin Nacional de Ferrocarriles de Pasajeros, que est controlada por el gobierno de dicho pas y que se encarga de operar el servicio ferroviario de pasajeros. Desde 1980 en todos los pases la empresa pblica est en proceso de privatizacin y posiblemente desaparecer a futuro. Otros fundamentos tericos para que el Estado acte en esa forma son: . Que al organizarse con las tcnicas privadas, se obtienen mejores resultados, pues la eficacia, eficiencia y el rendimiento son muchos mayores. 1. Que los funcionarios y empleados en una organizacin privada pueden seleccionarse entre personas ms capacitadas y tcnicas y que puede obtenerse su colaboracin, porque se pueden pagar mejores emolumentos que los que paga la administracin central. 2. Que no existen problemas de burocratismo y deficiencia administrativa, ni trabas presupuestarias, porque la administracin financiera slo depende de la empresa, y las disposiciones y gastos se hacen con celeridad.

18 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

3. Que las empresas no estn supeditadas al rgimen jerrquico que a veces retrasa o entorpece la actividad. Empresas de Estado: Desde luego, el concepto de empresa se encuentra en plena evolucin y en materia jurdica no tiene una fisonoma particular, por lo menos en Mxico, puesto que no es una persona colectiva jurdica, a pesar de que diversas normas hablan de ella, es fundamentalmente una nocin de carcter econmico y a veces poltico, de la que no se han particularizado sus caractersticas especficas y que, en el campo de la economa, se le concibe como la organizacin tcnico-econmica de los factores de la produccin, fundamentalmente trabajo, naturaleza y capital, para obtener bienes o servicios, destinados al consumo, con la intencin de obtener beneficios. Las llamadas empresas de economa mixta son aquellas en las que existe un vnculo de concurrencia en la formacin o explotacin en una empresa, generalmente sociedad mercantil, entre el Estado, alguna entidad federativa o los municipios, y los individuos particulares; hay quienes afirman que son aquellas en las cuales los intereses pblicos y los intereses capitalistas se encuentran asociados en vista de un inters comn. Caractersticas de la Empresa de Estado: Aceptando que desde un punto de vista econmico la empresa pblica es la "conjuncin de los factores de la produccin para obtener bienes o servicios, que el Estado considera en un momento necesario para el inters general o la satisfaccin de necesidades colectivas", mencionaremos las caractersticas de esta empresa: a) Que el Estado aporte los elementos de capital, naturaleza, organizacin y regula el elemento trabajo. b) Que la empresa se encuentre destinada a producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades colectivas, sin que ello implique tener un lucro necesariamente. c) Que la empresa se encuentre vigilada y controlada en su actividad por el Estado, pudiendo sealar ste las orientaciones de la misma. d) El rgimen de la empresa es de norma de derecho pblico y de derecho privado.

1.2.5.

Administracin pblica estatal

19 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

La Administracin: es parte del gobierno se en camina a la ejecucin de la leyes, en la organizacin y atencin de los servicios pblicos y los fines que se encaminan a la satisfaccin de las necesidades colectivas que se ve reflejado en el principio de la legalidad domina la vida administrativa y sus actos estn sometidos a recursos y revisiones de jurisdiccin. La administracin publica mexicana: Es la accin del Estado encaminada a concretar sus fines, la administracin selecciona, coordina y organiza las actividades del estado con medios materiales y con el personal tcnico adecuado, la importante funcin directiva de los ejecutivos son los elementos indispensables de una eficaz administracin tanto pblica como privada.

1.2.6.

Distrito federal.

El papel que desempea los distritos federales como estructura poltica y administrativa es establecido en los estados que tienen un rgimen federal. Las actividades pblicas son servicios de los cuales no pueden prescindir una sociedad como la justicia, defensa nacional, transporte, actividad educativa y econmica, entre otros. Cada uno de ellos con una funcin especfica. Las funciones del estado son: la funcin legislativa (funcin creadora del orden jurdico federal), la funcin administrativa (funcin por la cul el estado realiza actos jurdicos concretos o particulares, por ltimo la funcin jurisdiccional por la cual el estado declara el derecho. a): Personalidad Jurdica del Distrito Federal. b): El Jefe de Gobierno del Distrito Federal como Titular de la Administracin Pblica. Personalidad Jurdica del Distrito Federal.El Distrito Federal, no es un Departamento Administrativo de Estado; El Distrito Federal, es una Entidad Federativa; El Distrito Federal, es persona; El Distrito Federal por ser persona tiene: 20 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

a.- Plena capacidad de goce y de ejercicio para realizar toda clase de actos jurdicos que le determina la ley. b.- Tiene el atributo de toda persona, de tener un nombre c.- Tiene patrimonio propio, d.- Tiene como toda persona, un domicilio, y e.- Tiene tres rganos para realizar sus fines. El artculo 122 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, lo sujeta a seis poderes diferentes, por un lado su gobierno est a cargo de los poderes federales y de los rganos ejecutivos. Legislativo y Judicial de carcter local, en los trminos de este artculos y menciona en su segundo prrafo: son autoridades locales del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Tribunal Superior de Justicia. Por lo que se aprecia una violacin flagrante a la soberana de un Estado, que tiene forzosa y necesariamente que sujetarse a los poderes federales. Por otro lado, resulta increble que veinte millones de habitantes que viven en el Distrito Federal y que conforman parte de la poblacin total del pas, soporte la vergenza de estar actuando fuera del marco de la Constitucin, y les avienten materialmente una migaja de derechos que se le estn usurpando, y que se les hagan pasar a ciertos polticos por benefactores, de esos habitantes del Distrito Federal, y entonces les crea una asamblea de representantes integrada por un grupo de ignorantes a los que se les llama Representantes, y son slo una partida de intiles que dan gracias al Presidente de haber formado el engendro de Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Es de destacarse que el Distrito Federal siempre ha sido una persona moral o persona jurdica, tal y como se puede apreciar del artculo 43 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Por lo tanto, el Distrito Federal tiene las siguientes caractersticas: 1.- El Distrito Federal es una Entidad Federativa, atento a lo dispuesto por el artculo 43 de la Carta Magna, 2.- Para que exista una Entidad Federativa, se requieren varios elementos, que desde luego los tiene el Distrito Federal: 1.- Territorio, 2.- Poder de mando, 3.- Poblacin.

21 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

3.- Las Entidades Federativas como el Distrito Federal, lo es: tiene un patrimonio propio, el patrimonio del D.F., est regulado en forma indebida en la Ley Orgnica del Distrito Federal. Ese patrimonio puede ser acrecentado segn lo establece el artculo 27 fraccin VII de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Es conveniente que no se crea que las Secretaras de Estado tengan patrimonio, y ello es incorrecto ya que no son personas morales; slo las personas jurdicas como el Estado tienen patrimonio. Los bienes que manejan las Secretaras y los Departamentos Administrativos, cuando los hubo en Mxico, son de Estados Unidos Mexicanos, y es l (E.U.M.), quien destina su presupuesto o lo distribuye a cada Secretara para que realice sus funciones. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal como titular de la Administracin Pblica. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, actualmente se puede decir que es el Gobernador del Distrito Federal. Sin embargo, no parece drsele esta categora segn se desprende del artculo 122 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en donde simplemente manejan su denominacin como Jefe de Gobierno del Distrito Federal. La denominacin Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a mi juicio, resulta incorrecta, dado que, como de la misma Constitucin se desprende en sus artculos 43, 27 fraccin VI, que el Distrito Federal es una persona moral, no tiene razn de ser que se le nombre como un simple Jefe de Gobierno, cuando en realidad resulta ser un Gobernador o Representante del Ejecutivo de la mencionada Entidad Federativa.

1.2.7.

Administracin pblica

En los trminos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, se puede afirmar que el llamado Municipio Libre, tiene estas caractersticas: 1.- Es persona; es una persona moral, ficticia. As en el artculo 115 de ese mximo ordenamiento, dice en su fraccin II que: "Los Estados adoptaran, para su rgimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su divisin territorial y de su organizacin poltica y administrativa el municipio libre, conforme a las bases siguientes: fraccin II.- Los municipios estarn investidos de personalidad jurdica y manejarn su patrimonio conforme a la ley. . ." 2.- De la misma fraccin II del artculo que se comenta, se obtiene la segunda caracterstica del municipio, y es la de que tiene patrimonio, lo cual es correcto, pues se sabe que en el sistema jurdico mexicano slo las personas pueden tener patrimonio, aunque en momento dado pudieran no tenerlo. 22 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

Este patrimonio lo administra libremente el municipio, conforme se lo autoriza la fraccin IV del artculo 115 Constitucional y se forma ". . . de los rendimientos de los bienes que le pertenezcan as como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor. 3.- Tiene el municipio, al igual que toda persona, un nombre, y es el nombre con el que se conoce al territorio en que dicho municipio se asienta. As en el Estado de Veracruz, hay un municipio que se identifica con el nombre de Coatzacoalcos, que es como se puede identificar con esos nombres, a dichos municipios. 4.- Tiene el municipio un domicilio, y este viene a ser el lugar en donde residen los miembros del Ayuntamiento al cual encabeza el Presidente Municipal. 5.- Como el municipio es persona ficticia, persona que no se puede captar por medio de los sentidos, entonces l, no puede actuar por s mismo sino que, requiere de personas fsicas que acten en su nombre, lo representen y administren su patrimonio.

1.2.8. Formas de actividad administrativa. 1.2.8.1. Polica


Vulgarmente se conoce al polica como el guardin del orden pblico, a las ordenes de las autoridades polticas, encargados de vigilar la va pblica; funcin encomendada a los ayuntamientos o autoridades locales. La intervencin de la polica est sometida al principio de la legalidad como todas las intervenciones administrativas. El rgano poltico y administrativo de jerarqua superior dentro de los Estados de la Federacin, es el "Gobernador del Estado", quien encabeza el Poder Ejecutivo; es electo en forma directa por los ciudadanos de la entidad y su ejercicio constitucional dura un lapso de seis aos. A l corresponden los poderes que caracterizan la Centralizacin Administrativa y que son los siguientes: Poder de decisin, de nombramiento, de mando, de revisin, de vigilancia, disciplinario, y poder para resolver conflictos de competencia. Adems, es el funcionario del que dependen los dems rganos de la Administracin Local. El Gobernador del Estado es el Jefe de la Administracin Pblica Local; es un funcionario poltico, porque debe llenar determinados requisitos personales conforme a las Constituciones locales, porque tiene relaciones con los otros Poderes Locales, con los Municipios, con los Poderes Federales y con organismos de la Administracin Pblica Central y realiza 23 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

actividad de naturaleza poltica. Administrativamente es el funcionario de mayor jerarqua de la administracin local y l designa libremente a sus colaboradores as como tambin los remueve y acuerda con ellos.

1.2.8.2. 1.2.8.3.

Fomento Servicio Pblico

Tanto la legislacin como la jurisprudencia y la doctrina se han preocupado por definir al servicio pblico, y como se puede comprobar fcilmente, es en la legislacin en donde se ha registrado el menor nmero de intentos definitorios de esta categora jurdica, lo que contrasta con la doctrina en la que existen tantas definiciones como autores se han ocupado del servicio pblico. Los servicios pblicos, por estar destinados a la satisfaccin de necesidades de carcter general, vienen a ser actividades tambin muy importantes, mismas que, tratndose de servicios pblicos propiamente dichos, estn atribuidas a la administracin pblica, quien las puede realizar directamente, o de manera indirecta por medio de particulares, bajo un rgimen jurdico especial exorbitante del derecho privado. En su esencia, el servicio pblico entraa la aspiracin solidaria de poner al alcance de todo individuo, al menor costo posible y bajo condiciones que garanticen su seguridad, el aprovechamiento de la actividad tcnica satisfactoria de la necesidad de carcter general, en la que cada quien puede identificar su propia necesidad individual; mas esta idea no surge sbitamente, sino que resulta ser producto de un laborioso proceso terico de elaboracin en el que participan la legislacin, la jurisprudencia y la doctrina. SERVICIOS PBLICOS PROPIOS E IMPROPIOS. El servicio pblico, como acabamos de ver, se ha tratado de explicar de acuerdo con diversos criterios, entre los que destacan el orgnico y el funcional cuya contraposicin resolvi el profesor italiano Arnaldo de Valles mediante la distincin de los servicios pblicos propios y los servicios pblicos impropios. Servicio pblico propio El esquema del profesor Valles, el servicio pblico puede explicarse como una actividad tcnica destinada al pblico para satisfacer una necesidad de carcter general, bajo un rgimen jurdico especial, exorbitante del derecho privado; cuando 24 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

tal actividad la reconoce la ley como servicio pblico y la desempea directamente la administracin pblica o, indirectamente, por medio de particulares en quienes delega su ejecucin, por ejemplo, bajo el rgimen de concesin, estaremos frente a un servicio pblico propio o propiamente dicho. Servicio pblico impropio Mas, si la actividad tcnica satisfactoria de una necesidad de carcter general no est considerada por la ley como servicio pblico y, por tanto, puede ser desarrollada directamente por particulares, por no estar atribuida a la administracin pblica ni al Estado, estaremos entonces ante un servicio pblico impropio o impropiamente dicho, tambin llamado servicio pblico virtual, servicio de inters pblico o servicio reglamentado. Importa enfatizar que el servicio pblico impropio no es una creacin de la ley, sino que deriva de un permiso, de una licencia o autorizacin de carcter administrativo que destraba el ejercicio de un derecho individual limitado, de realizar una actividad privada que, a diferencia de la actividad comercial ordinaria, obliga a su titular a prestar el servicio a quienquiera que lo requiera y en el orden en que se presente, con apego a una regulacin jurdica especial que incluye salvo excepciones- la fijacin de una tarifa obligatoria. CARACTERES ESENCIALES DEL SERVICIO PBLICO Para que un servicio pblico lo sea, debe estar investido de ciertos caracteres jurdicos esenciales, sin los cuales queda desnaturalizado, por cuya razn el Estado tiene la obligacin de asegurar que dicho servicio resista tales rasgos distintivos o caracteres esenciales, con el fin de garantizar la idnea satisfaccin de la necesidad de carcter general que trata de satisfacer, en cualquier caso en que sta se individualice, el servicio pblico es el ms enrgico de los procedimientos de intervencin administrativa.

ELEMENTOS DEL SERVICIO PBLICO

25 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

Figuran entre los elementos indispensables del servicio pblico: la necesidad que pretende satisfacer el servicio, la actividad destinada a satisfacer dicha necesidad, el universo de usuarios potenciales del servicio pblico, la intervencin estatal, el sujeto que desarrolla la actividad satisfactoria, los recursos empleados en la prestacin del servicio, y su rgimen jurdico especial. Los fines y funciones de esta persona moral, son las siguientes: I.- Garantizar la seguridad de su territorio. II.- Garantizar el orden pblico III.- Garantizar la prestacin y el funcionamiento de los servicios pblicos y, IV.- Garantizar la justicia municipal. Y como se aprecia, la primordial funcin es de ndole poltica, y eso afirma el original criterio, de algunos autores de que esa materia no se debera de estudiar en el curso de derecho administrativo, sino en el de derecho constitucional, o derecho municipal. Los Municipios, con el concurso de los estados cuando as fuere necesario y lo determinen las leyes, tendrn a su cargo los siguientes servicios pblicos: A).- Agua potable y alcantarillado B).- Alumbrado pblico, C).- Limpia D).- Mercados y centrales de abasto. E).- Panteones F).- Rastro G).- Calles, parques y jardines H).- Seguridad pblica y trnsito

26 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

I).- Los dems que las legislaturas locales determinen segn las condiciones territoriales y socioeconmicas de los municipios as como su capacidad administrativa y financiera.

1.2.8.4.

Actividad econmica del estado.

Adems de las actividades relativas a las funciones pblicas, a los servicios pblicos y a las obras pblicas, el Estado puede realizar otras que pueden agruparse bajo la comn denominacin de actividades econmicas residuales, a sabiendas de que en el ejercicio de la funcin pblica, en la prestacin de servicio pblico y en la ejecucin de obra pblica, el Estado realiza actividades inscritas tambin en el mbito de la economa, de ah la calificacin de actividades econmicas residuales, para aludir a las que no ataen a la funcin, al servicio o a la obra de carcter pblico, entre las cuales se pueden distinguir dos tipos, a saber: las de inters pblico y las simples. Actividades econmicas de inters pblico De las actividades del Estado agrupamos bajo la denominacin de actividades econmicas de inters pblico, las que sin implicar ejercicio de funcin pblica, prestacin de servicio al pblico, ni ejecucin de obra pblica, se ubican en los ms altos niveles de sus objetivos por ser desarrolladas en las reas estratgicas del pas; a este respecto el prrafo cuarto del artculo 25 constitucional reserva al Estado el desempeo de las actividades a desarrollar en las reas estratgicas sealadas en el prrafo cuarto del artculo 28 constitucional, cuales son las relativas al petrleo y los dems hidrocarburos, petroqumica bsica, minerales radiactivos y generacin de energa nuclear. Actividades econmicas simples Consideramos como actividades simples del Estado aqullas ordinariamente desempeadas por los particulares, pero que el ente estatal llega a realizar subsidiariamente, ante la ausencia, la insuficiencia o la ineficiencia de los particulares.

1.2.9. Derechos, obligaciones y responsabilidades de los titulares de los rganos administrativos.


27 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

A diferencia de la legislativa y de la jurisdiccional que se pueden considerar funciones pblicas intermitentes, la funcin administrativa requiere de ejercicio permanente y constante; prueba de ello es que los rganos legislativos se renen slo durante sus periodos de sesiones, y los rganos judiciales actan dentro de ciertos horarios de determinados das de la semana en ejercicio de sus funciones, en tanto que las funciones administrativas se desempean permanente y constantemente, as las corporaciones policiales, por ejemplo, actan en el mantenimiento del orden pblico y de la seguridad pblica las veinticuatro horas de los 365 das del ao. La funcin administrativa resulta ser de muy difcil acotamiento y precisin, lo cual ha llevado a algunos autores a tratar de definir por exclusin de la funcin legislativa y de la jurisdiccional, al decir que ser administrativa toda funcin pblica diferente de la legislativa y judicial, lo que dista mucho de determinar su gnero prximo y diferencia especfica, aunado a lo cual, la aparicin de funciones administrativas emergentes, como la contralora, la electoral, la de regulacin monetaria y la registral, hacen actualmente inaceptable ese procedimiento definitorio. La funcin administrativa, como todas las funciones pblicas tiene por objeto la satisfaccin de necesidades pblicas, distintas de las necesidades de carcter general, suma de muchas necesidades individuales, en las que podemos identificar o escindir nuestra propia necesidad; el ejercicio de la funcin administrativa implica el cumplimiento del mandato legal con miras al logro de los fines del Estado, concretamente del bien pblico, del establecimiento y mantenimiento de la paz y del orden pblicos; en este sentido Hans Kelsen afirma: La administracin como aquella actividad del Estado va encaminada al cumplimiento de los fines y tareas del mismo, especialmente los fines de poder y de cultura. En principio, la funcin administrativa pertenece formalmente al rgano depositario del Poder Ejecutivo, sin perjuicio de que los depositarios de los otros poderes la ejerciten materialmente, como ocurrira si el Congreso determinara cambiar la residencia de los supremos poderes de la Federacin, o como acontece cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nacin nombra a su secretario general de acuerdos y dems funcionarios a que se refiere la fraccin XIV del artculo 11 de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin.

1.2.10.

Teora sobre el servicio publico.

28 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

Entre las funciones pblicas administrativas de nuevo cuo que emergen con identidad propia como independientes, figuran la de fiscalizacin o control, la electoral, la de regulacin monetaria y la registral, las cuales ya han cobrado entidad, identidad y autonoma en el constitucionalismo moderno. Funcin fiscalizadora o de control Sin duda, toda la organizacin poltica o social necesita de rganos de control y vigilancia que hagan posible descubrir las desviaciones de su actuacin respecto de las disposiciones establecidas en las normas abstractas e impersonales fijadas para su desempeo y, en consecuencia, corregir tales desviaciones, con el propsito de alcanzar los fines, objetivos y metas establecidos. El propsito de la fiscalizacin o vigilancia, verificacin, comprobacin y evaluacin de las actividades de los rganos, dependencias y servidores pblicos a cuyo cargo est el manejo de los fondos, valores, recursos, bienes y derechos del propio Estado, consiste en determinar si su actuacin se hizo con apego a la normativa jurdicas vigente, y puede efectuase desde el interior de las instituciones pblicas encargadas de dicho manejo o desde el exterior de ellas; uno y otro mbitos, lejos de excluirse, deben complementarse. En el mbito federal mexicano, tanto las secretaras de Estado, como la Procuradura General de la Repblica, los organismos descentralizados y las empresas de participacin estatal mayoritaria, cuentan en un primer nivel de vigilancia, con rganos internos de control que, en ejercicio de la funcin de fiscalizacin o control, tratan de descubrir sus fallas y adoptar las medidas necesarias para corregirlas. Adems, el titular del Poder Ejecutivo cuenta, en un segundo nivel de vigilancia, con la Secretara de Contralora y Desarrollo Administrativo, rgano al que se atribuye en parte la funcin de fiscalizacin o control, para supervisar la actuacin de todas las dependencias y entidades de la administracin pblica, lo que le permite adoptar, dentro de los mrgenes previstos por la ley, las medidas correctivas que considera convenientes. En un tercer nivel existe en el mbito federal de nuestro pas un rgano independiente del Poder Ejecutivo que desde el exterior del Poder Ejecutivo federal revisa su actuacin, dicho rgano es la entidad de fiscalizacin superior de la Federacin, prevista en el artculo 76 constitucional, a la que se atribuye el ejercicio de la funcin fiscalizadora. TEORAS SOBRE EL SERVICIO PBLICO 29 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

Respecto del servicio pblico se han elaborado muchas teoras y propuesto un gran nmero de definiciones, la similitud existente entre muchas de ellas permite advertir cuatro grandes vertientes en la formulacin de la nocin de servicio pblico, cada una de las cuales le asigna desigual dimensin y distinto peso; en razn de la importancia que confieren al servicio pblico, tratamos de resumirlas a continuacin en orden decreciente. a) Teora propuesta por Len Duguit, que considera al servicio pblico como toda actividad que deba ser asegurada, reglada y controlada por los gobernantes. b) Teora formulada por Gastn Jze, conforme a la cual el servicio pblico viene a ser toda actividad de la administracin pblica. c) Teora promovida por Maurice Hauriou, que entiende al servicio pblico como una parte de la actividad de la administracin pblica. d) Teoras que conceden escasa o ninguna importancia a la nocin de servicio pblico, entre las que figura la presentada por Henri Berthlemy, para quien la nocin de servicio pblico carece de importancia, por considerarla como un cajn de sastre donde se renen instituciones tan dismbolas como "una corte de apelacin, una institucin de beneficencia, una caja de ahorro, un ferrocarril metropolitano, la imprenta nacional, etc." Esta corriente doctrinaria, por cierto con escasos partidarios, se nutre principalmente en el pensamiento de Berthlemy, quin, "no considera un progreso doctrinal la afirmacin de que el elemento superior de toda organizacin administrativa resida en la nocin de servicio pblico". La tesis de Berthlemy es desmentida contundentemente por la realidad, porque la importancia de la nocin del servicio pblico se acredita con las mltiples referencias que de ella se hace cotidianamente en los medios masivos de comunicacin, as como por haber servicio de pauta para el deslinde de competencias jurisdiccionales en el derecho francs, y su trascendencia se acredita con el amplio espacio que le han dedicado el derecho positivo, la jurisprudencia y la doctrina, aun cuando en las ltimas dcadas poco haya producido esta ltima sobre dicho tema. Pese a tanta controversia en torno a la nocin del servicio pblico, se da un realidad innegable: el derecho positivo de muchos pases del mundo, acorde con la corriente doctrinaria que considera servicio pblico a tan slo una parte de las 30 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

actividades de la administracin pblica, ha asignado dicho carcter a un nmero importante de actividades que son desempeadas directamente por las instituciones pblicas, o se delega su realizacin a los particulares mediante el rgimen de concesin u otro parecido.

31 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

COLEGIO DE ALTOS ESTUDIOS DE ACAYUCAN Licenciatura en Derecho Autoevaluacin de la Primera Unidad Nombre del alumno: ______________________________________________________________ INDICACIONES: Contesta correctamente lo que antologa. 1. Cul es el Concepto de Persona? 2 Cul es la Clasificacin de las Personas y de las definiciones de ella? 3- Cul es el Concepto de Polica? 4. Cmo nace la personalidad del Estado? 5. Cmo se logra la unidad y la coordinacin del poder Ejecutivo Federal? 6. Cul es el Concepto de Servicio Pblico? 7. Cul es la distincin entre Centralizacin, Desconcentracin y descentracin? 8. Cul es el procedimiento para realizar la centralizacin? 9. Cules son los supuestos de la Centralizacin administrativa? 10. Cules con las caractersticas de la Desconcentracin? 11. Cules son las caractersticas de la Centralizacin Administrativa? 32 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez a continuacin se te pide, no olvidando leer por anticipado tu

12. Qu otros elementos da la centralizacin administrativa? 13. Cules son las caractersticas de la Empresa Pblica? 14. Cules son las tareas administrativas del Municipio? 29.- Cules son los servicios pblicos Municipales? 15. Cules son los fines del Estado? 16. Qu significado tiene Constitucin? 17. Qu es la Centralizacin Administrativa? 18. Qu es la Jerarqua Administrativa? 19. Qu es la Descentralizacin Administrativa? Cules son los rganos del Poder Ejecutivo Federal? 20. Qu es Empresa? 21. Qu es el Distrito Federal? 22. Qu es Estado? 23. La doctrina administrativa a que se orienta en cuestin de la personalidad Jurdica? 15.- Qu es la Administracin Pblica? 24. De qu nos habla el artculo 90 Constitucional? 25. De qu nos habla el artculo 108 Constitucional? 26. De que nos habla el artculo 125 Constitucional?

33 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

27. De qu nos habla el artculo 128 Constitucional? 28. De qu nos habla el artculo 134 Constitucional? 29. (Tiene personalidad Jurdica el Distrito Federal? Si es s Por qu? Si es no Por qu? 30. Fundamento legal del Municipio

34 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

ACTO ADMINISTRATIVO

9 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

OBJETIVO: El alumno comprender, desarrollar la capacidad de anlisis, en lo que es Acto Administrativo, conocindolo en todo su mbito, extincin, procedimiento y consecuencia.

2.1.

Definicin del acto administrativo. 2.1.1. Elemento del acto administrativo. 2.1.1.1. Elementos constitutivos: El sujeto, la voluntad, el objeto, el motivo, el fin y la forma. 2.1.1.2. Otros elementos: El mrito y la oportunidad. 2.1.2. Clasificacin de los actos administrativos Irregularidades del acto administrativo Ineficacia del acto administrativo. 2.3.1. Inexistencia 2.3.2. Nulidades Formas de extincin del acto administrativo 2.4.1. Plazo y condicin 2.4.2. Revocacin 2.4.3. Caducidad y cancelacin Procedimiento de creacin del acto administrativo El silencio de la administracin. Sus consecuencias. 2.6.1. Diferencias con la concesin 2.6.2. Las autorizaciones

2.2. 2.3.

2.4.

2.5. 2.6.

10 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

2.1. Definicin del acto administrativo.


La definicin del acto administrativo tuvo origen entre los alemanes y franceses, quienes se basaron en los trabajos realizados por Emmanuel Kant quien los elaboro en el siglo XVII, de ah toma referencia la teora del acto administrativo, pero fue que con la Revolucin Francesa tuvo que establecer la diferencia entre la justicia administrativa y la justicia ordinaria. El acto administrativo tiene gran relevancia en cuantos a las funciones publicas que ejercen los servicios pblicos hacia el inters colectivo y social de las personas para establecer un bien comn y el inters pblico. Los antecedentes del acto administrativo eran los actos del Rey y los actos fiscos, sin la antelacin de la revolucin francesa era desconocida la teora del acto administrativo. El concepto del acto administrativo radica en satisfacer los interese colectivos, pues la administracin pblica se realiza de numerosos actos de muy distinta naturaleza y origen, por consiguiente la funcin administrativa se manifiesta en actos jurdicos, hechos jurdicos y actos materiales. Pues como se sabe el acto consiste en la manifestacin de voluntad, pero en cuanto a la administracin se puede decir que la manifestacin de voluntad de conocimiento o de deseo realizada por una Administracin en el ejercicio de una autoridad administrativa. Segn Rafael de Pina Vara el acto administrativo es la declaracin de voluntad de un rgano de la administracin publica, de naturaleza reglada o discrecional, susceptible de crear, con eficacia particular o general, obligaciones, facultades o situaciones jurdicas, de naturaleza administrativa1. Los actos administrativos son realizados para el bienestar de la sociedad y pueden ser materiales (no produce consecuencias jurdicas) y jurdicos (si produce consecuencias de derecho). Segn las voluntades nica (unilateral). El acto colegial emana de un rgano nico de la administracin constituido de varios miembros, consejos o comisiones. El acto complejo o colectivo: se da por el concurso de varias voluntades de rganos de la administracin - el refrendo. El acto unin es la unin de varias voluntades sin finalidad idntica ni buscan dar nacimiento a una situacin jurdica individual como los contratos ej. el nombramiento de un empleado pblico. Se clasifica en: acto obligatorio la mera ejecucin de la ley o complemento de que la norma impone a la administracin; el acto discrecional es la facultad dada la administracin por la ley de apreciar o decidir en qu momento debe obrar y cmo debe hacerlo. Son actos internos los sealamientos de labores que cada empleado corresponde dentro de una oficina, las instrucciones y disposiciones en donde autoridades superiores ilustran a las inferiores y los externos son los realizados por el Estado en sus actividades. Por su finalidad se dividen en preliminares y de procedimiento, decisiones o resoluciones y en actos de ejecucin. Los preliminares son la 11 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

facultades para exigir la presentacin de libros, papeles, manifestaciones declaraciones etc.; en cuanto a los actos de ejecucin son los de material y orden jurdico, slo que sin cumplir las resoluciones y lesiones efectivas. Por su contenido, primeramente los destinados a ampliar la esfera jurdica de la admisin, aprobacin, dispensa, condonacin, licencias, permisos, con sesiones, privilegios de patentes. En los primeros encontramos las rdenes, los actos de expropiacin, sanciones y de ejecucin. Los actos que hacen constar la existencia de un estado de hecho o de derecho como son los actos de registro, de certificacin, autentificacin, notificaciones y publicaciones. Los actos de misin son los que dan hacer a un particular los beneficios del servicio pblico. En los de aprobacin la autoridad superior da el consentimiento para que una autoridad inferior pueda actuar. La autorizacin, licencia o permiso que en s son actos que condicionan, podrn facultar a un particular para poder ejercitar un derecho. La concesin solo da derechos o facultades para desarrollar una actividad. Por el contrario hay actos que limitan o restringen la actividad jurdica de los particulares como las rdenes administrativas que son obligaciones de dar o hacer, no hacer, llamados tambin mandatos o prohibiciones. En la expropiacin por causa de utilidad pblica el estado impone a un particular de ceder su propiedad por que ser esta de utilidad pblica y por la cual tiene derecho a una compensacin. Elementos del acto: el sujeto que es el rgano de la administracin que lo realiza; la voluntad es la posibilidad para una persona de crear o de decidir libremente los efectos de derechos y obligaciones dentro de la reglamentacin jurdica. El objeto debe ser determinado, posible, lcito, no debe estar prohibido por la ley y debe estar expresamente autorizado por esta. El motivo es el antecedente que lo provoca. La finalidad debe ser de inters y beneficio general, debe entrar en la competencia del agente que lo realiza y no puede permitirse sino por los actos que la ley establece. La forma es un elemento externo, generalmente es de manera escrita y tambin puede ser de manera oral

2.1.1. Elemento del acto administrativo.


Los elementos del acto administrativo se diferencia de los actos jurdicos, por poseer caractersticas propias, la doctrina administrativa ha considerado los siguientes elementos que constituyen el acto administrativo como lo son: sujeto, voluntad, objeto, forma. Aunque algunos autores o juristas maneja al merito, motivo y finalidad como elementos, pero estos pudieran ser requisitos pero jams elementos del acto administrativo como ya se manejo en el prrafo anterior los elementos del acto administrativo son cuatro que quede bien claro.

12 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

2.1.1.1. Elementos constitutivos: El sujeto, la voluntad, el objeto, el motivo, el fin y la forma.


Los elementos con los que debe contar cada acto administrativo que emita la Administracin Pblica, son los que a continuacin se describen: Sujeto.- Estos pueden ser dos o ms. Se le llama Sujeto Activo, al rgano administrativo que emite el acto. Con la competencia en derecho para emitir todo acto administrativo Se le llama Sujeto Pasivo, a quin se dirige el acto administrativo (entes pblicos, personas jurdicas colectivas o cualquier individuo. La manifestacin externa de voluntad. Quien con capacidad y la competencia requerida para tal efecto, emite un acto administrativo con las consecuencias legales que de l se deriven. Objeto.- Se encuentra dividido en: Objeto Directo, es la creacin, transmisin, modificacin, reconocimiento o extincin de derechos y obligaciones Objeto Indirecto, es realizar la actividad del rgano del Estado, cumplir con sus funciones, y ejercer la potestad confiada. Pero adems de esta divisin, debe reunir ciertos requisitos: Debe ser posible fsica y jurdicamente Debe ser lcito Debe ser realizado dentro de las facultades que le otorga la competencia al rgano administrativo que lo emite. La forma, es la manifestacin material objetiva en que se crea el acto administrativo, apreciado por los sujetos pasivos y percibidos por los sentidos, es decir la envoltura material externa en la que se puede apreciar los requisitos, circunstancias y modalidades. Todo acto administrativo debe revestir la forma escrita, y con esto encontramos que la administracin administrativa emite actos escritos como acuerdos, decretos, oficios, circulares, memorandos, telegramas, notificaciones. Pero en ocasiones tambin pueden ser de manera verbal o a travs de los medios tcnicos mecnicos de transmisin de sonidos; o a travs de seales, los que se encargan de regular la actividad de los particulares, como son un semforo, las luces de aterrizaje en los aeropuertos, sealamientos, etc. 13 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

2.1.1.2.

Otros elementos: El mrito y la oportunidad.

14 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

15 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

2.1.2. Clasificacin de los actos administrativos


Tener conocimiento de qu es un acto administrativo, es contar con los elementos necesarios para llevar a cabo la defensa de un derecho a travs del ejercicio de las garantas administrativas. Estos actos van desde realizar el nombramiento de un empleado, el otorgamiento de una concesin, un contrato de obras pblicas o un contrato de suministro. Sin embargo, determinados hechos de la administracin que sin preceder una orden de autoridad superior o antecedindola producen afectos jurdicos y dan lugar a una responsabilidad. La clasificacin de los actos administrativos desde el punto de vista de su naturaleza se divide de la siguiente manera: 1.- ACTOS MATERIALES.- Son todos aqullos que no producen ningn efecto de derecho. 2.- ACTOS JURDICOS.- Los que s engendran consecuencias jurdicas. De acuerdo a la doctrina francesa los actos jurdicos se dividen en: 1.- Por las voluntades que intervienen en la formacin de los mismos: UNILATERAL.- Es un acto simple formado por una sola voluntad. (Declaracin unilateral de voluntad, testamento, el libramiento de un ttulo de crdito). BILATERAL.- En estos actos, intervienen dos voluntades con el objeto de crear, modificar, transferir o extinguir derechos y obligaciones. (Convenio o contrato). ACTOS COLEGIADOS.- Emana de un rgano nico de la administracin, formado por varias voluntades. (Consejos, comisiones, juntas, cuerpos municipales para aprobar una resolucin de cabildo, congreso para crear una ley). ACTOS COLECTIVOS.- Concurso de voluntades de varios rganos de la Administracin, pero la expresin de la voluntad de varios individuos tienen determinadas condiciones o bien concurren a un determinado acto (elecciones, concurrencia de las Secretaras de Estado

16 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

ACTO UNIN.- Intervienen varias voluntades, para formar determinado acto, pero con finalidades diferentes y no tiene por efecto dar nacimiento a situaciones jurdicas individuales. (Matrimonio, nombramiento de un empleado pblico para colaborar, prestar servicios personales) 2.- Por los efectos que producen: a).- Acto creador (externo) de situacin jurdica general: La Ley, que es general, abstracta, impersonal y permanente, puede ser modificada por otro acto de la misma naturaleza (Poder Legislativo) Ley orgnica, que organiza y estructura un rgano del Estado Ley reglamentaria, la que desarrolla una norma constitucional o un principio dado en la Constitucin b).- Acto creador (interno) de situacin jurdica particular o concreta rdenes dadas por el superior al inferior, sancin que aplica la autoridad competente al funcionario. c).- Acto condicin, aqul en donde el Estado aplica una norma general a un caso concreto. (Nombramiento de una persona, como funcionario o empleado del Estado). Por razn de su contenido, se pueden clasificar1: 1).- Actos directamente destinados a ampliar la esfera jurdica de los particulares. (Actos de admisin, la aprobacin, la dispensa o condonacin, las licencias, permisos o autorizaciones, las concesiones y privilegios de patente). 2).- Actos directamente destinados a limitar esa esfera jurdica, los que forman parte las rdenes. (Actos de expropiacin, las sanciones y los actos de ejecucin).

Fraga, Gabino. Derecho administrativo, 13 ed, Mxico, Porra, 1969, p. 235

17 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

3).- Actos que hacen constar la existencia de un estado de hecho o de derecho. (Actos de registro, de certificacin de autentificacin, las notificaciones y las publicaciones).

2.2. Irregularidades del acto administrativo


La irregularidad del acto administrativo, es la malversacin, desfalco, cohecho y otra inmoralidad en la gestin o administracin pblica o en la privada2. Para que todo acto administrativo sea vlido es necesario que rena elementos tanto internos como externos, como una manifestacin de voluntad, un objeto, y segn el caso un elemento formalista. A falta de estos requisitos, ya sea de forma absoluta o parcial, nos enfrentamos con irregularidades, que son objeto de estudio del Derecho Administrativo, quien se encarga de analizarlos y es a travs de la aplicacin de la ley cuando se establecen las sanciones que van desde medidas disciplinarias hasta la privacin absoluta de todo efecto. Esta falta de elementos origina la inexistencia del acto, lo que ha llevado al estudio de una teora general de nulidades, a los que les corresponden diferentes grados de invalidez: La doctrina clsica La inexistencia La nulidad absoluta La nulidad relativa Irregularidades del acto administrativo se le considera irregular cuando no renan los requisitos y modalidades necesarias para que opere con plenitud. Se le considera irregular cuando no renan los requisitos y modalidades necesarias para que opere con plenitud. Las irregularidades del acto o de sus elementos traer como consecuencia la ineficiencia parcial o total de aqul.
2

Microsoft Encarta 2007. 1993-2006 Microsoft Corporation

18 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

La ineficacia puede ser inmediata o de aplicacin automtica, o bien que sea necesario que se declare por parte de la autoridad dicha ineficacia y por consiguiente la nulidad o invalidez del acto. Las fuentes de ineficacia de un Derecho son mltiples, pero parece ser que se pueden distinguir dos tipos: una ineficacia prctica y una ineficacia jurdica. En la ineficacia prctica con frecuencia el Derecho no se puede ejercita' porque su existencia es incierta; en la mayor parte de: los casos el Derecho es incierto e ineficaz porque es objeto de constatacin de parte de las personas a las que se les aplica. Tal eficacia prctica existe para los derechos objeto del acto de ejecucin de una obligacin de voluntad, cuando la Administracin rehsa a realizar un acto contra la existencia de un Derecho, el Derecho del administrado no se puede ejercitar porque no es reconocido.[1] En efecto, la ineficacia prctica no es la sola causa que para realizar la ejecucin de un Derecho organizado por la norma jurdica. Un Derecho puede ser objeto de la ineficiencia jurdica, cuando su fuente en la voluntad empresa del legislador no es clara, o tiene una enfermedad inherente al Derecho administrativo. Es un ech reconocido comnmente, por la doctrina, la dificultad, para precisar acto administrativo, sin embarg, creo firmemente que existentes las bsese para elaborar una teora general de dicho acto y tratar de exponerlo con una secuencia lgica de su concepto, el anlisis de sus partes, cmo nace, que efectos produce y cmo se extingue. Serra Roja, No existe en Derecho Administrativo un cdigo, una ley, o un sistema definido que regule, en forma sistemtica y unitaria, lo que la teora hasta la fecha ha llamado inexistencia y nulidades, y nosotros proponemos que se llamen irregularidades e ineficacias; puesto que la legislacin administrativa es muy cambiante y hay dispersin enorme de criterios y de situaciones que se prevn como nulas.[2]

1 2

Serra Rojas, Andrs. Derecho administrativo, 12 Ed, Mxico, Porra, 1984. Serra Rojas, Andrs. Derecho administrativo, 12 Ed, Mxico, Porra, 1984.

19 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

Las leyes administrativas utilizan una terminologa que, por su constante, o bien porque deviene de las nociones del Derecho Civil, habla con frecuencia de inexistencia y nulidades, pero que, como ya dijimos, habra que estudiar en cada caso cul es el origen de lo que la ley Administrativa denomina inexistencia o nulidad, as como los efectos de sta, puesto que es muy variable, casi cada ley administrativa trae preceptos que pueden entraar la irregularidad de una ineficacia de los actos, y le llaman, indistintamente, nulidad o inexistencias; por lo que es necesario revisar a fondo esa legislacin y cambiar, en lo posible, .el lenguaje jurdico, puesto que, como ya indicamos, la ineficacia total o parcial del acto, es consecuencia de una irregularidad.[3] En principio, consideramos que en Derecho Administrativo, no debe hablarse de inexistencia del acto jurdico, ms que, precisamente, cuando se est en presencia de la falta absoluta de ste, cuando no existe ninguno de sus elementos.[ 4 ] Para nosotros, entonces, el concepto de inexistencia no es aplicable en el mbito de la teora administrativa. Por lo que respecta a la nulidad absoluta, los actos administrativos rara vez podrn calificarse de ilcitos civiles, pues si son ilcitos tendran que ser administrativos, las sanciones podrn variar y no siempre la sancin a aplicar ser la nulidad absoluta, que, por otra parte, no est definida en forma general por la legislacin administrativa.[ 5 ]
Todo acto jurdico se compone de un conjunto de elemento orgnico imprescindible o especficos, que supone su naturaleza o su objeto. La falta de alguno de esos elementos destruye totalmente la integridad del acto y le impide producir efe tos jurdicos.

En el primer caso, el legislador establece a prori ciertos derechos de ineficacia y subordina no slo su existencia, sino adems, la produccin de efectos a la realizacin de una formalidad particular. La doctrina mexicana no ha sido acorde sobre el particular y consideramos, por lo tanto, que estos conceptos estn en plena evolucin y, en nuestro particular punto de vista, estimamos que en Derecho Administrativo es ms propio hablar, como ya hemos echo mencin, de irregularidad del acto administrativo, de sus elementos o de las modalidades y circunstancias de stos, que provoquen ineficacias, o falta de efectos, con la siguiente declaracin de invalidez o anulacin.

3 4

Fraga, Gabino. Derecho administrativo, 13 Ed, Mxico, Porra, 1969. Regina Villegas. Derecho administrativo, 12 Ed, Mxico, Porra, 1969. 5 Regina Villegas, op. Cit 12 Ed, p 258.

20 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

Segn el tratadista Rojina Villegas los requisitos de validez son la competencia, legitimidad forma y manifestacin de voluntad. Todo esto supone que el acto administrativo es valido y legal y naturalmente tiene fuerza ejecutoria que puede ser puesta de inmediato por la propia administracin o delegarla a organismos competentes de modo expreso. En este orden de ideas, pensamos que el acto administrativo, cuando le faltan algunos de sus elementos o stos estn mal conformados, o bien sus requisitos o modalidades tambin faltan, o no se dan tal como lo previene la ley, provocan el que el acto sea irregular, padecera una mala conformacin en su estructura o en sus requisitos y esa irregularidad tiene como consecuencia, la falta parcial, o total, de efectos del acto, por lo que pensamos, debe hacerse un estudio de qu irregularidades puede ser objeto el acto administrativo y cules sern las ineficacias derivadas de esas irregularidades. As podernos ensayar un estudio respecto de la falta de acto o de los elementos del acto administrativo o de su mala conformacin.[ 6] Falta, de sujeto. La falta de sujeto acarrear, en nuestra opinin, la falta del acto administrativo, ya que si no hay sujeto, lgicamente no habr posibilidad de emitirse el acto; en este caso s pudiera hablarse de inexistencia. Puede suceder que el sujeto sea incompetente en cuyo caso la falta de efectos ser total, o parcial, dependiendo del grado de incompetencia del sujeto administrativo.[ 7 ] Palta de voluntad o voluntad vianda par error, dolo o violencia. En este supuesto la falta de voluntad acarrear ineficacia completa del acto; los vicios de la voluntad podrn modificarse en algunos casos, siempre que as lo prevenga la ley. Falta de objeto. La falta del objeto acarrear la ineficacia total del acto administrativo. La ilicitud en el objeto tambin acarreara que deje sin efecto, el acto.
Nulidades, el acto jurdico inexistente por de falta de consentimiento o de objeto que pueda ser materia de l no producir efecto legal alguno. No es susceptible de valer por confirmacin, ni por prescripcin; su inexistencia puede invocis por todo interesado.

6 7

Fraga, Gabino. Derecho administrativo, 13 Ed, Mxico, Porra, 1969. Fraga, Gabino. Op Cit, p. 138

21 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

La nulidad absoluta por regla general, no impide que el acto produzca provisionalmente sus efectos, los cuales sern destruidos retroactivamente cuando se pronuncie por el juez la nulidad. De ella puede prevalecer toda interesado y no desaparece por la confirmacin o la prescripcin. Como se observa, tanto en derecho civil como en derecho administrativo la nulidad absoluta es una sancin para prevenir las infracciones de los preceptos de orden pblico o de inters colectivo, tanto en Derecho administrativo como en derecho privado es suficiente declarar la nulidad absoluta, un pronto como se comprueban sus elementos. Desde luego en el Derecho administrativo, el campo de las nulidades absolutas se viene extendiendo frente al desarrollo de las nulidades relativas. Nulidad. La primera es absoluta el acto existe, pero adolece de vicios que lo forman irremediablemente sin valor jurdico alguno.[ 8 ] Anulabilidad. La segunda presenta imperfecciones superables de forma jurdicamente, sus efectos se reputan validos mientras no se produzca la Anulabilidad se trata de una nulidad relativa.[9] La validez de los actos administrativos depende de que en ellos concurran los elementos internos y externos. En el caso de falta absoluta o parcial de alguno de dichos elementos, la ley establece sanciones que pueden consistir desde la aplicacin de una medida disciplinaria, sin afectar las consecuencias propias del acto, hasta la privacin absoluta de todo efecto de ste.

8 9

Pina, Rafael de. Diccionario de derecho, Mxico, Porra, 1965, Pina, Rafael de. Diccionario de derecho, op. Cit.p.374

22 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

2.3. Ineficacia del acto administrativo. 2.3.1. Inexistencia 2.3.2. Nulidades

23 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

24 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

25 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

26 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

2.4. Formas de extincin del acto administrativo

Revocacin Nulidad por decisin jurisdiccional.

Termino

Prescripcin

FORMAS DE EXTINCION DEL ACTO ADMINISTRA TIVO

Caducidad

Nulidad por decisin administrativa. Rescisin

Condicin.

27 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

2.4.1. Plazo y condicin 2.4.2. Revocacin 2.4.3. Caducidad y cancelacin

28 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

2.5. Procedimiento de creacin del acto administrativo


Para comprender y poder arribar a una nocin de acto administrativo debemos tener en claro que el mismo es el producto de la funcin administrativa, independientemente del ejercicio de la misma por parte de un rgano administrativo o de los Poderes Judicial o Legislativo. La funcin administrativa se manifiesta en actos jurdicos, hechos jurdicos y actos materiales. El sector ms importante de los actos administrativos son los actos jurdicos administrativos Ahora bien para comprender mejor de lo que estaremos hablando en los prrafos precedentes debemos tener entendido lo que es un acto administrativo, pero es de mencionar que no hay un criterio uniforme para definir al acto administrativo. Es la exteriorizacin de la funcin administrativa, la cual es actividad estatal. El acto administrativo es la Declaracin de voluntad de un rgano de la administracin pblica, de naturaleza reglada o discrecional, susceptible de crear, con eficacia particular o general, obligaciones, facultades, o situaciones jurdicas de naturaleza administrativa. Hablamos de procedimiento, en dos sentidos: en sentido lato, se refiere a los trmites y formalidades exigidas para la relacin del acto administrativo. En sentido restringido, es la propia administracin cuando acta en funcin jurisdiccional. El procedimiento en general esta constituido por una serie de formalidades que se establecen para llegar a un resultado determinado. La administracin pblica y los particulares estn obligados a seguir desarrollos legales, que se establecen con un propsito general o que se imponen para hacer valer un derecho. Hay diferentes aspectos del procedimiento administrativo y cada uno de ellos persigue finalidades diferentes, pero en todos los casos ese procedimiento es una garanta legal, por que obliga al funcionario a actuar en los trminos que la ley le seala. El silencio va a ser interpretado de acuerdo a los principios de buena fe, legalidad, verdad material, conducta procedimental, debidos procedimientos, etc. La administracin tiene ineludible obligacin de pronunciarse, dar respuesta ante un pedido o reclamacin del administrado, por mandato constitucional y legal. Siempre se consider, en trminos generales, la inaccin del rgano administrador como el silencio administrativo, la respuesta tcita, pero para ello era necesaria la existencia de la norma legal que as lo estableciera vencido el plazo previsto. El silencio nos lleva a presumir la existencia de un acto generalmente negativo y, excepcionalmente, positivo, como un medio para preservar los derechos o intereses de quienes formulan las peticiones, reclamaciones o recursos no atendidos, en aras de la premura y eficacia administrativa

29 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

La concesin otorga as un status jurdico, una condicin jurdica, un nuevo derecho. El consentimiento radica en la circunstancia de ser un acto eminentemente creador de derechos, pero sin que la administracin transfiera o transmita nada; es un acto potestativo, sin que limite sus atribuciones, ni su patrimonio. El acto de autorizacin tiene un doble alcance jurdico: como acto de habilitacin o permisin stricto sensu y como acto de fiscalizacin o control. El Procedimiento Administrativo es el medio o va legal de realizacin de actos que en forma directa o indirecta concurren en la produccin definitiva de los actos administrativos en la esfera de la administracin. Gabino Fraga dice que el procedimiento administrativo es el conjunto de formalidades y actos que preceden y preparan el acto administrativo, Andrs Serra Rojas afirma: ''el procedimiento administrativo esta constituido por un conjunto de trmites y formalidades, ordenados, en las leyes administrativas que determinan los requisitos previos que preceden el acto administrativo, como su antecedente y fundamento, los cuales son necesarios para su perfeccionamiento y condicionan su validez, al mismo tiempo que para la realizacin de un fin''. Procedimiento administrativo y proceso administrativo. Corresponde a toda actividad del Estado un procedimiento, que es el cauce legal obligatorio a seguir. Cada una de las tres actividades o funciones del Estado, la legislativa, la judicial y la administrativa, siguen el procedimiento previsto en la ley para su realizacin. En la doctrina, en las leyes y en la prctica judicial se habla de proceso, para significar el procedimiento que se sigue ante los tribunales por quines desean obtener justicia en un litigio o controversia, cumplindose la funcin jurisdiccional. Finalmente, la funcin administrativa tambin se realiza a travs de un procedimiento que debe seguir la administracin como garanta de legalidad de sus acciones ante s y frente a los administrados. Clara se ve la diferencia que existe entre el procedimiento administrativo y el proceso administrativo. El primero es el cauce legal que sigue la administracin para la realizacin de su actividad o funcin administrativa, en cambio el segundo es la va legalmente prevista para canalizar las acciones de quienes demandan justicia ante los tribunales a fin de resolver una controversia administrativa es decir un conflicto originado por un acto o una resolucin administrativa ilegal.

30 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

PROCEDIMIENTO DE CREACION DEL ACTO ADMINISTRATIVO


INTERNO Se sujeta Se PROCEDIMIENTO DETERMINADO Divide en Definido como EXTERNO CONJUNTO DE ACTOS, ACONTECIMIENTOS, REALIZACIONES DEL SER Empleado por

CALAMANDEEL PROCESALISTA
( CARNELUTTI)

HUGO ROCO Significa Significa

Significa PROCESO DE ACTOS COORDINADOS Y REGULADOS POR EL DERECHO PROCESAL CONJUNTO DE ACTIVIDADES DEL ESTADOY LOS PARTICULARES

JUDICIAL O JURISDICCIONAL

31 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

ADMINISTRACION Proceso Procedimiento

Conjunto de actos realizados a determinadas obras, que resuelven conflictos. DIFERENCIA

Conjunto de actos realizados a ciertas normas para producir un acto.

Unidad y solucin de un conflicto.

Realizacin de un acto determinado

32 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

Procedimiento interno no interfiere con las partes

TIPOS DE PROCEDIMIENTOS

Procedimiento de oficio se da por las autoridades.

Procedimiento externo interfiere con los particulares

Procedimiento a peticin de parte impulso de un particular para ejecutar el acto.

Procedimiento previo hacer estudios urbansticos y econmicos.

Procedimientos de ejecucin, contratos administrativos. Rapidez en las resoluciones Actuacin bajo el principio de legalidad Flexibilidad

Actuacin de oficio Forma escrita

CARACTERISTICAS DEL ACTO ADMINISTRATIVO.

Rapidez de procedimientos y tcnicas.

33 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

2.6. El silencio de la administracin. Sus consecuencias.


Es el silencio de las autoridades administrativas o abstencin de resolver, frente a instancias presentadas o promovidas por particulares, y que la ley, transcurrido cierto tiempo, atribuye el efecto jurdico de haberse dictado una resolucin administrativa contraria o negativa a los intereses de esas instancias. Son varios los elementos que componen la institucin jurdica del silencio administrativo: 1) Existencia de una instancia de particulares, solicitando, pidiendo o impugnando una resolucin administrativa. 2) Abstencin de la autoridad administrativa de resolver la instancia del particular. 3) Transcurso de cierto tiempo, previsto en la ley, sin que las autoridades resuelvan. 4) Presuncin, como efecto jurdico del silencio, de que existe ya una resolucin administrativa. 5) La resolucin administrativa presunta, es en sentido contrario a los intereses de lo pedido en las instancias o en su caso, favorable a ellos. El silencio de las autoridades fiscales se considerar como resolucin negativa cuando no den respuesta a la instancia de un particular en el trmino que la ley fije o, a falta de trmino estipulado, en noventa das''. Aunque existe jurisprudencia de la sala superior del Tribunal Fiscal de la Federacin en el sentido que la negativa prevista en el art. 37 del CFF, aplicable a las autoridades administrativas cuyas resoluciones sean impugnables ante dicho tribunal, nuestro criterio es opuesto, pues la historia Legislativa de la negativa ficta fiscal, ha sido de referirla exclusivamente respecto de las autoridades fiscales o sea que no obstante que la competencia del tribunal relativa a determinadas resoluciones de autoridades administrativas empez hace ms de cuarenta aos y que el legislador federal ha tenido la oportunidad suficiente para hacer la sustitucin, no lo ha hecho, pues su intencin ha sido limitar esa negativa a resoluciones presuntas de autoridades fiscales.

34 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

La ley de lo Contenciosos o Administrativo del D.F.

ATRIBUCION

Salas del Tribunal.

Silencio Administrativo

Negativa ficta

Silencio Administrativo

Falta de respuesta de la autoridad. Art. 210 del Cdigo fiscal Art. 21 fraccin III Ley de lo Contencioso Administrativo. Plazo de 4 meses.

Consecuencias jurdicas diferentes.

Consecuencias jurdicas diferentes

Base en el Art. 37 del Cdigo Fiscal de la Federacin.

Falta de respuesta a una denuncia simple.

Asuntos fiscales.

35 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

EL SILENCIO DE LA ADMINISTRACION
Se presenta

FALTA DE CONTESTACION Se presentan dos Elementos

LA EXISTENCIA DE UN ESCRITO CONTENIENDO UNA PETICION. Formulada por

TRANSCURRIR 30 DIAS NATURALES. LAS AUTORIDADES NO DEN RESPUESTA Establecer

UNA AUTORIDAD; ADMINISTRACION PBLICA DEL DEPARTAMENTO DEL D.F.

LEY TRIBUNAL O NATURAL DEL ASUNTO.

36 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

COLEGIO DE ALTOS ESTUDIOS DE ACAYUCAN Licenciatura en Derecho Autoevaluacin de la Segunda Unidad Nombre del alumno:_______________________________________________________________ INDICACIONES: Contesta correctamente lo que a continuacin se te pide, no olvidando leer por anticipado tu antologa. 1. Qu es la Nulidad? 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Qu es procedimiento administrativo? Qu es Proceso? Cmo define Carnelutti al proceso administrativo? Cul es el origen del Concepto del acto administrativo? Cules son los elementos del acto administrativo? Cules son las caractersticas y requisitos del procedimiento administrativo? Cules son las leyes orgnicas y reglamentarias? 6.- Cmo se clasifica 105 actos administrativo? Explique en que consiste cada una de la respuesta 2 4.- En qu consiste el Mrito y la Oportunidad?

10. En qu consiste las irregularidades del acto administrativo? 8.- Qu es la inexistencia? 11. En que artculo constitucional y fracciones se emplea el trmino nulos? 11.- Cmo se extingue un acto administrativo?

37 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

GLOSARIO

ACCION:- Del latn actio-onis, vocablo derivado de agere, hacer. Es el derecho publico subjetivo de solicitar la prestacin del servicio publico jurisdiccional que culmina con la diccin del derecho al dirimirse por lo tribunales una controversia. ACTO:- Vocablo proveniente de actus, sustantivo derivado del verbo latino agere, que significa obrara o actuar. Implica un hecho humano voluntario e intencional. ACTO ADMINISTRATIVO:- Es el que emite cualquier rgano del Estado, en ejercicio de sus funciones pblicas o cualquier entidad paraestatal y que tiene como elementos caractersticos la concrecin, la individualidad y la particularidad. ACTO COLEGIADOS:- Son aquellos en que intervienen varias voluntades que integran un rgano o corporacin, para producir un acto jurdica y todas las voluntades que pueden tener la misma finalidad, como la que realiza el Congreso para crear una ley, o el ayuntamiento, para aprobar una resolucin de cabildo. ACTOS COLECTIVOS:- Son aquellos en los que la expresin de voluntad de varios individuos que tienen determinadas condiciones, concurren a un determinado acto. ACTO CONSTITUYENTE:-Jurdicamente por acto constituyente se entiende el que forma o crea una constitucin, es decir, la ley fundamental y Suprema de un Estado. Es la terminacin del poder constituyente que a su vez importa la misma soberana dirigida a la creacin constitucional y que tericamente pertenece al pueblo dentro de un rgimen democrtico.

38 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

ACTO DE AUTORIDAD:- Es todo acto que proviene de cualquier rgano del poder centralizado del Estado y que tiene elemento caracterstico la unilateralidad, la inoperatividad, y la coercibilidad. Al travs de el se manifiesta el poder publico estatal o poder de gobierno. ACTO DE GESTION:- Acta como un particular podra hacerlo en la administracin de su patrimonio. ACTO JURISDICCIONAL:- Segn el criterio material, que atiende a la naturaleza intrnseca del acto de autoridad, existen tres tipos de actos, que son: el legislativo, el administrativo y el jurisdiccional. El primero tiene como elementos esenciales la abstraccin, la generalidad y la impersonalidad, mientras las otras dos especies substancialmente involucran actos concretos , particularizados e individualizados. ADMINISTRACION:- El termino administracin esta compuesto por el prefijo ad, que significa hacia, y por ministratio, que proviene de minister, a la vez compuesto del vocablo minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que funge como un termino de comparacin. Es aquella actividad que se da interior del Estado o en una estructura en sus diferentes niveles jerrquicos, es decir ordena, planes y organiza. ADMINISTRACION DE JUSTICIA :- Se suele entender por esta locucin la accin de los tribunales para dirimir diversas clases de controversias o conflictos jurdicos que ante ellos se plantean. Estos rganos no dan justicia, es decir, no la ministran, sino que aplican la ley en cada caso concreto. ADMINISTRACION PUBLICA:- Es un conjunto de medios de tipo jurdico, econmico, social y material con vista a al realizacin de los fines polticos del gobierno. ADMINISTRACION PRIVADA:- Es aquella que esta formada por los particulares, familias o con fines de lucro, se enfoca hacia lo micro, pequea y mediana empresa. ACTIVIDAD DEL ESTADO:- Es el conjunto de actos materiales, jurdicos, operaciones y que realiza en virtud de las atribuciones de la legislacin positiva que le otorga.

39 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

AGENCIA TRIBUTARIA:- Organismo de la Administracin del Estado encargado de la gestin, inspeccin y recaudacin de los tributos. ATRIBUCION:-Significa el acto de imputar o achacar, es decir, referir algo u alguien. Proviene del verbo latino tribuere que denota dar o conceder. Implica el otorgamiento de facultades a cualquier rgano del Estado para desempear algunas de las funciones en que se manifiesta su poder publico. AUTONOMIA:- Potestad para decidir en las materias de su competencia conforma a la Constitucin y la Ley. AUTORIDAD:- Equivale a potestad, poder o actividad, que es susceptible de imponerse a algo, y referida al Estado, como organizacin jurdica y poltica de la sociedad humana. AUTORIDAD ADMINISTRATIVA:- rganos del Estado distintos de los legislativos y judiciales , sus actos son susceptibles de impugnarse en amparo indirecto o bi-instancial ante los jueces del Distrito. AYUNTAMIENTO:- Cuerpo representativo de los municipios (cabildo) integrado por un presidente, antiguamente llamado alcalde, varios regidores y un sindico, denominados tambin concejales. Sus miembros son elegidos popularmente por votacin directa, sin que puedan ser reelectos para el periodo inmediato.

CARGO:- Se denomina cargo al conjunto de tareas orientadas al logro de un objetivo. Exige la contratacin de una persona, que con un mnimo de calificaciones puede ejercer de manera competente, las funciones y responsabilidades que se le asigne. CARGO DE CONFIANZA:- Es la denominacin que corresponde a un funcionario designado por autoridad competente, en aplicacin de las disposiciones vigentes.

40 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA:- Es aquella que rene en el centro comn, asume el poder publico, poltica y administrativa de un pas, establece la subordinacin unitaria, coordinada y directa de los rganos administrativos al poder central, bajo los diferentes puntos de vista del nombramiento, ejercicio de sus funciones y la tutela jurdica, para satisfacer las necesidades publicas. COMPETENCIA EN DERECHO ADMINISTRATIVO:- Constituye la medida de las facultades que corresponden a cada uno de los rganos de la Administracin. CONSTITUCION:- Es el instrumento jurdico mediante el cual se precisa la actividad del Estado y se organizan los cuadros generales, polticos y administrativos, con ellos se cumplen lo fines pblicos.

DERECHO:- Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuyas bases son las relaciones sociales existentes que determinan su carcter. DERECHO ADMINISTRATIVO:- Rama del derecho pblico, regula la actividad del Estado que se realiza en forma de funcin administrativa. DERECHO PRIVADO:-Es el que regula las relaciones entre los particulares, planteadas en su propio nombre y beneficio. Lo constituyen fundamentalmente el Derecho civil y mercantil. DERECHO PBLICO:-Se ocupa del orden jurdico del Estado y de sus relaciones con otros entes pblicos y privados. Forman parte de l el Derecho poltico, el administrativo, el internacional, el procesal. DESCENTRALIZACION:- Consiste en el traspaso del poder y toma de decisiones hacia ncleos perifricos de una organizacin. Supone transferir el poder de un gobierno central a autoridad no jerrquicamente subordinada.

41 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

DESCENTRALIZACION POR COLABORACION:- Constituye una modalidad particular del ejercicio de la funcin administrativa, se origina cuando el Estado va adquiriendo mayor injerencia en la vida privada. DESCENTRALIZACION POR REGION:- Consiste en el establecimiento de una organizacin administrativa destinada a manejar los intereses colectivos que corresponden a la poblacin radicada en una determinada circunscripcin territorial.

DESCONCENTRACION:- La distribucin de las competencias y funciones de las Entidades Pblicas hacia los rganos bajo su dependencia. DESCONCENTRACION ADMINISTRATIVA:- Se le llama a la transferencia a un rgano inferior o agente de la administracin central, de un competencia exclusiva , o un poder de tramite, de decisin, ejercido por los rganos superiores, disminuyendo, relativamente, la relacin de jerarqua y subordinacin. DESFALCO:-Sustraccin de dinero o efectos por quien tiene la obligacin de custodia o administracin. Constituye delito de apropiacin indebida o malversacin. DESIGNACION:- consiste en el desempeo de un cargo de responsabilidad directiva o de confianza por decisin de la autoridad competente en la misma o diferente entidad en este ltimo caso se requiere del conocimiento previo de la entidad de origen y del consentimiento del servidor. DEUDA PUBLICA:- Acumulacin pendiente de pago, de pasivos reconocidos por el Sector Pblico frente al resto de la economa y el mundo, generados por operaciones del Sector Pblico en el pasado.

EMPLEADOS PUBLICOS:- Persona o representantes de eleccin popular en una empresa o jurisdiccin publica. ESTADO:- Es la persona jurdica total, titular de derechos que se traducen en poderes pblicos originarios y estos a su vez integran un conjunto de rganos de mayor o menor importancia. EXACCIN:-Hecho de exigir el cobro de impuestos, multas, tasas o deudas.

42 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

EXCEDENCIA:-Situacin del funcionario pblico que deja de prestar servicio activo, sin dejar de pertenecer al cuerpo EMPRESA:-Etimolgicamente, empresa viene de enypresal, que significa accin ardua o dificultosa que se emprende o comienza. Es una organizacin social por ser una asociacin de personas que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos. EMPRESA DE ECONOMIA MIXTA:- Son aquellas en las que existe un vinculo de concurrencia en la formacin o explotacin de una empresa, generalmente mercantil, entre el Estado, alguna Entidad federativa o los municipios que se encuentran asociados en vista de un inters comn. ENCOMIO:- Alabanza de una persona u objeto.

FACULTAD:- Significa capacitacin que a favor de los rganos del Estado establece el orden jurdico para ejercer cualquiera de las tres funciones en que se manifiesta el poder pblico, de imperio o de gobierno. FACULTAD ADMINISTRATIVA:- Su finalidad u objetivo consiste en emitir actos de autoridad concretos, individualizados y personalizados, sin que su telos estribe en resolver ninguna controversia, solucionar algn punto o cuestin contenciosa o dirimir ningn conflicto. FACULTAD ECONOMICO-COACTIVA:- Es la que incumbe a las autoridades fiscales para obtener el pago de alguna contribucin pblica frente el causante moroso obligado a efectuarlo. FACULTAD LEGISLATIVAS:- Son aquellas que tienen como finalidad u objetivo la expedicin de leyes, es decir, de actos de autoridad abstractos, impersonales y generales. FACULTAD JURISDICCIONAL:- Se traduce en que su finalidad consiste substancialmente en la emisin de actos de autoridad que persigan por su telos esencial cualquiera de los objetivos que se acaban de sealar, siendo tambin dichos actos concretos, particularizados e individualizados.

43 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

FACULTAD DE MANDO:- Es la caracterstica del poder supremo del poder pblico. FALTA DE PERSONALIDAD: Excepcin dilatoria oponible cuando la parte o su procurador carezca de las condiciones necesarias de capacidad o representacin para comparecer en juicio. FACULTAD DE VIGILANCIA:- Permite a la autoridad administrativa central conocer los pormenores de los actos realizados por las autoridades inferiores. FINES DE LA FUNCION PUBLICA:- Los fines de la funcin Pblica son el servicio a la Nacin, de conformidad con lo dispuesto en la Constitucin Poltica, y la obtencin de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atencin a ala ciudadana, priorizando y optimizando el uso de los recursos pblicos, conforme a los dispuesto por la Ley Marco de Modernizacin de la Gestin del Estado. FISCO:- Palabra procedente del vocablo latino fiscus con que se designaba la cesta de mimbre en la que se sola guardar el dinero. De esta palabra se deriva lgicamente el adjetivo fiscal para aplicarse a todos los conceptos n que ataen a al hacienda estatal. FORMA:- Constituye la manifestacin material objetiva en que se plasma el acto administrativo, para el efectote que pueda ser apreciada por los sujetos pasivos o percibida a travs de los sentidos. FUNCION:- Es una a Categora Presupuestaria que representa la mayor agregacin de las acciones que desarrollan las Entidades del Estado respecto a un deber primordial de ste. FUNCIONARIOS PUBLICOS:- Es aquel trabajador que desempea funciones en un organismo del Estado, el cual puede representar a cualquier poder pblico que exista, ya sea el legislativo, el ejecutivo y el judicial. FUNCIONES PBLICAS:- Denotan la actividad en que se manifiesta el poder pblico del Estado, por lo que son funciones de imperio. Se traducen, a su vez, en mltiples actos de autoridad que pueden ser leyes, actos administrativos y actos jurisdiccionales.

44 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

GESTION ADMINISTRATIVA:- Es el proceso mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una cantidad o variedad de recursos bsicos para apoyar los objetivos de la organizacin. GESTION PBLICA:- Es el conjunto de acciones mediante las cuales las entidades tienden al logro de sus fines, objetivos y metas, los que estn enmarcados por las polticas gubernamentales establecidas por el Poder Ejecutivo. GOBIERNO:-Este concepto presenta varias acepciones, desde el punto de vista orgnico entraa el conjunto de autoridades del Estado, comprendindose entre ellas no solo a las administrativas sino a las legislativas y judiciales formalmente consideradas.

HACIENDA PBLICA:-Bienes pertenecientes al Estado y conjunto de organismos destinados a la administracin de los mismos.

INCOMPETENCIA:-Defecto de actitud o facultad de un tribunal para conocer de una causa. Constituye excepcin dilatoria. IMPERIO:- Es la facultad que tiene el Estado para hacer observar la ley o imponer su observancia. IMPUESTOS:- Es la prestacin en dinero o especies que fija la ley con carcter general y obligatorio, a cargo de personas fsicas y morales para cubrir los gastos pblicos. INEXISTENCIA:- Constituye una sancin especial que no requiere estar consagrada en la ley, sino que tiene que tiene que operar como una necesidad lgica en aquellos casos en que falta al acto sus elementos esenciales. INCOMPETENCIA DE ORIGEN:- Equivale a ilegitimidad de las autoridades del Estado.

45 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

JERARQUIA:- Es la relacin jurdica que vincula entre si los rganos de la administracin y los funcionarios mediante el poder de la subordinacin para asegurar la unidad en la accin. JERARQUIA ADMINISTRATIVA:- Es el orden y grado que guardan entre si los diferentes rganos superiores y subordinados de la Administracin pblica, los cuales estn provisto de ciertas facultades. JURISDICCION:- Este concepto denota dos significados. En una denota circunscripcin territorial dentro de los rganos del Estado, primordialmente los judiciales, ejercen sus funciones. Por la otra implica una de las tres funciones en que se manifiesta el poder pblico estatal, consistente en dirimir controversias o conflictos de derecho.

LEY ORGANICA:- Es la que organiza y estructura un rgano del Estado, es aquella que se encuentra en un nivel jerrquico superior o que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. Son necesarios unos requisitos extraordinarios para su aprobacin. LICITACION:- Procedimiento administrativo por el cual la administracin pblica elige como contratante a la persona, fsica o jurdica, que les ofrece las condiciones ms convenientes para el Estado.

MALVERSACIN:-Sustraccin, disposicin o aplicacin diferente a la prevista, respecto de caudales pblicos o ajenos. MOTIVO:-Es el conjunto de circunstancia de hecho y de derecho que preceden al acto administrativo y que deben existir objetivamente.

46 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

MERITO:- Es la conveniencia y utilidad del acto, su adaptacin a la obtencin de los fines genricos y especficos que con el mismo pretende obtener, hace referencia a algo digno de encomio, o una buena accin. MULTAS:- Recursos financieros que el Estado obtiene por la aplicacin de sanciones o cualquier disposicin que determine penas pecuniarias por incurrir en incumplimientos de obligaciones o infracciones de orden legal. MUNICIPIO:- Del latn municipium era una ciudad libre que se gobernaba por sus propias leyes, es la base de la divisin territorial y de la organizacin poltica administrativa de los Estados miembros, de manera libre, representativa. MUNICIPALIDAD:- Las Municipalidades son los rganos del Gobierno Local que emanan de la voluntad popular. Son personas jurdicas de derecho pblico con autonoma econmica y administrativa en los asuntos de su competencia. Les son aplicables las Leyes y disposiciones que, de manera general y de conformidad con la Constitucin, regulan las actividades y funcionamiento del Sector Pblico Nacional.

NULIDAD.- Es una causa de ineficacia de un acto jurdico que deriva de la ausencia de los requisitos imprescindibles para que dicho acto tenga validez, ya sea un vicio que contenga el acto administrativo. NULIDAD ABSOLUTA:- Cuando un acto es nulo, afectando una norma de orden publico y vulnerando a toda la sociedad, no tiene ningn efecto jurdico, y cualquier juez, puede por lo general, declarar la nulidad de oficio. NULIDAD RELATIVA:- Cuando no rene los caracteres que estipula la ley; como son el error, el dolo, la violencia, lesin y la incapacidad de los autores del acto.

OBLIGACION:- La terminologa proviene del latn, ob-ligare, que significa atar, dejar ligado, es la situacin en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo. 47 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

OBLIGACION JURIDICA:- Es un vnculo jurdico por virtud del cual una persona llamada deudor, queda unida a otra llamada acreedor, para que de una prestacin que puede ser dar algo, realizar una accin o mantener una abstencin. OPORTUNIDAD:- Es una situacin de hecho, en la que coinciden el acto administrativo con las necesidades de inters general que en un momento dado est llamado a satisfacer las necesidades. ORGANOS DE LA ADMINISTRACION:- Representa una unidad abstracta que ha recibido del poder poltico la competencia y los medios necesarios para la satisfaccin de los intereses generales.

PERSONA:-Del latn phersu, significa la mascara que usaban los actores en los teatros romanos para proyectar la voz. Es todo ente de susceptible de adquirir derechos y de contraer obligaciones. PERSONA FISICA:-Es el ente biolgico humano con derechos y obligaciones, su capacidad de goce se le atribuye desde que es concebido y la de ejercicio con la mayora de edad, por la interdiccin y ambas por la muerte; adems las caractersticas son tener nombre, domicilio, estado civil, patrimonio, capacidad y nacionalidad. PERSONA JURIDICA COLECTIVA:-Esta constituida por un grupo de personas que tienen fines comunes y permanentes, les reconocen capacidad para ser titular de derechos y contraer obligaciones. POLICIA:-Se le denomina polica a la organizacin que tiene a su cargo vigilar el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y salubridad pblica. PODER JERARQUICO:- Es un rgimen administrativo por medio del cual el poder central, vigila, y controla los actos de los funcionarios y empleados del Estado, que le estn subordinados y coordinados manteniendo la unidad entre los diversos rganos centralizados, obligados a obedecer las ordenes de los rganos superiores. PLAZO:- Tiempo especfico en el que han de realizarse cuantos trmites sean necesarios y exigidos para una actividad en concreto; fuera del cual ello ya no ser posible.

48 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

PROCESO:- Es el conjunto de actos realizados conforme a determinadas normas, que tienen unidad entre si y buscan su finalidad, que es la resolucin de un conflicto, la restauracin de un derecho, o resolver una controversia preestablecida, mediante una sentencia. PROCEDIMIENTO:- Conjunto de actos sealados por la ley, para la produccin del acto administrativo, asi como la ejecucin voluntaria y la ejecucin forzosa, ya sean internas o externas. PROCEDIMIENTO EXTERNO:-Es aquel que interfiera la esfera jurdica de los particulares en mayor o menor grado. PROCEDIMIENTO INTERNO:- Es el conjunto de actos que realiza la administracin, en su mbito meramente de gestin administrativa entre sus rganos, sin interferir la esfera de los particulares.

RECURSOS ADMINISTRATIVOS:- Acto por el que una persona legitimada pide a la Administracin la revisin de una resolucin administrativa o, excepcionalmente, un acto de trmite, dentro de los plazos y segn las normas establecidas RESPONSABILIDAD:- Surge cuando el sujeto transgrede un deber de conducta sealado en una norma jurdica que, a diferencia de la norma moral, procede de un organismo externo al sujeto, principalmente el Estado, y es coercitiva. Son normas jurdicas porque establecen deberes de conducta impuestos al sujeto por un ente externo a l, la reglamentacin puede ser a travs de prohibiciones o de normas imperativas. REMOCIN: Privacin de cargo o empleo. REVOCACION:- Es un acto jurdico o acto que deja sin efecto uno anterior y puede referirse.

49 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

SANCION:- Es la aplicacin de una pena por contravencin a la ley, es decir, el ilcito en general, ya que hay actos ilcitos que no necesariamente son delitos. SERVICIO PUBLICO:- Es una actividad tcnica encaminada a satisfacer necesidades colectivas bsicas o fundamentales, mediante prestaciones individualizadas sujetas a un rgimen de Derecho pblico, que determina los principios de regularidad, uniformidad, adecuacin e igualdad. SILENCIO ADMINISTRATIVO:- Es el nombre que en Derecho Administrativo recibe el hecho de que una administracin pblica no responda a una solicitud o a un recurso en el plazo que tiene establecido para ello. SOBERANA:- Es el dominio que ejerce un gobierno sobre cierto territorio determinado, dicho en otras palabras es la autoridad suprema del poder pblico. Jurdicamente este trmino recae en quien ejerce dicha soberana y la solucin depende del punto de vista del que lo adopte. Esta depende de la voluntad poltica de un estado o bien de la constitucin en vigencia, ya que en un estado de derecho y como el nuestro la constitucin no la observa como tal. SUJETO DEL ACTO ADMINISTRATIVO:-Es el rgano de la administracin que lo realiza, en su carcter de acto jurdico, el acto administrativo exige ser realizado por quien tiene aptitud legal.

TITULAR DEL ORGANO ADMINISTRATIVO:- Representa una persona concreta que puede ir variando sin que afecte la continuidad del rgano y que tiene, adems de la voluntad que ejerce dentro de la esfera de competencia del rgano una voluntad a la sastifaccion de sus intereses personales. TRIBUNAL ECONMICO-ADMINISTRATIVO:-En las Delegaciones de Hacienda funciona el tribunal provincial y en el Ministerio de Hacienda el central, que entiende y resuelve los asuntos relacionados con la administracin que son de su competencia. No son jurisdiccionales, sino administrativos.

50 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

BIBLIOGRAFIA BASICA
FRAGA, Gabino, Derecho Administrativo, Editorial Porra, 45 Edicin, Mxico, 2006.

FRAGA, Gabino. Derecho administrativo, 13 ED, Mxico, Porra, 1969, p. 307.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
ACOSTA, Romero Miguel, Teora General del Derecho Administrativo. Editorial Porra, Dcimo Primera Edicin, Mxico 1993. ACOSTA Romero, Miguel. Teora general del derecho administrativo, 3 Ed, Editorial Porra,

Mxico 1979. DE PINA Vera Rafael. Diccionario de Derecho. Vigsima novena edicin. Editorial. Porra. Mxico, 2000.
SERRA Rojas, Andrs. Derecho Administrativo. 12 ed. Mxico, 1983, Editorial Porra. SERRA Rojas, Andrs. Derecho Administrativo, Mxico Editorial Olimpo, 1959 Pg. 265 a 307

51 Elaborado por el MCE Sadid Prez Vzquez

You might also like