You are on page 1of 8

3 Marcas y Pymes

si tienes una invencin, una marca o un diseo, regstralo

Qu es una marca?
Se entiende por marca todo signo susceptible de representacin grfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa, de los productos o servicios idnticos o similares de las dems empresas competidoras. Las marcas pueden consistir en un vocablo o conjunto de vocablos, letras, nmeros, imgenes, figuras, smbolos, dibujos, formas tridimensionales, envoltorios, envases y la forma del producto o su presentacin, o en una combinacin de cualquiera de los elementos citados. Las marcas son de gran importancia para las empresas, y en particular para las pequeas y medianas empresas (PYMES). Las marcas son uno de los activos ms importantes para el desarrollo de la actividad empresarial y constituyen uno de los medios ms eficaces de canalizacin y fidelizacin de clientela.

Para qu sirve una marca?


La principal funcin de la marca es permitir a los consumidores identificar el producto o servicio de una empresa en el mercado a fin de distinguirlo de los productos o servicios idnticos o similares de la competencia. Los consumidores que estn satisfechos con un determinado producto o servicio son ms propensos a comprar nuevamente ese producto o a volver a usar ese servicio. Para ello es necesario que puedan distinguirlo de otros productos o servicios idnticos o similares. Al permitir diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de otras empresas de la competencia, las marcas desempean un papel primordial en las estrategias de desarrollo y comercializacin, y contribuyen a proyectar la imagen y reputacin de los productos o servicios de la empresa ante los consumidores. La imagen y la reputacin de una empresa inspiran confianza, lo que a su vez constituye la base de una clientela leal y potencia el valor de la empresa.

Con frecuencia, los consumidores se apegan a ciertas marcas, sobre la base de la predileccin por una serie de cualidades o caractersticas inherentes a los productos o servicios que llevan esas marcas.

Qu valor tiene una marca?


Una marca elegida y utilizada con dedicacin y acierto representa un valioso activo comercial. Para la mayor parte de las empresas puede ser incluso el activo ms valioso que poseen. Los consumidores valoran las marcas, su reputacin, su imagen y el conjunto de cualidades que asocian a la marca, y estn dispuestos a pagar ms por un producto o servicio de marca que reconocen y que responde a sus expectativas. El mero hecho de ser titular de una marca cuya imagen y reputacin sean buenas concede a la empresa una clara ventaja sobre sus competidores.

Por qu debe protegerse la marca?


No todas las empresas son conscientes de lo importante que es proteger las marcas a travs del registro. El registro de una marca otorga a la empresa un derecho exclusivo para utilizarla en el mercado y para impedir que terceros comercialicen productos idnticos o similares con la misma marca o con una marca muy similar que pueda crear confusin. Si la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercializacin de un producto pueden resultar infructuosas ya que la marca podra confundirse con otra utilizada para comercializar productos idnticos o similares. Si un competidor adopta una marca similar o idntica, los consumidores podran comprar por error el producto del competidor. Esto no slo disminuir las ganancias de la empresa y confundir a sus clientes, sino que daar su reputacin e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior.

Esta situacin an puede agravarse si el competidor registra a su nombre dicha marca o alguna similar que cree confusin, pues en este caso podr reclamar ante los Tribunales que la empresa que vena utilizando la marca sin registro cese en el uso de la misma. Dado el valor de las marcas y la importancia que una marca puede tener para el xito de un producto o servicio en el mercado, es crucial la proteccin de la misma mediante registro, asegurndose as el derecho prioritario y exclusivo a utilizarla en el mercado.

Cmo proteger la marca o marcas de sus empresas?


En la legislacin espaola el derecho de propiedad sobre una marca slo se adquiere por su registro en la Oficina Espaola de Patentes y Marcas (OEPM). La prioridad en el uso de una marca sin registro previo no otorga la propiedad de la marca, salvo que excepcionalmente dicha marca no registrada llegara a ser notoriamente conocida en todo el territorio nacional. Mucha gente cree que registrando la denominacin social en el Registro Mercantil, el nombre de la empresa quedar automticamente protegido como marca. Se trata de un error bastante comn. La denominacin social de una empresa, si es prioritaria al registro de una marca idntica o semejante, slo podr oponerse a dicho registro o solicitar ante los Tribunales su nulidad, si se prueba que dicha denominacin social es notoriamente conocida en todo el territorio nacional y que se ha venido aplicando, como marca, a productos o servicios idnticos o similares a los de la marca impugnada.

Cmo se registra una marca?


Las marcas se registran dirigiendo la oportuna solicitud de registro a la Oficina Espaola de Patentes y Marcas (OEPM), sita en Paseo de la Castellana, 75 - 8071 Madrid, o a travs de su pgina web: www.oepm.es

Dnde se puede presentar la solicitud?


La solicitud de registro de marca se puede presentar directamente en la Oficina Espaola de Patentes y Marcas (OEPM) o en los servicios correspondientes de las CCAA, Oficinas de Correos (en sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo), en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, reas de Industria y Energa. Las marcas tambin pueden solicitarse por va electrnica. Este servicio permite solicitar en lnea, de manera sencilla , una marca o un nombre comercial rellenando el correspondiente formulario electrnico; adems tendr una reduccin del 15% en la tasa de solicitud. Para mayor informacin consulte la pgina web de la OEPM ( www.oepm.es ).

Dnde se consiguen los impresos de solicitud de registro de marca?


La forma ms cmoda de obtener el formulario de solicitud de registro de marcas es en la pgina de la Oficina Espaola de Patentes y Marcas (OEPM), cuya direccin es: www.oepm.es. El impreso de solicitud puede ser cumplimentado en la propia pgina web y descargarse ya cumplimentado.

Cunto cuesta registrar una marca?


El registro de una marca cuesta 18,38* , por clase. Todos los productos o servicios disponibles se agrupan en 5 clases. Por ejemplo, la clase 5 comprende vestidos, calzado y sombrerera, la 7 construccin, reparacin, servicios de instalacin.

*Al tratarse de precios pblicos se aade un 16% de IVA.

*Precios del ao 007. Para aos posteriores consultar la web de la OEPM (www.oepm.es)

Una vez presentada la solicitud y pagada la tasa de 18,38 * por clase solicitada, si la marca resulta concedida, sta queda registrada por 10 aos a contar desde la fecha de la solicitud,sin que su titular tenga que abonar ninguna tasa durante este perodo. Transcurridos estos 10 aos, el registro de la marca podr renovarse indefinidamente por perodos sucesivos de 10 aos, abonando una tasa de 171,79 * (los precios referidos en este folleto son por cada clase).

Qu debe hacer antes de solicitar una marca?


- Compruebe si la marca que desea solicitar se encuentra ya registrada. Para ello, entre en la pgina web de la OEPM (www.oepm.es) y en la base de datos localizador de marcas introduzca la denominacin que desea solicitar como marca para comprobar si est ya registrada una denominacin idntica o semejante. Tambin puede dirigirse a la OEPM y solicitar una bsqueda de antecedentes registrales, mediante el abono de la correspondiente tasa. - Infrmese adecuadamente Lea o descargue de la pgina web (www.oepm.es), el manual informativo para los solicitantes de marcas, en el que encontrar detallada informacin sobre cmo rellenar la solicitud (con un ejemplo), qu clases debe solicitar, desarrollo y duracin del procedimiento de registro, prohibiciones de registro, etc. Tambin puede dirigirse personalmente a los Servicios de Informacin de la OEPM o llamar al telfono de Informacin Administrativa 90 157 50. Si, finalmente, decide presentar su solicitud de registro de marca, podr seguir la tramitacin de la misma desde la pgina web citada, en la base de datos Situacin de Expedientes.

*Al tratarse de precios pblicos se aade un 16% de IVA.

*Precios del ao 007. Para aos posteriores consultar la web de la OEPM (www.oepm.es)

3
OFICINA ESPAOLA DE PATENTES Y MARCAS DIRECCIN Paseo de la Castellana 75 8071 Madrid ESPAA METRO Nuevos Ministerios AUTOBUSES -5-7-1-16-19-7-7-0--5-51-6 66-1-16-18-17-19-150-C1 y C TELFONOS Tel: (centralita) 91 79 58 0 CORREO ELECTRNICO difusion@oepm.es informacion@oepm.es INFORMACIN Tel: 90 157 50 [horario: de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 h. (del 1 de Julio al 1 de Agosto de 9:00 a 15:00)] Fax: 91 9 55 97 DIFUSIN Tel: 91 9 5 5 - 91 9 5 97 - 91 9 0 0 Fax: 91 57 5 86 RDSI Videoconferencia: 91 58 0 05 y 91 58 0 06 - 91 17  98 91 17 90 66 - 91 17 90 68 HORARIO Horario en los servicios de Registro: Lunes a Viernes de 9:00 a 1:0 y 16:00 a 18:00 Sabados 9:00 a 1:00 Horario en los servicios de Registro (del 1 de Julio al 1 de Agosto): Lunes a Viernes de 9:00 a 1:0 Sabados 9:00 a 1:00 El horario del servicio de caja: Lunes a Viernes de 9:00 a 1:0 PGINA WEB www.oepm.es

You might also like