You are on page 1of 15

Aprender historia a travs de las imgenes: mapas, fotos y artes plsticas

Los mapas Introduccin


Hoy en da, no se puede concebir la historia de la cartografa independientemente de una reflexin terica sobre la naturaleza misma de su objeto (es decir, el mapa), as como sobre sus componentes visuales y sus efectos intelectuales. Si no se formula esta interrogacin previa que fractura y quebranta el espejo del mundo, y permite desmontar la arquitectura, la retrica y las formas de materializacin del mundo, el historiador se condena a adoptar un punto de vista conceptual o ideal, que se desliza sobre las imgenes y las encadena en una serie de sentidos ilusorios, en una cinematografa vertiginosa donde un mundo toma forma, se moldea y se depura hasta lograr la imagen estable y familiar que conocemos en nuestros das. Esa imagen es tan familiar que resulta superfluo interrogar sobre su legitimidad, su pertinencia y sus presupuestos. Para abordar la historia de la cartografa, nos hemos apartado deliberadamente del tranquilo curso de la diacrona, apoyado en las convicciones de la historia de las ciencias tradicional (sobreentendida, aunque con matices, como un progreso continuo e irreversible de la razn humana y sus creaciones). En cambio, hemos optado por un avance lento, que abriera sobre la superficie de los mapas las profundidades de sentido, la estratificacin de los lenguajes y de los vectores de la comunicacin. Renunciando al sueo de una historia universal de la cartografa, fuera del alcance para el investigador individual y aislado, hemos querido privilegiar algunas etapas significativas y lugares problemticos en los que el mapa se articula con lo visible, con lo decible, con lo memorizable, y con las prcticas imaginarias y didcticas. Frente a la certidumbre de que un mapa es siempre un mapa, hemos preferido la hiptesis de que un mapa puede siempre ocultar otro, y que la geografa no es sino uno de los efectos de sentido suscitados por ese dispositivo (Jacob, 1992).

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

Desarrollo
1. Los mapas
En la actualidad, los lenguajes cartogrficos han alcanzado, por un lado, tal grado de estabilidad que parece que fueran universales: pocas personas dudaran en asociar la idea de un punto o pequeo crculo acompaado por un nombre al emplazamiento de una ciudad en una localizacin anloga a la que presente el mapa en cuestin. Por otro lado, algunos mapas recuperan cdigos grficos que funcionan en diversos dominios de las culturas visuales contemporneas: as, un mapa que represente la densidad de poblacin con una gama de colores que vaya del amarillo al rojo (pasando por los naranjas) nos har suponer, incluso antes de leer el cuadro con la leyenda, que las reas rojas son las ms densamente pobladas porque asumiremos a priori que la mayor intensidad de color indica mayor intensidad del fenmeno representado. Sin embargo, ms all de estos principios bsicos, los mapas son representaciones cuyos mecanismos no son siempre tan evidentes y, sobre todo, nunca son del todo estables. No hay una nica manera de representar cartogrficamente el espacio: un mismo lugar puede ser objetivado en dos imgenes diferentes, a veces tan diferentes que resultan difcilmente comparables. Esas disimilitudes pueden deberse simplemente a que sus autores tienen habilidades desiguales o a que pertenecen a pocas o culturas diferentes. En algunos casos, los mapas pueden haber sido readaptados y reelaborados con el objetivo de hacerlos comprensibles a un pblico diferente. Veamos algunos ejemplos. a. Dos culturas diferentes hacen mapas diferentes del mismo espacio Matthew Fontaine Maury (un polifactico marino estadounidense [1806-1873] que se dedic a la astronoma, a la oceanografa, a la geologa y a la cartografa) public un clebre libro sobre la geografa fsica del mar en 1857. En esa obra se inclua un planisferio en el que se representaban las corrientes marinas clasificadas segn su temperatura. De cierta manera, puede decirse que los sofisticados mapas ocenicos actuales son versiones ms refinadas de los mismos principios que aparecen en este mapa: lneas para indicar la direccin de las corrientes y rtulos para sealar si se trata de corrientes clidas o fras.

Material de lectura: Los mapas

Fuente: Matthew Fontaine Maury, Sea Drift and Whales on which the movements of the sea as indicated by the thermometer as shone, en The Physical Geography of the Sea, Nueva York, 1855.

En cambio, aunque motivados por la misma necesidad de poder definir rutas seguras y confiables de navegacin en alta mar, los pobladores de las islas Marshall fabrican mapas con elementos naturales que recogen de los ambientes donde viven: ramas, conchillas y piedras. Estos mapas no solo son tiles para orientar la navegacin entre las islas de los archipilagos pacficos, sino que tambin son resistentes a las condiciones en que estos isleos navegan. En el mundo occidental, estos mapas se conservan como curiosidades en los museos.

Mapa realizado por los pobladores de las islas Marshall. Museum of Fine Arts, Boston.

Los materiales usados en uno y otro caso hablan de las condiciones previstas para sus usos: en el primer caso, en el estudio o gabinete o en el camarote de un barco; en el segundo caso, en barcazas abiertas, en plazas y en otros lugares muy hmedos. b. Dos pocas distintas suelen utilizar tcnicas y cdigos diferentes para representar un mismo relieve En el siglo XIX, cuando se quera sealar la existencia de terrenos montaosos en los mapas, se dibujaban cadenas de montaas con un estilo casi pictrico. As, por ejemplo, aparece la cordillera de los Andes en el Atlas de la Confederacin Argentina que el mdico francs Victor Martin de Moussy public en Pars en 1965 (luego de haber permanecido casi catorce aos en la cuenca del Plata recogiendo informacin, subvencionado por distintos gobiernos provinciales y nacionales de la Argentina).

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

Victor Martin de Moussy, 1866. Carte de la Confdration Argentine (detalle). (Una versin completa de este mapa en alta definicin est disponible en http://www.davidrumsey.com/maps5111.html).

En las representaciones ms sencillas, esos dibujos no indicaban apariencias reales ni alturas (tal vez con la excepcin de la cota de algn pico). En la cartografa francesa decimonnica, a veces se agregaban textos o siglas sobre la zona sombreada, y de ese modo se sugera el tipo de pendiente: D (douce, suave) o F (forte, pronunciada). Sin embargo, era posible que se apelara a un abanico de dibujos ms sutiles para diferenciar formas (cadenas de montaas alineadas, macizos en bloque, altiplanos).

Fuente: Erwin Raisz, General Cartography, 1938.

Desde mediados del siglo XX, las alturas del terreno se representan con curvas de nivel, es decir, lneas que unen puntos de igual cota o altura, como si el terreno estuviera atravesado por distintos planos paralelos entre s all donde el relieve tiene la misma altura. En su transcripcin al mapa, cada zona de contacto entre ese plano hipottico y la superficie terrestre se dibuja con una lnea conocida como curva de nivel. En trminos relativos, all donde las curvas aparecen ms apretadas entre s, la pendiente es ms pronunciada. Por el contrario, all donde el espacio entre las curvas se dilata ms, el terreno reduce sus pendientes. Un ojo entrenado puede reconocer unidades geomorfolgicas a simple vista porque las curvas de nivel proporcionan informacin bastante precisa sobre las alturas y las formas del terreno (y no se limitan solamente a sealar la existencia de montaas).

Material de lectura: Los mapas

Fuente: Erwin Raisz, General Cartography, 1938.

La misma zona representada en la lmina de De Moussy, hoy en da es cartografiada con curvas de nivel en las hojas topogrficas del Instituto Geogrfico Nacional.

Instituto Geogrfico Militar, 19, San Carlos de Bariloche.

Es cierto que, en trminos generales, podemos considerar que la hoja topogrfica del Instituto Geogrfico Nacional incluye informacin ms precisa acerca del relieve. Sin embargo, sera inapropiado decir que el mapa de Martin de Moussy es impreciso ya que fue hecho con el mayor grado de precisin de su poca y as fue tomado por quienes lo usaron. La precisin es tambin un concepto histrico que no ha tenido siempre la misma significacin ni tampoco la misma (buena) apreciacin social.

2. Los mapas y el registro de las exploraciones


A menudo se considera que las exploraciones ultramarinas que los europeos desarrollaron sistemticamente desde fines del siglo XV se tradujeron en la elaboracin de mapas ms completos y precisos. Se

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

asume que el conocimiento de la geografa de la superficie terrestre ha progresado tanto por la posibilidad de navegar y constatar la existencia de continentes e islas como por el perfeccionamiento de los instrumentos de medicin con los que se registraban esos descubrimientos. Es cierto que, en especial desde la Ilustracin en adelante, se multiplicaron las empresas colectivas de expediciones que partan a explorar distintas zonas del globo: en la prctica, eso implicaba la configuracin de una red de agentes que participaban de la recoleccin de datos, de las redes de intercambio de informacin, de la circulacin de textos e imgenes impresas todo ello en un clima que era tanto de cooperacin como de competencia. En su conjunto, todas esas expediciones contribuyeron a la empresa colectiva de hacer, corregir y actualizar el mapa del mundo. Sin embargo, hay que recalcar suficientemente que no se trat de un proceso lineal en el que los conocimientos se acumularon positivamente, ni tampoco hubo una evolucin del conocimiento geogrfico basado en datos ms certeros que se correspondiera linealmente con la cantidad de viajes realizados. Veamos cmo, a veces, se encontraron geografas que no existen. A mediados del siglo XVI, en los planisferios incluidos en las historias generales, en los tratados de cosmografa y en otros libros de gneros similares, aparece un gran continente austral que habra de permanecer all hasta que el capitn James Cook y su tripulacin completaran su exploracin del Pacfico y demostraran su inexistencia. Los artculos y los libros consagrados a este monstruo geogrfico, como lo llama el historiador francs Numa Broc, coinciden en atribuir la persistencia de un objeto geogrfico que nadie haba visto al fuerte peso de las teoras clsicas sobre la cosmografa y sobre la Tierra: con ms o menos consistencia como para formularlo bajo el modo de una teora general, a la mayora de los eruditos renacentistas les pareca sensato que por debajo del ecuador existiera alguna masa de tierra que balanceara el ecmene y que, al mismo tiempo, dotara de armona y equilibrio a la creacin (Broc, 1980; Vignolo, 2003). Sin embargo, la existencia del continente austral no se explica solamente por la influencia innegable de los libros clsicos. Para entender la aparicin de esa gran masa terrestre meridional (y, sobre todo, para comprender su larga vida), hay que considerar tambin los modos en que fue interpretada la evidencia geogrfica disponible (esto es, bsicamente, los datos que se recopilaban en las exploraciones). Porque, es necesario recalcarlo, el continente austral no es una fantasa ridcula de gente ignorante. Es, por el contrario, un gran esfuerzo de interpretacin y de representacin e inscripcin de indicios efectivamente vistos y registrados durante las exploraciones del gran ocano meridional.

Material de lectura: Los mapas

Cuando se atraves el estrecho de Magallanes, pero an no se haba confirmado la insularidad de Tierra del Fuego, muchos planisferios asumieron que las costas fueguinas conocidas podan formar parte de esa gran masa terrestre austral y no hicieron sino prolongar el trazado costero hasta hacer aparecer un gran islote.

Fuente: Gastaldi, Giacomo (1562), La universale descrittione del mondo. Venecia.

A medida que las expediciones se multiplicaban, otros puntos efectivamente avistados que eran islas fueron usados para seguir interpolando puntos que permitieran dar forma a ese gran continente esperado y verosmil: los puntos reconocidos en las expediciones no hacan sino conformar empricamente la geografa del continente austral. En su conjunto, esos puntos reconocidos servan de apoyatura para interpolar otros puntos imaginados y, al unirlos con una lnea, dar forma cartogrfica a la geografa que se buscaba encontrar.

Desde que se comprendi que el Nuevo Mundo era la Quarta Pars del ecmene, se haba vuelto verosmil la idea de que era posible seguir encontrando otros nuevos mundos conforme avanzaran las exploraciones. En el siguiente texto, publicado en 1589, se explica esta progresin posible de descubrimientos geogrficos:
Prendendo adunque il nome di Geografia e quello di Cosmografia in uno stesso significato, dico che la terra si pu modernamente dividere con gran comodit e convenevolezza in sei parti principalissime, per essere quasi dalla natura stesa questa manera distribuita. La prima detta Libia overo Africa, la seconda Europa, la terza Asia con le provincie e isole a ciascuna vicine e pertinenti, coasi con quelle che son state ritrovate & aggiunte novamente da moderni, perche si sa che Tolomeo (come ben prova il Ruscello) di tuta la superficie di tutta la

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin circonferenza della terra non hebbe congnitione. La quarta delle Indie occidentali non conosciuta da gli antichi detta America. La quinta parte settentrionalissima scoperta si ma anconra non ben conosciuta, la possiamo da una sua isola, overo provincia, chiamare Grutlandia. La sesta parte australlisima scoperta, ma niente conosciuta, innominata fino al presente (Garzoni, 1589: 313).

La cuestin del continente austral ilustra de qu modo las expectativas, las convicciones y las experiencias inciden sobre las prcticas cartogrficas: en este caso, ese horizonte intelectual que se configur con la incorporacin de Amrica al imaginario europeo hizo posible que las exploraciones pudieron efectivamente descubrir y dar encarnadura cartogrfica a continentes que jams existieron.

3. Los mapas y los procesos de formacin territorial de los Estados modernos


Tras la ruptura de los lazos coloniales con el reino de Espaa, las elites locales se involucraron en los procesos de formacin de los Estados. Una parte de esos procesos implic la definicin de sus respectivos territorios: al mismo tiempo que estadistas, abogados, militares y otros profesionales diseaban la burocracia estatal, tambin trabajaban en la delimitacin de las fronteras exteriores as como en la administracin de los recursos y las poblaciones circunscritas por esos lmites. Los Estados-nacin construyen su legitimidad remitiendo a la existencia de una comunidad identitaria de la cual provendra su poder y a la cual, en contrapartida, reclaman una lealtad exclusiva: a esto se denomina principio de la nacionalidad. En Amrica Latina, la inexistencia de tradiciones nacionales agudiz la necesidad de implementar un conjunto convergente de polticas que promovieran la formacin de la conciencia colectiva en torno a ideas tales como ciudadana y nacionalidad. Una de las estrategias consisti en poner en circulacin mapas que repitieran una silueta territorial fcilmente reconocible. A travs de la enseanza de la geografa y a travs del uso de esa imagen territorial como un logo reproducible en los ms diversos soportes, se lograra naturalizar un referente territorial que los ciudadanos internalizaran como el mbito ideal de pertenencia. Benedict Anderson, en la segunda edicin de su conocido libro Comunidad imaginada, incorpor un captulo titulado El censo, el mapa y el museo. Los defina como tres instituciones que sirvieron para que el Estado moderno imaginara sus dominios (la naturaleza de los

Material de lectura: Los mapas

seres humanos que gobernaba, la geografa de sus seoros y la legitimidad de su linaje [Anderson, 1991: 229]) y para crear sentimientos de pertenencia en una comunidad. En el contexto de la formacin de los nacionalismos modernos, las siluetas territoriales fueron transformadas en mapas-logotipos. En su dinmica social, hablar de mapa-logotipo implicaba asumir que:
[] el mapa entr en una serie infinitamente reproducible, que poda colocarse en carteles, sellos oficiales, marbetes, cubiertas de revistas y libros de texto, manteles y paredes de los hoteles. El mapa-logotipo penetr profundamente en la imaginacin popular, formando un poderoso emblema de los nacionalismos que por entonces nacan. (Anderson, 1991: 245).

La repeticin en serie de siluetas cartogrficas hizo que el mapa nacional se transformara en una imagen tan visible y omnipresente que cualquiera podra reconocerla. Para que esta estrategia funcione adecuadamente, es necesario recurrir a algunas simplificaciones grficas. Por un lado, esas siluetas pierden la complejidad del trazado estrictamente cartogrfico (por eso las podemos llamar siluetas y no, por ejemplo, retratos), pero conservan algunos elementos claves de la forma del territorio que permiten darle una identidad especfica e incluso verbalizable: en el caso del mapa de la Argentina, la patita de Misiones, el pequeo tringulo de Tierra del Fuego o la panza saliente de Buenos Aires. Tambin admite simplificaciones an ms radicales, como las formas geomtricas: se ha utilizado, por ejemplo, la figura del tringulo para iconizar el mapa argentino y la del hexgono para el mapa francs. Por otro lado, la loguificacin del mapa requiere la definicin de los elementos esenciales que constituyen ese territorio. Y ello puede requerir fuertes intervenciones o reinterpretaciones acerca de la extensin, la disposicin y los lmites de los territorios reales. El mapa de la Argentina tuvo, al menos, dos momentos de intervencin muy fuerte. El primero de ellos consisti en la incorporacin de la Patagonia a la silueta territorial de la Argentina. Para organizar la presentacin oficial que la Repblica Argentina llevara a la Exposicin de Filadelfia de 1876, fue convocado Richard Napp, un publicista alemn que trabajaba en la Universidad Nacional de Crdoba, para coordinar la elaboracin de la obra de geografa en la que consistira la presentacin oficial. El resultado fue Die Argentinische Republik, una obra que contaba con veinticinco captulos temticos y seis mapas. Uno de ellos es el Mapa de la Repblica Argentina, realizado por la Oficina Nacional de Ingenieros en 1875 bajo la responsabilidad de Arthur von Seelstrang y A. Tourmente. Este mapa es considerado el primer mapa oficial de la Argentina y se le ha reconocido la

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

particularidad de haber sido la primera obra que incluy en forma explcita y concreta a toda la Patagonia en el mapa del territorio argentino (Navarro Floria y McCaskill, 2004: 103).

Mapa de la Repblica Argentina, de Arthur von Seelstrang y A. Tourmente (Buenos Aires, 1975)

Sin embargo, los mapas extranjeros siguieron publicando el mapa de la Argentina sin la Patagonia (como muestra el mapa que la empresa norteamericana Rand McNally public en la edicin de 1897 de su atlas) y, asimismo, mapas de la Patagonia como una unidad autnoma (como muestra el mapa de South America-Patagonia del Atlas Popular publicado en Londres en 1883).

Material de lectura: Los mapas

Fuente: Rand, McNally & Co.s indexed atlas of the world containing large scale maps of every country and civil division upon the face of the globe, together with historical, descriptive, and statistical matter relative to each... Accompanied by a new and original compilation forming a ready reference index... Engraved, printed and published by Rand, McNally & Company, Chicago and New York, U.S.A., 1897 (on verso) Copyright, 1894, by Rand, McNally & Co., Chicago... (complete in two volumes). American Geographical Society Library.

Lettss popular atlas, being a series of maps delineating the whole surface of the globe, with many special and original features; and a copious index of 23,000 names. Complete edition. Letts, Son & Co. Limited, 33, King William Street, London Bridge, E.C. Factory and works at New Cross, S.E. 1883.

El segundo momento de intervencin sobre la imagen cartogrfica oficial de la Argentina consisti en la incorporacin de la Antrtida y las Islas Malvinas y del Atlntico Sur como parte del territorio argentino durante la dcada de los dos primeros gobiernos peronistas. En rigor, no era solo una poltica cartogrfica aislada, sino que, por el contrario, se articulaba con otras medidas gubernamentales: por esos aos se creaba el Instituto Antrtico y se oficializaba el reclamo de territorios antrticos ante la comunidad internacional. Mientras que hasta ese momento haba sido posible encontrar libros escolares que se refirieran a las islas Malvinas como Malvinas o Falklands sin que eso significara ninguna ofensa nacional, desde mediados de siglo XX, esas nuevas geografas tambin se introdujeron como contenidos obligatorios en el currculo escolar: se agregaron mapas especiales y de gran tamao en los libros escolares de manera de adoctrinar sobre las nuevas piezas del rompecabezas que acababan de ser aadidas a la por entonces ya familiar silueta territorial.

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

El sector antrtico que reclama el Estado argentino en los manuales escolares en la dcada de 1940

Simultneamente, se pusieron en circulacin mapas de la Nueva Argentina no solo en textos educativos, sino tambin en publicaciones destinadas al gran pblico: se trataba de crear una conciencia territorial nueva que reforzara la idea de que el territorio de la Argentina tiene una composicin tripartita (continental, insular y antrtica), dos tringulos cuyos vrtices estn orientados hacia el sur. En ese clima de intervenciones, se reafirm la censura de mapas que no concordaran con esta imagen-logo: aunque se pretenda sostener que la imagen cartogrfica es solo el producto de operaciones geodsicas y matemticas, lo cierto es que el mapa de la Argentina es tanto el producto de la mensura topogrfica como el resultado de una serie de leyes que regulan aquello que se puede inscribir cartogrficamente y aquello que no.

Revista Argentina, 1949

Aqu repasamos algunas de las leyes y de los decretos que dieron forma cartogrfica al territorio nacional. En 1935, con motivo de la evidente arbitrariedad imperante en materia cartogrfica con respecto a la representacin geogrfico-poltica del pas (IGM, 1979: 44), se dicta una resolucin del Ministerio de Justicia e Instruccin Pblica para que todos los mapas publicados con fines educativos sean aprobados por la Direccin General del Instituto Geogrfico Militar (IGM).

Material de lectura: Los mapas

En 1937 el Decreto N 114.428 prohbe publicar mapas que no representen el territorio nacional en toda su extensin, lo que implicaba el reemplazo de todos los mapas de la Repblica Argentina que estuviesen mutilados por otros que se ajustasen al texto del decreto (IGM, 1979: 44). En 1940 el Decreto N 75.014 determina que toda obra que incluyera mapas del pas y que se presentase al Registro Nacional de la Propiedad Intelectual, conforme a la Ley N 11.723, debera previamente ser remitida al IGM para comprobar su contenido y si cumpla los requisitos del decreto citado anteriormente (Decreto N 114.428). En 1946 el Decreto N. 8.944 (compilacin de todas las normas ya enunciadas) prohbe la publicacin de mapas de la Repblica Argentina: a) que no representen en toda su extensin la parte insular del territorio de la Nacin; b) que no incluyan el sector Antrtico sobre el que el pas mantiene soberana; y c) que adolezcan de deficiencias o inexactitudes geogrficas, o que falseen en cualquier forma de la realidad, cualesquiera fueran los fines perseguidos con tales publicaciones (Boletn Oficial, 28/11/1946). En octubre de 2010 se sancion la Ley N 26.651 que establece la obligatoriedad de utilizar el mapa bicontinental de la Repblica Argentina en todos los niveles y en todas las modalidades del sistema educativo, as como tambin exige su exhibicin pblica en todos los organismos nacionales y provinciales. Esta normativa obliga a eliminar el recuadro lateral que permita utilizar una escala menor para representar el sector antrtico que la Argentina reclama y, en cambio, exige que se reduzca considerablemente el espacio destinado a la representacin del sector continental para hacer lugar a la masa antrtica sobre la que el Estado argentino reclama soberana. Ese recuadro lateral, que tradicionalmente se ubicaba sobre el Atlntico, era una solucin grfica que responda a la necesidad de hacer un mejor uso del espacio del mapa: en lugar de dedicar medio mapa al contorno del tringulo antrtico, cuya superficie es casi ntegramente un casquete de tierras congeladas y hielo, se priorizaba dedicar la mayor superficie cartogrfica posible para representar con un grado de detalle apropiado aquellos territorios en los que viven millones de personas y donde se realizan las actividades econmicas ms importantes. Ello no implicaba en modo alguno la negacin del reclamo de soberana. En rigor, el tringulo antrtico tambin est en esos mapas ya que, como vimos, el hecho de incluirlo (o no) no es una prerrogativa individual de cada cartgrafo o diseador grfico, sino que est obligatoriamente prescrito por ley nacional desde hace ya ms de medio siglo. As que, efectivamente, los mapas anteriores tambin eran bicontinentales. Sin

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

duda, la manera de presentar este mapa como la reafirmacin del compromiso de las reivindicaciones territoriales sigue estando en sintona con la preocupacin por socializar e instalar una determinada silueta del territorio nacional.

Bibliografa citada
ANDERSON, Benedict (1991), Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusin del nacionalismo, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. BROC, Numa (1980), La gographie de la Renaissance, Pars, CTHS. JACOB, Christian (1992), L'empire des cartes. Approche thorique de la cartographie travers lhistorie, Pars, Albin Michel. NAVARRO FLORIA, Pedro y Alejandro MCCASKILL (2004), La Pampa frtil y la Patagonia en las primeras geografas argentinas, en NAVARRO FLORIA, Pedro (comp.) (2004), Patagonia, ciencia y conquista. La mirada de la primera comunidad cientfica argentina, General Roca, Centro de Estudios Patagnicos. VIGNOLO, Paolo (2003), LEurope lenvers: les antipodes dans limaginaire de la Renaissance, tesis doctoral, cole des Hautes tudes en Sciences Sociales, Pars.

Bibliografa Bibliografa complementaria


ANDERMANN, Jens (2000), Entre la topografa y la iconografa: mapas y nacin, 1880, en MONTSERRAT, Marcelo (comp.), La ciencia en la Argentina entre siglos. Textos, contextos e instituciones, Buenos Aires, Manantial. HARLEY, J. Brian (2001), La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografa, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. NADAL, Francesc y Luis URTEAGA (1990), Cartografa y Estado. Los mapas topogrficos nacionales y la estadstica en el siglo XIX, Neocrtica, N 88, julio, Facultad de Geografa e Historia, Univesitat de Barcelona. ROMERO, Luis Alberto et al. (2004), La Argentina en la escuela, Buenos Aires, Siglo XXI. THROWER, Norman (1996), Mapas y civilizacin. Historia de la cartografa en su contexto cultural y social, Barcelona, Ediciones del Serbal.

Material de lectura: Los mapas

GARZONI, Tomasso (1589), La piazza universale di tutte le professioni del mondo / nuevamente ristampata & posta in luce da Thomaso Garzoni da Bagnacavallo; con laggionta dalcune bellisime annotationi a discorso per discorso. Venecia. IGM (1979), 100 aos en el quehacer cartogrfico del pas (18791979). IGM, Buenos Aires.

Autor: Carla Lois Cmo citar este texto: Lois, Carla (2012), Material de lectura: Los mapas, Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educacin de la Nacin.

You might also like