You are on page 1of 18

Subsecretara de Desarrollo Magisterial Direccin de Centros de Capacitacin del Magisterio

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

NOMBRE DEL CURSO TRANSFORMACION DE LA PRACTICA DOCENTE Ciclo Escolar 2012 2013

Nombre del Participante:____________________________________________________

Nombre del Asesor: _______________________________________________________

PRODUCTO 1

Tema 1. Actividad 3. Realicen la lectura del texto de Perrenoud La implicacin crtica como responsabilidad ciudadana. A partir de la lectura contesten la siguiente pregunta: qu implicaciones tiene fomentar una prctica reflexiva en el contexto escolar? Registren respuesta. (Mnimo una cuartilla.) Perrenaud nos habla de cuatro implicaciones : Aprender a cooperar y funcionar en red. En la mayora de los casos se habla de que somos maestros individualistas debido a que nadie nos obliga a lo contrario. Por lo tanto, debemos fomentar el espritu de cooperacin, tomando de cada integrante , lo mejor de sus habilidades y/o desarrollar las reas de oportunidad para lograr y emplear las herramientas necesarias. Aprender a sentirse miembro y garante en una verdadera profesin. Necesitamos revalorar nuestra profesin actualizndonos continuamente para formar estructuras mas fuertes en nuestro centro y as mostrarnos ante nuestros alumnos como maestros mas capaces de guiar a los alumnos a que logren adquirir su propio conocimiento. Aprender a vivir el centro como una comunidad educativa. La comunidad educativa debe ser tomada como un lugar en donde todos seamos partcipes en la toma de decisiones y en las responsabilidades. Aqu se habla de comunidades educativas donde el directivo es el principal actor y en donde recae las principales responsabilidades de poder, por lo tanto, hay que fomentar la democracia formadores donde cada miembro de dicho centro pueda ser capaz de negociar, conducir proyectos, facilitar las competencias relativamente serenas con otros adultos, principalmente con otros adultos. Aprender a dialogar con la sociedad En este criterio Perrenaud, nos habla de comprometernos con nuestra sociedad, no solamente en la vida poltica; si no como profesionales comprometidos al debate sobre la educacin.

PRODUCTO 2 Tema 1. Actividad 5 Revise el cuadro de la pg. 29 de la Gua del participante en donde se muestran algunos de los aprendizajes esperados que corresponden a los tres niveles educativos, Revisen la lista de cualidades y capacidades que se encuentra al final del cuadro seleccione aquella que mejor corresponda al aprendizaje esperado y proponga alguna actividad para cada aprendizaje esperado de acuerdo a su nivel educativo. Acercamiento al desarrollo del pensamiento complejo en la Educacin Bsica
APRENDIZAJES ESPERADOS CUALIDADES O CAPACIDADES A DESARROLLAR ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Preescolar
Campo formativo: Desarrollo personal y social. Aspecto: Identidad personal. Habla acerca de cmo es l o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. Habla sobre cmo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinin de otros y se esfuerza por convivir en armona.

Distinguir entre lo importante y lo secundario. Reconsiderar su percepcin y su concepcin de la situacin.

-Sistemas de aprendizaje. -Proyectos -Secuencias didcticas

Primaria
Campo de formacin: Desarrollo personal y para la convivencia.

Tercer grado
Bloque II. Aprender a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdos. Expresa sus emociones sin violencia y respeta las expresiones de sentimientos, ideas y necesidades de otras personas. Asume que no todas sus necesidades o deseos pueden ser satisfechos de manera inmediata y que puede coincidir, diferir o contraponerse con los de otras personas.

Utilizar el azar para hacer descubrimientos y la aptitud para demostrar perspicacia frente a las situaciones inesperadas. Sopesar el futuro considerando las posibilidades y elaborar escenarios eventuales teniendo en cuenta las incertidumbres que surgen de lo imprevisible.

-Sistemas de aprendizaje. -Proyectos -Secuencias didcticas

Primaria
Campo de formacin: Desarrollo personal y para la convivencia.

Sexto grado
Bloque I. De la niez a la adolescencia. Analiza la importancia de la sexualidad y sus diversas manifestaciones en la vida de los seres humanos. Reconoce la importancia de la prevencin en el cuidado de la salud y la promocin de medidas que favorezcan el bienestar integral.

Combinar la simplicidad de un problema y su respectiva complejidad, teniendo en cuenta diversidad, interferencias e incertidumbres. Reconsiderar su percepcin y su concepcin de la situacin.

-Sistemas de aprendizaje. -Proyectos -Secuencias didcticas

Secundaria
Campo de formacin: Desarrollo personal y para la convivencia.

Tercer grado Bloque II. Pensar, decidir y actuar para el futuro.


Reconoce sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales para el estudio, la participacin social, el trabajo, la recreacin y asume compromisos para su realizacin. Asume compromisos ante la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida eco-nmica, social, poltica y cultural del pas que condicionan su

Combinar la simplicidad de un problema y su respectiva complejidad, teniendo en cuenta diversidad, interferencias e incertidumbres. Reconsiderar su percepcin y su concepcin de la situacin.

-Sistemas de aprendizaje. -Proyectos -Secuencias didcticas

PRODUCTO 3 Tema 1. Actividad 6 A partir de la lectura contenida en el apartado La escuela como espacio de transformacin de la prctica docente, y las actividades realizadas a lo largo del tema 1, realice un ensayo corto sobre la importancia de la transformacin de su prctica docente. (Una cuartilla).Recuerde que el ensayo deber tener: Introduccin, Desarrollo y conclusiones.

Desde el 2009 venimos viendo que se ha creado una revolucin en cuanto al cambio de la Educacin en nuestro pas, principalmente hablamos en ste caso de la Reforma en la Educacin Bsica, la cual busca Ante estos grandes retos, las maestras y los maestros mexicanos tienen grandes desafos, as como la oportunidad de valorar su profesin, como medio para lograr un posicionamiento social que responda a una educacin dirigida al desarrollo humano integral, que promueva inteligencias mltiples y capacidades en diferentes dimensiones humanas para la vida personal y social, involucrando acciones afectivas y ticas. El docente tiene la oportunidad histrica no slo de desarrollar competencias para el mundo profesional y laboral, sino para su desarrollo personal y ciudadano; lograr capacidades para la autonoma, la autorrealizacin y la capacidad de comprensin y accin ante los problemas sociales. El mundo profesional, econmico y laboral no se asume como un todo, sino como lo que es: una dimensin de su existencia, quedando muchas otras por desarrollarse. La relevancia de la actual labor docente radica en una ruptura con la enseanza basada en transmitir informacin, administrar tareas y corregir el trabajo de los alumnos. Para promover el aprendizaje y uso del lenguaje escrito, la intervencin docente bajo este enfoque supone, entre otros roles, asumirse como facilitador y gua

An persisten rezagos de consideracin en el sistema educativo nacional. Los ms importantes son la falta de oportunidades de gran parte de la poblacin para acceder a una educacin de calidad, y a los avances en materia de tecnologa e informacin.

PRODUCTO 4 Tema 2. Actividad 6


A partir del anlisis del Plan de Estudios 2011, complementen el siguiente cuadro considerando los propsitos y/o intencionalidad, as como las implicaciones que identifican para la funcin que desempean a cada uno de sus componentes.
COMPONENTES PROPOSITO/ INTENCIONALIDAD QUE IMPLICACIONES IDENTIFICAN PARA LA FUNCION QUE DESEMPEAN.

Principios pedaggicos que sustentan el plan de estudios Competencias para la vida

Los principios pedaggicos son condiciones esenciales para implementacin del currculo. Capacidad de responder a diferentes situaciones, son mas que el saber, el saber hacer o el saber ser. Plantea rasgos deseables que los estudiantes debern mostrar al trmino de la Educacin Bsica. Se divide en cuatro campos formativos que permiten visualizar de manera grfica la articulacin curricular. Atiende a la diversidad como dispositivos e instrumentos polticos pedaggicos y didcticos que incluyen vincular los aprendizajes escolares. Consiste en incorporar un espacio curricular para que los alumnos estudien, analicen y reflexionen sobre su lengua nativa. Las tecnologas de la Informacin y la comunicacin (TIC) son fundamentales para el desarrollo econmico, poltico y social de los pases. Que los colectivos escolares desarrollen nuevas formas de relacin, colaboracin y organizacin. Integran la dimensin educativa y establecen cierto tipo de ciudadana global, producto del dominio de herramientas y lenguajes que permitirn al pas su ingreso a la economa del conocimiento e integrarse a la comunidad.

En ellos esta sustentado el Plan de estudios 2011.

Movilizacin de saberes.

Perfil de egreso de la Educacin Bsica. Mapa Curricular de la Educacin Bsica

Cuando se alcanzan los aprendizajes esperados y los Estndares Curriculares. Mapa general de las asignaturas interrelacionadas a lo largo de la Educacin Bsica. Atencin a la diversidad. Escuela Abierta a la comunidad.

Diversificacin y contextualizacin curricular: Marcos curriculares para la educacin indgena. Parmetros curriculares para la educacin indgena Gestin para el desarrollo de Habilidades Digitales

En el favorecimiento del trabajo de proyectos donde se promueve el trabajo con otras culturas. Capacitacin continua Cursos Clases Uso de TICS Trabajo en equipo. Trabajo colaborativo.

La gestin educativa y de los aprendizajes

Estndares curriculares y aprendizajes esperados

Es el referente para la planificacin y la evaluacin en el aula.

PRODUCTO 5 Tema 2. Actividad 8


En equipo lean, analicen y argumenten cada uno de los doce Principios pedaggicos y elaboren tarjetas de trabajo por cada uno de stos, con los siguientes elementos:

PRINCIPIO PEDAGGICO:

1.1 Centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje

Intencionalidad El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposicin y capacidad de continuar aprendiendo.

Cundo y cmo se aplica: Reconociendo la diversidad social, Cultural y lingstica, de capacidades escritas.Estilos y ritmos de aprendizaje que tienen; es decir Desde la patricularidad de situaciones y contextos, hasta sus necesidades, intereses y caractersticas personales

Quin y dnde lo aplica: El docente dentro y fuera del aula, en el momento ode planear e implementar las actividades de aprendizaje de acuerdo a lo que los alumnos demanden, considerando la diversidad del grupo y atendiendo a las necesidades.

PRINCIPIO PEDAGGICO:

1.2Planificar para potenciar el aprendizaje

Intencionalidad: Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida, involucrndose en su aprendizaje.

Cundo y cmo se aplica: Seleccionar estrategias para la movilizacin de saberes, reconocer como referente los aprendizajes esperados. Generar ambientes de aprendizaje colaborativo, considerar evidencias de desempeo.

Quin y dnde lo aplica: Elemento sustantivo para la prctica docente para potenciar el aprendizaje hacia el desarrollo.

PRINCIPIO PEDAGGICO: Intencionalidad:

1.3 Generar ambientes de aprendizaje.

Cundo y cmo se aplica:

Quin y dnde lo aplica:

PRINCIPIO PEDAGGICO: El aprendizaje

1.4 Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje.

Intencionalidad: Trabajar n colaboracin para construir el aprendizaje Transformacin de la prctica docente Logro de aprendizajes Mejora de calidad educativa

Cundo y cmo se aplica: Se dar en todo el ciclo escolar a travs de metas comunes, intercambio de recursos, que sea inclusivo, con sentido de responsabilidad y corresponsabilidad.

Quin y dnde lo aplica: Alude a estudiantes y maestros y se aplica en la escuela.

PRINCIPIO PEDAGGICO:

1.5 Poner nfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los

Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados.

Intencionalidad: Provee de herramientas necesarias para la aplicacin eficiente de todas las formas de conocimientos con la intencin de que responda a las demandas actuales y en diferentes contextos. Cundo y cmo se aplica: Permanentemente se busca desarrollar habilidades, actitudes y valores en los estudiantes.

Quin y dnde lo aplica: El docente en el aula.

PRINCIPIO PEDAGGICO: Intencionalidad:

1.6 Usar Materiales educativos para favorecer el aprendizaje.

Cundo y cmo se aplica:

Quin y dnde lo aplica:

PRINCIPIO PEDAGGICO: Intencionalidad:

1.7 Evaluar para aprender

Cundo y cmo se aplica:

Quin y dnde lo aplica:

PRINCIPIO PEDAGGICO: Intencionalidad:

1.8 Favorecer la inclusin para atender a la diversidad.

Cundo y cmo se aplica:

Quin y dnde lo aplica:

PRINCIPIO PEDAGGICO:

1.9

Intencionalidad: Que el alumno actue responsablemente ante una sociedad que cambia constantemente.

Cundo y cmo se aplica: Son temas que son aplicables a la vida diaria.

Quin y dnde lo aplica: El alumno, el maestro En la escuela, la casa, la sociedad.

PRINCIPIO PEDAGGICO:

1.10

Intencionalidad: Desde la perspectiva actual se requiere renovar el pacto entre los divfersos actores educativos, con el fin de promover normas que regulan la convivencia diaria, establezcan vnculos entre los derechos y las responsabilidades y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participacin de la familia.

Cundo y cmo se aplica: En las clases diarias, como parte de las temticas o incluir en la planeacin del docente(junta de padres).

Quin y dnde lo aplica: El docente y en plantel escolar

PRINCIPIO PEDAGGICO:
1.11

Intencionalidad:

Cundo y cmo se aplica:

Quin y dnde lo aplica:

PRINCIPIO PEDAGGICO:

1.12

Intencionalidad: Implementacin del currculum. Transformacin de la prctica docente Logro de los parendizajes Mejora educativa Cundo y cmo se aplica: Todo el ciclo escolar En trayectos individualizados. La tutoria como la asesora se aplica de toma de acompaamiento cercano, implementando nuevas propuestas curriculares.

Quin y dnde lo aplica:


SE aplica a los estudiantes que presentan rezago educativo o aptitudes sobresalientes. Si es para maestros, para solventar situaciones del dominio de los programas de estudio. En la escuela como espacio de aprendizaje.

PRODUCTO 6 Tema 4. Actividad 1 Con las notas tomadas en esta actividad, elaboren un texto que contenga al menos los siguientes aspectos: La evaluacin formativa es un proceso meramente formativo como su nombre lo dice, que se lleva a cabo durante todo el proceso de aprendizaje Enfoque de la evaluacin formativa. Evaluar para aprender Acompaamiento para alumnos y maestros. Elemento cualitativo y cuantitativo. Retroalimentacin Sujetos de la evaluacin formativa. Maestros, Alumnos, Grupos de alumnos. Actores de la evaluacin formativa. Maestros, alumnos, directivos, Padres o Tutores

PRODUCTO 7 Tema 4. Actividad 2. Elaboren un escrito que responda al siguiente cuestionamiento: Cmo utilizar los aprendizajes esperados en la evaluacin formativa?

PRODUCTO 8 Tema 4. Actividad 3. En equipos analicen los formatos de la Cartilla de Educacin Bsica de cada uno de los cuatro periodos, que se encuentran en el apartado Anexos y orienten su revisin con los siguientes referentes: * Componentes comunes a todos los periodos. * Componentes especficos para cada periodo. * Momentos de corte * Informacin que debern registrar en cada momento * Informacin que ofrecern a las madres, los padres o los tutores de los alumnos * Retos que implica la definicin de los apoyos requeridos Haga un escrito que se titule Respuestas a la Cartilla de Educacin Bsica en donde comente los referentes anteriores.

PRODUCTO 9 Tema 4. Actividad 4. En equipos revisen los elementos que integran el esquema as como las definiciones de cada rubro de la Evaluacin Universal y realice un esquema y las conclusiones de los beneficios de la misma. Pag. 99 Gua del participante.

PRODUCTO 10 Tema 5 Revisar el material de video La Tutora docente Barra 1 y Barra 2 y considere un momento en su carrera profesional en donde haya tenido la necesidad de ofrecer tutora a alguno de sus alumnos y elabore un Guion de tutora para las asignaturas de espaol o matemticas.

GUION DE TUTORIA

Asignatura____________________________ Competencia __________________________ Bloque _______________________________ Aprendizaje esperado____________________

Acciones Realizadas.

PRODUCTO 11 Tema 5. Actividad Despus de la lectura Prevenir y detectar desde el contexto escolar los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), Elabore un cuadro en donde considere estrategias y acciones que como docente puede llevar a cabo en el nivel educativo en el que presta sus servicios.

NIVEL EDUCATIVO____________________________ ESTARTEGIAS ACCIONES

You might also like