You are on page 1of 8

A.

TEORA DEL CONOCIMIENTO

La gnoseologa es una disciplina filosfica que busca determinar la naturaleza, el alcance y el origen del conocimiento. El dogmatismo: Es una doctrina filosfica segn la cual podemos adquirir conocimientos seguros y universales, y tener absoluta certeza de ello; parte de la idea que existe en los sujetos (una capacidad absoluta por conocer) y todos los objetos pueden ser conocidos. A este dogmatismo empirista se opusieron fuertemente dos acadmicos, Arcesilao y Carnades, y el ms famoso escptico, Sexto Emprico. Refiere a que nuestro saber no tiene lmites.

El escepticismo: Es una teora filosfica opuesta al dogmatismo, se tiene una duda de que sea posible un conocimiento firme y seguro. Se da una contradiccin de filsofos y hombres entre s. Refiere a que poseemos limitado poder en los sentidos e inteligencia. sta postura fue defendida por Elis Pirrn y David hume.

El criticismo: Es una doctrina filosfica intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo, admite la existencia de la verdad absoluta, y la posibilidad de acercarnos a ella mediante la critica: es decir, eliminar hiptesis falsas, otorgndonos verdades provisionales. Cualquier verdad provisional sigue estando sometida a la falsabilidad, de tal forma, que jams exista la certeza de que una verdad provisional sea verdad absoluta. Tal doctrina fue defendida por Immanuel Kant.

El relativismo: Es una corriente de pensamiento filosfica, defendida por los sofistas, que niega la existencia de una verdad absoluta y afirma que el objeto es decisivo entre dos miembros de la relacin.

El racionalismo: De Ren Descartes propona que los seres humanos nacan con ideas, tales como la idea de Dios, y que el conocimiento proviene del razonamiento.

El empirismo; Fue Locke, George

desarrollado

por Hume,

los

filsofos las

ingleses John enseanzas

Berkeley y David

siguiendo

de Aristteles, sostienen que todo conocimiento proviene de la experiencia, y que el hombre es al nacer una es como una tabla lisa, a travs del tiempo va aprendiendo sobre el conocimiento gracias a las experiencias vividas.

El constructivismo Es una doctrina filosfica segn la cual el sujeto "construye" estructuras que representan la realidad dentro de s mismo, a partir de su interaccin con los objetos, de tal manera que no es solo la experiencia pura lo que crea el conocimiento, sino la transformacin de las estructuras por el sujeto.

El materialismo dialctico Es una postura filosfica, desarrollada por Karl Marx y Friedrich Engels. Segn estos autores afirman que la realidad solo es realidad porque es mediada por la prctica de los hombres concretos. La idea de que el hombre construye la realidad, no obstruye que el hombre pueda conocer la realidad tal cual es, sino todo lo contrario, solo as puede conocer tanto la realidad humana creada como la naturaleza.

El objetivismo Es el sistema filosfico desarrollado por la filsofa y novelista Ayn Rand. Sostiene que existe una realidad independiente de la mente humana, que los individuos estn en contacto con sta a travs de la percepcin de los sentidos, que adquieren conocimiento procesando los datos perceptivos utilizando la razn.

El idealismo: Desarrollado en 1781 por el filsofo alemn Immanuel Kant; en la filosofa moderna, donde el sujeto ya no es pasivo frente al mundo, sino que pasa a ser un sujeto activo que "construye" el objeto de su conocimiento. Afirma que la realidad no es independiente del sujeto cognoscente sino de una consecuencia de su actividad pensante. Sus mayores exponentes, adems del propio Immanuel Kant, son Johann Gottlieb Fichte, Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling y Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

CONSULTADO EN: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_conocimiento http://www.buenastareas.com/ensayos/Posibilidad-DelConocimiento/608158.html

II.

CONOCIMIENTO COMO ACTO, FENOMENO Y RESULTADO

1) Conocimiento como acto: En todo acto de conocimiento encontramos por lo menos tres elementos materiales y uno formal: 1. Un sujeto que conoce, que ejecuta el acto de conocer. 2. Un objeto que es conocido en el acto de conocimiento. 3. Una representacin del objeto conocido, que es el resultado del acto de conocimiento. 4. Una relacin entre el objeto de conocimiento y el resultado del acto de conocimiento; si esa relacin es de correspondencia la llamamos verdad. 2) Conocimiento como fenmeno: Lo que es esencial es que el conocimiento constituye una relacin entre un sujeto que conoce y un objeto que se deja conocer; la funcin del sujeto es aprehender al objeto; la del objeto ser aprehensible y aprehendido por el sujeto; pero adems dicha relacin involucra y es dependiente de procesos sociales, de factores y circunstancias que influyen en el mayor o menor grado de profundidad de aquella realidad que pretendemos conocer y transformar. 3) Conocimiento como resultado: La especie humana ha construido diversas formas de conocimiento como consecuencia de su actividad prctica. La ciencia es una consecuencia de la investigacin cientfica entendida como la suma de las actividades enmarcadas por una sucesin de procedimientos estandarizados. A diferencia de otra especie el ser humano ha transformado la naturaleza para satisfacer sus necesidades y as, mismo, ha modificado su conocimiento. Todo este proceso productivo, creativo y transformador, la ciencia aparece como la ms relevante de las consecuencias. CONSULTADO EN: http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-Cientifico-ComoResultado-De/2449982.html

III.

FORMAS DE CONOCIMIENTO (RACIONAL)

Es el conocimiento de la naturaleza a partir de la reflexin y reflejo del hombre que la observa. Enmarca el conocimiento humano de los objetos existentes y la relacin entre ellos. Este tipo de conocimiento no puede ser perturbado por emociones, sensaciones, intuiciones. Las fuentes del conocimiento en general son la razn, la experiencia y la intuicin. Por ejemplo el matemtico usa la razn y los problemas antropolgicos emplean la observacin. El conocimiento racional se origin de la necesidad de interpretar todo lo que rodea al hombre y al hombre mismo a travs de la razn y la lgica.

CONSUTADO EN: Henri Lefebvre. Lgica formal, lgica dialctica. Pg. 261.

IV.

FASES Y FORMAS DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento humano se presenta en dos niveles o fases que, aunque diferenciadad, forman una unidad indisoluble, compleja y articulada; son la fase sensorial y racional. FASE SENSORIAL Los sentidos son el canal que comunica al hombre con su mundo exterior y a travs de ellos l entra en contacto con la naturaleza. Sin embargo, los rganos de los sentidos son limitados y por ello el hombre inventa aparatos tcnicos que le permiten superar, al menos en parte, dichas limitaciones. En su actividad sensorial, el hombre percibe el mundo a travs de las sensaciones. stas son el reflejo de las distintas propiedades de los objetos y fenmenos del mundo material (colores, olores, sonidos, sabores, temperaturas, formas, dimensiones) que actan en forma directa sobre nuestros sentidos. Las percepciones son una segunda forma de conocimiento sensorial. A travs de ellas el hombre refleja en su cerebro los objetos y fenmenos del mundo material, en su conjunto, en el momento que el objeto acta sobre sus sentidos. Las representaciones son formas sensoriales de conocimiento que aparecen cuando recordamos por asociacin de ideas un objeto o un fenmeno. Las representaciones operan en nuestro cerebro mediante la capacidad de la memoria y la asociacin de las ideas.

FASE RACIONAL O PENSAMIENTO El conocimiento surge en este caso como resultado de la capacidad de inferencia lgica propia del hombre; es el razonar, no es el percibir. Es la posibilidad de romper las barreras de la experiencia directa y llegar a la razn. A las formas de conocimiento racional, o pensamiento, est ligada la capacidad de induccin y deduccin del hombre. El concepto, el juicio y el raciocinio son las formas de pensamiento humano y pueden definirse as: el concepto de ste puede decirse que no es ms que la abstraccin de lo general, la separacin de los rasgos esenciales de los objetos y fenmenos, entre el conjunto de sus propiedades generales. El juicio, aparece como cognicin refleja de la realidad, como la posibilidad de comparar lo pensado con lo real. Un juicio es un pensamiento que afirma o niega algo de un objeto o fenmeno de la realidad y que puede ser calificable como verdadero o falso.

l ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, sensible, conceptual y holstico. El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imgenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imgenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los odos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto. En segundo lugar, tenemos el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal. Por ejemplo, puedo ver y mantener la imagen de mi padre; esto es conocimiento sensible, singular. Pero adems, puedo tener el concepto de padre, que abarca a todos los padres; es universal. El concepto de padre ya no tiene color o dimensiones; es abstracto. La imagen de padre es singular, y representa a una persona con dimensiones y figura concretas. En cambio el concepto de padre es universal (padre es el ser que da vida a otro ser). La imagen de padre slo se aplica al que tengo en frente. En cambio, el concepto de padre se aplica a todos los padres. Por esto decimos que la imagen es singular y el concepto es universal. En tercer lugar tenemos el conocimiento holstico (tambin llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuicin se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas). En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni lmites definidos con claridad. La palabra holstico se refiere a esta totalidad percibida en el momento

de la intuicin (holos significa totalidad en griego). La principal diferencia entre el conocimiento holstico y conceptual reside en las estructuras. El primero carece de estructuras, o por lo menos, tiende a prescindir de ellas. El concepto, en cambio, es un conocimiento estructurado. Debido a esto, lo percibido a nivel intuitivo no se puede definir, (definir es delimitar), se capta como un elemento de una totalidad, se tiene una vivencia de una presencia, pero sin poder expresarla adecuadamente. Aqu est tambin la raz de la dificultad para dar ejemplos concretos de este conocimiento. Intuir un valor, por ejemplo, es tener la vivencia o presencia de ese valor y apreciarlo como tal, pero con una escasa probabilidad de poder expresarla y comunicarla a los dems.

You might also like