You are on page 1of 6

3.

2 Descripcin de los sistemas de refrigeracin, refrigerantes y por compresin de vapor: sus ciclos y clasificacin Los sistemas de refrigeracin son dispositivos utilizados para extraer energa en forma de calor de elementos que pueden ser slidos, lquidos o gases, para ser transmitida directa o indirectamente al medio ambiente. Este tipo de equipos son de gran importancia y uso en industrias como la alimenticia y la qumica con altos niveles de incidencia en la produccin, por lo que de su cuidado y mantenimiento deben ser prioritarios. Un sistema de refrigeracin consta bsicamente de cuatro elementos: A. Evaporador B. Compresor C. Condensador D. Vlvula de expansin

Clases de sistemas de refrigeracin

Sistema de expansin directa: Se caracteriza por que el refrigerante que ingresa al evaporador se convierte 100% en vapor, no existe retorno de refrigerante lquido. Son llamados tambin sistemas de expansin seca.

Sistema de expansion directa

Sistema inundado: Se caracteriza por que el nivel de refrigerante en el evaporador es alto y continuo gracias a un tanque acumulador a la entrada. Son llamados tambin sistemas con sobrealimentacin de lquido.

Sistema inundado Sistema recirculado : Se caracteriza por que el flujo msico de refrigerante lquido que entra al evaporador supera al que sale. El retorno de refrigerante al sistema es una mezcla de lquido y vapor. Son llamados tambin sistemas con sobrealimentacin de lquido.

Sistema recirculado Enfriamiento intermedio: En sistemas de doble etapa adems de eliminar los vapores instantneos se utiliza un enfriamiento intermedio del vapor, el cual disminuye la potencia requerida en los compresores. El proceso de enfriamiento requiere un sumidero de bajas temperaturas, ya que la mayor parte de la disipacin ocurre a temperaturas por debajo de la ambiente.

Sistema de enfriamiento intermedio

Refrigeracin por etapas: En plantas de refrigeracin industrial se tienen grandes diferencias entre la temperatura de evaporacin y la de condensacin. Esta diferencia es fuente de varios problemas y de algunas oportunidades. La utilizacin de varias etapas requiere una mayor inversin en los equipos pero requerir menos potencia en la operacin.

Refrigeracion por etapas

Refrigeracin en cascada: Se utiliza para obtener temperaturas muy bajas, criognicas para la licuefaccin de gases como el oxgeno, nitrgeno entre otros. Se usan diferentes refrigerantes.

Refrigeracion en cascada Refrigerantes Un refrigerante es cualquier cuerpo o sustancia que acta como agente enfriador, absorbiendo calor de otro cuerpo o sustancia.

Refrigerantes Primarios: Aquellos que absorben calor al evaporarse a baja temperatura y los ceden al condensarse a alta temperatura y presin. Freones, Amonaco, Hidrocarburos y gases especiales Refrigerantes Secundarios: Es cualquier lquido enfriado mediante un refrigerante y que circula como fluido de transferencia de calor. Aire, agua, aceite.

El ciclo de compresin del vapor. El trabajo mecnico para el ciclo de compresin del vapor acciona un compresor, que mantiene baja presin en un evaporador y una presin ms alta en un condensador.

La temperatura a la cual se evapora un lquido (o se condensa un vapor) depende de la presin; as pues, si se hace trabajar la mquina con un fluido adecuado, ste se evaporar a una baja temperatura en el evaporador de baja presin (tomando calor de su entorno) y se condensar a una temperatura ms alta en el condensador de alta presin (desprendiendo calor a su entorno). El lquido de alta presin formado en el condensador precisa devolverse al evaporador con un gasto controlado. El ciclo simple de refrigeracin por compresin del vapor tiene por tanto cuatro componentes: - Un evaporador donde se absorbe el calor a una baja temperatura al evaporarse (hervir) un lquido a baja presin. - Un compresor que utiliza una energa mecnica para aumentar la presin del vapor. - Un condensador donde se condensa el vapor de alta presin, desprendiendo calor a sus proximidades. - Un dispositivo reductor de presin del lquido de retorno al evaporador, y que adems controla el caudal.

El ciclo de refrigeracin (o bomba de calor). Un refrigerador puede definirse como una mquina cuya principal funcin es retirar calor de una regin a baja temperatura. Debido a que no puede destruirse la energa, el calor tomado a una baja temperatura, mas la energa necesaria, precisan disiparse en las cercanas. Si la temperatura a la cual se disipa el calor es lo suficientemente alta para resultar til, tal como para calefaccin o a.c.s., la mquina se denomina entonces bomba trmica o bomba de calor.

El enunciado de Clausius de la Segunda Ley de la Termodinmica afirma que el calor no pasa de una regin fra a otra mas caliente sin la ayuda de una "energa externa". As pues, un refrigerador precisa de una energa recibida para poder funcionar. Esta energa recibida podr ser en forma de trabajo o en flujo de calor a elevada temperatura El tipo ms comn de refrigerador o bomba trmica utiliza una trabajo exterior y se basa en el ciclo de compresin del vapor. El ciclo de refrigeracin es muy interesante desde el punto de vista termodinmico. Es una de las pocas plantas prcticas cuyo funcionamiento se basa en un verdadero ciclo termodinmico e incluye lo siguiente: a) Ebullicin nucleada y condensacin pelicular. b) Procesos de flujo estacionario (estrangulacin, compresin e intercambio de calor) c) Control de caudal d) Las propiedades termodinmicas (presin, volumen especfico, temperatura, entalpa especfica, y entropa especfica) de una sustancia pura, as como todas las condiciones entre vapor sobrecalentado y lquido subenfriado. Ciclo de refrigeracin Expansin adiabtica e isentlpica Vaporizacin isotrmica e isobrica Compresin adiabtica e isentrpica Condensacin isotrmica e isobrica

You might also like