You are on page 1of 5

A la comunidad universitaria: Muchas cosas se han dicho referente al proceso de elecciones de Mesa Ejecutiva de la FEUTFSM y nuestra lista por

lo cual queremos aclarar e informar un par de cosas: 1) Nuestra propuesta de Federacin de Estudiantes se basa en una sola idea: Iniciar a la construccin de una visin comn en la comunidad estudiantil y universitaria (ms all de la visin de la mesa ejecutiva) que nos permita desarrollar acciones concretas que apunten a abordar los desafos de fondo que se nos presentan como comunidad.

Para nosotros esta idea trae asociada muchas otras cosas:

a) Es el dilogo y no la imposicin de mayoras lo que debe primar. b) Se debe abordar el problema a escala humana: un problema con las becas de alimentacin no es un tema de nmeros o un dinero, es una tragedia, pues no afecta solo al estudiantes sino a sus familias, genera angustia, frustracin e incluso puede pasar a llevar su dignidad humana. c) Se debe estar dispuesto a ceder, a entender no solo las razones, sino el historial de emociones e ideas que llevan al otro a pensar y actuar de tal manera a modo de facilitar una verdadera comunicacin en la comunidad. Desde el juicio (prejuicio) invariable no tendremos ms que murallas sordas imposibles de derribar y que son el gran obstculo a la hora de construir lo comn. d) Actuar amparados en la legalidad de nuestra institucionalidad, siempre con justicia y jams abusando del poder conferido o de mayoras relativas. e) Hacerse responsable de las acciones, no culpar al otro de errores propios y tener siempre en mente que un cargo de representacin es revocable por naturaleza.

2) Nuestros ejes de trabajo son 3:

a. Refundar nuestra institucionalidad estudiantil a travs de un Congreso de Estudiantes. Est dems plantear la infinidad de problemas que tiene nuestro actual Estatuto, por lo cual creemos que es necesario no solo cambiar un par de cosas sino cambiarlo de raz, pues los principios que lo sostienen estn errados.

b. Iniciar el proceso de dilogo y comunicacin entre la comunidad para acordar una visin comn de Universidad. En base a este resultado, abordar de manera integral la raz de los problemas y desafos que enfrentamos como comunidad Universitaria. Ac apuntamos a tratar temas tales como: cmo se materializa el Rol Fundacional de la Universidad desde la admisin hasta el financiamiento, crecimiento y desarrollo a escala humana y estudiantil, los desafos en integracin con la comunidad local, nacional e internacional, etc. Adems, preguntarse Qu hara Don Fede si estuviese vivo? nos ayudara como comunidad a volver a hablar de principios y fundamentos ms que de resultados y estadsticas.

c. Transformar la visin que se tiene de la Federacin de Estudiantes y CAA (CEE): Creemos que las Federaciones de Estudiantes y CAA son ms que centros de eventos, administradores de beneficios, asistentes sociales, etc. Son organizaciones con vocacin de servicio, liderazgo y transformacin de sus comunidades con sus comunidades estudiantiles.

4) Como si lo anterior fuera poco o simple muchos nos preguntan Qu ms piensan hacer? En primer lugar creemos que cualquier proyecto o iniciativa debe surgir idealmente de los mismos estudiantes y no de las estructuras como Mesa Ejecutiva o CAA (CEE), pues estas deben procurar motivar a los estudiantes a emprender nuevas organizaciones y proyectos. En ltima instancia pueden ejercer un rol subsidiario y emprender ellos proyectos especficos. Algunos de los proyectos que creemos buenos (no los nicos) y que nos gustara que gente se motivara en liderarlos:

a) Un verdadero medio de comunicacin, no uno que publique eventos pasados y futuros, sino uno que aborde temticas contingentes internas y externas, que nos sirva para conocer y entender a los otros, algo ms que una pgina con bonitos colores y que se muevan

b) Talleres de ciencia para nios y nias para que desarrollen sus habilidades y talentos. Para que asuman su propio desarrollo y educacin antes de ser moldeados por el sistema educacional uniformador.

c) Talleres On-Demand: Al inicio del ao quienes deseen que se ejecuten determinados talleres solo deber organizarse y registrar los interesados en la FEUTFSM. Si hay demanda suficiente se impartir el taller, se evaluar a mediados de ao, numero de talleres limitado por presupuesto, se informar a inicio de ao el detalle.

d) Fondos Concursables Participativos: Realizar una votacin, junto con la prxima mesa ejecutiva de FEUTFSM, donde los estudiantes elijan los proyectos a ser financiados por la FEUTFSM el ao siguiente. No todos los fondos serian destinados de esta manera, pero es un paso en acercar e involucrar ms a la comunidad con los recursos que cuentan los estudiantes.

e) Encuentro entre Empresas, Gobierno, Comunidades y UTFSM: Realizar un encuentro donde la Sociedad nos diga qu problemas tiene, a modo que los estudiantes de ltimos aos que busquen tesis y temas de memoria puedan mejorar el impacto de sus trabajos. Se espera tambin que los recin titulados y en proceso puedan exponer a la Sociedad en qu estn trabajando. Como punto final sera ideal que la Sociedad tambin planteara qu espera de nosotros a nivel profesional y humano cuando terminemos nuestros estudios. En fin, podramos continuar enumerando actividades, resucitar ideas de aos anteriores, de otras listas, etc. Pero, conocemos el trabajo de Federacin de Estudiantes, estamos conscientes que el xito depende ms de la motivacin que se logre de parte de todos y no solo de la mesa ejecutiva. Sobre los temas de Bienestar y Acadmicos, creemos tener cierta claridad sobre cules son los temas histricos en estas reas, pero seria una arrogancia intelectual el definir nosotros la discusin. Por lo que esperamos que esto surja del dialogo comunitario verdadero. 5) CONFECH Trabajaremos arduamente para poder dar una orgnica al CONFECH de manera que pueda mejorar su legitimidad y dejar de estar a merced de la dictadura de las mayoras relativas. Las decisiones muy importantes (a nuestro criterio) las dejaremos en manos del Consejo de Federacin, las otras las zanjar la mesa ejecutiva de la FEUTFSM. No tenemos mayor inters en esta instancia salvo el articular relaciones de cooperacin con otras federaciones de estudiantes, pues el foco de nuestro trabajo estar en las temticas internas.

6) Ms sobre nuestros principios y creencias: a) Creemos en la libertad como un fin en s mismo y no como un medio. b) Creemos en la democracia representativa, aqulla donde los estudiantes elijen a algunos de sus iguales para representarlos, siendo stos responsables de sus acciones ante sus pares. c) Creemos que la democracia es ms que simplemente votar en una urna: implica participar, ser consciente de su entorno y ejercer el rol de fiscalizacin activa. d) Siempre nos opondremos a las dictaduras de las mayoras relativas, donde stas pueden vulnerar y eliminar derechos de las minoras. e) Defenderemos la sustentabilidad de la comunidad en su conjunto, buscando equilibrios justos entre sus integrantes. f) Creemos en la cooperacin libre entre las personas.

g) Creemos que la universidad no debe formar simples profesionales, sino profesionales sensibles al mundo que los rodea, capaces de conmoverse con los problemas que enfrentamos como humanidad y aportar para que la prxima generacin est mejor. Esta ser nuestra poltica, nuestra motivacin y lo que pensamos. Ojal les guste

You might also like