You are on page 1of 3

Protocolo, Metafsica I, clase: 03/mayo/2012 Por: Alfredo S. Muoz A.

En esta clase vamos a revisar algunas caractersticas del sabio, su motivacin, la relacin entre el conocimiento y la opinin, y cmo esta ltima nos puede servir para generar o iniciar el conocimiento. Veremos tambin cmo la filosofa permite ordenar sin ser coercitiva y relaciona el saber con la autoridad, y cmo se la concibe respecto a la libertad y la divinidad en tanto que saber metafsico independiente. Finalmente se comentar cmo la filosofa implica a la admiracin y el asombro. Caractersticas del sabio - El que es participe de la sabidura, tiene parte de ella, parcialmente lo que la sabidura es en grado sumo. El sabio intenta concretizarla - Solo s que nada s -> El sabio profundiza Sabio implica el mbito de lo difcil de conocer, el buscarlo y alcanzarlo, esto es diferente del conocimiento sensible que siempre es fcil ya que lo siento como experiencia. (Hablamos de la bsqueda de lo ms difcil de conocer, de lo racional, ejemplo: la matemtica) - Hay personas que evitan o renuncian a lo problemtico No todos estn llamados a ser filsofos, pero al filsofo le gusta moverse en ese plano dificultoso. Lo difcil de conocer es lo problemtico y misterioso (son cosas aporemticas, sin salida <poros:salida>) Ej: Problema del ser <desde Parmnides> El no encontrar respuesta, su carcter misterioso, es lo que atrae ms al filsofo. Sabio: es aquel que tiene un conocimiento ms exacto, se mueve en el plano de la exactitud (akribeia: <griego> adjetivo que implica lo exacto) - Tambin demanda certeza, conocimiento cierto, no admite duda. - Dar en el centro al blanco, ser certero, puntual. Lo que se dice del arquero se dice del sabio, requiere agudeza intelectual: perspicacia, buena visin del blanco <Santo Toms> Certeza -> cerno implica distinguir, separar Sabio, distingue lo verdadero de lo falso, le interesa moverse-instalarse en la verdad Platn: Las cosas dudosas son propias de la opinin (algo que no es seguro en la verdad). Lo opinable es parcialmente verdadero (diferente de lo objetivo) Hay un parecer, pero no constatacin, la objetividad demanda certeza. Esto (la opinin) puede servir como punto de partida de la bsqueda, no es la sabidura ni filosofa, pero puede encaminar, no es descartado. El problema es quedarse en la opinin, en o parcial. Se busca encontrar la certeza, es necesario para el sabio ser cada vez ms riguroso, siempre en busca de exactitud, de lo contrario la filosofa no sera un conocimiento cierto.

Permite ordenar, disponer (sin connotacin coercitiva como: mandar), es decir, ordenar en tanto que conducir hasta o hacia el fin. Esto supone el conocimiento del fin, cmo ordenar sin conocer el fin. El sabio ordena en tanto que conoce dicho fin. Por esto, la sabidura/filosofa debera ser mximamente ordenada. El sabio debe ser autoridad / La sabidura es autoridad Autoridad poniendo la filosofa como una ciencia rectora Autoritas (no como quien manda-gobierna / Rectora: rex, rey, rectora de hecho, cariz coercitivo) Augeo (latin) Hacer crecer, acrecentar, agrandar, el sabio es el que da algo que no es fsico, sino metafsico, implica posesin del conocimiento, se es autoridad si se puede entregar. El sabio es autoritas en un sentido pedaggico, sabio es aquel que puede ensear. -Ciencia libre ciencia en la cual el sabio tiene mximo dominio de s Puelles pag 33 (griego del trmino) ciencia libre Ciencia que no se busca para o por las necesidades de la vida prctica, es un saber que es en s y para s, la causa de su apetibilidad Libertad -> ser por s y en s (ser absoluto, no depender de nadie) Lo contrario a ser en otro, a tener su ser referido a otra cosa (sentido de dependencia) La libertad se juega en la absolutez perfecta Dnde se encuentra y en quin? - Parece ser que en este mundo no se encuentra, se trata de buscar entonces en los Estados, ciudades. (En La Poltica Aristteles busca revisar si hay Estado absoluto, autosustentable, y concluye que no). - Buscndola en la vida cotidiana no se encuentra la absolutez. La filosofa es la especulacin, el saber qu ms conviene al hombre libre y que menos tiene que ver con la necesidad. Aristteles. La libertad parece que se alcanza con este conocimiento, con sus caractersticas concretas. Con la contemplacin, no con la vida normal. Ciencia o conocimiento divino lo nico que permite asemejarse a lo perfecto (ser en s, por s, soberano absolutamente) es parecer un Dios, lo sabio no se encuentra en lo concreto, salvo en lo divino, no en el sentido mstico, sino metafsico.

<982b, 25 y siguiente> Pareciera ser que poseer esta disciplina no es propio del hombre, por sus muchas necesidades, slo un Dios podra ser completamente libre Sera indigno de un hombre no buscar la ciencia absolutamente divina. o Por qu es divina?

o Porque la posee la divinidad en grado sumo o porque versa sobre la divinidad. o Todos opinan que Dios es causa y principio Puelles seala que Aristteles pone la causa de filosofar en la admiracin (en tanto que conmocin), siendo ms que la interaccin con lo sensible El mundo sensible est ah, nos motiva a conocer, nos conmueve. La filosofa es estar arrebatado. Admiracin, es salir de s, arrobamiento de la realidad, un conocimiento que no tiene o no se conoce su raiz ltima, un darse cuenta de que no podemos darnos cuenta Hay en la admiracin un factor intelectual y sentimental, lo maravilloso seduce nuestro inters Filosofa es admirarse DE algo, no algo La admiracin tiene un mirar que no se adhiere a un objeto y busca penetrarlo. Admiracin: ad mirar salir hacia la realidad Asombro: darse cuenta que no hay una explicacin inicial para ese fenmeno (arrobamiento) Cuando se dan ambas se produce la filosofa, no es puro afn indagativo, la filosofa sobreviene cuando no hay una explicacin imediata. En el presente resumen de clases hemos podido dar un breve recorrido relacionado con las ideas aristotlicas de sabio y filosofa, hemos visto cmo a partir de la admiracin y conmocin provocada por el mundo sensible se puede generar opiniones con utilidad inicial para la posterior generacin de conocimiento, revisamos cmo este conocimiento en su grado mximo representa libertad, independencia y absolutez divinas, y a la vez brinda autoridad entendida como propiedad para ordenar en lugar de mandar o dictar de forma desptica, constituyendo con esto la filosofa como un saber mximamente ordenado e independiente

You might also like