You are on page 1of 3

RESEA ANALITICA

1. Datos Generales: Programa de Pregrado Derecho. Nombres de los estudiantes: Orlena Cantillo Tapias Ester Martnez Watts Jorge Poveda Callejas Thomas Torres Salvador Fecha de elaboracin de la resea: Noviembre 2012-11-14 2. Libro o artculo: Israel, un Estado sin Constitucin? Autor de libro o artculo: Carlos Javier Soto Caaza Ao de publicacin: 2.007 Editorial: ATA 3. Resumen del artculo: Este articulo inicialmente plantea la problemtica constitucional por la que atraviesa el estado de Israel al no tener de manera concreta y unnime una posicin frente al conflicto que suscita el hecho de que una de las fuerzas pretenda una constitucin material que permita perpetuar la hegemona religiosa del pueblo de Israel o la propuesta de los sionistas de establecer una constitucin formal que otorgue ciertas libertades. Ante esto lo que sucedi fue la aprobacin de la solicitud que se present para que se redactaran leyes que entraran a operar como normas supremas, de las cuales se derivaran el resto de las normas necesarias para regular la conducta del hombre israel. Este proceso constituyente se viene desarrollando desde en la declaracin de independencia se estableciera la adopcin de esta por la Asamblea Constituyente. 4. Glosario: Escisin: La disgregacin de una parte o producida por desavenencias entres sus miembros.

5. Contenido: El articulo de Carlos Javier Soto Caaza gira en torno a la carencia de una constitucin formal en Israel. Para tratar el tema, el autor considera que nos debemos remitir hasta los momentos previos a la creacin del Estado de Israel. Partiendo del precedente histrico en comn que tienen la mayora de los pueblos que adquieren su independencia, el formalizar una constitucin que se posiciona en la cspide de la pirmide normativa, emanando de ella las dems normas que regularn las relaciones dentro de dicha sociedad, justo como lo expuso la declaracin de independencia. Tenemos entonces que la Asamblea Constituyente que se retras tres meses en ser constituida, a partir de lo que seal la declaracin de independencia, acord dictar una ley de Transicin en 1949. sta ley permiti considerar a la Asamblea como el primer parlamento de Israel. Tras la instalacin de la Asamblea Constituyente, con el carcter que la ley de Transicion de 1929 le otorg, surgieron dos grupos con opiniones bastante diferentes: una parte con toda la intencin de realizar lo mandado por la declaracin e independencia y otro que se opuso, ya que consideraba que la ley suprema era la Halaja (Ley religiosa). A medida que transcurri el tiempo, fueron siendo promulgadas las Leyes Basicas, que contaran con un estatus superior al de las otras leyes, para que en este sentido pudiese formarse la constitucin, futuramente. stas segn la Resolucion Harare deba dictarse en un idioma siemple y directo, tal como lo requiere una verdadera constitucin. En ese orden de ideas, fueron surgiendo la serie de leyes que constituiran la futura constitucin, tales como: La knest, Tierras del Estado, El Presidente, EL gobierno, Dignidad Humana y Libertad, etc. Aunque hasta el da de hoy los avances no han sido realmente significativos, la voluntad de un grupo de jvenes dispuestos a dotarle una constitucin a Israel, fue objetada por los religiosos. Hoy por hoy aunque los ciudadanos israeles no necesitan tener un sustento religioso para concretar su identificacin, el temor ante el avance y el abandono de los principios que siempre rigieron la vida de los israelitas, impiden un desenlace que logre contextualizarse con la democracia.

6. Metodologa: El autor hace el planteamiento del problema, realiza una contextualizacin histrica y jurdica, para intentar determinar el porvenir de la situacin constitucional israel.

7. Bibliografa: http://etimologias.dechile.net/?escisio.n

8. Citas textuales: Nosotros declaramos que, con efectividad desde la terminacin del Mandato, esta noche vspera del sbado (15 de mayo de 1948), hasta el establecimiento de las autoridades electas, regulares del Estado, de conformidad con la Constitucin que ser adoptada por la Asamblea Constituyente, elegida no ms tarde de primero de octubre de 1948, el Consejo del pueblo actuar como Consejo Interino del Estado, y su rgano ejecutivo, la Administracin del Pueblo, ser el Gobierno Provisional del Estado judo, que se habr de llamar Israel. Ben Gurin y sus seguidores creyeron que en 20 aos la ortodoxia desaparecera, mientras que los ortodoxos estaban convencidos de que el capricho de los jvenes sionistas desaparecera del mundo y la gloria de la tradicin volveria a reinar. Mientras tanto, ambas partes acordaron congelar la realidad, pasaron los das, los aos, y resulta que ninguno desaparecieron.

You might also like