You are on page 1of 27

Dayana

Betancourt Rubn Bastardo Urydy Colina Emeliz Garca Diana Len Freddy Matute Patricia Zarzalejo

1. 2.

3.
4. 5. 6.

7.
8. 9.

Introduccin Escuela Moderna de la Criminologa Criminologa Clnica Criminologa Organizacional Criminologa Interaccionista Criminologa Escuela de Chicago Criminologa Critica o Radical Criminologa de la Reaccin Social o Etiquetado Criminologa en Venezuela

mediados del siglo XX, se presenta un cambio de paradigma en la ciencia criminolgica fijando su atencin en los procesos de criminalizacin, en el ambiente social, pero estudia tambin a la vctima.

Es una ciencia emprica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la vctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una informacin vlida, contrastada, sobre la gnesis, dinmica y variables principales del crimen contemplado ste como problema individual y como problema social as como sobre los programas de prevencin eficaz del mismo, las tcnicas de intervencin positiva en el hombre delincuente y los diversos modelos o sistemas de respuesta al delito.

Criminologa Clnica Criminologa organizacional Criminologa Critica Escuela Eclctica Escuela Annomica Escuela Ecolgica Escuela de Chicago

ANTECEDENTES: Desde los tiempos de Csar Lombroso, Rafael Garfalo, Enrico Ferr
BENIGNO DI TULLIO la define como la ciencia de las conductas antisociales y criminales basada en la observancia y el anlisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patolgicos.
Esta corriente intenta dar una explicacin integral a cada caso, considerando al ser humano como una entidad biolgica, psicolgica, social y moral.

Criminologa Clnica como la ciencia multidisciplinaria que estudia al delincuente en forma particular, a fin de conocer la gnesis de su conducta delictiva y aplicarle un tratamiento personalizado, procurando su reinsercin a la sociedad.

Entendimiento

directo con el delincuente. Examen medico. Examen psicolgicos para obtener datos sobre la personalidad del individuo. Encuesta social en donde el trabajador social investiga el medio en que se desarrollo la persona.

PELIGROSIDAD DEL DELINCUENTE: Se basa en el supuesto ( que causa llevar a la persona al delito) se puede determinar si los va a seguir cometiendo y en que medida. Este concepto tiene dos aspectos : La Capacidad Criminal: Que es la cantidad de delito que puede cometer el criminal. Adaptabilidad: La capacidad de adaptacin al medio en que vive. La escuela clnica trata de analizar al delito para establecer un diagnostico, pronostico y tratamiento. Este es el tema central de esta escuela.

DIVISIONES

DE LA CRIMINOLOGA CLINICA:

Diagnstico Clnico Criminolgico.Cada delincuente se trata de una individualidad biolgica, psicolgica y social, por lo tanto debe ser estudiado, desde su historia familiar, individual y social lo que va a brindar un diagnstico criminolgico en cuanto al perfil de personalidad criminolgica

Tratamiento individual-familiar. La influencia de las caractersticas intimas en la dinmica del grupo familiar primario, como la personalidad de los progenitores, las relaciones vinculares, antecedentes crimingenos, etc. marcan en la formacin del ser humano influyendo en el individuo, dando como resultante, o no a un potencial delincuente o un delincuente habitual.

Debido

a ello, todo tratamiento de rehabilitacin no se debe circunscribir en el tratamiento del delincuente, sino tambin se deber extender a su grupo familiar primario segn corresponda.

Criminologa organizacional o poltica criminal Se refiere a la criminologa como ciencia de defensa social; se acerca cada vez ms a criminologa contempornea, la cual tiende estudiar y a resolver los problemas actuales nuevos en el proceso de represin de criminalidad.

la la a y la

Tiene

por finalidad conocer los procesos de criminalizacin, tipo de delito, el costo social y econmico de la delincuencia en la regin, el control del crimen, y las reformas jurdicas y sociales para la proteccin comunitaria; as mismo implica la cooperacin de los pases para la prevencin del crimen.

La

criminologa organizacional se acentu en las primeras dcadas del siglo XX y las Naciones Unidas la consolida a partir de 1948, en temas diversos y extensos como genocidio, trata de blancas, explotacin de menores, criminalidad de guerra, trfico de armas, estado de las prisiones, secuestros, etc.

Esta

entiende que la delincuencia no es una caracterstica del autor sino que ella depende de la interaccin que existe entre quien realiza el hecho punible y la sociedad. Estudia tambin como la reaccin, no solamente determina sino que estimula la produccin de la delincuencia.

Ecologa social o Ecolgica: Fundada por Robert E. PARK Es la escuela ms importante de los estudios sociolgicos; mantiene que adems de las personas y los individuos hay factores externos (ajenos a l), que hacen que se produzcan sus conductas delictivas, consideran que el delito es un fenmeno Social. La idea central de la Escuela fue la hiptesis zonal, realizada por Ernest W. BURGESS

Parten de que el fundamento o la base de una carrera criminal adulta comienza a una temprana edad, por eso el mejor camino para prevenir el crimen es prevenir la delincuencia juvenil. La conclusin de su estudio continuado a lo largo de varios aos, radica en que la diferencia entre delincuentes y no delincuentes no reside en rasgos o caracteres individuales (personalidad, inteligencia o condicin fsica), sino en las caractersticas de los respectivos barrios en los que viven.

Criticas: Existe un esquema generalizador. Dice que todos los que se vayan a vivir a estas zonas de transicin se van a contagiar del delito, lo que no es as generalmente.

HIRST: procura explicar y justificar al delincuente como producto de las relaciones sociales, situar al criminal como vctima del castigo. PLATT: la solucin del crimen reside en la transformacin revolucionaria de la sociedad y la eliminacin de los sistemas econmicos y polticos de explotacin.

TAYLOR:

destac cmo las conductas inconformista, ya que la comunidad presiona al individuo para tal conducta desviada, porque la misma sociedad no le brinda los medios para alcanzar las metas sociales.

Consiste en estudiar el proceso de atribucin de definiciones negativas HERRERO: No existe tanto criminalidad cuanto incriminacin ha sido introducida por la Criminologa Norteamericana siendo considerada como LA nueva escuela de Chicago, Segn exponentes como: Edwin M.LEMERT y Howard S. BECKER.DESVIACION PRIMARIA DESVIACION SECUNDARIA

Otros comportamientos: BECKER: La situacin del que es falsamente acusado, ser indebidamente juzgado e incorrectamente etiquetado como desviado. En el lado contrario, la desviacin secreta consiste en que una persona comete un acto irregular, pero este no es percibido por la sociedad

1. 2.

En 1950 se funda la Sociedad Venezolana de Criminologa. Se crea la Escuela de Criminologa en la Universidad Santa Mara en el ao de 1967

La Criminalidad en Venezuela es el resultado del factor individual en combinacin con la geografa y medio social peculiar. El delito frecuente es el tipo violento en las zonas rurales y en las zonas urbanas predomina el tipo fraudulento el crimen culposo sobre el doloso

You might also like