You are on page 1of 8

22/11/2012

TABLA NUMRICA Ejercicio 1


Rita, Elsa y Pedro tienen un club para compartir discos de msica y pelculas. Entre los tres tienen 20 objetos, de los cuales 14 son discos de msica y 6 pelculas. Rita tiene 3 discos de msica y Elsa tiene el mismo nmero de pelculas. Elsa tiene en total tres objetos ms que Rita. Cuntos objetos tipo discos de msica tiene Elsa y cuantos objetos tipo pelculas tiene Pedro si Rita tiene 5 objetos en total?

Nombre Tipo obj.


Discos de msica Pelculas Total

Rita

Elsa

Pedro

Total

20

TABLA NUMRICA
Nombre Tipo obj.
Discos de msica Pelculas Total

TABLA NUMRICA
Nombre Tipo obj.
Discos de msica Pelculas Total

Rita

Elsa

Pedro

Total

Rita

Elsa

Pedro

Total

14 6 20

14 6 20

22/11/2012

TABLA NUMRICA
Nombre Tipo obj.
Discos de msica Pelculas Total

TABLA NUMRICA
Nombre Tipo obj.
Discos de msica Pelculas Total

Rita

Elsa

Pedro

Total

Rita

Elsa

Pedro

Total

3 3 x X+3

14 6 20

3 3 5 8

14 6 20

TABLA NUMRICA
Nombre Tipo obj.
Discos de msica Pelculas Total

Estrategia de representacin en dos dimensiones: tablas numricas


Total

Rita

Elsa

Pedro

3 2 5

5 3 8

6 1 7

14 6 20

Esta es la estrategia aplicada en problemas cuya variable central cuantitativa depende de dos variables cualitativas. La solucin se consigue construyendo una representacin grfica o tabular llamada tabla numrica

22/11/2012

Prctica 1
Elena, Mara y Susana estudian tres idiomas (francs,

italiano y alemn), y entre las tres tienen 16 libros de consulta. De los 4 libros de Elena, la mitad son de francs y uno es de italiano. Mara tiene la misma cantidad de libros de Elena, pero solo tiene la mitad de los libros de francs y la misma cantidad de libros de italiano que Elena. Susana tiene tres libros de alemn, pero en cambio tiene tantos libros de italiano como libros de alemn tiene Mara. Cuantos libros de francs tiene Susana y cuntos libros de cada idioma tienen entre todas?

Prctica 2
Tres muchachas Nelly, Estela y Alicia tienen en conjunto 30 prendas de vestir de las cuales 15 son blusas y el resto son faldas y pantalones. Nelly tiene 3 blusas y 3 faldas, Alicia que tiene 8 prendas de vestir tiene 4 blusas. El nmero de pantalones de Nelly es igual al de blusas que tiene Alicia. Estela tiene tantos pantalones como blusas tiene Nelly. La cantidad de pantalones que posee Alicia es la misma que la blusas de Nelly Cuntas faldas tiene Estela?

Tablas numricas
Las tablas numricas son representaciones grficas que nos permiten visualizar una variable cuantitativa que depende de dos variables cualitativas. Una consecuencia de que la representacin sea de una variable cuantitativa es que se pueden hacer totalizaciones (sumas) de columnas y filas. Este hecho enriquece considerablemente el problema porque abre la posibilidad de generar, adicionalmente, representaciones de una dimensin entre cualquiera de las dos variables cualitativas y la variable cuantitativa. Tambin a deducir valores faltantes usando operaciones aritmticas.

Prctica 3
Las hijas del seor Gonzlez, Clara, Isabel y Belinda tienen 9 pulseras y 6 anillos, es decir, un total de 15 accesorios personales. Clara tiene 3 anillos, Isabel tiene tantas pulseras como anillos tiene Clara y, en total, tiene un accesorio ms que Clara, que tiene 4. Cuntas pulseras tienen Clara y Belinda?

22/11/2012

Tablas numricas con ceros


En algunos casos ocurre que para algunas celdas no se tienen elementos asignando. Por ejemplo, si hablamos que hijas e hijos en varios matrimonios, y decimos que Yolanda es hija nica del matrimonio Prez, eso no significa que la celda de hijos correspondiente al matrimonio Prez est vaca o le falta informacin, lo que significa es que esa celda le corresponde el valor numrico 0 cero, porque al ser Yolanda hija nica significa que los Prez tiene solo una hija, y es hembra, A veces confundimos errneamente la ausencia de elementos en una celda con una falta de informacin; si hay ausencia de elementos entonces la informacin es que son cero elementos.

Prctica 4
Tres matrimonios, de apellidos Prez, Gmez, y Garca, tienen en total 10 hijos. Yolanda, que es hija de los Prez, tiene slo una hermana y no tiene hermanos. Los Gmez tienen un hijo varn y un par de hijas. Con la excepcin de Mara, todos los otros hijos del matrimonio Garca son varones. Cuntos hijos varones tienen los Garca?

Prctica 5
En las casas de Mara, Juana y Paula hay un total de 16 animales domsticos, entre los cuales hay 3 perros, doble nmero de gatos, y adems canarios y loros. En la casa de Juana aborrecen a los perros y a los loros, pero tienen 4 gatos y 2 canarios (con mucho miedo). En la de Paula slo hay un perro y otros 2 animales, ambos gatos. En la de Mara tienen 3 canarios y algunos otros animales. Qu otros animales y cuntos de cada tipo hay en la casa de Mara?

Tablas Lgicas
Estrategias de representacin en dos dimensiones: tablas lgicas Esta es la estrategia aplicada para resolver problemas que tienen dos variables cualitativas sobre las cuales puede definirse una variable lgica con base a la veracidad o falsedad de relaciones entre las variables cualitativas. La solucin se consigue construyendo una representacin tabular llamada tabla lgica

22/11/2012

Prctica 1
Las profesiones de Delia, Ana y Lea son diferentes. Ellas son arquitecta, abogada y mdica, aunque no necesariamente en ese orden. Ana contrat la arquitecta para que le diseara su casa. Lea le dijo a la abogada que se iba a reunir con Ana el da siguiente. Cules son las profesiones de Delia, Ana y Lea?

Prctica 2
Leonel, Justo y Ral juegan en el equipo de ftbol del club. Uno juega de portero, otro de centro campista y el otro de delantero. Se sabe que: Leonel y el portero festejaron el cumpleaos de Ral. Leonel no es el centro campista. Qu posicin juega cada uno de los muchachos.

Prctica 3
Jos, Justo y Jairo desayunaron con comidas diferentes. Cada uno consume uno de los siguientes alimentos: magdalenas, tostadas y galletas. Jos no comi ni magdalena ni galletas. Justo no comi magdalenas. Quin comi galletas y qu comi Jairo?

Tablas Conceptuales o Semnticas


Esta es la estrategia aplicada para resolver problemas que tienen tres variables cualitativas, dos de las cuales pueden tomarse como independientes y una dependiente. La solucin se consigue construyendo una representacin tabular llamada tabla conceptual basada exclusivamente en las informaciones aportadas en el enunciado.

22/11/2012

Prctica 1
Andrs, Carlos y Enrique son tres alumnos que piensan en la

Prctica 2
Tres pilotos Joel, Jaime y Julin de la lnea area El viaje Feliz

importancia del ejercicio. Los tres practican deportes, y le dedican un da a la semana a cada uno de los siguientes deportes: natacin, gimnasia y yudo. Si practican deportes los lunes, mircoles y viernes, y en cada da cada uno practican un deporte diferente al denlos dems, averigua que deportes practican los jvenes cada da con base a la siguiente informacin: a) Enrique nada el da que sigue a Andrs b) El que practica judo el viernes, hace gimnasia cuatro das antes. c) Carlos tiene que llevar el traje de bao todos los viernes.

con sede en Bogot se turnan las rutas de Dallas, Buenos Aires y Managua. A partir de la siguiente informacin se quiere determinar en qu da de la semana ( de los tres das que trabajan, a saber, lunes, mircoles y viernes) viaja cada piloto a las ciudades antes citadas. A) Joel los mircoles viaja al centro del continente. B) Jaime los lunes y los viernes viaja a pases latinoamericanos. C) Julin es el piloto quien tiene el recorrido ms corto los lunes.

Prctica 1
Mercedes quera pasar siete das en su casa, deseaba visitar a sus amigas y resolver asuntos

1. 2. 3. 4.

5. 6.

pendientes en su ciudad natal. Al llegar encontr a sus amigas Ana, Corina, Gloria, Juanita, Luisa y Marlene, quienes le haban programado varias actividades. Mercedes quera ir a comer con ellas el primer da donde acostumbraban reunirse cuando salan de la escuela. Despus de esta reunin cada amiga tena un da disponible para pasarlo con Mercedes y acompaarla a uno de los siguientes eventos: un partido de futbol, un concierto, el teatro, el museo, el cine e ir de compras. Con base en la siguiente informacin encuentre quin invit a Mercedes y qu actividad realiz cada da: Ana, la amiga que visit el museo y la que sali con Mercedes un da despus de ir al cine el lunes, tienen las tres el cabello amarillo. Gloria, quin la acompa al concierto y la dama que pas el lunes con Mercedes, tienen las tres el pelo negro. El da que Mercedes pas con Corina no fue el siguiente al da que correspondi a Marlene. Las seis salieron con Mercedes en el siguiente orden: Juanita sali con Mercedes un da despus de que sta fue al cine y cuatro das antes de la visita al museo, Gloria sali con Mercedes un da despus de que sta fue al teatro y el da antes que Marlene invit a Mercedes. Ana y la amiga que invit a Mercedes a ir de compras tienen el mismo color de cabello. Ana invit a Mercedes a salir el mircoles.

Problemas dinmicos estrategia medios-fines


Roberto y sus hijos, Mario y Vctor, estn en un margen de un rio que desean cruzar. Es necesario hacerlo usando el bote que disponen, cuya capacidad mxima es de 100 kg. Si Roberto pesa 90 kg. y Mario y Vctor 40 kg cada uno, Cmo pueden hacer para cruzar el rio? Un cuidador de animales de un circo necesita cuatro litros exactos de agua para darle una medicina a un elefante enfermo. Se da cuenta que solo dispone de dos baldes, uno de 3 litros y otro de 5 litros. Si el cuidador va al rio con los dos baldes, cmo puede hacer para medir exactamente los 4 litros de agua con esos dos baldes?

22/11/2012

Problemas dinmicos estrategia medios-fines


Un seor dispone de 3 tubos, un tubo de 8 litros, uno de 5 litros y el tercero de 3 litros. Si el tubo de 8 litros est lleno de agua. Cmo puede dividir el agua en dos porciones de exactamente 4 litros haciendo exclusivamente trasvases entre los tres tubos? Un cocinero desea medir un gramo de sal pero descubre que solo tiene medidas de 4 gramos y 11 gramos. Cmo puede hacer para medir exactamente el gramo de sal sin adivinar la cantidad?

Problemas dinmicos estrategia medios-fines


Tres misioneros y tres canbales estn en una margen de un rio que desean cruzar. Es necesario hacerlo usando el bote que disponen. La capacidad mxima del bote es de dos personas. Existe una limitacin: en un mismo sitio el numero de canbales no puede exceder al de misioneros porque, si lo excede, los canbales se comen los misioneros. Cmo pueden hacer para cruzar los seis el rio para seguir su camino?

Problemas de construccin de soluciones


Coloque los dgitos del 0 al 8 en los cuadros de la figura de debajo de tal forma que cada fila , cada columna y cada diagonal sume 12.

Problemas de construccin de soluciones


Coloque los dgitos del 1 al 9 en los cuadros de la figura de debajo de tal forma que cada fila , cada columna y cada diagonal sume 15.

22/11/2012

Problemas de construccin de soluciones


Identifique los valores de nmeros enteros que corresponden a laso letras A,D y O para que las operacin indicada sea la correcta. Cada letra solo puede tomar un valor nico .

You might also like