You are on page 1of 2

LA AGRICULTURA ALTERNATIVA EN EL ECUADOR La agricultura, ha sido practicada desde inicios de la humanidad.

Se han realizado modificaciones en los espacios agrcolas a travs del tiempo; cambios producidos en funcin de la adaptacin a los factores naturales como tambin en funcin de los sistemas econmicos y polticos. Ecuador, es un pas con una profunda vocacin agrcola as lo demuestran las 12`356.000 ha ocupadas por 843.000 Unidades de Produccin Agrcola, siendo el cacao, el caf, el arroz y el banano, productos que tuvieron auge en distintas pocas, a partir del siglo XIX y gran parte del siglo XX. os factores naturales como tambin en funcin de los sistemas econmicos y polticos Sin embargo, el uso de tecnologas de produccin agrcola, inadecuadas con el equilibrio de los ecosistemas, dan como resultado la destruccin de los recursos naturales y la contaminacin del ambiente, intoxicaciones, mal formaciones congnitas, envenenando literalmente al mundo; donde ros, mares, tierra y atmsfera soportan descargas txicas nocivas, cuyos lmites estn llegando a extremos crticos, para desembocar finalmente en aberrantes secuelas de orden social, psicolgico, econmico, poltico y ecolgico, deteriorando de manera acelerada las relaciones del hombre con la naturaleza y con sus semejantes.

Por las razones antes referidas, se propone la implementacin de agroecosistemas diversificados de produccin, manejo ecolgico de plagas (insectos, caros, nemtodos, gasterpodos, patgenos y malezas de los cultivos), reciclaje de materiales orgnicos y fijacin natural de nitrgeno, como planteamientos ms destacados. Estas prcticas estn en relacin con las caractersticas biolgicas de los cultivos y de sus sistemas ecolgicos circundantes. El tipo de Agricultura Alternativa al que se refiriere, comienza a tomar cuerpo en todo el mundo, bajo diferentes denominaciones: Agroecologa, Agricultura Ecolgicamente Apropiada, Agricultura Orgnica (Amrica Latina y Los Estados Unidos de Norteamrica), Ecolgica o Biolgica (Comunidad Europea y Asia); siempre con el comn denominador de tratar a la naturaleza con el respeto que se merece, porque la reconciliacin del hombre con ella, no solo es deseable, sino que se ha convertido en una necesidad. En el Ecuador, son cada vez ms los agricultores que estn incursionando en este tipo de produccin, estimndose que en la actualidad hay alrededor de 5 000 productores orgnicos que se asientan en las tres regiones naturales continentales, como en la regin insular. En este contexto la Constitucin de la Repblica, tambin plantea la prctica de la produccin agroecolgica, para el logro del buen vivir, el Sumak Kausay, y el ejercicio de la soberana alimentaria.

As, estudios realizados por La CORPEI mostr para el 2004 la proyeccin de la Agricultura Orgnica y su creciente mercado en el pas. En el 2004 la produccin orgnica ascenda a 31793 ha de las cuales 4 076 ha estaban en proceso de certificacin. Este estudio mostraba que la mayor cantidad de hectreas dedicadas a la agricultura orgnica

eran

para

Banano

Orito,

seguidas

del

Cacao,

Caf

Palma

Africana.

El modelo agroecolgico es en s mismo la expresin de una sistmica complejidad de principios y estrategias, as lo enuncia la teora. En las pequeas unidades productivas se encuentran principios agroecolgicos como: el manejo y conservacin de los suelos; la integracin y diversificacin del agroecosistema; el aprovechamiento de complementariedades y sinergismos; reduccin de prdidas por factores biticos y abiticos; y la incorporacin del conocimiento acumulado, entre los ms relevantes. Finalmente se espera que en Ecuador, la agroecologa como modelo productivo se convierta en oportunidades para la gente y para el pas, en la medida que el Estado y la sociedad comprenda la importancia de invertir en produccin saludable, ecolgica y socialmente sustentable.

You might also like