You are on page 1of 14

ANTE PROYECTO DE INVESTIGACIN

MAURICIO PRIETO PREZ 20122020089

DOCENTE ACDEMICO DOCTOR ORLANDO VILLANUEVA MARTNEZ

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERA BOGOT D.C. 2012

NDICE TITULO.03 FORMULACIN DEL PROBLEMA.........03 JUSTIFICACIN.........03 JUSTIFICACIN TEORICA..04 JUSTIFICACIN METODOLGICA...04 JUSTIFICACIN PRCTICA.......04 OBJETIVOS.04 OBJETIVO GENERAL...04 OBJETIVOS ESPECFICOS.....04 MARCO REFERENCIAL...05 MARCO TERICO.05 Ciudad Bolvar..05 Educacin en la localidad......07 DISEO METIDOLGICO....08 HIPTESIS..08 VARIABLES.09 UNIVERSO, POBLACIN Y MUESTRA....09 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS10 Encuesta.10 Entrevista....11 DATOS GENERALES12 PRESUPYESTO FINANCIERO13 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES13 BIBLIOGRAFA..14

CALIDAD DE LA DUCACIN PBLICA EN CIUDAD BOLVAR ENTRE LOS AOS 2009 2012, CICLO 4 (GRADOS 9, 10 Y 11).

FORMULACIN DEL PROBLEMA La localidad de Ciudad Bolvar se encuentra ubicada en la parte sur de la ciudad de Bogot, caracterizada principalmente por la falta de recursos econmicos entre sus habitantes y los altos ndices de violencia e inseguridad generados all. Esto es reflejado como un problema social el cual afecta a cada persona que vive en este lugar. La educacin cumple un papel fundamental en una poblacin especfica, ya que permite que esta se desarrolle, y progrese tanto social como econmicamente mejorando la calidad de vida de sus habitantes. A continuacin plantearemos 2 preguntas fundamentales en el desarrollo y progreso de una sociedad como lo es el papel fundamental que cumple la educacin, mas especficamente la educacin publica brindada en la localidad. Cul es la calidad de la educacin brindada en los colegios de Ciudad Bolvar en estos ltimos aos? Esta cambiando la educacin, el contexto social en el cual se encuentra envuelto este sector de la localidad?

JUSTIFICACIN Ciudad bolvar es una localidad conocida principalmente por su marginacin social, ya que muchos de sus habitantes provienen de otras regiones del pas los cuales han sido desplazados por el conflicto armado o se les han arrebatado sus tierras en su lugar de origen, muchas de estas personas llegan con la esperanza de establecerse e iniciar una nueva vida all, muchas veces esto se traduce en una sociedad violenta debido a la herencia que se trasmite de generacin en generacin impidiendo el desarrollo de la localidad y por el contrario desfavoreciendo aun mas a sus habitantes. Un numero significativo de esta poblacin son nios y jvenes los cuales se encuentran en edad escolar y deberan de encontrarse realizando sus estudios de primaria y bachillerato.

Muchos de estos nios y jvenes no asisten a clases por distintos motivos, ya sean econmicos, familiares, personales o de salud y un porcentaje de los que asisten no obtienen un rendimiento acadmico adecuado pudindose detectar as una deficiencia en el sistema educativo de la zona, o en general de toda la localidad. JUSTIFICACIN TERICA La localidad dispone de educacin pblica al igual que todas las dems localidades de la ciudad, pero no precisamente los estudiantes de all son los mejores, por el contrario se presenta un dficit en el rendimiento y desempeo acadmico en los estudiantes de la localidad. JUSTIFICACIN METODOLGICA Se desea confirmar que tan adecuada es la educacin que se brinda en este sector, teniendo como punto de partida la percepcin de los estudiantes ante la formacin que reciben. JUSTIFICACIN PRCTICA Es necesario conocer si existen diferencias en la educacin que se da en la localidad y si estas existen identificar su procedencia y una forma adecuada para eliminarlas dando paso a la generacin de la igualdad con la mxima calidad posible.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Identificar la calidad de la educacin publica en este sector de la localidad. OBJETIVOS ESPECFICOS Investigar cual es la metodologa usada por los docentes de los colegios en lugar, para ensear de forma adecuada a sus alumnos. Dar a conocer cuales son los principales factores que impiden la asistencia a clase por parte de algunos de los estudiantes.

Analizar cuales son las mayores dificultades acadmicas que se presentan entre los alumnos de ciclo 4.

MARCO REFERENCIAL MARCO TERICO Ciudad Bolvar Ciudad Bolvar es la localidad numero 19 del distrito Capital de Bogot, ubicada en la parte suroccidental, siendo la tercera localidad mas grande de la ciudad despus de Suma paz y Usme, cuyos orgenes se remontan a los aos 40 cuando se dio paso a la parcelacin y creacin de grandes hacendados que posteriormente se convertiran en los primero barrios en ser fundados. La mayor parte de su poblacin fue de origen tolimense pero debido al conflicto armado, fueron llegando pobladores de todas la regiones del pas, la mayor parte del territorio de la localidad es montaosa y rural, siendo solo una pequea parte urbana con un total de 12.298 hectreas de la cuales 2,088 pertenecen a el rea urbana. Segn las proyecciones de poblacin entregadas por el DANE y la Secretaria de Planeacin del Distrito, la poblacin de Bogot para el ao 2010 es de 7.353.782 habitantes; para la localidad de Ciudad Bolvar la poblacin es de 628.366 habitantes que corresponde al 8.53% del total de Bogot.

Al observar la pirmide poblacional que indica la distribucin de la poblacin en la localidad se observa que los grupos poblacionales ms significativos se encuentran entre los 0 y los 19 aos de edad. Poblacin en Edad Escolar Proyectada Durante el periodo comprendido entre el ao 2008 y 2012 se estima que la poblacin en edad escolar que se encuentra en las edades entre los 5 y los 17 aos mantenga un comportamiento esttico en cuanto a su totalidad. Sin embargo, ha venido disminuyendo su porcentaje de participacin dentro del total de la poblacin ya que en 2008 representaba el 27.82%, en el 2010 representa 26.94% y para el 2012 representar el 25.98%.

Con la expedicin del decreto 1290, el cual otorga a los planteles educativos la posibilidad de generar su propio sistema de evaluacin institucional el cual ser aplicado a cada uno de sus estudiantes. Durante los primeros periodos acadmicos del ao 2010 se presento un alto ndice de reprobacin por parte de los alumnos, y frente a esta nueva problemtica se realizo un llamado a las instituciones para que dentro de su sistema evaluativo se incorporaran estrategias que permitieran superar las dificultades, utilizando el sistema como una herramienta que permite mejorar el proceso formativo durante todo el ao escolar y no solamente en un periodo determinado de tiempo. De acuerdo con el reporte del sistema de matricula 59.702 estudiantes fueron matriculados para repetir el ao escolar 2010, 5.714 de los cuales corresponden a esta localidad.

Cabe resalta que el ao que tuvo un mayor porcentaje de perdida en la localidad fue el grado sptimo, seguido del grado sexto, octavo y decimo.

La educacin en la localidad Uno de los principales objetivos que ha planteado la administracin local, es el fortalecimiento y el avance de las oportunidades de educacin que se brindan en la localidad, teniendo como base fundamental la confiabilidad en los jvenes y las jvenes del lugar con el fin de ofrecer herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La alcalda local de Ciudad Bolvar junto al plan de desarrollo local y el plan de educacin Distrital, concentran gran parte de sus esfuerzos en el desarrollo de las competencias generales y el componente de investigacin frente a los problemas de calidad, educacin, enseanza y formacin tanto personal como social entre los jvenes. La localidad cuenta con grandes colegios avalados por la secretaria de educacin como mega colegios, los cuales cumplen con la funcin de desarrollar los programas establecidos por el ministerio de educacin. El objetivo de las diferentes estrategias propuestas por la alcalda local y cada uno de los planteles educativos, es elevar el nivel de educacin que reciben sus estudiantes, ya que en aos recientes la cifras de calidad no han sido satisfactoria lo cual representa un nivel bajo en el progreso general de la localidad y de sus habitantes, dejando muy pocas posibilidades que los estudiantes del lugar continen con su formacin acadmica e ingresen a la educacin superior.

DISEO METODOLGICO Para llevar a cabo el proyecto, se trabajara con un enfoque especfico en el tema central, por lo que sern aplicados diferentes mtodos de recoleccin de datos y as mismo se realizara el respectivo procedimiento para el anlisis de los datos obtenidos. Los mtodos empleados para la recopilacin de informacin sern principalmente una encuesta elaborada con preguntas serradas y un total de 7 preguntas, adems se empleara una entrevista sencilla a algunos docentes y directivos de uno de los colegios de la zona. La encuesta: Diseada principalmente para que sea respondida por los estudiantes de ciclo 4 en uno de los planteles educativos ubicados en el barrio Vista Hermosa en Ciudad Bolvar, con el fin de conocer la opinin sobre el tipo de educacin que estn recibiendo durante fu formacin personal y acadmica. La entrevista: Esta ser aplicada a un numero determinado de docentes o maestros que desempeen su labor dentro de una de la institucin, ya que representan un lugar estratgico en la evaluacin, promocin y aprobacin de la educacin que reciben los alumnos en el plantes y en la localidad, siendo ellos los encargados de garantizar que se cumplan los requerimientos planteados por la institucin y el distrito en el modelo educativo que busca el progreso general de la sociedad.

HIPTESIS La calidad de la educacin en este sector puede variar de diferentes maneras, como lo puede ser los hbitos de estudio de los cuales disponga el estudiante como tal, tambin puede deberse a la dedicacin que hacen los dicentes para lograr explicar y ensear los temas a sus estudiantes, Sin embargo cabe resaltar que en los colegios no se promueve demasiado el estudio en los hogares nicamente se dejan algunas actividades simples que en algunos casos no son resueltas por los estudiantes, conllevando a que no se fomente el habito de estudio en los hogares por parte de los alumnos.

VARIABLES Las principales variables que se podran llegar a presentar durante la realizacin de la investigacin son: 1. Situacin econmica del estudiante. 2. Valores y principios ticos del estudiante. 3. Edad del estudiante. 4. Capacitacin de los docentes. 5. Materiales e implementos para el desarrollo de las clases UNIVERSO Para el presente estudio se tomara como universo la localidad de Ciudad Bolvar, ubicada en la parte suroccidental de la ciudad. POBLACIN Como poblacin se tomaran a los estudiantes de del Colegio Rafael Uribe Uribe ubicado en el barrio Vista Hermosa de esta localidad. MUESTRA Como muestra para la realizacin de la investigacin se tomaran los estudiantes que se encuentran en el ciclo 4 de educacin, es decir los estudiantes de grado Noveno, Decimo y Once.

INSTRUMENTOS DE RECOLECION DE DATOS

Encuesta: 1. Cree usted que la calidad de la educacin que recibe es: Buena

Mala

Regular

2. Los docentes de la institucin estn lo suficientemente preparados para desempearse en su labor. Si No No lo suficiente

3. La institucin educativa cuenta con las instalaciones necesarias para un desarrollo adecuado de las clases. Si Si No No No lo suficiente A veces 4. Los docentes dedican tiempo al repaso de temas y aclaracin de dudas 5. Cree usted que deberan aumentarse el tiempo de estudio en las materias que se presenta mayor dificultad. Si No 6. En cual asignatura o materia presenta mayor dificultad? _______________________________________________________________ 7. Piensa que es posible y se debe mejorar aun mas la educacin que esta recibiendo? Si No

Entrevista: 1. Usted cree que el modelo educativo actual es el ms adecuado para la formacin y desarrollo de las habilidades y talentos de los estudiantes? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 2. Como cree que se podra mejorar el aprendizaje de los estudiantes y lograr que adquieran un nivel acadmico considerable? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 3. Cules cree que son los principales problemas que impiden un mejoramiento y promocin de la educacin en este sector? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

DATOS GENERALES TITULO CALIDAD DE LA DUCACIN PBLICA EN CIUDAD BOLVAR ENTRELOS AOS 2009 2012, CICLO 4 (GRADOS 9, 10 Y 11). REA DE INVESTIGACIN: Educacin publica. AUTOR DEL PROYECTO Mauricio Prieto Prez. ENTIDADES Y/O PERSONAS CON QUIEN SE COORDINA Doctor Orlando Villanueva Martnez. Universidad Distrital Francisco Jos De Caldas. FECHA DE PRESENTACION DEL PROYECTO 20 De Noviembre del 2012

PRESUPUESTO FINANCIERO Rubros Fuentes Directas Indirectas Total

Investigador Director de la investigacin Equipos Papelera y fotocopias Clasificacin y procesamiento de la informacin Impresin de los resultados

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Actividad Realizacin y aprobacin del proyecto Aplicacin de los mtodos de recoleccin de datos Procesamiento y anlisis de la informacin Comparacin de los datos obtenidos y la hiptesis Control y evaluacin de los datos obtenidos Redaccin y preparacin argumentativa al planteamiento del problema 1 x 2 3 4 5 6 7 8

x x x

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

BIBLIOGRAFIA Annimo. "Localidad de ciudad Bolvar". 13, Noviembre, 2012 http://www.ciudadbolivar.gov.co/index.php/mi-localidad-portemas/educacion (13, Noviembre, 2012). Annimo. "Localidad de ciudad Bolvar". 13, Noviembre, 2012 http://www.ciudadbolivar.gov.co/index.php/mi-localidad-portemas/educacion/colegios-representativos (13, Noviembre, 2012). Annimo. Centro artesanal y tecnolgico de la arcilla 17, Noviembre, 2012 http://www.cataciudadbolivar.com/ciudad.html (17, Noviembre, 2012) Annimo. Wikipedia 08, Noviembre, 2012 http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Bol%C3%ADvar_(Bogot%C3%A1) (17, Noviembre, 2012 Hctor, Alexander. "Slideshare". 03, Abril, 2010 http://www.slideshare.net/Prymer/modelo-de-proyecto-3631238 (5, Noviembre, 2012). Mary, Martinez Morales. "Slideshare". 15, Marzo, 2012 http://www.slideshare.net/ariamgel/ejemplo-anteproyecto-investigacion (13, Noviembre, 2012). Secretaria de educacin. "Secretaria de educacin del distrito". Julio, 2012 http://www.sedbogota.edu.co/evaluacion/files/19CiudadBolivar_julio2012.pd f (10, Noviembre, 2012). Patricia, Ezquiero. Sed uniminuto http://www.ceduniminuto.org/index.php?option=com_content&view=frontpag e&Itemid=152 (07, Noviembre, 1012).

You might also like