You are on page 1of 23

IES Profesor Mximo Trueba DEPARTAMENTO DE MATEMTICAS

Curso 2012 / 2013

Programacin de los contenidos, de los distintos cursos de Matemticas.

SUMARIO

I.

ESO I.1. PRIMERO DE LA ESO I.2. SEGUNDO DE LA ESO I.3. TERCERO DE LA ESO I.4. CUARTO DE LA ESO. I.4.A. CUARTO OPCIN A.. I.4.B. CUARTO OPCIN B.. 2 4 6

10 12

II.

BACHILLERATO

II.1. CIENCIAS Y TECNOLOGA. II.1.1. MATEMTICAS I II.1.2. MATEMTICAS II II.2 CIENCIAS SOCIALES. II.2.1. MATEMTICAS CIENCIAS SOCIALES I II.2.2. MATEMTICAS CIENCIAS SOCIALES II.. 19 22 15 18

I.

ESO

I.1. PRIMERO DE LA ESO CONTENIDOS:

BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES


Utilizacin de estrategias y tcnicas simples en la resolucin de problemas, tales como anlisis del enunciado o la resolucin de un problema ms simple, y comprobacin de la solucin obtenida. Expresin verbal del procedimiento que se ha seguido en la resolucin de problemas. Interpretacin de mensajes que contengan informaciones sobre cantidades y medidas o sobre elementos o relaciones espaciales. Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas, comprender las relaciones matemticas y tomar decisiones a partir de ellas. Perseverancia y flexibilidad en la bsqueda de soluciones a los problemas. Utilizacin de herramientas tecnolgicas para facilitar los clculos de tipo numrico, algebraico o estadstico, las representaciones funcionales y la compresin de propiedades geomtricas.

BLOQUE 2. NMEROS
Nmeros naturales. Sistemas de numeracin decimal y romano. Interpretacin de cdigos numricos presentes en la vida cotidiana. Potencias exponente natural. Cuadrados perfectos. Races cuadradas exactas. Divisibilidad. Mltiplos y divisores. Nmeros primos y nmeros compuestos. Criterios de divisibilidad. Aplicaciones de la divisibilidad a la resolucin de problemas. Necesidad de los nmeros negativos para expresar estados y cambios. Reconocimiento y conceptualizacin en contextos reales. Nmeros enteros. Representacin grfica. Operaciones elementales. Jerarqua de las operaciones y uso del parntesis. Nmeros fraccionarios y decimales. Relaciones entre fracciones y decimales. Comparacin y orden en los nmeros fraccionarios y decimales. Operaciones elementales. Aproximaciones y redondeos. Clculo mental utilizando las propiedades de las operaciones numricas. Utilizacin de estrategias personales para el clculo mental, aproximado y con calculadoras. Las magnitudes y su medida. El sistema mtrico decimal. Unidades de longitud, masa, capacidad, superficie y volumen. Transformacin de unidades de una misma magnitud. Relacin entre capacidad y volumen. Unidades monetarias: el euro, el dlar, etc. Conversiones monetarias y cambio de divisas. Porcentajes. Clculo mental y escrito con porcentajes habituales. Magnitudes directamente proporcionales. Regla de tres: ley del doble, triple, mitad ,etc. Aplicacin a la resolucin de problemas en los que intervenga la proporcionalidad directa. Utilizacin de ejemplos en los que intervienen magnitudes no directamente proporcionales. Razn y proporcin.

Pgina 2 / 23

BLOQUE 3. LGEBRA
Empleo de letras para simbolizar nmeros inicialmente desconocidos y nmeros sin concretar. Utilidad de la simbolizacin para expresar cantidades en distintos contextos. Traduccin de expresiones del lenguaje cotidiano al algebraico y viceversa. Bsqueda y expresin de propiedades, relaciones y regularidades en secuencias numricas. Obtencin de valores numricos en frmulas sencillas. Valoracin de la precisin y simplicidad del lenguaje algebraico para representar y comunicar diferentes situaciones de la vida cotidiana.

BLOQUE 4. GEOMETRA
Elementos bsicos de la geometra del plano: lneas, segmentos, ngulos. Utilizacin de la terminologa adecuada para describir con precisin situaciones, formas, propiedades y configuraciones del mundo fsico. Anlisis de relaciones y propiedades de figuras en el plano empleando mtodos inductivos y deductivos. Paralelismo y perpendicularidad entre rectas. Relaciones entre ngulos. Construcciones geomtricas sencillas: mediatriz, bisectriz. Propiedades de la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ngulo. Descripcin de las figuras planas elementales: tringulos, cuadrilteros, polgonos regulares. Clasificacin de los tringulos y polgonos regulares con los instrumentos de dibujo habituales. Tringulos: alturas, mediatrices, bisectrices y medianas; circuncentro e incentro. Criterios de igualdad. Medida y clculo de reas y permetros de las figuras planas elementales. Clculo de reas por descomposicin en figuras simples. Circunferencias, crculos, arcos y sectores circulares. Simetra axial de figuras planas. Identificacin de simetras en la naturaleza y en las construcciones humanas. Empleo de las herramientas informticas para construir, simular e investigar relaciones entre elementos geomtricos

BLOQUE 5. FUNCIONES Y GRFICAS


El plano cartesiano. Ejes de coordenadas. Utilizacin de las coordenadas cartesianas para representar e identificar puntos. Identificacin de relaciones de proporcionalidad directa a partir del anlisis de su tabla de valores. Utilizacin de ejemplos en los que las magnitudes no son directamente proporcionales. Identificacin de otras relaciones de dependencia sencillas. Interpretacin y lectura de grficas relacionadas con los fenmenos naturales y el mundo de la informacin. Deteccin de errores en las grficas que pueden afectar a su interpretacin.

Pgina 3 / 23

BLOQUE 6. ESTADSTICA Y PROBABILIDAD


Diferentes formas de recogida de informacin. Organizacin en tablas de datos recogidos en una experiencia. Frecuencias absolutas y relativas. Diagramas de barras, de lneas y de sectores. Anlisis de los aspectos ms destacables de los grficos estadsticos. Formulacin de conjeturas y valoracin de las matemticas para interpretar y describir situaciones incierta

I.2. SEGUNDO DE LA ESO

CONTENIDOS
Bloque 1. Contenidos comunes.
-

Utilizacin de estrategias y tcnicas en la resolucin de problemas, tales como el anlisis del enunciado, el ensayo y error o la divisin del problema en partes, y comprobacin de la solucin obtenida. Descripcin verbal de procedimientos de resolucin de problemas utilizando trminos adecuados. Interpretacin de mensajes que contengan informaciones de carcter cuantitativo o sobre elementos o relaciones espaciales. Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas, comprender las relaciones matemticas y tomar decisiones a partir de ellas. Perseverancia y flexibilidad en la bsqueda de soluciones a los problemas y en la mejora de las encontradas. Utilizacin de herramientas tecnolgicas para facilitar los clculos de tipo numrico, algebraico o estadstico, las representaciones funcionales y la comprensin de propiedades geomtricas.

Bloque 2: Nmeros Repaso de nmeros enteros. Jerarqua de operaciones. Uso del parntesis. Divisibilidad. Descomposicin en factores primos. Clculo de m.c.d. y m.c.m. Fracciones equivalentes. Simplificacin. Fracciones irreducibles. Reduccin a comn denominador. Operaciones elementales con fracciones, decimales y nmeros enteros. Estimaciones, aproximaciones y redondeos. Acotacin e interpretacin de errores.

Pgina 4 / 23

Races cuadradas aproximadas. Potencias de exponente natural. Iniciacin a potencias de exponente entero. Operaciones con potencias. Utilizacin de la notacin cientfica para expresar nmeros grandes. Utilizacin de la forma de clculo mental escrito o con calculadora y de la estrategia para contar o estimar cantidades ms apropiadas a la precisin exigida en el resultado y a la naturaleza de los datos. Medida del tiempo y de los ngulos. Expresiones complejas y decimales. Conversin de una expresin a otra. Operaciones. Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Regla de tres simple Razones y proporciones numricas. Obtencin de trminos proporcionales. Porcentajes. Relaciones entre fracciones, decimales y porcentajes. Uso de las relaciones para elaborar estrategias de clculo rpido de porcentajes. Clculo de aumentos y disminuciones porcentuales. Aplicacin de porcentajes a diagramas de sectores (cdi)

Bloque 3: lgebra . Interpretacin de frmulas y expresiones algebraicas Binomios de primer grado: suma, resta y producto por un nmero. Polinomios: Operaciones con polinomios(suma, resta, multiplicacin y divisin).Productos notables. Obtencin de valores numricos en una expresin algebraica. Ecuaciones de primer grado. Resolucin. Problemas de enunciado. Sistemas de ecuaciones lineales. Problemas de enunciado. Iniciacin a la ecuacin de segundo grado.

Bloque 4: Geometra. El teorema de Pitgoras. Justificacin geomtrica. Clculo sistemtico de los lados de un tringulo rectngulo. Idea de semejanza: Figuras semejantes. Ampliacin y reduccin de figuras. Razn de semejanza y escalas. Construccin geomtrica de figuras semejantes. Teorema de Tales y aplicaciones. Divisin de un segmento en partes Proporcionales. Tringulos semejantes. Razn de semejanza y de reas. Escalas. Interpretacin de mapas y planos Elementos bsicos de la geometra del espacio: puntos, rectas y planos. Incidencias, paralelismo y perpendicularidad entre rectas y planos. Descripcin, desarrollo y propiedades de los cuerpos geomtricos elementales: cubo, ortoedro, prisma, pirmide, esfera, cilindro y cono. Clculo de reas y volmenes de los poliedros elementales. Coordenadas y ejes cartesianos. Utilizacin de la composicin, descomposicin, truncamiento, movimiento, deformacin y desarrollo de los poliedros para analizarlos u obtener otros.

Pgina 5 / 23

Bloque 5: Funciones y grficas Coordenadas cartesianas. Relaciones que vienen dadas por enunciados, grficas o tablas de valores. Construccin e interpretacin de tablas de valores. Elaboracin de una grfica a partir de una tabla de valores. Crecimiento y decrecimiento. Continuidad y discontinuidad. Cortes con los ejes. Mximos y mnimos absolutos o relativos. Identificacin de magnitudes proporcionales a partir del anlisis de su tabla de valores o de su grfica. Interpretacin de la constante de proporcionalidad. Construccin, interpretacin y lectura de grficas relacionadas con los fenmenos naturales, la vida cotidiana y el mundo de la informacin

Bloque 6 : Estadstica y probabilidad Estadstica unidimensional. Carcter estadstico cualitativo y cuantitativo. Poblacin y Muestra. Frecuencia absoluta y relativa. Frecuencias acumuladas. Distribuciones discretas. Recuento de datos. Construccin e interpretacin de tablas de frecuencia y diagramas de barras y de sectores. Clculo e interpretacin de la media aritmtica y la moda en una distribucin discreta con pocos datos. Utilizacin conjunta de la media, la mediana y la moda para realizar comparaciones y valoraciones Utilizacin de la hoja de clculo para organizar los datos, realizar los clculos y generar los grficos ms adecuados.

I.3. TERCERO DE LA ESO

CONTENIDOS

Bloque 1. Contenidos comunes Planificacin y utilizacin de estrategias en la resolucin de problemas, tales como anlisis el recuento exhaustivo, la induccin o la bsqueda de problemas afines, y comprobacin del ajuste de la solucin a la situacin planteada. Descripcin verbal de relaciones cuantitativas y espaciales y procedimientos de resolucin utilizando la metodologa precisa. Interpretacin de mensajes que contengan informaciones de carcter cuantitativo o simblico o sobre elementos o relaciones espaciales.

Pgina 6 / 23

Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas, comprender las relaciones matemticas y tomar decisiones a partir de ellas. Perseverancia y flexibilidad en la bsqueda de soluciones a los problemas y en la mejora de las encontradas Utilizacin de herramientas tecnolgicas para facilitar los clculos de tipo numrico, algebraico o estadstico, las representaciones funcionales y la compresin de propiedades geomtricas.

Bloque 2. Nmeros Nmeros racionales. Comparacin, ordenacin y representacin sobre la recta. Decimales y fracciones. Transformacin de fracciones en decimales y viceversa. Repaso de problemas de mcd y mcm (cdi) Operaciones con fracciones y decimales. Jerarqua de las operaciones y uso del parntesis. Potencias de exponente entero y fraccionario. Significado y propiedades. Su aplicacin para la expresin de nmeros muy grandes y muy pequeos. Operaciones con nmeros expresados en notacin cientfica. Uso de la calculadora. Radicales. Suma, resta, multiplicacin y divisin de radicales del mismo ndice. Racionalizacin con races cuadradas. Aproximacin y errores. Error absoluto y error relativo. Utilizacin de aproximaciones y redondeos en la resolucin de problemas de la vida cotidiana con la precisin requerida por la situacin planteada. Resolucin de problemas en los que interviene la proporcionalidad directa o inversa. Repartos proporcionales. Inters simple. Porcentajes encadenados.

Bloque 3. lgebra (1 parte) Estudio de las regularidades, relaciones y propiedades que aparecen en conjuntos de nmeros. Traduccin de situaciones del lenguaje verbal al algebraico. Polinomios. Valor numrico. Operaciones elementales con polinomios. Divisin por el mtodo de Ruffini. Descomposicin factorial de polinomios de races enteras. Resolucin algebraica de ecuaciones de primer grado y de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas. Resolucin algebraica de ecuaciones de segundo grado. Soluciones exactas y aproximaciones decimales. Resolucin de problemas mediante la utilizacin de ecuaciones y sistemas. Interpretacin critica de las soluciones

Pgina 7 / 23

Bloque 4. Funciones y grficas Relaciones funcionales. Distintas formas de expresar una funcin. Construcciones de tablas de valores a partir de enunciados, expresiones algebraicas o graficas sencillas. Estudio grafico y algebraico de las funciones constantes, lineales y afines. Utilizacin de modelos lineales para estudiar situaciones provenientes de los diferentes mbitos de conocimiento y de la vida cotidiana, mediante la confeccin de la tabla, la representacin grfica y la obtencin de la expresin algebraica. Introduccin a la funcin cuadrtica. Elaboraciones de graficas continuas o discontinuas a partir de un enunciado, una tabla de valores o una expresin algebraica sencilla. Estudio grafico de una funcin: crecimiento y decrecimiento, mximos y mnimos, simetras, continuidad y periodicidad. Anlisis y descripcin de graficas que representan fenmenos del entorno cotidiano. Uso de las tecnologas de la informacin para el anlisis y reconocimiento de propiedades de funciones. Formulacin de conjeturas sobre el fenmeno representado por una grafica y sobre su expresin algebraica.

Bloque 5. Geometra Revisin de la geometra del plano. Unidades de tiempo y sistema sexagesimal de medida de ngulos ( cdi) Revisin de la geometra del espacio. Calculo de reas y volmenes. Lugar geomtrico. Determinacin de figuras a partir de ciertas propiedades. Teorema de Tales. Divisin de un segmento en partes proporcionales. Aplicacin de los teoremas de Tales y Pitgoras a la resolucin de problemas geomtricos y del medio fsico. Traslaciones, giros y simetras en el plano. Elementos invariantes de cada movimiento. Planos de simetra en los poliedros. Uso de los movimientos para el anlisis y representacin de figuras y configuraciones geomtricas. Reconocimiento de los movimientos en la naturaleza, en el arte y en otras construcciones humanas. La esfera. Intersecciones de planos y esferas. El globo terrqueo. Coordenadas terrestres y husos horarios. Longitud y latitud de un lugar. Interpretacin de mapas y resolucin de problemas asociados. Estudio de formas, configuraciones y relaciones geomtrica.

Pgina 8 / 23

Bloque 3. lgebra (2 parte) Sucesiones de nmeros enteros y fraccionarios. Sucesiones recurrentes. Progresiones aritmticas y geomtricas.

Bloque 6. Estadstica y probabilidad

Estadstica descriptiva unidimensional. Variables discretas y continuas. Interpretacin de tablas de frecuencias y grficos estadsticos. Agrupacin de datos en intervalos. Histogramas y polgonos de frecuencias. Construccin de la grafica adecuada a la naturaleza de los datos y al objetivo deseado Calculo e interpretacin de los parmetros de centralizacin (media, moda, cuarteles y mediana) y dispersin (rango y desviacin tpica). Planteamiento de ecuaciones de 1 grado con enunciados estadsticos( cdi) Interpretacin conjunta de la media y la desviacin tpica. Utilizacin de las medias de centralizacin y dispersin para realizar comparaciones y valoraciones. Anlisis y crtica de la informacin de ndole estadstico y de su representacin. Utilizacin de la calculadora y la hoja de clculo para organizar los datos y realizar clculos. Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio maestral. Utilizacin del vocabulario adecuado para describir y cuantificar situaciones relacionadas con el azar. Frecuencia y probabilidad de un suceso. Calculo de probabilidades mediante la ley de Laplace. Formulacin y verificacin de conjeturas sobre el comportamiento de fenmenos aleatorios sencillos. Utilizacin de la probabilidad para tomar decisiones fundamentadas en diferentes contextos. Reconocimiento y valoracin de las Matemticas para interpretar, describir y predecir situaciones inciertas.

Pgina 9 / 23

I.4. CUARTO DE LA ESO I.4.A. CUARTO DE LA ESO (OPCIN A) CONTENIDOS


Bloque 1. Contenidos comunes Planificacin y utilizacin de procesos de razonamiento y estrategias de resolucin de problemas tales como la emisin y justificacin de hiptesis o la generalizacin. Expresin verbal de argumentaciones, relaciones cuantitativas y espaciales y procedimientos de resolucin con la precisin y rigor adecuados a la situacin. Interpretacin de mensajes que contengan argumentaciones o informaciones de carcter cuantitativo o sobre elementos o relaciones espaciales. Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas, comprender las relaciones matemticas y tomar decisiones a partir de ellas. Perseverancia y flexibilidad en la bsqueda de soluciones a los problemas y en la mejora de las encontradas. Utilizacin de herramientas tecnolgicas para facilitar los clculos de tipo numrico, algebraico o estadstico, las representaciones funcionales y la comprensin de propiedades geomtricas.

Bloque 2. Nmeros (U.1.) Operaciones con nmeros enteros, fracciones y decimales. (U.2.) Decimales infinitos no peridicos: nmeros irracionales. (U.2.) Expresin decimal de los nmeros irracionales. (U.3.) Notacin cientfica. Operaciones sencillas con nmeros en notacin cientfica con y sin calculadora. (U.3.) Potencias de exponente fraccionario. Radicales equivalentes. Operaciones con radicales numricos sencillos. (U.3.) Interpretacin y utilizacin de los nmeros y las operaciones en diferentes contextos, eligiendo la notacin y precisin ms adecuad en cada caso. (U.4.) Proporcionalidad directa e inversa: resolucin de problemas. (U.4.) Los porcentajes en la economa. Aumentos y disminuciones porcentuales. Porcentajes encadenados. Inters simple y compuesto. (U.4.) Uso de la hoja de clculo para la organizacin de clculos asociados a la resolucin de problemas cotidianos y financieros. (U.2.) Intervalos: tipos y significado. (U.2.) Representacin de nmeros en la recta numrica.

Bloque 3. lgebra (U.5.) Valor numrico de polinomios y otras expresiones algebraicas. (U.5.) Suma, resta y producto de polinomios

Pgina 10 / 23

(U.5.) Identidades notables: estudio particular de las expresiones (a +b)2, (a - b)2 y (a + b) (a - b). Factorizacin de polinomios. (U.6.) Resolucin algebraica y grfica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas. (U.6.) Resolucin de problemas cotidianos y de otros campos de conocimiento mediante ecuaciones y sistemas.

Bloque 4. Geometra (U.7.) Aplicacin de la semejanza de tringulos y el teorema de Pitgoras para la obtencin indirecta de medidas. Resolucin de problemas geomtricos frecuentes en la vida cotidiana. (U.7.) Utilizacin de otros conocimientos geomtricos en la resolucin de problemas del mundo fsico: medida y clculo de longitudes, reas, volmenes, etctera. (U.7.) Iniciacin a la geometra analtica plana: coordenadas de un punto; distancia entre dos puntos.

Bloque 5. Funciones y grficas

(U.8.) Funciones. Estudio grfico de una funcin. (U.8.) Caractersticas de las grficas: crecimiento y decrecimiento, mximos y mnimos, continuidad, simetras y periodicidad. (U.8.) Interpretacin de un fenmeno descrito mediante un enunciado, tabla, grfica o expresin algebraica. Anlisis de resultados utilizando el lenguaje matemtico adecuado. (U.9.) Estudio y utilizacin de otros modelos funcionales no lineales: exponencial y cuadrtica. Utilizacin de las tecnologas de la informacin para su anlisis. (U.8.) La tasa de variacin como medida de la variacin de una funcin en un intervalo. Anlisis de distintas formas de crecimiento en tablas, grficas y enunciados verbales.

Bloque 6. Estadstica y probabilidad (U.10.) Estadstica descriptiva unidimensional. Identificacin de las fases y tareas de un estudio estadstico a partir de situaciones concretas cercanas al alumno. (U.10.) Anlisis elemental de la representatividad de las muestras estadsticas. (U.10.) Variable discreta. Elaboracin e interpretacin de tablas de frecuencias y de grficos estadsticos: grficos de barras, de sectores, diagramas de caja y polgonos de frecuencias. Uso de la hoja de clculo. (U.10.) Clculo e interpretacin de los parmetros de centralizacin y dispersin para realizar comparaciones y valoraciones. (U.10.) Variable continua: intervalos y marcas de clase. Elaboracin e interpretacin de histogramas. Uso de la hoja de clculo. (U.11.) Azar y probabilidad. Idea de experimento aleatorio y suceso. Frecuencia y probabilidad de un suceso.

Pgina 11 / 23

(U.11.) Experiencias compuestas. Utilizacin de tablas de contingencia y diagramas de rbol para la asignacin de probabilidades. (U.11.) Utilizacin del vocabulario adecuado para describir y cuantificar situaciones relacionadas con el azar.

I.4.B. CUARTO DE LA ESO (OPCIN B) CONTENIDOS

Bloque 1. Contenidos comunes Planificacin y utilizacin de procesos de razonamiento y estrategias de resolucin de problemas tales como la emisin y justificacin de hiptesis o la generalizacin. Expresin verbal de argumentaciones, relaciones cuantitativas y espaciales y procedimientos de resolucin con la precisin y rigor adecuados a la situacin. Interpretacin de mensajes que contengan argumentaciones o informaciones de carcter cuantitativo o sobre elementos o relaciones espaciales. Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas, comprender las relaciones matemticas y tomar decisiones a partir de ellas. Perseverancia y flexibilidad en la bsqueda de soluciones a los problemas y en la mejora de las encontradas. Utilizacin de herramientas tecnolgicas para facilitar los clculos de tipo numrico, algebraico o estadstico, las representaciones funcionales y la comprensin de propiedades geomtricas.

Bloque 2. Geometra. Idea intuitiva de semejanza. Figuras semejantes. Razn de semejanza entre longitudes, reas y volmenes. Teorema de Tales. Aplicacin al clculo de medidas indirectas. Razones trigonomtricas de un ngulo agudo. Relaciones entre razones trigonomtricas Razones trigonomtricas de cualquier ngulo. Reduccin al primer cuadrante. Resolucin de ecuaciones trigonomtricas sencillas. Identidades trigonomtricas. Resolucin de tringulos rectngulos, aplicacin a problemas del mundo fsico: medida de longitudes, reas y volmenes. Pgina 12 / 23

Uso de la calculadora cientfica para la obtencin de ngulos y razones trigonomtricas Iniciacin a la geometra analtica plana. Coordenadas de puntos. Vectores. Relacin entre las coordenadas de puntos y vectores Distancia entre dos puntos. Mdulo de un vector. Clculo del punto medio de un segmento Ecuacin vectorial de la recta. Incidencia y paralelismo entre rectas desde un punto de vista grfico.

Bloque 3. Nmeros

Expresiones decimales exactas o ilimitadas peridicas y no peridicas. Nmeros racionales e irracionales El nmero real: valor absoluto, intervalos, ordenacin. Representacin grfica sobre la recta real . Interpretacin y uso de lo nmeros reales en diferentes contextos eligiendo la notacin y aproximacin adecuadas en cada caso. Correspondencia de potencia de exponente fraccionario con radicales. Operaciones elementales con radicales. Simplificacin de expresiones radicales sencillas. Operaciones con radicales de distinto ndice. Utilizacin de la jerarqua y propiedades de las operaciones para realizar clculos con potencias de exponente entero y fraccionario y radicales sencillos. Clculo con porcentajes. Inters compuesto. Utilizacin de la calculadora para realizar operaciones con cualquier tipo de expresin numrica. Clculos aproximados. Reconocimiento de situaciones que requieran la expresin de resultados en forma radical.

Bloque 4. lgebra. Polinomios de una indeterminada. Operaciones. Regla de Ruffini. Utilizacin de las identidades notables y la regla de Ruffini en la descomposicin factorial de un polinomio. Races de un polinomio. Fracciones algebraicas. Simplificacin. Operaciones elementales. Resolucin algebraica de ecuaciones de primer y segundo grado con una incgnita. Ecuacin de orden superior a dos por factorizacin. Ecuaciones racionales, irracionales y bicuadradas. Resolucin algebraica y grfica de un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas. Resolucin de problemas cotidianos y de otros campos de conocimiento mediante ecuaciones y sistemas. Resolucin de otros tipos de ecuaciones mediante aproximaciones sucesivas con ayuda de los medios tecnolgicos. Pgina 13 / 23

Desigualdades e inecuaciones. Inecuaciones de primer, de segundo grado y racionales. Sistemas de inecuaciones con una. Resolucin grfica. Planteamiento y resolucin de problemas de diferente.

Bloque 5. Funciones y graficas. Funciones. Expresin algebraica de una funcin. Variables. Dominio y recorrido de una funcin . Estudio grfico de una funcin Caractersticas globales de las grficas : crecimiento y decrecimiento, mximos y mnimos, simetras, continuidad, periodicidad. Estudio y representacin grfica de las funciones polinmicas de primer y de segundo grado y de las funciones exponenciales y de proporcionalidad inversa sencillas a partir de tablas de valores significativas y con ayuda de la calculadora cientfica. Introduccin a los logaritmos. Propiedades de los logaritmos. Uso de las tecnologas de la informacin en la representacin, simulacin y anlisis grfico. Funciones definidas a trozos. Bsqueda e interpretacin de situaciones reales. Interpretacin de un fenmeno descrito mediante un enunciado, tabla, grfica o expresin algebraica. Anlisis de resultados utilizando el lenguaje matemtico adecuado. La tasa de variacin como medida de la variacin de una funcin en un intervalo. Anlisis de distintas formas de crecimiento en tablas, grficas y enunciados verbales. Interpretacin, lectura y representacin de grficas en la resolucin de problemas relacionados con los fenmenos naturales y el mundo de la informacin.

Bloque 6. Estadstica y probabilidad Estadstica descriptiva unidimensional. Variable discreta: elaboracin e interpretacin de tablas de frecuencias. Clculo e interpretacin de la media, mediana y moda. Medidas de dispersin: recorrido, desviacin media Elaboracin e interpretacin de diagramas de barras , polgono de frecuencias y diagrama de sectores Variable continua: intervalos y marca de clase. Histogramas Anlisis crtico de tablas y grficas estadsticas en los medios de comunicacin. Deteccin de falacias. Experimentos aleatorios. Espacio muestral asociado a un experimento. Sucesos. Probabilidad de un suceso. Idea intuitiva de la ley de los grandes Pgina 14 / 23

nmeros. Propiedades de la probabilidad Tcnicas de recuento. Obtencin de las frmulas combinatorias (combinaciones, variaciones y permutaciones) . Ley de Laplace. Experiencias compuestas. Utilizacin de tablas de contingencia y diagramas de rbol para la asignacin de probabilidades. Probabilidad condicionada. Utilizacin del vocabulario adecuado para describir y cuantificar situaciones relacionadas con el azar

II BACHILLERATO

II.1. BACHILLERATO CIENCIAS II.1.1. MATEMTICAS I CONTENIDOS


Bloque 1. (primera parte): Aritmtica y lgebra Nmeros racionales e irracionales. Nmeros reales. La recta real. Valor absoluto. Distancias en la recta real. Intervalos y entornos. El nmero e. Logaritmos decimales y neperianos. Propiedades. Clculo logartmico. Resolucin de ecuaciones exponenciales y logartmicas sencillas. Utilizacin de la calculadora. Descomposicin factorial de un polinomio. Fracciones algebraicas: Simplificacin y operaciones. Resolucin e interpretacin grfica de ecuaciones e inecuaciones de grados primero y segundo.

Pgina 15 / 23

Bloque 2.Geometra Ampliacin del concepto de ngulo. El radin. Medida de un ngulo en radianes. Razones trigonomtricas de un ngulo cualquiera. Teorema del seno y del coseno. Resolucin de tringulos: Rectngulos y no rectngulos. Razones trigonomtricas de la suma o diferencia de dos ngulos, del ngulo doble y del ngulo mitad. Resolucin de ecuaciones trigonomtricas sencillas. Forma trigonomtrica de los nmeros complejos. Operaciones. Vectores libres en el plano. Operaciones geomtricas: Adicin, sustraccin y multiplicacin por un escalar. Componentes de un vector en un sistema de referencia ortonormal . Mdulo de un vector. Operaciones con vectores mediante sus componentes. Aplicaciones a la resolucin de problemas. ngulo entre vectores. Producto escalar de dos vectores. Ecuaciones de la recta. Incidencia, paralelismo y perpendicularidad. Clculo de distancias entre puntos y rectas. Clculo de ngulos entre rectas. Resolucin de problemas. Lugares geomtricos del plano: Mediatriz de un segmento, bisectriz de un ngulo y cnicas. Ecuaciones de la circunferencia, elipse, hiprbola y parbola.

Bloque 3. Anlisis Caractersticas de las funciones y de sus grficas: Dominio, signo, cortes con los ejes, simetras, periodicidad, tendencias, crecimiento, decrecimiento y extremos. Descripcin de funciones dadas mediante sus grficas. La funcin raz. La funcin exponencial y la funcin logartmica. Las funciones trigonomtricas: Seno, coseno y tangentes, y sus inversas. Utilizacin de la calculadora. Operaciones con funciones. Composicin de funciones. Funcin Inversa Concepto intuitivo de lmite, finito o infinito, de una funcin en un punto y en el infinito, con apoyo grfico y de la calculadora. Lmites laterales. Asntotas verticales y horizontales de una funcin. Clculo elemental de lmites de funciones. Continuidad de una funcin en un punto y en un intervalo. Continuidad de las funciones elementales (resultado de operaciones combinadas de adicin, multiplicacin, divisin y composicin de las funciones: Constante, identidad, raz, ln y exp, sen, cos, tg, arcsen, arccos y arctg). Discontinuidades. Caractersticas bsicas de las funciones polinmicas, racionales sencillas, valor absoluto (raz cuadrada del cuadrado), parte entera, trigonomtricas, exponenciales y logartmicas, obtenidas a partir de la expresin analtica que las define. Aproximacin intuitiva a la derivada de una funcin en un punto. Interpretacin geomtrica y fsica. Iniciacin al clculo de derivadas. Signo de la derivada: Crecimiento y decrecimiento.

Pgina 16 / 23

Puntos crticos o singulares de una funcin. Mximos y mnimos relativos. Anlisis y representacin grfica de funciones sencillas dadas por su expresin analtica.

Resolucin en un contexto real de problemas relacionados con las funciones. Interpretacin de funciones de las que se conoce su grfica

Bloque 1. (segunda parte) Aritmtica y lgebra Nmeros combinatorios. Binomio de Newton. Aplicacin del mtodo de Gauss a la resolucin de sistemas de ecuaciones lineales. Utilizacin de herramientas algebraicas en la resolucin de problemas. El nmero i. Nmeros complejos. Operaciones con nmeros complejos en forma binmica.

Bloque 4. Estadstica y probabilidad Estadstica descriptiva bidimensional. Relaciones entre dos variables estadsticas. Representacin grfica: Nube de puntos y correlacin. Covarianza. Coeficiente de correlacin lineal. Regresin lineal. La combinatoria como tcnica de recuento. Probabilidad en experimentos simples o compuestos. Probabilidad condicionada, probabilidad total y probabilidad a posteriori. La probabilidad en experimentos repetidos e independientes: La distribucin binomial. Uso de tablas. Asignacin de probabilidades. La distribucin normal. Normal tpica y uso de tablas. Tipificacin de una variable normal. Asignacin de probabilidades. Aproximacin de la binomial por la normal.

Pgina 17 / 23

II.1.2. MATEMTICAS II

CONTENIDOS

BLOQUE 1: ANLISIS

Concepto de lmite de una funcin. Clculo de lmites. Continuidad de una funcin. Tipos de discontinuidad. Concepto de derivada de una funcin en un punto. Interpretacin geomtrica y fsica. Funcin derivada. Derivadas de suma, producto, cociente y composicin de funciones. Los teoremas de Rolle y del valor medio: Justificacin e interpretacin geomtrica. La regla de LHpital. Aplicaciones de las derivadas primera y segunda al estudio de las propiedades locales y globales de las funciones. Representacin grfica de una funcin. Problemas de optimizacin. El problema del rea. Introduccin al concepto de integral definida de una funcin a partir del clculo de reas encerradas bajo una curva. La integral definida como suma de elementos diferenciales: Aplicaciones al clculo de volmenes de cuerpos de revolucin y a la fsica. El concepto de primitiva. La regla de Barrow. Clculo de primitivas: Propiedades bsicas. Primitivas inmediatas y de funciones que son derivadas de una funcin compuesta (salvo, quiz, un factor constante). Tcnicas elementales del clculo: Por descomposicin, por cambio de variable y por partes. Utilizacin de los distintos recursos tecnolgicos (calculadoras cientficas y grficas, programas informticos, etctera) como apoyo en el anlisis grfico y algebraico de las propiedades, globales y puntuales, de la funciones y en los procedimientos de integracin.

BLOQUE 2: LGEBRA LINEAL

Matrices de nmeros reales. Operaciones con matrices. Dependencia lineal entre filas (columnas) de una matriz. Rango de una matriz. Sistemas de ecuaciones lineales. Representacin matricial de un sistema. Determinantes. Propiedades elementales de los determinantes. Clculo de determinantes. Inversa de una matriz. Regla de Cramer. Discusin y resolucin de sistemas de ecuaciones lineales. Aplicacin de los sistemas de ecuaciones a la resolucin de problemas. Utilizacin de los distintos recursos tecnolgicos (calculadoras cientficas y grficas, programas informticos, etctera) como apoyo en los procedimientos que involucran el manejo de matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales. Pgina 18 / 23

BLOQUE 3: GEOMETRA Vectores fijos y libres en el espacio tridimensional: coordenadas, mdulo, direccin y sentido. Operaciones elementales con vectores: vector suma, vector resultante del producto de un nmero real por un vector. Producto escalar, vectorial y mixto. Definiciones y expresiones analticas. Propiedades. Significado geomtrico Ecuaciones de la recta en el espacio a partir de sistema de referencia ortonormales. Ecuaciones del plano en el espacio a partir de sistemas de referencia ortonormales. Posiciones relativas de rectas y planos: incidencia, paralelismo y perpendicularidad. Resolucin de problemas de incidencia, paralelismo y perpendicularidad entre rectas y planos. ngulo entre rectas y planos. Distancias en el espacio. reas y volmenes. Resolucin de problemas mtricos relacionados con el clculo de ngulos, distancias, reas y volmenes. Introduccin al conocimiento de algunas curvas y superficies comunes: Ecuacin de la superficie esfrica. Resolucin de problemas

II.2. BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES

II.2.1. MATEMTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I

CONTENIDOS

Bloque 1. Aritmtica y lgebra.

(U.1.)Nmeros racionales e irracionales. La recta real. Valor absoluto. Intervalos. (U.1.) Aproximacin decimal de un nmero real. Estimacin, redondeo y errores. (U.1.) El nmero e. Logaritmos decimales y neperianos. Propiedades.

Pgina 19 / 23

(U.3.) Resolucin de problemas de matemtica financiera en los que intervienen el inters simple y compuesto, y se utilizan tasas, margen de beneficio, amortizaciones, capitalizaciones y nmeros ndice. Parmetros econmicos y sociales. (U.2.) Repaso de lgebra. Resolucin de inecuaciones y sistemas de inecuaciones lineales con una y dos incgnita e interpretacin grfica. Polinomios: Operaciones elementales con polinomios y fracciones algebraicas. Factorizacin de polinomios sencillos. Regla de Ruffini. (U.2.) Clculo logartmico. Resolucin de ecuaciones exponenciales y logartmicas sencillas. (U.2.) Mtodo de Gauss. Resolucin de problemas del mbito de las ciencias sociales mediante la utilizacin de ecuaciones o sistemas de ecuaciones lineales.

Bloque 2. Anlisis

(U.4.) Las funciones reales de variable real. Grfica y tabla de una funcin. (U.4.) Descripcin con la terminologa adecuada de funciones dadas mediante sus grficas: Dominio, signo, cortes con los ejes, simetras, periodicidad, tendencias, crecimiento, decrecimiento y extremos. (U.4.) Utilizacin de tablas y grficas funcionales para la interpretacin de fenmenos sociales. (U.4.) Obtencin de valores desconocidos en funciones dadas por su tabla: Interpolacin y extrapolacin lineal. Problemas de aplicacin. (U.5.) Aproximacin al concepto de lmite, finito o infinito, de una funcin en un punto o en el infinito como expresin de su tendencia, con apoyo grfico y de la calculadora. (U.4.) Las funciones raz. (U.6.) Las funciones exponencial y logartmica. (U.5.) Aproximacin al concepto de continuidad. Continuidad de las funciones polinmicas, racionales, raz, exponenciales y logartmicas sencillas. (U.5.) Clculo elemental de lmites de funciones (polinmicas, racionales sencillas, logartmicas y exponenciales) en los extremos de los intervalos, finitos o no, que forman su dominio. Asntotas horizontales y verticales. (U.6.) Caractersticas de las funciones polinmicas, raz, exponencial, logartmica, valor absoluto, parte entera y racionales sencillas, obtenidas a partir de la expresin analtica que las define. Las funciones definidas a trozos. (U.7.) Tasa de variacin en un intervalo. Tasa de variacin en un punto.

Pgina 20 / 23

(U.7.) Aproximacin al concepto de derivada de una funcin en un punto. Interpretacin geomtrica. (U.7.) Clculo de derivadas: Las derivadas de las funciones polinmicas y racionales sencillas. (U.7.) La derivada y el crecimiento. Obtencin de los puntos crticos, intervalos de crecimiento y decrecimiento, y extremos relativos de una funcin f a partir de la expresin analtica de su derivada, en el caso de funciones polinmicas o racionales sencillas. (U.7.) Utilizacin de las funciones como herramienta para la resolucin de problemas relacionados con las ciencias sociales: Financieros, de poblacin, etctera, y para la interpretacin de fenmenos sociales y econmicos.

Bloque 3: Estadstica y Probabilidad.

(U.8.) Estadstica descriptiva unidimensional. Tipos de variables. Mtodos estadsticos. Tablas y grficos. Parmetros estadsticos de localizacin, de dispersin y de posicin. (U.8.) Estadstica descriptiva bidimensional. Representacin grfica: Nube de puntos. Grado de relacin entre dos variables estadsticas. Correlacin. (U.8.) Covarianza. Coeficiente de correlacin lineal. Regresin lineal. (U.8.) Interpretacin de fenmenos sociales y econmicos en los que intervienen dos variables. Predicciones estadsticas. (U.8.) La combinatoria como tcnica de recuento. (U.9.) Probabilidad en experimentos simples o compuestos. Asignacin de probabilidades. (U.9.) La probabilidad en experimentos repetidos e independientes: La distribucin binomial. Uso de tablas. Asignacin de probabilidades. (U.9.) La distribucin normal. Normal tpica y uso de tablas. Tipificacin de una variable normal. Asignacin de probabilidades. La normal como aproximacin de la binomial.

Pgina 21 / 23

II.2.2. MATEMTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

CONTENIDOS

Bloque 1: Aritmtica y lgebra.

Las matrices como expresin de tablas de datos y grafos. Terminologa y clasificacin. Suma y producto de matrices. Interpretacin del significado de las operaciones con matrices en la resolucin de problemas extrados de las ciencias sociales. Dimensin u orden de una matriz. Igualdad de matrices. Tipos de matrices. Matriz traspuesta .Operaciones con matrices. Matriz nula y opuesta. Matrices cuadradas. Matriz inversa. Resolucin de ecuaciones y sistemas de ecuaciones matriciales sencillos. Determinantes de orden dos y tres. Aplicacin a la resolucin de sistemas de ecuaciones lineales y al clculo de matrices inversas. Regla de Cramer. Discusin y resolucin de un sistema de ecuaciones lineales con dos o tres ecuaciones e incgnitas y un parmetro. Resolucin de problemas con enunciados relativos a las ciencias sociales y a la economa que pueden resolverse mediante el planteamiento de sistemas de ecuaciones lineales de dos o tres incgnitas. Interpretacin y resolucin grfica de inecuaciones y sistemas de inecuaciones lineales con una o dos incgnitas. Iniciacin a la programacin lineal bidimensional. Aplicacin a la resolucin de problemas sociales, econmicos y demogrficos. Interpretacin de la solucin obtenida. Utilizacin de distintos recursos tecnolgicos (calculadoras, programas informticos, etctera) como apoyo en los procedimientos que involucran el manejo de matrices, sistemas de ecuaciones e inecuaciones lineales.

Bloque 2: Estadstica y Probabilidad.

Probabilidad. Asignacin de probabilidades: Ley de Laplace, diagramas de rbol, etctera. Probabilidades a priori y a posteriori, probabilidad compuesta, condicionada y total. Teorema de Bayes. Consecuencias prcticas del Teorema central del lmite, del teorema de aproximacin de la binomial por la normal y de la Ley de los grandes nmeros. Muestreo. Problemas relacionados con la eleccin de las muestras. Condiciones de representatividad. Parmetros de una poblacin. Distribuciones de probabilidad de las medias y proporciones muestrales. Intervalo de confianza para el parmetro p de una distribucin binomial y para la media de una distribucin normal de desviacin tpica conocida. Contraste de hiptesis para la proporcin de una distribucin binomial y para la media o diferencias de medias de distribuciones normales con desviacin tpica conocida.

Pgina 22 / 23

Bloque 3. Anlisis Lmite de una funcin en un punto y en el infinito. Continuidad. Estudio de la continuidad en funciones elementales y en funciones definidas a trozos. Determinacin de asntotas en funciones racionales. Tasa de variacin. Derivada de una funcin en un punto. Interpretacin geomtrica. Recta tangente a una curva en un punto. Funcin derivada. Problemas de aplicacin de la derivada en las ciencias sociales y en la economa: Tasa de variacin de la poblacin, ritmo de crecimiento, coste marginal, etctera. Clculo de derivadas de funciones elementales sencillas, que sean sumas, productos, cocientes y composicin de funciones polinmicas, exponenciales y logartmicas. Aplicacin de las derivadas al estudio de las propiedades locales y globales de las funciones elementales y a la resolucin de problemas de optimizacin relacionados con las ciencias sociales y la economa. Estudio y representacin grfica de una funcin f polinmica, racional, raz, exponencial o logartmica sencilla, a partir de sus propiedades locales y globales obtenidas del estudio de f y de f. El problema del rea: La integral definida. Concepto de primitiva. Regla de Barrow. Clculo de primitivas: Propiedades bsicas. Primitivas inmediatas, de funciones polinmicas, y de funciones que son derivadas de una funcin compuesta sencilla (salvo, quiz, un factor constante). Aplicacin de la integral definida en el clculo de reas planas. Utilizacin de distintos recursos tecnolgicos (calculadoras cientficas y grficas, programas informticos) como apoyo en el anlisis de las propiedades de funciones pertenecientes a las familias ms conocidas y a los procedimientos de integracin.

Pgina 23 / 23

You might also like