You are on page 1of 8

Tema 3. Tipos de juegos. Clasificaciones.

3.1. Introduccin.
El alumnado de este mdulo de juegos deber ser capaz de enumerar distintas clasificaciones de juegos segn su criterio y caractersticas.

Segn el D.R.A.E:
a). Una clasificacin consiste en ordenar o disponer por clases. b). Una categora es cada uno de los diferentes elementos de clasificacin que suelen emplearse en las ciencias. c). La taxonoma es la ciencia que trata los principios, mtodos y fines de la clasificacin, cuyo objetivo es dotar al tcnico de una claridad de ideas en cuanto a la aplicacin de unos juegos.

3.2. Caractersticas, aproximacin conceptual, peculiaridades y utilidades de distintos tipos de juegos.


3.2.1 Juego libre y juego de reglas.
En el juego libre se dan conductas ldicas sin sometimiento a unas normas o jueces, estableciendo cada uno su propio funcionamiento. Estos juegos estn asociados a las primeras etapas de edad. En el juego de reglas existe una normativa estricta a causa del enfrentamiento de los participantes establecida por el monitor, participantes... para evitar disputas entre los jugadores.

3.2.2. Juego espontneo y juego dirigido.


El juego espontaneo surge de los intereses de los propios participantes, siendo ellos los protagonistas y directores de su propio juego. Interviene la capacidad creativa de los participantes En el juego dirigido existe un mediador, que cambia distintos aspectos del juego en funcin de intereses, objetivos

3.2.3 Juego simblico, creativo e imaginativo.


En el juego simblico se representan creencias, situaciones y sucesos. El juego creativo estimula la capacidad de inventar o crear de los jugadores.

En el juego imaginativo se representan imgenes formadas por la fantasa. Este tipo de juego es frecuente en las primeras etapas evolutivas del individuo.

3.2.4 Juego de adivinanzas y de palabras.


En el juego de adivinanzas y palabras se pretende descubrir algo oculto por medio de pistas, bsquedas, etc.

3.2.5 Juego sensomotor / psicomotor.


Se desarrollan desde tempranas edades y consisten en la asociacin de sensaciones provenientes de los sentidos en el juego sensomotor, o la asociacin de estrategias de pensamiento en el juego psicomotor.

3.2.6 Juego de ritmo, con msica y con canciones.


En el juego de ritmo se repite de forma ordenada sonidos y/o movimientos acordes con una distribucin del tiempo y/o espacio. El juego con msica puede llevar asociado algn medio tecnolgico y en el juego con canciones solo existe el acompaamiento de la voz con o sin movimientos aadidos .

3.2.7 Juego de construccin.


El juego de construccin se plantea con la manipulacin de determinados objetos para conseguir una figura determinada. Desarrollan la imaginacin, creatividad y son originales desde muy tempranas edades.

3.2.8 Juego de fantasas, proeza y de competicin.


En el juego de fantasa se juega imaginando situaciones. En el de proeza se intenta que los jugadores se superen personalmente y/o grupalmente. En el juego de competicin existen enfrentamientos entre los jugadores que tienen objetivos opuestos.

3.2.9 Juego infantil de jvenes de adulto y de senectud.


El juego infantil posee rangos de edad marcados. En el juego de jvenes suele ir implcita la comparacin entre ellos y hacia los adultos, demostrando distintas cualidades fsicas. Dominan los juegos de competicin.

En el juego de adulto tambin suele estar presente la competicin aunque los aspectos fsicos suelen estar en un segundo plano del juego. En los juegos de senectud cobra mayor importancia la relacin entre los sujetos, as como la realizacin de determinadas actividades a las que por determinadas circunstancias de la vida no han tenido acceso (bailes de saln).

3.2.10 Juego autctono, popular y tradicional.


El juego autctono es un juego geogrfico que requiere materiales especficos para su realizacin. El juego popular es el conocido por el pblico general (el pilla-pilla), como es el del juego tradicional. Todos implican unos valores culturales.

3.2.11 Juego recreativo y didctico.


En el juego recreativo el objetivo es el de ocupacin de tiempo libre de forma ldica ofreciendo sensaciones de bienestar y satisfacin. En el juego didctico se intenta transmitir aprendizajes de conductas de forma ldica .

3.2.12. Juego de saln, de sobremesa, de aperitivo, de velada, de expresin, humoradas y de espectculos.


Suelen tener el rango distintivo de ser ms cooperativos que competitivos a la vez que suelen aplicar el humor, interpretacin, improvisacin, etc. En los juegos de saln se suelen incluir bailes con juegos de msica y ritmo, trucos de magia, etc. Se suele dar en personas adultas y de tercera edad. En los juegos de sobremesa se utilizan trucos de magia, juegos de cartas, dados, juegos con tableros, etc. Podemos realizar una adaptacin con juegos de tableros adaptndolos desde el punto de vista de la motricidad. Los juegos de aperitivo suelen estar ubicados antes del almuerzo en hoteles, siendo bastantes relajados, incitando al pblico a un consumo dentro del hotel. En los juegos de velada suelen incluirse pruebas de habilidad, de baile, de cooperacin, historias de miedo desarrollados en campamentos, excursiones, etc. En el juego de espectculo suelen incluirse en los hoteles como forma de atraer al cliente: preparacin de un espectculo nocturno entre el equipo de animacin y los usuarios del hotel.

3.2.13 Juegos sensoriales, perceptivos y de relajacin.

Los juegos sensoriales conllevan la inhibicin de algn sentido de algn sentido para potenciar el desarrollo del otro. En los juegos perceptivos podemos potenciar la percepcin de objetos en el espacio, de la nocin temporal, etc. Los juegos de relajacin se basan ms en la sensacin de bienestar que puede producir una determinada actividad al final de una sesin.

3.2.14 Juegos motores.


En ellos la activacin genrica del organismo es fundamental en el juego y los podemos clasificar en: -Juegos de destreza (carreras, saltos, lanzamientos) -Juegos de condicin fsica (fuerza, velocidad, resistencia) -Juegos y actividades deportivo-recreativas; juegos simples, modificados.

3.2.15 Juegos de oposicin y apoyo (competicin y cooperacin).


Se distinguen entre compaeros y adversarios en funcin de la colaboracin para conseguir un objetivo.

3.2.16 Formas jugadas y tareas motrices jugadas.


Constituyen aproximaciones al juego y suelen tener inherente el objetivo de aprendizaje de algn aspecto tcnico deportivo.

3.2.17 Otros tipos de juegos.


Grandes juegos en los que pueden participar muchas personas (gimkana y feria de juegos).

3.3 Parmetros conceptuales y taxonomas del juego.


Los motivos de clasificaciones de juegos podramos encuadrarlos segn : -El origen de los juegos. -Las demandas psicolgicas de los participantes. -Las conductas sociales desarrolladas.

-Las finalidades atributivas. -Las Caractersticas Intrnsecas del juego. -La incidencia en el desarrollo humano. -La influencia en el sistema sociopoltico y en el medio ambiente.

Roger Caillois en su libro el Juego y los hombres da cuatro vertientes humanas en las que se desarrolla el juego:
-Agn: Juegos de Competicin. -Mimicry: Juegos simblicos. -Ilinx: Juegos emocionales. -Alea: Juegos de habilidad.

El juego contiene los parmetros o variables de gozo, diversin, placer, incertidumbre, riesgo 3.3.1 La siguiente taxonoma tiene en cuenta los parmetros anteriores surgiendo una clasificacin de juegos de cada uno de los grupos fundamentales siguientes:
A). Segn los fundamentos motrices del juego:
1. Segn su aspecto transitivo: Tendremos en cuenta la cualidad fsico y/o motriz a desarrollar; Flexibilidad, equilibrio, agilidad, coordinacin, fuerza resistencia velocidad 2. Segn su aspecto expresivo; Juegos rtmicos, mmicos, danzados, simblico, imaginativo, creativo, de relajacin, etc.

B). Segn los fundamentos psicolgicos del juego, desarrollo psicomotor e intereses ldicos del individuo:
1. Por edades; Juego de nios, jvenes, adultos, personas mayores. 2. Actividades deportivo-recreativas: - Juego simple: Escasa reglamentacin ni necesidades espacio temporales para su desarrollo. -Juego pre-deportivo: Aproximacin al deporte con pequeas modificaciones de reglas. -Juego deportivo: Reglamentacin idntica del deporte federado, pero practicado fuera de la competicin.

C). Segn los fundamentos pedaggicos y didcticos, segn :


1. Por los objetivos educativos y sociolgicos marcados. 2. En funcin de la metodologa: -Juego Libre/ de reglas -Juego Espontneo/ dirigido -Formas jugadas/ tareas motrices jugadas. 3. Segn la organizacin y planificacin del juego surgen unas variables formales: -Nmero de participantes; Individual, parejas, tros, grandes grupos -Material utilizado: *Convencional o estndar. *Alternativo. Puede ser especfico o industrializado como indiacas, paracadas y tambin readaptado, es decir, con un uso distinto para el que sea diseado. *Pobre o de desecho. *Construido. *Otros como juguetes. -Instalaciones: *Aulas. *Patio. *Gimnasio. -Medio en el que se desarrolle: *Juegos acuticos; Mar, piscina, ro *Juegos de campo: Bosque. *Juego en el aire. D). Segn los fundamentos culturales. 1. Juegos de lucha. 2. Juegos tradicionales y populares.

E). Segn los fundamentos intrnsecos del juego motriz.

1. Juegos competitivos. Implican un rango, clasificacin, orden, puesto. Conllevan a ganar, perder, vencer o derrotar y llevan consigo un enfrentamiento directo e indirecto. 2. Juegos cooperativos. Se aprende a compartir, relacionarse y preocuparse de los dems. 3. Juegos emocionales. Entendemos este tipo de juego como incertidumbre, tensin, peligro Sus principales manifestaciones son juegos de persecucin, de ciegos, de grandes dificultades,etc. 4. Juegos de azar. El triunfo se basa en el destino, siendo el mvil de los juegos la arbitrariedad de la suerte. 5. Juegos de habilidad. Suponen una destreza o pericia para realizar algo. 6. Juegos simblicos. Suponen representacin, expresin, imaginacin y creatividad.

3.3.2 Clasificacin que realiza UNICEF:


A). En funcin del tiempo de preparacin:
1. Corto. 2. Normal. 3. Largo.

B). En funcin del tiempo de duracin:


1. Corto (30/ 1) 2. Normal (5-10) 3. Largo (+ de 10)

C). En funcin de las modalidades:


1. El lugar de realizacin: Interior o exterior. 2. Nmero de jugadores: Individual, bipersonal o grupal. 3. Facultades en ejercicio: Corporal, intelectual o de azar.

3.3.3 Clasificacin segn los aspectos formales del juego.


-Por los aspectos de desarrollo que estimula. -Por la accin motriz predominante. -Por la cualidad fsica a desarrollar. -Por el grado de directividad o normativa.

-Por los fines de aplicacin. -Por las etapas evolutivas en que suelen desarrollarse. -Por el material empleado. -Por el espacio fsico en el que se desarrolla. -Por el nmero y disposicin de los participantes. -Por el tipo de interaccin de los participantes.

You might also like