You are on page 1of 9

Trabajo de Ciencias Sociales: La expansin Europea y los fundamentos del mundo moderno

Tema: La Conquista. Antecedentes: La reconquista del territorio espaol invadido por los musulmanes. El impacto de las culturas indgenas. Procesos de aculturacin.

Antecedentes: Los rabes y otros pueblos de religin musulmana haban ocupado casi toda la pennsula Ibrica a partir del siglo VIII. En la llamada guerra de Granada dirigida por los pueblos cristianos de Castilla y Aragn (1.492) fueron recuperados los ltimos territorios ocupados por los Musulmanes. Luego de 700 aos de guerra finalmente reconquistaron el territorio perdido. Algunas de las causas que llevaron a organizar la Reconquista fueron econmicas -como la necesidad de hallar una nueva ruta comercial para las especias-, tambin influyeron conflictos polticos-religiosos: La poltica de cohesin interior se reforz con mecanismos tales como la Inquisicin y la Santa Hermandad, con la expulsin de los judos y con el recorte de los privilegios de los nobles, municipios y corporaciones. La poltica exterior se bas, por una parte en la expansin ultramarina y, por otra en la concertacin de matrimonios con vista a crear para los descendientes de los reyes unos dominios que aseguraran a Espaa un papel relevante en Europa. La Corona de Castilla y Aragn fue pionera en desarrollar un sistema socioeconmico, ya empleado con anterioridad a la conquista de Amrica, que conocemos con el nombre de capitulaciones, de descubrimiento en un primer momento, y de conquista posteriormente. Cabe sealar que realmente stas no se unificaron, sino que ambos conservaron sus instituciones propias pero tuvieron en comn a sus reyes, que se concedieron mutuamente amplios privilegios. Desde que en 1479 Fernando hered el trono de su padre Juan II, l y su esposa, Isabel de Castilla, con la que se haba casado 10

aos antes, emprendieron ante todo la tarea de incorporar los territorios peninsulares que an escapaban a su dominio. (Granada, La Navarra espaola y Portugal). Sencillamente, se ofrecan a unos particulares o caudillos los derechos de un hipottico beneficio que obtendran con tales empresas (generalmente quitar a los indios todo aquello que el espaol estimaba de valor: oro, perlas, piedras preciosas, etc.), siempre que corrieran con todos los gastos de la organizacin, que los territorios descubiertos o conquistados fuesen reclamados para la Corona y que se reservasen las tasas y los impuestos reales correspondientes. De tal manera, la Corona, sin riesgos ni desembolsos econmicos, se encontr duea y seora de unas grandes extensiones territoriales en ultramar, aparte de un importante caudal econmico que iba a parar a sus arcas para hacer frente a las deudas contradas por las guerras de reconquista. Durante el siglo XVI, Espaa y Portugal iniciaron la ocupacin de las zonas del continente americano segn el reparto acordado en el Tratado de Tordesillas1 (Compromiso registrado en Tordesillas -actualmente en la provincia de Valladolidjunio de 1494 entre Isabel, Fernando, reyes de Castilla y Aragn, el 7 de II rey y Juan

de Portugal en virtud del cual se estableca un reparto de las zonas de conquista y anexin del Nuevo Mundo mediante una lnea divisora del Ocano Atlntico y de los territorios adyacentes; pero fueron diferentes las realidades que enfrent cada uno de los reinos Ibricos. Los espaoles, siguiendo el rastro del oro y la plata, desde los primeros asentamientos en las Islas Antillas -a las que llamaron Indias Occidentales- se dirigieron hacia Tierra Firme del continente. Junto con el oro y la plata se encontraron con las dos grandes sociedades urbanas americanas: Los aztecas en Mxico y los incas en Per. Para obtener los metales preciosos tuvieron que, primero, conquistar a estas sociedades aborgenes que haban conformado Imperios. Cuando los vencieron, los espaoles dominaron sociedades completamente organizadas, lo que les facilit la extraccin de los metales y de muchos otros recursos naturales. Estos conquistadores tuvieron el siguiente perfil: Convencido de su superioridad frente al indgena, indisciplinado, tenaz, orgulloso y valiente.

Anexo: Mapa del Tratado de Tordesillas.

Contradictorio: ferviente cristiano y, en ocasiones, brutal para el logro de sus ambiciones. Europeo en un continente desconocido: se crey destinatario que hara de la nada americana una nueva Europa. Entendi el mensaje espiritual cristiano como una guerra contra el infiel. Amrica se la apareci como un continente vaco -insubstancial en su nivel de civilizacin- sin poblacin y sin cultura. Para l, la cristiandad europea era el nico mundo valido.

La invasin europea produjo un tremendo impacto entre los pueblos que habitaban Amrica. Para estas sociedades que haban vivido aisladas del resto del mundo, los europeos representaban algo totalmente desconocido. Toda su vida cambi a partir de la conquista. Su organizacin econmica, social y poltica, sus creencias religiosas, su visin del mundo y las costumbres de su vida cotidiana se derrumbaron. La desestructuracin de la economa: La conquista espaola atraves el funcionamiento y la organizacin de las economas indgenas. En el Per, por ejemplo, se vio alterado el sistema basado en la reciprocidad y la redistribucin; los conquistadores ocuparon el lugar del Inca en la jerarqua social. Las comunidades siguieron obligadas a entregar productos; pero los conquistadores no respetaron el principio de redistribucin, el excedente que era entregado a ellos no volva a las comunidades. Adems, con la introduccin de la moneda y el mercado, los espaoles destruyeron el principio de reciprocidad: Los indgenas dejaron de intercambiar productos entre comunidades de acuerdo a lo que cada uno produca y se vieron obligados a comprar y vender. La destruccin de las religiones indgenas.

Cuando los espaoles llegaron a Mxico se encontraron con una civilizacin que tena una religin muy diferente de la cristiana. Lo que ms les impacto fue la poderosa religin estatal y como estos rendan culto a las principales divinidades indgenas, a travs de sacrificios humanos acompaados de diversos ritos. Los europeos entendieron estos como una religin demonaca y se propusieron su destruccin.

Los conquistadores y misioneros que llegaban a Amrica con la misin de evangelizar, se propusieron extirpar la idolatra (los europeos llamaron dolos a los dioses de los aborgenes) y ensearles los principios de la buena fe: La religin cristiana. Al morir los emperadores aztecas e incas las sociedades indgenas perdieron la confianza en sus dioses; no solo desaparecieron los jefes de Estado sino tambin los hijos del sol; su protector. Otra forma de reemplazar las creencias indgenas fue edificando iglesias en los lugares donde antes haba templos. Las misiones fueron optimistas porque los indgenas parecan aceptar la nueva religin; eran bautizados y reciban sacramentos del matrimonio; sin embargo, al poco tiempo advirtieron que esa aceptacin al cristianismo era solo superficial y que a escondidas de los espaoles continuaban realizando los ritos de su culto tradicional. Causas de la derrota.

Un proceso tan complejo como la conquista de un continente no puede explicarse por un solo factor. Cmo explicar que los 200 hombres de la expedicin de Corts conquistaron una regin habitada por ms de 10 millones de personas?. Sin duda influyeron factores tcnicos como la superioridad de las armas de fuego, y el temor que producan las explosiones de plvora y los caballos, otros factores seran de origen religioso (ejemplo: leyendas que hablaban de las llegadas de los dioses). Tambin hubo factores de tipo polticos: Los mayas e incas tenan una organizacin imperial y militarista, muchos de los pueblos dominados por estos colaboraron con los europeos convencidos que ese era el medio para liberarse de quienes les exigan pesados tributos. La organizacin imperial centralizada de los incas facilit el triunfo de los espaoles, ya que estos atacaron directamente la cabeza del imperio (el inca y el cuzco) y el podero inca se derrumb. Los espaoles mantuvieron parte de la estructura de dominio impuestas por los incas, pero se ubicaron ellos a la cabeza de esta. El derrumbe demogrfico.

Antes de la llegada de los europeos, la poblacin americana no estaba distribuida de manera uniforme por el continente. (Las zonas ms pobladas eran zonas urbanas de Mesoamrica y la

regin Andina). En esas zonas la poblacin aumentaba a medida que mejoraban las tcnicas de cultivos y creca el intercambio y los centros urbanos. La conquista interrumpi esta tendencia y diezm la poblacin. El derrumbe demogrfico se produjo por un conjunto de factores que actuaron simultneamente: Muerte provocadas por la violencia de los conquistadores; desorganizacin de la vida econmica que disminuyo la produccin de alimentos y provoc hambruna; desorganizacin de la vida familiar tradicional; epidemia de enfermedades infectocontagiosas frente a las que los indgenas no tenan desarrolladas defensas orgnicas; tambin influyeron factores psicolgicos como la prdida del deseo de vivir en un mundo que se derrumbaba. A lo largo de los siglos XVII y XVIII los indgenas que sobrevivieron a la conquista se transformaron en campesinos, algunos llegaron a competir con los europeos por los beneficios producidos por la economa colonial americana.

En el proceso de la conquista en Amrica se relacionaron dos culturas que hasta ese momento se haban desarrollado por separado, sin que una tuviera nocin de la existencia de la otra. En este caso unos lograron imponer su dominio sobre los otros, con sus culturas ocurri algo similar la cultura europea derrot a la indgena. Este choque entre culturas se vio reflejado en todos los aspectos de la vida social de los pueblos en lucha. Desde este enfoque se llama aculturacin al proceso en el cual una cultura se modific por el contacto violento con otra, y en este proceso perdi los rasgos ms importantes que le eran propios: prdida de la identidad cultural tradicional e incorpora muchos elementos de la cultura de los vencedores.

Anexo
En la primavera de 1493, con Coln deshaciendo el equipaje, extendi una concesin, la Inter Caetera, en virtud de la cual todo lo que haba descubierto el genovs perteneca a los reyes de Castilla y Aragn. El nico requisito para formalizar la donacin era que los monarcas se comprometiesen a evangelizar a las gentes que se encontrasen en aquellas tierras, para que la fe catlica y la religin cristiana sean exaltadas, y que se amplen y dilaten por todas partes, y que se procure la salvacin de las almas, y que las naciones brbaras sean abatidas y reducidas a dicha fe. En otra concesin delimit las reas de influencia de Espaa y Portugal, o, acercndonos al alambicado lenguaje vaticano, fij qu tierras habran de evangelizar los espaoles y a cules llevaran la buena nueva los capellanes de las carabelas portuguesas. Porque, claro, el Papa no saba de imperios, y mucho menos del oro y las especias que los marinos ibricos andaban buscando como locos. El Pontfice, hombre prctico por encima una de lnea todo, traz imaginaria de polo a polo quedaba unas leguas que a de cien

las Azores y Cabo Verde. A la izquierda de la raya los espaoles podran navegar, colonizar y, sobre todo, bautizar a los infieles, que, a juicio de Alejandro VI, parecen suficientemente aptos para abrazar

la fe catlica y para ser imbuidos en las buenas costumbres. Si lo sabra l. A la derecha los portugueses tenan franquicia para hacer lo propio. El caso es que en el lado espaol no se saba lo que haba, pero en el portugus s: agua salada y tempestades. Ninguna de las partes estuvieron conformes con dicho reparto, y as la nica solucin factible para remendar el conflicto era sentarse a negociar y pactar una nueva lnea de demarcacin. Una vez conseguido el acuerdo, se lo presentaran al Papa y asunto arreglado. Las dos delegaciones decidieron reunirse en Tordesillas, una prspera ciudad a orillas del Duero, no muy lejos de Valladolid. El documento de partida fue la concesin papal que estableca la lnea en mitad del Atlntico, o lo que hoy sabemos es la mitad del Atlntico, porque en 1494 slo se conoca de Amrica las cuatro islas en que haba recalado la expedicin colombina. La primera idea de los portugueses era volver al orden de Alcacovas, definiendo un paralelo y no un meridiano, como haba hecho el Papa, y que Portugal se quedase con toda la parte austral y Espaa con la boreal. Pareca atractiva la propuesta, pero a los castellanos no les convenci. Para llegar a Amrica haba que tomar los alisios del nordeste, que soplan hacia el sur, y regresar a Europa con los vientos que impulsan la corriente del Golfo de Mxico. Esa fue la derrota de todas las travesas atlnticas hasta la irrupcin de la navegacin a vapor, en el siglo XIX. Esto obligaba a Fernando a entregar el Caribe a Portugal, y hurtaba a los navegantes espaoles la posibilidad de explorar el sur, que era lo ms interesante, condenndoles a internarse en las traicioneras aguas del norte. Rechazada de plano la opcin del paralelo, los delegados portugueses se concentraron en mover el meridiano papal hacia el oeste. Gracias a la obstinacin de Sousa, el representante castellano consinti mover la dichosa lnea. Entonces los portugueses aceptaron. El tratado se firm el 7 de junio de 1494, y se enviaron sendas copias a los reyes de Espaa y Portugal. El mundo quedaba, por primera vez en la historia, dividido en dos. Buena parte de la Creacin tena, por fin, dueo y seor. La lnea de Tordesillas sirvi para que, sin pelearse, los marinos ibricos largasen velas a placer durante dos generaciones. Sirvi tambin para delimitar las reas de conquista y colonizacin. Los efectos del tratado de Tordesillas se dejaron sentir durante siglos, y an hoy marcan las fronteras entre la Hispanidad y la Lusofona, entre el castellano y el portugus, dos lenguas hermanas que, con 600 millones de hablantes en cuatro continentes, conforman la primera comunidad lingstica de mbito global.

You might also like