You are on page 1of 1

Gua de Laboratorio de Fsica III Prof.

Fernando Bachmann

Ing. Construccin Ing. Mecnica

Sesin N 6
Introduccin

Difraccin e Interferencia luminosa

Por la naturaleza de la luz, estos fenmenos son difciles de observar a simple vista, en especial la difraccin. Sobre sta ltima, se tiene la creencia que la luz por su naturaleza electromagntica viaja "slo en lnea recta", esta afirmacin es correcta mientras el medio sea homogneo, ya que la luz al encontrarse con un obstculo de cierto tamao, tender a "rodearle". La interferencia se puede observar en pompas de jabn, capas delgadas de aceite en el pavimento (en los das de lluvia), etc. Hoy en da, las interferencias luminosas no slo tienen importancia terica sino que tambin tienen una importancia en mtodos de medida muy precisos. Para observar estos fenmenos en el laboratorio debemos hacer uso de fuentes luminosas coherentes como lo es el lser, que nos permite producir un patrn de interferencia bien ntido.

Objetivos:
Interpretar el diagrama de difraccin luminosa producido por una red. Diferenciar el espectro continuo y el espectro discreto. Medir longitudes de onda de diferentes haces luminosos usando red de difraccin. Medir longitudes de onda de un haz luminoso mediante el fenmeno de interferencia.

Trabajo de preparacin: Realizar una tabla del espectro electromagntico comprendido entre el Ultravioleta y el Infrarrojo en: Longitud de Onda, Frecuencia y Energa. Revise conceptos (en breve estudio) de difraccin e interferencia.

Actividad 1:
a)

DIFRACCIN

Utilizando una red de difraccin, visualice el el espectro que origina una fuente de luz blanca, el espectro que originan los tubos de descarga elctrica y la luz de un lser. Comprelos. b) Observe el diagrama de difraccin producido por el paso de la luz lser a travs de una rendija rectangular i) De qu ancho debe ser la rendija para poder observar este fenmeno? ii) Observe el haz de luz producido por una lmpara de filamento recto a travs de una ranura. Vare el ancho de la ranura. Vara la orientacin de la ranura. Describa. iii) Mediante una red de difraccin con un nmero determinado de lneas, calcule la longitud de onda de la luz del Lser. iv) Utilice una abertura circular para observar el patrn de difraccin generado por sta. Para esta abertura, mida el dimetro del disco de Airy. Calcule el dimetro de la ranura circular.

Actividad 2:

INTERFERENCIA

En este experimento utilizaremos una fuente de luz coherente: Lser, para observar diagramas de interferencia. Para ello utilizaremos el haz del lser expandido. a) Observe el diagrama de interferencia que produce un biprisma de Fresnel. Grafique y explique su formacin. b) Observe el diagrama de interferencia que produce una red de dos rendijas. Puede calcular la separacin entre las rendijas? c) Cambie la red de dos rendijas por una que contenga ms rendijas. Observe y compare los diagramas de interferencia. d) Utilice una red de difraccin, observe el diagrama en la pantalla y calcule la constante de la red.

Depto. Cs. Fsicas. Universidad de La Frontera

You might also like