You are on page 1of 2

Qu Hacer Despus

1. Si hubo cada de ceniza, contine por algn tiempo con las precauciones para la va respiratoria y la visin. 2. Mantengase informado hasta que las autoridades anuncien que la actividad del volcn ha cesado; no regrese a la zona hasta que los riesgos hayan desaparecido. 3. Verifique el estado de su casa o lugar de trabajo, antes de reingresar. 4. Si se encuentra atrapado, avise mediante; gritos, ruidos, pitos o si le es posible mediante su telfono celular.
Qu es un volcn?

Podemos saber con anticipacin cundo va a hacer erupcin? Qu seales pueden presentarse antes de una erupcin? Qu daos pueden darse cuando hay una erupcin? Qu tipo de elementos pueden salir de un volcn? Qu debo saber sobre el volcn que est en i municipio o comunidad? Para qu sirven los sistemas de alerta temprana? Qu cuidados debo tener presente con la cada de ceniza? Cuales son las rutas de evacuacin de mi comunidad y los sitios seguros en caso de una erupcin? Quin es el encargado de dar el aviso de alerta? Qu debo hacer en cada una de las alertas: amarilla, naranja y roja?

5. Verifique el estado del agua antes de utilizarla. 6. Verifique si estn funcionando los telfonos o celulares, y slo selos por periodos cortos. 7. Este atento a las recomendaciones que den los Comits Locales para la Prevencin y Atencin de Desastres - Clopad. 8. Si est en capacidad de hacerlo, aplique los primeros auxilios a las personas lesionadas en su familia, grupo de trabajo o vecinos. 9. Apoye a las personas de su familia y vecinos mientras llegan los organismos de socorro. 10. Haga un listado de los recursos con los que cuenta dentro de su comunidad para la seguridad de todos.

Erupcin Volcnica

columna de gases, trozos de lava y roca que generalmente son incadescentes, llamados piroclastos; as como gas caliente, que se desplaza velozmente por las laderas del volcn. La direccin de cada de los piroclastos depende del viento, la distancia, la fuerza y el peso con que han sido expulsados.

Volcn Nevado del Huila, 2007

Un volcn es el accidente geogrfico formado porque la roca fundida, conocida como magma, sube a la superficie a travs de grietas y fisuras. El proceso por el cual el magma es expulsado en forma explosiva o suave a la superficie se denomina erupcin volcnica. Esta arroja gases, fragmentos de lava o rocas, que de acuerdo con su tamao se pueden considerar como cenizas, arena, bloques o bombas. Estos fragmentos se denominan piroclastos. ASPECTOS TNICOS DE LA ERUPCIN VOLCNICA La Cada de piroclastos: erupcin volcnica arroja de forma explosiva o por medio de una

Flujos piroclsticos: Tipo de erupcin

Para mayor informacin


Proyecto Dipecho CRC - CRE 2009 - 2010

explosiva donde se produce una masa caliente de gas, cenizas y fragmentos de piroclstos, son los ms destructivos y mortales, arrasan a su paso todo lo que se encuentran (cualquier forma de vida, construcciones, etc.), debido especialmente a su fuerza y alta temperatura. Tambin se ocasionan por explosiones laterales, que cuando la
Direccin General del Socorro Nacional rea de Reduccin del Riesgo

ladera del cono volcnico es tambin expulsada por las grandes presiones de magma ascendente.
Flujos

Se producen por el de lava: derramamiento de roca fundida que arroja el volcn a la superficie terrestre, Los flujos de lava avanza normalmente ladera abajo de forma lenta, su velocidad y trayectoria depende de la topografa local y de la cantidad y viscosidad de la lava. Por esta razn, rara vez ocasionan vctimas aunque causan total destruccin de lo que encuentran a su paso por incineracin, choque y sepultamiento.
Lahares (Flujos de lodo y rocas):

Qu Hacer Antes
1 No construya en zonas de ladera cercanas al
volcn. Infrmense si vive en una zona de riesgo y qu debe hacer para protegerse de una erupcin.

Qu Hacer Durante
1 Mantenga la calma. No salga corriendo, evite el pnico. 2 Active su plan familiar de emergencia, siga las rutas de evacuacin previamente establecidas. 3 Utilice el radio de pilas para enterarse de la situacin y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro. Est atento al sistema de alerta establecido previamente. 4 Proteja los alimentos, y depsitos de agua de la cada de ceniza, cbrase la nariz y la boca con un pauelo hmedo en agua o vinagre. 5 Evite conducir si est limitada la visibilidad por cada de ceniza, mantenga cerrada las ventanas y puertas, para reducir el ingreso de ceniza en la vivienda o vehculos. 6 Si las autoridades anuncian la inminencia de la erupcin y se ha declarado alerta roja y usted se encuentra en rea de riesgo, evace con calma siguiendo las instrucciones. 7 Permanezca con su familia en un lugar seguro y cumpla con las instrucciones de los organismos de socorro, en caso de evacuacin lleve con usted el equipo de emergencia. 8 Alejese de quebradas y ros cercanas al volcn en previsin de posibles flujos de lodo; si va a evacuar confirme las condiciones de seguridad de las rutas a utilizar.

2 Conozca las seales de alerta y consulte al


Volcn Galeras Diciembre de 2010 - Tomado por Ingeominas

Los materiales calientes y los temblores que se sienten en zonas cercanas a los volcanes nevados hacen que parte de la nieve y el hielo se derrita y bajen por los cauces de los ros que nacen en ellos. El agua resultante arrastra los suelos vegetales, rocas y todos los objetos que encuentra a su paso, formando ros de lodo y piedra. Estas avalanchas son altamente destructivas, pueden causar deslizamientos en las riveras, cruzar sobre colinas y cerros, y sepultar lo que se encuentre a su paso. De acuerdo con la informacin disponible en Colombia, se conoce la existencia de por lo menos 38 volcanes, 16 de ellos con algn nivel de activacin al ao 2010. Zonas de riesgo por actividad volcnica

EFECTOS COMUNES DE LA ACTIVIDAD VOLCNICA: Cada de cenizas volcnicas: Las cenizas volcnicas estn compuestas por fragmentos finos de roca volcnica. Suelen estar muy calientes en las cercanas del volcn, y se enfran a medida que caen a distancias ms lejanas; se forma durante las explosiones volcnicas, por avalancha de piedra caliente que baja por las laderas de los volcanes o por las salpicaduras de lava incandescente. Varan de apariencia dependiendo el tipo de volcn. Pueden ser de color gris claro a negro y de variado tamao. Problemas en la salud: a. Problemas respiratorios: Irritacin en nariz y garganta, tos seca incluso algunas personas pueden presentar dificultad para respirar, se debe tener mayor precaucin con las personas enfermas de asma u otro tipo de enfermedades respiratorias crnicas. b. Irritacin piel y ojos: Molestias como si se tuviesen cuerpos extraos, lagrimeo, puede presentarse conjuntivitis aguda. En la piel algunas veces pueden causar: enrojecimiento de la piel o infecciones secundarias cuando las personas se rascan. c. Otras situaciones comunes: Lesiones fsicas de la poblacin y afectacin de vas, acueductos, redes elctricas, por cada de ceniza, piroclastos o lahares.

Comit Local de Prevencin y Atencin de Desastres - Clopad, sobre la preparacin para la respuesta. Identifique y reconozca las rutas de evacuacin y los sitios seguros.

3 Rena a su familia para definir de forma


participativa el plan de emergencia en caso de una erupcin volcnica, as como las rutas para evacuacin de su vivienda.

4 Instruya a su familia y compaeros de trabajo en


cmo actuar en caso de emergencias, y en la formacin de las brigadas de emergencia en los siguientes temas:

Primeros Auxilios. Evacuacin. Extincin de incendios. Como actual frente a las emergencias.

5 Asegrese de conocer la ubicacin y la forma


de cerrar los registros de agua, gas y dnde cortar la electricidad.

6 Mantenga siempre listo su paquete para


emergencias con los siguientes elementos como mnimo:

Botiqun de Primeros Auxilios Radio y pilas con repuesto Linterna y pito Reserva de comida y agua, verificando con frecuencia la fecha de vencimiento y su estado. Plstico para la intemperie.
Volcn Cerro Machn - Tolima

You might also like