You are on page 1of 5

Exposicin: La Cosmovisin de los Jainas, por: Alfredo S. Muoz A., y Roberto A. Svec B.

Metafsica II, Profesora: Sandra Baquedano Cuadro Resumen Sistema de los Jainas:

Fundador: Prshva Mahavra (alrededor de 500 a.C.). Para las doctrinas de las dos confesiones de los Shvetmbaras y Digambas es fundamental el Tattvrthdhigama stra de Umvati. Realidades Imperecederas: 5 astikya: 1- espacio; 2- medio del movimiento (dharma); 3- medio del reposo (adharma); 4- materia (pudgala); 5- almas (jiva). Idea de Dios: Atea Materia: La materia consiste en tomos; se presenta en forma tosca y sutil (como karma). Almas: Almas individuales en nmero infinito, que conocen sienten y actan. Medios Salvaticios: La eliminacin de las creencias errneas y el abandono de las nomas, de la pasin y de la actividad ponen fin a la unin de l alma con la materia. Estado del liberado: Existencia individual eterna, pura, espiritual en la cspide del mundo.

Contexto histrico De acuerdo con la opinin de los adherentes a esta doctrina, el janaismo alcanz su forma definitiva gracias a un Tirthankara (creador o fundador de una iglesia, profetas) Mahavira (muerto en 477 467 a.C.). Pero Mahavira slo habra descubierto lo que otros 23 Tirthankaras anteriores habran construido. Los 22 primeros habran sido personajes mticos mientras que Parshva (el vigesimotercero), muerto 250 aos antes que Mahavira, habra sido un personaje histrico, de tal modo que a l se le podra atribuir la fundacin de dicha doctrina. Mahavira no ha dejado nada escrito y las doctrinas que le son atribuidas estn contenidas en un canon escrito en idioma prkrito (lengua de la antigua india derivada de las lenguas indoeuropeas), que alcanz su forma actual 500 aos d.C., novecientos ochenta aos despus de la muerta de Mahavira. Durante este periodo, las ideas Jainas se fueron renovando por lo cual es muy difcil determinar cules eran las ideas iniciales de esta doctrina. De este hecho, surgen los Shvetambaras (vestidos de blanco) y los Digambaras (vestidos de aire). Los primeros ven en el canon la reproduccin legtima de las ideas de Mahavira y los segundos creen que las antiguas escrituras sagradas se perdieron y consideran como fundamento de su dogmtica las obras de maestros de la Iglesia que vivieron en el primer milenio d.C. Actualmente (segn los resultados del censo del 2011 en India1), el jainismo es la 6ta religin ms practicada en el pas, contando con aproximadamente 520.000 seguidores, en 34 de sus 35 regiones correspondiendo a cada una, prcticamente, una forma diferente de jainismo, pero con algunos fundamentos compartidos.

http://www.censusindia.gov.in/ (Revisada al lunes 19 de Noviembre del 2012)

Exposicin: La Cosmovisin de los Jainas, por: Alfredo S. Muoz A., y Roberto A. Svec B. Metafsica II, Profesora: Sandra Baquedano Doctrina Es una doctrina atea, no cree en un Dios supremo y creador, admiten la eternidad de las sustancias y la universalidad de la vida. Pueden haber infinitos fenmenos producidos por la naturaleza sin la necesidad de un factor externo. Cosmovisin y doctrina salvfica de la comunidad de Mahavira Las siete verdades fundamentales (tattva):

Verdades respecto a las sustancias, que mediante su cooperacin ponen en marcha el proceso csmico: 1) Almas (jiva, literalmente vida) 2) Inanimado (ajiva) Estados que se dan en relacin con el primer grupo de las sustancias, cuando se unen a lo inanimado o se liberan de l. 3) Fluencia (asrava) 4) Atadura (bandha) 5) Rechazo (samvara) 6) Extincin (nirjara) 7) Liberacin (moksha) de las almas, del karma, que penetra en ellas bajo la forma de lo inanimado (materia) Alma (jiva): Existen infinitamente numerosas almas individuales (jiva) eternas, conscientes y activas, todas las cuales tienen, entre s, el mismo rango, y poseen, de acuerdo a su naturaleza propia, omnisciencia, felicidad, perfeccin moral y poderes ilimitados. Se les designa como mnadas espirituales inmateriales, pero, en realidad, se les concibe ms bien como sustancias sutiles que pueden extenderse y contraerse y absorber materia en s o expulsarla.

Lo inanimado (ajiva): En este se consideran tres clases de ter. El espacio (akasha) Tiempo (kala) Los medios del movimiento y reposo (dharma y adharma) Materia (pudgala) Constituida por tomos sumamente finos, de igual especie, los cuales pueden asumir las ms variadas formas (sutiles o toscas) reunindose en agregados.

El Jainismo ensea que las almas desde la eternidad estn compenetradas con materia. Esta infeccin tiene como consecuencia que las caractersticas naturales del alma quedan ocultas total o parcialmente y que el alma pasa de ser una mnada espiritual a un ser vivo, emprico, sometido al nacimiento y a la muerte que vaga en el sansara, afectado con cuerpos materiales. Los jivas que pueblan el mundo, se dividen en un numero ilimitado de clases , ya que adems de los dioses, demonios, seres infernales, hombres, animales y plantas, los jainas consideran tambin como seres animados a las piedras y trozos de tierra, llamas, gotas de agua y cientos, en cuanto que ellos admiten que numerosas almas poseen estas cosas como cuerpos colectivos.

Exposicin: La Cosmovisin de los Jainas, por: Alfredo S. Muoz A., y Roberto A. Svec B. Metafsica II, Profesora: Sandra Baquedano Toda realidad es vida y toda vida es igualmente digna. De esto se deduce que practiquen la no violencia lo cual los ha llevado a una vida de desapego material y vegetarianismo. Ellos consideran que cualquier acto de mortificacin (como comer carne) es en s un acto violento. El monje Jaina lleva siempre consigo una escoba para ir barriendo el suelo en donde pisar con el objetivo de no daar ningn ser vivo, tambin le estn vedadas ciertas profesiones como la agricultura por su incidencia en la tierra llena de vida. Se dedican principalmente al comercio. Meditacin Tiene como objetivo la liberacin completa de las ataduras. En ciertos textos Jainas se explicita detalladamente las tcnicas para permanecer apartado del apego y del odio con el objetivo de conseguir una liberacin del Karma mediante la percepcin correcta, el conocimiento correcto y la conducta correcta. As como los frutos del rbol del mango, al ser expuestos a un gran calor, pueden madurar prematuramente, as tambin puede conseguirse mediante tapas (literalmente: acaloramiento) que el karma, antes de tiempo alcance un estado en el cual se consume mediante realizacin y cae completamente indeficaz.2 Karma En el Jainismo, el karma es un principio bsico: Las acciones morales humanas son la base de la reencarnacin. El alma se encuentra atrapada en un crculo de renacimiento y atada a un mundo temporal hasta que finalmente alcanza la liberacin. Esta liberacin se alcanza por el camino de la Purificacin. En la doctrina Jaina, el Karma es entendido como una materia que se introduce en el alma oscureciendo sus cualidades naturales impidiendo la liberacin. Como prueba de la existencia del karma, los Jainas sealan el sufrimiento, la desigualdad y el dolor. Toda responsabilidad, bajo esta doctrina esta puesta en el individuo, quedando fuera toda insinuacin divina. Las formas de purificacin son: austeridad y conducta pura.

Tattvrthasra, 7, 5; J. L. Jaini, Outlines of Jainism, Cambridge, 1916, pg. 99.

Exposicin: La Cosmovisin de los Jainas, por: Alfredo S. Muoz A., y Roberto A. Svec B. Metafsica II, Profesora: Sandra Baquedano Manifestaciones del karma (clases de karma karma-prakriti) El karma se manifiesta de ocho maneras diversas:
Oculta 1) El saber 2) La visin del alma Origina 3) La sensacin de deseo y dolor Destruye 4) La verdadera creencia y recta conducta Proporciona 5) Una existencia determinada como dios, hombre, animal o ser infernal. Dota 6) Al ser vivo emprico con determinadas cualidades fsicas, psquicas o fatales Determina 7) El rango que a cada uno le corresponde por nacimiento Impide 8) La energa que le es propia al jiva de acuerdo con su naturaleza

Helmuth von Glasenapp: Las ocho clases de karma son descritas y clasificadas con todo detalle por los dogmticos, de modo que, en total, se dan 148 subclases. La antigua creencia de que una accin afecta al alma con una substancia-culpa, que produce sucesos funestos hasta que se agota o ha sido alejada por actos rituales, obtiene aqu una elaboracin cuasi cientfica. Filosofa de la India p.249 Defensa (samvara) contra el mal karma Esta sirve para llevar una vida virtuosa, la cual mediante la realizacin de los deberes morales, impide la entrada del mal karma; para la eliminacin (nirjara) del mal karma sirve la realizacin de ejercicios ascticos. Tres peores causas del encadenamiento al mundo: - Creencia errnea - Indisciplina - Pasin

Consiguiendo evitar estas causas, junto con la purificacin de todo karma malo, se puede alcanzar la condicin de Sayogikevalin Estado de Santidad (fin a los karmas que ponen lmites al conocimiento, a la conducta y a la energa). Este estado puede ser alcanzado por un hombre en forma corprea, lo cual nos conduce a la: Cuarta causa del encadenamiento al mundo: - La actividad en el mundo (yoga)

Abandonando la actividad en el mundo, se puede ascender a un cielo con espritus sin cuerpo en eterna quietud que gozan de la felicidad de la liberacin al realizar su verdadera naturaleza. Estas condiciones de ascetismo y superacin del mundo, que tienen directa relacin con el velo de Maya, nos remiten de inmediato a Schopenhauer y la importancia de estas ideas dentro de su filosofa.

Exposicin: La Cosmovisin de los Jainas, por: Alfredo S. Muoz A., y Roberto A. Svec B. Metafsica II, Profesora: Sandra Baquedano Schopehauer y el velo de Maya Schopenhauer niega la posibilidad del conocimiento y da un paso adelante en la deconstruccin metafsica al postular la primaca de la voluntad. Lo racional es slo el modo de conocer, pero el mundo no es racional porque el fenmeno, a diferencia de Kant, no muestra sino que oculta. De ah que se prime a la voluntad que, por otra parte nunca podr satisfacer su querer quedando slo la bsqueda de una apatheia que alcanzan los santos a travs de la asctica. Para Schopenhauer nuestro conocimiento de la realidad est falseado por el velo de Maya, que nos hace percibir un mundo engaoso. Lo real es que del mundo slo es vlida mi representacin y, en definitiva mi voluntad.

Referencias: H. V. Glasenapp La filosofa de la India Traduccin, Fernando Tola, 2007, Editorial Biblioteca Nueva, S. L., Madrid, 2007 H. V. Glasenapp,Shridhar B. Shrotri. 1999. Jainism: an Indian religion of salvation P.15 (versin online: http://books.google.cl/books?id=WzEzXDk0v6sC&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false revisada al lunes 19 de Noviembre del 2012)

You might also like