You are on page 1of 9

Matemticas basadas en Algoritmos ABN

Como sabemos que muchos de vosotros tenis dudas de como ayudar a vuestros hijos/as con esta nueva metodologa de las matemticas, vamos a poner aqu algunos consejos y explicaciones para que podis ayudarles en casa. Podris sacar adems mucha informacin del blog http://algoritmosabn.blogspot.com/ A continuacin iremos publicando informacin de ayuda sobre la secuenciacin que seguiremos con vuestros hijos e hijas en clase, esperamos que sea de inters para vosotros.

Resolviendo dudas.
Algunos de vosotros, padres y madres, tienen dudas sobre este mtodo de enseanza de las matemticas. Desde aqu os queremos facilitar su comprensin y ayudar a que veis las ventajas del Clculo o Algoritmo ABN: 1. Porque todos somos distintos y cada uno tiene unas dotes de partida distintas, por qu todos deben realizar las operaciones igual, en el mismo nmero de pasos y de la misma forma? Con este mtodo los pasos que necesita el alumno/a para resolver la operacin dependen exclusivamente del dominio del clculo que dicho alumno/a tenga; por ello un buen adiestramiento en numeracin y en la construccin de la tabla de sumar agilizarn y disminuirn los pasos que necesitar en un futuro para realizar la suma. 2. Por otro lado el orden de realizacin de los clculos es indiferente: se puede empezar por decenas, continuar por unidades y acabar por centenas o indistintamente. De esta forma se termina con otro problema que tienen los alumnos al iniciarse en la sumas con llevadas en el algoritmo tradicional, el de toda la vida, en el que muchos alumnos/as empiezan por la izquierda al igual que hacen a la hora de leer, con lo cual dan al traste con toda la suma. A nosotros con este mtodo no nos pasa. 3. Podemos centrarnos en lo que estamos haciendo, desapareciendo los problemas derivados del olvido de me llevo una, dos ya que el alumno/a opera con unidades, decenas y en sumas mayores con centenas, o con nmeros completos que contienen diversos rdenes de unidades. Es decir, no slo suma 20 o 400, sino, por ejemplo, 250 134, segn le convenga o la estrategia que el realizador haya adoptado. 4. Cuando se trata de sumas donde los sumandos tienen distinto nmero de cifras (245 + 47) desaparece tambin el problema de no colocar correctamente las unidades debajo de las unidades, las decenas debajo de las decenas, 5. En este algoritmo, en cualquier paso del mismo, las operaciones son fcilmente identificables. Podemos decir que estamos vertiendo una cantidad sobre otra y sabemos lo que vertemos, lo que nos queda y lo que acumulamos.

Esperamos que todo esto os sirva de ayuda y os aclare algunas dudas que seguro existen sobre la conveniencia de desarrollar los Algoritmos ABN.

Calculo mental
El primer paso es desarrollar el calculo mental , para lo que nos ayudaremos de la tabla creada para sumar y restar que cada alumno tiene. Podrn usarla en cualquier momento, y de su uso habitual conseguiremos que cada vez la usen menos.

Hoy vamos a aprender a sumar y restar con AlgoritmoABN. Para ambas operaciones construiremos una tabla de tres columnas donde realizaremos las operaciones.

LA SUMA
La suma solo presenta un formato ya que las situaciones problemticas que resuelve esta operacin solo admiten un tipo de manipulacin, agregar uno de los sumandos al otro. Por ello tendremos en principio tres columnas, la de la cantidad que se agrega, lo que va quedando del sumando que se agrega y por ltimo lo que va resultando de esa agregacin. Cuando en la columna del sumando que se agrega no queda nada, termina la operacin. El resultado por tanto es lo que queda en la ltima agregacin. Pero vindolo lo entenderemos mejor, aqu os dejo cuatro ejemplos para una misma suma, con lo cual podremos ver como cuatro nios/as lo resuelven de cuatro formas distintas, siendo las cuatro perfectamente validas y solo dependiendo del grado de soltura y prctica de cada alumno, desde menos a ms experto. 82+59=
Agrego Queda Resulta Agrego

82+59=
Queda Resulta

9 5 10 5 30

50 45 35 30 0

91 96 106 111 141

8 10 10 10 20 1

51 41 31 21 1 0

90 100 110 120 140 141

82+59=
Agrego Queda Resulta Agrego

82+59 =
Queda Resulta

9 10

50 40

91 101

50 9

9 0

132 141

40

141

En todos los casos el resultado es 141 por lo cual todas las formas son correctas.

LA RESTA
Para la resolucin de la resta o sustraccin manipulando los objetos que funcionan como datos, tendremos cuatro procesos manipulativos que enumeramos: Manipulacin por detraccin. Manipulacin por igualacin a un nmero mayor, o en escalera ascendente. Manipulacin por igualacin a un nmero menor, o en escalera descendente. Manipulacin comparativa. Nosotros iremos explicando cada una de estos mtodos conforme los apliquemos. En primer lugar aprenderemos a restar por MANIPULACIN POR DETRACCIN. Es la forma ms sencilla. Consiste en que partiendo de una cantidad que tenemos delante, quitar la indicada y contar lo que nos queda. O sea, vamos quitando hasta alcanzar la cantidad indicada y las que queden es el resultado final. Pero veamos un ejemplo y lo entenderemos mejor. Tengo 12 caramelos. 7 son de fresa y los dems de menta. Cuntos son de menta? 12-7=
Quito Quedan por quitar Restan

-2 -2 -2 -1

10 8 6 5

5 3 1 0

El resultado es 5

Como vemos y ya explicamos en este blog para sumar y restar es importantisimo haber trabajado el calculo mental bsico, ya que de su buen dominio depender que el alumno/a realice ms o menos pasos en coperaciones ms complicadas. 4444444444444444444444444444444444444444

NUMERACIN ABN: PASOS A SEGUIR Y BENEFICIOS


Domingo, 19 de Diciembre de 2010 13:39 Srta. MCarmen Navarrete

Estimados padres, el alumnado de Primero ha comenzado ya con el algoritmo ABN de la suma, tras un trabajo laborioso de clculo desde comienzo de curso. Para que vayis practicando con ellos/as durante estas vacaciones y por si se os olvidaran los pasos a seguir os queremos comentar algunas cosillas. Ahora nos centramos en explicar el procedimiento para el algoritmo ABN de la suma. Para ello partimos de varios ejemplos. Para empezar recordar que se trata de un procedimiento en el que el alumno lo adapta para realizarlo de la forma que le sea ms cmoda. Este principio es muy importante, ya que cuando yo conoc el mtodo, acostumbrada a seguir las reglas del algoritmo tradicional me costaba encontrar la lgica de este nuevo procedimiento. Para hacerlo ms comprensivo, los ejemplos que dejamos estn realizados de tres maneras distintas, aunque pueden ser innumerables, cada una adaptada a cada nio/a. Partamos de una suma simple, por ejemplo decenas incompletas ms decenas incompletas 43 + 36 En primer lugar el alumno/a coloca la suma en la cabecera de una tabla de tres columnas. La primera columna puede representar la cantidad correspondiente que coge del segundo sumando y que va a ir aadiendo al primer sumando, en la segunda columna pondr la suma acumulada del primer sumando con lo que haya cogido del segundo y en la ltima columna lo que le vaya quedando en el segundo sumando. Para simplificar podemos llamar a las columnas respectivamente: Aado, Sumo, Queda (El orden de las columnas tambin puede ser cambiado por el alumno sin que se vea afectada la operacin). 43 + 36 AADO SUMO QUEDA 6 49 30 1 50 29 9 59 20 20 79 0 Recordamos nuevamente que los nmeros de la primera columna que corresponden a lo que va tomando el nmero 36, son elegidos por el nio bajo el criterio de la cantidad que le resulte ms fcil ir sumando al 43. Esta suma se ha resuelto mediante cuatro pasos. Hay que indicar cmo en la segunda lnea ha cogido slo una unidad al objeto de que junto al 49 sume 50 ya que a los alumnos/as por regla general los saltos de una decena a otra les resultan ms complicados, por lo que ha optado por formar la decena y continuar la suma.

En el siguiente ejemplo se realiza la misma suma en menos pasos. 43 + 36 AADO SUMO QUEDA 10 53 26 20 73 6 6 79 0 En este caso ha ido directamente con las decenas: primero ha redondeado al 50 y posteriormente ha sumado las 20 restantes, dejando las unidades para el final. Y por ltimo, con la misma suma, resulta en menos pasos: 43 + 36 AADO SUMO QUEDA 6 49 30 30 79 0 Veamos, pues, algunas ventajas del Clculo o Algoritmo ABN: 1.- Si no somos iguales y cada uno tiene unas dotes de partida distintas, por qu todos deben realizar las operaciones igual, en el mismo nmero de pasos y de la misma forma? En ABN los pasos que necesita el alumno/a para resolver la operacin dependen exclusivamente del dominio del clculo que dicho alumno/a tenga; por ello un buen adiestramiento en numeracin y en la construccin de la tabla de sumar agilizarn y disminuirn los pasos que necesitar para realizar la suma. 2.- Igualmente el orden de realizacin de los clculos es indiferente: se puede empezar por decenas, continuar por unidades y acabar por centenas o indistintamente. De esta forma se termina con otro problema que tienen los alumnos al iniciarse en la sumas con llevadas en el algoritmo tradicional. Muchos empiezan por la izquierda al igual que hacen a la hora de leer, con lo cual dan al traste con toda la suma. 3.- Desaparecen los problemas derivados del olvido de me llevo una, dos ya que el alumno/a opera con unidades, decenas y en sumas mayores con centenas, o con nmeros completos que contienen diversos rdenes de unidades. Es decir, no slo suma 20 o 400, sino, por ejemplo, 250 134, segn le convenga o la estrategia que el realizador haya adoptado. 4.- Cuando se trata de sumas donde los sumandos tienen distinto nmero de cifras (245 + 47) desaparece tambin el problema de no colocar correctamente las unidades debajo de las unidades, las decenas debajo de las decenas, 5.- En este algoritmo, en cualquier paso del mismo, las operaciones son fcilmente identificables. Podemos decir que estamos vertiendo una cantidad sobre otra y sabemos lo que vertemos, lo que nos queda y lo que acumulamos.

Esperamos que todo esto sirva de ayuda y nos aclare algunas dudas que nos puedan surgir durante este periodo de vacaciones. Os damos las gracias por todo el inters demostrado ante nuevos aprendizajes, por vuestra siempre colaboradora actitud con nuestros/as alumnos/as que son vuestros/as hijos/as y porque con todo ello nos hacis mucho ms fcil nuestra tarea educativa. Pueden ver algunos videos sobre este sistema de numeracin en el siguiente enlace: Videos sobre ABN Si desean conocer algo ms sobre este sistema de algoritmos pueden tambin visitar su pgina principal aqu. FELIZ NAVIDAD!! ltima actualizacin el Domingo, 19 de Diciembre de 2010 13:58 555555555555555555555555555555555555555

domingo, 4 de noviembre de 2012


Cuadrados de decenas completas y semidecenas
En el siguiente artculo incluimos actividades para trabajar el clculo de cuadrados de nmeros con decenas y centenas completas (20, 300,...) a las que aadimos nmeros con decenas y semidecenas. 15, 25, 35,... En el artculo "Cuadrados de decenas y semidecena" se explica, partiendo de la rejilla para el clculo del producto mediante el algoritmo ABN, cmo se debe operar, al objeto de que dicho calculo lo lleguen a realizar mentalmente el alumnado. CLCULO DE CUADRADOS CON DECENAS Y SEMIDECENAS En esta primera ficha se incluye una ejemplo de lo que anteriormente hemos dicho.

IDENTIFICAR LOS CUADRADOS DE LAS POTENCIAS DADAS

La solucin a continuacin...

Publicad

Cuadrados de decenas y semidecena


Continuamos con la serie para "la progresin de los cuadrados y nmeros similares". En este artculo explicamos las bases del clculo que nos permitir, partiendo del Producto

ABN, simplificar el proceso hasta llegar al clculo mental de cuadrados de decenas y semidecenas del tipo: 55, 45 , 75, ... En el siguiente ejemplo partimos de la rejilla ABN para el producto 55, que es lo mismo que 55 x 55 y los descomponemos en decenas y unidades (50 + 5) para situarlos en la rejilla, tal y como aparece en este primer grfico. Si realizamos el producto cartesiano las operaciones quedara as:

En primer ligar optemos el doble del primero (50) por el segundo (5), quedando as (50x5) + (50x5), o lo que es lo mismo, 50 x 10= 500 A continuacin:

Obtenemos el cuadrado del primer nmero (50), que al tratarse de decenas completas es

fcil de realizar: 50 x 50 = 2500 Y por ltimo obtenemos el cuadrado del segundo nmero (5) (semidecena) que siempre ser 25: 5 x 5 : 25. El resultado es la suma de todos los productos parciales 55 = 2500 + 500 + 25 = 3025.

Simplificando y resumiendo, para calcular mentalmente el cuadrado de una decena y semidecena


Con el 75 como ejemplo 1.- Calculamos el cuadrado de la decena 70 = 4900 2.Calculamos el producto de las decenas 70 x 10 = 700 3.- Calculamos el producto de las unidades (semidecena) que siempre es 25: 5 x 5 = 25 4.- La suma total 4900 + 700 + 25 = 5625. http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

You might also like