You are on page 1of 2

OSO DE ANTEOJOS (Tremarctos ornatus)

Reino: Filo: Clase: Orden: Familia: Gnero: Especie: Animalia(Animal) Chordata (Filo del Reino Animal) Mammalia (Sangre Caliente) Carnvora(Consumidor de Carne) Ursidae(Familia de Osos) Tremarctos() T. Ornatus()

El OSO DE ANTEOJOS es una de las ocho especies de oso que existen en el mundo y slo vive en la regin andino amaznica de Amrica del Sur, en territorios de Venezuela, Panam, Colombia, Ecuador, Per, Bolivia y la zona norte de Argentina, en ambas vertientes de la Cordillera de los Andes.

AMENAZAS
Los enemigos naturales del OSO DE ANTEOJOS son el jaguar y el puma, pero es el hombre quien ms ha contribuido a diezmar su poblacin debido a la destruccin de los bosques que conforman su hbitat, a la cacera indiscriminada a la cual es sometido y a su trfico ilcito. 1.- La prdida de hbitat es el principal problema que enfrenta el OSO DE ANTEOJOS, en vista que los bosques de neblina donde vive estn desapareciendo a gran velocidad debido a la deforestacin ocasionada por la agricultura migratoria, los incendios forestales y la tala de bosques para madera. Apenas le quedan algunos parches boscosos para vivir. 2.- El OSO DE ANTEOJOS es vctima de una cacera furtiva e indiscriminada por ser considerado una amenaza para el ganado y para los campos de maz. Tambin muere debido a los pesticidas que son vertidos en los campos de cultivo. Existencia una creencia infundada que seala que sus garras tienen propiedades curativas. 3.- Otra amenaza que afecta al OSO DE ANTEOJOS es su trfico ilcito para ser utilizado como mascota de circo, donde es sometido a numerosos maltratos.

MORFOLOGA
Alzada: El OSO DE ANTEOJOS es uno de los mamferos de mayor alzada de Sudamrica. Mide hasta 2.2 m de alto parado en dos patas. Los machos son 50% ms grandes que las hembras. Longitud: Este plantgrado mide entre 1.2 y 2 metros de largo, su pequea cola mide de 7 a 8 cm y sus orejas unos 9 cm desde la base hasta la punta. El tamao de su cabeza es grande y no guarda relacin con el resto de su cuerpo. Peso: Al alcanzar la madurez el OSO DE ANTEOJOS puede pesar entre 90 y 180 kilos. Patas: El OSO DE ANTEOJOS apoya la planta de sus patas en el suelo, por ello se le considera un plantgrado. Sus pies planos, con 5 dedos provistos de garras, facilitan su postura erecta, la cual emplea para tener una mayor visin del horizonte y amedrentar a sus enemigos. Sus patas miden entre 19 y 20 cm incluyendo las garras, que estn adaptadas para la trepa de rboles y son muy afiladas. Pelaje: Su pelaje es largo, espeso y tosco, de color negro, principalmente, y en algunos casos marrn o rojizo, con machas claras de tono amarillento o blanquecino en el rostro y parte del pecho. Manchas: Las manchas en rostro y pecho son las marcas que diferencian a cada OSO DE ANTEOJOS, son como una "huella digital" que, sin embargo, ha generado confusin debido a sus diversas formas, llevando a la creencia que existe ms de una especie de oso. Costillas: A diferencia del resto de sus parientes, el OSO DE ANTEOJOS tiene slo 13 pares de costillas, mientras que los otros presentan 14 pares.

You might also like