You are on page 1of 6

Central Sindical Independiente y de Funcionarios

INFORMATIVOYANLISISDELASITUACINACTUALENQUESEENCUENTRA ELCONCURSODEMRITOS2011.

Son muchas las cuestiones que se estn planteando por parte de los funcionarios acercadelasituacinenlaqueseencuentraelconcursode2011.Y,comosondesobra conocidoslosantecedentesmsremotos,desdeCSI*Fconsideramosconvenienteentrar aanalizaryvalorarlodichoporunosyotrosrecientementeacercadeesteconflicto. 1.HablanlosJuzgadosyTribunales: No es plato de buen gusto para nadie tener que acudir al orden jurisdiccional contenciosoadministrativo en defensa de una legalidad vigente agredida por la propia Administracin, pero estamos cansados de que se acte de forma partidista y segn el momento, no comprendiendo que esa actuacin administrativa difiera en funcin del Sector de la Administracin del que se trate. As, todos sabemos que los Concursos de JusticiaydeEnseanzasehanconvocadoycelebradoporlaJuntadeAndalucasinquese hayanmodificadosusbases,sinretrasoalgunoysinqueseleshayatenidoencuentala antigedadalosinterinos,puessusnormativasreguladorasasloestablecen,aligualque lohaceelDecreto2/2002.Porcierto,esnecesarioresearqueuninformedelaAbogaca del Estado respald hace ya cerca de un ao que el R.D que regula los concursos de trasladosentreelpersonaldocentenodebaadaptarsetraslaSentenciadelTribunalde JusticiaEuropeode8deseptiembrede2011. PorelloCSI*FnodudenningnmomentoenacudiralosTribunalestantoporla vaordinariacomoporlavaespecialdederechosfundamentales,conelfindeobtener unarpidasuspensindelaaberracinjurdicaquesuponalarebaremacin. Y, efectivamente, hablaron los Tribunales. Primero suspendiendo TODAS Y CADA UNA de las distintas rdenes y Resoluciones de revocacin de las bases originales, y despusanulndolas.EsimportanterecordarqueCSI*Fhasolicitadoentiempoyformaa los diferentes Juzgados la ejecucin de las Sentencias favorables obtenidas por esa va especialdederechosfundamentales,DOCEhastaahora,msunadictadaporelJuzgado n 3 de Mlaga por la va del procedimiento ordinario, y en donde ya el Juez pone de manifiestocuestionesyasuntosentornoaesteConcursoquesondelegalidadordinaria. Por ltimo, lleg por fin la primera Sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia el
1

Central Sindical Independiente y de Funcionarios

pasado 16 de octubre de 2012 y una segunda Sentencia firme de este mismo Tribunal dictadaelda25delmismomes.TrasambasSentencias,favorablesalaspretensionesde CSI*F, volveremos a demandar su EJECUCIN al rgano Jurisdiccional una vez transcurridoslosdosmesesreglamentariosdesdesunotificacin. 2.LaAdministracinmuestrasuscartas: Ante la avalancha de Sentencias y Autos desfavorables a la postura de la Administracin y de los sindicatos de clase (USTEA, UGT y CCOO) de rebaremar el Concurso, la Administracin decidi apelarlas todas al TSJA y suspender el Concurso de 2011,actuacinstasinprecedentesenlahistoriadelaFuncinPblicaandaluza. Llegadosaestepunto,enlaMesaSectorialcelebradael21defebrerode2012,por parte de la Administracin se afirm lo siguiente: A da de hoy el Concurso est suspendido y mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Andaluca no decida al respectonopodemosresolver,puesloqueestsuspendidoeselconcursoensmismo,no yalasrdenesyResolucionesporlasqueseacuerdalarebaremacin. Esta manifestacin de la Administracin es discutible desde un punto de vista jurdicoenalgunosaspectos,peroloquessedejaconlamismabienclaroesquenose ibaaresolverelConcursohastaquenodecidieraelTSJA.Puesbien,elTSJAhahabladoya en dos ocasiones y en las dos estimando la pretensin de nulidad de la rebaremacin planteadaporCSI*F. Si esto es as, y de acuerdo con los principios reconocidos en la Ley 30/1992 adems, ya se debera resolver el concurso conforme a las bases originales ya que lo declaradonuloessinnimodequenohaexistidonunca,peroculpareceserlaexcusa ahora?PuesnimsnimenosqueexistentresSentenciasdeJuzgadosdeloContencioso administrativo de Almera y Granada que, a instancias de particulares, anulan las bases originales, lo que desde CSI*F entendemos a todas luces contrario a una consolidada jurisprudenciadelTSJAydelTS,queavalanlastesiscontrariassobrelavaloracindela antigedad que sostienen la Administracin y los sindicatos de clase. Segn se nos traslad a CSI*F por la Direccin General de Funcin Pblica el pasado mes de septiembre, la Administracin tambin tiene apeladas al TSJA estas tres Sentencias al contemplarse en las mismas tambin la nulidad del apartado del baremo sobre trabajo desarrollado.
2

Central Sindical Independiente y de Funcionarios

Portanto,amparndoseendichacausa,laAdministracinseniegaaresolverada dehoyelConcursoconformealasbasesoriginalesy,portanto,tocaesperarhastaqueel TSJA se pronuncie de forma definitiva sobre la legalidad de dichas bases, lo que, segn sabemos,annohasucedido.Ahorabien,aesterespectodesdeCSI*Fdeseamoshacer unaaclaracinquepudieraserdeinterspuesyaelTSJA,medianteSentenciade11de julio de 2012 de su Sala de Granada, reconoce apariencia de buen derecho en la pretensin de los recurrentes de suspender la revocacin del Concurso de Almera, suspensin que haba sido denegada previamente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nm. 1 de Almera (precisamente el que declar anuladas parte de las bases originales del Concurso en esta provincia). En idntico sentido se ha pronunciado recientemente tambin el TSJA al suspender cautelarmente a instancias de CSI*F, la revocacin del Concurso de Granada. Estas Sentencias podran ser significativas de por dndepudieraresolverelTSJAdeGranadaenrelacinaaquellasapelacionesdelaJunta contralastresSentenciasdeAlmerayGranadaaquenosreferamosantes. Peroqusucederentoncessiseproduceestehecho,esdecir,larevocacinpor el TSJA de la nulidad de las bases originales?, realmente resolver la Administracin conforme a estas bases? No podemos estar seguros aunque, como ya hemos mencionado, CSI*F instar en cualquier caso ante el TSJA la ejecucin de todas las Sentencias favorables a la nulidad de la rebaremacin que obtenga, solicitando en la mismalaresolucindelConcursoconformealasbasesoriginales,lasnicasquetrasesas Sentenciasquedanvigentes. 3.LareformadelDecreto2/2002.Otravueltadetuercams: En la Mesa Sectorial del pasado 8 de Octubre, por parte de la Administracin se incluyenelOrdendelDalaconstitucindeungrupodetrabajoparaabordarlareforma del Decreto 2/2002 en lo referido a los concursos de provisin. Pareca evidente que la Administracin haba optado por no hablar del actual Concurso pues, de hecho, no se acept durante la reunin que se entrara a debatir el tema, limitndose a referirnos la existencia de resoluciones judiciales contrarias entre s. Pero pareca evidente tambin que, tras el fracaso judicial que le haba supuesto la revocacin de las bases legales y posteriorrebaremacin,lasalidaqueseofrecaeraprocederanegociarelcambiodela normareguladora.
3

Central Sindical Independiente y de Funcionarios

YaesconocidoportodosquelapropuestadelaAdministracinenestegrupode trabajo es permitir valorar toda la antigedad de aquellos funcionarios que han sido interinos, eventuales, laborales e incluso trabajadores de las Entidades de derecho pblico de carcter no mercantil, todos ellos en igualdad de condiciones que los funcionarios, o lo que es lo mismo: a alguien que entr en la Administracin como eventual,porejemplo,sinpasarunasolapruebaqueacreditesusmritosyluegoaccedi a la condicin de funcionario, se le valorar la antigedad en la Administracin exactamenteigualqueaunfuncionarioqueingrestrassuperarunprocesodeoposicin o concurso oposicin. Esta propuesta cuenta con el apoyo de USTEA, CC.OO y UGT y el rechazodeCSI*FySAF,oloqueeslomismo,del80%delarepresentacinsindicaldelos funcionarios. Junto a esta propuesta figura alguna otra tan discutible como la anterior, pero sobre la cual s que hay al menos cierto consenso a la hora de ser rechazada por las OO.SS.,comoporejemploquelavaloracindeltrabajodesarrolladosepuedahacertanto desdepuestosdetrabajoconcarcterdefinitivocomoprovisional(artculos27y30). La Administracin y los sindicatos de clase basan su pretensin en una supuesta valoracin de la antigedad a los interinos, laborales, etc. existente ya en otras comunidades autnomas (como si la historia de la Funcin Pblica andaluza fuera la mismaqueladelrestodeCC.AA.!!!)yenquelaLey70/78valoralaantigedaddeeste personalaefectoseconmicos.PeroenCSI*Fnovamosacaerenesatrampapuestodos sabemos que esta Ley no contempla la valoracin de la antigedad a efectos administrativos. 4.YquhacemosconelConcursode2011?: Esto habra que preguntrselo a la Administracin, aunque tenemos la seria sospechadequesuintencinesfulminarlo.Ycmolohar?Laverdadesque,vistolo visto, podemos esperar cualquier cosa. Tcnicamente no es sencillo y desde luego va a encontrar la oposicin frontal de CSI*F en dicha tarea. Y no slo eso, nos opondremos tambinacualquiermodificacindelasRPTsquealterelascaractersticasesencialesde lasplazasvinculadasalConcurso(todas,alseraresultas)entantonohayaresuelto,pues delocontrariosemodificaranlascondicionesdepartidaenquefueconvocado.
4

Central Sindical Independiente y de Funcionarios

CuandofueanunciadoenlaMesaSectorialdeOctubrelaconstitucindelgrupode trabajo,desdeCSI*FexigimosqueconcarcterprevioseresolvieraelConcursoconforme alasbasesoriginalesperolaAdministracinpusoenvaloresastresSentenciasdeAlmera yGranadaqueanulanesasbasesascomolaSentenciadelTribunaldeJusticiaEuropeo(a propsito, sobre un tema que no tiene nada que ver con los concursos pues resuelve acercadeunprocesodepromocininternayrespectoalaantigedadcomorequisitoy nocomomrito),frenteatodaesalneajurisprudencialconsolidadadelTSJAydelTSque terminpordeclararexpulsadodelordenamientojurdicoelanteriorintentofallidodela Administracinporvalorarlaantigedadadquiridaconcarcterprevioalacondicinde funcionariodecarrera,oloqueeslomismoelDecreto528/2004. Deestaforma,yescudndoseenlosreferidosargumentos,laAdministracinest manifestandosuescasavoluntadderesolverelConcursoconformealasbasesoriginales, apesardequedarvigentestraslanulidaddelarevocacinparcialdecretadaporelTSJA. CSI*F deduce de todo ello que lo que se pretende es cerrar de alguna manera el Concursoy,talcomoyaanuncilaAdministracin,convocarotroconnuevobaremotras la modificacin del Decreto 2/2002. Eso s, para calmar los nimos, se nos dice que la nueva normativa proveer todo lo necesario para que los concursos sean giles en su resolucinyfrecuentesensuconvocatoria. 5.Ladran,luegocabalgamos: Creemos que ha quedado suficientemente clara la postura de CSI*F ante la propuestadelaAdministracinylossindicatosdeclase.TanesasquealgnSindicatode los presentes (por imperativo legal) en la Mesa Sectorial dice que nos oponemos al desbloqueo del Concurso (como si nosotros lo hubiramos bloqueado!!!); y que nuestra actitud beligerante (debe de ser porque solemos ir con kalashnikov y pasamontaas a las reuniones) impide el desbloqueo del Concurso conforme a la legalidad vigente. Y nosotros nos preguntamos: cul es, segn ellos, la legalidad vigente?, la del cambio de las reglas del juego una vez iniciada la partida y que ellos apoyaronennoviembrede2011?Estclaro(yaslohandichoyalosTribunales)quela nicalegalidadvigentetantoentoncescomoahoraesladelannomodificadoDecreto 2/2002? Pues si esto es as, es evidente que CSI*F ha sido y es muy respetuosa con la legalidadvigente.
5

Central Sindical Independiente y de Funcionarios

6.YalCsar,loqueesdelCsar Sirva la cita evanglica para expresar lo que desde CSI*F hemos venido haciendo durante todo este conflicto. Hemos sido el nico Sindicato que, al actuar por la va procesalespecialdeproteccindelosderechosfundamentales,haconseguidolarpida suspensin de la rebaremacin. Si lo hubiramos hecho slo por la va ordinaria difcilmente se habra puesto freno a esa ilegalidad. Por la va especial de tutela de los derechosfundamentaleselobjetodelrecursoselimitanecesariamentealavulneracin denormasdecarcterconstitucional,loquelimitalasalegaciones/fundamentacionesala horaderecurrir.Peroanas,losrganosJurisdiccionalesnoshandadolaraznhastael momentoentodoslosprocedimientosreferidosalConcurso. Por ltimo, corre el rumor de que est pendiente de resolverse un recurso planteado por otro Sindicato que va a suponer un antes y un despus en cuanto a la resolucindelconflicto,yquevendraazanjarcualquiertipodeduda.Desconocemossi se producir o no esa sentencia pero, en cualquier caso, debemos matizar que, de momento,lasnicasSentenciasfirmesdelTSJAexistentesalafechasonlasdosqueha obtenidoCSI*Fyque,porsupuesto,resuelvensobreelfondoaldeclararlanulidaddela revocacindelasbasesoriginales.Esms,enCSI*FdisponemosdeotrasSentenciasdel TSJAtrasAutosdenegatoriosdesuspensinyquenosloadoptanfinalmentelamedida cautelar sino que ahondan en muchos otros aspectos en relacin al conflicto suscitado con una claridad meridiana, como por ejemplo que la Sentencia del TJUE no es de aplicacin al presente caso por tratarse de un supuesto diferente. Otras cuestiones relativasasidebenonovalorarselosserviciospreviosdelpersonalinterinoyahansido resueltasporelTSyporelTSJAenotrasmuchasSentencias,tantoantescomodespus delailegalrebaremacin(portantoantesydespusdelaSentenciadeEuropa)yforman yapartededoctrinaconsolidada. Desde CSI*F esperamos que con este informativo hayamos podido contribuir a aclararalgunasdelasdudasquerodeanaestaproblemtica.

SEGUIREMOSINFORMANDO

You might also like